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General: Clave Esotéric
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 14/12/2017 00:28
Clave Esotérica -La enseñanza oral Cuando uno habla de cuentos de hadas, piensa en la niñez. Se tiene entonces la imagen de la mamá, la abuela, o la nana, contando mil y una vez los mismos cuentos, a uno o más niños fascinados.____ä_______ Y como en la Kabballah, el cuento se transforma en una enseñanza oral, que enlaza el entretenimiento con la enseñanza, y evoluciona a lo largo del tiempo. ____ä_______ El cuento narrado viaja entonces del corazón a la palabra, y de la palabra al corazón. Y es así como despierta imágenes e incrementa la capacidad de abstracción. Pero este cuento de hadas, no nació para ser contado sólo para niños. Detrás de su apariencia, se esconden numerosas claves esotéricas y astrológicas. Revelador de arquetipos, el cuento de hadas tradicional, funciona como un poderoso catalizador de emociones, y es capaz por sí solo, de invocar el sueño, de calmar, de provocar un movimiento interno terapéutico y consolador. ____ä_______ Contar cuentos, es como contar números, requiere un despliegue lineal a lo largo de un tiempo, y elabora un espacio interno para llenarlo con un mundo mágico. Como es oral, responde a las leyes de la tradición viva, como las enseñanzas impartidas por los druidas de la sociedad céltica. Los druidas enseñaban sus secretos por medio de versos, facilitando así su memorización. Los sabios de esta cultura desdeñaban la palabra escrita, porque no querían divulgar sus conocimientos sin saber a quién iban dirigidos, pero también porque la escritura, decían, fomentaba la pereza. El escribir es perder fe en la memoria, y la memoria es patrimonio de los pueblos. ____ä_______ Este principio aún hoy en día es seguido por antiguas tradiciones por ejemplo como la budista, cuyos lamas transmiten de maestro a discípulo las enseñanzas fundamentales de su doctrina. ____ä_______ Al pasar de boca a boca y de generación en generación, el cuento se cualifica. De padres a hijos, de juglar a pueblo. Cada narrador agrega, suprime o modifica elementos o y situaciones que dentro de su ámbito cultural adquiere determinado valor, y así, crece y evoluciona. En cuanto alguien escribe los cuentos, los petrifica y les impide el crecimiento, los congela en una estructura. ____ä_______Esta vía oral, tan frágil y poco rigurosa, estaba plena de espiritualidad, pues inconscientemente, el narrador, sea éste una madre amorosa o un trashumante trovador, transmitía imágenes conocidas, arquetipos enclavados en la profundidad de una imaginación popular rica y sabia. ---La alquimia del cuento -- Viajero de tiempos y espacios, el cuento maravilloso vistió diferentes ropas para ocultar una misma esencia: y su esencia es sin lugar a dudas, como muchos estudiosos lo demuestran, alquímica y transmutadora. La palabra alquimia según algunos, proviene de Cam, que era el hijo de Noé, y habría sido el primer artesano. Otros dicen que deriva de als, que es la sal, y quimia que quiere decir fusión. Así, la alquimia indica la permutación de la forma por la luz, el fuego o el espíritu, y éste es el verdadero sentido de lo que se llama el “lenguaje de los pájaros”. ____ä_______ Eruditos como Paul Sain-Yves, autor del Astronomicon, tempranamente desaparecido, y Jean de Vries, ven en ellos una extraordinaria experiencia iniciática. Y la iniciación implica la transposición hacia otros planos, ¡lo cual se parece mucho a la idea de la muerte!. Pasar hacia planos superiores es morir en cierto sentido. Y es iniciarse. ----Astrología ---- En la Astrología, la casa 8 del zodiaco es la casa de la muerte, la transmutación y el cambio profundo, y sus regentes son Marte y Plutón. La muerte, como la iniciación, es una labor de índole plutoniana. Y el ocho, indicativo de la casa de la muerte, es la imagen matemática del infinito y la base del caduceo mercurial. Mercurio, ese dios de la mente y por lo tanto de la salud, es el lenguaje mismo, y es a través de la palabra sagrada que el hombre se transforma. Es la mente superior la que permite la transformación del hombre inferior, a veces el animal, en el príncipe ú hombre superior, la transformación de la bella que muere en una durmiente preparada para el despertar, o la transformación incluso de dulces muñecos de jengibre en niños de carne y hueso. Y más modernamente, es la transformación que permite al Pinocho de pinotea, ser un niño responsable. ____ä_______ > Plutón También tiene Plutón una conexión íntima con el sexo, un tema que está implícito también en numerosos cuentos de hadas, como el cuento de Piel de Asno en donde se juega el tema del incesto. Olvidado por el colectivo literario, el hombre moderno no tiene acceso a la verdad profunda que las fábulas ocultan. ____ä_______ La característica curativa del cuento, es como la magia y la psicoterapia, también dominio de Plutón, el planeta que acude al subconsciente, lo destapa como un volcán en erupción, lo derrama, lo modifica. Y si el carácter oral del cuento lo emparienta con la tradición esotérica, su cualidad cíclica también lo une a la cosmogonía, pues todo el movimiento de protagonistas y escenas de maravilla en el cuento, van dirigidos a un mismo fin: demostrar que el camino del iniciado necesita un período de crisis, de putrefactio alquímica, para poder llegar a la sublimación total de la materia basta, y esta es la esencia del acontecer kármico de este mundo fenoménico en donde los astros nos ligan al ritmo, y el pensamiento, a la Verdad Última. ____ä_______ Plutón es el último planeta en ser descubierto en el cielo por el hombre. Los antiguos lo intuían, pero no poseían instrumentos para captar su imagen. Como se trata de un planeta que simboliza lo escondido, lo misterioso, es él mismo una incógnita, y a diferencia de los demás planetas, es dibujado de diferentes formas. El glifo que indica el iniciado maestro Serge Reynaud de Laferrière, resulta una maravillosa síntesis gráfica de las analogías de Plutón ____ä_______ Al mirar este símbolo, podríamos casi imaginar un volcán, el fuego interior de la tierra que emerge a través de una chimenea geológica al expulsar la lava, esparciéndola sobre la superficie del planeta. Así son también las fuerzas internas del hombre, que emergen por el sutil conducto o Kundalini, hasta salir fuera del ser... la fuerza psíquica que se transmuta en poder Espiritual o Anapana. ____ä_______ Analicemos un poco más este dibujo. El centro es un círculo, desde el cual la energía asciende, hacia la cabeza o Brama Rundra. La pequeña barra horizontal indica la separación del cuerpo físico. Plutón está relacionado, como ya dijimos, con Marte. Y en relación con él, es su octava superior, indicando Marte la energía y Plutón el dinamismo violento, Marte la actividad y Plutón la superpotencialidad. En la mitología grecorromana, Plutón o Hades es el dios del submundo, dominio de los tristes desencarnados y de las fuerzas oscuras e incontrolables del hombre. Y el satélite de este planeta, Caronte, es el siniestro barquero que lleva las almas por el río Leteo, el río del Olvido, a los que pasan al más allá. Como consecuencia del conocimiento mitológico, Plutón es entonces la memoria como Caronte es el olvido: Ambos al servicio del renacimiento tanto como de la muerte. A su vez recordaré, que el 8vo. Signo del zodiaco es morada de Escorpio, que en un tiempo perteneció a dos constelaciones, la Serpiente y el Águila. El escorpión al igual que la serpiente o el cocodrilo, era ya un símbolo de los colegios sagrados del sur y del oriente, que fuera reemplazado por los iniciados occidentales(de los colegios del norte) con el Tótem del águila... El águila es también el símbolo del Fénix que renace de sus cenizas. Escorpio es el águila de la transmutación hacia el absoluto. Y Escorpio, según Saint Yves d’Alveydre, caracteriza al hombre alquimista, que es capaz de transformación de las fuerzas psíquicas en espirituales. Es pues, el paso del plomo al oro. Y no es otra cosa el cuento de hadas, que la narración sublimada de una poderosa, exuberante transformación, que sólo se logra después de fuertes pruebas, voluntad inquebrantable y aprendizaje disciplinado. ____ä_______ Pero no es Plutón el único planeta relacionado con los cuentos de hadas, que como en una danza cósmica, nos transmiten la historia de la humanidad iniciática. ____ä_______ Si Plutón es alquímico y como tal está siempre presente en los cuentos de maravilla, Neptuno es otra clave simbólica, porque es el sueño, el ensueño, la magia y el engaño. Es el que mueve a Aladino, a convocar al genio, es el que lleva a la Bella al palacio de la Bestia, el que camufla o disfraza al anciano, al hada, a la hilandera vieja. Es la mentira de la madrastra de Blanca Nieves y también por supuesto, las ciudades sumergidas, las ciudades encantadas. Caracteriza también la compasión y el amor sobrehumanos que movilizan al héroe o la heroína. Y es Neptuno el que logra que todos los protagonistas sean anónimos, que casi de ninguno de ellos se conozca un nombre real, sino más bien epítetos: la Bella, Blancanieves, Rosaflor, etc. Los héroes de los cuentos de hadas son arquetípicos, tienen su morada natural en la casa 12. Sin olvidar la relación de esta casa pisciana con el subconsciente y con los pies. Neptuno es la devoción, la mística y la revelación. Es el amor celeste, y caracteriza las ciencias ocultas, rige lo secreto, las cosas del mar, del subconsciente, y está presente en los cuentos por cuanto éstos son también la representación de los miedos y las fantasías arcaicas del ser humano. Es el sueño de la bella, el hechizo del príncipe o del cuervo, la magia y la hechicería. ____ä_______ Es la receptividad, también la locura, y está presente en el limo original, en la negra materia primera, o en el agua primordial o el polvo cósmico. Es la disolución o indiferenciación. Él es el agua, los animales grandes, la confusión y el humo. Neptuno es en fin, la maravilla. ____ä_______ De Neptuno se dice que es el “planeta de los fenómenos psíquicos, es el que permite alcanzar las esferas etéricas y hace posible entender la música celestial”. Está presente en la actividad compasiva y amorosa del héroe o heroína, en su extrema inocencia y su capacidad de ensueño, como la que muestra la Cenicienta, o el mágico escenario en donde transcurre el cuento de la Bella y la Bestia. ____ä_______ Plutón por lo tanto es provocador de dramáticos cambios, así como Neptuno el sueño, el encierro y la traición, el amor, la profundidad subconsciente, pero será Urano el que trae la rápida aparición y desaparición de hadas, objetos, castillos y situaciones. Como el Deus ex machina de la tragedia griega, trae de los sidéreos espacios la revelación súbita, los protectores y los ángeles, las hadas y los genios o djinnas. Es también, el pensamiento sublimado, el proyecto fraterno o comunitario. Para Serge Reynaud de Laferrière, Urano es “El Eter, el Azoth de los Antiguos, el Prana de los Hindúes, el Mercurio filosofal (es el planeta Urano que simboliza también la desintegración del átomo, el plano que se desprende del mundo ) es el elemento sutil que facilita el trampolín al plano mental que servirá para alcanzar la Conciencia Universal. ____ä_______ Urano En este nivel, Urano está emparentado por la Conciencia, su esencia mental – es signo de aire – es lumínica. No es extraño entonces que corresponda a elementos notables que irrumpen de pronto, como animales parlantes, hadas, ancianos magos, etc., que pueden dar la luz, el brillo, el pensamiento repentino, la salida inesperada. Y como es mente, octava superior de Mercurio, es también Conciencia y supraconsciencia. Urano es dentro de la Revolución Francesa, la Libertad, como Libra la Igualdad y Géminis la Fraternidad. Los tres signos de aire permean el espíritu de uno de los acontecimientos dramáticos del devenir histórico del hombre. Para la tradición esotérica, Urano corresponde a la edad en que el principio del hombre recibía ya el espíritu Universal que planeaba sobre su todavía incipiente caparazón terrena. Esta relación con lo celeste lo une a la aparición repentina de personas y circunstancias mágicas, y a menudo irracionales. ____ä_______ Plutón, Neptuno y Urano, al decir de Don Necromand, ilustre astrólogo francés, “están nítidamente emplazados en correlación con las tres edades azoicas del globo, y nos conducen a la aurora de la Vida”. Se consideran entonces ancestrales colaboradores de la formación del cosmos, de la tierra y del hombre, por lo cual están presentes en cuentos arcaicos que a pesar de sus múltiples ropajes siguen manteniendo la conciencia de su ejemplarizante mensaje. Ellos caracterizan la estructura básica de un cuento de hadas, que es también la narración de un camino iniciático, como las doce hazañas de Hércules, o la Odisea. ____ä_______ Saturno Pero el cuento de hadas es la narración de una serie de circunstancias difíciles y poco felices: será el planeta Saturno, presente en las narraciones, el que represente los límites y obstáculos que llevan al héroe a perseguir su sueño o a obtener su redención. A menudo está Saturno expresado en la figura de un maestro o maestra, camuflados de ancianos, o de Sabios. Es indicativo del tiempo, es el Kronos de los Griegos, es el Padre – tiempo, y es Brama para los hindúes, o Abraham para los hebreos. El valor numérico tanto para Brama como para Abraham en la tabla gemátrica griega (no la hebrea), es 144, número que lo emparenta con el término Zeós, Zeus que también suma 144. Por otra parte Saturno es el Plomo, metal cuyo número de electrones es igual a 82, y éste número se obtiene del cuadrado de 9 + la unidad, es decir, 81+1. Esto da en el lenguaje oculto, precisamente el simbolismo del tiempo que igual a 81 y es también Kronos, es Dios, es el Abraham de la raza, el que la empuja hacia el cambio a través de las pruebas. ____ä_______ Este anciano limitador y aparentemente inflexible, es el impulsor del cuento. Sin pruebas, el aprendiz no inicia su camino, no insiste en el aprendizaje, no acude al maestro, no se disciplina. A veces el cuento tiene una presencia saturnina explícita, como el anciano o la Hilandera, contrapartida de Kronos y hermana de las Parcas. Otras veces es una circunstancia temporal, por ejemplo los 100 años que transcurren en el sueño de la Bella o los 100 años de Rip van Winkle, o el año de prueba que la Bestia da al anciano. Y otras, en la forma de montañas, castillos inexpugnables como el de Rapuntzel, o el del ogro de Pulgarcito. Saturno puede aparecer en figuras de ancianas, a veces deleznables, como la de Hänsel y Gretel. ____ä_______ A medida que nos acercamos a los planetas más personales, nos encontramos con analogías más simples y directas. Sol y Luna son representaciones de los padres cósmicos, son el Rey y la Reina, o el Príncipe y la Princesa cuando logran su encuentro. Venus está presente en la belleza de la protagonista, su amor a menudo escondida bajo cenizas, harapos o pieles como ocurre con la princesa de “Piel de Asno”. Marte, es el arrojo, la valentía o las situaciones de destreza que obligan al protagonista a tomar armas. Júpiter es siempre la benevolencia, la tolerancia, el sentido filosófico y ético, el contacto con lo religioso y lo místico. ____ä_______ Mercurio ¿Y Mercurio? Nada más mercurial, más hermético, que el mismo cuento. Y no olvidemos que Hermes es Mercurio. Representante de la mente y la conexión, es el Gato con Botas, es Pulgarcito, es Ulises con sus astucias y su juego de nombres, es el sultán disfrazado que camina por su ciudad. Puede ser un mensajero, un intermediario benéfico o negativo, el animal consejero, a veces la flor o la rama dorada. Adopta todos los disfraces, es dueño del habla y del silencio. Es la conciencia de Pinocho, el grillo parlante, es el Hombre y protagonista de la historia en su faz humana, es el que tiene la cualidad de la conciencia de sí, sin sus recursos mentales no podría tampoco llevar adelante la historia. Mercurio como hijo que es de Zeus y Maia, (la diosa de la ilusión, que rige los fenómenos impermanentes), es el dios que narra, el mensajero, el que lleva y trae, el trashumante. Es pues, la fábula misma, lo que se fabla, lo que se habla. ____ä_______ El hilo narrativo del cuento de hadas ofrece circunstancias interesantes: si habláramos desde el punto de vista astrológico, sus principales puntos se caracterizan por las casas de agua, emocionales, maleables y receptivas. Comienzan todos los cuentos por un hogar, o por la falta del mismo, por una madre o un padre ausentes. Astrológicamente estaría representando la casa IV (Cáncer). Luego, la caminata del héroe o la heroína en la búsqueda de un tesoro, un reinado o un objetivo, pass por diferentes casas hasta hacer una crisis típica de la casa 12 (Piscis) y llega a la dolorosa transformación (casa 8, Escorpio) que le permite en las alquímicas bodas (casa 7, Libra) ejercer una labor jerarquizada y en donde se separa lo oscuro de lo claro(casa 6, Virgo) para llegar por fin al éxito, el reino (casa V, Leo). Es un viaje que se realiza en sentido sinistrógiro y al revés de lo que tradicionalmente se conoce como casas zodiacales. ____ä_______ Cuando el sapo se transforma en príncipe, la princesa dormida en una despierta doncella, cuando, en casa V, total y poderosamente, el aprendiz adquiere la sabiduría maestra y encuentra el centro, su morada, su contacto con el Yo Soy Superior, entonces culmina el cuento. Esta casa que considero la verdadera finalidad del camino que preconizan los cuentos de hadas, posee un número altamente significativo. No es pequeño su significado, dice Cornelio Agrippa. Es el número de la Creación, es base de la principal construcción sagrada, es decir el Templo de la Sabiduría, que es imagen del Universo. Presente en el número de oro, o sección áurea, representa al hombre integrado, consciente de sí mismo y dominador de sus potencialidades. Es la primer suma del primer número par y el primer impar, está por lo tanto compuesto como varón y hembra. ____ä_______ Es también, el omfalos, el ombligo, y se sabe en el estudio de proporciones sagradas, que el ombligo divide el cuerpo humano adulto según la razón 1,618. Es en el omfalos en donde el hombre acude a su centro interno, es en Delfos, el omfalos en donde el griego acudía para obtener respuestas divinas, el oráculo sacratísimo. Y en la palabra “ombligo” castellana, se advierte el pasaje de la sílaba bija, la sílaba “om”, el sonido con la cual comienza el mundo... ____ä_______ Con la llegada a la casa V, el cuento tiene su feliz final. Como un ejemplo de Alquimia, esa ciencia nacida en Oriente, patria al mismo tiempo del misterio y la maravilla, se fue expandiendo por occidente a través de tres grandes vías: bizantina, mediterránea e hispánica. Y el cuento de hadas viene de su abrazo. Alcoseri


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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/12/2017 17:46

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 06/03/2018 03:24

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Francmasón Ovidio Enviado: 26/08/2021 01:01
Puede ser una imagen de cielo y texto


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