Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Secreto Masonico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Tools
 
General: El Sitio Masónico dedicado a las Reflexiones
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Alcoseri  (Original message) Sent: 21/03/2021 00:15


First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Alcoseri Sent: 21/03/2021 00:16
El Sitio Masónico dedicado a las Reflexiones
Dependiera del Lugar o del Oriente , a esta cámara , algunos le llaman cuarto de reflexiones, otros gabinete de reflexiones, sala de reflexión etc. para el caso es el sitio en donde los masones pasamos a reflexionar antes de ser iniciados. Muchos masones me incluyo, a solas frecuentamos este sitio o lugar masónico de reflexiones periódicamente , para tener presente esas reflexiones personales que nos hacemos durante nuestra vida, o bien , mentalmente en nuestra imaginación visitamos ese sitio de la cámara de las reflexiones, y es que la verdad , una vez que visitamos ese lugar algo de nosotros queda ahí justo en forma permanente , obligándonos a reflexionar. Hoy con el confinamiento por la pandemia por el Covid19, lo relaciono con esa cámara de las reflexiones tan significativa al menos para mí.
Con los grandes iniciados hay algo que comparten –Todos- en Común , y es que todos ellos , tuvieron un periodo de reflexión por un tiempo determinado , y regresaron al mundo secular , y cambiaron al mundo: Cristo se retiró al Desierto , Mahoma se retiró a una cueva, Moisés se retiró a la Montaña, y si revisamos la vida de otros ilustres místicos o iniciados pasó lo mismo ; Gurdjieff se retiró en un monasterio de Asia Central por un tiempo , y cuando regresó a Rusia tenía ya en mente una idea que transformó al sistema esotérico radicalmente. Seguro esta idea es la que determina para nosotros los masones alegóricamente ese retiro a una cámara subterránea que representaría al Centro del Planeta Tierra. Recuerdo que los hermanos de mi madre logia , me contaban que antiguamente llevaban a los que estaban en proceso de iniciación masónica a un Cementerio y los dejaban ahí en una cripta toda la noche, así a solas , con solamente una lámpara de petróleo , un trozo de pan y un vaso de agua, y una bacinica. A mí me hubiera gustado una experiencia así, me gusta el impacto emocional que eso produce , pues recuerdo iba con hermanos masones a meditar a las montañas de nuevo león , toda la noche , llegaba un momento en que a media noche nos separábamos por varias horas, íbamos a ese sector de Santiago Nuevo León , México , que en estos momentos lamentablemente hay un terrible incendio forestal, otras veces íbamos al Cerro de las Mitras. Cuando regresábamos a la Ciudad recuerdo , todos teníamos otra actitud , se notaba en las conversaciones y en las miradas , había más entendimiento entre nosotros , los lazos de amor fraternal se habían estrechado; algo interno había cambiado en nosotros por la intensidad del reflexionamiento masónico , y al menos yo trataba de hacerlo permanente. Reforzábamos al máximo este intervalo de reflexiones con técnicas propias del Sufismo Islámico esa línea esotérica del Islam tan afín a la Masonería , esa dosis de misticismo sufí hacia muy intensa la reflexión en esos lugares apartados.
Pero , profundicemos más en este importante tema masónico.
La Cámara de la reflexión de la masonería: simbolismo. ¿Cómo interpretar los objetos e inscripciones presentes en La Cámara de reflexión? ¿Cuál es el significado de este lugar?
La sala de estudio es el escenario de la prueba de la Tierra, la primera prueba que debe pasar el neófito antes de ser introducido en la logia para iniciarse como masón.
La sala de reflexión o La Cámara de Reflexiones es una sala subterránea pequeña y poco iluminada apenas con unas velas , cuyas paredes negras revelan, entre otras cosas, la inscripción VITRIOL en letras plateadas o blancas .
La Cámara está provisto de un asiento y una mesita en la que se colocan una vela encendida, una calavera, un espejo, pan , una jarra de agua, así como tres vasijas que contienen azufre, mercurio y sal.
Nota : en algunas Logias en la cámara de las reflexiones hay un ataúd negro , con un esqueleto autenticocompleto , lo cual da un toque más dramático a este sitio .
El futuro iniciado pasará un tiempo en este lugar oscuro e inhóspito, durante el cual escribirá su testamento filosófico, como les decía líneas arriba , bien puede estar 12 horas o más en la cripta de un Cementerio adecuado para este propósito masónico, o bien pasar apenas unos 10 minutos en la cámara subterránea de una Logia .
El ritual del primer grado del REAA (rito escocés antiguo y aceptado) establece:
“El Neófito en proceso de iniciación deberá estar solo, en la aislamiento total, en el silencio absoluto y apenas alumbrado con esta luz tenue. Los objetos e imágenes que tienes a tu disposición tienen un significado simbólico y te animarán a meditar. Vas a redactar tu testamento, dando tu respuesta por escrito a las preguntas formuladas en la hoja siguiente y luego formulando tus últimos deseos ".
Una vez redactado su testamento, el neófito estará preparado para ser llevado al Templo : con los ojos vendados, una cuerda alrededor del cuello (que simboliza el apego a la materia), el brazo izquierdo, el pecho izquierdo y la rodilla derecha descubierta, el pie izquierdo en zapatilla o descalzo del pie izquierdo.
Este atuendo evoca el del convicto al acercarse su ejecución. Esta muerte simbólica anuncia una transformación , una muerte alegórica, un renacimiento hecho posible por la prueba misma.
Entremos en el simbolismo esotérico de la Cámara de la reflexión en la masonería.
Nota: la Cámara de la reflexión también evoca la alegoría de la cueva de Platón.
El cuarto de reflexión masónica: objetos y su significado.
El sitio es ante todo un lugar de reflexión y meditación. Los diversos objetos simbólicos allí encontrados deberían llevar al neófito a cuestionarse a sí mismo y la razón de su presencia en el mundo. Este es un verdadero cuestionamiento metafísico.
En el Antiguo y Aceptado Rito Escocés, el testamento consiste en responder a 5 preguntas:
1.-¿Cuál es su objetivo al ingresar a la masonería?
2.-¿Cuáles son los deberes del hombre hacia la Humanidad y la Patria?
3.-¿Cuáles son los deberes del hombre hacia sí mismo?
4.-¿Cuáles son tus deberes para con Dios?
5.-Si estuvieras en la hora de la muerte, ¿cuál sería tu testamento filosófico?
Nota: Estas preguntas en contendido y número pueden variar dependiendo del Rito, o bien de la Logia .
Por otro lado, los objetos presentes en el gabinete de la reflexión son los siguientes:
Objetos que representan la naturaleza física: la jarra de agua y pan,
Objetos que representan el tiempo: el reloj de arena, la guadaña, la calavera,
Objetos que representan el autoconocimiento: el espejo, la voluntad de completarse,
Objetos que representan la luz: la vela, el gallo , este último acompañado de las palabras “Vigilancia y perseverancia”,
Objetos de naturaleza alquímica: sal, azufre y mercurio.
Intentemos acercarnos al simbolismo de estos diferentes objetos.
La jarra de agua y el pan.
El agua y el pan son el alimento de ascetas y prisioneros.
El pan evoca la vida a través del simbolismo del grano de trigo, cuya muerte en la tierra anuncia una elevación futura bajo los efectos combinados del agua, el aire y el fuego solar. El pan es también el cuerpo de Cristo: un cuerpo puro, entregado a los hombres pero liberado del mal,
El agua en sí misma también evoca vida. Es alquimia, el agua representa el alma cambiante, a veces arrastrada hacia abajo (la tierra) o hacia arriba (fuego).
El reloj de arena, la guadaña y la calavera.
Aquí tenemos los símbolos del paso del tiempo y la muerte física, invitando a la humildad pero también a la transformación espiritual.
Estos objetos pueden provocar miedo o, por el contrario, el recordatorio consciente y apaciguado de nuestra profunda condición: no somos nada.
Paradójicamente, la aceptación de la muerte es lo que nos puede dar la inmortalidad, este dejar ir que nos lleva a darnos cuenta de que somos todo.
En cuanto al reloj de arena, evoca un punto de correspondencia entre la parte superior y la inferior, lo terrestre y lo celestial, según la famosa fórmula alquímica de la Tabla Esmeralda.
El espejo y el testamento filosófico.
El espejo evoca la relación con uno mismo. Objeto ambiguo, el espejo puede ser fuente de ilusión ( egoísmo , narcisismo) o, por el contrario, una revelación de la verdad . Luego te invita a abandonar tus vanas creencias y a abrir los ojos a la realidad.
El Triangular testamento filosófico , por su parte, es una invitación a sumergirse en uno mismo para encontrar lo esencial. Se trata de sacar a relucir la parte más profunda de su ser, la más universal también.
La vela y el gallo.
La única fuente de luz dentro del gabinete de reflexión, la vela es el único elemento al que el neófito puede aferrarse durante esta prueba de la Tierra.
Frágil, parpadeante, la luz de las velas, sin embargo, logra atravesar la oscuridad de la ignorancia . Simboliza la vida, el alma en ascenso, el fuego divino o incluso la perseverancia y la esperanza .
En cuanto al gallo , anuncia con su grito el regreso de la gran Luz, el despertar, el despertar: el advenimiento de una nueva era.
Las inscripciones en las paredes del sito de las reflexiones .
Las frases están escritas en las paredes de la discusión del gabinete, que llevan al neófito a poner a prueba su moral:
Si una vana la curiosidad que te ha traído hasta aquí, ¡vete!
Si tu alma ha sentido miedo aquí , no vayas más lejos.
Si perseveras, serás purificado por los elementos, emergerás del abismo de las tinieblas, verás la luz.
Si no te gusta que los demás señalen tus defectos y los corrijan no es para ti este asunto de la Masonería.
etc.
Es también y sobre todo la fórmula de VITRIOL la que llamará la atención del neófito. VITRIOL es un acrónimo en latín que significa Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem , es decir en español : “Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra escondida”.
Esta es nuevamente una invitación a sumergirse en uno mismo para encontrar allí la perfección universal. La "piedra oculta" puede verse como una alusión a la piedra filosofal .
