Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Tiempo Sagrado en Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 11/02/2022 18:27
Vick Alcoseri
S11146ilto6g n7c036relh28a  · 
El Tiempo Sagrado en Masonería
Primero preguntemos ¿Es compatible el mito del Eterno retorno y de la Recurrencia con el Ideal Masónico ?
Hablar del “Eterno Retorno de Nietzsche o de la Recurrencia de Ouspensky y Gurdjieff”, supone que usted me ha leído en este comunicado masónico , cientos de veces, o quizá miles y millones de veces en otras etapas de su existencia, la idea de la Recurrencia de Gurdjieff es que en un sentido todas las veces que me ha leído , ha presentado algunas variantes, en cuanto al Eterno Retorno , este que me ha leído usted no presenta ninguna variante , usted al terminar de leerme concluirá lo mismo , mientras que en la Recurrencia usted cada vez que me lea concluirá de diferentes maneras, así , hasta que un día me lea y concluya que usted debe despertar de su sueño psicológico . Supongamos que todo lo que fue será ya que las cosas y los acontecimientos sólo serían fruto de un eterno recomenzar, o de eternas veces pero con diferentes matices . Pero creer al mismo tiempo en el progreso al estilo masónico es creer que las cosas evolucionarán, en cada recurrencia tal y como lo plantea Gurdjieff y Ouspensky , por lo tanto cambiarán en una dirección positiva, es proyectarse hacia un futuro más o menos lejano.
Y es con esta idea de evolucionar que la idea del Eterno Retorno puede compatibilizarse con la idea de la Masonería , que habla del Eterno Progreso. Además, parece que la percepción del tiempo varía según las tradiciones en las que uno se ubica y la noción misma de progreso es muy fluctuante.
El “Viaje iniciático del Retorno”: a la edad de oro :
El tema del retorno a una edad de oro está presente en todas las civilizaciones. Es siempre un momento vivido por la humanidad y descrito como el de la abundancia en una naturaleza generosa donde todo crece sin trabajo, donde los animales domésticos viven en paz entre sí y con los hombres. Estos últimos viven en paz, en amistad, armonía, justicia, en una comunidad total. Este tema, susceptible de múltiples variantes, proporciona el marco para muchos mitos y utopías. Connota nostalgia por un paraíso perdido, donde el hombre, sujeto a la influencia divina, no conoció la desgracia, ni la enfermedad, ni los dolores de la muerte. Desde la Antigüedad en los misterios iniciáticos de Grecia , el antiguo Egipto , Caldea, de la Búsqueda de la Tierra Prometida, del Retorno al Edén , este mito ha estado ligado al tiempo cíclico: las revoluciones de los astros y su retorno a sus conjunciones primarias conducen a una sucesión de “edades”. los hombres, alegres y sonrientes, se abandonaban a la muerte como a un dulce sueño… ” todo para regresar al Estado Primordial donde todo era bienaventuranza.
La perspectiva religiosa presenta otra visión de la edad de oro, la de un Paraíso "para después de estar muerto " que caracteriza a la utopía del mundo Judeocristiano. Este ya no está vinculado a un tiempo cíclico, cerrado en sí mismo, sino a un tiempo abierto a un futuro lineal, infinito en su despliegue y que conduce a otro mundo. El pensamiento judío y cristiano trajo al pensamiento humano el elemento muy apetecible de un tiempo de bienaventuranzas que ya no era humano sino que conducía a la inmortalidad ya lo divino. Es esta sustitución por el regreso a la edad de oro de una catástrofe final, como condición de una transfiguración definitiva, despojada a lo largo de los siglos de su aspecto religioso, que dio origen al paraíso de los socialistas y que ese paraíso socialista terminó en castigo para el pueblo , el socialismo el izquierdismo prometieron al ser humano que el paraíso sería en la tierra, que sería el paraíso hecho por los políticos , no ya "después de la Muerte" pero el paraíso socialista o izquierdistas no funcionó , se topó con un mundo real demasiado duro y hostil . Fue así como las utopías políticas socialistas fallaron y se convirtieron en eternos proyectos políticos en donde se buscaran las condiciones de vida permitieran instaurar una nueva edad de oro, basados en la Igualdad, Fraternidad, Libertad, todo lo que parecía ser una idea muy masónica .
Estas visiones, que no son realmente el "eterno retorno", pero reflejan un eterno "malestar" crónico de la humanidad, y la búsqueda del Bienestar al que por lo tanto se aspira o bien al puro y simple retorno a un estado de bienaventuranza pasada, bien al advenimiento al final del tiempo de una nueva era similar a este estado de bienaventuranza experimentado en el amanecer de los tiempos.
El Tiempo es cíclico :
Modas van , Modas regresan , se reciclan canciones con otra tonada, otros inventan el hilo negro de nuevo , otros protestan por un cambio que nunca se logra.
Si nos fijamos en la representación tradicional del tiempo, vemos que siempre estamos en presencia del tiempo cíclico:
Cualquier sociedad tradicional vive al ritmo de los ritos que marcan los tiempos del día (ritual de la mañana al amanecer, ritual de la comida, ritual que acompaña al trabajo, ritual de las ceremonias masónicas , etc.). El origen lingüístico de este término arroja luz sobre el significado que se le debe dar: la palabra " rito ", derivada del latín " ritus " ( ceremonia religiosa ), proviene a su vez del sánscrito " ritli " ( apariencia, disposición, uso). ) cuyo origen se encuentra en la raíz indoeuropea “ rî ". Así, el rito es una invitación a ir, a seguir un camino para avanzar hacia una meta. El ritual es una invitación y una celebración que remite al hombre al Origen, tal como se pensaba en los mitos fundacionales. El rito realiza la repetición de un acto sagrado. La repetición ritual es el retorno circular del tiempo, el eterno retorno a lo Mismo, frente al cambio en el Devenir.
En la religión de los hindúes, el brahmán, al recitar la oración al sol, surya namaskar , repite un gesto cuyo origen se remonta a la época védica de hace milenios . Cuando realiza un ritual, ya no está en el devenir ordinario de la vida secular o profana , sino en el tiempo sagrado de la creación.
Dentro de nuestras logias estamos experimentando un fenómeno similar: en efecto, la primera función de cualquier ritual de apertura es consagrar el lugar donde se realizará el trabajo ritualístico masónico: este último debe recibir una legitimación maravillosa al dedicarlo a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo , debe ser delimitado, consagrado, porque está cargado con poder luminoso del Cielo . Después de asegurarse de que el espacio sagrado no ha sido profanado por infiltrados , el venerable presidente de la Logia que dirige el trabajo confirma el paisaje del lugar sagrado en su valor hierofánico mediante una serie de construcciones simbólicas y luego procede mediante una serie de preguntas y respuestas con los vigilantes en el corte del lugar. El espacio sagrado se convierte entonces en un punto de referencia absoluto, el centro del mundo que se recrea en este lugar El Templo se convierte en el lugar donde se practican los ritos, los gestos arquetípicos destinados a regenerar el mundo. Para los Hermanos masones el permanecer en el espacio sagrado es sustraerse a las leyes del mundo profano y alcanzar una pureza inviolable.
Delimitado el espacio, sólo resta determinar el tiempo de trabajo que es objeto de una diferenciación análoga a la del espacio. Se suspende el tiempo de las actividades seculares. Los golpes del mallete y de las palmadas marcarán en adelante el fluir de un tiempo inmutable, es el Gran Tiempo Mítico, de un tiempo sagrado, caracterizado por la suspensión de los hábitos o normas del tiempo de trabajo. Este tiempo sagrado se funde con el tiempo mítico de los dioses, el “Gran Tiempo Sagrado ” El tiempo sagrado "es el tiempo del origen, el instante prodigioso en que una realidad ha sido creada, o se ha manifestado plenamente por vez primera, el Masón se esforzará por incorporarse periódicamente a ese tiempo original a través del ritual en Logia ", “ aquel durante el cual ocurrieron los elementos primordiales ”. Este Tiempo Sagrado es la repetición del Gran Tiempo y el Francmasón es, pues, contemporáneo del tiempo de los orígenes, capta su fuerza para asegurar la renovación de la sociedad.
La tradición se basa en esta repetición de arquetipos sagrados. Ignora el tiempo en su naturaleza cambiante, en el valor del Otro, en lo que posee de nuevo e impredecible, en lo que puede tener de único. Se centra en la repetición y la permanencia de lo Mismo.
Esta representación cíclica del tiempo ha recibido un buen número de severas críticas que son otras tantas formas de afirmar la supremacía de la representación lineal del tiempo al contrario: En Hegel, por ejemplo, este rechazo se basa en la dualidad que separa el orden de la naturaleza . , el Tiempo de la naturaleza donde todo sucede y se repite, y el orden de la historia , el tiempo psicológico, el tiempo humano de los hechos históricos que está marcado por la no repetición. La representación cíclica del tiempo debe resistir toda crítica: desde el punto de vista antropológico, sería un modo de pensamiento "arcaico", opuesto al "pensamiento moderno", desde el punto de vista de la filosofía política, la representación cíclica del tiempo es sospechosa de tener un carácter “reaccionario” que va en contra del movimiento “revolucionario” de la historia y desde el punto de vista epistemológico, tendría un carácter “anticientífico”. En cuanto al psicoanálisis freudiano, encuentra en él una actitud de regresión infantil.
¿El Tiempo sacralizado en Logia Mito o realidad ?
La idea de la "repetición del ritual masónico una y otra vez ", no es l total y ni absoluta, en cada Tenida o Asamblea Masónica se operan cambios, ninguna asamblea es igual a otra , sino su aproximación más cercana al Tiempo Sagrado . En este caso no se puede expresar la verdad en simples palabras sino en vivencias .
¿De qué le serviría a un hermano masón saber la verdad sobre la recurrencia eterna o el Eterno Retorno , si no es consciente de ella, y si no cambia? "Hasta se puede decir que si un hombre no cambia, la repetición no existe para él". Si usted le habla de esta repetición no hará sino aumentar su sueño. ¿Por qué haría esfuerzos hoy sí todavía tiene tanto tiempo y tantas posibilidades por delante, toda una eternidad? ¿Por qué tomarse el trabajo hoy? Esa es la razón precisa por la que la enseñanza masónica no dice nada de la "repetición" y considera solamente la vida que conocemos. La enseñanza masónica no tendría ningún contenido, ningún sentido, si uno no lucha para que se opere un cambio en sí mismo. Y a fin de cambiarse a sí mismo, el Trabajo debe comenzar hoy mismo , inmediatamente. Una vida basta para alcanzar la visión de todas las leyes del universo . Un conocimiento relativo de la repetición de las vidas no puede aportar nada a un hombre que no ve cómo se repiten todas las cosas en una vida, es decir en esta vida, y que no lucha para cambiarse a sí mismo con el fin de escapar de esta repetición. Pero si realiza un "cambio esencial en sí mismo" y si logra un resultado, este resultado no se puede perder.
Si esta aprehensión del tiempo tal como aparece en la idea del eterno retorno es realmente mítica, en el sentido de que se basa en el mito, cualesquiera que sean las críticas, sin embargo también se basa en la realidad, siendo el mito la representación de hechos o actos , impresos en personajes reales, deformados o amplificados por la imaginación colectiva: la ciencia nos muestra en efecto que la Naturaleza funciona esencialmente en ciclos: ciclos de reproducción, ciclos biológicos, ciclos climáticos, etc. Un ciclo supone una evolución circular y no lineal. Es esta representación del tiempo la que ha dominado las culturas tradicionales. El tiempo no corre a lo largo de una línea sino de un círculo.
Se debe entender que cada mundo, desde el punto de vista de la recurrencia o eterno retorno , está dentro de otro mundo. La situación puede cambiar en uno de los mundos mayores y afectar al mundo dentro de él. En relación con esto, hay muchas cosas que nuestra mente es incapaz de pensar del modo correcto. Si pudiéramos pensar más definida y claramente, veríamos más. Hay una cosa que quiero añadir en relación con los mundos. Mientras exista el Absoluto, todas las demás cosas deberán existir: no tienen derecho a morir. Aunque mueran, se repiten y repiten mientras el Absoluto exista. Pero todo esto es teoría. En el sistema, la recurrencia no es necesaria. Puede ser interesante y útil: puede incluso empezar con esta idea, pero para el trabajo práctico sobre usted, no es necesaria. He aquí por qué en este sistema no recibimos esta idea. Eso provino de afuera, de mí, de Libros , de ideas que encuentra en Internet . Se adecua, no contradice al sistema, pero no es necesario porque todo lo que podemos hacer, lo podemos hacer solamente en esta vida. Si en esta vida no hacemos nada, la próxima vida será precisamente la misma, o habrá leves variaciones pero ningún cambio positivo. Si la recurrencia existe, no podemos cambiarla. Hay sólo una cosa que podemos cambiar: podemos tratar de despertar y confiar en que permaneceremos despiertos.
Sin embargo, nuestra concepción moderna de la duración está dominada por la imagen de la línea: detrás del tiempo hay un lapso de tiempo que se extiende hasta el infinito y nuestra pequeña existencia sólo cabe en un pequeño segmento recto, la media línea de un futuro que permanece. inaccesible para nosotros. Impulsamos nuestra vigilancia hacia adelante, apuntando a una intención, una especie de flecha dirigida hacia una meta, de modo que entre nosotros y el objetivo todavía hay una línea que estamos pensando. Por lo tanto, parece natural que el hombre piense que el tiempo es una línea que se extiende desde las profundidades del pasado hacia el futuro.
¿Es el Tiempo Lineal o es secuencial?
Desde siempre el ser humano se hace preguntas , sobre el tiempo y del porqué pasa el tiempo y no se detiene en esos momento especiales de la Vida.
¿Es relevante esta analogía de la línea? De hecho, sugiere que el pasado y el futuro tienen similitudes (media línea), que tienen en común una realidad que sería la infinitud de la duración. En cuanto al presente, es sólo un punto entre dos infinitos, la totalidad de la duración. Por tanto, ¿qué realidad debemos conceder al pasado, al presente y al futuro? ¿Debemos considerar que la línea del tiempo establece la verdadera relación de las dimensiones temporales? ¿O deberíamos ver en esta metáfora una traición a la experiencia, una suerte de traducción abusiva del tiempo y de los valores del espacio?
El pasado llega a nuestra conciencia a través de nuestros recuerdos. Sin un acto de retención, no habría conciencia del pasado. El recuerdo, al restaurar lo que ha sido, se introduce en la historia personal del yo. El pasado es ante todo conciencia y no una realidad en el sentido ordinario.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 11/02/2022 18:28
"Cuando contamos el pasado con veracidad, lo que sale de la memoria no es la realidad misma, la realidad pasada, sino las palabras, concebidas a partir de aquellas imágenes que ha fijado como huellas en mi mente atravesando los sentidos". . Mi infancia que ya no está, está en mi pasado que ya no está, pero cuando la recuerdo y me la cuento, es su imagen la que veo en el presente, una imagen presente en mi memoria ”.
El pasado aparece, como un modo que pertenece propiamente a la conciencia. Así es la “extensión viva del alma ”. Nos resulta fácil visualizar el pasado porque está estructurado en el presente a través del flujo de la conciencia: nuestros pensamientos van y vienen en breves destellos. Lo que hace el pasado no es la realidad sino la presencia de los recuerdos. Por tanto, ¿qué realidad otorgarle? Lo que designa el modo de conciencia del pasado: el pasado designa un plano esencial de la realidad, el Devenir. En efecto, si nada llegara a ser, si nada cambiara, si todo permaneciera inmóvil, no habría pasado. Es el Devenir lo que hace que el pasado caiga solo en la noche y huya.
Entonces que hay del futuro. ¿Puede tener un estatus diferente al del pasado?
El futuro es nuestro "por venir", se manifiesta en nuestras conciencias, en nuestras expectativas. Si no esperáramos nada de él, si no tuviéramos esperanza, ni miedo, ni angustia, no tendría sentido porque entonces estaríamos al mismo nivel que el animal, en un presente vegetativo. La conciencia que se relaciona con un futuro contiene en sí la dimensión del “proyecto”, que nos empuja hacia adelante y cristaliza el advenimiento de nuestros deseos. El futuro es la temporalidad misma de la acción y de la voluntad (querer es querer que exista el futuro). El proyecto es también la continuidad entre el hoy y el mañana, entonces : “el futuro es la parte más sensible del momento ”.
Hay pues grandes semejanzas entre pasado y futuro, una misma conciencia que retiene o que se proyecta, una realidad que se va o que todavía no existe, dos nadas que bordean el ser del presente. Se podría decir: “ lo que me aparece ahora con la claridad de la evidencia es que ni el futuro ni el pasado existen ”. El presente ante el poder del pasado y del futuro palidece en comparación y está lejos de estar a la altura de las exigencias del ego. Es sólo un punto de cruce.
Ahora veamos este relato
El Eterno Retorno
Yamel llegó al templo del mago. El mago, el mismo famoso y prodigioso ser capaz de cualquier cosa, con una mirada muy penetrante, vestido todo de negro, con una desgastada vara con incrustaciones de esmeraldas en el mango. Se sienta a lado Yamel cerca el altar encendido. ___________ El mismo gran templo, extrañamente adornado con triángulos y extraños pentagramas , con sus pisos ajedrezados blanco y negro. Sillas y figuras de bronce de dioses. La estatua de Venus en un lado, el gran globo celestial en una columna y al otro el planeta tierra, el reloj de arena sobre una pequeña mesa de marfil cerca del altar del mago, y el gran tablero negro con inscripciones cuneiformes. Yamel está sombrío. Saca un cigarro y no dice nada, se nota nervioso, el mago el ofrece un habano y se lo enciende. En un momento cuando Yamel está particularmente sumido en sus pensamientos el mago habla. "Mi querido Hermano , lo sabías desde antes". Yamel se sobresalta y lo mira. ___________ "¿Cómo sabes lo que estoy pensando ahora?" "Siempre sé lo que estás pensando". ___________ Yamel inclina su cabeza y mira el piso ajedrezado. ___________ "Sí, sé que no se puede remediar ahora", dice. "Pero si únicamente pudiera regresar este tiempo mezquino, que ni siquiera existe, como siempre dices. . . Si únicamente pudiera lograr de nuevo todas las muy buenas oportunidades que la vida me ofreció y que tanto rechacé. Si únicamente pudiera hacer las cosas de mejor forma. . ." Pero al momento de terminar de decir Yamel estas frases repentinamente siente mucho miedo, y no sabe el por qué. Se detiene y mira perplejo al mago, de pronto no sabe a ciencia cierta si habla a su imagen reflejada en un espejo, o con Dios, o con el Mismo Diablo. Luego mira a su alrededor. "¿Qué extraña sensación?", ¿he estado aquí antes? se dice. "¿Ha ocurrido todo esto antes? Me pareció precisamente ahora que alguna otra vez me senté aquí, pero no recuerdo ni cuándo ni dónde. Todo era exactamente lo mismo, y yo estaba diciendo las mismas palabras" como repitiéndolas una y otra vez, en eso que llaman la maldición del Eterno Retorno o esa famosa teoría de la Recurrencia, atrapado en el tiempo haciendo la historia de mi vida una y otra vez, con algunas variantes, es como si la novela de mis circunstancias la repitiese infinidad de veces. La vida una historieta que te cuentas varias veces ___________ Yamel mira como interrogando al mago. ___________ El mago le devuelve su mirada penetrante, ríe calmadamente y mueve la cabeza como afirmando todo. "Todo ha ocurrido antes", dice el Mago y millones de veces esta conversación a tenido lugar en este templo masónico entre tú y yo, "y todo puede hacerse retroceder, todo y repetirse una y otra y otra vez, pero siempre con variantes, es como si tomaras un tren de ida y vieras subir a veces a las mismas personas y en ocasiones a otras, y lo tomaras de regreso en el mismo sentido viendo algunas veces subir a personas conocidas y a otras extrañas, conversando a veces a veces somnoliento, así es tu vida hermano Yamel, ves subir a personas en una estación y a otras bajar, así hasta que llegas a tu destino y al otro día retomar de nuevo el viaje . Pero así nada resultará si no tomas consciencia de tu vida, así hasta que aprendas perfectamente la lección". Yamel se encuentra temblando y riendo nerviosamente. ¿Qué significa todo esto? Vino Yamel hacia el mago Alcoseri con una idea definida en su mente y ahora, la idea definitivamente lo elude, y no puede expresarla en simples y llanas palabras. Él debe recordar cuál era el propósito de esa visita con el mago, debe explicársela al mago, que en ocasiones parece cambiar en mil rostros, algunos angelical, en otras parece convertirse la cara del mago en un vil y demoniaco reptil, con destellos de luz violeta. ¿Por qué al ver al Mago este miedo estúpido lo paraliza? Arroja su habano en el piso, se levanta de su silla y se pasea de un lado a otro del templo, como deambulando en un viaje fantástico. El terrible mago se para frente a él observándolo, meneando afirmativamente su cabeza y sonriendo y sonriendo. Hay mucha ironía y divertimento en su mirada - no una ironía sin ese sentido de simpatía, sino llena de comprensión y ternura hacia su hermano visitante, de compasión y piedad, como si deseara ayudarlo y no pudiera, al menos que Yamel se ayudara a sí mismo. ___________ Yamel se detiene enfrente de él y le dice, como un masón en trance: "Debo regresar al mundo real. Entonces cambiaré todo, modificare todo. No puedo seguir viviendo así a merced de un sueño inducido por un terrible mago. Hacemos mil cosas absurdas en nuestras vidas porque no sabemos lo que está enfrente de nosotros en ese momento. ¡Si únicamente pudiéramos saberlo, si fuéramos conscientes! ¡Si solamente pudiéramos ver un poco más adelante de nosotros! Camina de arriba a abajo por el templo, de nuevo se detiene enfrente del mago. "Escucha Mago", dice Yamel, "¿puede hacer esto por mí, tu poderosa magia? ¿Me puedes hacer retroceder? He estado pensando sobre esto por mucho tiempo, y hoy, cuando hoy meditaba sobre mi vida, sentí que esto era la única cosa que me real que quedaba. Hazme retroceder a la vida que llevaba, estaré preparado para encontrar mi verdadero camino cuando sea el momento, ahora con esta experiencia. Pero debo recordar todo lo que pasó aquí, tú me entiendes Mago, debo conservar toda mi experiencia y mi conocimiento de la vida, el encuentro contigo poderoso mago me ha hecho ver claramente. Debo recordar que he retrocedido y no olvidar para qué he retrocedido..." ahora lo recuerdo todo, recuerdo todas las veces que estado aquí en este templo contigo así por millones de años, repasando las lecciones aprendidas y meditando como enmendarme ___________ Se detiene. "Dios mío, ¿qué estoy haciendo, qué estoy diciendo? He dicho la misma cosa entonces". Mira al mago. El mago simplemente sonríe y mueve su cabeza afirmativamente. "Puedo complacer tus deseos", dice el Mago , "pero de nada serviría: no haría que las cosas fueran mejor para ti" en cuanto a cuál es tu vida real, pues está aquí en este templo masónico es tu vida real, lo demás son pesadillas y sueños vanos, simplemente ha soñado que vives esas experiencias con pequeñas o grandes variantes, pero al final es lo mismo, un rotundo fracaso, como el hechizo de un mago que te hace repetir tu vida en una pantalla de cine. Yamel se arroja en una vieja silla y sostiene su cabeza con sus manos. "Dime", dice Yamel," ¿es cierto que ya he estado aquí contigo antes?" "Es cierto", dice el mago, muchas veces, hemos repetido esta conversación tantas veces, claro con pequeñas variantes, pero tú no puedes salir, pero al menos has avanzado un poco en los últimos mil años . ___________ "¿Y te pedí la misma cosa?" "Sí tú la pediste". "¿Y vendré de nuevo?" "Eso no es tan cierto. Tú querrás venir, pero quizás no estarías en posibilidad de hacerlo en algún momento y te disuelvas en la nada. Existen muchas perspectivas de la realidad para estos problemas, que no conoces todavía. Puedes encontrar dificultades completamente inesperadas. ___________ Una cosa si te puedo decir con seguridad: Las circunstancias pueden cambiarse y esa es la idea, pero no hay la menor posibilidad de duda de que tú llegarás a la decisión de cambiar tu entorno y cambiarte a ti mismo. En eso no puede haber diferencia ni cambio posible". ___________ "¡Pero esto es simplemente darle vueltas a una rueda interminable de recurrencias!", dice Yamel. "¡Es la trampa del Eterno Retorno!" El Mago sonríe. ___________ "Mi querido hermano ", dice, "esta trampa se llama sueño no realidad. Si tú quieres repetir el macabro experimento una vez más, estoy a tu servicio. Pero te advierto, que nada cambiarás a menos que tu cambies: únicamente puedes hacer las cosas mucho peor si no cambias". ___________ "¿Aún si yo recuerdo todo de mis otras vidas en recurrencia? " Sí, aunque recuerdes todo. Primero, porque no retendrás memoria de esto por mucho tiempo. Será muy penoso, y tú mismo querrás huir de ella y olvidarlo todo. Y luego olvidarás absolutamente todo. Segundo, aún si recuerdas, de nada te ayudará, así a menos que desees un cambio real. ___________ Recordarás todo y todavía continuarás haciendo las mismas cosas una y otra vez". ___________ 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 11/02/2022 18:28
"Pero esto es horrible", dice Yemal. "¿No hay supongo ninguna salida?" Un temblor nervioso se apodera de Yamel, así que de nuevo no puedo hablar. Hay la frialdad de la tumba en este pensamiento. Siente que éste es el temor de lo trágicamente inevitable, el temor de sí mismo, de ese ser del que no hay posible escapatoria a la cadena interminable del Eterno Retorno. . . Él será el mismo y todo será lo mismo en cada recurrencia. En este momento, Yamel comprende que si retrocede tal como él fue todo realmente será igual que como fue antes, o incluso mucho peor. Claramente recuerda todas aquellas cadenas de acontecimientos en sus vidas recurrentes y después, cuando todo sucedió como por mecanismo de reloj maligno, como en una máquina el movimiento de una rueda hace moverse a otra rueda del tiempo y todo comienza de nuevo. Pero al mismo tiempo siente que no puede aceptar las cosas tal como son ahora, no puede resignarse a perder lo ya ganado y al pensamiento de que todo es por su propia culpa. ___________Yamel y el mago masón están ambos silenciosos. ___________ "¿Qué tengo que hacer entonces para liberarme?", dice Yamel por último, casi cuchicheando. Hay una necesaria gran pausa. ___________ "Mi querido Hermano ", dice el mago masón, rompiendo el silencio, pocas son las primeras palabras cuerdas que te he oído desde el comienzo de nuestra relación." ___________ "Preguntas qué vas a hacer. Escúchame atentamente. Lo que te ahora voy a decir, se le dice a un verdadero masón únicamente una sola vez en su vida, y aún así únicamente a unos poquísimos masones. Si un masón no logra comprender toda la trama, es su propia falta: y no se le repetirá. Vienes aquí a este Templo Masónico, te quejas como tantos, y pides un milagro, una ayuda. Y, cuando es que puedo, hago lo que me pides, porque sinceramente deseo ayudarte mi hermano masón. Pero nada resulta de esto, lo hemos repetido tantas y tantas veces, que ya parece cansado. Trata de hermano masón de comprender ahora porqué nada resulta de esto y porqué soy impotente para ayudarte, si tú no quieres salir de una vez. Comprende que únicamente puedo complacer tus deseos, ósea de cuando en cuando pudo hacerte creer en tus sueños que eres un hombre rico y poderoso; únicamente lo que me pides. No te puedo dar nada por mi propia iniciativa, porque si fuera así te daría el don del despertar. Esta es la ley de mundo, y así que no debes quejarte. Aún lo que estoy diciendo ahora puedo decírtelo sólo porque me preguntaste qué vas a hacer. Si no lo hubieras preguntado, no podría haber hablado, porque esto es sólo un simulador de la realidad, en el que tu hermano masón estas atrapado. ___________ "Puedo agregar algo más a eso. Si retrocedieras ahora, todo sería lo mismo que antes o peor. Por ejemplo, puedes no encontrarme en tu otro retorno. Tú debes comprender que las oportunidades son muy limitadas: ninguno tiene oportunidades ilimitadas, pero tú en esta recurrencia has tocado ahora en este templo masónico, la próxima vez seguro ni sabrás de la Masonería. Y tú nunca sabes cuándo has empleado tu última gran oportunidad. Por otro lado mi querido hermano masón, si sigues viviendo quizá cambie algo suficientemente para facilitarte a empezar en forma diferente la próxima vez, pero no hay nada seguro". "¿Vale la pena vivir por esto?" "Eso es cosa tuya mi hermano. Tú tienes que decidirlo ahora. Pero recuerda, si vuelves tan ciego a la realidad como lo eres ahora, harás las mismas cosas de nuevo y una repetición de todo lo que ha sucedido antes es inevitable. No escaparás de la rueda del Eterno Retorno: todo seguirá como antes o peor. Tú me preguntas qué vas a hacer. Y te respondo: vive la realidad dándote cuenta que esto es un sueño simplemente. Es tu única gran oportunidad. ___________ "Si piensas detenidamente, encontrarás en mis palabras y en las secretas enseñanzas masónicas todo lo que necesitas. Pero si todavía quieres retroceder y comenzar de nuevo desde el principio esta bien, te enviaré hacia atrás en el tiempo hasta el día del nacimiento de tu alma, si lo quieres así. Pero te prevengo que vendrás de nuevo aquí - si puedes. Ahora decide mi Querido hermano". Yamel se sienta sin moverse en la silla de esa Logia masónica. Hay otro muy prolongado silencio. ___________ Escenas e imágenes de sus recurrencias pasan de nuevo ante él: la escuela de cuando niño, la iglesia cando hizo su primara comunión, su madre, sus hermanos masones al iniciarse masón, ¡Dios, cuántas posibilidades ha tenido y perdido una después de la otra! Y la vida lo iba cercando hasta que finalmente se encontró en un estrecho túnel sin ninguna posible salida. Pero supongamos que hay realmente una salida. ¿Por qué el mago insiste que debería simplemente vivir? ¿Y qué sentido tiene el retroceder si está condenado a regresar al mismo punto, de nuevo o quizá a en algo peor? ¿Qué quiere decir el mago con esto? ¿Qué puede ser peor aún? ___________ "Cuando primero empecé a comprender que todo se repite y vuelve", se dice Yamel, "me parecía al principio una aventura muy interesante. Ahora me atemoriza y mucho, estar condenado a un Eterno Retorno, y siento que debo hacer todo lo posible para posponer esta experiencia masónica. La aventura que me atraía está en una muy diferente dirección. La dirección a donde me lleva escapar del Eterno Retorno todavía no la sé, pero seguro a algo mucho mejor. Pero debo encontrar la puerta de salida y seguro solamente la masonería tiene la respuesta, antes de que pueda arriesgar en el regreso al mundo real de manera equivocada". Por último el masón Yamel alza la vista. ___________ "Viviré", dice. "Tienes razón. Todavía no puedo entender absolutamente nada, pero veo que el principiar todo esto de nuevo no es una salida". ___________ El mago masón mira a Yamel por mucho tiempo como si intentara penetrar a su mente. "Ahora que has dicho que vas a vivir", dice por último, "te puedo decir más. Pero primero quiero preguntarte ¿crees que conoces bien a el mundo donde has vivido, si ese mundo de profanos?" Yamel alza la vista como muy asombrado, alzando sus cejas. ___________ "Así lo creo", dice él, "¿pero qué quieres decir?" El poderoso mago masón sonríe de nuevo. ___________ "Si la conocieras lo bien el mundo de los profanos ¿cómo podrías creer que te domina?" "¿Cómo podría creer que aún y todo te conoces a ti mismo...? ___________ Yamel se detiene y de repente se apodera de él un sentimiento muy extraño y maravilloso de esperanza, la esperanza de ser libre, de algo más que esperanza -la espera de un verdadero milagro. ¿Por qué el mago masón habló sobre ello? ___________ ". Ve al mago como si estuviera viéndolo por primera vez. "¿Pero por qué no me lo dijiste antes?" "Porque nunca me lo preguntaste. Lo aceptaste como un hecho y viniste a mí con una decisión ya hecha. No puedo discutir contra decisiones ya hechas". ___________ El mago habla. Primero Yamel no lo oye. "Nada cambiará", dice el mago. ___________ "¿Qué quieres decir cuando dices que nada cambiará?" dice Yamel. "Todo ha cambiado ya". El mago mueve la cabeza y sonríe. ___________ "Mi querido hermano, una vez más te engañas. Nada ha cambiado. Todo es exactamente lo mismo que como ha sido hasta ahora, y todo será lo mismo a menos que tú te transformes en Luz. Nada puede cambiar y nada cambiará sin esa condición necesaria. "___________ "¿Y nada puede ser cambiado si no es así?" pregunta Yamel. "Nunca dije que nada puede ser cambiado. Dije que tú no puedes cambiar nada, y que nada se cambiará por sí mismo a menos que algo superior interfiera y a eso se refiere ser un ser luz. Ya te he dicho que para cambiar algo, primero debes cambiar tú mismo Y esto es mucho más difícil de lo que piensas. Requiere esfuerzo constante y por mucho tiempo, y mucho conocimiento masónico. Tú eres incapaz de tal esfuerzo y aún no sabes cómo empezar. Nadie es capaz de eso por sí mismo. La gente siempre repite los mismos errores. Primero simplemente no saben que se mueven en un círculo: y si oyen acerca de esta idea, rehúsan creerla. Después si empiezan a ver la verdad de ella y aceptarla, piensan que esto es todo lo necesario. Ellos llegan a estar plenamente convencidos que ahora saben todo lo que necesitaban saber y de que pueden cambiar todo. E inmediatamente encuentran charlatanes que les aseguran que todo es muy fácil y simple. Esta es la mayor ilusión de todas. En esta forma los hombres pierden las oportunidades que han adquirido a través de mucho sufrimiento y algunas veces aún por medio de grandes esfuerzos. ___________ "Debes recordar que uno puede saber muchas cosas y ser incapaz de cambiar cualquier cosa, porque cambiar requiere diferente conocimiento y también algo que tú no posees". "¿Cuál es la cosa que no poseemos?" . ___________ "Esta cuestión es muy característica tuya. Como todos los demás tú crees que puedes saber todo, cuando de hecho no puedes saber nada y no puedes entender nada. ¿Cómo puedo decirte qué es, si no existe para ti?" yamel está callado. ___________ Sí, él siente que el mago masón tiene razón. Él no puede cambiar nada. Después de su momento de regocijo, se apodera de él el miedo y la angustia. Hará de nuevo las mismas absurdas cosas y otra vez. ___________ "Luego ¿qué se requiere para hacer que las cosas empiecen a cambiar? " pregunta él. Y espera que el mago conteste con una de aquellas, probablemente muy inteligentes, pero, para él, frases casi sin sentido, tales como: 'cuando eres diferente, todo será diferente'. Pero el mago dice algo que Yamel no ha previsto. ___________ "Te debes dar cuenta", dice el mago, "que tú mismo no puedes cambiar nada y que debes buscar ayuda. Y ésta debe ser una muy profunda comprensión, porque darse cuenta hoy, y olvidar mañana no es suficiente. Uno debe vivir con esta comprensión". "¿Pero qué significa vivir con esta comprensión?", pregunta Yamel. "¿Y quién puede ayudarme?" ___________ "Yo puedo ayudarte", dice el mago, "y vivir con esta comprensión significa sacrificar algo grande por esto, no únicamente una vez, sino seguir haciendo sacrificios hasta que logres lo que quieres". ___________ "Tú hablas con acertijos", dice Yamel. "¿Qué puedo sacrificar yo? No tengo nada". "Todos tienen algo qué sacrificar", dice el mago "excepto aquellos que no pueden ser ayudados. Pero por supuesto es imposible predecir qué es lo que se puede lograr con el sacrificio propio. ¿Recuerdas a el Bíblico Jacob que trabajó siete años para lograr una esposa, y al final ellos le dieron a la hermana que no era? Él tuvo que trabajar otros siete años. Esto sucede a menudo". Yamel calla. Algo desagradable se agita en él. ¿Qué quiere el Mago Masón de él? ___________ "Lo que te digo te parece extraño", dice el mago, "porque nunca has pensado sobre estas cosas en la manera correcta, pero por alguna razón de ahora en adelante comenzaras a tomarlo de manera correcta al menos de forma consciente, la razón es de esas que son como leyes del Universo, que ponen punto final a un ciclo para ir al siguiente nivel, al nivel más consciente, en donde de todo te percatas y te das cuenta de ti y de tu entorno. Así de pronto el Mago y el Templo desaparecieron y la Vida de Yamel dio un giro positivo
La Verdad la Ceremonia fue emotiva y profundamente luminosa, daba gusto ver a tantas mujeres, niños plácidamente gozar de la Tenida Blanca, en familia. Tuve la buena oportunidad de tratar con un Q.:y V:. H.: sobre un encargo que se me hace desde hace tiempo sobre requerimiento ayuda filantrópica masónica en el Or:. De Guantánamo Cuba. Así como, fue un placer encontrarme ahí en Logia como masón un viejo amigo; platicamos y recordamos de viejos tiempos, sobre todo recordábamos todo lo de las practicas que hacíamos en grupo referente a la filosofía Carlos Castaneda, Gurdjieff y Ouspensky – le comenté sobre el Tema del Eterno Retorno. Ahí salude a QQ:. Y VV:.HH:. a los cuales me dio mucho gusto saludar: Bueno, en este tema de Guantánamo Cuba, seguramente haya quienes me lean y sepan de cómo llegar ayuda masónica a el Pueblo Guantanamero
Recurrencia y Eterno RetornoLa idea de la Recurrencia y del Eterno Retorno puede considerarse como una idea en la cual nos vemos todos los días inmersos, en un hacer lo mismo repetitivamente una y otra, y otra vez. En la idea de la recurrencia de Ouspensky podemos ir alternando las cosas que hacemos en la vida hasta que salgan perfectas. La idea del Eterno Retorno de Friedrich Nietzsche las cosas no cambian en absoluto, se sigue una línea inalterable, que a final de cuentas va contra la idea positiva de la Masonería, en la cual sostenemos el ser humano evoluciona positivamente día a día; en cambio la idea de Ouspensky si armoniza en un todo con nuestra idea masónica. La diferente relación de las personas con la posibilidad de la recurrencia. Las tres etapas sucesivas. Porqué deberá limitarse la posibilidad de recibir la influencia superior. Recordar las vidas pasadas. La teoría de la reencarnación como una simplificación de la idea de la recurrencia. La imposibilidad de encontrar una prueba. Estamos limitados por el estado de nuestro ser. Las diferentes clases de esencia como el argumento más fuerte en favor de la preexistencia. Por qué las escuelas no pueden recurrir. El estudio de la recurrencia en una vida. Las oportunidades son limitadas y el tiempo está contado. La recurrencia eterna no es eterna. La posibilidad de las variaciones. Recordarse y recurrencia. Personalidad y recurrencia. El estudio de las mentes de los niños. Origen de la idea de la recurrencia. Las tres dimensiones del tiempo. La idea de la recurrencia y el sistema. El tiempo paralelo. Las limitaciones de nuestra mente. El crecimiento de las tendencias y la recurrencia. Las posibilidades de encontrar una escuela la próxima vez. Estar preparados. ¿El punto de partida es el mismo para todo el mundo? La escuela y las exigencias que en ella se formulan. La muerte de la esencia. La recurrencia y la fecha de la muerte. La recurrencia de los acontecimientos del mundo. Lo único es despertar. Recibo frecuentemente preguntas referidas a la recurrencia, de modo que quiero decir algo sobre ella, que les dé material para pensar. Hay dos razones de por qué evito hablar de esto: primero, podemos sólo hablar sobre la teoría, no tenemos hechos reales sobre eso; y segundo, no sabemos si las leyes referidas a la recurrencia cambian en relación con el trabajo. Es necesario entender estas cosas. Sabemos muy poco sobre la recurrencia. Algún día tal vez tratemos de reunir lo que se pueda tomar como confiable en todo lo que se escribió sobre la recurrencia, y ver de qué modo podremos pensar sobre ésta, pero se trata sólo de una teoría. En Un Nuevo Modelo del Universo, escribí, hace mucho tiempo, que hasta en la vida corriente las personas pueden ser muy diferentes en relación con la recurrencia. Algunas personas pueden tener exactamente la misma recurrencia, otras personas pueden tener variaciones o posibilidades diferentes; algunas pueden subir y otras bajar, y muchas otras cosas. pero esto es sin relación con el trabajo. En el caso de las personas que se acercan más al trabajo, puede ser posible, aunque sólo teóricamente, estudiar las tres recurrencias sucesivas. Supongamos que la primera es cuando uno se acerca a la posibilidad de encontrarse con alguna clase de ideas de la mente superior; la segunda, cuando uno entra definidamente en contacto con la influencia C; y la tercera, que sería el resultado de ésta. Lo interesante es que, después de la segunda, las posibilidades de recurrencia disminuyen grandemente. Antes que uno entre en contacto con la influencia C, parecen ilimitadas, pero después de este contacto, la posibilidad de recurrencia se reduce. Si entendemos eso, seremos capaces de hablar sobre la recurrencia con cierta cantidad de razón y provecho; de otro modo, si lo tomamos todo en el mismo plano, será tan sólo una conversación teórica y enteramente inútil. P. ¿Quiere decir que, después de entrar en contacto con las influencias C, el número de oportunidades disminuye? R. Sí, porque la influencia C no puede desperdiciarse. Las influencias B son prácticamente ilimitadas; no disminuyen. Pero la influencia C es limitada. Traten de responderse ustedes esta pregunta y entenderán por qué deberá estar limitada la posibilidad de recibir la influencia C, porque si uno no hace uso de ella, ¿de qué sirve desperdiciarla? P. ¿Eso significa que, si trabajamos del modo correcto, aumentarían nuestras oportunidades? R. No, no significa eso en absoluto. Significa meramente que, si no trabajamos del modo correcto, perderemos la posibilidad de estas oportunidades recurrentes. Sin este rasgo adicional que acabo de mencionar, es enteramente inútil hablar de la recurrencia incluso como una teoría. Al pensar sobre la recurrencia, es útil pensar sobre lo ques posible y lo que es imposible; lo que puede suceder y lo que no puede suceder. Generalmente, las personas no aceptan esta idea, o no saben de ella, o no la entienden, o la aceptan demasiado, ponen demasiado en ella. De modo que es útil pensar en qué relación estamos con ella, y para esto debemos tener una base desde la cual comenzar. Por ejemplo, esto se refiere a "recordar". Las personas preguntan a menudo sobre recordar las vidas pasadas, pero olvidan que, sin el trabajo de los centros superiores, no podrán. Con mucha frecuencia, oímos decir a las personas, principalmente en conexión con lo que llaman "reencarnación", que pueden recordar sus vidas en anteriores reencarnaciones, y escriben libros sobre lo que fueron antes. Esto es pura fantasía. Debe entender que en nuestro estado corriente no podemos recordar las vidas pasadas: no hay nada con qué recordar. En nuestra mente y nuestros centros todo es nuevo. Lo que puede pasar de una vida a otra es la esencia. De modo que uno sólo tiene sensaciones tan vagas, en vez de recuerdos definidos, que es difícil, suponer que alguien pueda recordar algo concreto. Sólo en los primeros años de la vida esto es realmente posible, pero luego, por lo general uno no advierte este sentimiento, o si lo hace, crea la imaginación. P. ¿Cuál es la diferencia entre la teoría de la reencarnación y la teoría de la recurrencia? R. La idea de la reencarnación es una especie de adaptación de la idea de la recurrencia para nuestro entendimiento corriente, porque, como teoría, la idea de la recurrencia es mucho más difícil para nosotros: necesita un entendimiento enteramente nuevo del tiempo. Hasta las personas educadas necesitan cierta cantidad de conocimiento matemático para entender la idea del retorno. La recurrencia es en la eternidad, pero 1a reencarnación es en el tiempo. Supone que el tiempo existe aparte de nosotros y que continuamos existiendo en este tiempo después de la muerte. Por ejemplo, en el budismo consideran que un hombre muere y nace de nuevo inmediatamente, de modo que una vida sigue a otra, porque esto es más fácil de entender para la gente corriente. Pero no tenemos evidencia de la existencia del tiempo más allá de nuestra vida. El tiempo es la vida para cada persona, y en sí incluye todo el tiempo, de modo que cuando la vida termina, el tiempo termina. De modo que la reencarnación es una teoría menos científica que la recurrencia: se da por sentado demasiado. P. ¿Pero dónde tienen lugar todas estas vidas? R. No hablamos de lugar sino de recurrencia. Si usted dice que recuerda que vivió en Roma, por ejemplo, ¿cómo puede encontrar la prueba? Es imposible. De modo que cada teoría puede existir en diferentes planos. La teoría de la recurrencia puede existir en cierto plano que requiere cierto conocimiento y cierto entendimiento, y entonces puede ser deformada y llevada hacia planos cada vez más bajos. Esto puede suceder con todas las teorías y, a veces, en el proceso puede volverse incluso su propio opuesto. Pero deberá recordar siempre que no podemos probar nada y no podemos insistir en ninguna teoría particular. Sólo debemos entender cada teoría dentro de sus propios límites y su propio círculo, y ver qué es posible y qué es imposible desde el punto de vista de esta teoría. Si toma una teoría y procede a añadirle una cosa y quitarle otra, eso estaría mal. En cada teoría uno debe estudiar lo que aquélla incluye, y no deberá omitirse nada. De modo que, si encontramos una teoría que es filosóficamente posible, podemos buscar las condiciones en que cesaría de ser una teoría y se convertiría en un hecho. P. ¿Estoy equivocado al presumir que usted mismo no está convencido de la realidad de la teoría de la recurrencia eterna? R. Trate de explicar que usted no puede convencerse de estas teorías. Si piensa que puede convencerse, eso sería tan sólo una creencia. Hay toda una serie de cuestiones y problemas sobre los cuales todo lo que podemos hacer es formar teorías, sin estar jamás convencidos realmente que una teoría es mejor que otra. Como teoría, yo diría que la de la recurrencia es mejor que la de la reencarnación, pero no tenemos una evidencia real sobre si está más cerca de tos hechos o no. Y no podemos tener una evidencia real debido a nuestro estado de consciencia. La única posibilidad, desde el punto de vista del trabajo, es confiar en que, tal vez, si cambiamos nuestro estado de consciencia, aumentarán nuestras posibilidades de observación. En nuestro estado actual no podemos tener nada, salvo teorías sobre tales cosas. Estamos limitados por el estado de nuestro ser, y el estado del ser del hombre nº 1, nº 2 y n° 3 es tal que no podemos conocer estas cosas con toda seguridad. P. ¿Usted dijo que uno no podría posiblemente recordar una vida anterior? R. Sí. Sólo la esencia puede recordar, y puesto que en el hombre corriente la esencia está desorganizada y no separada de la personalidad, no recordamos. Al mismo tiempo, el hecho de que una persona tenga una clase de esencia y otra, otra clase es uno de los más fuertes argumentos en pro de la preexistencia, porque la esencia no puede nacer de la nada: esto es demasiado claro. Pero el sistema toma al hombre sólo desde el nacimiento hasta la muerte. P. ¿De dónde proviene la parte de nosotros que recurre? R. Es usted. Cuando hablamos de recurrencia, pensamos sobre nuestra recurrencia. No sabemos de dónde proviene esta parte, podemos pasarnos toda la vida en definiciones teóricas, pero eso no cambiará nada ni ayudará a nuestro entendimiento psicológico de la idea. Ahora estoy tratando de establecer ciertos principios que nos darán un entendimiento práctico de ella. Podríamos encontrar muchas palabras, pero las palabras no conducirán a ninguna parte. ¿Ha encontrado la respuesta de por qué las influencias C no pueden desperdiciarse? Piense sobre eso. Si responde esta pregunta, responderá muchas otras preguntas. Y esto lo sabe: poner juntos dos y dos. P. ¿Eso se debe a que si una cosa tendiera a recurrir, uno la desperdiciaría una y otra vez? R. Esto está implícito, pero no es la respuesta. Ciertamente, si se desperdicia, y se desperdicia nuevamente, ¿cuál es la utilidad? Pero hay algo que usted no ve en todo esto, y sin embargo es la clave de toda la cuestión. Es muy simple, no hay nada misterioso. No es un acertijo, es meramente una cuestión de pensar. Trate de pensar de este modo: tome una escuela corriente. Un niño asiste a la escuela y cada año empieza a aprender lo mismo. Estudia algo durante todo el año, luego se va a su casa y lo olvida todo, y tiene que aprender lo mismo otra vez de nuevo. Nuevamente, lo estudia durante todo un año, y de nuevo se va a su casa y lo olvida, y otra vez vuelve y aprende lo mismo. ¿Qué le dirán en la escuela? He aquí por qué las escuelas no se repiten, por qué no hay recurrencia para las escuelas. Y esto es lo que la gente quiere, quiere aprender la misma cosa otra vez. Pero, la próxima vez, usted deberá estar en una escuela superior. Si no puede ir a una escuela superior no habrá otra escuela en este nivel, porque usted ya lo pasó. P. ¿Se encontraría una escuela a través de la influencia C? R. La escuela significa la influencia C. Usted encuentra la escuela a través de las influencias B. P. ¿No se podrá ingresar en una clase superior, a menos que se apruebe el examen? R. Muy bien, pero podrá pasar el examen y olvidarlo todo; eso sucede muy a menudo. P. ¿Pero, hasta cierto punto, usted aprendió cómo aprender? R. A veces sí, a veces no. Usted aprende cómo aprender y aprende cómo olvidar. P. Por lo que dijo, me parece que esta influencia C es una transmutación, el poder para transmutar, y algo menos que eso no es la influencia C. R. Muy cierto. Usted está muy cerca, pero también puede tomar la influencia C simplemente como cierta cantidad de conocimiento. P. ¿Conocimiento que puede ser usado? R. No, eso es nuevamente una definición. Dije conocimiento; las definiciones no ayudarán. Es extraño que usted no vea esto, que no capte lo que simplemente significa. La transmisión del conocimiento significa la influencia C, significa cierto trabajo, no sucede por sí mismo,significa el trabajo de alguien, y el trabajo de alguien no puede ser desperdiciado. Si esto allega resultados, podrá continuarse, pero si no allega resultados, entonces naturalmente se detendrá. Esto explica por qué la posibilidad de la recurrencia debe limitarse. Si uno llega a una escuela y no saca provecho de estar en la escuela, naturalmente no podrá acudir una y otra vez para aprender la misma cosa; uno debe hacer algo con eso. Trate de entender esto, porque, sin entender estos principios, es imposible hablar de recurrencia. Todas las conversaciones corrientes, basadas en la matemática u otra cosa, tornan esto demasiado uniforme, y la recurrencia no puede ser uniforme. Recuerde que hablamos sobre la materialidad del conocimiento y sobre el hecho de que uno tiene muy poca posibilidad incluso para empezar, porque para eso son necesarias muchas circunstancias favorables. Pero deberá entender que, cuando uno empieza a obtener cierto conocimiento, las posibilidades se vuelven cada vez más reducidas, porque si uno no usa esto, será cada vez más difícil conseguirlo, muy naturalmente. Y lo mismo se aplica a cada día, a cada año, a toda nuestra vida: esto es lo que deberá entenderse. La idea de la recurrencia es útil porque se refiere a esta vida. Si no hacemos-algo hoy, ¿cómo podemos esperar hacerlo mañana? Si podemos hacerlo hoy, debemos hacerlo; nadie podrá desecharlo hasta mañana, porque mañana podríamos hacer otra cosa. Siempre pensamos que tenemos tiempo.
Fin del relato.
-----------------------------------------------------
Volvamos al tema
La representación lineal del tiempo acabó imponiéndose en Occidente: las primeras huellas de esta concepción aparecen durante un Concilio que sentó las bases del dogma cristiano, esto para marcar la diferencia entre las "creencias paganas" y la fe cristiana. Los Padres de la Iglesia decidieron entonces abandonar la hipótesis del renacimiento y la interpretación cíclica del tiempo (creencias no obstante aceptadas por los primeros cristianos) que habrían llevado a justificar lo insoportable, admitiendo la repetición de lo que engendró los sufrimientos de Cristo y teniendo que renovar el Sacrificio. A partir de entonces, Cristo había muerto en la Cruz una sola vez y la humanidad se había salvado de una vez por todas. A partir de entonces, el tiempo aparece en la representación cristiana como una línea sobre la que se marcan los acontecimientos: la génesis, la caída, la revelación hecha a Moisés, el nacimiento de Cristo, la subida al Calvario, la Resurrección y, en tiempos venideros, la Ciudad de Dios, como dice San Agustín. Era necesario entonces imaginar junto a los comienzos de los tiempos, un fin de los tiempos, el Apocalipsis, que sólo tiene sentido en una concepción del tiempo en forma de línea recta. Todavía hoy, la teología cristiana sigue apegada a esta representación lineal del tiempo y cuando se trata de resaltar la visión cristiana del mundo para mostrar su superioridad, se acostumbra tomar la visión opuesta a la representación cíclica del tiempo y afirmar el valor de una representación lineal del tiempo.
Lo que es bastante curioso es la extraordinaria metamorfosis que sufre la representación lineal del tiempo, legada por el cristianismo, el "mito del progreso", en los albores de la tecno- ciencia moderna: La creencia racionalista en un futuro orientado al progreso es el componente principal de el ideal de la Ilustración y si se mantiene la imagen de la línea, basta reemplazar el comienzo, las etapas y el final: Tras los inicios del pensamiento en Grecia, tras el oscurantismo de la Edad Media, vemos aparecer el renacimiento de la modernidad y las luces de la ciencia acompañadas de sus técnicas. El futuro parece brillante, ante los hombres se abre el gran camino recto del progreso. ¡El pasado puede verse como una masa de supersticiones grotescas, un deambular de la humanidad en una barbarie pasada! Para todos la humanidad avanza un solo paso hacia el advenimiento de la razón, a través de la instrucción del género humano en las ciencias. Que pasa del “estado teológico” de la sociedad al “estado metafísico” para finalmente llegar al “estado positivo”. Pero , la Historia avanza hacia el advenimiento del “Estado Perfecto ”, manifestación suprema del espíritu humano .
Aparentemente , sólo hay progreso si se encaja en esta representación lineal del tiempo, y habría, al parecer, incompatibilidad con el mito del eterno retorno que se basa, en cuanto a él, como hemos visto, en un ciclo cíclico.
El Tiempo Sagrado que se viven dentro de Logias Masónicas no es un mito, o más bien, si es mítico, lo es en el sentido de que se basa en tradiciones y mitos: como hemos visto, no es el retorno de una edad de oro que sería una especie de del Paraíso Perdido, un estado de bienestar absoluto en el que la humanidad habría gozado en los albores de los tiempos, ni es una especie de Paraíso futuro que sucedería al final de los tiempos. El tiempo sagrado se inscribe en una concepción cíclica del tiempo que se opone a una visión lineal en la que el progreso se presenta más como una evolución de las técnicas y las ciencias. Si consideramos que el progreso debe ser moral (los masones trabajan por la mejora material y moral de la humanidad), no hay incompatibilidad con un tiempo sacro que seguiría la evolución de la espiral:
El regreso a los orígenes nos lleva a un punto que hemos conocido, pero al mismo tiempo nos eleva, desaparecemos a una vida determinada, renacemos y seguimos nuestro camino en un plano superior, enriquecidos por las lecciones del pasado. - Lejos de ser incompatible con la noción de progreso, el tiempo sagrado tomado en este sentido me parece la esencia misma de la Masonería.
Alcoseri
0 comentarios



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados