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General: EL MITO DE LA TORRE DE BABEL Y LA MASONERÍA- Parte 4
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Respuesta  Mensaje 1 de 14 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 14/03/2019 22:58

 EL MITO DE LA TORRE DE BABEL Y LA MASONERÍA- Parte 4

 

En el mundo real y cotidiano de todos nosotros sabemos que aun y hablando el mismo idioma entre seres humanos no nos entendemos, recuerdo cuando hablaba con musulmanes, hindúes que sabían hablar perfectamente el español , no entendían muchos conceptos que manejamos en el Norte de México , ni lo les entendía yo a ellos, ellos se formaron en otra cultura muy diferente a la de Monterrey , y claro , pasa que cuando alguien de Monterrey quiere hablar con Argentinos , aunque hablamos el mismo idioma ellos tienen otra estructura ideológica muy diferente a la mexicana, igual pasa con españoles que entienden conceptos ideológicos de mexicanos , igual pasa si conversamos con personas que hablan español en los Estados Unidos, ya así , si hablamos el mismo idioma tardamos  o se nos dificulta el comprendernos.  Cuando ingresamos a la Logia Masónica luego de un tiempo de ingresar  igual poco a poco , se estandarizan los conceptos y criterios, usamos un léxico masónico , y de alguna manera terminamos comprendiéndonos de forma muy adecuada.

 

Paradójico y extraño  resulta que  en el libro de la Ley , la Santa Biblia donde de pronto sucede algo completamente opuesto a lo que sucedió en la Torre de Babel, hablo el Pentecostés donde   los cristianos podían hablar en diferentes lenguas y hacerse comprender, si de pronto podían hablar cualquier idioma , esto parece absurdo , pudiera ser este un caso de Telepatía más bien, donde se trasmiten ideas   . En el momento del mito de Pentecostés narrado por los evangelios  donde se da la unidad de criterios.

El Don que perdido en Babel es restaurado en los cristianos. Los hombres hablan de nuevo varios idiomas. Se otorga el perdón, el Dios caprichoso y vengativo  se vuelve benévolo

Hechos de los apóstoles I.2 "Todos se llenaron del espíritu santo y comenzaron a hablar en otros idiomas como la mente les da expresión " Pero el don de lenguas será reservado a los apóstoles, a los clérigos que son los depositarios de la Palabra divina, mediadores de Dios. Los hombres tendrán que pasar por

Ellos por lealtad a una religión común universal, a un pensamiento.

--- o ---

La Torre de Babel está concebida como una verdadera montaña artificial cuya cumbre debe alcanzar el cielo. Su diseño proviene de la tradición de torres altas que se construyeron en Mesopotamia llamadas zigurats que son como un símbolo de la Montaña sagrada, repositorio de la divinidad.

Lo mismo ocurre con las pirámides de las civilizaciones precolombinas y egipcias: donde la cumbre corresponde al deseo de elevarse al cielo, al punto primordial, a la quintaesencia, conociendo la divinidad.

 

La torre o pirámide  es la unión entre el cielo y la tierra es el centro del mundo, el arquetipo de un templo. En la imagen del hombre, la cabeza en las estrellas y los pies anclados en la tierra.

Como suspendido en un instante ser el sustituto del cielo o de la eternidad, donde  el hombre oscila en la permanencia entre la angustia y la esperanza, entre lo material y lo espiritual, entre lo imaginario y lo real.

 

El humano que no es Ni ángel ni bestia, siempre está en la encrucijada de dos estados donde para cumplir el destino se unifica.

 

La búsqueda Masónica se desarrolla en el sentido de verticalidad, y elevación, donde el conocimiento finalmente nos podría conducir a la Luz. Simbolizada por  la progresión, los hijos de la tierra se levantan por su voluntad y por el imaginario hacia el

Gran Conocimiento.

 

La ascensión y la virtualización son las imágenes más evocadoras de la aventura iniciática , que es la de entendernos a nosotros mismos.El Entendernos tiene como equilibrio la verdad  eterna, el poder, la dominación que siempre se expresan como emanando desde arriba, de manera piramidal. Este camino de verticalidad se refiere al eje del mundo, el derecho que une. Simbólicamente es la cresta del cielo, la estrella polar,  el centro de la Tierra.

 

Es el  Simbolismo de las columnas del templo, el piso ajedrezado, la escalera, la escuadra y el compás,  simbolismos centrales del entendimiento entre masones de todo el mundo. Esto es por el simbolismo unificamos criterios todos los masones del Universo. El simbolismo es un lenguaje universal.

 

 

El sentido Bíblico de la Torre de Babel y del pentecostés  se contiene en la frase de los Hechos de los Apóstoles: «Quedaron todos llenos del Espíritu Santo». ¿Qué quiere decir que «quedaron llenos del Espíritu Santo»?

 

Se ha querido mostrar el contraste entre Babel y Pentecostés. En Babel todos hablan la misma lengua y en cierto momento nadie entiende ya al otro, nace la confusión de las lenguas; en Pentecostés cada uno habla una lengua distinta y todos se entienden. ¿Cómo es esto?

 

Desentrañar el misterio de la Torre de Babel , es algo complicado , ¿qué es la idea que nos trae a nosotros el o personal? Pienso que dentro de nosotros hay una torre de Babel, donde reina la confusión y el caos, pensamos una cosa y hacemos otra , queremos algo pero no lo queremos en realidad, y así , corregir esto es volver a entendernos a nosotros mismos.

 

Hechos 2

La venida del Espíritu Santo

1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

 

 

 

Alcoseri  



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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 15/03/2019 20:26

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 16/03/2019 19:47
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 19/03/2019 19:58
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Respuesta  Mensaje 7 de 14 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/03/2019 17:05

Respuesta  Mensaje 8 de 14 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/04/2019 20:43

LAS ESCALERAS INFINITAS DEL VATICANO

Las escaleras de los Museos Vaticanos son una obra de arte más que añadir a la Capilla Sixtina, el Laocoonte o los Dalí y Miró que a menudo pasan desapercibidos, porque todo el mundo sigue las flechas hacia la gran obra pictórica de Miguel Ángel.

Escalera de Bramante en el VaticanoEscalera de Bramante del Vaticano


Esta increíble escalera que en un genial efecto óptico parece que no va a terminar nunca es obra de Donato d’Angelo Bramante, que ha pasado a la posteridad como Bramante. Vivió a caballo entre los siglos XV y XVI, y fue uno de los arquitectos italianos más reconocido, por ser el ideólogo de la Basílica de San Pedro.Bramante fue además quien introdujo el Renacimiento en Milán y realizó obras tan hipnóticas como esta escalera que emula las espirales del ADN. El efecto “infinito” lo consigue la doble hélice enrollada hacia la derecha. En realidad, cuando nos asomamos a la escalera, si nos fijamos, vemos que en realidad no es una sóla escalera, sino dos enroscadas. Una de ellas es para bajar y otra para subir.

La escalera se encuentra a la salida de los Museos Vaticanos, en realidad, es la última obra de arte que se contempla en las galería y el visitante se lleva de recuerdo esta espiral sin fin. Si la escalera está practicamente vacía, como en la foto, es más difícil de descubrirle el truco al artista, pero si circula gente, que es lo habitual, el secreto está en fijarnos en que una de las espirales está llena de personas – la de bajada – y otra casi vacía, – la de subida -, porque está cerrada al público.

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en Roma'Villa Borghese: un oasis en el verano de RomaLa Bocca della Verità de Roma  
https://www.3viajes.com/las-escaleras-infinitas-del-vaticano/

Respuesta  Mensaje 9 de 14 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/04/2019 19:30

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Respuesta  Mensaje 171 de 172 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/04/2019 12:06
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Respuesta  Mensaje 172 de 172 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/04/2019 15:11

En Saint Sulpice, “El Código Da Vinci” miente.

 

Iglesia de Saint Sulpice.

Iglesia de Saint Sulpice.

¿Eres uno de los que aún no has leído “El Código Da Vinci“?

Puede ser, es una opción pero, según deduzco de las lecturas de las personas más cercanas a mí, son muy pocos los que si no lo han leído, lo han visto en el cine.

Si tu respuesta ha sido negativa, es posible que este post no lo entiendas del todo. Si tu caso es el contrario, lo has leído, incluso lo has releído o visto en la pantalla gigante, entonces sabrás de lo que vamos a hablar en las próximas líneas. 

Iglesia de Saint Sulpice.

Iglesia de Saint Sulpice.

Es bueno saber esto, porque Dan Brown como escritor, a la hora de describir lugares o hechos históricos deja mucho que desear con la exactitud de los mismos.

davinciNo quiero entrar en si su calidad literaria es buena, mala o regular, sino que, al plasmar sus relatos en el papel adapta hechos y espacios de tipo histórico-geográfico propias del escritor de ficción y no de un profesor de historia. Es lo lógico en un escritor de novelas, por otra parte, no estoy descubriendo nada que ya no se conozca..

En cuanto a su calidad literaria, me parece que Dan Brown tiene buenas ideas argumentales, pero sus recursos lingüísticos son muy pobres, especialmente a la hora de construir los diálogos de la novela. Pero esto es algo de mi percepción personal y que es fácil de rebatir por lo millones de lectores que ha tenido su obra. Utiliza los hechos reales a su antojo, si la verdad histórica no coincide con sus necesidades narrativas, las acomoda sin rubor. Es algo que no se le puede echar en cara, para eso es escritor imaginativo, sino que hay que, simplemente, puntualizarlo para poder entender lo que después vamos a describir.

Lo mismo ocurre con descripciones de lugares que llegan a sonrojar al menos entendido por su laxitud y poco rigor, pero repito, es un libro de ficción no histórico. Se disfruta de su literatura si utilizas “El Código” como modo de evadirte de la realidad. Si buscas una referencia literaria a la que asir tus conocimientos y que te sirva de refencia, olvídate de su obra.

Iglesia de Saint Sulpice.

Iglesia de Saint Sulpice.

Dicho lo cual, retomemos el hilo conductor que da pie al título de este post y vayamos a centrarnos en el capítulo 22 de “El Código Da Vinci”.

Recordamos que, Silas, el religioso albino del Opus Dei, a las órdenes del Obispo Aringarosa, va buscando el secreto del Santo Grial envíado y dirigido por su desconocido “Maestro”. Tras matar, no sin antes arrebatarle el dato importante, a los cuatro “sénéchaux” del Priorato de Sión, conocedores de la clave del Santo Grial, se dirige a la Iglesia de Saint Sulpice a una hora intempestiva, la una de la mañana.

Allí, debido a las influencias del Obispo Aringarosa, consigue adentrarse en la Iglesia tras una breve conversación con Sor Endrine, su custodia.

Estamos en el momento en que Silas busca una línea en suelo y un obelisco, en cuya base, bajo el frío mármol, debe encontrarse la clave que descubra la situación exacta del Santo Grial.

Inicio del Gnomón.

Inicio del Gnomón.

Aquí nos paramos, porque vamos llegando, poco a poco, al lugar donde Dan Brown, me imagino que por una adecuación de un lugar a su historia ficticia, utiliza un dispositivo astrológico (que ahora describiremos más concienzudamente) como si fuera una supuesta “Línea Rosa”, el lugar por donde, según él, pasaría el meridiano cero, el Meridiano de París, el lugar desde donde se medía la distancia entre dos puntos hacia el este o el oeste antes de que, en 1884, apareciera un barrio en las afueras de Londres llamado Greenwich.

Gnomón astronómico en el suelo de Inicio de Saint Sulpice.

Gnomón astronómico en el suelo de Inicio de Saint Sulpice.

Es verdad que el Meridiano de París exitió. Es verdad que este meridiano está documentado sobre las piedras de las calles de París con unas placas redondas, las célebres “ARAGO”, que indican el camino exacto norte-sur por donde discurre el meridiano. Y es verdad también que dicho meridiano pasa a más de 100 metros de la Iglesia de Saint Sulpice, en el Barrio Latino, 6º Arrondissement de París. Pero…

… Dan Brown miente. El Código Da Vinci miente. Y la línea que cruza el altar de la iglesia no es la Línea Rosa. Y la Línea Rosa no existió. Y el Obelisco tampoco forma parte del meridiano de París.

Obelisco del Gnomón.

Obelisco del Gnomón.

Entonces, ¿qué artilugio es ese al que Dan Brown hace referencia? La respuesta es evidente: es un gnomón astrológicoy lo vamos a describir continuación.

El gnomón astronómico de Saint Sulpice fue una petición que hizo el Padre Jean Baptiste Langet a Henry Sully, un relojero y astrónomo británico. Sully lo fabricó en granito de la región de París y fue colocado y terminado en 1727. El gnomón es un calendario solar que sirve para determinar la fecha en la que se producen los solsticios y los equinoccios durante el año.

Obelisco del Gnomón.

Obelisco del Gnomón.

El elemento principal del gnomón, y, sin él, no puede funcionar es el Sol. Aquí es la madre naturaleza la que manda. Para los demás elementos, es la mano del hombre la que construye.

El segundo elemento del gnomón de Saint Sulpice es una vidriera en la pared central del ala derecha del crucero. Dicha vidriera está dividida en pequeños cristales. Todos son transparentes y dejan pasar la luz del Sol, a excepción de uno, que es opaco y será el encargado de proyectar la sombra sobre el suelo. Este cristal está situado una distancia de 24 metros y 54 centímetros del mismo.

Obelisco del Gnomón.

Obelisco del Gnomón.

Conforme va pasando el año y las estaciones, el Sol cambia de posición con respecto a la Tierra. En invierno los rayos son más inclinados, en verano son más verticales. Pues bien, tenemos el sol brillando y una sombra proyectada sobre el suelo. En el solsticio de verano (21 de junio de cada año) es cuando el Sol está en su línea más cercana a la vertical. Por tanto donde proyecte las sombra este día se marcará como “Solsticio de Verano”. En Saint Sulpice hay una placa de mármol sobre el suelo que lo marca. Esta placa está situada a 11 metros 34 centímetros de la pared donde se encuentra el cristal opaco.

De esta marca en el suelo que, como dijimos está en el ala derecha del trasepto de la iglesia, nace un línea de cobre incrustada en el suelo en dirección al otro ala del trasepto en un ángulo aproximado de 60 grados. Dicha línea atraviesa el altar que está situado en medio del trasepto bajo la hermosa cúpula de la iglesia. Conforme van transcurriendo los días, la sombra se va desplazando por la línea hasta llegar junto al altar donde hay una plancha redonda de cobre rodeada por un semicírculo del mismo elemento. Este punto marcará los Equinoccios, el momento en el que el día dura exactamente igual que la noche, lo que ocurre los días 23 de Septiembre y 20 de Marzo. Desde la placa de mármol hasta este punto hay 16 metros y 32 centímetros.

Cristalera del Gnomón.

Cristalera del Gnomón.

La línea continua progresando, atraviesa el altar y llega hasta la pared central del ala izquierda del transepto. Ha recorrido 23 metros y 97 centímetros. Allí tropieza con un obelisco que tiene 10 metros y 72 centímetros de altura. El obelisco termina en una bola redonda de bronce. Cuando el Sol proyecte la sombra sobre dicha bola, habremos alcanzado el Solsticio de Invierno, justo el día del año en el que la noche es mayor durante todo el año. Ocurre todos los días 21 de Diciembre.

En pocas palabras este es el funcionamiento del gnomón de Saint Sulpice, la segunda iglesia en importancia de París tras la Catedral de Notre Dame.

Cristalera del Gnomón.

Cristalera del Gnomón.

Espero que, cuando releamos “El Código Da Vinci” y lleguemos al capítulo 22, podamos decir con conocimiento de causa que el elemento que nos presenta Dan Brown es un gnomón astronómico al que él, como autor de ficción, le añade cierto aire de novela de intrigas.

St Sulpice. El gnomon astrologico famoso por el Codigo da Vinci

St Sulpice. El gnomon astrologico famoso por el Codigo da Vinci

https://aparisconelena.wordpress.com/2014/02/25/en-saint-sulpice-el-codigo-da-vinci-miente/

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/04/2019 15:24
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 05/07/2019 17:48
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/10/2021 04:43
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