Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Secreto Masonico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Tools
 
General: El Gran Arquitecto del Universo y su plan
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 6 on the subject 
From: Alcoseri  (Original message) Sent: 20/04/2020 22:37

El Gran Arquitecto del Universo y su plan masónico

La Masonería desde siempre usa la fórmula “Gran Arquitecto del Universo” para designar al Ser Supremo o Dios , o en su caso a algo equivalente a esa Entidad, Ente, a ese Algo o Alguien que diseño a este Universo. Arquitecto del Universo es una fórmula un tanto vaga e imprecisa deliberadamente ideada así para pretender acomodarse a la idea de cada miembro de la Masonería , sin crear conflictos , pues unos miembros tendrán religiones diferentes o ideas diferentes sobre esta deidad , llamándola por nombres diferentes, y así la genéricamente se usa esta procedimiento de nombrarlo como “Gran Arquitecto del Universo” acomodándose al gusto y preferencia hasta de los no muy convencidos con su existencia, pues a lo largo de mis décadas de Masón formado en Logia he escuchado de todo , como que el “Gran Arquitecto del Universo” abreviado G:.A:.D:.U:. sería no tanto un Dios sino el Orden Universal, la Energía Cósmica , la Naturaleza , el mismo Cosmos, el ideal mismo de cada uno y un largo muy largo etcétera, pero esto no es nuevo ya los chinos hace milenios idearon esto designándolo como el “TAO” y aunque Tao significa literalmente Camino o vía, “Gran Arquitecto del Universo” igual podría ser un Camino o vía según a criterio de algunos masones que no centralizarían a GADU como un Ser o Ente. Pero quien apunta a que el TAO es una vía o camino también estaría equivocado porque el TAO que se define deja der ser TAO. Hay un flujo en el universo que se llama tao. El TAO fluye y no fluye, se detiene , pero nunca se detiene, manteniendo las cosas del universo en orden y equilibrio , a la vez que en desorden y desequilibrio. El TAO rige todo y no rige nada, el TAO podría ser el Arquitecto del Universo y a la vez No. El que sigue al TAO se hace uno con el TAO , y a la vez se libera del TAO. En ese contexto el TAO y el “Gran Arquitecto del Universo” serían Dios y la vez No.

A lo que vamos sería igual para todos , si tratamos de definir a Dios , al menos al Dios Judeocristiano-islámico con palabras sería siempre una tarea difícil ,compleja y en muchos de los casos inútil para el consenso.

Pero vayamos a la Masonería en sí , y a interpretar lo que nuestros hermanos masones del pasado quisieron decirnos con “Gran Arquitecto del Universo”.

Creo que es interesante observar que nosotros los masones en todas nuestras juntas, sesiones a las que llamamos Tenidas, al menos en el Rito Escocesa Antiguo y Aceptado, comienzan de esta manera que es a la Gloria del “Gran Arquitecto del Universo”. Pero, precisamente, ¿por qué hablamos del Gran Arquitecto del Universo?

Para profundizar mi reflexión y ser digno de sus comentarios (provengan estos de masones o no masones) y complementos futuros, creo que debemos comenzar con los textos fundacionales (o aquellos que son reconocidos como tales) de la masonería, a saber, las viejas obligaciones (Old Charges, pudiendo traducirse como los Antiguos Usos y Costumbres o Antiguos Deberes por así decirles) y landmarks con respecto a Dios y la religión.

Al principio, trataremos de interpretar si no entendemos lo que nuestros hermanos del pasado querían decir con “Gran Arquitecto del Universo”, luego, trataremos de tener una visión más personal que corresponda a nuestro propio compromiso en la masonería.

Lo que se estableció en el pasado en Masonería:

“El Masón está obligado, por vocación, a practicar la moral y si comprende sus deberes, nunca se convertirá en un estúpido ateo, ni en un hombre inmoral. Aun cuando en los tiempos antiguos los masones estaban obligados a practicar la religión que se observaba en los países donde habitaban, hoy se ha creído más oportuno, no imponerle otra religión que aquella en que todos los hombres están de acuerdo, y dejarles completa libertad respecto a sus opiniones personales. Esta religión consiste en ser hombre buenos y leales, es decir, hombres de honor y de probidad, cualquiera que sea la diferencia de sus nombres o de sus convicciones”(1723)... “deben evitarse en absoluto las discusiones sobre religión y política, sobre nacionalidad, puesto que los masones, como antes hemos dicho, no profesan otra religión que la universal, y que pertenecen a todos los pueblos, a todas las lenguas, y son enemigos de toda empresa contra el gobierno constituido; la falta de observancia de éstos preceptos, ha sido y serán siempre funestos para la prosperidad de las Logias” CONSTITUCIÓN DE LOS FRANC-MASONES (1723) (conocidas como Constituciones de Anderson)

Pero, hoy ya la mayoría de los masones no aceptan esto al 100% lo que las Constituciones de Anderson determinan , aunque en la antigüedad se exigía a los masones en cada país que pertenecieran a la religión de ese país o de esta nación, sea lo que sea, ahora se considera más conveniente dejar a cada masones a su libre determinación, dejando a cada uno su propia opinión, que consiste solamente en ser Hombres buenos y leales u Hombres de Honor y Rectitud, cualesquiera que sean las Denominaciones o Creencias religiosas que puedan distinguirlos; así, la Masonería se convierte en el Centro de la Unión de personas de las más variadas creencias y reforzando los medios para establecer una verdadera Amistad entre ellos, que ya no deberán haber permanecido tan distantes por motivo de sus creencias. "

Vemos allí que de hecho el factor es Dios en estas antiguas reglas masónicas, de creer en su existencia, el punto sería que en Logias Masónicas nos reunimos para la Gloria de Dios , al que denominamos el Gran Arquitecto del Universo. El texto no dice qué debería ser el francmasón, pero dice lo que no debería ser: nunca será un estúpido ateo, ni un libertino irreligioso.

Estas antiguas reglas masónicas tiene el mérito de ser claras: los Masones que creen en Dios deben buscar el camino hacia Dios mientras son : Hombres buenos y leales u Hombres de Honor y de Integridad. Por también, el masón no es un hombre extremo, debe buscar su verdad en Dios, pero no debe imponerla a los demás.

En lo que respecta a Dios, en la Naciente Masonería Especulativa de Aceptados es necesario ubicarnos en el contexto del período con la dominación en Occidente del catolicismo, la aparición de la Reforma, de la Corona Inglesa, de casa de los Estuardo , luego del libertinaje y, finalmente, la aparición del ateísmo. El hombre buscó a Dios entonces, el hombre se busca a sí mismo, pero todo esto en torno a la existencia de Dios. Pasamos del rechazo del dogma de la Iglesia Apostólica y Romana a la Reforma, es decir, al rechazo del derecho divino de la iglesia. Entonces, o al mismo tiempo, el hombre rechaza el dogma y desafía las prohibiciones de la Iglesia Católica y de Dios por parte del Libertinaje, lo que lo lleva al ateísmo.

Pero muchos de los esfuerzos fueron en vano, muchos en ese época ya no cree en nada, ni en Dios , y la Masonería , nuestra Masonería pronto se convirtió hay que admitirlo en un motor para crear ateos, y uno de los motivos era que a los masones se nos enseña hasta el día de hoy a dudar de todo y esto incluiría hasta hoy del dudar de la Existencia de Dios.

Por lo tanto, creer en un principio creativo que no necesariamente fuera del Dios Bíblico hace posible unir a las personas sin dañar su negativa o su creencia en Dios. Y es que este principio creativo bien pudiera estar sustentado por la ciencia humana. Pero el dilema es que detrás de los principios de la creación no necesariamente habría una inteligencia rectora; así lo apuntan los modernos científicos como el ya fallecido Stephen Hawking.

De las declaraciones de Principios de las diferentes Granes Logia Regulares del Mundo podemos resumir esto:

Nos dicen que "Las Logias trabajan a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo e incluso especificamos, que al menos en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado , el Gran Arquitecto del Universo es percibido como un principio creador" esto sin sugerir que sea el Dios Bíblico.

Notamos que la declaración de principios de las Grandes Logias Regulares del Mundo no están lejos de las viejas obligaciones masónicas ni de los landmarks, ya que determina que en Logia haya siempre un volumen de la Santa Biblia o su equivalente en esa región del mundo, pero es una continuidad que universaliza las religiones monoteístas al eliminar los dogmas y así permitir que los hombres se liberen de Pasiones religiosas para interesarse sólo en el principio del Creador.

Si fue sólo fuera esto, ¿por qué hacer una declaración?

Intentemos por lo tanto ir más allá de las palabras.

Ya bien entrado el siglo XXI, los hombres (en todo el mundo y relativamente educados) tienen una idea de lo que es el universo. Conocemos que hay millones de las galaxias, sospechamos que hay otras dimensiones aparte de la nuestra gracias a los descubrimientos de la mecánica cuántica, finalmente tenemos una visión más amplia del mundo. El universo, por lo tanto, representa más que lo que se conocía en los siglos XVII y XVIII, de cuando nació la masonería especulativa. Conocemos la teoría BIG-BANG, pero ¿quién la creó? Cuanto más avanzamos en el conocimiento, más empujamos los límites, siempre nos hacemos la misma pregunta, ¿existe Dios?

Hoy 20 de abril de 2020 en medio de una Pandemia por el Coronavirus cepa Covid19, el mundo se sacude , política, economía y sobre todo la ciencia y la religión se ven incapaces, solamente nos brindan recomendaciones, los científicos chinos al parecer jugaban al aprendiz de magos con virus , jugaron los chinos con fuego y nos quemaron a todos , y nos preguntamos muchos ¿Por qué si existe Dios no nos asiste en estos momentos?

Bien , volvamos al tema de hoy, así por lo tanto La Masonería Regular acepta un principio creativo que ella llama Gran Arquitecto del Universo. Cada hombre, cada Masón en la Logia es libre de interpretar este principio. La idea básica de llamar a Dios Arquitecto obedece lo llama así por el de arquitecto por provenir la Masonería del Gremio de Albañiles y Arquitectos. Pero la idea de llamar a Dios Arquitecto dice mucho y no dice nada a la vez.

A partir de ahí, muchos masones desarrollan su propia investigación y concluyen en jamás determinar nada, ya que con concluir en algo de validez Universal se determinaría como un Dogma, y cada masón del pasado , de hoy y de siempre , se guarda muy en lo personal su idea del Gran Arquitecto del Universo.

En una ocasión , recuerdo bien de eso hace más de 25 años , un joven aprendiz nos preguntó que para nosotros como masones formados ¿qué pensábamos era Dios? A esto , y antes de mi un Maestro Masón respondió que no lo sabía , yo también dije no lo sabía , así todos los presentes le dijimos que no lo sabíamos, el joven aprendiz de masón , se mostró desilusionado , él dijo pensé que ustedes lo sabrían , y concluyó diciendo que él si lo sabía. Nadie dijo más pero el joven aprendiz de masón ya jamás volvió a logia. Seguro se fue con la idea de que erramos unos ignorantes.

Muchas preguntas surgen a lo largo de ser masones, como:

¿Qué es universo o qué es templo?

¿Quién es este gran arquitecto?

Y si soy parte del Universo, ¿soy el Arquitecto de mi templo interior?





First  Previous  2 to 6 of 6  Next   Last  
Reply  Message 2 of 6 on the subject 
From: Alcoseri Sent: 20/04/2020 22:37

Al glorificar al Gran Arquitecto ¿glorificamos a Dios o al Hombre?

¿Este de determinar qué es Dios es mi camino como masón? ...

Antes de mirar el Universo, creo que primero tengo que mirar hacia adentro. A medida que la plomada se dibuja hacia el centro de la tierra, tengo que mirar hacia adentro y tal vez, por reacción o por la fuerza del recuerdo, veré el cielo estrellado y, por lo tanto, me veré , y tal vez , al mirarme vea al mismo universo.

¿Qué hay dentro de mí?

Nada más, pero también nada menos que en otros hombres, si no es el deseo de buscar la luz o al menos la pequeña chispa que despertará la llama.

¿Cómo y qué buscar en Masonería?

A partir de ahí como masón, estoy en un callejón sin salida. No sé a dónde ir, así que le pido a mi Dios interior es darme Luz, para hacer la pregunta adecuada , ya que es claro que al realizar la pregunta adecuada daré con la respuesta adecuada.

Alguien alguna vez en Logia dijo : "tu trabajo no es malo, pero mira los símbolos que están en el Templo".

Recuerdo bien alguien más en Logia preguntó: "¿Por qué para la gloria de?" ¿Necesita Dios ser Glorificado a través de su marcara de Gran Arquitecto, que una más de sus tantas máscaras ? Frente a mi consternación visible en ese momento en Logia , se vuelve hacia mí un poco más explícito y me dice que si hay un Arquitecto, debe haber un plan, luego me pide que reflexione sobre la siguiente frase:

“En la Biblia se nos pide amar a Dios, para no ser castigados. "

Luego me pregunta ¿Dios necesita ser amado por unos pequeños seres en un planeta ya muy contaminado?

Luego de una de esas juntas masónicas o tenidas, le comente a mis hermanos masones de mi Logia , de que todo esto parece que se tenía que trabajar desde otro ángulo masónico , para dar con la clave de Dios El Gran Arquitecto. Tengo que cambiar los planos estructurados ya en mi mente, les dije; y añadí que incluso era necesario cambiar las dimensiones de mi percepción masónica . De hecho, luego de estos comentarios, lo que mis hermanos masones intentaban decirme al verme con tantas inquietudes , en un laberinto de ideas y preguntas , si al verme con tantas preguntas sin respuesta , era que volví a caer en el mundo secular y en un discurso circular, que era mejor verlo más tranquilo, ya que respuestas ni en Masonería las había . Luego les seguí comentando que al ver al Gran Arquitecto del Universo no como un Dios probable sino como una forma de elevar la consciencia , de espiritualizarme. No es la negación de Dios, no importa si existe o no, no estamos en un plano de creencia, (no importa el libro sagrado que sea , ni aún la Biblia ), vamos a cambiar, les dije vamos cambiemos de percepción. Si es que queremos alcanzar una dimensión más elevada de consciencia objetiva .

Así hace 25 años luego de una Tenida o sesión masónica un nuevo camino masónico se abrió para mí. Me dije el plan masónico existe, depende de mí encontrarlo.

Somos los masones parte del plan. Bien, pero ¿qué hacer, cómo seguirlo, cómo integrarlo? El Plan Masónico se descubre a lo largo del Camino , me dijo Un hermano masón , pero es frustrante le dije , porque no veo el todo.

Si una forma de aprehenderlo comienza amando a Dios El Gran Arquitecto de este Universo ; entonces amamos a Dios, si es que así lo descubrimos. Sólo puedo ahora ver el camino ya recorrido desde mi iniciación aquel 29 de Septiembre de 1994, en la Gran Logia del Estado de Nuevo León, México. Indudablemente he cambiado desde entonces . Desde el gabinete de reflexión hasta el silencio del aprendiz, mi percepción del mundo cambia, el Viejo humano secular o profano está muerto, incluso si tiende a resucitar a veces y el nuevo todavía no sabe bien hacía dónde ir, pero mi Yo Interior descubre el mundo y por ese mismo hecho, va en busca de Dios

Al principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y el verbo era Dios. La palabra o el Verbo . Causa y efecto, si hablo, soy consciente y creo mis propios pensamientos, así que me levanto de lo material y me acerco a Dios.

Mi camino es, por lo tanto, el camino trazado por todos los Hermanos masones del pasado , con sus aciertos y errores, están delante de mí, el plan masónico se descubre gradualmente y, por lo tanto, una de las claves del camino es mirar más allá de las apariencias, buscar el significado oculto, encontrar el camino perdido.

El discurso es sobre todo sonido, es irrelevante o muy relevante, podemos escucharlo o no, depende de nosotros . Depende tanto del transmisor como del receptor.

Lo que está claro ahora es que el sonido del Verbo está ahí, depende de mí tomarlo y comprenderlo. El habla, por intangible que sea, sirve para transmitir pensamientos y conceptos. Para alcanzar la meta, debo aprender, así que mido los beneficios del silencio.

Yo escucho la palabra Lo que era un deber se está convirtiendo gradualmente en un derecho.

Al escuchar mis hermanos masones del pasado y del presente , me acerco al mundo no secular y, por lo tanto, me abro a otra dimensión de percepción , seguro es que los masones , se hicieron las mismas preguntas que yo me hago ahora . El Gran Andamiaje de lo Masónico esta disciplinado bajo los ojos de la consciencia y, por lo tanto, por la transición del Gran Arquitecto. Entonces, por breves momentos, el alma se eleva. Lamentablemente, igual que se eleva vuelve a caer , porque los humanos vivimos en un planeta con necesidades mundanas.

Es un esfuerzo constante el de conectarnos con niveles de consciencia superiores a las habituales, recordemos que el silencio mental nos permite escuchar la Palabra Interior en nosotros, así que acallemos la mente de tantas preocupaciones y divagaciones.

Alcoseri

Comentarios
Escribe un comentario...

Noticias


Reply  Message 3 of 6 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 18/01/2021 21:06
4
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 17:59
358
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 17:57
43
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 17:50
262
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 17:48
48
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 17:40
27
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 17:35
30
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 17:33
9
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 17:23
88
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 17:19
2317
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 17:08
10
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:59
7
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:53
35
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:48
472
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:48
181
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:43
1
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:40
24
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:33
56
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:10
225
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:10
114
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:10
131
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:09
33
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:09
66
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:09
40
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:08
98
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:08
166
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:05
57
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 16:03
63
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 15:49
28
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 15:40
1128
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 15:39
1141
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 15:38
2
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 15:36
10
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 14:12
6
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 14:06
3
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 14:05
372
Sabino -Kawil- 18/01/2021 14:00
72
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 08:31
11
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 08:30
44
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 08:21
41
BARILOCHENSE6999 18/01/2021 08:19
3
Maria Lena 18/01/2021 06:56
1
john5484 18/01/2021 03:18
109
Jameswick11 18/01/2021 03:07
32
BARILOCHENSE6999 17/01/2021 23:43
24
Nathan Harris 17/01/2021 16:02
24
reynamiller 17/01/2021 15:27
59
Linda Helen 17/01/2021 14:49
36
james tinker 17/01/2021 14:09
30
anthonysmith 17/01/2021 13:31
45
Madison Carr 17/01/2021 12:50

Reply  Message 4 of 6 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 21/01/2021 21:20
2322
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 18:14
8
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 18:11
310
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 18:01
30
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 17:58
37
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 17:57
362
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 17:57
68
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 17:56
204
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 17:55
7
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 17:43
24
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 17:41
489
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 17:33
40
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 17:25
13
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 17:24
14
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 17:13
31
anthonysmith 21/01/2021 17:10
194
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 17:10
377
Sabino -Kawil- 21/01/2021 16:56
56
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:56
27
antivirusbarehein 21/01/2021 16:49
118
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:44
62
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:44
55
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:44
355
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:41
1130
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:40
1143
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:39
2
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:29
8
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:27
32
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:22
5
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:14
18
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:14
6
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:14
20
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:13
60
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:13
8
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:12
16
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 16:12
9
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:58
96
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:57
5
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:57
12
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:57
26
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:56
39
james tinker 21/01/2021 15:49
75
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:43
617
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:42
139
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:41
4
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:32
11
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:32
214
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:29
82
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:28
63
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:27
12
BARILOCHENSE6999 21/01/2021 15:26

Reply  Message 5 of 6 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 22/01/2021 22:11
Best Movies Like Stargate | BestSimilar
Descargar archivo STL gratis Piramide Starship Stargate • Diseño para  impresión en 3D ・ Cults
Preghiera a Papa Giovanni XXIII - Angelo Giuseppe Roncalli - YouTube
 
1 CORINTIOS 3:14=NUMERO PI=3.14=22/7 (TODOS SOMOS MASONES O CONSTRUCTORES)  - DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS - Gabitos
Resultado de imagen para back to the future apple
Revelation 22 sept 23, 2012 sermon slides
Biografia de Juan XXIII Papa Bueno Vida y Obra Pontificia - BIOGRAFÍAS e  HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIAResultado de imagen para back to the future apple
 
 
 
 
The stargate conspiracy%2c the truth about extraterrestrial life and the  mysteries of ancient egypt by resivzi - issuu
Preghiera a Papa Giovanni XXIII - Angelo Giuseppe Roncalli - YouTube

Reply  Message 6 of 6 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 07/04/2021 21:59
666 panes of glass, and the actual controversy of the Louvre Pyramid - One  Life Tours


First  Previous  2 a 6 de 6  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2021 - Gabitos - All rights reserved