Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Nombre Inefable de Dios en Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 24/06/2022 23:28
El Nombre Inefable de Dios en Masonería .
Un algo muy importante en Masonería es el Nombre Inefable de Dios , con el cual se desarrollará a través de los siglos en una serie de símbolos rituales que concluyen en el tetragrámaton, o Palabra Inefable, el Nombre Incomunicable, es un símbolo, porque bien considerado, no es más que un símbolo: que tiene más que cualquier otro(excepto, quizás, los símbolos relacionados con el culto al sol), impregnaban los ritos de la antigüedad. El nombre bien puede pensarse es un símbolo , un sustituto con el cual se nombra algo o a alguien en particular , nuestro nombre propio sería una alegoría de nosotros, pero obvio no somos nosotros ese nombre. Pero para culturas como la antigua cultura judía , el nombre en sí tendría el poder mismo de ser eso que se nombra. En el mundo masónico , siempre hay hermanos masones sobre todo judíos , que si sienten que eres un buen maestro masón te darán el nombre secreto de Dios, y te dirán que guardes en el más absoluto secreto su nombre .
Se entiende , de hecho, de no hay sistema de iniciación antigua en el que no tenga alguna forma y lugar prominentes los nombres sagrados . Pero como era, tal vez, el primer símbolo que fue corrompido por la masonería espuria de los paganos, en su secesión del sistema primitivo de los patriarcas y sacerdocio antiguo, será muy conveniente por la discusión detallada del tema que se propone en el comunicado de hoy , que deberíamos empezar la investigación con una indagación sobre la naturaleza del símbolo entre los israelitas o judíos .
Ese nombre de Dios, que nosotros, pronunciamos como Jehová, aunque sea así, o no, la verdadera pronunciación del nombre de Dios ahora no puede ser establecido autoritativamente, nunca estuvo en la Boca del Judíos por respeto . Derivaron su origen dela inspiración inmediata del Todopoderoso u otros adjetivos , que se lo comunicó a Moisés como su apelativo especial, para ser usado sólo por su pueblo escogido; y esta comunicación se hizo en la Zarza Ardiente, cuando le dijo: "Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob: este nombre [ Yo Soy el que Soy ] es mi nombre para siempre, y este es mi memorial por todas las generaciones".
Se notará que la Biblia usa muchos nombres apelativos para Dios ,. He retenido el hebreo original para ambos nombres. El Shadai,"el Todopoderoso", era el nombre por el cual había sido conocido hasta ahora por los judíos.
En la Realidad Dios no tienen nombre , no es un algo , ni un alguien , no es un ente , Dios es algo que trasciende nuestro entendimiento , que va más allá de lo que podemos decir o pensar. Pero , nuestro afán como seres humanos en designar algo o alguien con un nombre. En la Cultura Judía se la da nombre a todo , pero ello conlleva que quien conoce el nombre de algo o alguien se le puede evocar o plasmar.
La palabra Jehová nunca es pronunciado por un piadoso judío, quien, cada vez que lo encuentra en la Escritura, lo sustituye por la palabra Adonai o Señor una práctica a la que ha seguido la traductores de la versión común de la Biblia con escrupulosidad, la palabra "Jehová" en el original traducida invariablemente por el palabra "Señor", la pronunciación de la palabra, siendo así abandonada, finalmente se perdió, ya que, por la construcción peculiar del idioma hebreo, que es enteramente sin vocales, las letras, siendo todas consonantes, no puede dar posible indicación, para quien no la ha oído antes, de la verdadera pronunciación de una palabra dada. Para aclarar este tema al lector que no está familiarizado con el hebreo, me aventuraré dar una explicación que, quizás, sea inteligible .El alfabeto hebreo consiste enteramente de consonantes, los sonidos de las vocales siempre se han insertado oralmente, y nunca se marcaron por escrito hasta que los "puntos vocálicos", como se les llama, fueron inventados por los masoretas, algunos seis siglos después de la Era cristiana. Como los sonidos de las vocales eran originalmente proporcionada por el lector, mientras que lectura, de un conocimiento que él había recibido previamente, por vía oral la instrucción, de la debida pronunciación de la palabra, él era necesariamente incapaz de pronunciar ninguna palabra que hubiera nunca antes había estado pronunciado en su presencia.
Pero como las cuatro letras Yod He Vau He que componen supuestamente la palabra Jehová, ahora, si las tradiciones de la Masonería sobre este tema son correctas, los reyes judíos , después del establecimiento de la monarquía, deben haber participado en este privilegio; porque se dice que el Rey Salomón estaba en posesión de la palabra, y que haberlo comunicado a sus dos colegas en la construcción del templo. Esta es la palabra que, por el número de sus letras, se llamó "tetragrámaton", o nombre de cuatro letras, y, desde su inviolabilidad sagrada, el nombre "inefable" o indecible. Los cabalistas y talmudistas lo han envuelto en una multitud de supersticiones místicas, la mayoría de las cuales son tan absurdos como increíbles, pero todos ellos tendientes a mostrar la gran veneración que siempre se ha tenido por esta idea de conocer y saber bien prounciar el nombre de Dios .
Muchos aseguran que el Nombre de Dios posee poderes ilimitados, y que quien la pronuncia hace temblar el cielo y la tierra, e inspira a los mismos ángeles con terror y asombro. Los rabinos lo llamaron "shem hamphorash", es decir, "el nombre que es declarativo", y dicen que el Rey David lo encontró grabado en una piedra mientras cavaba en la tierra. Debido a la santidad con la que se veneraba el nombre, rara vez, si es que alguna vez, se escribía completo y, en consecuencia, se inventaron muchos símbolos o jeroglíficos para expresarlo.
El equivalente al español del nombre de Dios en Masonería fue YOD una letra hebrea que equivale algo así a I, o J, o Y, que era la inicial de la palabra, y es menudo inscrito dentro de un triángulo equilátero, así: siendo el triángulo mismo un símbolo de la Deidad. Este símbolo del nombre de Dios es peculiarmente digno de nuestra atención, ya que no sólo el triángulo debe ser encontrado en muchas de las religiones antiguas que ocupan la misma posición, pero todo el símbolo en sí es sin duda el origen de ese símbolo exhibido en segundo grado de la Masonería, donde, la explicación de que el simbolismo es el mismo, la forma del mismo, en lo que respecta a la letra, solo ha sido alegorizada como el nombre de Dios.
En mi propia opinión, las alegorías de Dios en el Grado de Compañero Masón; presentan un ejemplo de judaizar a la Masonería , pero se hubiera conservado el símbolo hebreo original de las cuatro Letras Yod He Vau He y no solamente YOD. Pero por estar allí ahora, sin el posibilidad de remoción, solo tenemos que recordar que en realidad no es más que el símbolo de un símbolo.
Muy difundida, como ya he dicho, fue esta reverencia por el nombre de Dios; y, en consecuencia, su simbolismo, en alguna forma peculiar, se encuentra en todos los ritos antiguos. Así se dice que el Nombre Inefable mismo, del que hemos estado hablando, ha sido preservado en su verdadero pronunciada por los esenios, quienes, en sus ritos secretos, se la comunicaban unos a otros sólo en un susurro, y de tal forma, que aunque se conocían sus partes componentes, estaban tan separadas que hacían de la palabra entera un misterio. Entre los egipcios, cuya conexión con el Hebreos fue más inmediato que eso de cualquier otro pueblo, y donde, en consecuencia, hubo una mayor similitud de ritos, se dice que el mismo nombre sagrado ha sido utilizado como contraseña, con el propósito de ganando la admisión a sus Misterios. En los misterios brahmínicos del Indostán, la ceremonia de iniciación terminaba confiando al aspirante con el nombre sagrado, triliteral, que era AUM, cuyas tres letras eran simbólicas de lo creativo, principios conservantes y destructivos de la Suprema Deidad, personificada en los tres manifestaciones de Bramah, Siva y Vishnu. Esta palabra estaba prohibida para pronunciarse en voz alta. fue a ser objeto de silenciosa meditación al piadoso hindú. En los ritos de Persia también se comunicaba al candidato un nombre inefable después de su iniciación.
Mitra, la divinidad principal en estos ritos, quien tomaba el lugar del Jehová hebreo, y representaba al sol, tenía esta peculiaridad en su nombre: que el valor numérico de las letras que lo componían ascendía precisamente a 365, el número de días que constituyen una revolución de la tierra alrededor del sol, o, como entonces supusieron, del sol alrededor de la tierra. En los Misterios introducidos por Pitágoras en Grecia volvemos a encontrar ek nombre inefable de los hebreos, obtenido sin duda por el Sabio Samian durante su visita a Babilonia.
El símbolo adoptado por él para expresar sin embargo, era algo diferente, siendo diez puntos distribuidos en forma de triángulo, cada lado que contiene cuatro puntos, como en la figura anexa. El vértice del triángulo era, en consecuencia, un solo punto seguido por debajo de otros dos, luego tres; y por último, la base constaba de cuatro. Estos puntos fueron, por el número en cada rango, destinados, de acuerdo con el sistema pitagórico, para denotar respectivamente el monada , o principio activo de la naturaleza; la dúo , o pasivo principio; la tríada , o mundo que emana de su unión; y el cuaternidad , o ciencia intelectual; el número entero de puntos que suman diez, el símbolo de la perfección y consumación. Esta figura fue llamada por Pitágoras el tetractys - una palabra equivalente en significado a la tetragrammaton; y fue considerado tan sagrado que en él se administró el juramento de secreto y fidelidad a los aspirantes en el ritos pitagóricos.
Entre los escandinavos, como entre los cabalistas judíos, El Dios Supremo que se dio a conocer en sus misterios tenían doce nombres, de los cuales el principal y más sagrado era Alfader o Alfadir, el Padre Universal. Entre los druidas, el nombre sagrado de Dios era Belino , este nombre sagrado entre los druidas me recuerda la última, y sin duda la más filosófica, especulación sobre el verdadero significado, así como la pronunciación, del inefable tetragrámaton.
En otra parte he aludido completamente al sentimiento prevaleciente entre los antiguos, que la Deidad Suprema era bisexual, o hermafrodita, incluyendo en la esencia de su ser los principios masculino y femenino, los poderes generativos y prolíficos de la naturaleza.
Muchos en la antigüedad consideraron que Dios, el Creador, era tanto hombre como mujer. Ahora bien, esta teoría es indudablemente inobjetable desde el punto de vista de la ortodoxia, si la vemos en el sentido espiritual, en el que sus primeros proponentes necesariamente deben haber tenido la intención de que se presente a la mente, y no en el sentido bajo y sensual en el que posteriormente se recibió. Porque, tomando la palabra sexo , no en su forma ordinaria y significado coloquial, como denotando la indicación de una organización física particular, pero en ese sentido puramente filosófico que es el único que puede usarse en tal conexión, y que simplemente significa la mera manifestación de un poder, no se puede negar que el Ser Supremo debe poseer en sí mismo, y en sí mismo sola, a la vez un poder generativo y prolífico. Esta idea, que prevalecía tan ampliamente entre todos los pueblos de la antigüedad, también se ha rastreado en el tetragrámaton, o nombre de Jehová, con singular ingenio; y, lo que es casi igualmente interesante, por este descubrimiento ha sido capaz de demostrar cuál era, con toda probabilidad, la verdadera pronunciación de la palabra. Al dar los detalles de este descubrimiento filológico, me esforzaré por hacerlo lo más comprensible posible hecho a aquellos que no están críticamente familiarizados con la construcción de la lengua hebrea; ellos quienes son apreciará de inmediato su carácter peculiar, y excusará los detalles explicativos, por supuesto innecesarios para a ellos. El nombre inefable, el tetragrammaton, el shem hamphorash, porque es conocido por todos estos denominaciones, consta de cuatro letras,yod, je, vau he
, formando la palabraיהו� 2;. Esta palabra, por supuesto, ende acuerdo con el genio deel hebreolengua, se lee, como diríamos, al revés, o de derecha a izquierda, comenzando por
Yod
[י], y terminandocon
He
[ה].De estas cartas, la primera,
Yod
[י], es equivalente al español
i
pronunciado como la i de la palabra
idea
como la i latina la i
.La segunda y cuarta letra,
he
[ה], es un aspirado, y tiene aquí el sonido del inglés
h
.Y la tercera letra,
vau
[ו], tiene el sonido de abierto
o
.Ahora, leyendo estas cuatro letras, י, oI, ה, o H, ו, o O,y ה, o H, como en El hebreo requiere, de derecha a izquierda, tenemos la palabra יהוה,יהו� 2;, que es realmente tan cerca de la pronunciación como bien podemos llegar, no obstante, no forma ninguna de las siete formas en que se dice que la palabra ha sido pronunciada, en diferentes épocas, por los patriarcas.
Pero, así pronunciada, la palabra no nos da significado, porque no hay tal palabra en hebreo como en el español para pronunciarlo con vocales ; y, como todo los nombres hebreos eran significativos de algo, es justo concluir que este no era el original pronunciación, y que debemos buscar otra que le dé un significado a la palabra. Ahora, procede al descubrimiento de este pronunciación verdadera, de la siguiente manera: En la Cábala, a menudo se deduce un significado oculto de una palabra transponiendo o invirtiendo sus letras, y Fue así como los cabalistas ocultaron muchos de sus misterios. Ahora, invertir una palabra en inglés es leer sus letras De derecha a izquierda , porque nuestro modo normal de lectura es desde de izquierda a derecha. Pero en hebreo tiene lugar la regla contraria, porque allí el modo normal de lectura es de De derecha a izquierda ; y por lo tanto, invertir la lectura de una palabra, es leerla de izquierda a derecha. Así, aplicó este modo cabalístico al tetragrammaton, cuando encontró que IH-OH, leído al revés, hace la palabra YOD- HE-
Pero en hebreo,
YOD
es el pronombre masculino, equivalente él en español
; y
HE es el pronombre femenino,equivalente a
ella
; y por lo tanto la palabra YOD HE, traducida literalmente, es equivalente al compuesto en español EL ELLA; es decir, el Inefable Nombre de Dios en hebreo, siendo leído cabalísticamente, incluye dentro de sí el principio masculino y femenino, la energía generativa y prolífica de la creación; y aquí tenemos, de nuevo, el simbolismo muy difundido del falo y el cteis, el lingam y el yoni, o su equivalente, el punto dentro de un círculo y otra prueba de la conexión entre la Francmasonería y los Misterios antiguos. Y aquí, tal vez, podemos comenzar a encontrar algún significado para el pasaje hasta ahora incomprensible en Génesis(i. 27): "Así creó Dios al hombre a su propia imagen; en la imagen de Dios él lo creó; hombre y mujer.
Creado él ellos.” No podrían haber sido “en la imagen” deYOD HE , si no hubieran sido “varón y hembra”.Los cabalistas han agotado su ingenio e imaginación en especulaciones sobre este nombre sagrado, y algunos de sus fantasías son realmente lo suficientemente interesantes como para pagar una investigación. Suficiente, sin embargo, ha estado aquí dicho para dar cuenta de la importante posición que ocupa en el sistema masónico, y para permitirnos apreciar los símbolos con los que ha sido representado.
La gran reverencia, o de hecho la veneración, abrigada por los antiguos por el nombre del Ser Supremo, los llevó a expresarlo más en símbolos o jeroglíficos que en una palabra extensa. Sabemos, por ejemplo, por las investigaciones recientes de los arqueólogos, que en todos los documentos de los antiguos egipcios, escritos en el carácter demótico o común del país, los nombres de los dioses eran invariablemente denotado por símbolos bisexual ; que han aludido los diferentes modos por los cuales ellos judios expresaron el tetragrámaton. Una práctica similar prevaleció entre las demás naciones de la antigüedad. La masonería adoptó el mismo expediente, y el Gran Arquitecto del Universo, de quien es costumbre, incluso en escrito, a designar por la iniciales GADU, se nos presenta en consecuencia en una variedad de símbolos, tres de los cuales requieren especial atención.
El Gran Arquitecto del Universo, un Dios genérico y sin nombre propio.
El concepto de Gran Arquitecto del Universo, se acomoda a cualquier idea que se tenga sobre Dios, o sobre el origen inteligente del Universo. Así cualquier persona de la religión que sea, o sin religión podrá relacionarse con el concepto de Gran Arquitecto del Universo.
Pero hay mucho más detrás de esto
Intensificado por el antropomorfismo generalizado y ante la confusión de la existencia de conceptos alrededor de Dios, el ser humano se tropieza con las más diversas líneas de pensamiento que defienden un número enorme de variaciones.
Cuando se le preguntó a Moisés, sobre aquel dios que se le presentó en lo alto de la Montaña, él contestó es un Dios que sólo es, sin nombre, y sin preferencias a alguna religión en particular. Esto tiene semejanza con el concepto masónico de Gran Arquitecto del Universo, lo que no causa discusiones vacías y tontas. Pero esto para un simple ser humano, para alguien poco o muy instruido, puede ser y es subjetivo y abstracto. El mismo Moisés Bíblico solicitó que aquel dios dijera su nombre, así en su primer encuentro. Incluso Moisés, dotado de gran cultura, con todo el entrenamiento iniciático egipcio, con todo el conocimiento de los secretos y de la cultura metafísica evolucionada de los sacerdotes egipcios, privilegiado e iniciado en los augustos misterios iniciáticos de la Pirámides que se le proporcionó como de sangre real egipcio, tuvo como primera reacción obtener un símbolo para algo que se identificó sólo como “Yo soy el que Soy” así y punto . Esto facilita la deducción de porque el pueblo judío le da un nombre posteriormente, pero así, ningún nombre asignado fue capaz de llenar los requisitos. Un dios sin nombre ya era molesto por razones racionales, intuitivas y naturales, pero era agravado sobre todo porque los pueblos de la región tenían dioses con nombres, y como es común entre las religiones, aquellos ciertamente despreciaban al dios de Moisés. Incluso con la promesa de aquel dios de que un descendiente obtendría un nombre para él, ante la realidad vivida en los desiertos, los orgullosos judíos les exigieron que su dios tuviera un nombre también. De ahí se inventó el tetragrama hebreo yod, he, vau, he; Escrito de derecha a izquierda, contrario al patrón de escritura latinizado de izquierda a derecha, y que puede ser escrito IHVH, o IHWH, o aún JHVH; Hay varias maneras de verter el tetragrama del nombre inefable en lenguas latinas, pero dan apenas una noción muy pobre de traducción escrita del nombre del dios de Israel.
Las consonantes en el nombre original que el dios de Israel recibió en tiempos del Legislador Moisés por sus adoradores han llegado hasta nuestros días. El problema es la inexistencia de vocales en el hebreo original. Y se sabe que las consonantes no producen sonidos, antes, ellas alteran el sonido producido por las vocales. Sólo las vocales producen fonemas como resultado de símbolos gráficos. Fonema es sonido, letra es la señal gráfica que representa el sonido. Las incógnitas son cuáles vocales a combinar con las cuatro consonantes. Es un problema insoluble, ya que claro no existían grabadoras de sonido en ese momento, y todo iba de boca a oído. Las vocales eran introducidas y usadas al gusto de cada uno. Es de conocimiento general que cualquier proceso lingüístico es dinámico en el tiempo; Es suficiente observar las fonéticas y acentos de diferencias existentes entre el castellano hablado en México y en España; Incluso con las rígidas reglas ortográficas establecidas en común por la real academia de la lengua española, ahora imaginemos un idioma semítico hablado hace más de 3 mil años, con evidentes influencias egipcias. Por la ausencia de puntuaciones vocálicas, entre los propios judíos de la época de Moisés ya se fueron estableciendo cambios en la correcta fonación del tetragrama. El hebreo sólo vino a utilizarse de puntos vocales en la segunda mitad del primer milenio de la era cristiana, hace un poco más de un milenio. Y estos puntos vocálicos introducidos no proporcionan la clave para pronunciarse el nombre inefable del dios judío exactamente igual a como lo hacían Moisés y sus contemporáneos.
Se añade a esto que el propio pueblo judío, por exceso de celo, estableció pecaminoso pronunciar el nombre del dios representado por el tetragrama. Existen pruebas cabales para determinar cuándo exactamente los judíos pasaron a evitar la pronunciación del nombre de su dios. Se sabe que el exceso de celo de los sacerdotes judíos fue endureciendo cada vez más las rígidas normas religiosas judías a tal punto que pasaron a considerar que el nombre de dios fuera sagrado demasiado para ser pronunciado por ordinarios e imperfectos mortales. Sin embargo, al leer las escrituras hebreas es fácil observar que los más antiguos escritores no tenían el menor temor en utilizar del tetragrama en los escritos que traducían en sus experiencias metafísicas. En aquella época el tetragrama era usado tanto en escritos religiosos como en correspondencia mundana. Hay estudios que pretenden definir que el pueblo judío pasó a evitar proferir el nombre inefable cuando del éxodo a Babilonia, en el año 607 antes de Cristo, lo que es falso y basado en una tendencia de las escrituras hebreas a presentar el nombre original de Dios cada vez menos. La fecha más probable de la abstención del uso del nombre es alrededor del año 270 antes de Cristo, pero es sólo especulación. Resumiendo: el nombre pasó a no ser usado por simple el celo fanático religioso .
Quien escribe estas líneas pensó o mejor dicho piensa que pronunciar el Nombre de Dios correctamente produciría efectos mágicos, milagros, estados alterados de conciencia (epifanías), curaciones portentosas etcétera. Muchos pensamos que Jesucristo conocía y pronunciaba el Nombre de dios.
Regresando al punto Masónico, “El Gran Arquitecto del Universo “ no tiene nombre , y más no tiene una religión en particular, sino que se acomoda a cualquier idea espiritual o ideología.
Alcoseri.
22 comentarios
Ismael Pajaro
La imagen quiere decir que el G:.A:.D:.U:. Es Baphomet???
ResponderCompartir3 d
Vick Alcoseri
Autor
https://www.youtube.com/watch?v=jkhDHHzHSEo&t=3s
El Nombre Inefable o atributo
YOUTUBE.COM
El Nombre Inefable o atributo
El Nombre Inefable o atributo
ResponderCompartirEliminar vista previa3 d
Ashton Marti Bond
Creo que realmente no importa su nombre,lo verdaderamente importante es su influencia en el hombre y como este utiliza a Dios para obrar en su nombre.
ResponderCompartir3 d
Orlando Galindo
Ashton Marti Bond saludos fraternales
ResponderCompartir3 d
Arturo Orozco
Super información , pero hay que seguir transmutando a la información.. mucho que analizar .
ResponderCompartir3 d
Arturo Orozco
Q.".H.'. podrás compartir la fuente ?
ResponderCompartir3 d
Jose Simon Rodriguez Acevedo
Excelente pieza de arquitectura , estoy muy de acuerdo con esta hipótesis. Me pare ce muy lógica y razonable..... s:.f:.u:.
ResponderCompartir3 d
Toño Moreno
Maravillosa explicación , en algunos escritos y práctica del pranhayama, nos han comentado mucho de lo que escribe y que el nombre del gran arquitecto o dios lo pronunciamos al hacer respiraciones circulares profundas y en meditación.
ResponderCompartir2 d
Luz Betancourt
Excelente Plancha ????????????‍♂️ Felicitsciones Q:. H:.
ResponderCompartir2 d
Vick Alcoseri
Autor
Luz Betancourt Saludos Fraternales
ResponderCompartir1 min
Nano Barria
Gracias por lo comentado, muy interesante.
ResponderCompartir7 h


Vick Alcoseri
dronpteosSag
y
24
0
a
1
 
64h
A
u
l
m18
a
g10
2
u8
0
e
:
0l
 
 
r
  · 
De quie


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados