Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Los Símbolos Secretos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 18/02/2022 19:15
Vick Alcoseri
121t6c de febrnerom 02as oulasg 2a9t1f:133g1d  · 
Los Símbolos Secretos de los Masones
Uno de los grandes éxitos de la Masonería fue transmitir sus ideas a través de símbolos , y a estos de no darles una explicación dogmática o rígida , sino dejar que cada quien, fuera masón o no, le diera el sentido que tuviera la capacidad espiritual e intelectual de darle u otorgarle , con esto traspasó la barrera del idioma , y permitió que cada quien en base a su nivel intelectual y emocional le diera una interpretación particular. Esto hace 300 años era inusual , ahora son muchas las instituciones mercantiles , académicas, políticas o bancarias que ponen sus logotipos en base a símbolos libremente interpretativos . El símbolo en su sentido masónico es un poderoso mensaje a la psique profunda de las personas , ya que un símbolo dice más que mil palabras. «Un símbolo masónico nos envía un mensaje que explica más que mil palabras» es una vía de transmisión que es perceptible en todos los idiomas que afirma que una sola imagen fija (o cualquier tipo de representación visual), puede transmitir ideas esotéricas y exotéricas complejas​ (y a veces, múltiples), un significado, o la esencia de algo de manera más efectiva que una mera descripción verbal o textual.
La masonería se distingue de otras instituciones por su carácter simbólico. Todo su sistema está basado en el simbolismo. Lo que es aún más significativo, ella contiene, en su simbolismo, el ritual de la divinidad. ¡En qué otro método que no fuera el del simbolismo podía basarse la masonería para lograr los siguientes objetivos en su organismo.
· Señalar la existencia de una luz interior escondida detrás de la forma externa de las cosas, cuya máxima realización de la misma constituye el oriente de la vida.
· Proveer un campo ilimitado para la búsqueda de esa luz
Interior que llamamos Oriente Simbólico, así como el medio para descubrirla.
· Orientar al hombre en su viaje hacia el Oriente de luz interior
sin violentar su libertad de elegir.
· Conseguir que la autoridad de sus verdades emanen de ellas mismas.
· Expresar en forma tangible lo que existe en el lado subjetivo de la vida.
· Obligar a sus integrantes a buscar el significado interno y oculto de las cosas y los valores espirituales detrás de los mismos.
· Mostrar valores subjetivos que, pese a que son invisibles, pueden ser descubiertos.
· Señalar significados secretos y profundos en las formas externas y superficiales.
· Dar a comprender que la masonería tiene un significado interno más que externo.
· Facilitar la captación de verdades subyacentes que la forma externa está tratando de revelar.
· Proveer un instrumento para revelar verdades ocultas, y que se adapte a la inteligencia de todos los seres humanos.
· Revelar a la vez que velar las realidades espirituales.
· Ofrecer un sistema audiovisual de enseñanza autodidáctica que muestre cómo las leyes divinas se manifiestan en la naturaleza humana, ayudan al hombre a desarrollar su conciencia y a hallar el sendero que lo lleva a ser dueño de sí mismo y de su destino.
· Indicar secretos que se deben descubrir y conocimientos que se deben adquirir con el esfuerzo propio.
· Indicar la existencia de un misterio interno que está temporalmente velado, pero que puede ser develado.
· Facilitar el estudio de verdades internas que surgen de la observación, la meditación y la experiencia.
· Ser sugestivo en las enseñanzas en vez de afirmativo, para que la mente se mantenga positiva y activa en la búsqueda de realidades subjetivas.
· Señalar la existencia de una luz titilante en el interior de todo ser humano que puede ser cultivada e intensificada.
· Buscar y encontrar una realidad subjetiva detrás de la forma externa de las cosas.
· Desarrollar la facultad de buscar verdades subyacentes en todas las cosas.
· Ofrecer una representación pictórica de la Gran Búsqueda que se lleva a cabo continuamente dentro de todo ser humano con el fin de ayudarlo en la misma.
· Lograr que el interior del recinto donde se realizan los trabajos masónicos ofrezca un medio ilustrativo que, como un espejo, refleje el interior de todo ser humano para facilitarle el conocimiento de sí mismo.
· Hacer que la Logia masónica sea el símbolo de una realidad interna, que sea la representación de una actividad o condición invisible, que sea el símbolo de algo que puede ser conocido pero para lo cual se debe realizar la debida búsqueda y tener la debida preparación.
· Hacer que lo que se trata de comunicar sea en forma tal que, al ser interpretado, se descubra uno a sí mismo y se identifique con lo subjetivo de la vida.
· Proveer un medio a través del cual pueda el masón identificarse con toda forma de expresión divina.
· Poner a disposición de todos, conocimientos que puedan captar solamente los que están preparados para ellos.
· Darle un valor personal a las verdades masónicas y obligar a descubrirlas.
· Proveer un método mediante el cual las realidades que se descubran estén de acuerdo con la capacidad de cada uno o su experiencia particular.
· Revelar, sin restricción alguna, secretos sobre los misterio de la vida y el ser, pero en tal forma que sólo los que están en condiciones las puedan utilizar.
· Señalar la disponibilidad de herramientas que pueden ser utilizadas solamente por los que están en condiciones de sacar provecho de ellas para la realización de sí mismo.
· Mostrar la ceguera y la ignorancia del individuo referente a lo que ve, para que reconozca la necesidad de buscar la luz interior.
· Ofrecer un terreno para trabajar que, al profundizarlo, surja de él una fuente inagotable de verdades eternas.
· Proveer una fuente de verdad y de vida que, como una semilla, lleve dentro de sí una vida interminable de simiente y más simiente, que al sembrarse en la oscuridad de la mente y en el interior del ser -como en la tierra– dé frutos cada vez más abundantes de luz y de vida.
· Proveer un medio para enseñar esas verdades tan profundas del ser que no pueden ser expresadas con el lenguaje de las palabras.
· Utilizar el lenguaje más amplio que sea posible, lenguaje que trascienda los términos de las palabras, por ser el único adecuado para transmitir las cosas ilimitadas del mundo espiritual.
· Presentar verdades que trasciendan el poder directo de comunicación.
· Reflejar significados ilimitados.
· Asegurar la ausencia de todo dogmatismo o imposición en las enseñanzas masónicas.
· Mantener la amplitud de criterio y la universalidad en todas sus manifestaciones.
· Ofrecer la máxima libertad de pensamiento dentro de los límites que fijan las leyes naturales.
· Ofrecer un terreno tal para la búsqueda de la verdad, para el ingreso de todos los hombres, sea cual fuere su raza, su nacionalidad o su creencia.
· Mostrar la síntesis subyacente en todas las cosas.
· Ofrecer algo tan universal en su contenido que pueda satisfacer las exigencias de todos los pensadores de mente amplia; que sea un punto de unión tan amplio que, como el punto en el centro del círculo, quepan en él los puntos de vista de todos, y por tanto, sea un medio de unir a todos los hombres; que no pueda existir una autoridad impuesta porque cada uno está libre de interpretar las indicaciones por sí mismo lo mejor que pueda.
Para acercarnos a los símbolos masónicos, debemos fijarnos más en el lugar donde se da el contexto iniciático que es: la logia. La logia es la imagen del universo, y por tanto representa el cosmos . Su techo es una bóveda azul tachonada de estrellas que es la imagen del firmamento que está todo estampado de estrellas. El suelo, o pavimento de la logia, está compuesto de losetas cuadradas en blancos y negros intercalados como en el ajedrez, indicando para los iniciados de los grados filosóficos , la armonía que surge del equilibrio de los opuestos, para los seguidores de grados azules simboliza todas las razas, todas las doctrinas, todas las opiniones mezcladas y unidas, es la imagen de la fraternidad que debe reinar entre todos los humanos. El verdadero masón debe asistir e iluminar a todos los hombres indistintamente, a cualquier raza, país, religión a la que pertenezcan. Al este se encuentra una plataforma de tres escalones donde se ubica el Trono del Venerable Maestro. Los tres pasos dicen que debe superar a sus alumnos en los tres dominios: físico, sentimental e intelectual. Debe enseñarles la luz del espíritu, por eso su asiento lo presenta como viniendo del oriente donde sale el Sol y comienza el día , pues es él quien ilumina a los espíritus. En el suelo está colocada la piedra tosca, símbolo del hombre antes de su iniciación, la piedra que luego tomará una forma geométrica a medida que el Masón pase por el proceso iniciático . El Trono del venerable está coronado por un dosel. A un lado de este dosel o cortina vemos al sol, imagen de la luz celestial que se esparce sobre el mundo, brindándole vida y calor, como debe ser el iniciado que ha recibido la iniciación para hacer que los más pequeños se beneficien de ella.. Al otro lado del dosel o cortinaje está la luna, principio pasivo que expresa mejor la situación de los discípulos: la luna recibe el brillo del sol y lo refleja en la noche. El cuadro es una alfombra rectangular extendida sobre el pavimento ajedrezado , los emblemas de los tres grados azueles el de aprendiz, compañero y maestro revelan la síntesis del máximo esoterismo masónico. El cuadro sitial del maestro tiene su fondo decorado con rombos y ya no con cuadrados como el pavimento ajedrezado . De hecho, están compuestos por dos triángulos rectos e invertidos conectados respectivamente a los planos divino y terrenal e indicando maestría. Allí está el ataúd de Hiram, cubierto con un paño adornado con las lágrimas de plata del sacrificio y la cruz latina del doble desarrollo del ser. La cabeza del ataúd lleva un triángulo adornado con una G y está orientada hacia el Occidente o tierra de los muertos. El otro extremo sobre el que se colocan el compás y la escuadra está vuelto hacia el Oriente , el izquierdo de la Tabla hacia el norte, el derecho hacia el mediodía. La rama de acacia simboliza la vida nueva, la resurrección después de la muerte. Las espinillas colocadas debajo de las calaveras adoptan la forma de la cruz de San Andrés, símbolo de vida y perfección. La entrada al templo tiene 2 columnas coronadas por esferas una celestial y otra terrestre y tres escalones conducen al oriente deltemplo. La columna de los Aprendices se basa en el mismo diseño que la columna de los Oficiales compañeros y maestros; ambas columnas están cubiertas con granadas; además de la Letra B o J correspondiente .
El ojo, a menudo representado dentro del triangulo, indica la Luz de la consciencia Universal, el principio Creativo, el sol físico del que emana la vida y el Gran Arquitecto del Universo. "Recibir la gran luz" significa ser admitido dentro del cuerpo del Egregor Masónico. El Venerable lo transmite por medio de la Espada Flamígera, símbolo del Verbo, adornada en su centro con la letra G.
La letra G se acerca al ideograma de la Gnosis , emblema de la sabiduría, el conocimiento y el discernimiento, así como a la letra Gamma que dibuja un cuadrado. Tiene varios significados, todos ellos próximos al conocimiento iniciático: Gnosis o conocimiento, Dios, Dios (en inglés), Geometría Sagrada, Generación, posibilitada por la conjunción del más y el menos, de J y B...
La estrella flamígera de cinco puntas o pentagrama: colocada mirando al occidente se considera andrógina (5=3+2) y se puede comparar con la rosa rosacruz. Discreta, la estrella aparece por la tarde, sustituye al sol y se prepara para la salida de la luna, estrella de los filósofos, puede penetrar en todo.
La Cámara del medio hace caer al compañero (sin la luz de la estrella está en la más absoluta oscuridad): la escuadra y el compás ya no miden más que vanidad pero hay allí una rama de acacia que lo incita a orientarse hacia los valores del espíritu puro que anima al maestro resucitado.
El mazo y el cincel simbolizan las herramientas necesarias para cortar su piedra en bruto.
El nivel y la plomada se asignan a los vigilantes . Su perpendicular está relacionada con el simbolismo de las dos columnas (el ida y el píngala ). El nivel consiste en un escuadra en cuya parte superior está suspendida una plomada: el paso de la perpendicular al nivel es el paso del grado de aprendiz al del compañero . La síntesis de los dos grados se logra mediante el mallete , atributo del venerable.
La piedra cúbica cubica rematado por una pirámide , es el atributo del masón capaz de convertirse en piedra labrada y de insertarse en el edificio cósmico o humano: los cuatro elementos constitutivos están rematados por el ternario divino, su quintaesencia. .
La evolución humana se simboliza en tres niveles: la piedra en bruto conectada con el aprendiz que debe mejorar gradualmente su apertura interior. La piedra cúbica conectada con el grado de compañero que aún debe ser purificado y la piedra filosofal, conectada con el estado trascendental del maestro.
Todo lo relacionado con el grado de maestro cuyo plan va dirigido a la construcción. Comprende signos gravados que constituyen un cuadrado mágico y la división del cuadrado dibujado por las diagonales que lo separan en cuatro zonas orientadas. Estos mismos signos también aparecen en el plano de la piedra cúbica y en el de la punta piramidal del tablero del aprendiz.
El sol y la luna simbolizan la complementariedad de los dos principios que rigen la vida terrenal.
La cuerda que circunda la Logia , simboliza fraternal que ata en una cadena que une a todos los hermanos, y cuyos nudos dibujan el ideograma del infinito.
La masonería incluye grados que es útil estudiar aquí.
El Aprendiz (la piedra en bruto):
El trabajo de los aprendices es el perfeccionamiento de su personalidad y está descrito por su ritual (despojo de joyas, parte de la ropa, pruebas de los 4 elementos) que no expondremos aquí por razones de extensión de los textos, prefiriendo ir a lo esencial para la comprensión. El aprendiz trabaja para desbastar la piedra en bruto para despojarla de sus asperezas y acercarla a una forma acorde con su destino. La piedra en bruto es el hombre tal como la naturaleza y la sociedad lo han hecho. Todavía está completamente penetrado por la materia y su juicio adormecido, es enceguecido de antemano por intereses y pasiones materiales. Por lo tanto, corresponde al aprendiz comprender cuán lejos está del ideal que quiere alcanzar, acercarse a este ideal despojándose de sus imperfecciones. Se le dan dos herramientas para esto:
El cincel es juicio, pero el juicio es sin acción, así como el cincel es impotente si el martillo no le presta su duro apoyo.
El mazo es la voluntad cuando está bien dirigida.
Uno no puede prescindir del otro y su desarrollo ya crea un feliz equilibrio en la personalidad del aprendiz. Si el mazo existiera solo, sería una fuerza ciega que, abalanzándose sobre la piedra, la rompería en lugar de desbastarla. La voluntad es una fuerza admirable, pero si no está dirigida por un juicio ilustrado, es mala tanto para el que la posee como para el que sufre sus efectos.
Las enseñanzas del grado de aprendiz enseñan al hombre, a través de su simbolismo y de sus pruebas, a conocerse a sí mismo, a perfeccionarse, pero sólo alcanzará este fin con las herramientas confiadas al compañero masón .
El Compañero (la piedra cúbica):
En esta etapa, es necesario hacer un trabajo positivo. Tienes que construir, tienes que crear una nueva personalidad y avanzar hacia acciones que se ajusten a tus pensamientos. Este es el papel del compañero. Aquí se colocan 5 pruebas (5 rituales) relativas a los 5 sentidos, estas son las armas del conocimiento (conocimiento de uno mismo, de los demás, de la naturaleza, etc.). Entonces recibe una regla y un compás ya que habiendo aprendido a usar sus sentidos debe aprender a dirigirlos y mantenerlos en el camino correcto. Luego se le muestra al iniciado los medios de construcción y, en consecuencia, los 4 órdenes principales de la arquitectura: el dórico, el jónico, el corintio y el toscano.
Las herramientas confiadas al compañero son la regla y el compás.
La regla le enseña rectitud, le muestra que debe seguir su camino recto para llegar a su meta sin faltar a su palabra.
El compás le enseña la medida, la prudencia, la circunspección que estudia el camino antes de emprender, no a retroceder sino a conocer todos los obstáculos, a sortearlos o atravesarlos según su naturaleza y no dejarse retrasar por ellos.
Se le da más tarde, tras otros rituales y otros aprendizajes (matemáticas, música, etc.) es la palanca es la que, según el pensamiento de Arquímedes, es capaz de levantar el mundo. Ella representa el esfuerzo humano que nunca debe desanimarse una vez que se le ha revelado el propósito elevado de ese esfuerzo.
Entonces se le da la destreza que le enseña a someter todas sus acciones a la razón, a la ley moral representada por la medida. El símbolo de la escuadra es tan sugestivo como los otros símbolos masónicos. Es la escuadra el medio de establecer figuras geométricas de perfecta armonía y completa rectitud. Así debe ser la vida del adepto, no debe permitir desvíos. Si no tiene esta implacable severidad para con sus propias acciones, no obtendrá nada duradero desde el punto de vista moral y menos aún desde el punto de vista iniciático. El adepto en grado de compañero Masón debe reservar su indulgencia para los agravios y las faltas de su prójimo, siempre perdonando las ofensas .
Es en la próxima etapa que el postulante masón tendrá que alcanzar la iluminación. Tendrá que subir 5 escalones que son los 5 grados misteriosos del templo, llegado al quinto escalón verá una pequeña luz que crecerá rápidamente y aparecerá como una estrella. Es la estrella flamígera cuyas cinco lados representan al ser humano y en cuyo centro brilla la letra G (al centro ). La estrella flamígera, nos dice el rito nacional mexicano , es el emblema del genio que eleva a las grandes cosas. Es la imagen del fuego sagrado que enciende el alma de todo hombre que, resueltamente, sin vanidad, sin baja ambición, dedica su vida a la gloria y felicidad de la humanidad. Ella es la imagen del hombre evolucionado, que se encuentra por su iniciación en íntima comunión con las luces superiores.
El Maestro (la piedra filosofal):
El Sublime grado de maestro masón es el que sucede al grado de compañero. Antes de recibir el compañero el grado de Maestro , un maestro masón deber dar testimonio que el compañero masón que acompaña debe se ha convertido en esa piedra cúbica que fue la meta de sus esfuerzos hasta recibir esta suprema iniciación de la exaltación el grado máximo al que pude aspirar cualquier masón , pero que muy pocos masones logran cristalizar . Debe recapitular todas las enseñanzas recibidas, las pruebas y los rituales. El iniciado compañero muere entonces en el mundo para renacer a la verdadera vida (revelación por medio de la palingenesia ). La masonería percibe y logra esta parte de la iniciación a través de la simulación de la muerte de Hiram. Hiram simboliza al verdadero iniciado.
La leyenda de Hiram.
El compañerismo masónico tiene su origen en la construcción del Templo de Salomón en Jerusalén (967 a. C.), cuyo maestro arquitecto fue Hiram, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, es por esto que los Compañeros Masónicos son llamados los hijos de la viuda.
Hiram se hizo famoso levantando las dos columnas del pórtico: la columna norte J (a la derecha) de polaridad masculina y positiva y que se asimila a la piedra tosca (un cuadrado llevado por una cruz) así como al joven y al grado de aprendiz, y la columna del sur B, a la izquierda, de polaridad femenina y receptiva, asimilada a la piedra cúbica toscamente labrada (en un sólido bloque ) así como a la experiencia de vida y al grado de compañero. J (rojo; principio masculino, fuerza, Hombre, el sol, todo lo que es activo y positivo)) y B (blanco, principio femenino, la belleza, la Mujer, todo lo que es pasivo y negativo, todo lo que no vive no de un vida personal pero irradia una fuerza recibida para transmitirla alrededor de uno mismo) simbolizan las dualidades que sostienen todo el mundo material,
Las tres cualidades esenciales de Hiram eran: conocimiento, tolerancia y desapego. Sus tres compañeros no iniciados representaban: la ignorancia, el fanatismo y la ambición. En las tres puertas del templo, (la del Oriente correspondiente con amor/sabiduría, la del Mediodía con inteligencia pura y la del Occidente con voluntad), se apostaron para incitar a su maestro Hiram a entregarles sus portentosos secretos masónicos; Hiram se negó porque eran sagrados, y cada uno lo golpeó por separado: el primero lo golpeó con una regla en la garganta, simbolizando la muerte física. El segundo lo golpeó con una escuadra de hierro en el lado izquierdo del pecho, simbolizando la muerte emocional . El tercero lo golpeó en la frente con un mazo, simbolizando la muerte mental o intelectual que lo remató. Cuando se volvieron a encontrar, los tres compañeros se enteraron de que ninguno de ellos había recibido las revelaciones secretas del maestro, lloraron por su inútil crimen, enterraron a Hiram en un lugar secreto del Monte Sion y plantaron una rama de acacia en su tumba, emblema de incorruptibilidad e inmortalidad. Hiram representaba entonces al iniciado, al héroe sacrificado a una causa superior, antes de alcanzar la liberación final. Cuando se completó el tiempo después de siete años, Hiram entró en la leyenda del Mundo del Ocultismo , y los masones desde entonces nos dedicamos a recuperar los secretos masónicos que murieron con la muerte de Hiram.
Alcoseri
13 comentarios
Mario Luis D'Elía
Permiso Maestro
ResponderCompartir1 d
Jose Luis Elias Cuadros
Buen y profundo análisis , gracias por compartir y me hacerme recordar a un gran H. que hoy o ocupa su columna en el E.O., feliz día para todos
ResponderCompartir1 d
Arturo Candelaria
Con que se andan con secretitos no? Esa práctica ya es obsoleta, ya ábranse al mundo! ????
ResponderCompartir1 d
Mont Frank
Arturo Candelaria No comprenderías la idea masónica aún si se explicara de forma abierta.
ResponderCompartir21 h
Arturo Candelaria
Mont Frank / Tanto así es de complicada? No inventes! ????
ResponderCompartir13 h
Vick Alcoseri
Autor
ResponderCompartir12 min



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados