Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Secreto Masonico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Tools
 
General: La Espiritualidad en la Masonería
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 7 on the subject 
From: Alcoseri  (Original message) Sent: 08/11/2017 23:43


La Espiritualidad en la Masonería 

La espiritualidad nunca ha estado  ausente de la Masonería, para algunos masones la espiritualidad es primordial, mientras que para otros  pero no es  una prioridad la mística espiritual, pero  para la mayoría de los masones  es una combinación de política mundana  y espiritualidad muy bien balanceada. La conciliación entre los dos mundos es clara para los masones; los francmasones  por lo tanto somos seres de dos mundos: el exotérico y el esotérico. Por otra parte, en los rituales masónicos, se observa, entre otras cosas, que la palabra "ritual" como en la frase "Rito Masónico Escocés Antiguo y Aceptado" esto de ritual habla de un cierto algo nivel metafísico.   Un rito (del latín ritus) es un acto religioso o ceremonial, repetido invariablemente en cada comunidad cultural. Los ritos son las celebraciones de los mitos; por tanto, no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos (ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa o de la organización correspondiente también sirve para ritos humanos como sacrificios con animales destinados para tal fin. Un ritual es por tanto una invitación periódica por un grupo o sociedad para reunirse en torno a un evento de naturaleza espiritual o psicológica.

 

Ritual es sinónimo de rito, o un conjunto de ritos, de prácticas o de acciones establecidas que forman parte de la liturgia y de la tradición, y que regulan las ceremonias y los cultos de una religión en un lugar sagrado, como en una iglesia, en un templo, en una sinagoga, en una mezquita, etc., para adorar a una divinidad o a la naturaleza, como los celtas, usando velas, libros litúrgicos, incienso, plantas, verduras y otros alimentos, animales, ofrendas y otros objetos naturales o no necesarios para formalizar los ritos.

Por otra parte, los rituales  masónicos se inspiraron en los manuales de fraternidad o hermandad  de los antiguos misterios, algo que es fuertemente influenciado por la mística,  todo esto para hacer que la manera en que se maneja fuera el más fiel al Término acogido a las iniciaciones Mistéricas de todos los tiempos.

Cabe señalar que en Medio Oriente, la terminología  de “Mística Espiritual” facilita la traducción del libros masónicos  al persa y al árabe etc., y así los términos masónicos son mejor comprendidos.

Las razones por las cuales la Francmasonería y las hermandades iniciáticas de otros culturas del pasado o del presente están relacionadas se explican por la existencia de varios puntos y analogías comunes, tanto simbólica como filosóficamente.

En un estudio comparado de la Masonería con otras organizaciones iniciáticas  encontramos que se trata principalmente de ciertas analogías y peculiaridades  como las ceremonias de iniciación que puede llamarse una verdadera ceremonia de iniciación con la muerte y resurrección simulada o simbólica,  igual como los misterios de la antigüedad

Las hermandades iniciáticas se distinguen de otras hermandades como las religiosas o las hermandades en universidades, donde  iniciaciones generalmente consisten en la transmisión de la técnica de pronunciación de palabras secretas y señales secretas, así como saludos especiales. En Las hermandades universitarias  no está presente la biblia, Dios, o el esoterismo metafísico, mientras que en la Logia Masónica estos elementos si están presentes.

Otras similitudes simbólicas entre hermandades a veces han llevado a sus miembros a ayudarse mutuamente.

Otro punto en común entre las órdenes iniciáticas , es que son sociedades secretas que admiten en sus reuniones sólo a los miembros de la Orden, sin embargo, a diferencia de otras hermandades cuyas reuniones están abiertas a todo tipo de personas e incluso a personas ajenas.

Finalmente, la necesidad de mantener el secreto de lo que se ha visto y oído en la asamblea es uno de los grandes principios de estas Ordenes iniciáticas , como se hace en la Francmasonería.

Una tolerancia  hacia todos los cofrades se marca en todas las ordenes iniciáticas ,  algo inusual en el mundo religioso, donde todos tienden a pensar dogmáticamente y uniformemente.

Por lo tanto, al igual que los francmasones otras órdenes iniciáticas son acusadas de herejía por la Iglesia Católica  o por otras religiones.

Sin duda la Masonería tiene vínculos con otras Ordenes Iniciáticas, y eso es evidente, no trate de enumerarlas en este comunicado.

 

Alcoseri 



First  Previous  2 to 7 of 7  Next   Last  
Reply  Message 2 of 7 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 11/11/2017 02:18

Reply  Message 3 of 7 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 11/11/2017 18:33

Reply  Message 4 of 7 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 14/11/2017 03:23

Reply  Message 5 of 7 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 14/11/2017 20:40

Reply  Message 6 of 7 on the subject 
From: Francmasón Ovidio Sent: 08/06/2021 23:14

Para muchos hermanos, el contenido espiritual de la masonería podría ser obvio, mientras que para otros no tanto, y es porque la espiritualidad, para muchos, no es un tema tan claramente definido como lo podría ser el estudio de las Matemáticas o de la Física. El tema espiritualidad no es muy fácil atrapar de una manera que resulte de aceptación para todos, pero ensayemos con que “Espiritualidad” pueda ser el conjunto de creencias, practicas, actividades y conocimientos con que una persona se encamina a relacionarse con el mundo divino, a fin de mejorar su conexión con este y su propia elevación de conciencia a ese mundo superior.

Hemos tratado de agrupar varios conceptos de manera que incluya la diversidad de maneras como cada cual expresa su espiritualidad. Algunas personas sacian su interés por vía intelectual manteniéndose al día de todo lo que aparece en su ambiente. Para algunos, esa intelectualidad puede estar a tan alto nivel que se vaya convirtiendo en ciencia, de lo cual, los escritores abundan. Otras personas ven la espiritualidad en el ejercicio de su devoción a los que han tenido éxito en ese camino en el pasado, aquellos a quienes llamamos Maestros.

Para otros, la espiritualidad podría ser una guía de conducta ética para con la divinidad y las personas, y para otros podría ser el ejercicio de actos devocionales como la oración, los cultos, la meditación, y muchas más otras actitudes.

Con respecto a la masonería, la misma persigue convertir a hombres buenos en mejores hombres, induciendo en ellos unas enseñanzas necesarias para esa finalidad. Es un proceso gradual y progresivo que persigue despojar al neófito de una visión pobre de la finalidad de la vida e irle dando otras, según avance en los grados, que constituyan conocimientos y actitudes humanistas cada vez más elevadas.

En ese proceso se mezclan varios ingredientes, con los cuales, el Mason escogería el camino conductual con que más sienta afinidad. En el proceso, parece muy poco probable que la espiritualidad se pueda medir con conceptos de este mundo, pero, según el Mason trabaje por su cultura y disciplina ética, y alcance la sensibilidad correspondiente con la fraternidad divina, se hace acreedor de ser tomado como Neófito de las autoridades espirituales donde sí que hay grados hasta llegar a la condición de Buda. No es muy conocido que ese proceso esta expresado como camino en el Árbol de la Vida de la Cábala Hebra, la cual esta discretamente tejida en el proceso masónico, en la estructura de sus templos y ceremonias.

Algunos hermanos siguen otros cursos de evolución igualmente valiosos. Lo más frecuente entre masones que llevan tiempo trabajando la piedra bruta, es que expresen con sinceridad sus adelantos como persona, al haber asimilado conductas morales y aceptado direcciones de una vida ética más elevada, y esa transformación evolutiva de sus vidas la han llevado a sus hogares, al ejercicio de su profesión, y en general a su mundo social,

logrando así ser elementos de transformación social. No menos valiosa es la actividad de los hermanos que han puesto énfasis en la actividad masónica misma, aceptando cargos de responsabilidad, participando en la formación de los hermanos de inferior grado, y aportando de mil maneras su esfuerzo al sostenimiento de la orden de la cual se nutren sus actuales hermanos y muchos profanos que están en curso de venir.

La masonería prepara a los hermanos en muchos temas todos valiosísimos que es extenso enumerar, que los pueden conducir por el sendero que han recorrido otros seres humanos hoy exaltados como maestros de la humanidad. En esto, no hay un solo camino, cada hermano viene a la Masonería con una historia particular, con una potencialidad propia que la enriquece con los demás hermanos a la vez que aporta de lo que tiene a los demás, y nadie sabrá nunca que o quien sería espiritualmente más trascendente.


Reply  Message 7 of 7 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 10/03/2022 21:25



First  Previous  2 a 7 de 7  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2022 - Gabitos - All rights reserved