Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Secreto Masonico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Tools
 
General: Altos niveles de consciencia
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Alcoseri  (Original message) Sent: 27/04/2020 06:58

Altos niveles de consciencia alcanzados a través de la Masonería

Los masones aprendemos gracias a un estudio comparativo, pero también y especialmente por la ley de analogía y correspondencias, somos un universo en miniatura con defectos que aspira a realizarse como un algo más prefecto, esto sin dejar de ser universos en miniatura. En este impulso, nos esforzamos como masones por lograr esto por varios métodos y técnicas, al tiempo que nos damos en alineación de su triple dimensión: cuerpo, alma y espíritu.


Por lo tanto, los misterios del universo se encontrarían en nosotros y para poder comprenderlos, es necesario considerar las cosas más simples y banales; y es por cierto que el mismo Sócrates, expresó estas palabras de una sabiduría impresionante: "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a Dios".


El principal problema que surge de este pensamiento es colocar al Ser humano finito y limitado en el centro de todas las indagaciones y, por lo tanto, fijamos los límites que para quienes pretendemos conocer a Dios a través de lo limitado, recordemos que Dios, es un Ser infinito. Aquí considera al ser humano sólo en su relación con lo Divino, colocándolo así por encima del reino animal y, como dijo Descartes: "Pienso, luego existo" es una demarcación expresa de su naturaleza que, sin embargo, se refiere a dos nociones. Muy importante: pensamiento y conciencia. Sin embargo, hoy nos limitaremos a la noción de Consciencia humana , la pregunta que le haríamos a Sócrates sería ¿Sócrates usted considera a la consciencia humana como algo Infinito como Dios? Bien , ya que conociendo la infinitud de la consciencia humana, consideraríamos conocer la infinita consciencia de Dios. Claro que el Universo es si no infinito , también considerablemente extensísimo, y conocer al Universo a través de la limitadísima mente humana un algo tan extenso como el Universo , sería complejo.


Mis Hermanos masones y No Masones , cada vez que hablamos del Ser Humano lo hacemos todos con gran interés, somos llevados a concebirlo más allá de esta apariencia que es el cuerpo físico. En este preciso momento, también entramos en el vasto universo de la Conciencia; tema que te invito a estudiar este día conmigo. Me ha pasado por la mente pensar que la consciencia humana tendría una íntima conexión con la Consciencia Universal o Divina, y de ahí la frase , Conócete a ti mismo y conocerás a Dios.


Pero antes de eso, me gusta definir el marco contextual en el que llevaremos a cabo estos pensamientos masónicos ahora. Primero, se tratará de definir la Consciencia y hablar de sus orígenes, luego de relacionarlo con el Ser Humano y finalmente de identificar a los mecanismos por los cuales evoluciona para que el Ser Humano también evolucione.


Podríamos resumir el problema en: ¿Qué es la consciencia? ¿Cómo se construye este puente vertical entre el ser humano y el Creador? ¿Hay algún vínculo Dios como Arquitecto del Universo , con los masones?


Etimológicamente, la Consciencia deriva de la palabra latina conscientia que se forma a partir de cum que significa con y de scientia que significa ciencia. Por lo tanto, la conciencia sería tener conocimiento de las acciones, tener control sobre lo que hacemos en sus pormenores, un darnos cuenta de forma más refinada. No hay que confundir Conciencia , con esa idea de un simple juez moral , que nos advierte de ser buenos seres humanos, y que no va más allá de eso, algo que también aborda la masonería , pero , nosotros hablamos de Consciencia , que es un estar alertas, despiertos, vivenciales, despabilados, avispados , lucidos etc. un paso mucho más allá del estado común de simplemente despertar por las mañanas, y seguir soñando y maquilando fantasías.


Tener este estado de lucidez se puede hacer en varios grados, ya en otros comunicados masónicos en estos foros , hemos hablado de los grados de consciencia o nivel de consciencia.

A nivel mundial , dentro del inconsciente colectivo , si el Inconsciente colectivo es término acuñado por el médico psiquiatra, psicólogo Carl Gustav Jung que hace referencia a las estructuras de la mente inconsciente compartidas entre los miembros de la humanidad, esta mente colectiva por así decirlo, cuando sus integrantes están más psicológicamente negativos , o dormidos , es lo que provocaría conflictos , guerras, pestes , pandemias , crisis financieras, y malas decisiones políticas.


Por nivel de conciencia, apreciamos las 12 aptitudes de una persona para poder elevarse por encima de un marco de referencia que es una función de lo que queremos medir. Por lo tanto, cuando apreciamos el fenómeno de la corrupción en general, o los engaños en la política, decimos que el nivel de conciencia aún es muy bajo ya que, en la formación de la élite de una nación o naciones , no puede aceptar hombres y mujeres cuya probidad, confianza y honestidad pueden ser cuestionadas en cualquier momento.

Las Pandemias , las Guerras, el efecto calentamiento Global, las crisis económicas , los malos gobiernos , son producto de la mente colectiva en negativo. Creo es muy fácil de entender, los fanatismos , las ambiciones, la ignorancia , nos llevan a crisis de todo tipo.


La consciencia se puede entender de varias maneras. Por lo tanto, tenemos la Consciencia de la Existencia que es externa a nosotros, la Autoconciencia que es un esfuerzo constante para volver a uno mismo para apreciar y medir el valor de nuestras elecciones. Es un espejo que refleja nuestra propia naturaleza. Finalmente, diremos que también existe la Conciencia como un Juez Moral como un conjunto de valores que hace posible distinguir el bien del mal.


Al igual que el pensamiento, los orígenes de la consciencia son distantes y profundos. Contrario al Pensamiento que extrae su fuente de lo Divino, de la esencia original, la Consciencia nació cuando el Hombre adquirió la cultura. Después de haber pasado por los diversos estados de su madurez, pasando de la posición de caminar en cuatro extremidades , a pasar a la del Homo Sapiens Sapiens , se ganó el derecho de permanecer allí más despierto que los animales , no como un igual de naturaleza sino como intermediario entre el cielo y la tierra. Por lo tanto, la conciencia y, más precisamente, la autoconciencia aparece como el instrumento para medir las relaciones entre nosotros y la creación, porque sin ella, el hombre no podría comprender su universo. Desde la etapa del Homo Sapiens Sapiens , la Consciencia surgió del inconsciente para afirmarse y ser la consciencia como una brújula para el Hombre. Se podría decir que la consciencia es tan antigua como el primer ser humano que pensó en una dimensión más holística, espiritual, moral, ética y material.


Reúnanos todas las ideas que tenemos de que es un ser humano , a saber: el inconsciente , el subconsciente y el consciente. Los conceptos que una vez bien asimilados y entendidos hacen posible identificar el comportamiento y las acciones de que es una persona, pero también liberar una orientación de su Consciencia, de entenderse y entender su entorno.


El Ser Humano siempre debe afirmarse para ganar el derecho de ser dueño de sí y su entorno y esto lo hace por medio de su Conciencia, ha tenido éxito, pero el interés de este tema para nosotros es conectarlo con su Conciencia. Para entender su proceso evolutivo debemos comprender como funciona el cerebro.


La Sabiduría acumulado de los Maestros Masones nos enseña que las primeras formas que se presentan a cualquier alma encarnada en este mundo, son las leyes de la evolución y la adaptación. Todo lo que nace evoluciona y sólo pueden evolucionar aquellos que saben adaptarse al nuevo entorno. Por lo tanto, la Conciencia del Hombre se ve obligada a adaptarse en todo momento para esperar evolucionar hacia su máximo crecimiento, el objetivo final de su encarnación. Ella no tiene otra opción. Adaptarse a las condiciones ambientales, a las condiciones de existencia que para ciertos filósofos determinan el nivel de conciencia de los Seres.


Por lo tanto, si estamos aquí en este planeta es para evolucionar y aprender a convertirnos en seres a imagen de Dios al haber sido antes como Dios, es decir, como en la Cábala nos predestina, debe notarse que esta evolución no puede hacerse de manera inconsciente y mecánica. No será el resultado del azar sino mucho más. Porque si el inconsciente, el conjunto de todas las experiencias más allá del control de la conciencia es la madre de todos los comportamientos irracionales que causan la caída del hombre, es por una voluntad fuerte y afirmada que la conciencia escapará del control de eso, naturaleza del inconsciente. La evolución del hombre es, por lo tanto, siempre una cuestión de evolución de la conciencia y de la conciencia por su voluntad.

En Masonería, se identifica a esta acción de moldar la consciencia con un mazo, una herramienta con la que la aplicación desbasta su piedra al actuar sobre el cincel, su Conciencia al trabajar al pulir la consciencia, dándole formas regulares y conscientes que afirman la elección que ha hecho para crecer y aspirar a ser puro y perfecto cómo será la piedra trabajada por un labrador de piedras experto.


Por analogía, recordaremos que el mazo es nuestra voluntad y el cincel es nuestra conciencia y la piedra nosotros.


Por lo tanto, es por esta voluntad que debemos iniciar el proceso de nuestra propia evolución, pero no es suficiente tener la voluntad para que sea así. Esta voluntad debe ajustarse a los principios divinos. Esto supone que debe orientarse en la dirección de la evolución de la creación y no su destrucción, que debe tener como objetivo la reintegración en el Amor universal, que debe saber ser consciente porque la voluntad no habría evolucionado inconscientemente.


Un masón nos enseña el recuerdo de la aplicación hacia trabajar la piedra – a ser libres con buena moral. Por estas dos cualidades, él trabaja para tener siempre la Conciencia Pura, ya que permanecerá en sus manos cuando se esté vestido con mandil de albañil.


Decimos como Masones que cavamos pozos para enterrar los vicios y levantamos Templos de Virtud. El hombre sin conciencia no puede prestarse a este trabajo sublime que requiere toda su atención, toda su intención y toda su fuerza. Es precisamente por esta razón que se nos impone el empeño para liberar la Conciencia desechando a todos los metales innecesarios que no son esenciales para el trabajo a realizar.


Por el poder del Pensamiento y la Palabra, la Conciencia emerge del Ser Humano y comienza su evolución que se realizará a través del Tiempo y en el Espacio elige por sí misma, ya que no puede percibir y tener acceso al más allá de sí mismo


Debemos actuar y es a través del poder de la acción consciente que la consciencia evolucionadora. Que actúa a sabiendas, impulsado por un deseo interno, por un deseo declarado de ser el aceite que facilita los engranajes y el agua que apaga la sed del conocimiento de los grandes misterios del Universo.


Destacamos en la introducción que la Conciencia que puede ser moral y es precisamente en el movimiento de la acción que este carácter moralizante puede ser útil y perceptible.


Al comienzo de su evolución, la Conciencia es muy moral y no podría ser de otra manera, ya que esta etapa de su madurez está vinculada a la noción del bien y el mal, ni más ni menos.


También aprendemos que los niños de hasta 21 años están vinculados a la Conciencia de sus padres porque los suyos todavía están en la etapa embrionaria, incluso en estado latente. Pero a los 21 años, cuando se activa el reloj biológico y kármico, su poder interior se despierta y comienza a pensar por sí mismo. El pensamiento se convierte en el soporte de esta Conciencia que gradualmente se despierta a sí misma y aspira solo a tender hacia lo Divino. 21 años por lo tanto es la edad permitida para ingresar a la Masonería , no antes.


La conciencia se convierte en el privilegio del ser humano adulto. Es por eso que él será responsable ante la sociedad y ante la ley por sus actos y acciones.




First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Alcoseri Sent: 27/04/2020 06:58

No hace falta decir que sus acciones no son el resultado del azar o lo que surge de la nada.


Hacer aquí se refiere a la movilización de todas nuestras facultades mentales, psíquicas y emocionales para que el resultado de la acción sea consciente, voluntaria y útil.


Así es como evoluciona la conciencia, ya que su evolución será apoyada por dos motores, por un lado, el Sacrificio de sí mismo para percibirse como es, sin ilusión ni fantasías perniciosas y, por otro lado, el Amor a la Creación que lo eleva por encima de su naturaleza inferior.


Mi hermanos masones y no masones , antes de cerrar el telón y abrirse a sus enriquecedoras comentarios para este comunicado a enriquecer lo colectivo al que estamos invitados este 26 de Abril de 2020, permítanme terminar con esta declaración: "... Esto n No es la conciencia del hombre la que determina su existencia, es, por el contrario, su existencia social la que determina su conciencia ".


Por mi parte, apoyar tal idea sería considerar al Hombre solo en su dimensión social y cultural al ocultar que es espiritual y oculto.


El nivel de conciencia de una persona puede determinar, por otro lado, sus condiciones de existencia. Es de esperar, además, que sea así porque al hacerlo, el Hombre afirma su dominio sobre su entorno. Muestra que el entorno externo no puede frenar su desarrollo, ya que lo coloca por debajo de las limitaciones materiales. Porque una conciencia despierta y evolucionada sabe apreciar las condiciones de vida que se le dan para deducir una mejor actitud. Ella ya no se somete y puede justificar sus elecciones sólo en función de sí misma y no en otro lugar, ni de otros si no también y especialmente de acuerdo con su IDEAL que para nosotros los masones trabajamos por la felicidad de todos los seres vivos.


"Es a través de su conciencia que el hombre está conectado con lo Divino".


Todo nuestro trabajo en este Foro Templo Masónico tiene como objetivo último, la formación de un Más justo, más Dignificado y más Consciente Egregor Masónico.


Sin este trabajo masónico consciente, no podríamos participar en los Reinos Superiores de la Consciencia. Nuestra Consciencia colectiva masónica, debe fabricarse, es decir, crease plena y totalmente con esta hermosa idea, que va más allá de las palabras y sonidos que produce en nuestra Alma y en nuestra Conciencia que es el hilo de Ariadna que fortalece nuestros lazos con nuestro Egregor.


Mi Hermanos, recordemos nuestro compromiso asumido el día de nuestra iniciación masónica y veamos si nuestra Conciencia es pura desde la Conciencia Individual, o aun es Bruta y Mundana con la que debemos aun seguir trabajando para perfeccionarla, hemos de alcanzar esta Consciencia Masónica, la que nos conecta con lo Divino


Si es necesario, usamos nuestras herramientas para construirnos una consciencia objetiva .

Alcoseri

Comentarios
Escribe un comentario...



 
©2022 - Gabitos - All rights reserved