Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La relación entre el Siglo de las Luces y la Masonería #7
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 18/05/2022 03:30
Vick Alcoseri
rstnepi
 · 
La relación entre el Siglo de las Luces y la Masonería #7
Vínculos y relaciones entre la Francmasonería y el Siglo de las Luces o ilustración :
No sabemos a ciencia cierta que tanto existió de relación entre la Masonería y los filósofos de la ilustración, solamente suponemos hubo vasos comunicantes entre masonería y los filósofos ilustrados, lo sabemos por las semejanzas en sus ideologías. Exportada de Gran Bretaña, la masonería llega a la Europa Continental , con ideas innovadoras , pero que también podría adquirir sentidos diferentes de su originaria identidad británica. En el continente europeo una logia podría atraer a los desarraigados, revolucionarios, a los clérigos inconformes y los personajes que en la Gran Bretaña nunca aceptarían en las Logias : supuestamente la Masonería era de origen muy antiguo, democrática en su formas , asociada con la forma de gobierno europea más avanzada y ubicada al otro lado del Canal de la Mancha . La membresía masónica era susceptible de ser adaptada a los gustos de cada quien mientras ofrecía caridad y asistencia a todos los hermanos. En una de las primeras logias francesas encontramos a un miembro que era un “trompetero negro” en la guardia del rey. También podrían existir logias que incluyeran tanto católicos como protestantes, e incluso los clérigos franceses encontraban en ellas un hogar. En Francia, aunque controvertidas, aparecieron logias de mujeres en los últimos años de la década de 1740. En la República Holandesa las mujeres estaban ya presentes en 1751. Puesto de forma simple, “la masonería fue la primera asociación voluntaria, secular, que existió a una escala pan-europea .” En oposición a las profundas divisiones religiosas que había tanto en Gran Bretaña como en el resto de Europa, la masonería adoptaba un credo minimalista que podía ser cualquier cosa, desde teísmo a panteísmo y ateísmo.
. El líder de la masonería de Ámsterdam, Rousset de Missy, era panteísta. Montesquieu, también masón, era probablemente algún tipo de deísta. Tanto en Londres como en Ámsterdam se pueden encontrar nombres judíos en los registros de las logias. En Francia había logias para maestros y doctores, y de hecho incluso actores fueron aceptados en ciertas logias. Las ceremonias de las logias rara vez contienen lenguaje abiertamente cristiano, aun en los países católicos.
Muchas de las posturas religiosas que asociamos con la Ilustración Radical aparecían conspicuamente en algunas logias cuyas ceremonias invocaban imaginería secular de trabajo, deber y fraternidad. Como ha hecho notar recientemente Jonathan Israel, había mucho de que culpar a las logias del siglo XVIII.
En las logias, Falk encontraba condenables las supersticiones acerca de los Caballeros Templarios, el recurrir a las artes mágicas, el juego con palabras, gestos y símbolos, y no menos importante, la incapacidad de promover una igualdad verdadera y absoluta.
Pero Falk claramente implica que hay masones que apoyan la independencia estadounidense.
En aquel momento se ubica a la masonería como un estado de la mente, una forma de ser en el mundo, y no como el imperfecto comportamiento que él, junto con el Conde de Mirabeau, observa tan fácilmente la cotidianidad de las logias. ¿Por qué este giro dentro de los círculos masónicos, en la segunda mitad del siglo, hacia la reforma ilustrada? ¿Dónde se fraguó la ilustración en los círculos académicos o en las logias?
De hecho por el secretismo en el que se mantenían las logias en aquel tiempo hay pocos registros del caso.
Por Ilustración se entiende algo relacionado con la Luz, lo mismo que el Siglo de las Luces y su iluminismo. La Ilustración (Lumières , en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán) todo habla de la Luz (Lumières significa Luces en español – Enlightenment significa iluminación en español )
Primero, fue el siglo que vio el nacimiento de la Francmasonería especulativa de 1717. Por lo tanto, no es de extrañar que el ritual, el simbolismo y las prácticas masónicas se nutran y, sin duda, contribuyan a nutrir los valores y las ideas clave de la Era de la Ilustración. Algunos ejemplos :
El término "Luz e iluminación " es ampliamente utilizado en la Masonería . La Luz constituye la mayor parte de la enseñanza iniciática. Se supone que se va revelando en sus diferentes aspectos, a medida que avanza el iniciado. Es a través del aprendizaje, el esfuerzo y la reflexión que el hombre se perfecciona.
¿Qué significa esa Luz Masónica? Sintéticamente, es el conocimiento , de nuestros deberes para con el Gran Arquitecto del Universo, que es Dios, y el conocimiento de nosotros mismos , y el deber que tenemos para con la Humanidad. En sentido más amplio, es la razón de nuestro perfeccionamiento. Y así en Logias , vamos a ilustrarnos con las luces de nuestros hermanos masones.
Además, el simbolismo de la Luz es inseparable del de las tinieblas. Después de cada fase de oscuridad, oscuridad, sigue una fase de luz. El ritual de iniciación primero conduce al profano a la oscuridad, luego lo ayuda a salir de ella, para llevarlo gradualmente al descubrimiento de la luz, en busca de la verdad y la luz del espíritu. Es la emancipación del oscurantismo.
Entonces las ventanas de la logia y del tablero de la logia, cerradas y ocultas, nos recuerdan que la luz está en el templo, en cada uno de nosotros, y que debemos iluminar a los demás hermanos , a la vez que iluminarnos de ellos ... Es la búsqueda por el poder de nuestra única razón (que está dentro de nosotros), así como la difusión y puesta en común de nuestros conocimientos.
El ternario es omnipresente en la masonería de la que el binario es sólo una etapa previa , en busca del tercer punto (el 3er punto de vista, etc.). Es el cuestionamiento de las ideas recibidas, sin oposición obstinada, pero en la búsqueda de la verdad . La verdad no está en los puntos, está en el triángulo que ellos determinan. No está ni en el cuadrado negro ni en el cuadrado blanco del mosaico. La verdad está en el "Punto Medio ". Así cada hombre está en sociedad, y su moral debe poder permitirle alcanzar la felicidad sin "eclipsar" a los demás. El contrato social es el lazo que constituye la sociedad de los hombres, y es un esfuerzo perpetuo, no un estado decretado y adquirido.
Se afirma estos mismos propósitos de tolerancia, superación intelectual y social del hombre, todo ello en una absoluta libertad de conciencia.
La masonería no ha cerrado aún el capítulo de este Siglo de las Luces, esta tallando “en piedra” una de las nociones fundamentales de este período que devolvió al individuo la primacía que le correspondía
Así, en este contexto, la pasión del Masón iluminado o ilustrado se desborda de curiosidad intelectual por todos los caminos del conocimiento, aunque sus focos de mayor interés, parecen ser el dinamismo socio-político, su preocupación por la naturaleza y el desarrollo tecnológico. Por eso, justamente, no resulta extraño que en este siglo principie la Revolución Industrial. Pero además, los campos en los cuales aparecen y se difunden nuevas ideas sobre el hombre y su condición de ser social, son: la educación, la filosofía, la política, la ética, la historia, y las ciencias de la vida, entre otros. En efecto, las contribuciones provenientes de estas disciplinas, trasuntan una clara mirada filantrópica y persiguen no solo el incremento cuantitativo referente a sus objetos de estudio; sino que además, sus cultores se sienten participando de la búsqueda de nuevos caminos para la obtención de la armonía social. La elite intelectual ilustrada, estaba plenamente convencida de que sus tesis apuntaban a la filantropía y a la difusión del conocimiento y que por tanto, todo era cuestión de atreverse a saber. Así, estaban convencidos que con una instrucción apropiada, las lacras sociales podían ser modificadas y que podían cambiar la naturaleza de los seres humanos. Esto es, que los autores de este período, están muy conscientes del hecho de que sus discursos teóricos están siendo utilizados para la discusión sobre la génesis y naturaleza del poder político, y como fundamentos relevantes para una reorientación social. Lo precedente queda de manifiesto, por ejemplo, al observar la contribución de los filósofos y de los enciclopedistas del período; quienes desean expandir las luces del saber al mayor número de seres humanos, y aspiran además, a alcanzar una comprensión más integral sobre el comportamiento humano y sobre la interacción social y política.
La Ilustración es así, una escuela filosófica nacida en las Logias Masónicas , una moda de la inteligencia europea, un método de transformación social y una actitud de extrema confianza en la razón. Nada queda fuera del alcance de la ratio, todo es posible de poner en discusión: las ideas, los valores, los procedimientos, el método y las reglas. Empero, el movimiento no estuvo exento del costo social que implicaba la audacia de su divulgación y popularización. Por ello, muchos de estos sabios, fueron encarcelados, y otros, tuvieron serias dificultades con la ortodoxia religiosa cristiana.
Justamente, dentro de este vasto campo de nuevas inquietudes y reorientaciones sobre el desempeño del individuo en la sociedad, aparecen con fuerza las ideas de la francmasonería; casi como fusionadas con las ideas libertarias de la Revolución Francesa, por una parte, y por otra, casi en maridaje con los postulados humanistas de los grandes pensadores del período: Voltaire, Rousseau, Diderot, Montesquieu, D’Alambert y otros.
Los pensadores de la Ilustración al igual que los masones sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo y aún tiene una gran influencia y el respeto hacia la humanidad.
Alcoseri
0 comentarios




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados