Al pasar de los años , una buena parte de los masones fueron convencidos por un Clérigo llamado James Anderson de no abordar temas políticos , religiosos y hasta excluir luego a Dios de las Logias masónicas , eso provocó sin duda la paulatina debacle de la Masonería a nivel mundial , pero aún es tiempo de retomar el rumbo ideado por los fundadores de la Masonería Especulativa , y hasta pareciera irónico hasta hablar de ciertas verdades está prohibido en Masonería, la gran mayoría de mis hermanos masones saben de que tipo de verdades esta prohibido hablar en Logias - Alcoseri- Orlando Galindo
Una Masonería Sociopolítica y otra Masonería más allá de la Sociopolítica
La Masonería revolucionó a la religión, a la Política, a la sociedad en su conjunto, e incluso hizo un muy luminoso espacio para aquellos que querían alcanzar niveles superiores de consciencia objetiva, más allá de la mundana política, más allá de la dogmática religión y mucho más allá de la ciencia de los profanos. Su Trabajo colocó al sistema sociopolítico como un orden democrático, universal y benéfico, igualitariamente e independiente de los niveles sociales, culturales y niveles económicos. La Masonería predica la utilidad del intelecto y la necesidad de la humildad o la sencillez de sus adeptos. El sufrimiento de la Humanidad puede ser resuelto dice la Masonería , pues es el resultado de la Ignorancia, de fallas políticas y de las malas interpretaciones religiosas. La ignorancia es la que se deberá combatir según los estatutos de la Masonería.
Pero el verdadero masón no desatiende una Masonería política , por atender a una sublimada Masonería Esotérica, ambas masonerías son complementarias.
La Idea Masónica de que mientras más aflicción y miseria como sociedad tengamos es producto del Caos político y económico, pero una solución es plausible según la masonería. La idea de combatir la Ignorancia domina toda la Idea Masónica.
Según la Masonería el alma humana emanación de Dios “El Gran Arquitecto del universo , una Alma latente en cada ser humano y lista a desarrollar, por lo tanto el masón debe ser modelo de virtud para con la Humanidad; el Masón deberá por tanto esforzarse por instruir a la Humanidad, y no encerrarse entre las 4 paredes de una Logia, deberá ser su deber expandir la luz masónica al mundo entero. La Masonería enseña que primero debe preocuparse por su propio desarrollo y posteriormente desarrollar consciencia política entre los ciudadanos, el masón por tanto debe preocuparse por otorgar luz la humanidad.
La Ley Masónica es la ley de la Hermandad Universal. "No matarás, no robarás los bienes de otra persona, no cometerás adulterio, no mentirás, te abstendrás de la envidia, pagarás con bien el mal que te hagan". La generosidad, la cordialidad y el desinterés son para el masón , lo que la gasolina es para el automóvil. Este es el camino del desinterés y el altruismo.
El Esoterismo Cabalista Judío y la Masonería tienen la misma concepción: la ascensión a través de la peregrinación de la existencia del Alma inmortal. La diferencia es que la Cábala es esclarecidamente unida a la religión judía, es una emanación de la religión de Moisés. El Cabalista es exclusivo en la enseñanza religiosa, debido al acceso al sistema propio del pueblo judío.
Mientras que la Masonería es universal, tanto para creyentes de cualquier religión como para todo aquel que no la tenga , pero que crea en la Existencia de un Ser Supremo , por tanto la Masonería es democrática y social, donde no hay excepción a la nacionalidad o la raza. Todos en Masonería sin excepción pueden alcanzar una iniciación superior. La masonería nació en una Europa en donde en esa época dominaba la tiranía de los " Reyes y Papas" fue en esa época de déspotas tiranos y de perversos Clérigos religiosos que la Masonería predicó la igualdad, la tolerancia y el libre pensamiento.
Y así la Masonería fraternalmente y políticamente activa en Democracia hasta el día de hoy 25 de junio de 2020