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General: La Masonería a la luz de las ideas de Carl Jung
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 21/09/2020 01:51

La Masonería a la luz de las ideas de Carl Gustav Jung
Hoy realizaré un análisis comparativo de la psicología Junguiana con la simbología masónica, más específicamente con los símbolos contenidos en una Logia Masónica del Rito Escoces  Antiguo y Aceptado y sus prácticas ritualistas, además de observar los efectos psicológicos de practicar la masonería de ese ritual Masónico sobre los masones que lo practicamos.
La definición más común de la masonería es que "la masonería es un hermoso sistema de moralidad, velado en alegorías e ilustrado por símbolos". Esto ya dice mucho sobre la institución y su forma de enseñar y aprender, que se da a través de rituales cargados de alegorías y expresiones simbólicas.
Sin embargo, entre el desarrollo del ritual y el comportamiento moral de sus practicantes hay un mecanismo psicológico que no se puede ignorar y cuya comprensión puede contribuir a una mejor comprensión de la razón por la que la masonería, una Masonería que  ha atraído el interés de tantos millones de  hombres de  diferentes razas, condiciones económicas, diferentes credos y diferentes ideologías políticas, y así a lo largo de los siglos , y de haberse ganado enemigos tan peligrosos, como los nazis, los papas católicos y los líderes socialistas y comunistas. Este estudio tiene como objetivo analizar las influencias psicológicas que la práctica ritualista masónica, sus discursos, movimientos, símbolos, dramas y alegorías, puede tener efectos muy poderosos sobre nosotros  sus practicantes.
Recordemos que muchos prominentes hombres , ya políticos, hombres de ciencia , militares y religiosos que han sido masones.
Muchos pueden juzgar a los rituales masónicos como ingenuos, anticuados, candorosos, infantilizados,  misóginos,  extraños o incluso supersticiosos, y a veces equivocadamente  asociados a perversiones de todo tipo. Este estudio mostrará signos de que tanto los rituales masónicos como la mitología tienen las mismas fuentes de origen que es: el inconsciente . Sin duda, existen numerosas diferencias entre las religiones y las mitologías, y todas ellas, de una forma u otra, se pueden encontrar en alguna medida, representadas en alegorías masónicas. Fue en 1900 que Sigmund Freud presentó al mundo su teoría del Inconsciente,  y su la obra La interpretación de los sueños, que aborda sobre ello.
Hay que apuntar que muchos de los mismos efectos psicológicos que se ejercen en las logias masónicas  tradicionales en los masones , los observamos en los miembros “No Masones” que frecuentan los diferentes foros masónicos de Grupos de Facebook.
El concepto de Inconsciente se ha existido de alguna manera desde la Antigua Grecia, sin embargo fue con Carl Gustav Jung que esta teoría encontró su plenitud, alcanzando un sentido más amplio, cuando diferenciaba la actuación del inconsciente de una capa más profunda, a la que llamó Inconsciente Colectivo, que son formas o imágenes de carácter colectivo que se manifiestan prácticamente en todo el mundo como constituyentes de mitos y, al mismo tiempo, como productos individuales de origen inconsciente, que influyen en toda nuestra psique.
A diferencia de la escuela freudiana, que afirma que los mitos están profundamente arraigados dentro de un complejo del inconsciente, para Jung, el origen atemporal de los mitos se encuentra dentro de una estructura formal del inconsciente colectivo. Se convierte así en una diferencia considerable para Freud, que nunca reconoció la autonomía congénita de la mente y el inconsciente, mientras que para Jung existía una dimensión colectiva innata con autonomía energética.
Las ideas presentadas por Jung fueron la base científica que adoptó el estudioso de Religiones y Mitologías Comparadas, Joseph Campbell, para apoyar las similitudes existentes entre todas las religiones y mitologías de la historia. Esto fue examinado por Campbell, quien mostró el guion completo de la manifestación arquetípica del héroe, que fue representado mundialmente como un arquetipo del Inconsciente Colectivo . Así, se basará en los trabajos de Campbell y Jung el desarrollo de este estudio, que tiene como objetivo comparar y presentar el simbolismo masónico desde la perspectiva científica de la Psicología Jungiana y la Ciencia de las Religiones.
Análisis comparativo de la psicología junguiana con el simbolismo masónico
¿Qué es un símbolo? En definitiva, los símbolos son metáforas y compendios de un conocimiento apreciablemente elevado, pero en otras palabras, son manifestaciones externas de arquetipos. Los arquetipos solo pueden expresarse a través de símbolos porque están profundamente escondidos en el inconsciente colectivo, sin que el individuo los conozca o pueda conocerlos . Así, en nuestro nivel común de conciencia, para comprender un sentimiento elevado contenido en el Inconsciente Colectivo, necesitamos símbolos, gestos que han existido desde los inicios de la humanidad.
Estas declaraciones anteriores necesitan un ejemplo hipotético: el amor de una madre por su hijo nunca se entendería con palabras o descripciones objetivas, como números o letras. En cambio, podemos, en lugar de escribir sobre ese amor, simplemente presentar el conocido símbolo del corazón. De esta forma, aunque sea parcialmente, la noción que tendremos sobre el amor de una madre por su hijo, será mucho más cercana que las expresadas con meras palabras. Las mitologías y los sentimientos se manifiestan comúnmente a través de símbolos y gestos. Asimismo, la masonería trabaja a través del ritual de sus iniciaciones e instrucciones.
Los símbolos y los gestos actúan como catalizadores de los sentimientos de sus practicantes a través del mito trabajado por el grupo cultural. El avance moral que la masonería proporciona a sus miembros es, además de consciente, educativo y ético, también es un refuerzo psicológico. La diferencia crucial entre símbolo y arquetipo es que el primero se puede ver y, en algunos casos, también se puede tocar y sentir, mientras que el segundo solo se puede sentir, e incluso entonces, solo a través del primero. Por tanto, para que existan símbolos es necesario que existan arquetipos, ya que son la manifestación de estos en menor escala.
Contrariamente a esta teoría Junguiana ahora presentada, observamos en el psicoanálisis de Freud otra visión de los arquetipos, que se centra en los tres arquetipos relacionados con el llamado “ Complejo de Edipo”, que, por sus características peculiares, se acerca a la antropología y la lingüística. , mientras que la mirada presentada en este artículo, Junguiana, tiene proximidad a los conceptos del Inconsciente Colectivo apoyado por gestos , marchas y parafernalia.
Sus teorías también influyeron en Freud, pero con el debido efecto, se describen de manera útil en las obras de Jung. El Templo Masónico del Rito Escocés y los Masones de la Psique Humana son unánimes al decir que el Templo Masónico 'es simbólico, y como ya hemos visto, el símbolo es mucho más que una mera ornamentación artística para representar algo trascendente. Es importante señalar que el templo masónico no es una réplica del Templo de Salomón, si no solo está inspirado simbólicamente en el Templo de Salomón, sino que contiene muchas otras influencias, según el Rito adoptado.
En el caso del presente estudio, se refiere a un templo de rito escocés antiguo y aceptado. Por tanto, toda la ornamentación y división del templo no es fruto del azar, empezando por la Sala de los Pasos Perdidos, más adelante en el Atrio, la Cámara  de reflexión, y finalmente el Templo mismo. Todos estos compartimentos son etapas que se han utilizado durante mucho tiempo para separar lo sagrado de lo profano. En este contexto, el ritual tiene como objetivo realizar la transición de un estado de conciencia a otro, estados que masónicamente se denominan profanos y sagrados, y en definitiva, el templo con sus divisiones simboliza el estado de conciencia en el que nos encontramos. De esta manera, el templo mismo representa un estado infranqueable de pureza y santidad para sus miembros.
Las funciones-posiciones expresadas en el ritual y las disposiciones del templo son personificaciones simbólicas de las leyes psicológicas que operan en la psique, como se demostrará en este estudio. Rituales o simples gestos simbólicos identifican nuestra conciencia con el campo de acción esencial. El soldado que regresa de la guerra, al pasar por el Arco de Triunfo, un rito de paso, acaba dejando atrás la guerra. Asimismo, al pasar por la sala de los escalones perdidos y luego por el atrio, sabemos que nos encontramos en un lugar consagrado para la práctica del bien, que es  el Templo Masónico.
Así, las habitaciones que preceden al Templo cumplen la función psicológica de introducir adecuadamente al adepto en un lugar que, mediante sus símbolos, contribuya a la entrada en un estado de conciencia necesario para que el ritual cumpla efectivamente con su deber cognitivo. Según la psicología analítica de Carl G. Jung, la psique se divide en tres niveles: la conciencia, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. Como sigue a continuación, estas divisiones se concilian en significados y funciones con las habitaciones de una Logia Masónica Ritual Escoces Antiguo y Aceptado, es decir, la sala de pasos perdidos, atrio y templo, y en el interior, tendremos el occidente y el Oriente.
Nivel 1 - Conciencia: Sala de los Pasos Perdidos
La conciencia es la única parte de la psique que conocemos directa y objetivamente ,y todo suele ocurrir de forma racional y lógica. De la misma forma, esto también ocurre antes de entrar al templo, ya que es en la sala de los pasos perdidos donde todo sigue ocurriendo en una forma desprovista de preguntas oníricas, sin signos ni gestos simbólicos. El significado psicológico de persona, para Jung, es esa parte de la personalidad desarrollada y utilizada en nuestras interacciones mundanas o profanas en el vocabulario masónico.
Es nuestro rostro externo consciente, nuestra máscara social, como vehículo no de nuestra voluntad real, sino de nuestra necesaria aceptación . En cuanto, en las iniciaciones masónicas, el gesto de los candidatos a ser despojados de todos los metales, y comenzar todos exactamente de la misma manera, significa que, en ese momento, el individuo desnuda a sus personajes. Este desapego es necesario ya que, según Jung, en el nivel del inconsciente personal -que mencionaremos en breve- no hay persona, que se manifiesta solo en el nivel consciente.
El crecimiento psicológico ocurre, según Jung, cuando alguien intenta llevar el conocimiento-contenido del inconsciente al nivel consciente, y establecer una relación entre la vida consciente y el nivel arquetípico de la existencia humana. El hombre que lo haga reconocerá el origen de sus problemas en su propio inconsciente, porque la persona que no conciencia sus limitaciones y defectos, termina proyectando esas percepciones negativas en los demás .
Haciendo el debido paralelo, el crecimiento en el camino masónico solo ocurre cuando se aplica en el mundo llamado profano lo que se estudia y se aprende en el mundo masónico, que es en este marco comparativo el referido inconsciente personal, y así tiene la oportunidad de transformar el conocimiento en sabiduría.
Nivel 2 - Preconsciencia: Atrio (Definido el atrio como el lugar donde los masones se recogen y se concentran antes de entrar al Templo, donde se colocan sus arreos masónicos , y guardan las herramientas y utensilios masónicos con lo que  visten la logia)
Para Freud, la conciencia humana se subdivide en tres niveles, llamados Consciente, Preconsciente e Inconsciente. El estado intermedio entre la Conciencia, que se aborda en el Nivel 1, y el Inconsciente, que se abordará en el Nivel 3, es el de Preconciencia, que se caracteriza por una experiencia dotada de un equilibrio relativo entre un material perceptible y un material latente. Así, el atrio del templo masónico es representativo de este estado de preconciencia, ya que el atrio, aunque a menudo se interpreta como una extensión del templo, es físicamente una habitación intermedia entre la sala de los escalones perdidos y el templo. masónico.
Es el momento de transición entre estados psicológicos, en el que los masones se concentran, normalmente con las luces apagadas, para deshacerse de los problemas y pensamientos del llamado? Mundo profano? y entra en el templo. Así, el atrio es similar en correspondencia con el preconsciente en la medida en que ambos no tienen una naturaleza específica, sino que son transitorios. Por tanto, este estado intermedio pretende introducir al personaje en el próximo recinto onírico y simbólico. Para muchos masones el atrio masónico corresponde entre el espacio que hay de la puerta del templo al lugar de  las 2 columnas.
Nivel 3 - El inconsciente personal: el templo masónico
Todas las experiencias que tenemos, incluso aquellas consideradas olvidadas, pero que, sin embargo, no dejaron de existir, están almacenadas en el inconsciente personal. Es en este nivel que los sueños ocurren cuando uno está dormido, y como todos saben, tales eventos soñados están dotados de eventos surrealistas e ilógicos ante nuestra realidad objetiva.
Así, el Inconsciente Personal encuentra correspondencia con el templo masónico, donde lo ritualístico y los símbolos alcanzan la totalidad de las obras, y estas retratan bien el estado ficticio y mítico del drama masónico, estado que -en paralelo- también se encuentra en los sueños, con su símbolos abstractos, pasajes ilógicos y surrealistas, donde tanto en el estado onírico como en el ritualista se puede viajar de Oriente a Occidente con unos pocos pasos, y desde el amanecer hasta el atardecer, va en pocos minutos, similar a lo que ocurre en sueños, porque a nivel del inconsciente personal no hay limitación objetiva. Asimismo, el simbolismo de lo ritualista no tiene sentido lógico. Ambos lenguajes (onírico y ritualista) están figurados.
Así como el ritual masónico no es literal y tiene como objetivo transmitir instrucciones morales, tampoco lo son los sueños y, según Jung , el crecimiento y la maduración moral son el propósito real y efectivo de los sueños. Así, en ambos casos se pierde el efecto de lo lógico y racional, para trabajar con lo simbólico y onírico. Por tanto, interpretar el ritual masónico de forma literal es un error lamentable, mientras que el sueño, inexorablemente, también debe ser interpretado de forma no literal .
Los conceptos de Anima y Animus fueron quizás los dos descubrimientos más importantes de Jung. Ambos son aspectos inconscientes de un individuo. El inconsciente del hombre encuentra resonancia con el arquetipo femenino, llamado Anima, mientras que la mujer se asocia con el arquetipo masculino, llamado Animus. Cabe destacar que cuando se trata de masculino y femenino, cuando se trata de Animus y Anima, se trata de expresiones y características, y no de algo literal ; JUNG, 2012), porque, como se mencionó anteriormente, el inconsciente reside en un nivel atemporal, totalmente psicológico, por lo tanto no material.
Anima se manifiesta en la psique de forma emocional, pasiva e intuitiva, por otro lado, Animus se manifiesta de forma racional, activa y objetiva. Jung suele relacionar Anima con el dios griego Eros, el dios del amor, mientras que Animus se relaciona con el término Logos, que significa verbo, razón. En el templo masónico, este equilibrio dual es conocido por las dos columnas, B y J. En el rito escocés, los aprendices masónicos se sientan al costado de la columna  B, y allí se les instruye sobre educación moral, espiritualidad y ética masónica, conceptos perfectamente asociados con el arquetipo Anima.
En el costado de la columna J toman asiento los Compañeros Masones, que, a diferencia de los Aprendices, tienen su instrucción centrada en las artes liberales o las ciencias, así como en algunos conocimientos esotéricos, que son característicos del Animus. En el este se puede ver el Sol y la Luna, que son símbolos conocidos de Animus y Anima. De esta manera, B y J, representan Anima y Animus, y el logro entre ambas columnas representa el Matrimonio Alquímico, la totalidad del ser, es decir, el Equilibrio Perfecto, el Maestro.
El que camina con tal unión, camina por el camino o cámara del medio, en nuestro caso, el Maestro Masón.
Nivel 4 - Inconsciente Colectivo: El Oriente del Templo
Teoría propuesta por la Psicología Analítica, el inconsciente colectivo se diferencia del inconsciente personal, ya que no se trata de experiencias individuales, sino que, como su nombre indica, son experiencias colectivas. Es una especie de depósito de imágenes, llamadas imágenes arquetípicas. Tales imágenes y concepciones son heredadas por el hombre inconscientemente a través del inconsciente personal.
El inconsciente colectivo estimula el comportamiento estándar preformado en el hombre desde su nacimiento. Así, recibimos la forma del mundo en una imagen virtual y esa imagen se convierte en una realidad consciente cuando, durante la vida, identificamos los símbolos correspondientes . Los contenidos del inconsciente colectivo se denominan arquetipos. Un arquetipo se entiende como un modelo original que se ajusta a otras cosas del mismo tipo, similar a un prototipo . Tanto el inconsciente colectivo como el arquetipo se confunden con lo que llamamos egregor.
Jung creía que tanto la experiencia como la práctica religiosa eran fenómenos que tenían su origen en el inconsciente colectivo. El cielo, el infierno, el jardín del Edén, el Olimpo, son interpretados por la psicología Junguiana y freudiana como símbolos del inconsciente , y se ajustan al simbolismo del dosel y el sólido en Oriente, ubicado en siete escalones por encima del nivel donde se encuentran los Aprendices, Compañeros y Maestros, donde se encuentra el llamado Trono de Salomón y que tiene el ojo que todo lo ve en el Antiguo y Aceptado Rito Escocés. Así como el inconsciente colectivo tiene una preformación psíquica de la psique, la dirección del trabajo proviene del Oriente de la Logia, además de que la información original de la Logia, presente en la carta, también se ubica en la región del sólido. .
Los efectos y signos del ritualista masónico sobre el inconsciente, los rituales practicados y todas sus repeticiones centran al individuo dentro de los propósitos del mito, ya que el ritual es la simple representación del mismo. Al participar en un ritual masónico, uno experimenta su mitología. Así, tales gestos y movimientos trascienden a los adeptos, como, por ejemplo, en el mito del asesinato o ejecución de Hiram Abiff, que se produce en el grado de Maestro Masón. Convertirse en un maestro masón es lo mismo que Jung llamó el proceso de individualización para realizar el Ser-.
En cuanto al ritualista y su potencial psicológico, Jung, discute la psicología analítica y las formas de actuar sobre el inconsciente personal del individuo: Otra forma de transformación se logra a través de un ritual utilizado para este propósito. En lugar de experimentar la experiencia de transformación a través de la participación, el ritual se usa intencionalmente para lograr tal transformación. (...) Si recibes un nuevo nombre y una nueva alma, o aún atraviesas una muerte figurativa, transformándote en un ser semi -divino, con un nuevo carácter y un destino metafísico transformado. Los Arquetipos y el Inconsciente Colectivo, están presentes en Masonería. De esta manera, el individuo que experimenta el ritual, las iniciaciones, aumentos y exaltaciones, acaba siendo transformado, ya sea por convicciones conscientes o por la influencia del inconsciente.
Por lo tanto, los masones deben reflexionar sobre el simbolismo masónico. Al realizar un ritual de alto valor cultural, con gestos y pasajes inusuales para la sociedad, que, bajo una mirada escéptica y profana, puede considerarse infantiles e ingenuos, el masón debe analizar tales movimientos a nivel psicológico, donde reside su mayor fortaleza, su resultado. Además, acercarse al ritual masónico o cualquier otro ritual sin una comprensión psicológica y simbólica de su significado, es como ver  pareidolias  animales en las nubes, es decir, un ejercicio de voluntad e imaginación sin mayores resultados. Conociendo la antropología de las sociedades primitivas, Jung comparó la vida con la trayectoria del sol en un día. La primera parte, desde el nacimiento hasta la madurez a medio día , y la noche a medianoche , la vejez.
Para los primitivos no era suficiente ver salir y ponerse el sol. Esta observación externa correspondió a un evento animista, es decir, el Sol representó en su trayectoria el destino de un Dios.
Todos los eventos mitológicos de la naturaleza, como el verano, el invierno, el amanecer, el mediodía y el atardecer, las fases de la luna, las estaciones, no son alegorías de estas experiencias objetivas, sino expresiones simbólicas del drama interno e inconsciente del alma, que la conciencia humana es capaz de aprehender a través de la dramatización de los rituales masónico.
Otro detalle ritual masónico que es curioso está relacionado con el sol es la circulación en sentido horario, también llamada dextrógira. Una práctica tan antigua como la masonería. Los griegos y romanos tenían el lado derecho como favorable, ya que este, en general, favorece más que al izquierdo. Relacionaron este procedimiento con el aparente movimiento que el Sol realiza diariamente alrededor de la Tierra. Así, estas civilizaciones, teniendo siempre como referencia el aparente movimiento del Sol, adoptaron la circulación en el sentido de las agujas del reloj, teniendo como eje de sus templos altares, hogueras, tótems o sacrificios. La función psicológica del ritual masónico es restablecer un equilibrio psicológico a través del sistema mitológico propuesto por la institución, con el fin de producir material onírico en el inconsciente de sus miembros .
De esta manera, el conocimiento de la masonería retrata un estudio del inconsciente, tanto del inconsciente personal, a través de los efectos directos del ritualista, como del inconsciente colectivo, a través del estudio de la Mitología Masónica. En los rituales de iniciación tribales, los miembros reciben una marca, que hoy aparece como simbólica , y que distingue al iniciado de los no iniciados. En la iniciación al rito escocés, esto ocurre alegóricamente  con un sello de la punta de una espada  en el pecho a lado  izquierdo. Ya sean físicos o simplemente simbólicos, estos actos ritualistas operan igualmente en el inconsciente . La práctica de diferentes términos lingüísticos también se utiliza para separar lo sagrado de lo profano en grupos religiosos.
Este ejemplo es uno de los diferenciales de los rituales masónicos, donde comúnmente se adopta un lenguaje propio. Hay innumerables ejemplos de estas palabras  en el rito escocés, como Trazado, Venerable, Ara, arreos , Tenida , Logia,  liturgias , y muchos otras que son palabras de poco uso , o ningún uso  , pero que impactan en la psique .Podemos decir que, la mitología puede entenderse, desde la perspectiva de la psicología Junguiana, como un sueño colectivo, sintomático de los impulsos arquetípicos que existen en las capas profundas de la psique humana, o, en una visión religiosa, como la revelación de la Naturaleza a sus hijos. Tanto la mitología como sus símbolos son metáforas que revelan el destino del hombre y en diferentes culturas se retratan de diferentes formas.
Así, la vivencia del drama de un mito no es más que una herramienta para comprender y promover el crecimiento psicológico del individuo, que es la función principal del mito. Por tanto, el análisis de cada tema mitológico, así como este estudio del ritual masónico en cuestión, es, finalmente, el estudio de la psique humana. En varias sociedades y cultos primitivos, la práctica religiosa consistía en experimentar la Mitología directamente, ya que el mito podía influir indirectamente en el ejecutante de la práctica religiosa durante las ceremonias, a través del inconsciente.
Así, el crecimiento y propósito de la Mitología sucedió de manera particular en cada uno, como una semilla que iría germinando gradualmente . Una comprensión similar ocurre en la masonería y se hace explícita cuando los masones le dicen a los recién iniciados que “Hoy te uniste a la masonería, pero debes dejar que la masonería entre en ti” o “Acabáis de entrar en el número de los masones y nos ayudaréis a levantar el inmenso edificio del la Ciencia , la virtud y la fraternidad . La tradición masónica conserva estas costumbres como forma de instrucción a sus miembros, siendo actualmente una de las pocas instituciones en las que el hombre puede tener contacto con tales experiencias de forma directa.
Alcoseri
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Vick Alcoseri
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De: Alcoseri Enviado: 21/09/2020 01:51

La Masonería a la luz de las ideas de Carl Gustav Jung


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