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General: La Fórmula, A la Gloria del Gran Arquitecto del universo
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Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 24/04/2020 19:57

La Fórmula, A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo

Así desde que me inicié masón, a menudo me he preguntado acerca de mi propia interpretación de este concepto. Ahora te daré el estado de mis reflexiones a lo largo de 26 años desde que me inicié masón.


¿Dónde y cuándo leí esta expresión por primera vez?

Bien , fue que compré un pequeño libro de editorial posadas que compre en un kiosco que estaba en la Rotonda Acero , por la avenida Francisco I Madero en Monterrey, cuando tenía 12 años, del cual entendí mucho y no entendí nada, pero algo dentro de mí si se removió .

Gran Arquitecto del Universo abreviado G:.A:.D:.U:. resulta una fórmula para las ritualísticas masónicas, esta fórmula ha sido en muchas logias masónicas irregulares sustituida por otras fórmulas más profanas , como a la Gloria de la Humanidad, o en algunas logias de la corriente relacionada con el Irregular Gran Oriente de Francia, los trabajos no se consagran "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo", sino "Por el Progreso de la Humanidad".

Al usar la fórmula “Gran Arquitecto del Universo", es manifiestamente para invitar a Dios a estar presente durante la asamblea Masónica.

La Declaración de Principios de las Grandes Logias Regulares es a establecer en su primer principio: que se trabaja para la gloria de Dios El Gran Arquitecto del Universo.

En el ritual de iniciación, durante el juramento solemne, juramos bajo la invocación del Gran Arquitecto del Universo. y se menciona un cierto número de veces, incluida la primera vez acompañada de la expresión de un entendido un "inteligente principio creador ".

Por lo tanto, no es una fórmula sobre la que no reflexionemos, sino todo lo contrario, pero la peculiaridad de su uso no altera su importancia porque no nos equivocamos al nombrar a Dios el Gran Arquitecto del Universo en Logia, pesa mucho en nuestro compromiso por el sentido de que podemos como masones cooperar al buen funcionamiento político , social e intelectual de este mundo.

"A la Gloria de Gran Arquitecto del Universo...."


Me expresaré en lo personal el momento de la apertura de las obras en la Logia, la invocación al Gran Arquitecto del Universo resuena profundamente en mí por la solemnidad de este momento, o al igual al sentarme furente a este computadora de escritorio en la cual escribió , hago siempre un momento de reflexión recordando la fórmula Gran Arquitecto del Universo, estoy consciente que mi cerebro no alcanza a dimensionar la totalidad de un concepto tan enorme como Gran Arquitecto del Universo, pero una parte de mi Yo Interior si lo capta a la perfección .

Desde el principio, siento un aumento de poder en el ritual de apertura que llega en este preciso momento a un clímax. Silencio convencido, atención sostenida, concentración en uno mismo, rigidez del cuerpo fijado al orden y de pie en una actitud respetuosa, este fue , es y será un gran momento que me sorprendió ya desde mis primeros pasos como iniciado aprendiz de Masón .


Es este el momento de la ruptura con el mundo secular o profano, soy consciente de un momento de eternidad, tan breve, donde sentimos que todo puede ser posible, donde nos sentimos fuertes, todos unidos. Por las palabras pronunciadas con solemnidad por quien preside los Trabajos en Logia. Me tomó mucho tiempo analizar el efecto producido en mí en este momento, sentí intuitivamente, aprehender este fundirme alrededor del Venerable presidente maestro de la Logia y fundirme fuertemente con los hermanos masones presentes en ese momento , todo para darme cuenta de la nobleza de este instante de inmortalidad, de eternidad , de fusión con el Universo mismo , con el Dios Infinito y con toda la Humanidad, fue en un momento de consciencia que entendí el concepto Gran Arquitecto del Universo, ya que era algo vivencial y no teóricamente intelectual.


Y el encanto siempre funciona.

Pero pasa exactamente lo mismo cuando me conecto a los diferentes foros masónicos de la internet , que más allá de dimes y diretes , de politiquerías , luces intelectuales, insultos , también hay muy buena masonería en la internet de Facebook, Twitter y Google.

Estoy hablando del encanto mágico de la Masonería en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, al final todos somos personas razonables, ¿por qué deberíamos estar encantados con los foros o grupos Facebook de masonería? ¿Qué significa para mí que Gran Arquitecto del Universo? Estas y otras preguntas pasan por mi mente, y seguramente por sus mentes.

Ya he entendido durante mucho tiempo que una primera respuesta es el descubrimiento del amor que brindamos a los demás es algo primordial en Masonería, si no es así la masonería no funciona, el mundo que nos rodea es violento , incluso en Logias Masónicas lo vemos , masones dándose de golpes dentro de logia , insultándose con palabras fuertes, envidas , chismes , hablando mal del masón que no está presente , burlándose masones de otros masones; pero aún y toda esta negatividad también hay mucha luz , masones socorriendo a otros masones , masones dando sus vidas pues son médicos y en esta pandemia por el coronavirus covid19 han muerto socorriendo a pacientes infectados.


En un principio, no me hice la pregunta de qué era o quién era ese Gran Arquitecto del Universo, estaba demasiado ocupado para absorber el ritual, con esas reglas inusuales, aturdido con este misterioso mundo del Templo y descubrir las riquezas humanas de mis hermanos masones. La Biblia jamás me molestó descansando allí en el altar de los juramentos, pero a otros masones si les molestaba la presencia de la Biblia en Logia Masónica, y les molestaba mucho. El Gran Arquitecto del Universo me pareció una perífrasis sacralizando el trabajo en la Logia por referencia indirecta a lo Divino, ya que varios ejemplos de perífrasis se encuentran vinculados a Dios. Expresiones como el «Ser Supremo» o el «Todopoderoso» permiten nombrar a la divinidad a través de una de estas perífrasis, pero luego me explicaron que la fórmula GADU era para que se acomodará sin problemas a los criterios religiosos de los masones. Por supuesto, uno está tentado a ver un Dios único revelado en esta fórmula masónica. Si nos referimos a la masonería "regular", esta interpretación es bastante explícita y legítima. Para nosotros, los masones parece ser lo contrario, ya que tenemos la libertad de elegir nuestra interpretación respeto a si vemos a Dios o no en la fórmula Gran Arquitecto del Universo.


Los recuerdos, las experiencias anteriores, son de capital importancia para cada uno de nosotros como masones, algunos tenemos formación católica familiar, otros islámica , otros de formación familiar sin religión, otros tendrán formación judía, otros más tendrán creencias agnósticas, ateas y un largo etc. Somos el producto de la historia de nosotros mismos que se enriquece durante nuestra vida. Yo fui católico ferviente en mi niñez, luego de joven me fui en busca de estudiar todas las religiones y todos los esoterismos, luego me hice musulmán sufí, luego Ferviente seguidor de Gurdjieff. Las impresiones nos alimentan ,y que les entregamos, sin duda, una forma a los recuerdos más o menos conscientemente y eso impacta luego en la percepción que tengamos del Gran Arquitecto del Universo al ser masones. El asistir de niño a iglesia, recordando el ronroneo de tu abuela al rezar el rosario, la inocencia de la niñez imbuida de buenos sentimientos católicos, luego de joven al ir en busca de la Verdad indagando en todas las fuentes. Claramente todo esto deja huellas imborrables en la memoria, especialmente cuando uno sufre una fuerte impregnación en tu juventud de ideas místico –esotéricas , ocultistas.


Pero con mi personal "era de la razón masónica" la fe me ha dejado, para dar paso a las certidumbres respecto a Dios EL Gran Arquitecto del Universo. Ya no creo en un Dios revelado, lo vivo, lo siento, la Masonería me ha reforzado mi certidumbre en Dios. Pues, está claro, para mí, que creo que el Universo no es el resultado del azar. Fruto de la evolución mecanicista dirán darwinianos. No sé si creer en la Ciencia. Las leyes de la naturaleza existen y sólo pueden preexistir. ¿Está Dios en todo, en cada objeto de la creación, como piensan los animistas? ¿Está alrededor o en otro lado? No tengo idea ni imagen de ello. Sólo estoy esperando Mi curiosidad está abierta a cualquier noticia legítima de la ciencia que confirme existe Dios, y que me permita comprender, hacerme una representación de Dios. Pero también tengo una gran curiosidad por lo irracional porque, creo, no es fruto de la imaginación de los charlatanes que juegan con la credulidad de la gente.


Tengo una consciencia inmediata de una voluntad creativa en el trabajo en el universo o tal vez por razones subjetivas que quiero convencerme. Sin embargo, la duda se arrastra y me roe. ¿Todo este entorno, desde el cosmos hasta la partícula elemental, y hasta la nada son un plan de Dios? No puedo creerlo, un principio de orden está funcionando en el universo, desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande, el mundo está organizado. Esa es bien Digamos que el mundo tiene un significado, que corresponde a la concepción de la masonería sobre la vida y el universo. Es este problema de significado lo que me preocupa y me cuestiona y para el que desafortunadamente no tengo respuesta.


Para volver al ritual masónico, tenga usted bien en cuenta que se nos insta a honrar al Gran Arquitecto del Universo . "Para la gloria del Gran Arquitecto del Universo..." siempre lo escuchamos. En esta expresión hay reconocimiento del poder de la entidad o del principio evocado. ¿Qué justifica tal reverencia hacia ese ser superior? Está claro que los hombres más orgullosos no pueden jactarse de haber influido en nada sobre él o su entorno antes de nacer o al menos haber tomado conciencia de su propia existencia. ¿Por qué es esto así? si no por el hecho de que es en sí mismo creación, producto de la "providencia". Algunos hablan del destino. Para mí, no sé si estoy predestinado, pero sé lo que quiero. Esta exhortación para honrar al Gran Arquitecto del Universo es, por lo tanto, al menos solo el reconocimiento de nuestra debilidad frente al misterio del universo, frente a lo que puede admitirse como un posible creador, sin prejuzgar de su forma, principio u otra cosa parecida. Una especie de reconocimiento en resumen. Y también, pero es un compromiso personal, o la promesa Bíblica de llegar a Dios, a través de sus mandamientos.


Incuestionablemente en nuestras logias, el Gran Arquitecto del Universo es más bien un símbolo, no en el sentido de signo sino más bien de representación de un valor intraducible en lenguaje concreto. También podemos imaginar que esta larga designación oculta nuestra ignorancia o nuestra negativa a tomar partido. La Masonería nos llama a ser tolerantes; Esta es una prueba de que ella no quiere imponer dogma a los iniciados masones.


La referencia masónica al arte del constructor geométrico es clara. Estamos tratando con un principio creativo, constructor del mundo visible e invisible. Es suficiente mirar la estructura de los sistemas que componen cualquier elemento de la naturaleza para ver que las fuerzas físicas organizan estos sistemas. La física moderna tiene cuatro fuerzas básicas que organizan la materia sin discontinuidad. Este hecho es fascinante.


Uno puede preguntarse ¿si el arquitecto es al mismo tiempo un constructor? Quizás fue en algún momento distante al menos por el aspecto material. Ahora son los hombres de buena voluntad quienes continúan su trabajo. Aquellos para quienes se levantó el velo que oscurecía la luz. Parece muy tenue esta luz. Construyamos, en honor a nuestro ideal. Es probablemente una sensación de invocación.


La reflexión sobre el Gran Arquitecto del Universo es muy útil, porque este símbolo da rienda suelta a todas las posibles interpretaciones y ahí reside la sabiduría. Así, el iniciado tiene, a través de este referente, la doble posibilidad, ya sea de aprehender la trascendencia, que de hecho tiende a llevarlo a reflexiones profundas sobre la búsqueda de la verdad, o de reconocer, en este referente, el concepto que corresponde a su culto o idea personal respecto a Dios, si es que usted tiene una, o su representación de la creación del cosmos. Pero el iniciado nunca será un estúpido ateo o un libertino irreligioso porque cree en el hombre. Él trata de entenderlo. El hombre parece ser un proyecto construido, aunque el propósito distante se nos escapa más allá de la muerte. Lo cual es una fuente de ansiedad. Pero sabemos íntimamente que estamos buscando el significado de que es ese Gran Arquitecto del Universo. ¿Podemos llamarlo Luz o es Algo que está más allá de la Luz? ¿Podemos llamar a Dios una Inteligencia o es Algo que está más allá de la Inteligencia? Nos preguntamos.


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Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 24/04/2020 19:58

Hemos encontrado que las palabras que componen esta expresión están llenas de significados. ¿Pero tienen un fuerte sentido para todos? Podemos dudarlo por el comportamiento inconsistente de algunos de nosotros. Sin embargo, las palabras llevan energía. El símbolo masónico de GADU evocado abre de par en par las puertas de la espiritualidad. Además, si siempre estamos presentes listos para dedicarnos a la Masonería, a la Logia, a nuestra Fraternidad, a invertir en nuestro entorno, no es porque esta energía nos anime. La acción es llevada por el verbo. El ritual masónico nos une, nos educa, crea este poder del grupo, animado por la perspectiva de trabajar para la Gloria del Gran Arquitecto del universo o incluso del Hombre. Nuestra debilidad original del hombre se transmuta en una fuerza colectiva capaz de las empresas más grandes. Nuestra fuerza reside en esta unión fraterna constantemente renovada. Al igual que el camino del aprendiz de Masón en silencio, luego el compañero masón y el masón aprendiendo a leer en el Universo y aprendiendo a escribir lo que se encuentra en el Universo , luego el maestro en posesión de todas las prerrogativas de su rango y maestro de su palabra, la Palabra gradualmente crea al masón de pleno derecho tras el doloroso viaje ritual. Estas son las palabras que nos dan la energía para continuar nuestra búsqueda del hombre y de Dios.


Debido a que el Hombre somos y la conciencia y aceptación de este estado son esenciales para comprender el simbolismo de GADU, entonces, de acuerdo con la idea que tenemos de él, el Hombre ya no ocupa exactamente de andar perdido.


Veo dos alternativas:

El Gran Arquitecto del Universo creó al hombre a su imagen. Él es Dios o de origen divino. El hombre está finalizado y es fruto de un diseño, tiene en él una parte de lo sagrado y eso es lo que estamos buscando y lo que llamamos el alma.

O El Gran Arquitecto del Universo es sólo un constructor sin una conciencia particular como la del hombre. Aplica sus leyes o las leyes del universo. ¿Es el hombre sólo fruto del azar o más bien de la evolución? Incluso si así fuera, estamos sin embargo en busca de la fuerza vital, del conocimiento de lo que nos trajo a este lugar original que ocupamos, creemos. La luz no se pierde, es diferente.

El hecho es que existimos, como lo describe Descartes, primero por el pensamiento. Esto no nos permite creer en la existencia de un alma de origen divino, pero nos deja preguntándonos sobre este remiendo de luz que sólo los hombres parecen tener en el mundo animal.


Recientemente descubrí, en una revista científica, que este problema de la naturaleza de El Gran Arquitecto del Universo es ampliamente actual en el mundo secular o profano, ya que sirve como argumento en contra de la tesis evolutiva de Darwin . Algunos investigadores alimentan más o menos voluntariamente la protesta de los grupos extremistas anti-darwinistas que quieren conocer al hombre como una criatura divina y que se basan estrictamente en el programa de Génesis. Además de esta interpretación maximalista, afortunadamente hay muchas otras actitudes científicas posibles. Esta reflexión es indicativa de la importancia que esta búsqueda del hombre siempre ha tenido en relación con sus orígenes. Ella llama nuestra atención sobre el papel moderador que debe desempeñar Nuestra Masonería, animada por el espíritu de tolerancia, debe luchar contra los pensamientos totalitarios, aún si estos son científicos.


Por lo tanto, la receta El Gran Arquitecto del Universo no puede malinterpretarse en nuestros talleres masónicos. Para trabajar a la Gloria de una entidad, un principio dice que nuestro ritual, que nos excede, no puede hacer preguntas a los iniciados que juraron en un libro sagrado llamado Biblia. El Masón Regular no puede ser ateo, sólo puede creer. Ya lo hemos dicho, creemos en el hombre y en su Dios. En la Logia, debemos aprovechar las herramientas simbólicas que se nos ofrecen. Depende de nosotros dejar que nuestra intuición nos guíe hacia la razón de nuestra participación en el gran trabajo o Gran Obra. Los masones Somos constructores y Depende de nosotros usar las herramientas simbólicas para lograr el propósito que de Dios El Gran Arquitecto del Universo nos encomendó. Buscamos incansablemente, guiados por la sabiduría, la fuerza y la belleza, construir este mundo en orden en el que el Hombre prospere en amor universal, armonía interna y cooperación inagotable con otros hombres y la naturaleza. . Así es como entiendo el simbolismo de “El Gran Arquitecto del Universo”


Alcoseri


Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/05/2020 23:24


Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/05/2020 23:16


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/06/2020 11:26


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/01/2021 21:05
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Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 21/01/2021 21:21
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Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/01/2021 22:10
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Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/07/2021 01:39


Es el símbolo del Gran Arquitecto de Universo, el creador de todo lo existente, y luce en el Oriente del Templo Masónico, donde se trabaja a su Gloria. Consiste en un triángulo que contiene inscrito el Tetragrama hebreo (tetragrámaton), símbolo del nombre inefable de Dios (YHVH, Jehová). Se lo designa con el nombre de Delta, porque la letra griega así llamada tiene forma triangular.

Hay casos en que el tetragrámaton es sustituido por su abreviatura, la letra hebrea YOD (a veces, en hebreo, se lo representa por tres yod, que dispuestos triangularmente, corresponden a los tres puntos de la Masonería). En ocasiones el yod está reemplazado por un ojo, que se designa como «el Ojo que todo lo ve».

Ocupa siempre una posición central, y el hecho de encontrarse entre el sol y la luna lo relaciona con la idea del «tercer ojo», que todo lo ve en el eterno presente, pues ambas luminarias representan los ojos del «Hombre Universal»; y en especial conexión con el simbolismo masónico hay que señalar que los ojos son propiamente las «luces» que iluminan el microcosmos.

El ojo, órgano de la percepción, ofrece diversas interpretaciones como símbolo. Así, el ojo único es considerado el símbolo de la esencia y del conocimiento. Es también un símbolo de la conciencia del Ser que es el primer atributo de la Realidad.

El triángulo recibe la denominación de «gloria» (rodeado de rayos), palabra que es una de las designaciones de la “Presencia de Dios”. 

El hecho de que la Logia de Aprendiz esté «esclarecida» por el Delta (3 puntas), simbolizando la manifestación «lineal» (geometría unidimensional), mientras que la Logia de Compañero lo está por la estrella flamígera (5 puntas), simbolizando la manifestación «en superficie» (geometría bidimensional).

Esto concuerda perfectamente con la marcha de cada grado masónico. Los años iniciáticos del Aprendiz y del Compañero corresponden a este cambio. Hay pues conexión entre los dos símbolos; y, como sin duda alguna la estrella de cinco puntas es un símbolo característico tanto de la antigua cofradía pitagórica  como de la masonería, mientras que el delta masónico se identifica con la tetraktys pitagórica. La masonería y la geometría pitagórica están muy relacionadas, cabe recordar que en la joya del Past Master figura la demostración gráfica del teorema de Pitágoras.

La principal herencia que deja Pitágoras a los masones es la geometría y la aritmética. Sin Pitágoras no podrían haber levantado catedrales. Su escuela sirvió de modelo para la iniciación masónica, al igual que sus símbolos numéricos y geométricos.

El Delta Masónico derivaría del pitagórico Tetrakys, que representa, en definitiva, la Unidad, ya que es una figura triangular que consiste en diez puntos ordenados en cuatro filas, con uno, dos, tres y cuatro puntos en cada fila.






La letra Delta griega es de hecho la traducción de la Daleth hebrea, cuyo valor numérico y ordinal es 4 en el alfabeto hebreo, y hace referencia a las 4 letras del nombre de Dios (YHWH), por lo tanto a la Unidad. Incluso para los pitagóricos el número 10 estaba representado por la letra Delta. La relación entre el Nombre de Dios y el número 10 lo encontramos en la suma de 1+2+3+4=10 y también en las 10 sefirot. Si Dios es la Unidad, obviamente va más allá de su aspecto Creador y de cualquiera de sus atributos divinos.

En el Hebreo Bíblico, cada letra posee una simbología especial y un significado; también contiene un valor numérico que amplía dicha simbología. Diez, el valor numérico de YOD, es también el número de mandamientos (literalmente "declaraciones") revelados por Dios a Su Pueblo.

Se enseña que el Universo fue creado por diez expresiones de Dios, compuestas por las letras hebreas que como bloques de construcción fueron las herramientas para establecer el orden de todo lo creado. Ellas en sí mismas, sus nombres, su forma gráfica, su valor numérico (gematria) y su respectiva posición en la secuencia del Alefato tienen una razón de ser de origen divino.

Las letras en sí son agentes de la creación

Se sabe que la “G” es una representación del YOD primera del hombre de YHVH, de este modo el IOD hebreo se convirtió en GOD. Pero ¿Por qué sustituyeron al YOD por la letra G? ¿Cuál fue el criterio para sustituir al YOD con la G?

Sin duda fue un proceso que se inició con la perdida de respeto a la tradición, a la que siempre había apelado la masonería, y vivió este abandono del pensamiento antiguo como una gran emancipación, pues a partir de ese ahora, todos y cada uno de los símbolos, podrán ser discutidos, cambiados e incluso eliminados, permitiendo que todo pueda ser reinterpretado de forma más acorde con los nuevos tiempos. Así se abrieron las puertas a todas las utopías políticas. Los geómetras se convirtieron en moralistas, los sacros misterios degeneraron en teatro para entretener burgueses, las danzas sagradas en bailes de salón; los mitos en literatura y la historia dejó de explicar las relaciones entre lo que es en el cielo y lo que acontece en la tierra.

Los Rituales modernos le dan cinco significados de la letra G: God (Dios), Geometría, Generación, Genio, Gnosis. La Letra G denota la Geometría: se aplica a la Construcción de la geometría del Universo, que se digna a tener lugar en la estructura social de la Generación.


Los contenidos sagrados originales de sus símbolos, expresados con un lenguaje hermético muy próximo al de la cábala y la alquimia, derivaron hacia el campo de lo filosófico en nombre del humanismo.

Muchos masones descartaron las prácticas iniciáticas y dejaron de oír aquella “voz interior”, que priorizaba el buscar dentro, con la esperanza de transformar el mundo, para así poder transformarse a sí mismos, de manera que una “sociedad nueva” produciría también un “hombre nuevo”. De este modo una mayoría de masones asistían o tomaban parte con entusiasmo en el penúltimo asalto contra sus propios orígenes. 

El desafío para el Masón es no sólo trabajar en este mundo unidimensional (donde no hay Trascendencia), sino en un mundo multidimensional (este mundo y el otro mundo), donde sí hay Trascendencia, para lo debemos conocer los Antiguos Augustos Misterios y no quedarnos con los símbolos sustitutos vaciados ya de contenido.


http://josemariavilla.blogspot.com/2017/07/delta-masonico.html


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