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General: El Secreto Triangular Masónico, Parte #3
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 07/08/2020 23:46

El Secreto Triangular Masónico, Parte #3
Al igual que el espacio de una logia masónica aparece en 3 apartados , el tiempo masónico también está sujeto al principio de triangulación. Sería tedioso y sobre todo ambicioso querer elaborar una lista exhaustiva de este tiempo triangular, tan rico que es. Sin embargo, unos pocos ejemplos significativos serán suficientes para explicar esto. Los masones, en primer lugar, trabajamos entre las horas simbólicas de "mediodía" y "medianoche" (períodos transitorios en sí mismos, ya que marcan la altura del día y la noche, y su inminente declive), a una edad no menos simbólica y transitoria de "tres años". Entre los festivales masónicos, mencionemos también las fiestas de invierno y verano, correspondientes a los dos equinoccios. Al igual que las horas del mediodía y la medianoche, los equinoccios traducen un punto de equilibrio precario y de transición, el apogeo de un estado y, en consecuencia, su próximo declive, de acuerdo con la ley de la dialéctica de los opuestos.
Otra expresión de esta triangulación, durante la apertura y el cierre de las obras, el Venerable Maestro, asistido por los Vigilantes Primero y Segundo, comienzan y luego cierran los trabajos. Al comienzo de los trabajos , cada uno de ellos ocupa uno de los 3 tronos , estas dignidades son los tres pilares llamados luces de la Logia. Los Masones al circunvalar el templo  en el sentido de las agujas del reloj, viajando de un lugar de inicio a uno de destino  y cada masón así se encuentra, al momento girando alrededor de Ara. Este movimiento circular en tres etapas alrededor de los tres pilares forma una rueda dinámica de espacio-tiempo, cercana a la idea  de la esvástica india. Ciertos  masones ven en este momento un ceremonial una representación de la creación del mundo, esta misma circunvalación la hace los musulmanes alrededor de la kava en la Meca. Todo, así, en un espacio-tiempo cero a partir del cual el espacio sagrado y el tiempo aparecen gradualmente. Esta interpretación parece ser corroborada por el encendido de las luces del Ara que provoca el paso de la oscuridad a la luz, como se hace en Génesis donde las palabras “Hágase le Luz” precede a la aparición de los diferentes elementos del mundo; pero también por el significado atribuido a los tres luces alrededor del Ara: la sabiduría "diseña", la fuerza "ejecuta" y la belleza "adorna". De hecho, es un acto primordial de creación, similar al del "Gran Arquitecto del Universo", y tiene lugar en tres fases, a saber, diseño, realización y luego contemplación estética del producto terminado.
En efecto, el templo masónico se considera una representación del Universo; el techo tachonado de estrellas sobre fondo azul es sostenido por doce columnas dispuestas a lo largo de las paredes rematadas por los respectivos signos zodiacales. Una plomada colgada del centro señala la estrella polar. Los textos masónicos explican que la longitud de la logia abarca todo el mundo “de oriente a occidente”; su anchura, “de mediodía a septentrión”; su altura, “de la tierra al cielo’; y su profundidad, “de la superficie al centro de la tierra”. El rito de encendido y apagado de las tres luces al comienzo y fin del trabajo representaba la creación y final del ciclo cósmico; comenzaba a “Mediodía en punto” cuando los rayos del Sol (símbolo de las influencias celestes) se encontraban en lo más alto y caían con más fuerza (en perfecta perpendicular) sobre la tierra, y concluían a “Medianoche en punto”, cuando la influencia del Sol declinaba en su punto más débil. Las dos columnas en la puerta del templo representaban el solsticio de invierno y de verano (san Juan Bautista y san Juan Evangelista). En medio del suelo se desplegaba el tapiz o cuadro del grado que, a su vez, representaba una imagen simbólica del cosmos. El templo había de orientarse según coordenadas solares; el venerable se sentaba en el este y los vigilantes en el sur y en el norte (en los antiguos ritos operativos los tres principales maestros se sentaban en occidente para observar la salida del sol). Los dibujos del sol y de la luna mostraban la pared oriental. Cada uno de los oficiales representaba un planeta; las deambulaciones se efectuaban en sentido solar. El proceso iniciático se asociaba al recorrido del sol por todas las casas zodiacales de manera que el iniciando-sol culminaba su evolución, es decir, su solarización, cuando completaba el recorrido de las puertas zodiacales, desde las tinieblas hasta la luz.
La omnipresencia de la figura deltaica, que sugiere, según algunos albañiles, un triángulo de tiempo, parece confirmar estos puntos de vista. Así, se percibe los puntos de esta figura geométrica como evocando el pasado, el presente y el futuro-El significado de esta tríada corresponde perfectamente a la filosofía masónica, anclada en la tradición y orientada hacia el futuro de un mundo mejor a través de un intento de mejora diaria. Los masones también se inspiraron a menudo, en sus reflexiones, en la 3 famosas preguntas eternas ¿De dónde venimos? , ¿Quién somos? , ¿Dónde vamos?, prueba de que el camino masónico cuestiona la identidad y el futuro del hombre a través de las tres temporalidades clásicas que reconocemos. Porque como cualquier tradición, la masonería opera a un nivel que es tanto diacrónico como sincrónico. Ansiosa por transmitir valores regulatorios, actúa en el eje vertical del pasado, donde la memoria vincula la cadena generacional a un tiempo original, pero también en el eje horizontal del espacio comunicacional que une a la vida . Podemos resumir este movimiento masónico de esta manera, que se alimenta en el presente de la sabiduría de los antiguos en un intento por construir una sociedad ideal.
El Secreto Triangular Masónico, y Los tres grados en la masonería
La Autentica Masonería en todo mundo se basa solamente en los tres grados: el primero, el del Aprendiz; el segundo, el del Compañero y, finalmente, el tercero, el de Maestro Masón, y no hay nada más allá. La práctica masónica francesa refleja la de Inglaterra, la de México y de todo el Mundo, pero presenta diferencias significativas a nivel grados filosóficos, a nivel conceptual, esotérico y espiritual. De esta forma, ciertos aspectos de las prácticas rituales masónicas inglesas no son particularmente claros para los masones mexicanos o franceses. El aclarar algunos puntos es pertinente de aquellos que están en vigor en ciertos Ritos. Pero , los tres grados deben ser idénticos en forma y fondo , para todos los ritos y para todas las naciones donde se practiquen estos. Entendamos que las verdades son comúnmente iguales para todas las filosofías, religiones , políticas y ciencias , y las mentiras siempre son comúnmente diferentes. Así en lo que podamos coincidir todos es en la Verdad , y la Mentira es diferente para todos.
Ver estos tres grados masónicos, como ceremonias separadas es una tentación casi inevitable. Sin embargo, son en realidad tres partes de un todo. En realidad, hay muchas coincidencias entre los tres grados y eso es lo que tenemos que examinar para entender lo que nos pueden enseñar. La primera recomendación que me hicieron en Logia fue , leer y releer la Liturgia de Aprendiz, profundizar en ella, hasta tal punto de hacerte un experto de todo el contexto que conlleva, y esa misma recomendación les hago a ustedes que me leen. Es bueno comparar liturgias del primer grado de otros países y liturgias de aprendiz del pasado, ya que hay diferencias que se han venido operando.
Sin duda que esta es la primera fase de la salida de la oscuridad para ir contra la luz. Es la caminata de la ignorancia hacia el conocimiento, el primer paso en el camino hacia el autoconocimiento. Una fórmula dice: "No hay oscuridad tan profunda que nos impida avanzar a la luz." Pasamos al siguiente punto, el segundo grado integra en más de una manera, toda la jornada de la vida. Así, el compañero masón es, por eso, a veces conocido en otras jurisdicciones masónicas fuera de México , bajo de el "viajero" o de "caminante" El hombre que viaja para adquirir conocimiento, a fin de progresar su aprendizaje hasta un nivel superior. En México, evidentemente, el masón del segundo grado es llamado, por lo tanto, de "Compañero", es decir, "Compañerismo", porque él viaja en compañía de sus hermanos. El tercer grado trata de la transición de la vida terrena hacia la vida Eterna, y en síntesis de este grado, el candidato es llamado Maestro Masón, ya que ahora se ha convertido en "maestro" de sí mismo.
Durante la ceremonia del tercer grado, se presenta un resumen de los grados anteriores. Esta parte del ritual es útil para comprender bien el progreso necesario entre los tres grados. Se indica que el primer grado es una "representación simbólica de la entrada de cualquier ser humano en su existencia mortal" y que le enseña "los principios activos de la beneficencia y la caridad". Entonces, se continúa: Prosiguiendo en su camino, siempre guiado en su progreso por los principios de la verdad y de la virtud moral, usted pasó al segundo grado, donde se le llevó a contemplar las facultades intelectuales ya acompañar en su desarrollo por las vías de la ciencia divina e incluso hasta el trono de Dios mismo.
Los secretos de la naturaleza y los principios de la verdad intelectual se revelaron a sus ojos. Y para el hombre cuya mente fue formada por la virtud y la ciencia, la naturaleza presenta otra gran y útil lección.
En el sublime grado de Maestro masón se explica que, por la contemplación, nos deberemos de preparar para las horas finales de nuestra existencia. Y cuando, a través de esa contemplación, la maestría nos debe guiar a través de los caminos sinuosos de esta vida mortal, y se nos enseña finalmente... cómo... morir, no sin antes haber aprendido a inmortalizar nuestras almas.
Para la recepción en el primer grado, entendemos debe ser igual para todo el Mundo - una venda que nos cubre los ojos, una parte de nuestras ropas retirada, la parte inferior de una pierna desnudada. A continuación, penetramos en el templo como unos pobres candidatos despojados de oro y de plata- esa pobreza nos es propia; nosotros mismos somos en miseria sumidos, pues así llegamos al mundo desnudos , con los ojos cerrados , y sin dinero, porque este viaje por este valle de lágrimas, es de las tinieblas a la luz es una jornada individual, y personal. Sin embargo, los hermanos reunidos en el templo nos acompañan en un espíritu de fraternidad, en primer lugar para garantizar que nada nos suceda de mal, sea en el plano físico o espiritual, son igual que nuestros padres cuando éramos unos bebes, que debían ser guiados y conducidos, prestados como ceras blandas a la buena o mala educación. Los masones que se iniciaron antes que nosotros , son ellos también los que están allí para garantizar que nuestra iniciación sea regular y correctamente ejecutada. Y, también están presentes para "revisar" la experiencia fundamental de sus propias iniciaciones y meditar sobre las lecciones que ellos mismos aprendieron.
Pero cuando adentramos el templo para nuestra ceremonia del segundo grado, el contraste es total. Es cierto que hemos sido preparados de un modo similar al del primer grado, pero ya no tenemos los ojos vendados. Así, aunque no había allí ninguna luz - fuera de lo que podemos encontrar en las profundidades de nosotros mismos - ahora resplandece; es la luz del día de que todo compañero puede necesitar para desplazarse por delante en su camino. La sensación general de este grado es una impresión de luz, de alegría y de paz. Considerando que en el primer grado, físicamente colocado en dificultades y mentalmente desorientado, tropezamos y tambaleamos; aquí estamos en la situación de viajar y apreciar plenamente la belleza y la alegría de la Naturaleza, una alegoría de nuestra propia naturaleza - esta verdadera naturaleza que estamos en vías de descubrir y de medir la precisión.
Entonces, cuando somos admitidos en el templo en el tercer grado, el contraste es aún más impresionante. Esta vez, todo está sumido en tinieblas. No sólo para nosotros, los candidatos, sino para todos los presentes. Los hermanos comparten con el candidato la privación de luz, de toda luz, con la excepción de un brillo muy débil en el Oriente. Para todos los hermanos, esa oscuridad casi total es un recordatorio sombrío de que la búsqueda de nuestro Ser, libre de cualquier preocupación o obsesión materialista por las pruebas enfrentadas en los dos primeros grados, es un asunto serio y que su objetivo es el que todos aspiramos al final: primero vislumbrar la idea de ser uno solo con la Eternidad, a continuación, totalmente la experiencia vivida... si tenemos la oportunidad de llegar hasta allí. Esta idea resuena una de las instrucciones del primer grado: Y como el fabricante levanta su columna por medio del nivel y de la plomada así debe conducirse el masón en relación al mundo. Él debe observar un equilibrio justo entre la avaricia y la despilfarro, mantener en equilibrio los platos de la Justicia en un equilibrio y contener sus pasiones y prejuicios dentro de los límites de una conducta justa; y en todas las ocupaciones, teniendo siempre en vista la Eternidad.
Pero la resonancia entre los grados no se restringe a sus respectivas ceremonias introductorias. Si vemos toda la Masonería como la alegoría de un viaje que va desde el nacimiento hasta la muerte y la perfección después de haber recorrido toda su existencia, entonces cada grado incorpora pequeños viajes como fases del "Gran Viaje". En el primer grado, comenzamos por dar la vuelta al templo para mostrar que merecemos tener acceso a los misterios de la Masonería, a continuación, un segundo viaje debe permitirnos demostrar lo que aprendemos. En el segundo grado, primero hacemos la prueba de que somos masones, enseguida mostramos que realizamos el trabajo necesario para nuestro avance y, finalmente, después del avance, un nuevo examen nos pone a prueba una vez más. El tercer grado es decididamente diferente. Hemos emprendido tres viajes. Las dos primeras están ligadas a los dos primeros grados. Una vez más, se nos pide que procedemos a ser un masón del primer grado y después del segundo grado. En cuanto al tercer viaje, ella debe mostrar que somos calificados para ser promovidos - exaltados - al tercer grado y, en particular, que estamos en posesión de la contraseñas secretas que nos permite hacerlo. Sin embargo, lo que falta aquí es el último viaje, aquel en el transcurso de la cual somos examinados para demostrar somos competentes y demostrar nuestro conocimiento. Sin embargo, los secretos expresados ​​por los Vigilantes durante la ceremonia de clausura de los trabajos del tercer grado sabemos bien son sólo secretos substitutos. El verdadero secreto, es el que está en nuestros propias almas inmortales, es tan íntimo este secreto masónico que es incomunicable a un tercero, y así es como debe ser, porque ese secreto se refiere a la misma inmortalidad; y eso no puede y no debe ser descubierto sino por nosotros mismos.
El medio y el cómo de progresar en cada grado hacia esa Gran Luz en el Oriente es demasiado interesante. En el primer grado, estamos sumidos en la oscuridad completa , exactamente igual que nosotros en el vientre de nuestras madres, de modo que los pasos que damos son necesariamente vacilantes y que sólo vamos a conseguir darlos con la ayuda del Masón experto ( en México ,correspondiente al Diacono en otros lugares ), que permanece a nuestro lado. A medida que avanzamos, ganamos más confianza, de modo que cada paso es un poco más seguro que el anterior. Tenga en cuenta que todos los pasos del primer grado están en línea recta y en el mismo plano.
Por el contrario, en el segundo grado, no sólo nos desviamos de la línea recta, sino que empezamos a subir, lo que es una alegoría obvia de la ascensión que debe llevarnos del campo de las aspiraciones materiales a la unión esperada en la Cámara del Medio. Estos pasos son seguros y determinados y reflejan la nueva confianza que el segundo grado permite.
En el tercer grado, las dificultades son mucho más grandes que las que encontramos en el primero. Es verdad que esta vez podemos ver el camino que debemos tomar. Pero esta vía está bloqueada por un obstáculo. Y este obstáculo sobre el que debemos pasar, es un ataúd, la propia negación de la vida. Es, en suma, por esos pasos que enterramos alegóricamente nuestro Ser materialista a fin de acercarnos a la perfección espiritual.
Las herramientas de los tres grados proporcionan otra percepción significativa de la correlación del conjunto del recorrido masónico. Estas herramientas son: en el primer grado, la regla de 24 pulgadas, el cincel y el mazo; en el segundo grado, la escuadra , col compas , el nivel y la plomada (en otros lugares del mundo hispano seguro tendrán estas herramientas otros nombres pero en México así les nombramos); y en el tercer grado es el cordel del albañil, el lápiz para trazar planos y sobre todo la cuchara de albañil. Se dice que las únicas herramientas de la verdadera construcción son las del segundo grado. Las del primer grado son herramientas de preparación - con la ayuda del mazo, del cincel y la regla, preparamos y tallamos la buena dimensión y embellecemos las diferentes piedras. En cuanto a las herramientas del tercer grado, ellas son instrumentos de creatividad que permiten trazar el plano del suelo correctamente estudiado para determinar las proporciones y proyectar el edificio, y al final para rematar estaría la cuchara de albañil para dar los últimos toques antes de transferir todo eso a la conclusión de la Obra.
Pero, de hecho, son las herramientas del segundo grado que son las más reveladoras. Ya tenemos a nuestra disposición las piedras, debidamente preparadas y listas para ser colocadas en el lugar para formar el edificio. Ya tenemos los planes y el propio terreno ha sido preparado para permitirnos comenzar. A través de la escuadra, del nivel y de la plomada - las herramientas del segundo grado, que seremos capaces de colocar las piedras. Entonces, esos son los instrumentos de control de calidad que aseguran que la base está en el nivel, que las piedras están perfectamente formadas, como nos prueba la escuadra, se van a montar perfectamente y que ellas se ajustan verticalmente como demuestra la plomada.
En el primer grado, una de las primeras cosas que notamos después de encontrar la luz material, es el pavimento o mosaico aderezado sobre el que nos colocamos. El negro y el blanco nos recuerdan conscientemente los contrastes de la alegría y de la tristeza, de la luz y de la oscuridad, de la fortuna y del infortunio, e incluso de la vida y de la muerte. Así, aunque la luz física sea restaurada, podemos continuar encontrando la prosperidad y la adversidad en el curso de nuestras existencias. Por lo tanto, en el segundo grado, aunque el compañero camina en un nuevo ambiente de alegría y fecundidad, es constantemente recordado que la oscuridad es una oposición y un peligro omnipresentes. En cierto sentido, pueden aparecer en esta fase como un aviso, ya que cuando alcanza el tercer grado, encontrará una oscuridad mucho más sombría que cualquier cosa que haya experimentado en el primer grado. Se tiene la esperanza de que los "alimentos" del segundo grado - el trigo, el vino y el aceite - sean suficientes para sostener en la última y suprema prueba.
Ya en el grado sublime de Maestro Masón, reflexionamos , sobre el Libro de la Ley, la Santa Biblia , y sobre la pasión y muerte de Hiram Abiff, nos sumimos , nos profundizamos como un buzo a las profundidades del océano insondable de nuestra propia interioridad.
A pesar de que el conjunto de la masonería se presenta como una serie de 3 viajes, hay diferencias significativas en relación al destino de cada una de ellas. El primer grado nos lleva, por los pasos dados de nivel, en el mismo plano horizontal, hasta este lugar donde, por la gracia del voto de fidelidad, podremos recibir la luz, tanto física y simbólica y espiritual. Pero, por ahora, no vamos más lejos. En el segundo grado, nuestros pasos no son más en horizontal: habiendo pasado el altar, el punto en que llegamos a la luz, tenemos el derecho, como muestra nuestro uso de la palabra de pase, de alzarnos a otro nivel de consciencia , donde vamos a conseguir el permiso para entrar en la Cámara del Medio, para allí pagar nuestras deudas, y para mostrar que merecemos "recibir nuestro salario"; un salario simbolizando un valor espiritual.
“El hombre es un ser que puede hacer y hacer significa actuar conscientemente por propia iniciativa”. Gurdjieff
En el tercer grado, permanecemos en ese nivel superior de consciencia objetiva, pero atravesamos el velo que nos separa de la esperanza de la vida eterna, para entrar en el Sanctum Sanctorum de la Francmasonería oficial y regular, el Santo de los Santos. Es por esta razón que hablamos del tercer grado como el grado más "Sublime" el grado Máximo de la Francmasonería de todos los tiempos , presentes , pasados y futuros , pero que lamentablemente muy pocos masones logran concretarlo , tal vez en sus hogares tengan la acreditación colgada en la pared de que obtuvieron el sublime grado de maestro masón ,pero nos preguntamos si lo lograron concretar, ya que es allí justo en donde llegamos a estar delante del Gran Arquitecto del Universo, cara a cara, y que aprendemos a conocer y apropiarse de la chispa divina dentro de nosotros, que puede ser justamente considerada como el auge de nuestro viaje y el objeto de nuestra verdadera aspiración como masones. Todos los demás grados supra masónicos del 4º al 33º palidecen ante el tan sublime grado de Maestro masón.
El viaje a través de los tres grados es, por lo tanto, al mismo tiempo complejo y completo. Este viaje que nos hace tomar un camino en ciertos momentos inesperados, pero también gratificantes, puede ser realmente visto como una búsqueda por la vida real .
Alcoseri



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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/08/2020 18:43
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/08/2021 00:33
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