Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Secreto Masonico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Tools
 
General: Globalización y Masonería
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Alcoseri  (Original message) Sent: 03/04/2022 21:23
Vick Alcoseri
16 min  · 
Globalización y Masonería
El Francmasón siempre tiende a la idea de comprender al mundo y comprenderse a sí mismo, porque cree necesario continuar su camino hacia el conocimiento, porque quiere aportar a hacer un mundo mejor, más fraterno, o simplemente más humano, es decir donde 7.900.000.000 de seres humanos vivan en paz sin destruir al planeta.
¿Nacería un nuevo aliento, una nueva esperanza, después de andar en las penumbras de la pandemia, la oscuridad de la guerra, el caos político y económico ? Estoy seguro que algo muy bueno viene pronto .
Cuanto más avanza un hermano masón en el conocimiento masónico , más debe penetrar en el auténtico sentido de los rituales y alegorías , para poder testimoniar, con su ejemplo, en los talleres a los que asiste, del alto significado moral de estos rituales y alegrías y de las obligaciones políticas que implican, y asegurarse de que se entiendan y respeten bien, con el fin de evitar cualquier incumplimiento.
Hablemos brevemente: se trata de la internacionalización de la producción y el comercio, el triunfo de los mercados financieros, la victoria de las multinacionales sobre los gobiernos corruptos que solo quieren ganancias o guerras , y para algunos, esto representa la pérdida de la identidad nacional...
La tarea no es sencilla, y me parece tanto más difícil en el contexto de globalización que vivimos más o menos dolorosamente que es difícil analizarla y representarla.
El término "globalización", les recuerdo, comenzó a florecer a mediados de la década de 1990 y parecía designar una nueva configuración de la economía mundial y del sistema internacional. La desaparición de la Nefasta Unión Soviética tuvo algo que ver con eso.
La noción de "globalización", por su parte, ha mostrado mayor resistencia, pues designa la internacionalización de la producción y el comercio, el triunfo de los mercados financieros, la victoria de las multinacionales sobre los gobiernos, y para algunos la pérdida de los derechos nacionales. identidad... La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, cultural, social y tecnológico, a esto la masonería no ha sido ajena al fenómeno de la globalización, y ahora gracias a la internet , las redes sociales y así con la agilidad en la comunicación la masonería entro de lleno a la globalización .
En suma, hay un discurso sobre la globalización muy constante en Logias Masónicas y en las Redes Sociales de la Internet masónicas, del que cada uno saca lo que le dan sus conclusiones , según sus cuadros de análisis –diría: según los mitos de los que se ha apropiado– y sus objetivos, es decir, sus esperanzas en un futuro mejor .
La injusticia es de que empresas grandes devoren a pequeñas empresas , la injustica de que pequeñas naciones sucumban ante los enormes países, como es el caso de la enorme Rusia y la pequeña Ucrania - es un análisis económico y político de la palabra “globalización”, no por ideología cerrada , sino para tener una visión más ilustrada sobre los mitos de nuestro tiempo.
¿Qué pasó con el siglo XVIII gracias a la Masonería que promovió el progreso científico y tecnológico ? ¿Qué hay de esta época que produjo “el Siglo de las Luces” en el corazón de Europa, donde nació la idea de progreso a partir de la influencia masónica ?
El progreso científico y técnico es entonces pensado como el factor único y determinante, compartido por todos, en toda la superficie del planeta, para hacer libres y felices a los hombres.
¿No sería más plausible, mediante el relevo sucesivo de generaciones de hombres cada vez más ilustrados y manejando sus herramientas de manera cada vez más calificada y pacífica, trabajar por el mejoramiento material y moral de la humanidad?
La ambición es nueva, revolucionaria. El hombre dominará así a través del progreso y controlará la naturaleza. Se concibe la universalidad, mientras que las religiones, al mismo tiempo, siguen siendo locales y limitadas al número de sus seguidores.
La Globalización en gran parte se impulsó desde las Logias Masónicas, donde la soberanía de las naciones se impulsó también , pero la masonería también veía a los ciudadanos del mundo como iguales y esto es globalización ,pues como masones no conocemos las odiosas divisiones de razas, credos , nacionalidades y por tanto a todos los reconocemos como hermanos.
Hoy todavía estamos muy impregnados en nuestro comportamiento por la revolución mexicana y otras revoluciones que han aparecido en el mundo donde se señaló “el progreso y el respeto a los derechos fundamentales del hombre y la mujer ”.
Somos en cierto modo sus herederos, herederos un tanto desafortunados, porque el progreso científico y técnico no ha cumplido las promesas que se le atribuyeron .
La competencia en un mercado internacional ha llevado a la precariedad, la incertidumbre, numerosas guerras en el siglo XX y XXI .
Las diferentes revoluciones aparecidas en México, Francia, Rusia , Cuba etc. la mayoría nacidas del ideario masónicos, todas nacidas del descontento social, provocaron el estallido de un “proyecto de civilización” basado en el progreso y los derechos humanos; en definitiva, humanismo universal.
Algunos de los lectores, a estas alturas de este nuevo posteo, puede preguntarse: ¿el mito fundacional -el de Hiram- ya no es constitutivo de la Orden Masónica, de esta sociedad de hombres libres que, por iniciaciones sucesivas, deben “preparar el advenimiento de una humanidad mejor y más ilustrada”?
El mito masónico de Hiram indirectamente provocó cambios en la psique de muchos revolucionarios que fueron masones y sus principales enseñanzas parecen haber sido el factor común en muchos que la impulsaron , y la filosofía de la Ilustración fue el resultado de este fenómeno masónico, ya que parece que el mundo profano copió el formato democrático de las Logias masónicas .
La pregunta merece hacerse, porque los mitos son significantes de los estados de pensamiento de una época: ¿hoy es saludable la necesidad de ir más allá de los mitos masónicos y plasmarlos de nuevo al colectivo mundial ?
La Masonería resalta la necesidad de humanizar la globalización
La Masonería intentará tener un papel activo en siglo XXI, frente a los avances del terrorismo, la Guerra, las drogas, los malos gobiernos y otros males que afectan a la sociedad moderna, incluyendo las consecuencias de inequidad y la "brecha entre países poderosos y países pequeños " que se abrió con la globalización.
Así "Nuestra gran conclusión es que vamos a trabajar como masones por humanizar la globalización" la Globalización que provoca casos como un País pequeño como Ucrania sea atacado por una Nación poderosa como Rusia.
La Globalización en un buen sentido es afín a la Masonería
La globalización significa la aceleración de los movimientos e intercambios (de seres humanos, bienes y servicios, capitales, tecnologías o prácticas culturales) en todo el planeta, algo que la Masonería siempre ha promovido. Uno de los efectos de la globalización es que promueve y aumenta las interacciones entre diferentes regiones y poblaciones alrededor del mundo.
La globalización se puede definir como “la mayor interconexión e interdependencia de los pueblos y países. Generalmente se entiende que incluye dos elementos interrelacionados: la apertura de las fronteras internacionales a flujos cada vez más rápidos de bienes, servicios, finanzas, personas e ideas; y los cambios en las instituciones y políticas a nivel nacional e internacional que facilitan o promueven dichos flujos”.
¿Qué es la globalización en la economía?
Desde un punto de vista económico, la globalización puede definirse como:
“(…) la creciente interdependencia de las economías mundiales como resultado de la creciente escala del comercio fronterizo de productos y servicios, el flujo de capital internacional y la amplia y rápida difusión de tecnologías. Refleja la expansión continua y la integración mutua de las fronteras del mercado (…) y la creciente importancia de la información en todo tipo de actividades productivas y la mercantilización son las dos principales fuerzas impulsoras de la globalización económica”.
¿Qué es la globalización en geografía?
En geografía, la globalización se define como el conjunto de procesos (económicos, sociales, culturales, tecnológicos, institucionales) que contribuyen a la relación entre sociedades e individuos en todo el mundo. Es un proceso progresivo por el cual se intensifican los intercambios y flujos entre diferentes partes del mundo.
¿Cómo hacemos que la globalización sea más justa?
La capacidad de los países para elevarse por encima del estrecho interés propio ha traído una riqueza económica sin precedentes y mucho progreso científico aplicable. Sin embargo, por diferentes razones, no todos se han beneficiado de la misma manera de la globalización y el cambio tecnológico: la riqueza se distribuye injustamente y el crecimiento económico tuvo un costo ambiental enorme. ¿Cómo pueden los países superar los estrechos intereses propios y actuar juntos o diseñar sociedades más justas y un planeta más saludable? ¿Cómo hacemos que la globalización sea más justa?
Entendemos que “ los debates sobre comercio y acceso a bienes extranjeros son tan antiguos como la sociedad misma ” y la historia nos dice que el cierre de fronteras o las políticas proteccionistas no son el camino a seguir, como hacen muchos países han fallado.
Cómo hacer que la globalización sea más justa es una cuestión muy compleja que implica rediseñar los sistemas económicos. ¿Pero cómo? Esa es la pregunta que la Masonería podría resolver.
La globalización está profundamente conectada con los sistemas económicos y los mercados, los cuales, a su vez, impactan y son impactados por cuestiones sociales, factores culturales difíciles de superar, especificidades regionales, tiempos de acción y redes colaborativas. Todo esto requiere, por un lado, consenso y cooperación global, y por otro, soluciones específicas de cada país, además de una buena definición del adjetivo “justo”.
Globalización cultural : se refiere a la interpenetración de culturas que, como consecuencia, significa que las naciones adoptan principios, creencias y costumbres de otras naciones, perdiendo su cultura única en favor de una supracultura única y globalizada;
Los beneficios de la globalización
La globalización tiene beneficios que cubren muchas áreas diferentes. Desarrolló recíprocamente economías en todo el mundo e incrementó los intercambios culturales. También permitió intercambios financieros entre empresas, cambiando el paradigma del trabajo. Muchas personas son hoy en día ciudadanos del mundo. El origen de los bienes pasó a ser secundario y la distancia geográfica ya no es una barrera para que sucedan muchos servicios.
“No podemos hablar día tras día de globalización en Masonería sin tener al mismo tiempo en mente que… necesitamos soluciones a nuestras situaciones espirituales y morales, y este es un problema global a solucionar, ya que la decadencia humana se acrecienta”.
“El principio rector en Masonería es que la prosperidad se pueda compartir y que toda la humanidad goce de sus beneficios . Podemos crear riqueza juntos . La economía global no es un juego donde pocos ganen”.
“Debido a la evolución tecnológica moderna y nuestra economía global, y como resultado del gran aumento de la población, nuestro mundo ha cambiado mucho: se ha vuelto mucho más pequeño. Sin embargo, nuestras percepciones no han evolucionado al mismo ritmo; seguimos aferrados a las viejas demarcaciones nacionales y a los viejos sentimientos de 'nosotros' y 'ellos'”.
“La globalización debe ser regida por la razón y el humanismo y no por intereses perversos ”.
Alcoseri
0 comentarios




First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved