La Masonería Paranormal. Parte #15 – El
Mormonismo
Entre más estudiamos del fenómeno paranormal
en Masonería nos damos cuenta de que esto de lo sobrenatural o paranormal es
una constante en nuestra Orden Masónica, ya directamente o indirectamente estos
fenómenos se repiten, y afectan no solamente a masones , sino a millones de
seres humanos , como tal es el caso que hoy nos ocupa del Mormonismo , o Santos
de los Últimos días. Una religión que
influye en millones de seres humanos hoy en día. José Smith el fundador
francmasón de esta Religión Mormona, vivió o experimento una serie de fenómenos
sobrenaturales o paranormales que lo llevaron a crear al Mormonismo.
Al principio de esta serie de capítulos
a los que titule “La Masonería
Paranormal” hice la advertencia que todo
esto implica un riesgo , un peligro tanto para masones como para no
masones; así que tenga usted amigo
lector de todo esto, pues puede usted abrir puertas que lo conecten con
dimensiones a otras realidades que usted sería incapaz de manejar. Luego les
contaré de historias trágicas en los siguientes capítulos de esta sería, por
ahora volvamos al Mormonismo.
La conexión íntima del francmasón José Smith fundador de los mormones con el Ocultismo y la Masonería no es bien
conocida fuera de los círculos estudiosos del tema , ignorado por los mormones
de hoy y esquivado por los líderes de esa religión. Este artículo resume las
evidencias de la implicación del masón Smith en tales prácticas y cómo esto
influenció el origen y el desarrollo de la religión mormona.
"No hay absolutamente ninguna
duda de que la ceremonia de Mormón, que llegó a ser conocido como la Fundación,
introducido por Joseph Smith es masónica, y tuvo una inspiración directa en la
Masonería" -
El vínculo del mormonismo con el
ocultismo
Tanto José Smith y su padre estaban
involucrados en la práctica oculta conocida como "Buscadores de Tesoros
bajo tierra." Esto implicó rituales especiales y ceremonias que se
realizaron con el objetivo de recuperar tesoros enterrados que habrían sido
guardados por espíritus malignos, o movidos de sus sitios de entierro , hacia
otros lugares. Se menciona específicamente José Smith, Padre e hijo fueron buscadores de tesoros. Así,
también se documentan las creencias y las prácticas ocultas de la familia
Smith, así como los de sus colaboradores más cercanos, utilizando técnicas zahories
directamente vinculadas al ocultismo.
En la primera mitad del siglo XIX
surgió el movimiento mileniarista, se acercaba el nuevo milenio y todos
buscaban señales del juicio final.
El tío y el padre de Joseph Smith
aprovechaban toda la superstición que acarreaba el mileniarismo. Eran oradores
demasiado carismáticos e influyeron de sobremanera en el joven Joseph.
Aprendiendo todo tipo de estrategias y "trucos de feria" para atraer
a las masas (Charlatanes pues!)
Todo esto va a que la fundación de la
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue creada con fines políticos (como si las otras
religiones no lo hayan sido). Intentó ser candidato a la presidencia.
Nadie vió las planchas originales del
libro de mormón, sin embargo hay documentos firmados, sin embargo hay registros
y testimonios donde menciona que para que los testigos pudieran verla tuvieron
que hacer todo tipo de artilugios para poder logras cierto trance (ayuno,
deshidratación, mantras, largas vigilias, etc.).
La traducción de dichas planchas se
aseveraba eran de origen divino mediante instrumentos Urim y Tumim. Los cuales
revelaban frente al portador la palabra traducida que uno estuviera leyendo
directo de las planchas.
Incluso hubo un intento de traducción
de un texto en egipcio antiguo, quien Joseph Smith aseguraba era el Libro de
Abraham, escrito por la propia mano del profeta, sin embargo la traducción era
errónea. Pues la piedra rosetta demostraba este error. Y en aquella época muy
pocas personas sabían egipcio antiguo y aparte era difícil corroborar la
traducción.
Incluso el libro de mormón,
traducción resultado de tal inspiración divina, ha tenido más de 300 mil
correcciones desde su publicación, la mayoría ortográficas y de estilo.
Hay que hacer la aclaración de que José
Smith no era un masón distinguido y bien portado, era un tipo tan desordenado y
delincuente que ni siquiera él creía en lo que había inventado , se inició,
llegó hasta el Gr.:18° y fue irradiado pero ya había copiado los suficientes
rituales para incluir cambios en su religión . El fundó su religión pero él no
la hizo grande, fueron sus seguidores quienes la hicieron grande, como si él
hubiera lanzado una bola de nieve cuesta abajo, el resto es historia. Pero mi hipótesis
es que el masón José Smith fue utilizado por entidades de otra dimensión
paralela a la nuestra, con fines , seguro de control sobre el ser humano, o para
experimentar en la humanidad ideas y ver qué pasa.
La participación de Smith en el
Ocultismo. El papel del joven José Smith Hijo con el ocultismo es incluso relatado por los
mismos mormones, aunque de forma inocente. Así, esta práctica de buscar tesoros
fue especialmente importante, ya que para
tal efecto dio con una piedra vidente, seguro algo vinculado a una bola de
cristal. Smith colocaría esta pequeña piedra especial en su sombrero y daría
con algún tesoro oculto. Al hacer esto, él afirmaba poder ver lo sobrenatural,
y con esto podría ayudar a los excavadores, localizando los lugares donde los
tesoros habían sido enterrados y distinguiendo los espíritus que los resguardaban
y hacer algún tipo de práctica para correrlos del lugar y que nos les lanzaran
venganzas , por tomar el Tesoro. El propio Smith Hijo admitió ser un buscador
de Tesoros, aunque dijo que la práctica nunca fue muy rentable.
Smith y su padre continuaron la
práctica de "Buscadores de Tesoros" por lo menos hasta 1826. El 20 de
marzo de ese año, José Smith fue arrestado, llevado ante un juez y acusado de
ser un "vidente" (Un embaucador o charlatán) y una persona
desordenada. Las leyes lo acusaron " De vagabundo sin buen oficio ",
un 'alborotador "como alguien que se hacía pasar por expertos en las áreas
de la quiromancia, predecir el futuro y saber dónde se podría encontrar objetos
perdidos.
De acuerdo con documentos de la corte
, el juez dictaminó que José Smith era
culpable, aunque no se aplicó ninguna sanción, es muy posible que era solamente
una llamada de atención.
El Ocultismo y el inicio del
mormonismo. Poco después, Smith dejó la excavación en busca de Tesoros, pero
mantuvo su piedra vidente. Fue con la ayuda de esta “piedra del vidente” que él alegó con ella haber encontrado las placas con las que él había escrito el Libro de
Mormón; y que también le ayudó a traducirlo.
Esto era conocido por los primeros conversos,
pero desde entonces habría sido
sustituido por en posteriores informes como un visitante angelical . Esta
transición dirigida a minimizar la polémica hecho de que Moroni fue en realidad
el espíritu de un guerrero indio muerto - refiriéndose a él como un ángel .
"Durante este período de 1827 a
1830, José Smith abandonó la compañía de sus antiguos socios de Buscadores de
Tesoros, pero continuó usando con fines religiosos la piedra marrón del vidente
una piedra de color chocolate con una forma oval , que había
empleado anteriormente en la búsqueda de tesoros. Su uso más intensivo y
productivo de la piedra vidente estaba en la traducción del Libro de Mormón.
Pero también dictó varias revelaciones a sus asociados a través de la piedra
".
"Esta piedra, todavía en poder
de la Primera Presidencia de la Iglesia Mormona -SUD, fue el vehículo a través
del cual se descubrieron las planchas de oro y los medios por los cuales provenía
su interpretación".
Hemos observado que los historiadores
documentaron una continuidad entre la primera y asumidas las prácticas ocultas
de Joseph Smith y los orígenes del mormonismo. Esta conexión se extiende al
desarrollo de la ceremonia del Templo SUD.
Paralelamente oculta en la ceremonia
del templo Mormón y sus vínculos con la masonería . Se hizo una extensa
investigación sobre ritos y antiguos misterios relacionados con el ocultismo.
Por su parte : "Con base sólo en la descripción de la ceremonia de
Investidura autorizado por los líderes SUD, creo que se puede ver, dentro del
contexto histórico, como la Fundación Mormón refleja los antiguos y ocultos
misterios mucho más cercanos a la influencia directa de la Masonería".
Se describen entonces características
esenciales comunes a los rituales ocultos ya las ceremonias del Templo Mormón:
Se ponen énfasis en la dignidad de la
Iniciación;
Se incluyen lavados de agua;
Enfatizan los juramentos de no revelación;
Hay rituales "menores" y
"mayores";
Presentan el ritual a través de la
dramatización;
El sol, la luna y las estrellas son
prominentes, símbolos como clave en la ceremonia;
El propósito del ritual es ayudar a
los mortales a alcanzar la inmortalidad;
Ellos emplean títulos pomposos;
Se utilizan mandiles.
Después de enumerar solamente algunos
de los muchos más de estos paralelos, se concluye:
" Ciertamente, los rituales
masónicos influyen en el mormonismo, estos están vinculados, que son
fundamentales tanto para los misterios ocultos masónicos como a la
dotación del Mormón. Por lo tanto, qué similitudes que existen entre la
Masonería y el Mormonismo parecen más apropiadamente ser consideradas
superficiales; los antiguos misterios ocultos y la dotación de Mormón
parentesco manifiesta tanto filosófica como el estructural " esto concluye
que el mormonismo tomó de la Masonería su idea y su forma, pero también su
poderosa influencia sobrenatural o
paranormal, por su vinculación con el ocultismo..
Muchos verán en todo esto un plan diabólico
de la Masonería , para desacreditar al Mormonismo,
algo conspiranóico , perverso y hasta irreverente, y más aún como lo presento
hoy 16 de mayo de 2019 con el ingrediente extra de lo sobrenatural o paranormal.
La influencia de la masonería sobre
José Smith y el mormonismo fue observada por varios historiadores. Esta
influencia puede ser señalada en la vida personal de Smith, en la ceremonia de
investidura del SUD e incluso en el Libro de Mormón.
Temas masónicos relacionados con el
Libro de Mormón se señalan en las siguientes referencias a la historia del
descubrimiento de las placas de oro y la estructura narrativa del Libro de
Mormón:
"La Masonería proporciona un
punto de entrada en esta historia tan compleja y tan relacionada con el Ocultismo. Como había sido
[en el estado de origen de Smith], Vermont, la fraternidad masónica era una
característica dominante del paisaje cultural en el condado de José Smith en
Ontario en ese momento (...) La densa red de Logias y Capítulos ayuda a
explicar el simbolismo masónico que atravesó la historia del descubrimiento de
las placas de oro [que contenían el Libro de Mormón Original]. Uno de los más
evidentes es la historia de su descubrimiento en una bóveda de piedra en lo
alto de una colina, que resuena el mito de Enoc de la Masonería del Arco Real.
[En este Mito], el profeta Enoc, instruido por una visión, preservó los
misterios masónicos tallando en una placa de oro, que colocó en bóveda de
piedra arqueada marcada con pilares de cobre, donde sería redescubierta por el
Rey Salomón.
" En los años siguientes, el
profeta Enoc podría desempeñar un papel central en la cosmología emergente
Smith. Las historias de Smith de sus descubrimientos se volvieron más
elaboradas con el tiempo, y en junio de 1829 [Smith] prometió a Oliver Cowdery,
a David Whitmer ya Martin Harris que verían no sólo las placas pero otros
artefactos maravillosos: el Urim y Tumim fijados a un pectoral sacerdotal, la
'Espada de Labán' y 'brújulas milagrosas' [Liahoanas]. Oliver Cowdery y Lucy
Mack Smith describieron más tarde tres o cuatro pequeños pilares sosteniendo
las placas. Todos estos artefactos tienen análogos masónicos (...)
"Las fuentes de Smith para estos
símbolos masónicos estaban muy cerca. Obviamente, Oliver Cowdery habría sido
una fuente, dado que su padre y su hermano eran iniciados del Arco Real.
La participación personal de Smith en
la masonería. El Apóstol Mormón John A. Widtsoe declaró:
"Muchos de los santos fueron
masones, como el hermano de Joseph, Hyrum, Heber C. Kimball, Elijah Fordham,
Newel K. Whitney, James Adams y John C. Bennett (...) Con la casualidad del
Profeta, miembros de la Iglesia que, ya que eran masones pidieron al Gran
Maestro de Illinois permiso para instalar una Logia en Nauvoo (La famosa logia
masónica mormona de Nauvoo) que levantó columnas el 15 de marzo de 1842, cuando
se concedió autorización para instalar la logia y consagrar el Templo masónico mormón
en Nauvoo y para inducir nuevos
miembros. Joseph Smith se convirtió en un miembro ".
Joseph Smith admitió a ser un Mason
en su Historia de la Iglesia (Historia
de la Iglesia) , Volumen 4, página 551. En la fecha de 15 de marzo, 1842 dice
lo siguiente: " Por la tarde he recibido el primer grado en la masonería
en la Logia Nauvoo, conferido en mi oficina general de los asuntos . "el
registro para el día dice:" yo estaba con la Logia masónica y se fue hasta
el grado sublime "(página 552 - traducción libre).
Como la afiliación masónica de José
afectó el desarrollo de la Iglesia Mormona? El área más significativa parece
estar en el desarrollo de las Ceremonias del Templo Mormón. Como se mencionó
anteriormente, José se convirtió en Masón el 15 de marzo de 1842 y "subió
al grado sublime" al día siguiente ( ¿a golpe de mallete?). Menos de dos
meses más tarde, el 4 de mayo de 1842, José introdujo la ceremonia de donación
del templo ( Historia de la Iglesia , Vol. 5, pp. 1-2).
La Masonería y sus ceremonias
ocultistas influenciaron totalmente en las ceremonias en los templos mormones .
La influencia penetrante de la masonería en los templos mormones es bien
expresada por el historiador SUD Dr. Reed Durham. El Dr. Durham, quien se
desempeñó como presidente de la Asociación de Historia Mormona , y ofrece una
serie de datos interesantes paralelismos entre los dos, que muestra la
influencia de la masonería en el mormonismo.
"Estoy convencido de que en el
estudio de la Masonería hay una clave fundamental para entender más
profundamente a José Smith ya la Iglesia (...) La masonería en la Iglesia
Mormona tuvo su origen antes del tiempo
en que José Smith se convirtió en un Masón (...) Comenzó en la casa de José
cuando su hermano mayor se convirtió en un masón. Hyrum recibió los primeros
tres grados de Masonería en la Logia Moriah No. 112 de Palmyra, Nueva York,
aproximadamente en la misma época en que Joseph estaba siendo iniciado en
presencia de Dios (...) Los muchos paralelos encontrados entre el mormonismo
primitivo y la masonería de aquel día son sustanciales (...)
"He intentado hasta ahora
demostrar que las influencias masónicas sobre José en la historia primitiva de
la Iglesia, antes de su adhesión formal a la masonería, fueron significativas.
Sin embargo, esas mismas influencias masónicas ejercieron un carácter más
dominante, como reflejado en la expansión posterior de la Iglesia subsiguiente
a la adhesión masónica del Profeta. De hecho, creo que hay pocos desarrollos
significativos en la Iglesia, ocurridos después del 15 de marzo de 1842, que no
tenían alguna interdependencia masónica. Permítanme comentar algunos de estos
progresos. No hay absolutamente ninguna duda en mi mente de que la Ceremonia
Mormona, que llegó a ser conocida como la Inmovilidad, introducida por José
Smith a los Masones mormones, tuvo una inspiración inmediata de la Masonería.
No estoy sugiriendo que ninguna otra fuente de inspiración podría haber sido
involucrada, pero las similitudes entre las dos ceremonias son tan aparentes y
abrumadoras que alguna relación dependiente no puede ser negada. Ellos son tan
semejantes, en realidad, que un escritor fue llevado a referirse a esto como la
Masonería Celestial.
También es obvio que la arquitectura
del Templo de Nauvoo era en parte, al menos, influenciada por la masonería. En
realidad, parece que hubo un intento intencional de utilizar símbolos y motivos
masónicos (...)
Otro desarrollo en la Iglesia de
Nauvoo, que no fue tan obviamente considerado como inspirado masónicamente, fue
el establecimiento de la Sociedad de Socorro Femenino. Esta organización fue el
intento intencional del Profeta de expandir la Masonería para incluir a las
mujeres de la Iglesia. Que la Sociedad de Socorro fue organizada en la sala de
la Logia Masónica, y apenas un día después de que la Masonería se le dio a los
hombres, no fue una casualidad (...) [fueron] incluidas en el vocabulario del
consejo de José Smith e instrucciones para las hermanas palabras como: Ordenes
antiguas, exámenes, grados, candidatos, secretos, logias, reglas, señales,
fichas, orden del sacerdocio y llaves; Todo indicando que la orientación de la
Sociedad poseía matices poderosamente masónicos.
(...) Sugiero que haya evidencias
suficientes para declarar que toda la institución del reino político de Dios,
incluyendo el Consejo de los cincuenta, la constitución viva, la propuesta
bandera del reino y la Unción y Coronación del Rey, tuvo su génesis en conexión
con pensamientos masónicos y ceremonias (...) aparentemente el Profeta primero
abrazó a la Masonería y luego en el proceso, él fue modificando, ampliando, amplificando
o glorificando [influencias] (...) El Profeta Masón creía que su misión era restaurar toda la
verdad, y luego unificarla y unirla en uno solo. Esta verdad era referida como
"los Misterios", y estos Misterios estaban inseparablemente ligados
al Sacerdocio (...) ¿Alguien puede negar esa influencia masónica sobre José
Smith y sobre la Iglesia, antes o después de su adhesión masónica personal? La
evidencia requiere comentarios (..).
Hay muchas preguntas que todavía
exigen las respuestas (...) si nosotros como masones activos en el siglo XXI ,
activos en la Redes sociales de la internet masónica , ya en Facebook, Twitter,
Youtube , Google grupos etc. , conviviendo con masones mormones, respondemos a
esas preguntas y miríadas como ellas relativas a la masonería , un tema que seguro se evade hoy entre lo SUD
o Mormones del presente – los mormones como los avestruces con las cabezas
enterradas en la arena para seguir ocultando la realidad, evadiéndose de sus orígenes
masónicos , entonces yo someto: nunca habrá 'ninguna ayuda para el hijo de la
viuda' para aclarar esto de una vez , y que en todos los templos mormones del
mundo se coloque una placa alusiva a que el mormonismo tiene una directa
influencia masónica.
Estas declaraciones demuestran que
gran parte del ritual religioso dentro del mormonismo encuentra su origen en el
ocultismo y la masonería. No es de sorprender que haya una superposición entre
el ocultismo y la masonería en el mormonismo, ya que la masonería en sí
proviene de tradiciones y rituales esotéricos.
Alcoseri