Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Consciencia Objetiva desde el punto de vista Masónico
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 17/03/2021 22:17
La Consciencia Objetiva desde el punto de vista Masónico
Me gustaría compartir hoy con ustedes mis hermanos masones y no masones una reflexión que llevo un tiempo realizando, y es sobre la percepción consciente que tenemos de nosotros mismos, algunas veces correcta otras la mayoría incorrecta, algunos como Sócrates sostenía que la Consciencia estaba ahí dentro de nosotros desde que nacemos o incluso antes de nacer y que solamente era necesario aflorarla mediante el método de la Mayéutica, otros sostienen que la consciencia debe elaborarse , construirse desde cero, sea un caso u el otro , analicemos esto ¿Cuál es la idea base de la Consciencia o de la idea que tenemos de nosotros mismos?
Ese Ser Humano (que somos nosotros) que poco o nada conocemos, esa personas que somos nosotros mismos y que poco o nada conocemos de nosotros mismos , y que intentamos conocer y que lo captamos o percibimos gracias a un estudio comparativo pero también y especialmente por la ley de la analogía y las correspondencias, resulta es un universo en miniatura que aspira a realizarse como dueño de su destino. En este impulso de hacerse dueño de sí mismo, y que para esto se esfuerza por medio de varios métodos y procesos para lograrlo, dando un lugar de honor a la alineación de su triple dimensión: cuerpo, alma y espíritu.
Así, los misterios del universo se encontrarían en de ella mismo o de él y para poder comprenderlos es necesario considerar las cosas más banales, las más simples y que muchas se consideran poco importantes sin serlo ; y se escribió en el frontispicio o pronaos del Oráculo de Delfos, algo que Sócrates enunció estas palabras de una sabiduría muy grande y lejana: "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y los Dioses".
La principal problemática que surge de este pensamiento vuelve a colocar al Hombre en el centro de la búsqueda de siempre y, por tanto, establece los límites que para quien se conoce a sí mismo sería, por tanto, definir tanto a Dios, como al Universo, al infinito. El hombre sólo es considerado aquí en su relación con lo Divino, situándolo así por encima del reino animal y, como decía Descartes: "Pienso, luego existo" es una demarcación expresa de su naturaleza que, sin embargo, se enmarca en dos nociones. Muy importante: Pensamiento y consciencia. Sin embargo, hoy nos limitaremos a la noción de Consciencia.
Mi Hermanos No Masones o mis Hermanos Masones, cada vez que hablamos del Ser Humano surge un gran interés en todos nosotros , pues evidentemente poco o nada sabemos de ese ente al que llamamos Ser Humano , nos lleva a concebirlo más allá de esta apariencia que es el cuerpo físico. En este preciso momento, también entramos en el vasto universo de la Consciencia; tema que los invito a estudiar en esta conmigo.
Pero primero, me gusta definir el marco en el que realizaremos estos intercambios. Primero será cuestión de definir qué es la Consciencia y hablar de sus orígenes, luego vincularla al Ser Humano y finalmente identificar los mecanismos por los que evoluciona para que el Ser Humano también evolucione.
Podríamos resumir el problema en: ¿Qué es entonces la Consciencia? ¿Cómo se construye este puente vertical entre el hombre y el Creador? ¿ Existe algún vínculo entre lo que llamamos Masonería y la Consciencia Objetiva? ¿La Consciencia está allí dentro de nosotros o habrá que construirla? ¿Y, Si esta la consciencia dentro de nosotros sería necesario un método para contactarnos con ella?.
Etimológicamente, Consciencia deriva de la palabra latina conscientia, que a su vez se forma a partir de cum que significa con y de scientia que significa ciencia. Por tanto, la conciencia sería poseer el conocimiento de sus acciones, tener el dominio de lo que uno hace en sus entresijos, no debemos confundir a la Conciencia con la Consciencia , la primera hablaría de un Juez Moral, la segunda con “SC” sería en pocas palabras algo así como un darse cuenta .
Tener este conocimiento o darse cuenta de uno y su entorno y que se puede hacer en varios grados y diremos más adelante, los grados de consciencia o nivel de consciencia.
Por nivel de consciencia, apreciamos las 12 aptitudes de una persona para poder elevarse por encima de un punto de referencia que es función de lo que queremos medir. Así, cuando apreciamos el fenómeno de la corrupción de la sociedad en general, o de las trampas que hicimos en la escuela, decimos que el nivel de consciencia es todavía muy bajo ya que, en la formación de la élite consciente de una nación, no podemos aceptar Hombres y Mujeres cuyo la probidad, la confianza y la honestidad pueden cuestionarse en cualquier momento.
Esta consciencia se puede aprehender o captar de varias formas. Por lo tanto, tenemos la Conciencia de la Existencia que es externa a nosotros, la Consciencia del Ser, que es un esfuerzo constante de auto- retorno para apreciar y medir el valor de nuestras elecciones. Es un espejo que nos refleja nuestra propia naturaleza. Definitivamente como dijimos antes, que también existe la Conciencia Moral como un conjunto de valores que permiten distinguir el bien del mal.
Al igual que el pensamiento, los orígenes de la conciencia son distantes y profundos. Contrariamente al Pensamiento que tiene su origen en lo Divino, de la esencia original, la Consciencia misma, nació cuando el Hombre adquirió el cuerpo mental. Habiendo pasado por los diversos estados de su madurez, pasando de la posición de caminar en cuatro extremidades a la de Homo Sapiens Sapiens , el ser humano se ha ganado el derecho a permanecer y persistir allí, no como un igual a la naturaleza, sino como un intermediario entre el Cielo y la Tierra. La conciencia y más precisamente la autoconsciencia aparece entonces como el instrumento para medir la relación entre nosotros y la creación porque sin ella el hombre no podría aprehender su universo. Desde el estadio Homo Sapiens Sapiens, La Consciencia surgió de las profundidades del inconsciente para afirmarse y ser la guía del Hombre así hasta el día de hoy 16 de marzo de 2021. Se podría decir de ella (La Consciencia) que es tan vieja como el Hombre en su dimensión más holística, espiritual, moral, ética y material.
Une todo en el Hombre, a saber: el inconsciente , el subconsciente y el consciente. Nociones que una vez bien asimiladas y comprendidas permiten definir el comportamiento y las acciones de una persona, pero también liberar una orientación de su Consciencia.
El Ser Humano debe afirmarse siempre para ganar el derecho a ser dueño de sí mismo y esto, por medio de su Consciencia, lo ha logrado pero el interés de este tema para nosotros es conectarlo con su Consciencia para comprender su proceso evolutivo.
La Sabiduría de los Grandes Maestros Iniciados del Pasado nos enseña que las dos primeras leyes son vinculantes para cualquier alma encarnada en este mundo, estas son las leyes de la evolución y la adaptación. Todo lo que vive evoluciona y solo puede evolucionar alguien que sepa adaptarse al nuevo entorno. Así, la Consciencia del Hombre está obligada a adaptarse en todo momento para esperar evolucionar hacia su máximo crecimiento, fin último de su encarnación. Ella no tiene elección. Adaptarse a las condiciones ambientales, a las condiciones de existencia que para algunos filósofos determinan el nivel de conciencia de los Seres; aunque no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación. Esto lo veremos más tarde.
Si por tanto estamos aquí abajo en el plano terrestre para evolucionar y aprender a convertirnos en Dioses, nosotros somos Como Dios, es decir somos de la misma energía que forma a Dios , como nos enseña la Santa Cábala Judía , cabe señalar que esta evolución no se puede hacer de forma inconsciente y mecánica. La consciencia será fruto del azar sino todo lo contrario, nosotros somos parte de un plan divino. Porque si el inconsciente, todas las experiencias que escapan al control de la consciencia es la madre de todas las conductas irracionales que provocan la caída del hombre, es por una voluntad fuerte y afirmada que la consciencia escapará de las garras de la materia densa, la naturaleza del inconsciente. La evolución del hombre es, por tanto, siempre una cuestión de evolución de la consciencia y la de la consciencia por su voluntad.
La voluntad, nos dice el primordial Eheieh, es el atributo principal de “Kether” que permite al Hombre poner en movimiento su poder Divino. En nuestro ritual masónico, se identifica con el mallete, una herramienta que trabaja la piedra al actuar sobre el cincel, su consciencia al golpear a 3 golpes regulares y conscientes que afirman la elección que hizo crecer y aspirar a ser puro y perfecto, como la piedra será una vez trabajada, por la consciencia.
Por analogía, entenderemos que las herramientas como: el Mallete Masónico es nuestra Voluntad y el Cincel Masónico, nuestra Consciencia.
Hoy muchos fantasean al estilo del Chaman Carlos Castaneda, que tomando una dosis de alguna sustancia alucinógena, al instante luego de esto , adquiriremos un alto nivel de consciencia , ahorrándonos 20 o 30 años de trabajo en Logia Masónica para arribar a un nivel de consciencia superior, esto de los prodigios alucinógenos, no existe. Otras cosas como lo que reteniendo la eyaculación al momento del orgasmo como lo dice el perturbado seudo-Gnóstico de Samael Aun Weor, adquiriremos un algo nivel de conciencia , tampoco es verdad , tampoco es verdad que haciendo oración a Dios y comulgando en una misa católica adquiriremos un alto nivel de consciencia objetiva, tampoco es verdad lo que dijo Gurdjieff de la píldora mágica que es “El Recuerdo de Sí mismo” adquiríamos un alto nivel de consciencia , tampoco es verdad , en este camino iniciático no hay atajos, tampoco es verdad que arribaremos a un alto nivel de consciencia , llegando al Sublime Grado de maestro masón ,o teniendo el Grado 33º masónico. Solamente hay un modo de hacernos de un alto nivel de consciencia y es trabajando masónicamente la piedra interna por 20 o 30 años , solamente así cristalizamos el alma en una inmortalidad sólida. Lo siento por los que buscan un atajo para arribar a la sublime consciencia objetiva , pues no lo hay.
Por tanto, es por esta voluntad que debemos iniciar el proceso de nuestra propia evolución masónica , pero no basta con tener la voluntad para que así sea. Esta voluntad debe ajustarse a los principios divinos. Esto supone que debe orientarse en la dirección de la evolución de la creación y no de su destrucción, que debe tener como finalidad la reintegración al Amor universal, que debe saber ser consciente porque la voluntad no sabría evolucionar mecánicamente e inconscientemente.
El aprendiz de Masón comienza siendo un Hombre Libre y de Buena Moral y buenas Costumbres. Por estas dos cualidades, trabaja para tener siempre la Conciencia Pura, ya que sus manos permanecerán cuando esté vestido con sus guantes blancos, que simbolizan la pureza de sus acciones .
Decimos como masones que cavamos pozos para los vicios y elevamos los templos a la virtud. El hombre desprovisto de Consciencia no puede prestarse a esta obra sublime que requiere toda su atención, toda su intención y toda su fuerza. Es precisamente por eso que se nos impone en Logia silenciar la mente para liberar la Consciencia de todos los metales impuros que no son necesarios para que la obra se realice, los chismorreos mentales o hablados antes de Logia ,durante la Tenida o luego de terminar los trabajos, impide el desarrollo de la consciencia.
En esta etapa, es útil comprender que la evolución del hombre es de hecho la evolución de su poder de creación y, por lo tanto, de su poder de hacer y actuar. El plano en el que operamos es el de la materia y la acción: Asiah en Cábala . En este plan, cada pensamiento, cada sentimiento debe ir acompañado de acciones benéficas para la humanidad.
El pensamiento no activo no puede crear, el sentimiento emocional no expresado no cambia el mundo.
Por el poder del Pensamiento y del Verbo, la Conciencia emerge del Hombre y comienza su evolución que se hará a través del Tiempo y en el Espacio elegido por ella misma, ya que no puede percibir y tener acceso al más allá de sí mismo.
Debemos actuar y es a través del poder de la acción consciente que la consciencia evolucionará. Actúa a sabiendas, impulsado por un deseo interior, por una fuerte voluntad de ser el aceite que facilita los engranajes y el agua que apaga la sed.
Subrayamos antes que la Conciencia con una “C” puede ser un simple juez moral y es precisamente en el movimiento de la acción donde este carácter moralizador puede ser útil y perceptible, pero existe una Consciencia con “SC” Consciencia y conciencia son dos dimensiones que no significan lo mismo. Comprender sus diferencias nos ayudará a saber más cosas referentes al plano masónico .
Al inicio de su evolución, la Conciencia es muy moral y no podría ser de otra manera ya que esta etapa de su madurez está ligada a la noción del bien y del mal ni más ni menos.
También aprendemos que el niño hasta los 12 años está ligado a la Conciencia de sus padres porque la suya aún se encuentra en la etapa embrionaria, incluso dormida. Se va desarrollando hasta los 21 años, cuando se pone en marcha el reloj biológico y kármico, su poder interior se despierta y comienza a pensar en sí mismo. El pensamiento se convierte en el soporte de esta Conciencia que poco a poco se despierta a sí misma y solo aspira a tender hacia lo Divino, la Consciencia Objetiva si es que usted se decidió a elaborarla puede lograrse a los 65 años, entre los 40 o 60 años puede tener vislumbres de una consciencia plenamente objetiva.
La consciencia se convierte así en privilegio de un francmasón ya completo. Por eso, será responsable de crear algo sólido y evidente para todo el mundo , y esto se plasma de alguna manera a la posteridad, por ejemplo en la Ciudad de Monterrey México, hay un Monolito dedicado al Francmasón Cubano José Martí , esto no es casual , tiene un propósito de que un masón cristalizó una idea , estos monolitos , son como agujas de acupuntura terrestres , diseminadas por muchas ciudades , para activar la consciencia humana .
No hace falta decir que sus acciones no son el resultado de la casualidad o de lo que surge de la nada.
Hacer aquí Conscientemente nos remite a la movilización de todas nuestras facultades mentales, psíquicas y emocionales para que el resultado de la acción sea consciente, voluntario y útil.
Así evoluciona la conciencia, ya que su evolución estará sustentada por dos motores, por un lado el Sacrificio de sí mismo para percibirse tal cual es, sin señuelos, fantasías, ni ilusiones y por otro lado el Amor a la Creación. Que lo eleva por encima de su naturaleza inferior.
Al apoyar tal idea Consciente Colectiva en el Egregor Masónico sería considerar al Hombre solo en su dimensión social y cultural mientras la Consciencia Individual se mantiene oculta porque es espiritual y oculta.
El nivel de consciencia de una persona puede determinar en otras cosas a sus condiciones de existencia. Es de esperar, además, que así sea, porque al hacerlo, el Ser Humano afirma su dominio sobre su entorno. Muestra que el entorno externo no puede ser un freno para su desarrollo, ya que lo coloca por debajo de las limitaciones materiales. Porque una conciencia despierta y evolucionada sabe apreciar las condiciones de vida que se le dan para deducir de ella una mejor actitud. Ella ya no sufre y solo puede justificar sus elecciones según ella misma y no en otro lugar, ni ante los demás si no también y sobre todo según su IDEAL que para nosotros los masones es Trabajo para la felicidad de todos los seres vivos, como destaca el ritual de clausura de los trabajos en Logia en el grado de Aprendiz de Masón del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, que dice: Haced bien a todos . Así entendemos que: "Es a través de su Consciencia que el Hombre está vinculado a lo Divino haciendo el Bien a la Humanidad ".
Todo nuestro trabajo en el Templo Masónico que es el Universo Entero tiene por objeto último, la formación de una Consciencia más Justa, más Dignificada y más Divina.
Sin este trabajo masónico preliminar, no podríamos participar en los Reinos Íntimos a los que nos predestina nuestra encarnación en este mundo. Nuestra Consciencia debe ser Masónica, es decir, abrazar plena y totalmente esta hermosa idea de la fraternidad universal , que produce una potente vibración , cuyo sonidos se produce en nuestra Alma y en nuestra Consciencia que resulta es el hilo de Ariadna que fortalece nuestros vínculos en nuestro Egregor, unido al Egregor de todos los Masones del Planeta .
Mis Hermanos Masones , recordemos nuestro compromiso realizado el día de nuestra iniciación masónica y veamos si nuestra Consciencia es pura desde la Consciencia Individual o personal.- Recordemos con tosca y Banal era nuestra conciencia como cuando ingresamos a la Masonería, hemos llegado a esta Conciencia Masónica, la que nos conecta a Dios “El Gran Arquitecto del Universo”.
Siendo conscientemente masónicos , no veamos los defectos de nuestros hermanos masones , antes veamos nuestros propios defectos para corregirlos.
Para todo esto es necesario, utilicemos nuestras masónicas herramientas de construcción que nos fueron entregadas alegóricamente en el Grado de Compañero Masón, herramientas que nos sirven para trabajar nuestra piedra conscientemente; herramientas que aparte del mazo y del cincel, que son: La regla de 24 pulgadas, la regla simple, la plomada o perpendicular, el nivel u horizontal, la palanca, la escuadra y el compás, conservando el mazo y el cincel, desde su etapa del grado de Aprendiz de Masón.
Con Estas Herramientas el Masón debe preparar mejor, puliendo la superficie de la piedra tosca; además debe edificar, utilizando la piedra devastada, colocando una piedra sobre otra, tratando de que su trabajo se una con las otras partes del edificio que construyen los otros hermanos masones utilizando el nivel y la plomada
El Compañero Masón se convertirá en un constructor de grandes habilidades que lo hacen más consciente, así el Masón se trasforma en un forjador de voluntades, el Masón se convertirá en estudioso ecléctico de las causas de todas las cosas; se entrega al estudio de las ciencias herméticas para descubrir o verificar la verdad, pugnando por que la educación en general, teniendo un profundo sentido político de formación social y moral.
El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en incrementar nuestro nivel de Consciencia Objetiva.
Las Herramientas del Maestro Masón son el Lápiz, el Plano y el compás la escuadra , el transportador . Son herramientas de diseño. No sirven para desbastar la piedra bruta. Yo no he visto nunca a nadie desbastar una piedra con un lápiz o con un corredil. Es obvio entonces que si la Masonería da estas nuevas herramientas, nos exige que las empleemos en estas tareas de forma consciente.
Veamos para que sirven estas nuevas herramientas.
• El Corredil o cordón de Albañil nos indica la línea recta y sin desviaciones y simboliza la recta conducta que debemos seguir. La cuerda que determina el margen que tiene el Maestro para orientar la línea límite de la edificación - o simbólicamente el conjunto de sus derechos y obligaciones
• El Lápiz nos recuerda que nuestras palabras y acciones quedan grabadas y debemos cuidar de ellas y lo que hagamos y digamos. En otras palabras, ...debemos ser discretos;
• y el Compás, es el regulador, con el que se nos fija los límites del bien y el mal y se fomenta la práctica del bien y las virtudes.
Seguro al día de hoy , estas herramientas de arquitectura y albañilería se siguen utilizando, para trazar y construir edificios , aunados a otras tantas demás herramientas de diseño ,como lo son ordenadores o computadoras , rayos laser ; al día de hoy se utilizan potentes cortadoras de piedra , que pulen la superficie de una piedra en cuestión de segundos; lamentablemente como les decía unas líneas arriba , para formar en nosotros un estado de consciencia Superior , no hay atajos, no existen ni esas potentes herramientas eléctricas o electrónicas, que pudieran conectarse a nuestra alma o cerebro y nos incrementen nuestra Consciencia. Quizás algún día , exista esto , mientras tanto para elaborar la Consciencia Objetiva o aflorar la consciencia objetiva lo seguiremos haciendo a la antigua ,de forma mayéutica, de la forma tradicional de hace miles de años.
Alcoseri
Comentarios
Alejandro Facio
Muy interesante La Conciencia ,,,,,nace o se forma ,,,,,
 · Responder · Compartir · 1 d
Vick Alcoseri
Administrador
????
 · Responder · Compartir · 1 min
Escribe un comentario público…



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 17/03/2021 22:17


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados