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General: El Rito de Paso en el mundo profano y en la Masonería
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 26/05/2022 16:46
El Rito de Paso en el mundo profano y en la  Masonería 
Los ritos de paso o de iniciación no son exclusivos de la masonería, solo que la masonería tiene sus propias características especiales y únicas. 
Un rito de iniciación : es una ceremonia para marcar o celebrar un cambio en el estado de vida. Los ritos de paso pueden abarcar una escenificación de  todo el ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y posible resurrección . Los ritos de paso  generalmente se pueden describir como que tienen 3 etapas, que llamamos Separación, Umbral y Retorno, y que sugieren la idea psico-espiritual de morir a la vida anterior, adentrarse en lo desconocido y regresar para asumir una nueva vida.

Y el término iniciación : Una ceremonia de rito de paso que marca la entrada a un estado o lugar particular dentro de una cultura, por ejemplo, de la juventud a la edad adulta. Los ritos de iniciación a menudo implican una prueba o pruebas que se debe dominar.

En las sociedades indígenas y tradicionales, los ritos de paso ayudan a los jóvenes a prepararse para ocupar su lugar como adultos y marcan el cierre de la condición de “niño”. En las antiguas culturas la falta de ritos de iniciación dejaba a los jóvenes en una especie de limbo de infancia prolongada. Debido a una necesidad innata de ir al límite, los jóvenes hoy  encontrarán otras formas, a menudo peligrosas, de intentar iniciarse. Las drogas, el alcohol, el comportamiento sexual de riesgo, conducir demasiado rápido pueden ser esfuerzos de auto-iniciación. La atracción por las pandillas también encaja aquí, con la apariencia de comunidad y pertenencia, pero en realidad solo jóvenes iniciando jóvenes sin nada de la sabiduría de las culturas tradicionales. 
Se sabe de ritos de iniciación hoy  en el crimen organizado, las mafias , el narcotráfico , la cosa nostra, las pandillas, los clubes de estudiantes en universidades, en etnias indígenas , en familias , negocios, política, en sectas esotéricas , en religiones y claro en la masonería; muchos de los rituales profanos son poco elaborados , y son de corta duración, en la antigüedad las iniciaciones en los misterios del universo  podrían durar días , meses e incluso años.  
Los rituales iniciáticos en las mafias 
El ritual de iniciación en las mafias del crimen es una ceremonia que se lleva a cabo para convertirse en un miembro de pleno derecho de la Mafia o de la Cosa Nostra (tanto de la Mafia original siciliana como de la rama italo-americana, a menudo conocida como la "Mafia Americana"). Para convertirse en un "hombre de honor" o en un "hombre hecho" un aspirante a miembro debe participar en un ritual de iniciación o en una ceremonia de iniciación que implica un ritual significativo, juramentos, sangre, y se llega a un acuerdo para seguir las reglas de la Mafia tal como se presentan al reclutado. El primer relato conocido de la ceremonia se remonta a 1877 en Sicilia.1

La secuencia típica de la ceremonia según varias descripciones distintas tiene características comunes. En primer lugar, el nuevo recluta es conducido a la presencia de otros miembros y presentado por un miembro; se le explica la asociación incluyendo sus reglas básicas; luego el miembro oficiante le pincha el dedo con una aguja; se derraman unas pocas gotas de sangre en una tarjeta con la imagen de un santo; se prende fuego a la tarjeta; finalmente, mientras la tarjeta se pasa rápidamente de mano en mano para evitar quemaduras, el novato hace un juramento de lealtad a la familia de la Mafia.
¿Qué debes saber sobre los ritos de paso, en cualquier Organización? 
Hay tres cosas que el "postulante necesita en el rito de paso " necesita: gente (estár solo durante un tiempo ), comida (la mayoría de la gente ayuna o hay una cena luego de la ceremonia) y refugio  puede ser un sótano ( que parezca una cueva ). 

El contacto con la naturaleza, tan importante en las culturas tradicionales, ocupa un lugar central en la transición . En realidad, es imposible para mí imaginar un rito de iniciación significativo que no involucre pasar tiempo en el mundo natural, enfrentando al iniciado con su existencia como una alma  natural con otros seres en nuestra Tierra compartida. Con esta idea, entramos en el terreno de la ecología profunda, la que vincula la naturaleza humana con el resto de la Creación, y la iniciación a la edad adulta sugiere convertirse en un cuidador de algo más que la comunidad humana. 
Definir la noción de rito o ritual (conceptos no muy diferentes) no es fácil diferenciarlo. Así, la palabra rito puede tener diferentes significados según los contextos en los que se utilice. Se puede considerar como un comportamiento motivado emocionalmente. En cuyo caso el rito está presente en los animales (ritos nupciales…). También puede asociarse a conductas estereotipadas no asociadas a la necesidad o la racionalidad. Un ceremonial obsoleto se considera así un rito, pero también un comportamiento relevante para la psiquiatría o la psicopatología.

Más ampliamente, el rito es, en última instancia, un comportamiento social, colectivo, repetitivo, consistente con un uso colectivo pero que no tiene un propósito utilitario o racional. A menudo el rito se asocia con lo metafísico, lo sobrenatural, lo mágico, lo religioso, lo esotérico . 

Una modalidad particular del rito se declina en el rito de paso o rito de iniciación , que en el mundo tribal (pero no solo ahí ) y en el lenguaje de la etnología y la antropología define un cambio radical de estatus social (por ejemplo, convertirse en hombre o en el caso de la masonería en un nuevo hombre ). Esta modalidad se encuentra en la mayoría de las sociedades iniciáticas. Pero, veremos con los tres ejemplos que se describirán más adelante, que quizás no sea sólo allí donde lo encontremos.

La noción de ritual es apenas más concreta. El ritual está obviamente, como el rito, asociado con la noción de costumbre o ceremonia. También se piensa, como el rito de paso, como cambio de estado y en particular distinguiendo lo religioso, lo ceremonial, relacionado a lo mágico o a lo profano. Se analiza, en todo caso según dos dinámicas, una que lo piensa como diciendo algo en el mundo comunicacional, la otra como haciendo algo pragmáticamente tanto para el sujeto como para lo real. Estas dos facetas parecen inseparables.
Esta distinción puede plantearse de la siguiente manera: son ritos cada una de las ceremonias que contempla una tradición cultural, y en cambio son rituales las acciones específicas que se llevan a cabo para darles cumplimiento.
Rito y ritual, en cualquier caso, difícilmente pueden disociarse de los mitos y creencias sociales de un grupo particular o masivo . Tampoco pueden disociarse del orden de lo simbólico. Así es como estos dos términos serán pensados aquí. Se admitirá también que el rito y el ritual están asociados a mutaciones corporales, a transformaciones más o menos características y profundas en el orden del cuerpo. También son frecuentemente dependientes de lugares de paso, zonas de tránsito, cambio de espacio, o mejor, para decirlo como la , entrada en "heterotopías", es decir áreas del espacio social que involucran particulares comportamientos (por ejemplo, cementerio, logia o iglesia). En este último sentido, se trata sobre todo de ritos de paso. Las heterotopías pertenecen a un tipo específico de espacio, que tiene dentro de sí poderes, fuerzas, ideas, regularidades o discontinuidades, se pueden clasificar según el tiempo o el lugar al que pertenecen y abren la posibilidad de crear nuevos espacios con sus propias lógicas.


¿Podemos en estas  condiciones en Masonería de  hablar de un rito de paso iniciático  o simplemente de un rito de entrada? 
Todo en Masonería es Alegórico o Simbólico, pero no por ello tendría un efecto real en algunos , pero no en todos  los involucrados en el rito de iniciación masónica. Por tanto para muchos la iniciación masónica seria solo un procedimiento de entrar a la masonería, a la que consideran un club social, y para otros la iniciación sería  paso a otro nivel de consciencia. 

Lo que parece muy claro, desde el inicio, es que los verdaderos masones tienen una conciencia muy alta de lo que se está implementando en logia . Esto es la clave en Masonería , qué tan enserio te tomas lo masónico , o que tan de simple  recreo te lo tomas .
Alcoseri  
 


 



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