El simbolismo del sitio de las reflexiones : resumen.
Como hemos visto, la prueba de la Cámara de las Reflexiones algo que te invita a sumergirte en ti mismo. Estimula a la Introspección, nos lleva al descenso interior, nos lleva a visitar al centro de la Tierra, exploración de la materia son expresiones para describir un mismo objetivo: el autoconocimiento . El iniciado masón deberá tener presente siempre su propia muerte física, y a la vez presente su propio posible acceso a la inmortalidad.
Se tratará sobre todo de identificar las causas que nos determinan, que nos liberarán de la ilusión de lo que creemos ser. Poco a poco, el yo egoísta se irá borrando frente al yo universal.
De hecho, conocerse a sí mismo es un largo camino. Renunciar a nuestros hábitos será largo y difícil. La prueba de la Cámara Sepulcral no es otra cosa más que un adelanto , a nuestra próxima Tumba dentro de un ataúd , esta sitio no es otra cosa que el punto de entrada de este camino, el inicio del proceso de transformación. El trabajo solo se puede realizar con mucha paciencia , fuerza de voluntad y perseverancia.
Abandonar lo que creemos saber, abandonar lo que creemos ser , huir de nuestras certezas, olvidar nuestros prejuicios , dar un paso atrás en nuestros pensamientos, dejar de tomarnos en tan en serio, dejar de vernos como el centro del mundo: este es el objetivo del proceso previo a la incoación . . Se trata de realizar un reenfoque que permitirá encontrar nuestro verdadero lugar en el mundo.
Aquí encontramos el simbolismo del abandono de los metales:
“Es fundamental que se desprendan de cualquier ilusión engañosa y, para hacerse materialmente sensibles a lo que debe realizarse espiritualmente en ustedes, les ruego que me entreguen lo que llevan consigo que es precioso y, en particular, todos los objetos de metal que simbolizan aquello que brilla con engañoso brillo ".
La Cámara de las reflexiones y la alquimia.
El simbolismo del gabinete, cámara o cuarto de reflexión está fuertemente teñido de tradición alquímica.
La “Visita al interior de la Tierra” puede verse como el primer paso del proceso alquímico: el Trabajo Oscuro , que consiste en explorar la propia materia (el cuerpo, la Tierra) para operar una separación dentro de ella.
De hecho, en el ser no despierto, el alma es prisionera del cuerpo: es el ego- el rey, el amo de los no iniciados es el egoísmo . Será cuestión de romper las cadenas del alma para que pueda elevarse al principio superior.
En la alquimia, el cuerpo representa la materia opaca, aglomerada, amalgamada: es el individuo egocéntrico, engañado, prisionero de sí mismo sin siquiera darse cuenta. De hecho, a través del ego , el cuerpo crea la ilusión de libertad, impidiendo que la verdadera conciencia se manifieste.
La Obra Oscura, por tanto, consiste en una disolución, una putrefacción: el neófito deberá soltarse y abandonar su propia personalidad (su “cuerpo”) para acceder a su “oro interior”.
En alquimia, el cuerpo está asociado con el plomo y Saturno : es la prisión. Pero una prisión en la que residen los principios superiores que sólo piden ser revelados: el alma (humana) y el espíritu (divino).
Por lo tanto, los metales impuros son el "yo" tendrán que ser refinados y transformados gradualmente. Se trata de encontrar la perfección en uno mismo: la piedra esmeralda escondida dentro de la masa informe de carne, sangre y huesos .
La Cámara de las Reflexiones también evoca al Athanor alquímico : el lugar cerrado de la transformación, el horno en el que tienen lugar las operaciones.
Además, observemos que los principales símbolos herméticos están presentes dentro del gabinete de reflexión, en particular el agua, el fuego (la vela), la sal, el azufre y el mercurio.
Finalmente, el gallo puede evocar el regreso de la luz tras el desastroso calvario de la Tierra: es el anuncio de la obra en blanco alquímico.
En Conclusión.
La Cámara de las Reflexiones no es otra cosa que la Cámara Mortuoria, el Sepulcro, nuestra propia tumba , este episodio masónico no es otro motivo más que hacernos reflexionar sobre nosotros mismos, es un pequeño adelanto , a esa urna o lugar donde descansarán nuestros huesos y cenizas, en espera del Juicio Final.
La Masónica Cámara de las Reflexiones un lugar de contemplación, tristeza e incluso miedo, la sala de reflexión prepara al neófito para las pruebas que seguirán, marcadas por la muerte simbólica y el renacimiento. El testamento filosófico constituye el testimonio escrito de este paso hacia un mundo nuevo, que no se hará sin peligros.
La Cámara de las Reflexiones es el lugar en el que el neófito podrá abandonar su cuerpo, es decir su egoísmo y sus ilusiones. Por tanto, es el lugar de la muerte física simbólica (putrefacción alquímica) pero también del renacimiento del alma. La luz finalmente comienza a penetrar en Nosotros, o bien en su caso esa Luz potente que comenzará a aflorar dentro de Nosotros...
Alcoseri
Comentarios
Escribe un comentario público…



 
©2021 - Gabitos - All rights reserved