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General: EL NOMBRE SACROSANTO DE DIOS
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 27/03/2013 17:47
EL NOMBRE SACROSANTO DE DIOS El tetragrámaton o el Nombre Sacrosanto de Dios, es el nombre que Dios dio a Moisés en el monte Sinai. Ya Januj ( Enoch ), el séptimo de las generaciones desde ADAM comenzó a invocarlo, y con Moisés se entendió el significado intrínseco, cabalistico. Con la llegada de Jesús se llega a su plenitud en el entendimiento del mismo. El Chevallier David Drach en 1886 en su libro “De l’harmonie entre l’eglise et la sinagogue” explica a lo largo de 500 páginas con la sabiduría judía los misterios del Nombre Inefable. Este trabajo es un resumen de lo allí escrito. Alcoseri https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/cda6aad93ae04c6/08c5cd16c0c7a516?lnk=gst&q=semana+santa#08c5cd16c0c7a516 Antes de continuar, según la tradición cabalística el tetragrama es Dios mismo, y en él están sus atributos, su esencia. La iud י cuyo valor numérico es de 10, o lo no medible, lo adimensional, el Keter del Árbol Sefirótico,el Padre de los católicos, el padre cabalístico. La hei ה, cuyo valor es de 5,la madre cabalística, la que crea todo, la misericordia, el Hijo de los católicos, la Jojmá del Árbol Sefirótico. La vav ו cuyo valor es de 6, es la partícula de nexo, el y, la Bina, Prudencia, del Árbol, el Espíritu Santo de los católicos. La segunda hei ה es la misma que la primera, pero de distinta naturaleza, el Adam Kadmon u Hombre primordial, el Mesías, Jesús en su naturaleza humana. El Arbol Sefirótico La creación por el Verbo La tradición católica enseña que la creación fue realizada con el Verbo “ todas las cosas fueron creadas por El “ nos dice San Juan en su prólogo del Evangelio. Si vemos atentamente en las letras del tetragrama la letra hei o ה es la segunda letra, El Hijo para los católicos, es decir la segunda persona de la Santísima Trinidad. En un pasaje más adelante del Bereshit dice behivaran מארב ה ב pero con la letra hei ה más pequeña leyéndose entonces con la letra hei fueron creados los cielos y la tierra,(el Verbo supremo) . BEREISHIT Antes de Avanzar debemos aclarar que en Hebreo las letras son números y viceversa. A los fines prácticos transcribimos las más importantes א 1 alef י 10 iud ה 5 hei ו 6 vav ב 2 beth ש shin 300 Según tradición rabínica el uno es Dios, el Dos la creación . La palabra con que empieza el Génesis es bereishit, palabra compuesta que se divide en BE ב (con, en, por ) reshit (cabeza, principio ). Hay diversas tradiciones sobre la explicación de esta palabra. Una de ellas nos dice que la Torah como es una creación de Dios debe comenzar con el 2 o la letra B, no así los mandamientos que comienzan con la A א que es Dios mismo. Otra dice que Dios tiene 2 naturalezas humana y divina, como veíamos más arriba, por eso empieza por el 2. Lo explicaremos más adelante. Los sabios que tradujeron en Alejandría la Torah al griego, siguiendo las costumbres helénicas de no nombrar quien es el que crea, el Hacedor, omiten esta frase en primer lugar colocándola a continuación ευ Αρχη . Y por fin la otra forma de leer es Con, por, en la cabeza creó Dioses usando el verbo en singular y la persona que realiza la acción en plural (Bereshit bara elohim ) Elohim dioses se encuentra en plural, mientras que el verbo crear bara está en singular. Según cabalistas católicos el principio creador está en la cabeza, Cabeza de los días de Enoch, el principio fundamental, el Reshit, que crea através de su Verbo eterno, el Hijo en una unidad absoluta de la palabra Dioses o el Espíritu Santo. Como el evangelio es la verdadera llave de la interpretación del Antiguo Testamento, él nos dirá que este es el principio por el cual el mundo fue creado Todas las cosas han sido hechas por él.,es efectivamente el Verbo eterno. El Verbo ha sido el comienzo. Soy el alfa y la omega, el principio y el fin. Los griegos como dijimos más arriba no nombraban al creador en primer lugar. El Zohar dice que Reshit es una palabra , uno de los nombres de Dios y que designa la Sabiduría, el Verbo eterno, que esta palabra al comienzo de la escritura prefijada por la partícula Beth ב donde su valor numérico es dos, porque el principio tiene dos naturalezas y por que el mismo Principio es el segundo en el orden de los nombres divinos, además está en singular pues denota una misma y sola persona. Alcoseri También el dos, el Beth, anuncia que en el principio hay dos que están unidos, dos puntos unidos, donde uno es invisible y otro visible. Donde son uno pero de dos naturalezas como el Mesías , divina y humana. Jonathan ben Huziel dice textualmente “que la sabiduría es el Principio, por lo tanto el segundo, lo visible, porque la Corona Suprema el Keter es siempre invisible. Por eso dice Bereshit, el principio segundo”. El Shemá המש דחא הוהי וניהלא הוהי לארשי עמש El Shema es la oración sagrada de los judíos donde se pone en evidencia y se proclama la unidad de Dios en el “ESCUCHA OH ISRAEL EL SEÑOR ES NUESTRO DIOS EL SEÑOR ES UNO. SHEMA ISRAEL, ADONAI ELOHEINU ADONAI EJAD”. Vemos aquí la unidad de Dios llevada a la proclama de la misma, en las paredes, de camino, en la mente y en el brazo izquierdo, en las jambas de las habitaciones, y esa unidad en esta sagrada oración que supo rezar nuestro Señor Jesucristo, no solo la proclama sino que además lo invoca 3 veces, lo mismo que en la sagrada bendición de los cohanim, pero sin perder la unidad. https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/cda6aad93ae04c6/08c5cd16c0c7a516?lnk=gst&q=semana+santa#08c5cd16c0c7a516 Es tan importante esta oración que según la tradición explica porque en la versión Masorética de la misma la primera y la última letra son más grandes, que juntándolas forman la palabra TESTIGO ד ע. Esta oración debe ser recitada a la mañana y a la noche La triple repetición del nombre supremo es una cosa insólita dice el Rabino Drach en la lengua sagrada. Jeremías en una frase análoga dice simplemente “Y Adonai Elohim es verdadero” תמא מיהלא הוהיו sin repetir el segundo Adonai. El Dios Tres veces Santo de Isaías es nombrado aquí en singular como Adonai con el agregado de Elohim el cual es plural. Así queda manifestado que esa pluralidad reafirma la unicidad precediéndola y no la unidad precediendo a la Trinidad hecho que está de acuerdo con la revelación , ya que fue manifestado primero la unidad al pueblo hebreo, pero dejando la puerta abierta para la interpretación definitiva con el cristianismo en la Unisima Trinidad. י י י ָ ָ ָ ָ Una cosa digna de remarcar son las dos vocales de la palabra UNO, EJAD דחא la e ֶ y la a ָ vocales que en realidad no existen pero que los Masoretas las colocan para saber la pronunciación de las palabras y que la antigua Sinagoga usó para la interpretación del Nombre Santo. Los primeros 3 puntos indican la Trinidad( ֶ ) la segunda A ( ָ ) son los mismos tres puntos pero unidos en una Unisima Unidad. Para confirmar esto es dable informar que la Antigua Sinagoga en los manuscritos caldaicos precristianos el Nombre Inefable es reemplazado por tres iuds y una Kametz debajo, esto reafirmado por un circulo. Además la Antigua Sinagoga indica la divinidad por la letra Shin ש la cual no es otra cosa que tres puntos unidos, tres iuds י unidas por una ligadura .El gran Rabino Behhai que vivió en España en el siglo 13 dice que “los tres grandes atributos de Dios son unidos en uno”. La Eternidad ףוס ןיא, la Sabiduría המכחה, y la Prudencia הניב. He aquí la Trinidad cristiana. Esta explicación es confirmada por el Zohar cuando dice “mi seguro viene del Señor”. א dicen los Thikkunnim es la Corona Suprema, la י la Sabiduría y la נ la Prudencia, del Ein sof ניא. Vicente Alcoseri Rabi Aarón llamado el grande por los cabalistas, dice que “cualquier hombre por grande que sea su esfuerzo no podrá formarse una idea de la verdadera idea del triple nombre que subsiste en la manera del ser de Dios, y a este efecto cierra tu boca y no busques una explicación natural a esta disposición divina” .Y agrega al final, “la Kametz ( ָ )significa cerrado es decir te manda la divinidad a cerrar tu boca y a no hablar”. Y al final el libro del Zohar agrega: Las cuatro llaves representadas por las cuatro letras del tetragrama tiene 2 he ה, y la última está reservada en el Árbol de la Vida. Y agrega, Jehová está representada por la iud י primer principio celeste del Santo Nombre. Eloheinu es el misterio representado por la he ה celeste, segunda letra del Nombre Santo, he aquí a la emanación sobre la tierra que desciende por el misterio que representa la letra vav ו .Estas tres son de una Unidad Única, y en el tiempo del Mesías será manifiestamente pronunciado. El Zohar agrega que el Primer Jehová es el misterio y punto Supremo, el principio de todas las cosas .Eloheinu misterio del advenimiento del Mesías .El segundo Jehová une la derecha y la izquierda en una Unidad .Las dos primeras hipostasias llamadas aquí derecha e izquierda , dice el salmo cx : El Señor dice a mi Señor , siéntate a mi derecha. La sinagoga antigua enseña que el Señor de David es el Verbo eterno . El Nombre y la Gramática El nombre Jehová reafirma los tres tiempos verbales que tiene la tercera persona del singular. La iud י la inicial con la vocal sheva ( ְ) es el prefijo característico del futuro para el היהי actual, el será ; el Jolem (ֹ) sobre la primera letra radical ו aparece en el participio presente הוה etant, siendo. La Kametz (ָ) sobre la segunda radical aparece en el pretérito הוה sido, fue. En el Magnifico himno judío Adon Olam que la sinagoga canta en honor de Dios, hay un verso que reproduce lo que dijimos más arriba. “El ha sido, El es y El será con majestad”.Los tres tiempos significan todos los tiempos o más bien la eternidad, pues en Dios no hay tiempo. Además muchos autores judíos y cristianos meditan que sólo el verbo SER en toda su plenitud, en sus tres tiempos puede nombrar a Dios, sólo a EL conviene, y sólo EL puede llevarlo. San Cirilo de Alejandría agrega que de todos los nombres de Dios el que más le conviene es el SIENDO. Los nombres IEHOVA ; EHIE ; IAH son vistos por los judíos como nombres propios y nunca llevan articulo. El Antiguo Testamento nombra a las tres personas en el nombre IEHOVA: Al Padre : “IEHOVA me ha dicho Tú eres mi Hijo ETC” Al Hijo : “El se llamará Emmanuel, IEHOVA con nosotros” Al Santo Espíritu : A un profeta me manifiesto en visión y desciendo en espíritu” Este nombre es Inefable Esto significa lo siguiente. Este nombre no puede ser pronunciado en cualquier lugar y momento, lo pronunciaban los sacerdotes en el Templo de Jerusalem,y estos le enseñaban a sus discípulos como hacerlo. Este nombre entonces es inefable, es decir inexplicable e inenarrable, pues en El mismo lleva la explicación de la esencia divina. San Gregorio Nazianzeno dice Insasible para unos, Inexplicables para otros. Es importantísimo remarcar que las letras tanto de IEHOVA, IAH y EHIE son todas vocales en el hebreo, llamadas quiescentes mudas, u ocultas. Estas letras llamadas por otros EHVI יוהא como ayuda mnemotécnica, sirven de vocales en la escritura sin puntos, por lo tanto se llaman madres de lectura .Una vieja tradición rabínica dice que las vocales participan de la espiritualidad y las consonantes de la materialidad, por lo tanto a Dios esencialmente divino le corresponden vocales. Esto se deduce según el libro Cutzari pues no se puede articular solo consonantes se necesitan de espiritus que son las vocales. Además estas letras llamadas quiescentes mudas u ocultas se llaman también sensibles. De la misma forma que Dios sentado en su trono es oculta su esencia pero se manifiesta en el mundo de lo sensible. https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/cda6aad93ae04c6/08c5cd16c0c7a516?lnk=gst&q=semana+santa#08c5cd16c0c7a516 Otras formas de nombrarlo La Sinagoga tuvo también otras formas de nombrar a Dios TETRAGRAMA para los griegos דודי, iedud, centella, para el ZOHAR ייי para los cabalistas del siglo 12 יאיאיא forma del EHIE היהא enseñan que estas dos letras י א son la unidad absoluta son el Uno y el Diez. יה la letra He con la iud otra forma cabalística de nombrar a IEHOVA . La tradición de la pronunciación La tradición enseña que los sacerdotes consideraban tan sublime el conocimiento que eran muy pocos los elegidos para ser sacerdotes. Les enseñaban una vez a la semana el arte de la pronunciación y su significado. La pronunciación sólo se hacia en el templo BEIT HAMIKDASH de Jerusalem so pena de muerte .En ese momento en la fiesta del Iom Kippur el sacerdote ofrecía la Santa bendición, invocando EL NOMBRE DIVINO SACROSANTO. Existía también un nombre de 12 y otro de 42 letras pero ninguno se llamó Inefable. En su pronunciación los sacerdotes ponían las manos cerrando los dedos en forma de tres, una imagen concreta de la trinidad. Las Letras del Nombre Sacrosanto Aquí vamos a ver porque el nombre de las cuatro letras es el INEFABLE y no los otros. Para ello recurriremos a una ciencia secreta del misticismo judío, la Kabalah. Letra י iud Esta letra representa el principio primero y se correlaciona con la Realeza de Dios. En si mismo es un punto sin figura determinada y nada se le puede unir, porque ninguno puede concebir ni escrutar la Esencia Divina. La significación de IUD es IODU ודוי que significa el que LOA ( alaba ) pues todos los que bendicen y alaban deben converger en ese punto divino. La misma letra es llamada punto intelectual y formal, incomprensible para toda criatura, punto que se oculta a los ojos de la inteligencia de todos los seres vivientes de modo que no es permitido al hombre escrutarlo ni con la meditación. Y le queda de creer sin comprender .Esta letra es llamada en el lenguaje místico el misterio o más bien la ocultación de la Sabiduría . Simon Ben Jodai el redactor del Zohar enseña que la Iud es la Corona Suprema , entendiendo que existe un cuerpo por debajo de El que es la Sabiduría Celeste, y por otro punto que es la Prudencia Celeste todas unidas en una Unidad Absoluta. Este punto Primordial es lo que los cristianos llamamos la Primera Hipostasia, el Padre. La letra hei ה esta letra está fundada en la Todopoderosa Divinidad y sobre la Realeza de Dios .De ella emanan los esplendores que están por debajo de ella como ella viene del esplendor superior o Keter, o Corona Suprema. Si trasladamos el punto a la derecha queda Iad די mano, es la mano del Señor. En la palabra Behibaran visto más arriba se puede leer como por la letra hei fueron creados. La configuración de esta letra nos indica una gran abertura por debajo, para acoger a los pecadores, para la salvación del infierno, ( palabras de los sabios de la sinagoga). Esta hei es llamada la Madre no solamente porque en la lengua santa es signo de femenino, lo mismo que la iud es del masculino, por la capacidad de esta letra de la capacidad de producir. La letra Vav ו su característica es la de ligar como su unción en la lengua santa de la partícula y .Es el misterio de Unión, unión absoluta de la virtud celeste. Su configuración nos recuerda al Árbol de donde fluyen ríos de gracia, es la columna del mundo de donde la gracia de la Corona Suprema desciende sobre nosotros pues la esencia misma es la Prudencia. Se llama Espíritu y es el hijo de la iud y la hei. La hei ה repetida es la divinidad terrestre, la hei terrestre, el misterio del advenimiento del Mesías, Nuestro Señor Jesucristo, el Dios Hombre. La aleph א debe ocupar un lugar importante en la explicación del nombre divino, aunque no forme directamente parte del tetragrama. Es la primera letra del EHIE היהא sinónimo perfecto del tetragrama donde solo difiere por esta letra. Se relaciona con la Corona Suprema y a las dos maneras de ser unidas a ella que son la Sabiduría y la Prudencia. Se la llama la VAV del medio, en efecto si vemos la letra tiene una vav inclinada con dos iud que son la Sabiduría y la Prudencia. Además esta letra alef פלא escrita al revés da el nombre peleh פלא que significa secreto, oculto, designa a la Corona Suprema que es el Principio del comienzo de los procesos divinos. Una de las consideraciones más importantes que se pueden hacer es la naturaleza humana de Dios. La Sinagoga antigua sabia por una frase de la Torah que el hombre participa en cuanto alma de la naturaleza divina. En el Génesis se lee que “Dios los hizo a su imagen y semejanza, a su imagen y semejanza los creó”. La sinagoga explica que participamos en cuanto espíritu de la naturaleza divina, pero Dios participa de la naturaleza humana en la esencia del Mesías, que como vimos luego de la revelación por Jesús el Hombre Dios, hecho señalado por la segunda hei o hei terrestre la cual es la segunda hipostasis con otra naturaleza LA HUMANA. El Thikkunim Zohar dice que Dios plantó el árbol de la vida por la iud que es el fruto, la hei celeste las ramas, la vav el tronco y los racimos por la hei terrestre. He aquí el árbol plantado por Dios por virtud del nombre Iehova en el jardín del Eden y ha puesto alli al ADAM formado por el mismo nombre inefable, sin pecado, compuesto del cielo y la tierra. Agrega el Zohar que hay 2 hei, una celeste y otra terrestre pero son siempre la misma persona. El mismo Zohar agrega que la segunda hei designa al Dios encarnado, es la divinidad sobre la tierra Enseña además que el Hombre dejará a su padre y a su madre para unirse con su mujer y serán uno. De lo mismo la hei terrestre dejó a la Corona Suprema y a la Sabiduría ( iud y hei celeste ) y se unió a la vav en la persona del Mesías no obstante son uno. Esto confirma la tradición que en la persona del Mesías se unirán hipostáticamente la divinidad y la humanidad. Hay un pasaje del Deuteronomio que dice He aquí la Ley que deberás observar y cumplir ella será tu Sabiduría y tu Inteligencia .Dice tu sabiduría e inteligencia está en la vav y la hei.Y agrega ¿ Dónde se confunden esta Madre Padre Hijo e Hija? En la letra Aleph. Antes de explicar debemos decir que los antiguos cabalistas sabían que la triple Corona Suprema estaba contenida en la letra Aleph donde a la vista es una vav surcada por 2 iuds א El nombre inefable se coloca de la siguiente manera de suerte que se forma la parte de arriba es la Majestad divina como simple pensamiento, la de abajo la majestad divina en el Justo Eterno la Divinidad sobre la Tierra, es la hei segunda . En el Thikkunim se agrega que Dios hizo al ADAM por una formación celeste y otra terrestre que son las dos iuds superior e inferior de la letra aleph. Entonces el supremo nombre triple se compone del infinito o eternidad el ein sof פוס ניה o Corona Suprema, Keter Elion. La Sabiduría o Jojma המחכ,y la Prudencia o Bina הניב, consideradas como personas. El Zohar dice que Dios no se ha dado a conocer a nadie .Sin embargo se ha manifestado tanto a los patriarcas como a los profetas. Enseña el Zohar que en Dios hay esplendores, las tres cabezas no son visibles al intelecto humano pero se manifiesta con una cuarta, el cuarto esplendor o hei terreste, el Verbo encarnado. La filacteria de la cabeza tiene una shin ש de 3 cabezas y la de la mano izquierda una shin de 4 cabezas. En el Zohar se enseña que estas dos shin son el misterio divino y del Nombre Inefable .Son las tres esferas o esplendores que se reúnen lo bajo en un Único punto. Esto lo redescubrieron los padres jesuitas en China en un opúsculo antiguo de judíos de China donde se explica la palabra Shilo הליש de la profecía de Jacob que se traduce por legislador que seguirán todas las naciones. ( Gen.49:10 ) La trascripción del significado es según judíos chinos ש Grande o Dios י uno ל que desciende ה al hombre Con esto vemos como según la sabiduría judía la humanidad se ha unido a Dios en la persona del Mesías y en el Nombre Inefable. Hay un salmo el 63 en el que David dice, Dios, mi Dios, Tu ¿por qué repite tres veces? Y todos ellos son uno, en una Unidad absoluta. En el salmo 67 se lee “ La tierra ha dado su fruto, Dios, nuestro Dios nos bendecirá”.Este fruto de la tierra es el Mesías Rey en su humanidad, es el Germen de la tierra, Ezequiel en su capitulo 34 habla del tiempo Mesiánico y dice La tierra dará sus frutos. Es de notar en toda la Torah que salvo cuando Dios pronuncia El mismo su Nombre la partícula mi, nuestro está asociado a la segunda repetición de Dios ¿Será la muestra que la segunda persona es semejante a nosotros en su naturaleza? Alcoseri Maimónides en su tratado Moré Nebuhimm donde se muestra uno de los enemigos más grandes de la Trinidad refiere textualmente “La concepción, el que concibe y el que ha concebido son tres formas de Ser de Dios unidos en su esencia”.Esta dice es una verdad universal. Esto trajo aparejado que los grandes rabinos de su tiempo quemen millares de sus obras por tener ideas cristianas. El libro Bereshit Raba enseña que para juzgar en un tribunal deben ser tres los jueces y tres los testigos que condenan. Un homenaje más a la Trinidad del pueblo judio que tanto se obstina en apagar el Sol. El Sefer Yetzira o libro de la creación El sistema cabalístico del Sefer Yetzira que los rabinos atribuyen a Abraham está enteramente basada en la Trinidad. El distingue en Dios tres numeraciones o sfiroth las cuales se confunden en una esencia unidad única. El ein sof el Infinito, el eterno, más bien el ser eterno el Keter Elión o Corona Suprema La jojmah o Sabiduría La bina o Prudencia Los cabalistas la llaman las tres luminarias de lo alto, las tres vías, los tres grados, las tres ramas superiores, las tres columnas. Vemos más abajo la estructura divina cabalística. Es de destacar que cuando Dios se nombra a si mismo se llama EHIE y se nombra tres veces solamente en toda la Torah, es el YO. Cuando da el nombre a Moisés es el Tetragrama el TU. La denominación IA es común a los dos nombres https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/cda6aad93ae04c6/08c5cd16c0c7a516?lnk=gst&q=semana+santa#08c5cd16c0c7a516 El texto del Sefer dice “La primera vía es la inteligencia impenetrable, la Corona Suprema. Es la luz primera la gloria primera incomprensible para los hombres. El misterio de esta vía es la letra Alef dice Raabad donde la misma palabra alef se cambia en pele que significa Admirable. Y agrega el profeta Isaías, “Y se llamará el admirable, el consejero el Dios fuerte” Es muy importante lo que dice Raabad. Ello se agrega al decir Isaías, ”Un niño nos ha nacido” hablando del Mesías y reconociéndolo como Dios. La segunda vía es la inteligencia iluminativa es la corona de la creación el esplendor de la unidad misma. Los cabalistas la llaman gloria segunda. Rabí Saúl o Pablo de Tarso dice que como “El es el esplendor de la gloria dice es la imagen perfecta del Padre y está sentado a la derecha de la majestad de Dios”.La denominación vía o camino viene a ratificar lo que dice el Señor en el Evangelio “ yo soy el camino, la verdad y la vida”Isaías hablando de la época mesiánica dice “En aquellos tiempos la vía se llamará camino santo”camino que nos lleva al Padre. La tercera vía es la inteligencia Santa. Ella es el fundamento de la fe fiel, inquebrantable. La Iglesia está de acuerdo con los rabinos en afirmar que la fe viene del Espíritu Santo. Por las treinta y dos vías Dios ha gravado su nombre en las tres numeraciones o sefiroth. Rabi Meir agrega Corona Suprema, Sabiduría y Prudencia son las tres llaves de los tres esplendores Gracia Justicia y Misericordia. Agrega el Sefer La Vida, El Espíritu y El Verbo son una misma cosa en las diez numeraciones .La Vida no puede separarse del Verbo y el Espíritu. https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/cda6aad93ae04c6/08c5cd16c0c7a516?lnk=gst&q=semana+santa#08c5cd16c0c7a516 Los tres son uno en una unidad única. Como corolario el libro Cutzari dice que estas tres formas de Dios son una unidad. Abraham y Dios Si leemos atentamente el pasaje en hebreo cuando tres hombres se aparecen Abraham los tres hablan como uno, Abraham se prosterna y le llama Adonai, y alternativamente los trata en singular y plural .Una prueba más de la Unísima Trinidad. Bendición de los cohanim Dios dio una fórmula de bendición para los sacerdotes que luego de recitarla debían invocar su nombre Es la siguiente כרמשיו הוהי ככרבי El Señor te bendiga y te guarde כנחיו כילא וינפ הוהי ראי Haga resplandecer su rostro sobre ti el señor y te otorgue su gracia מולשכל משיו כילא וינפ הוהי אשי Vuelva a ti su rostro y te de la paz Vemos que se nombra tres veces al Señor y con un atributo distinto El de Protección El de Gracia El de Paz Y termina diciendo que los sacerdotes invocarán mi Nombre y Yo los bendeciré para proclamar esa unidad de la triple bendición. JUDA Y EL MESÍAS El Mesías Hijo de Dios Vivo en su naturaleza humana desciende de David, y por David de la tribu de Judá. Recordemos que Judá era el cuarto hijo de Leah primera mujer de Jacob, la cual le había dado ya otros 3 hijos, Rubén, Simeón, y Levi . ¿Por qué debe ser descendiente del cuarto y no del primero? Una vez más la respuesta la encontramos en el Tetragrama : Dijimos más arriba que Dios se manifiesta en el mundo con la hei terrestre escondiendo los otros atributos, en realidad siendo al hombre imposible su comprensión. Esa hei terrestre es la cuarta letra , el Mesías en cuanto su humanidad se manifiesta con el cuatro a través del cuarto hijo de Jacob. La misma palabra Juda en hebreo significa agradecer הד והי. Aquí nuevamente vemos que este nombre está formado por el Tetragrama con la letra Dalet entre las tres primeras y la hei última. Dalet en Hebreo significa puerta, es la puerta de la divinidad en su manifestación en el mundo a través del Mesías, Jesús el Hombre Dios. Las tres primeras séfiras o letras pasan por la puerta del Dalet y se unen en la Hei terrestre en la persona del Mesías, por eso Judá tiene reservada la porción de la hei terrestre que en si misma resume las tres potencias hipostáticamente unidas. Y vemos además que la tercera tribu Levi, pueblo o tribu de sacerdotes, separados de Israel, sin tierra, cuya misión es la de conectar al pueblo con Dios, rinde en si mismo otro homenaje a la Trinidad y Dios mismo los consagra como suyos, cuya misión es la adoración, tribu separada los llama. El Nombre y los Números El Nombre Sacrosanto tiene relaciones numéricas que explican su contenido. הוהי tiene un valor de 26 דחא uno tiene un valor de 13. Para los Judíos son los atributos divinos ( 13 ) https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/cda6aad93ae04c6/08c5cd16c0c7a516?lnk=gst&q=semana+santa#08c5cd16c0c7a516 פלא alef 111 ¿ el valor trinitario en el uno? היהא EHIE el seré, el Yo divino, 21,desdoblado en יה con ו ( vav que es seis es el resultado de la suma de alef 1 más hei 5 ) Allí de nuevo el Tetragrama sin la hei terrestre והי la divinidad en su esencia sin la naturaleza humana del Mesías, lo insondable. El tres y la Paz para el Rebe Menajem Schneerson En un opúsculo entregado por Jabad Lubavitch Argentina el Rebe explica el significado de la Paz y el tres .He aquí el texto “En el tercer mes desde el Éxodo de los hijos de Israel de la tierra de Egipto ....llegaron al desierto del Sinai.( Ex.19:1) El número tres figura de manera prominente en todo lo conectado con la entrega de la Torah. La Torah fue dada en el Siván, tercer mes del año judío, al tercer día de un muy especialmente ordenado periodo de tres días de preparación. Fue dada a través de Moisés el tercer hijo de Amram y Iojevet a los judíos divididos por Dios en tres clases (Kohanim,levitas e israelitas ).Y la Torah misma consiste en tres partes: La Torah, los Escritos y Los Profetas. En los escritos cabalísticos la Torah es identificada con la séfira (atributo divino ) de Tiferet (armonía) la tercera de las siete sefirot emocionales. Un erudito de Galilea citado en el Talmud lo expresó así: Bendito sea el Misericordioso, quien dio una triple Torah a un triple pueblo a través de un tercero en un tercer día de un tercer mes. La enseñanza jasídica explica que la Torah encarna la esencia misma del número tres pues la Torah se dio para hacer paz en e mundo, y el tres es el número de la Paz. El número uno implica una individualidad monopolizadora. Donde domina el uno, no puede haber Paz, pues el uno insiste en la condición absoluta y exclusiva de su ser negando todo lo demás .Donde domina UNO todo lo demás, si hay otra cosa, debe ceder su identidad ante su todo anulante singularidad. Cierto no hay conflicto pues sólo hay uno; pero no hay Paz que es la integración armoniosa de dos o más elementos distintivos. https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/cda6aad93ae04c6/08c5cd16c0c7a516?lnk=gst&q=semana+santa#08c5cd16c0c7a516 DOS representa diversidad .Como el número lo implica estamos tratando con dos entidades paralelas. Uno puede ser superior a la otra pero son iguales en al menos que son existentes. La duplicidad es causa frecuente de conflicto pero aún cuando no lo es, excluye todavía la verdadera Paz. Mientras cada individualidad retenga y distinción , lo máximo que pueden lograr es una coexistencia no beligerante. Dicotomizadas por sus respectivas individualidades, no pueden combinarse en una totalidad sintetizada. Entonces ¿qué es la Paz? Si no lo es ni el uno ni el dos, si no lo es la aseveración de la diferencian su rendición ¿qué es? De hecho la Paz es una paradoja expresada en el número tres. Hay Paz cuando dos entidades encuentran suelo común en una tercera realidad que trasciende la diferencia entre ellas. Un tercer elemento que las abraza a ambas para orientarlas hacia una meta superior. Un tercer elemento dentro de cuyo contexto más amplio los peculiares e incluso opuestos, aspectos de cada uno que se complementan y dan plenitud al otro. Un tercer elemento conserva sus diferencias y las explota como ingredientes mismos de la armonía”. Hasta aquí el Rebe. Alcoseri El tetragrama y las generaciones de Adam Algo que resulta interesante para los historiadores y que no están de acuerdo con los años de los descendientes de Adam, son las generaciones del primer libro de la Biblia que es el Bereshit. Allí están descriptas 4 generaciones desde ADAM hasta MOISÉS, es decir desde la Creación hasta la entrega de la Ley (Torah ) La primera generación o Ele Toldot se mencionan 10 generaciones ADAM IARED SET JANOJ ENOS METUSALAJ KENAN LAMEJ MAHALALEL NOE El segundo Ele Toldot abarca 5 generaciones SEM ARPAJSAD SALAJ EBER PELEG El tercer Ele Toldot retorna hasta Sem repitiéndose las generaciones hasta Peleg pero aparentemente en otro nivel como un gancho que une 2 generaciones,para unir lo anterior con lo posterior. Tiene 6 generaciones como la vav, es el gancho REU SERUG NAJOR TARAJ ABRAHAM ISAAC La cuarta generación tiene 5 JACOB LEVI KAHATH AMRAM MOISES Vemos una vez más que no es una cronología basada pura y exclusivamente en los años sino que demuestra que Dios a través de su Nombre determina el desarrollo de las generaciones; su camino por la estructura del mundo está en la estructura de su Santo Nombre 10 5 6 5 Alcoseri CONCLUSIÓN Terminamos aquí este pequeño trabajo donde resumimos con muchísimo cariño el libro del Chevallier Drach “ De L’Harmonie entre l’Eglise et la Sinagogue” rabino convertido, que creemos debería ser leído por todos los cristianos y judíos. Quiero recalcar que es la explicación de nuestro Santo Dogma de la Trinidad con la tradición Judía precristiana. Pido humildemente disculpas y acepto todo error en la traducción si las hubiere -Alcoseri https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/cda6aad93ae04c6/08c5cd16c0c7a516?lnk=gst&q=semana+santa#08c5cd16c0c7a516


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/05/2016 17:44

Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 15/05/2017 02:22
Resultado de imagen para nombre de dios

Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 15/05/2017 02:26

¿Es realmente impronunciable el nombre de Dios?

¿Es realmente impronunciable el nombre de Dios? 


El hebreo antiguamente se hablaba como nuestros idiomas, usando fonemas. Los fonemas estan compuestos por vocales, y consonantes. Sin embargo, ellos escribian solamente las consonantes. Luego, al leer en voz alta ellos sabian reconstruir mentalmente las palabras para pronunciarlas con sus fonemas normalmente. 

Ejemplo: “hola como estas?”, un hebreo en la antigüedad pondria por escrito “hl cm sts?”. 

Despues, si otra persona se encontraba con esto escrito “hl cm sts?”, pronunciaba en voz alta esto: “hola como estas?”. 

Asi todo lo escrito por hebreos en la antigüedad. Asi fueron escritas todas las Escrituras Hebreas. La insercion de signos vocalicos no fue sino hasta el siglo X despues de Cristo aproximadamente. 

Por este motivo, con el paso del tiempo se ha perdido la pronunciacion original de absolutamente todas las palabras del Antiguo Testamento. Los judios en sus diferentes exilios fueron cambiando su idioma. Especialmente en el exilio a Babilonia, de 3 generaciones. 

El idioma jamas volvio a ser el mismo. Dejo de ser hebreo, para ser un hebreo con muchos arameismos, o casi un arameo con muchos hebraismos. Ni hablar de la diaspora posterior a la destruccion del templo en el año 70. Los israelitas no pudieron conservar ni siquiera su identidad tribal, algo mas sagrado para sus lideres religiosos falsos que la adoracion verdadera en si. 

No se sabe la pronunciacion original del nombre de Dios. Pero tampoco se sabe la del nombre de Moises, Abrahan, Isaac, etc etc... Tampoco se sabe la pronunciacion original para la palabra templo, o cebada, o casa, o cualquier otra. 

Algunas personas imaginan que como no se sabe la pronunciacion original del nombre de Dios, entonces no hay que pronunciarlo. Pero esto es falso. Pensemos en el nombre de Cristo. En español le decimos “Jesús”. 
Sin embargo, la pronunciacion original del nombre de Jesus, se ha perdido por completo. 

Los eruditos no se ponen de acuerdo. Algunos suponen que pudiera haber sido Yeshúa o Yehoshúa, otros opinan que pudieran haber sido alguna de las formas Yahshúa o Yahoshúa, con muchas variantes respecto a la ubicación de los acentos, vocales, etc. 

Sin embargo, Cristo no tiene problemas en que usemos su nombre en el idioma de cada uno. El punto es hacerlo con respeto, con amor. Crees que Jesus condena a las personas que le llamamos Jesus? Crees que mira con mas favor a las personas que se sienten “mejores mesianicos” llamandole Yeshúa (cuando no hay ninguna certeza en que esa fuera realmente la pronunciacion)? 

Lo mismo con Jehova. Dios no se ofende de que usemos su nombre, siempre que sea con respeto, con amor, con conocimiento. Sabes, el nombre no es solo la pronunciacion de una palabra. Recordas a Moises? Jehova dijo que antes de el no se habia dado a conocer por su nombre. 

Sin embargo, desde Adan en adelante todos conocian y usaban el nombre propio de Dios... Esto quiere decir que el nombre de Dios no es solamente una palabra y su manera de decirla, sino que es mucho mas, y tiene que ver esencialmente con su proposito. 

El enemigo del nombre de Dios, siempre sembro ideas en sus subditos (aunque estos no lo supieran). Algunos llegaron a imaginar que el verdadero pueblo de Dios según las Escrituras Hebreas jamas pronunciaban el nombre de Dios... Llegaron a creer que solo el sumo sacerdote lo pronunciaba una vez al año al entrar en el Santisimo del templo... Será real esto? Obviamente, no! 

El nombre de Dios esta aproximadamente 7000 veces en la Palabra de Dios. Todos los fieles del pasado lo usaban diariamente, en sus oraciones, en sus conversaciones cotidianas. 

Ejemplo: 
(Rut 2:3, 4) Ante eso, ella se fue, y entró y se puso a espigar en el campo detrás de los segadores. Así, por casualidad, llegó a dar en la porción del campo que pertenecía a Boaz, que era de la familia de Elimélec. 4 Y, ¡mire!, Boaz vino de Belén y procedió a decir a los segadores: “Jehová esté con ustedes”. A su vez, ellos le decían: “Jehová te bendiga”. 

Aquí vemos que Boaz saludo usando el nombre de Dios a sus segadores, y ellos lo bendijeron a el en el nombre de Dios tambien. Podemos imaginar, el campo, personas quizas con el torso desnudo, sucios y sudorosos por la dura jornada laboral, y aun asi pronunciando con respeto y amor el nombre de Dios... 

Bueno, citale este pasaje a un enemigo del nombre de pura cepa, y es muy posible que se rasgue las vestiduras... 

Cual es el punto, que Dios no tiene problemas en que usemos su nombre con amor, respeto y conocimiento. Tampoco que pronunciemos el nombre Jesus, Moises, Jacob, o cualquier otra palabra de la Biblia, de los cuales tampoco se sabe la pronunciacion original. 

Respecto a lo otro que planteas. Cuando en la sinagoga le dieron a Jesus el rollo de Isaias, y Jesus leyo en voz alta. Vos que pensas, que habra dicho en voz alta Jesus... El nombre de Dios? O habra aceptado que hombres amputaran el nombre de Dios (que su Padre mismo puso alli) e incrustaran una palabra ajena que no estaba alli? 

"Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 
Espíritu *********** está sobre mí" (Lucas 4:17-18) 

Que habrá leido Cristo... 

(Isaías 61:1) "El Espíritu de JEHOVA el Señor está sobre mí" 

Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/05/2017 16:41

Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/05/2017 14:48
Alcoseri  (Original message) Sent: 17/05/2017 12:06

El Gran Arquitecto del Universo, un Dios genérico  y sin nombre propio.

El concepto de Gran Arquitecto del Universo, se acomoda a cualquier idea que se tenga sobre Dios, o sobre el origen inteligente del Universo. Así cualquier persona de la religión que sea, o sin religión  podrá relacionarse con el concepto de Gran Arquitecto del Universo.

Pero hay mucho más detrás de esto

Intensificado por el antropomorfismo generalizado y ante la confusión de la existencia de conceptos alrededor de Dios, el ser humano se tropieza con las más diversas líneas de pensamiento que defienden un número enorme de variaciones.

Cuando se le preguntó a Moisés, sobre aquel dios que se le presentó en lo alto de la Montaña, él contestó  es un Dios que sólo es, sin nombre, y sin preferencias a alguna religión en particular. Esto tiene semejanza con el concepto masónico de Gran Arquitecto del Universo, lo que no causa discusiones vacías y tontas. Pero esto para un simple ser humano,  para alguien  poco o muy instruido, puede ser y es subjetivo y abstracto. El mismo Moisés Bíblico solicitó que aquel dios dijera su nombre, así en su primer encuentro. Incluso Moisés, dotado de gran cultura, con todo el entrenamiento iniciático egipcio, con todo el conocimiento de los secretos y de la cultura metafísica evolucionada de los sacerdotes egipcios, privilegiado e iniciado en los augustos misterios iniciáticos de la Pirámides  que se le proporcionó como de sangre real egipcio, tuvo como primera reacción obtener un símbolo para algo que se identificó sólo como “Yo soy el que Soy” así y punto . Esto facilita la deducción de porque el pueblo judío le da un nombre posteriormente, pero así, ningún nombre asignado fue capaz de llenar los requisitos. Un dios sin nombre ya era molesto por razones racionales, intuitivas y naturales, pero era agravado sobre todo porque los pueblos de la región tenían dioses con nombres, y como es común entre las religiones, aquellos ciertamente despreciaban al dios de Moisés. Incluso con la promesa de aquel dios de que un descendiente obtendría un nombre para él, ante la realidad vivida en los desiertos, los orgullosos judíos les exigieron que su dios tuviera un nombre también. De ahí se inventó el tetragrama hebreo yod, he, vau, he; Escrito de derecha a izquierda, contrario al patrón de escritura latinizado de izquierda a derecha, y que puede ser escrito IHVH, o IHWH, o aún JHVH; Hay varias maneras de verter el tetragrama del nombre inefable en lenguas latinas, pero dan apenas una noción muy pobre de traducción escrita del nombre del dios de Israel.

 

Las consonantes en el nombre original que el dios de Israel recibió en  tiempos del Legislador Moisés por sus adoradores han llegado  hasta nuestros días. El problema es la inexistencia de vocales en el hebreo original. Y se sabe que las consonantes no producen sonidos, antes, ellas alteran el sonido producido por las vocales. Sólo las vocales producen fonemas como resultado de símbolos gráficos. Fonema es sonido, letra es la señal gráfica que representa el sonido. Las incógnitas son cuáles vocales a combinar con las cuatro consonantes. Es un problema insoluble, ya que claro no existían grabadoras de sonido en ese momento, y todo iba de boca a oído. Las vocales eran introducidas y usadas al gusto de cada uno. Es de conocimiento general que cualquier proceso lingüístico es dinámico en el tiempo; Es suficiente observar las fonéticas y acentos de diferencias existentes entre el castellano hablado en México y en España; Incluso con las rígidas reglas ortográficas establecidas en común por la real academia de la lengua española, ahora imaginemos un idioma semítico hablado hace más de 3 mil años, con evidentes influencias egipcias. Por la ausencia de puntuaciones vocálicas, entre los propios judíos de la época de Moisés ya se fueron estableciendo cambios en la correcta fonación del tetragrama. El hebreo sólo vino a utilizarse de puntos vocales en la segunda mitad del primer milenio de la era cristiana, hace un poco más de un milenio. Y estos puntos vocálicos introducidos no proporcionan la clave para pronunciarse el nombre inefable del dios judío exactamente igual a  como lo hacían Moisés y sus contemporáneos.

 

Se añade a esto que el propio pueblo judío, por exceso de celo, estableció pecaminoso pronunciar el nombre del dios representado por el tetragrama. Existen pruebas cabales para determinar cuándo exactamente los judíos pasaron a evitar la pronunciación del nombre de su dios. Se sabe que el exceso de celo de los sacerdotes judíos fue endureciendo cada vez más las rígidas normas religiosas judías a tal punto que pasaron a considerar que el nombre de dios fuera sagrado demasiado para ser pronunciado por ordinarios e imperfectos mortales. Sin embargo, al leer las escrituras hebreas es fácil observar que los más antiguos escritores no tenían el menor temor en utilizar del tetragrama en los escritos que traducían en sus experiencias metafísicas. En aquella época el tetragrama era usado tanto en escritos religiosos como en correspondencia mundana. Hay estudios que pretenden definir que el pueblo judío pasó a evitar proferir el nombre inefable cuando del éxodo a Babilonia, en el año 607 antes de Cristo, lo que es falso y basado en una tendencia de las escrituras hebreas a presentar el nombre original de Dios cada vez menos. La fecha más probable de la abstención del uso del nombre es alrededor del año 270 antes de Cristo, pero es sólo especulación. Resumiendo: el nombre pasó a no ser usado por simple el celo fanático religioso .

Quien escribe estas líneas pensó o mejor dicho piensa que pronunciar el Nombre de Dios correctamente produciría efectos mágicos, milagros, estados alterados de conciencia (epifanías), curaciones portentosas  etcétera. Muchos pensamos que Jesucristo conocía y pronunciaba el Nombre de dios.

Regresando al punto Masónico, “El Gran Arquitecto del Universo “ no tiene nombre , y más no tiene una religión en particular, sino que se acomoda a cualquier idea espiritual o ideología.  

Alcoseri. 


Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 19/05/2017 21:01

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/05/2017 02:43

Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/07/2021 00:20
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