Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
En honor del Q:.H:. Benito Juárez García: 21 de Marzo , un aniversario más del natalicio del Francmasón Benito Juárez
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 22/03/2020 01:12
Vick Alcoseri en Masonería Universal

21 de Marzo , un aniversario más del natalicio del Francmasón Benito Juárez

Desde su aparición , la masonería ha desempeñado un papel decisivo en la vida política y social mexicana. En estos aspectos destacados de esta historia masónica mexicana llena de acontecimientos, destaca la figura del francmasón oaxaqueño Benito Júarez.

Benito Juárez es el Masón más famoso de la historia mexicana.

La historia masónica en México comienza en 1791, durante la Revolución Francesa. Donde un puñado de inmigrantes, recién llegados de Francia, decidió crear una logia masónica en México. Entre ellos, el relojero Jean Laroche, el cocinero Jean Laussel y un barbero, conocido como Duroy. Pero la iniciativa tiene una breve existencia, ya que un cura de una parroquia vecina, después de haber comenzado a espiar sus idas y venidas, decide informar a la Santa Inquisición. En la noche del 24 de junio, los tres francmasones franceses fueron arrestados y juzgados, uno de ellos, Jean Laussel, incluso recibió una sentencia de prisión de tres años por "herejía y vínculos con la masonería".

Pero mucho antes de todo esto existe una Historia que la Masonería llegó a México en el siglo XVII por medio del francmasón Guillén de Lampart (1615-1659) se convirtió en un extraño héroe; que fue encarcelado por el Santo Oficio, pero logró huir la primera vez que fue encarcelado En 1642, acusado de brujo, tratos con el demonio, infidencia al rey, desacato al Santo Oficio, herejía y de abundantes injurias contra los inquisidores, entre los innumerables cargos que solían acumularse sobre los desdichados, quedó preso durante diecisiete años en las cárceles de la Inquisición, de donde sin embargo logró escaparse. Fue reaprendido, reencarcelado, reprocesado y quemado, su delito ser masón y promotor de la independencia de México.

Estos trágicos comienzos, que la historia ha recordado como los primeros pasos de la Masonería en México, podrían haber puesto un freno duradero al establecimiento de masones en el país mexicano. No fue hasta desde de principios del siglo XIX y la declaración de independencia del padre Hidalgo (1810), las ideas masónicas se extendieron entre los estratos más ricos de la población. Y los masones, hasta ahora muy discretos por razones de seguridad, comenzaron a invertir en la vida política mexicana.

Estos primeros años, sin embargo, no van bien. La represión ejercida por las autoridades fue seguida por rivalidades internas, entre Yorkinos y Escoceses alimentadas por la inestabilidad crónica del país. Estas dos obediencias, se oponen entre sí: el rito escocés y el rito de York. Para el primero, introducido por los soldados españoles en 1813, México debe construirse sobre el modelo de una República conservadora y centralizada. Sin embargo, para el segundo, importado de los Estados Unidos en 1816, tuvo que seguir el camino de una República federal y liberal.

En 1827, esta rivalidad condujo a una guerra civil. El general Nicolás Bravo, Gran Maestro del rito escocés, se rebela contra el gobierno del general Vicente Guerrero, Gran Maestro del rito de York. Bravo es derrotado, pero al final, las dos obediencias se debilitan. En 1828, cuando cayó el gobierno de Guerrero, el Congreso prohibió todas las formas de sociedades secretas, y la mayoría de las logias masónicas tuvieron que cerrar.

Para la Masonería mexicana, sin embargo, esto es solo un paréntesis. A partir de la década de 1850, las logias escocesas y yorkinas experimentaron un nuevo auge. Y los valores que defienden, como la libertad de conciencia y de culto o la separación de la Iglesia y el Estado, irrigan a la sociedad mexicana.

Según los historiadores, la llegada al poder de Benito Juárez (El Masón más conocido en la historia de México), en 1861, incluso inauguró una verdadera "edad de oro" para los masones en México, todo después de un siglo de duras pruebas. Después de Juárez, la mayoría de los presidentes mexicanos serían masones , desde Porfirio Díaz (1876-1910) hasta Lázaro Cárdenas (1934-1940)

Pero vayamos luego de algo de Historia al tema que es el Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.

Hoy 21 de Marzo Aniversario del natalicio del Francmasón Don Benito Juárez

Benito Juárez fue miembro de una familia indigena, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, un 21 de Marzo de 1806. Al ser adolescente se fue a vivir con su hermana Josefa a la ciudad de Oaxaca, quien trabajaba en la casa del encuadernador Don Antonio Maza.

En esta ciudad, estudió en el Seminario de Santa Cruz, única secundaria que existía en Oaxaca.

En esa casa también conoció a Margarita Maza, hija del Señor Antonio quien más tarde sería su esposa y con la que tuvo 11 hijos de los cuales murieron cinco. Juárez estudió la carrera de Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833 ;el 13 de enero de 1834 recibió su título de abogado y poco tiempo después se convirtió en Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Durante algún tiempo vivió defendiendo comunidades indígenas y al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, resultó electo diputado federal. A él le correspondió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado en 1847 a la Iglesia, para financiar la guerra contra Estados Unidos de América.

Fue también gobernador de su estado natal en 1847, procurando el equilibrio económico y ejecutando obras públicas como: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales; levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganizó también la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro. Juárez como muchos otros liberales, fue desterrado a Nueva Orleans cuando Santa Anna vuelve al poder, en ese lugar sin descuidar su actividad política, desempeñó diversos oficios para ganarse la vida. En ese entonces en México se proclamó el Plan de Ayutla que desconocía a Santa Anna como presidente. Al caer Santa Anna y llegar Juan Alvarez a la presidencia, se nombra a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1855.

Desde este cargo expidió La Ley que habla sobre la Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas.Fué gobernador de Oaxaca y reelecto en las elecciones que convocó. Juárez promulgó en su estado, la Constitución de 1857. Se le nombró ministro de Gobernación (1857) y posteriormente durante el gobierno de Comonfort, fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo al desconocer Comonfort la Constitución de 1857, y dar un golpe de Estado, lo encarceló. Este acto desencadenó la Guerra de Reforma. Fue liberado el 11 de enero de 1858, luego asumió la presidencia en Guanajuato por ministerio de ley. En julio de 1859, con apoyo del grupo liberal, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nación. Al término de la Guerra de Reforma y con el triunfo de los liberales, Juárez fue electo consitucionalmente para continuar en la Presidencia un 15 de junio de 1861.Pero debido a la intervención francesa, en mayo de 1863 tuvo que dejar la ciudad de México, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país.

Regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado. Por defender las libertades humanas, que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado "Benemérito de las Américas". De él se desprende esta frase, que bien valdría la pena hacer una forma de vida " Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Para octubre de 1867 fue nuevamente elegido presidente de la República; en este cargo se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó que se eliminaran los levantamientos militares y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos. Fue reelecto presidente por última vez en 1871 y muere el 18 de julio de 1872.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados