Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Santo Grial, mitos y símbolos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 12/05/2020 15:18

El Santo Grial, mitos y símbolos

El mundo no se ha detenido, durante más de 2.000 años, buscando el Santo Grial, el Santo Cáliz utilizado por Jesucristo durante su última cena, su despedida de este Mundo Profano, es la Santa Copa que recogió la preciosa Sangre del Hijo de Dios, y cuando el cuerpo de Cristo fue traspasado por la lanza del centurión Longino, José de Arimatea recogió ahí las últimas gotas de Sangre del Corazón del Divino Salvador fueron recogidas en la misma mítica copa o cáliz. Por lo tanto, este objeto enigmático es uno de los más míticos y su búsqueda uno de los más antiguos, misteriosos y fascinantes.

Reyes, caballeros, escritores, militares , científicos, productores, directores de cine, compositores de música, organizadores de conferencias, autores, investigadores y aventureros han seguido los pasos del Grial, buscando descubrir su misterio y su paradero.

Nos preguntamos ¿Qué se esconde debajo de este mito que hasta Hitler se dedicó a buscar el Grial?, ¿Qué relación puede tener con el masón del siglo XXI?, ¿Realmente existió el Grial como un objeto físico?, si es así, ¿Quién lo tiene y dónde se encuentra?, estas preguntas pueden parecer ingenuas, sin embargo creo que en el fondo de todo esto se esconde un mensaje muy importante para el desarrollo espiritual del masón del siglo XXI, seguro tras el mito del Santo Grial encontremos una clave oculta para profundizar más en el esoterismo masónico.

La palabra Grial probablemente proviene del latín "cráter", que significa "corte", nombre que la tradición romántica de la Edad Media le dio a este precioso objeto. Atestiguado en el siglo XI en su forma latina "gradalis" o "cratalis", también existe en "grazal" provenzal; a menudo se confunde con el término que designa la canasta donde se levanta la masa "cratis" y con la piedra filosofal.

El Grial fue designado como un "jarrón" (recipiente). Poco a poco, se representó no como un tazón o un plato, o también como un tazón o un copón. El Grial es un objeto mítico de la leyenda artúrica, objeto de la búsqueda de los Caballeros de la Mesa Redonda .

Según la mitología cristiana, los ángeles cortaron el Grial de una esmeralda caída de la frente de Lucifer durante su caída. Fue confiado a Adán en el paraíso, pero lo perdió después de su transgresión, que no se le permitió sacarlo del paraíso. Recuperado por Seth, tercer hijo de Adán, llegó por transmisión iniciática secreta a Jesucristo el día de la Última Cena. Fue en esta copa que se recogió la sangre de nuestro Salvador Jesucristo. El Grial habría sido transportado a Gran Bretaña por José de Arimatea, jefe militar de Poncio Pilato, discípulo secreto de Jesús, y de Nicodemo. Allí, el nieto de José de Arimatea fundó la dinastía de los Reyes Pescadores, guardianes del Grial.

Según la mitología celta, el Grial es sólo el caldero de Dagda, la copa de la soberanía, símbolo de resurrección, abundancia y seguridad. Después de la cristianización de Inglaterra, el mito se transforma y el caldero se convierte en el cáliz utilizado por Jesucristo durante la Última Cena. Pero la Edad Media hizo del Grial un mito cristiano por excelencia al tiempo que integraba en su culto los mitos desarrollados por la mitología celta. Así, el Grial se transforma en una reliquia de Cristo sagrada y venerada puesta en el mismo nivel que los instrumentos de la Pasión siendo objeto de una devoción particular a la Edad Media. El Grial se convierte así en el Cáliz de la Pasión.

Este objeto mítico aparece por primera vez en la novela Percival o el cuento del grial de Chrétien de Troyes, alrededor de 1170 - 1180; se presenta como una espléndida pieza de platería bellamente adornada que puede contener dibujados dos peces; Durante los años de ahí Bebió el Rey Pescador, se le ha ofrecido en él un elixir que revitalizaba al Rey Pescador como un alimento vital, el Rey: nunca logró ver quién deposita el elixir en la copa, lo que le da al Grial un carácter mágico, maravilloso y místico.

Al Santo Grial se le identifica con esa copa de la última cena , y que sirvió de cáliz litúrgico para la Eucaristía entre los primeros cristianos , que seguían al pie de la letra la instrucción de Cristo , que era conmemorar su muerte y resurrección bebiendo de ese mismo cáliz ; Según se dice de este cáliz se emite un resplandor divino, una luz debido a la presencia egregorica mística de Cristo. Será la versión más ampliamente distribuida en Francia e Inglaterra.

El Santo Grial es una magnífica piedra preciosa, traída del Paraíso Terrenal por una paloma, llamada lapsit exillis, vinculada antes de estar en el Paraíso a la caída de Lucifer y sus ángeles. Con él, el mito toma un giro marcadamente esotérico.


La copa fue lamentablemente perdida por Alain le Gros, nieto de José de Arimatea. El encantador Merlín le aconsejó al Rey Arturo, un modelo de vida , valor y cortesía, que la encontrara.

Arturo el Rey hizo una mesa sagrada , alrededor de 1220-1230, en su castillo de Camalote, la llamo la Mesa Redonda alrededor de la cual 150 caballeros, presididos por 12 señores bretones nobles estirpes presidirían los rituales; Estos caballeros tomaron su lugar allí formando la élite del reino bretón, todos los caballeros, eran todos iguales; su propósito era demostrar su coraje, su fe y su virtud; su principal misión y función era ir en busca del precioso Cáliz: se inicia así formalmente la "Búsqueda del Santo Grial".

Aquí es dónde comienza el simbolismo iniciático y esotérico: Esta tabla, símbolo de la redondez del mundo , la redondez del Sol , los planetas , y del mismo cosmos, se indica así que la "Búsqueda del Santo Grial " no es de orden terrestre sino del Orden Universal y Mistérico. Es el descubrimiento de significados espirituales trascendentes y no deben continuar solamente en el sentido literal de un curso histórico alrededor de Cristo, un viaje sobre caballos, caballos que representan las emociones , el caballo es un animal domesticado , y por tanto representan a las emociones domesticadas , porque la Búsqueda es un viaje simbólico a través del espacio y el tiempo.

Los primeros caballeros que prestan juramento son 7:

1-Sir Bedivere.

2-Sir Kay.

3-Sir Bors de Ganis.

4-Sir Lancelot.

5-Sir Tristán de Leonis.

6- Sir Galahad.

7-Rey Pellinore.



Lancelot que en el camino de búsqueda, se enamoró de Ginebra , la esposa del rey Arturo; los demás caballeros continuaron la Búsqueda y llegaron a Sarraz, en la nave de Salomón. Los tres están cerca pero solo uno ganará. Se anuncia que el Elegido no será Percival sino Sir Galahad sino, el caballero "espiritual".

Antes del Grial rodeado de una luz sobrenatural, Sir Galahad es capturado por la Unio Mystica, unidos pero aun conservado cada uno la individualidad, que preludio de la visión celestial beatífica. Es, por tanto Sir Galahad , el caballero puro, perfecto, hijo de Lancelot y Elaine, quien se lleva el Grial después de haber tenido la última palabra del enigma: la copa presentada como un nuevo símbolo místico cuyo final significado será revelado, y al ser revelado pone fin a las aventuras terrenales de la caballería Arturiana.

La búsqueda espiritual del Grial no consiste tanto en encontrarlo físicamente, sino en comprender su significado oculto . Esta es, hasta hoy el significado sustancial del mito. Representaría el tesoro ideal para quien lo posee. Entre sus innumerables poderes, quien posea el Santo Grial posee, además del de nutrirse del don de la inmortalidad, el de iluminarse (iluminación espiritual).

El Grial simboliza la Búsqueda del Conocimiento Exotérico y el Conocimiento Esotérico a la vez, exotérico es por la búsqueda de un objeto físico, y esotérico por la búsqueda de un conocimiento más a profundidad; conocimiento perdido desde los albores del tiempo; Conocimiento iluminador que solo pide ser redescubierto por la magia compasiva de un Grial de amor. En forma de una copa o piedra, el Grial, por lo tanto, simboliza el Árbol del Conocimiento al tiempo que aporta conocimiento trascendente, ya que revela a todos su totalidad.

Los apóstoles junto con Cristo en la última cena , seguro brindaron en una sencilla copa de barro o un material similar, y siendo Cristo y sus discípulos personas desapegadas a lo terrenal y objetos físicos , poco atenderían a conservar una copa o tazón de barro, y quien atendió la mesa seguro la puso junto con la demás bajilla de barro cocido, y al pasar de un tiempo se quebró y fue olvidada en un basurero, está fue la realidad y final de la famoso cáliz de la última cena. Pero, el concepto de Cáliz Sagrado es que todos los humanos espiritualizados somos los contenedores o vasos de un mensaje de un nivel superior de consciencia, este es el mensaje oculto , que nosotros somos el Santo Grial.

El Grial simboliza la búsqueda del Amor Divino a través del conocimiento de los misterios.


Según los mitos esotéricos del cristianismo masónico , hoy presentes sólo en el Grado 18º Rosacruz del Rito Escoces Antiguo y Aceptado , sólo la persona con un alma común a la de Dios recibirá el Santo Grial, símbolo de la perfección masónica . En el mundo de los caballeros masones rosacruces, es importante lograr una hazaña prestigiosa. Encontrar el Grial es, por lo tanto, la búsqueda suprema del caballero masones rosacruces cuyas aventuras se encuentran tanto en el mundo humano como en el mundo espiritual. La Búsqueda del Santo Grial se convierte rápidamente en el último fin de toda la soberana caballería masónica .

Muchos recordarán los trabajos masónicos rosacruces de la Mesa Redonda , que tienen por objeto la ayuda mutua para alcanzar niveles de consciencia superiores. Yo lo recuerdo bien, era muy impactantes en la psique colectiva.



Escribe un comentario...



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 12/05/2020 15:28

El Grial, como el caldero sobre un trípode, en la mitología celta está asociado con el número 3 (las 3 gotas del caldero de la Diosa Madre, los 3 objetos que solo pueden ser conquistados por 3 caballeros con un corazón puro), está compuesto casi en su totalidad en honor a la Trinidad: "Tienes la sangre de 3 personas en un solo Dios".

El Grial, según la teología cristiana, simboliza a la Santísima Virgen María cuyo vientre, " athanor alquímico ", contenía el cuerpo de Cristo durante la gestación de su reconocimiento divino. Por lo tanto, se percibe como una Copa Mística, una Copa Humana que contenía en sus costados que Dios hizo al hombre. En las letanías, ¿no se asimila a un vaso o una taza? Ella personifica un Grial vivo y puede ser descrita como "Santa Virgen del Grial". Sé el Guardián de la Santísima Virgen - "¡Mujer, aquí está tu hijo!" Hombre, esta es tu madre ", por lo tanto, equivale a ser" Guardián del Grial ". Hay un icono de la Santísima Virgen María llamado "El Cáliz inagotable", en masonería la Virgen Cristiana equivaldría a la Madre Viuda.

En la mayoría de las mitologías y tradiciones, hay alusión a un objeto que, desde un momento dado, se habría perdido u ocultado: es, por ejemplo, el Soma de los hindúes o el Haoma de los persas, el " bebida de inmortalidad "; este último tiene una relación muy directa con el Grial, ya que este es el recipiente sagrado que contiene la sangre de Cristo, otra "bebida de la inmortalidad".
Esta esmeralda que cayó de la frente de Lucifer durante su caída recuerda mucho a Urn; Esta perla frontal en el simbolismo hindú, y más tarde en el budismo, a menudo toma el lugar del tercer ojo de Shiva, representando lo que se puede llamar el "sentido de la eternidad".
Con el mito del Grial, por lo tanto, aparece la esperanza de la redención y la creencia de que el mundo puede ser liberado del mal.
La verdadera búsqueda del Grial, por lo tanto, se convierte en la búsqueda de la verdad suprema, el Conocimiento, de un mundo que se acerca a su finalización.

La copa de la salvación
Leemos en Salmos 116:13 leemos:
Tomaré la copa de la salvación, E invocaré el nombre de Jehová.... ".
¿No sería la misma copa, ya que la copa de la salvación es única?

Para la mayoría de los Masones el tema del Santo Grial y su búsqueda le resultará un asunto esotérico lleno de claves secretas, que bien pueden ayudar a comprender más a la Masonería.
Cuando de muy joven empecé a interesarme en el Grial, creía saber bastante sobre el tema, había leído que el Santo Grial era la copa que Jesús usó en la última cena y en la que luego José de Arimatea recogió la Sangre de Cristo en la cruz, que era una de las fuentes principales de inspiración en las novelas que componen el Ciclo Artúrico que surgió en Inglaterra y Francia en los siglos XII y XIII, había leído de Merlín el Mago, Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda. Pero luego que me inicié masón , lo de los cáliz del dulce y el amargo , me dieron otra perspectiva de la realidad, la interpretación vulgar profana que se da del Santo Grial es bastante simplista y ridícula, en masonería en lo relativo a beber del Cáliz de vino dulce y del vino amargo ,nos hace a los masones parte de la Trama.

Alcoseri



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados