De la Filosofía Masónica
Separa la Tierra del Fuego, lo sutil
de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.- La Tabla de Esmeralda cita atribuida al mítico Hermes Trismegisto
"La filosofía ecléctica masónica
separa lo valioso de lo de sin valor de las doctrinas, filosofías y sistemas que la historia ha conocido,
encuentra lo permanente, lo constante,
lo arcaico, lo verdadero y lo provechoso para el hombre. Desecha lo inútil para ti y los demás. Esto
igual se aplica en los foros masónicos de la internet, y de entre el mar con
comunicados obsoletos encontrarás mensajes envidos por masones verdaderos.
La filosofía masónica coloca al
hombre en el centro de su preocupación y trabaja por la creciente mejora de sus
condiciones vitales.
La filosofía masónica nos incita a
buscar para el hombre la dignidad, el decoro, la consideración y el respeto a
su personalidad, cincelada en las contingencias de la vida, mientras ella se
desenvuelve en torno a un temperamento, una voluntad, una inteligencia y una
inteligente Vocación.
La filosofía masónica desea que el
ser y la existencia del hombre gire en torno a tres valores superiores que la
historia destacó como los mayores logros de la humanidad: libertad, igualdad y
fraternidad. Ella pone más que ninguna otra, entre las tres, la fraternidad, la
trascendencia y los beneficios que implica y abarca tanto en la esfera de lo
individual y lo colectivo.
La filosofía masónica quiere defender
al hombre de la ignorancia y de la incultura, de los temores y de las
necesidades, de la explotación y de las injusticias, del fanatismo del dogma,
de los tabús sobre todo de la opresión y de las tiranías interiores y
exteriores de cualquier clase.
La filosofía masónica desea situar al
hombre en una sociedad donde reine el orden y el trabajo, la igualdad de
oportunidades y de congruencias llevadas a la paz y al progreso, busca la competencia sana entre individuos, para que
desarrollen las capacidades y las iniciativas, y la cooperación y la
Solidaridad contenida en su ser. Quiere preparar al Masón para vivir y actuar inteligente y
constructivamente en un régimen democrático y lograr la mejora y el
perfeccionamiento de su régimen político y social, de manera que alcance lo que
se ofrezca en los campos económico, social, cultural y político. Y defiende la
Masonería el régimen democrático porque,
hasta ahora, es lo que mejor se ha presentado. Y lo quiere total y no parcial.
La filosofía masónica quiere hacer
sentir y sostener e incorporar a la
sociedad una sana existencia, esta noción de la independencia, de la
interacción, de la intercomunicación de los individuos y de los grupos y de los
pueblos de la humanidad. Al buscar esta consciencia se está fundamentando en la
fraternidad humana, en la paz y en la solidaridad. Y esto mismo se busca en los
foros masónicos de las redes sociales de la Internet, sabemos que existen
desacuerdos , pero son más los postulados masónicos que se difunden, y es que
los foros masónicos de la internet, son el reflejo fiel de los postulados
masónicos de antaño.
La filosofía masónica muestra al
hombre el incalculable valor del arte de bien pensar y del dominio humano sobre las
bajas pasiones, por el saber coherente, todo por el bien del ser Humano en su estado individual, como
en su bienestar de la colectividad en lo
general, y es que la masonería aboga por
el bienestar individual y por el respeto de pensamiento del individuo en lo
particular. Y es que la Masonería le muestra, también, el valor incalculable
del libre examen y de la duda metódica y el dominio sobre los medios e
instrumentos que reclaman una acción sabia, prudente y eficaz. La Masonería da
evidencia y demuestra que la ciencia y
la lógica, en que pese su eficiencia y utilidad, no satisfacen del todo el
anhelo humano de saber ni sobrepasar ni sobrepasar las contingencias en la
existencia humana. A él le muestra que el concierto armónico de cerebro, mano y
corazón es superior a todo intelectualismo enfermizo, a todo falso o aparatoso
romanticismo, a todo predominio controlado de la técnica deshumanizada. El
socialismo una doctrina que aplasta al individualismo y hace ceder al Yo ante
el colectivo, mientras que la Masonería lucha por el pensamiento privado y
libre del individuo. Busca la Masonería hacer
que su vida se deslice dentro del triángulo áureo de la verdad, del bien y de
la belleza. Y que una vez organizada y afinada su vida, ella se ponga al
servicio del bien Universal. Forma hombres y mujeres más libres , forma
dirigentes, forma combatientes por la verdad y el bien. Se enciende en el
hombre su fe y su entusiasmo en torno a las posibilidades de superación que hay
en todos los individuos y en todos los pueblos. Consolida su creencia en que lo
superior emerge del inferior y en que un transformismo del ser en lo
individual, mejora la condición humana
en su totalidad , es factible no sólo en la condición humana, sino en todo
orden de cosas. Se trata de disipar en él toda burla y pérdida del sentido de
universalidad, todo resto de escepticismo infecundo y sobre todo muestra la duda
constante como motor de conocimiento. Sostiene en el ser humano su adhesión
insubordinada a los poderes del entendimiento y de la razón, pero sin
menospreciar los aportes empíricos de la experiencia. Lo lleva a apoyarse en un
positivismo científico y no se descarta en el ejercicio de la meditación
esotérica e introspectiva , llevada a las
lucubraciones en los campos metafísicos de la ontología, la gnosis y la
axiología. Refuerza sus preocupaciones y sus estudios comparados en torno a las
religiones para llegar a temperar en ella la tolerancia; Respetar la
innata religiosidad y abrazar a un deísmo o un gnosticismo equidistante del
ateísmo estéril y del teísmo anticientífico e irracional, siempre alejándonos de
sectarismo y de proselitismo anacrónicos. El masón así es llevado a asumir una
actitud tolerante frente al magismo, es decir, a la magia parapsicología; Pero
también evitado que se entregue con entusiasmo infundado estas ocupaciones;
Luego de un tiempo de ser masón desvelaran mil misterios referentes a lo parasicológico,
al ocultismo , al esoterismo , se dice, se
dará la luz por el camino de la
investigación en estos casos en particular.
La filosofía masónica está al lado
del espiritualismo, sin dejar de considerar y ponderar lo que haya de valioso y
probado en las corrientes materialistas. Se adhiere al postulado que está por
encima del individualismo y del colectivismo obsesionado y según el cual el
individuo existe en, pro y para la sociedad,
y ésta, o sea la Masonería postula que
la sociedad, existe en pro y para el
individuo. Exalta la preocupación por la existencia humana, sus problemas, sus
preocupaciones, sus esperanzas, pero sin caer en las garras del
existencialismo, sobre todo del pesimista tétrico y aniquilador.
Confirma en el hombre la necesidad de
la organización y de la jerarquía, de la dirección, de la subordinación, de los
reglamentos; y del respeto a las leyes humanas. De la consecuente selección en el ingreso y en
la ascensión, hasta la formación de una agrupación humana de élite. De la
disciplina consciente y aceptada; la división del trabajo y de la cooperación y
de la solidaridad institucionales, la masonería hace suyos los postulados,
porque estamos en contra del caos y a
favor del orden, llámese este orden constitucional y democrático.
Recorre la Masonería los continentes de la mente en unas constantes,
de símbolos, números, alegorías, rituales, etc., para darles forma a los
contenidos detallados de las épocas históricas y por lo tanto mantener la
persistencia de las doctrinas y costumbres, de acuerdo con la ley del cambio
constante y del postulado ideológico de
vanguardia y las modas imperantes. Refuerza
la Masonería el carácter prospectivo del
ser humano y la ventaja de que se fijen
metas y fines preestablecidos en su existencia, objetivos y fines que pueda
alcanzar, utilizando el poder, el saber, la estabilidad emocional y la
serenidad.
La Masonería no es una Moda , pero se
ajusta magistralmente a cada época en que se desempeña, por ello ahora hacemos
foros masónicos por las redes sociales de la internet, siempre tratando de no
perder nuestra esencia de tolerancia y de difundir las más elevadas virtudes
como la solidaridad y la paciencia, ejes fundamentales para comunicarnos con
los no masones.
Se aproxima la filosofía masónica al socratismo
y del aristotelismo y, más aún, del estoicismo y del senequismo, a las
posiciones renacentistas y racionalistas; Inviablemente adicta la Ilustración
del siglo de las luces; Ligada estrechamente a la crítica kantiana; Al
espiritualismo; Al positivismo y, particularmente, al evolucionismo y a la misma
filosofía de la vida. Se retira cierta y efectivamente de la órbita de
Nietzsche y de Marx, de Sartre y de Camus que atentan contra la personalidad
humana; Y tiene contactos, en compensación, a distancia, con el intuicionismo y
los movimientos fenomenológicos prospectivos y axiológicos. Pero aun así los
masones los estudiamos, sin nunca hacer nuestras estas corrientes negativas del
pensamiento humano.
Esta es, en una síntesis abreviada,
muy reducida y casi esquemática, la relación de cómo la filosofía masónica se
enmarca en la filosofía general y de cómo extrajo de ellas estas posiciones y de estas tendencias.
Alcoseri