Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La relación entre el Siglo de las Luces y la Masonería #8
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 23/05/2022 02:07
Vick Alcoseri
pSsmff9g7gg

 La relación entre el Siglo de las Luces y la Masonería #8
¿Qué ha sido de las ideas de la Ilustración al día de hoy?
Progreso: Ciertamente tenemos una explosión de ciencia y tecnología en este siglo XXI , pero también una sobreexplotación de recursos, contaminación y destrucción masiva. Pensamos que la ciencia puede explicarlo todo y que todo está permitido en su nombre; los dogmas científicos han reemplazado de poco en poco a los dogmas religiosos. El desarrollo de la ciencia y la tecnología nunca estuvo tan cerca de cumplir el deseo de los filósofos de la Ilustración: el hombre domina el mundo y está dispuesto a crear incluso vida. ¡Pero nunca ha estado tan dispuesto a destruir este mismo mundo, ni tan dispuesto a destruirse a sí mismo!
Perfectibilidad del hombre y de la sociedad (El Contrato social): las democracias parecen adultas, pero los egoísmos corporativistas o económicos hacen la ley y a veces la guerra... Con el hundimiento de la moral y la decadencia de la política, llega el triunfo de la economía y del consumo; los derechos humanos se reducen a la libertad de vender y el derecho a consumir. La conciencia política se limita demasiado a menudo al corporativismo del lado de los ciudadanos, al clientelismo del lado de los líderes políticos, el socialismo se ha vuelto contra el ciudadano .
Rusia un país con un buen nivel de cultura , hoy hace la guerra contra Ucrania otra nación con un alto nivel de cultura , esto nos habla que la cultura científica no trae necesariamente ética y moral.
El hombre se ha colocado en el centro del mundo: vemos la explotación del Tercer Mundo, las deslocalizaciones, el lucrativo socialismo útil para los lideres políticos, pero en detrimento del empleo y de las economías locales. El materialismo, derivado del cientificismo, lleva al homo oeconomicus a un simple consumidor que reduce su visión del mundo a su presupuesto de alimentación, salud y vacaciones.
Oposición al oscurantismo: ¿qué pasa con la difusión del conocimiento y la información? La explosión en la circulación de la información es evidente, pero la adquisición del conocimiento ya no es el resultado de un esfuerzo o una apropiación; debe ser rápidamente accesible. El conocimiento se “consume” y la apariencia de la verdad es suficiente para el consumidor.
Pensar por sí mismo para hacerse libre: ¿qué pasa con la exigencia de la reflexión personal, en el momento actual, donde el escepticismo activo o la duda fructífera desaparecen al mismo tiempo bajo la masa de información, bajo el culto de la creencia en lo que se escribe o se dice en los libros? , los periódicos, la televisión o Internet, bajo la corrección política y el pensamiento único, bajo las máscaras de las ideologías o la falsa insolencia de los profesionales de los medios, o aún bajo el bombo del marketing capitalista triunfante?
Tal vez, por el enorme esfuerzo de despertar la crítica frente al absolutismo y por promover la libertad personal y colectiva, muchos de los autores francmasones han sido considerados como líderes o como revolucionarios de facto. Pero en realidad, estos líderes no combatieron con las armas, sólo ayudaron a despertar la conciencia individual; son autores destacados, poseedores de una prosa emancipadora en el plano público y político. Y en este sentido, se comprende que hombres como Voltaire, interesado en la tolerancia , como ya señalamos con antelación, o Rousseau, preocupado por la educación, o Diderot, interesado en la difusión científica y Condorcet, persuadido de la conveniencia de alcanzar el progreso como desarrollo de toda la humanidad, y otros; hayan preparado con mucha antelación la Toma de la Bastilla, pero no en el sentido de llamar a las armas; sino en cuanto difunden un marco teórico, filosófico y cualitativo, que lleva implícita una nueva visión social y un ideario de ciudadano que asume un compromiso político para dejar atrás la monarquía como forma de gobierno. Así, es este marco teórico y social, el que es internalizado concientemente por los agentes sociales y por los conductores políticos emergentes del momento.
Por tanto, efectivamente queda claro que la presencia de las ideas propias de la francmasonería, no estuvieron ausentes en el proceso revolucionario que terminó con el Absolutismo y marcó un hito significativo en la larga marcha hacia el respeto del ser humano. Dichas ideas, contribuyeron a la consolidación de un nuevo marco teórico político, apuntan a consignar los derechos del hombre en el plano normativo; pero por sobre todo, son una base filosófica para sustentar dicho ideario, en la práctica de la convivencia social, en la difícil y esquiva búsqueda de la armonía social.
¿Necesitamos de Difusión del conocimiento masónico ?
Hoy en día, parece que existen los medios para difundir el conocimiento masónico y la información relacionada con lo Masónico por todo el planeta. Las redes de transmisión de televisión, así como Internet, gracias al desarrollo de Facebook , twitter grupos golpe, y de transmisión y, gradualmente, de las computadoras y teléfonos móviles o celulares en todos los países y para mayor población las ideas masónicas pueden difundirse eficazmente , así, globalizaron la información y derribaron dictaduras, comenzando por la socialista soviética. Eso sí, corresponde al espectador o al internauta saber diferenciar entre la verdad y la información que se le ofrece, lo que nos remite al párrafo anterior.
¿Vemos una caída o una Emancipación del dañino dogma político socialista y de los poderes religiosos? Frente a la marcha hacia adelante del laicismo, afirmado o simplemente practicado, levantar los fundamentalismos religiosos, otros abogando por el retorno al dogmatismo y el repliegue comunitario.
¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! Algunos afirman que estamos al final de la historia de la evolución de la sociedad humana y que la última forma que puede tomar solo puede ser la de una democracia global . Este tipo de democracia globalizada que vemos extenderse y en la que vivimos en Occidente es, después de todo, sólo un compromiso, un frágil equilibrio entre las nociones de libertad e igualdad que existen en las distintas capas que la componen. Para lo esencial de su funcionamiento, no tiene necesidad de integrar esta otra virtud que nos es querida que es la fraternidad; ¡para que ella pueda ignorarlo! Esto es grave y lamentablemente amplificado por los nuevos comportamientos inducidos por este tipo de sociedad entre los ciudadanos,
¿Estamos en “Nueva” Ilustración para el siglo XXI? Para afirmar con una nota optimista, a pesar de todo esto, tenemos nuevos medios: La información es accesible en abundancia y para casi todos gracias al desarrollo de los medios de comunicación, la ciencia ha avanzado deslumbrantemente y aún puede hacerlo, las democracias, a pesar de las dificultades y la resistencia, se avanza, la lucha contra la pobreza, por difícil que sea, se hace hoy con vigor, se combate la tiranía (aunque a veces la pasemos muy mal).
¿Cómo podríamos llamar a la Ilustración Masónica hoy?
Las logias no fueron limitadas con ideas y propuestas, las cuales hemos agrupado por temáticas: Iluminismo y revolución.
Lo primero que se aprecia en este siglo, desde el punto de vista del dinamismo social, es la aparición de 3 grandes revoluciones políticas que le dieron su impronta definida, con lo cual dicha tajada de tiempo ha quedado consignada en la historia: la Revolución Americana de 1776 y la Revolución Francesa de 1789, la relevante revolución mexicana de 1910, estas 3 inspiradas por la masonería.
La noción de revolución masónica ; entendida como cambio brusco con las ideas y conductas del pasado, para instaurar una nueva mentalidad y asentar una institucionalidad diferente, parece impregnar toda la vida social e ideológica del siglo. «El surgimiento del concepto de revolución como un cambio drástico una solución de continuidad o una ruptura con el pasado, en lugar del retorno cíclico a un tiempo pasado y mejor aparece durante el Siglo de las Luces no sólo en las esferas del pensamiento y la acción social y política sino incluso en las discusiones sobre asuntos culturales e intelectuales.»
En el Siglo de la Ilustración ningún contenido cognoscitivo gozaba de certidumbre. Todo se consideraba como un referente válido para la duda sistemática y como un objeto digno de estudio. Pareciera que el mundo de las ideas consagradas y el ámbito de las instituciones existentes, deberían rehacerse a cada instante y dar paso a la fuerza cada vez más audaz de la razón. Es el ansia del saber y la búsqueda de nuevos caminos discursivos.
La nueva mentalidad de ruptura con lo antiguo, se aprecia tanto en las ciencias naturales, como en la filosofía o la literatura. En este último campo por ejemplo, «…las obras literarias, en lugar de escribirse con mayor o menor fortuna y según normas establecidas, son una invención particular y como una decisión del autor referente a la naturaleza; cada uno debe comprometer la literatura entera y abrir nuevos caminos».
Si bien dentro de la cultura del iluminismo se perfilan diversas tendencias; el espíritu crítico y la exagerada confianza en la razón, son las notas coincidentes del período. Lo primero, porque los distintos autores desarrollan una actitud de cuestionamiento del orden existente, así como también un enjuiciamiento frente a la situación social, política y moral imperante. Lo último, porque el sujeto ilustrado centra su reflexión en el hombre y en la inteligencia del mismo, como medio para solucionar todos los problemas de orden económico, social o normativo.
Es en este ambiente intelectual del siglo de las luces donde pululan los políticos, la burguesía, la aristocracia, los científicos, los profesionales, los ensayistas, los amantes de las sociedades secretas, los rosacruces, los francmasones, los redactores de diarios y los estudiosos de las ciencias humanas en general. He aquí el campo donde se gesta el movimiento denominado «Iluminismo», que da el sello característico a la centuria. El iluminismo es un movimiento cultural de vastas proporciones que pretende aclarar o ilustrar con la sola ayuda de la razón, los fundamentos del conocimiento, de las costumbres sociales, y en general, de todas las leyes de la interacción humana.
Tales ideas se difunden rápidamente con la acción de los enciclopedistas, los políticos, los escritores, y en especial, con la pasión y el énfasis conque los articulistas de los diarios de la época, tratan los asuntos cívicos, la crítica al absolutismo y la situación económica imperante. Entre estos, recuérdese por ejemplo, a los redactores: Mirabeau, del Diario Courrier de Provence, a Condorcet del Chronique du Mois, a Talliens del Ami des Citoyens; a Robespierre, articulista del Diario Defenseur de la Constitution, y a Frerón, del Orateur de Peuple.
Estos son los ejes teóricos que dan paso a la Revolución Francesa. El siglo del iluminismo muestra una acción preponderante en la política, en la educación, en la historiografía, en la literatura; y en general, en el vasto campo de las ciencias humanas. Este tipo de preocupación constituye la gloria del siglo XVIII. En educación por ejemplo, se aprecian las ideas de Voltaire y Rousseau entre otros. Este último trata de convencer a sus contemporáneos para que vivan basándose en el principio de una mayor orientación hacia la naturaleza. En este sentido, sus obras El Contrato social y El Emilio (o de la educación), propician la plena libertad del hombre; protegida simultáneamente por la educación ilustrada y por la legislación. Voltaire por su parte, proclama la libertad de conciencia, la primacía de los méritos intelectuales del sujeto, por sobre los antecedentes aristocráticos o no del nacimiento, exige la libertad de prensa y la libertad de los presos por razones de conciencia; critica a la justicia civil y eclesiástica y enfatiza en la conveniencia del ejercicio de la tolerancia como forma de vida. Es su mayor contribución como intelectual y como francmasón. El discurso pedagógico de la época, parte del supuesto de que el hombre es perfectible, maleable, y que por tanto es posible alcanzar el tipo de hombre ilustrado: humanista e integral. En general el siglo XVIII, el “Siglo de las Luces”, le da una gran importancia a la educación, hasta el punto de ser conocido también como el “Siglo de la educación”. .-
– Un globalismo humanista:
El reparto de la riqueza y el progreso; se trata de concebir un principio equitativo de distribución de la riqueza en todo el mundo.
Establecer una organización mundial de la salud con recursos equivalentes a los de los ejércitos.
La política (en el sentido noble del término) debe recuperar su lugar y dibujar los contornos de un proyecto social a nivel global. Se trata de volver a poner al hombre en el centro de las preocupaciones políticas y, por qué no, económicas.
Estableciendo reglas para el comercio mundial: La economía necesita virtud (¿qué es la virtud? Benevolencia hacia los demás). La economía debe servir a las personas, no al revés.
El desarrollo sostenible, quizás una revisión desgarradora, pero la única forma de conciliar el desarrollo para todos y la conservación del patrimonio ecológico mundial.
Alcoseri
0 comentarios




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados