Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Las Logias Masónicas Salvajes, Parte 1
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 03/04/2018 21:47

Las Logias Masónicas Salvajes, Parte 1

Las Logias Salvajes , son aquellas que no están consideradas dentro de una obediencia masónica, así vendría la pregunta ¿Qué es una Logia Masónica Salvaje? Es un Taller o Logia formado por Masones que no se encuentran federados a ninguna Gran Logia o Gran Oriente. Se dice que abren sus Trabajos “Al abrigo de la clandestinidad” y seguimos con las preguntas ¿Es incorrecto ser Masón de una Logia Salvaje? ¿Qué es una Logia Espuria? Por tanto las Logias Salvajes, son aquellas que no están consideradas dentro de una obediencia masónica reconocida , no debemos confundir una Logia Salvaje con una Logia Masónica Irregular,  ya que muchas logias Irregulares poseen obediencias y están dentro de un cuerpo de Grandes Logias , una logia irregular sería dada la circunstancia aquella Logia  que no está reconocida por la Gran Logia de Londres, y algunas Grandes Logias del Mundo, poco , o nada les importa ser reconocidas por las Gran Logia de Londres, y el tema de la Regularidad y la Irregularidad masónica es muy difícil de considerar, otra idea de que una Gran Logia sea considerada Regular basta con que sea reconocida por dos o más  Grandes Logias. Algunas Naciones solamente poseen una Gran Logia, otras Naciones poseen varias Grandes Logias incluso en la misma ciudad. Y las preguntas siguen por tanto ¿Qué es un Gran Oriente? , en lo particular no se puede hablar de un Gran Oriente de México o una Gran Logia Mexicana , ya que cada entidad federativa mexicana cuenta con un Gran Oriente masónico o una Gran Logia por así decirlo. Algunos llaman a las agrupaciones de logias  grandes logias o grandes orientes, pero siendo más precisos las dos principales corrientes son para tal referencia para diferenciar un Gran Oriente de una Gran Logia son: la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia, así la corriente Inglesa llama Logia, y la corriente Francesa la llama Gran Oriente. Es frecuente, así, que las organizaciones que son reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra adopten el nombre de Gran Logia y las que son reconocidas por el Gran Oriente de Francia hagan lo propio denominándose Gran Oriente,  y claro hay excepciones.

 

Pero volviendo al tema  de    las  logias salvajes, son aquellos masones que decidieron por alguna razón o mil razones, crear su propia logia separados de las grandes logias o grandes orientes. Y  de estos ejemplos hay prácticamente por todo el mundo, muchos muy apegados a la ortodoxia masónica, mientras otros creando su propia versión de lo que ellos creen debe ser la masonería, este es un fenómeno que tiene cientos de años y que va en aumento;  este texto no es para satanizar o demonizar a esas logias, ni para criticar o cuestionar a esos hermanos masones que decidieron alejarse de los tradiciones centros de reflexión masónica a los que llamamos comúnmente grandes logias masónicas; este texto es simplemente para analizar el fenómeno de las Logias Salvajes,  es más algunos llamaran logias salvajes masónicas a otros movimientos , no sé , a las logias guadalupes, a las logias Lautaro, a algún grupo de masones como los carbonarios, los iluminatis  etc. incluso la masonería de los grados filosóficos podrían considerarse logias salvajes ya que  los grados 4º al 33º no están consideradas por los Landmarks o normas masónicas, y por ello, incluso,  estas logias filosóficas , no están incluidas en los templos masónicos azules tradicionales.   

 

Pero sigamos con el tema de las Logias salvajes, bajo el epígrafe "quienes son realmente masones," sería necesario hablar (con algunos) masones de esas logias "salvajes", o también llamadas por "logias independientes" que  decidieron  alejarse de cualquier estructura obediencial masónica tradicional, y estas logias alguna veces pueden ser de algún puñado de masones , a ser cientos sino miles de masones, claro estas logias son fundadas por masones iniciado en Grandes Logias,  pero , luego si estos masones son carismáticos y atraen a más  miembros , se van nutriendo estas logias de nuevos iniciado.

¿Debemos considerar a las logias salvajes , logias espurias? Una logia espuria , es aquella logia que fue decretada así por un Gran Oriente o gran Logia  o más, por algún desacato o por alguna falta grave.

Creo , hasta este punto , lo referente a  lo que es una Logia Salvaje queda claro , pero sigamos.  

Esto de que unos masones decidan separarse de una logia, es un fenómeno humano común, todas las organizaciones en su momento crean  las condiciones para que esto suceda por una o mil razones.

Sin embargo, las cosas pueden salirse de control , en estas logias masónicas salvajes, como les decía luego de un tiempo , estas las logias salvajes se van nutriendo de otras personas ajenas a la idea masónica verdadera , y se pueden crear algo como una secta peligrosa , mientras que en las Grandes Logias donde miles observan que las cosas no se salgan de cauce , es más difícil que una Logia establecida se modifique a tal punto de convertirse en una Secta nociva. Recordemos aquella nociva secta denominada “Orden del templo Solar, donde hubo asesinatos y suicidios, y algunos de sus miembros habían sido iniciados masones, allá a mediados de los  años 90´s.

No dudo, y no quiero dar malos consejos con esto, a que algunos aventurados vayan a crear su propia versión de una Logia Masónica, a partir de lo que leen en la Internet, o de lo que ven en los videos masónicos; hasta el momento no me he topado con esto , pero dadas las cosas y lo ingeniosos que son los jóvenes pues no tarda en que esto suceda, y lo más curioso sería creado por personas ajenas totalmente a la Masonería.  Si esto se da yo llamaría a estas Logias,  no logias salvajes sino Logias  Frankenstein, hechas con retazos encontrados por aquí y por allá unidos los pedazos y adheridos en un cuerpo monstruoso que , tarde o temprano se volvería peligroso.

Las Logias Salvajes, a menudo son creadas por masones dignos , que no les gustó algo que funcionaba inadecuadamente en sus logias y decidieron apartarse de la basura maloliente , otro más , serian creadas por masones disidentes , inadaptados, con ideas torcidas, expulsados o irradiados de sus logias por ser problemáticos , pero que por una u otra razón les gusta hacer masonería , y hacen su propia versión de lo que es una Logia e insisten que su Masonería es la adecuada , pero sus pensamientos son torcidos , tal es el caso de una de  estas Logias creadas por masones y que llegaron al poder y asesinaron a millones de seres humano , me refiero al caso de los “Jóvenes Turcos”, que perpetraron el Genocida Armenio a principios del siglo XX en el imperio Otomano.

Luego de evaluar lo que es una Logia Salvaje , con sus buenos aspectos y sus malos aspectos , podemos llegar incluso a pensar que muchas religiones fueron creadas a partir de Logias Salvajes,  los mismo que partidos políticos y clubes como el Club Rotario entre otros movimientos más, como la Cruz Roja o los boy scout, así que el fenómeno de logias salvajes es más que interesante. Incluso usted podría llegar a pensar que un Foro Masónico de la Internet es en potencia una Logia Salvaje.

Ahora a usted mi Q:. H:. una pregunta ¿Qué tan independientes es su Tall:.?  Usted junto a los QQHH de su Tall: puede estar haciendo masonería salvaje  dentro de una Gran Logia , de forma legal y aceptada por su Gr;, Maest:. Ya que toda logia es independiente, Mediante la elección de sus miembros, por supuesto. Algunos por alguna razón interna deciden abandonar su obediencia y dejar " su espacio vacío."  Yo sé de muchos  masones, que han hecho sus propias logias independientes completamente de la Gran Logia, por alguna razón u otra, y sé de otros que por alguna razón u otra luego que se alejaron de las Grandes logias pretenden regularizar su situación ante una gran logia y ser aceptados de nuevo , seguramente porque piensan que la unión hace la fuerza, o sienten de la amenaza de descarrilarse de la idea básica masónica.

El tema de las Logias Salvajes es muy amplio y sobre todo demasiado interesante  , dejare este tema por ahora , para retomarlo en siguientes capítulos. 

Alcoseri 



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/04/2018 03:16

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/04/2018 20:41

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/04/2018 19:34

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Francmasón Ovidio Enviado: 19/09/2021 23:35
¿LOGIAS SALVAJES?
Haciendo remembranza al significación arquitectónica de lo que es la Log.•., en su concepción durante el siglo XVII, es pertinente que el funcionamiento logial se representa por una galería, sí galería de HH.•. y Hnas.•., con un pórtico que es el corazón misericordioso del G.•. A.•. D.•. U.•. por donde entramos y en donde debemos mantenernos como columnas que sostenemos el universo a partir de la real y concreta vivencia de los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Es entonces la Log.•., desde esta visión la armonía perfecta entre arcos, columnas y el amor misericordioso del G.•. A.•. D.•. U.•.

No se puede olvidad que los orígenes conceptuales de la logia están relacionado con el logós griego y Martin Heidegger, afirma: “el Logos de Heráclito se entiende de distintas maneras de distintas maneras: como ratio, como verbum, como ley del mundo, como lo lógico y la necesidad de pensar, como el sentido, como la razón. Ahí se oye siempre una llamada a la razón como el módulo que rige el hacer y el dejar de hacer.[1]”
En este sentido, toda Log.•. Mas.•. debe centrar su quehacer en el uso de la razón (ratio) y la palabra (verbum) como leyes para la comprensión del mundo y principios para el quehacer y dejar hacer, de ahí la importancia de la comprensión simbólica de la realidad humana, insertada en el cosmos divino y el caos terreno.

Hoy, se comprende la realidad de la Log.•. desde la alegoría arquitectónica y desde la perspectiva heraclítiana del logós griego.

Es la Log.•. Mas.•. un grupo de HH.•. y Hnas.•. con orígenes y perspectivas diferentes desde lo biográfico, lo político y lo religioso que busca utilizar la razón (ratio) y la palabra (verbum) como métodos retrospectivos y prospectivos de su realidad intrapersonal e interpersonal para el desarrollo de la individualidad y la colectividad, teniendo como punto de encuentro la fraternidad, expresión concreta del corazón misericordioso del G.•. A.•. D.•. U.•.

Es esta dimensión trascendental de la fraternidad masónica la que le da a la logia su dimensión teocéntrica, como la razón (ratio) y la palabra (verbum) le dan su dimensión antropocéntrica.

Una vez comprendida la esencia de la logia, se hace imperativo comprender la categoría de lo salvaje.

La concepción de lo salvaje se puede ver desde los planteamientos de los protocolos de los Sabios de Sión los cuales, afirman: “¿Por quien han estado gobernados hasta el presente? En las primeras épocas de la sociedad, estaban dominados a la fuerza bruta y ciega; después, se sometieron a la ley, que en realidad no es otra cosa que la misma fuerza disfrazada. Esta consideración me lleva a deducir que, fijándonos en la ley natural, el derecho reside en la fuerza[2]”.
De ello se deduce que el ser humano tiende a la salvajidad, es decir, a la ausencia en su quehacer del uso de la razón (ratio) y la palabra (verbum) como leyes para la comprensión del mundo y principios para el hacer y dejar hacer.

Los hombres salvajes, por su parte, son aquellos que descubren la ausencia de rejas y de todo límite o contención alguna, son seres incivilizados pues no se regulan por normatividad legales, geográficas o éticas. Todo hombre salvaje deslegitima la verdad, pues ella es fruto de la razón (ratio) y la palabra (verbum), competencias humanas que le son desconocidas; vive entonces en suposiciones, en premisas de poder y en relaciones esclavizadoras[3].

El uso de la razón (ratio) y la palabra (verbum), se comienzan a empoderar en el hombre cuando sale del estado salvaje, y estructura la visión teogónica[4] de la Verdad y separa lo teológico de lo antropológico.

Los argumentos anteriormente esbozados, focalizan la nudalidad de la presente plancha: ¿Puede existir una logia salvaje?

Una logia salvaje, desde los argumentos anteriormente esbozados, sería un aglutinamiento de hombres y mujeres salvajes regidos por la superstición, el poder y la esclavitud; sin límites ni normas legales, geográficas y éticas, donde no se hacen presentes, en su quehacer el uso de la razón (ratio) y la palabra (verbum) como categorías humanas de construcción de la verdad, de comprensión del mundo y principios para el quehacer y dejar hacer.

Robert Amberlain[5], afirma que “una logia salvaje es aquella logia independiente, que no pertenece a ninguna obediencia o ha dejado de pertenecer a una de ellas.”

Otros autores masónicos, consideran que “son irregulares todos aquellos masones nacidos o que trabajan en las llamadas Log.•. salvajes. Dicho lo cual, quisiera llamar vuestra atención sobre el mal uso que se hace de lo que no es sino un adjetivo calificativo que en ningún momento debería ser considerado o usado como peyorativo o despectivo, pues en definitiva”
Chomin[6], afirma que una Log.•. salvaje es “aquella Logia que no reconoce o no está reconocida por ninguna Obediencia. Aun cuando utilice formas y rituales masónicos, y tenga Carta constitutiva, no se la puede considerar como una Logia Masónica hasta que no regularice su situación”.
Desde esta perspectiva, para la masonería no existe una logia salvaje, pues lo que regulariza su situación es la formalización de su respectiva Carta Constitutiva, entendida como el título de constitución dado por una obediencia que garantiza la regularidad de una logia. Es pues la carta constitutiva la que tiene por objeto “autorizar la fundación y ejercicio de alguna Logia, capítulo u otro cuerpo masónico. Esta Carta Patente sólo puede ser entregada a los HH:. Fundadores por una Ob.·. En el momento que una Logia Abate Columnas, deja de estar activa, debe entregar su Carta Patente a la Ob.·. que la entregó. De no hacerlo la Logia pasa a denominarse Logia Salvaje y no debe ser reconocida ni visitada por ningún HH.•.”[7]

Es claro que las mal llamadas logias salvajes han existido en la realidad histórica de la masonería, a pesar de su sin sentido frente a lo que realmente es una logia y las implicaciones masónicas de la concepción de lo salvaje; pero es también cierto que las logias salvaje, antes de la regularización, son desconocidas por las diferentes Obd.•. mas.•. y solamente adquieren vida mas.•. desde el momento histórico que reciben o vuelven a recibir la Carta Constitutiva, pues ella tiene por objeto “autorizar la fundación y el ejercicio de la masonería”


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados