Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Para entender adecuadamente a la Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 05/08/2022 21:19
¿Es a través de Ouspensky la única forma de entender adecuadamente a la Masonería?
No entraré en detalles explicando quién fue Peter Demianovich Ouspensky, usted puede consultarlo en internet , usted comprar sus libros , usted puede solicitar ingresar a escuelas especializadas que trasmiten sus enseñanzas, que las hay en cualquier parte del Mundo.
Ouspensky era un personaje que no se complació con las explicaciones académicas, filosóficas y religiosas, y como tantos otros rusos de aquella época se dio por ir él mismo por respuestas a sus incógnitas, en sus obras literarias pone en palabras entendibles para nosotros las personas del siglo XX y XXI aquellas enseñanzas que vienen del pasado , y claro entre ellas esas ideas que están en la Masonería , aun así, no es sencillo entender las ideas de Ouspensky y Gurdjieff y demás miembros del circulo de esa escuela rusa , ya que implica , las propias danzas y gimnasia de esa escuela , su particular música, entender la mecánica del Eneagrama, y sobre todo desclavar muchas falsas ideas aferradas en nuestra mente y adaptarlas a un modo en la que nuestra psique despierte a la realidad. A veces lo más idóneo a parte de leer los libros de Ouspensky , Gurdjieff y Bennett, es asistir a una escuela del Sistema Cuarto Camino , pero por lo regular es difícil encontrar una escuela adecuada , y además estar ahí soportando las férreas tareas del educador.
La Psicología Moderna, la Pedagogía , muchas sectas, muchos sistemas políticos y religiosos han adoptado sus enseñanzas, muchas películas de Hollywood están basadas en sus ideas , lo mismo que muchas empresas usan sus ideas al día de hoy para tener una exitosa estructura, todas las antes mencionadas han adaptado las ideas de Ouspensky a su contexto, pero solamente de forma parcial , de todos modos Ouspensky es un modo para entender nuestra propia vida y resolverla .
Ouspensky el Ruso discípulo de Gurdjieff que tanto ha influenciado en la Masonería , la verdad es que al masón que le gusta la lectura de este tipo habrá encontrado claves esenciales para comprender mejor a la Francmasonería.
Pero también se debe tener cuidado , ya que las enseñanzas de Ouspensky y Gurdjieff pueden llevarlo a dilemas existenciales profundos , recuerdo bien a un hermano masón que cuando me inicié masón allá en 1994 se notaba visiblemente afectado por haber hecho contacto con estas ideas y enseñanzas de Ouspensky, la razón de su afectación evidentemente era que no había podido resolver algunos de sus aspectos personales psicológicos; aun así no es para desalentarse , a él o a muchos les ha afectado y a otros más beneficiado enormemente , así que vale la pena estudiar a profundidad las ideas de Gurdjieff y Ouspensky para entender a profundidad lo Masónico .
Ouspensky ya era un conocido escritor antes de encontrarse con Gurdjieff : en 1905 escribió su primera novela, La extraña vida de Iván Osokin, basada en la idea de la recurrencia eterna. En 1909 había publicado La cuarta dimensión, y en 1912 Tertium organum, en el que retomaba las conclusiones acerca de la cuarta dimensión, agregándole tanto la relación entre esta y la consciencia, así como ideas sobre otras disciplinas como la biología. Este libro quiso ser para él una continuación al Organon de Aristóteles y al Novum organum de Francis Bacon; de ahí su nombre: traduciéndolo, Tercer Órgano.
Sus libros son:
La extraña vida de Iván Osokin (1905)
La cuarta dimensión (1909)
Tertium organum (1912)
Cartas desde Rusia (1919)
Fragmentos de una enseñanza desconocida
Psicología de la posible evolución del hombre
El cuarto camino (conjunto de conferencias y apuntes tomados en la propia Escuela)
Charlas con un diablo
El simbolismo del tarot
Si bien , las enseñanzas de Ouspensky y Gurdjieff , no hay modificado en absoluto nada de los rituales, liturgias y cuerpo de enseñanzas de la Masonería, sí que ha ayudado muchísimo a entender ese lado oculto y siempre esquivo de la Masonería y a ponerlo en un plano de más claridad para nosotros los seres humanos del siglo XXI . Ouspensky fue un místico que viajó mucho por Europa y Oriente en busca de conocimientos esotéricos. Más tarde estudió con GI Gurdjieff. En sus enseñanzas utiliza el concepto de la cuarta dimensión como una metáfora ampliada de la naturaleza esotérica de la realidad. Einstein y otros físicos habían validado en ese momento el estudio de dimensiones superiores, y Ouspensky estaba obsesionado con esta idea. Uno solo puede preguntarse si las ideas de Ouspensky influyeron a elaborar la teoría de cuerdas, los universos paralelos y la hipótesis del universo holográfico (las cuales prefiguran en libro Tertium organum de1912).
¿QUÉ SOBRE EL TRABAJO INTERIOR? ---
A principios de este siglo XX, Ouspensky trajo al occidente un "nuevo concepto" o mejor dicho un lenguaje comprensible para occidente de una idea muy antigua. Este método al que llamarón el "Cuarto Camino" es Parte sufismo islámico; parte cristianismo gnóstico esotérico, para completar la transformación personal interior, que es la única tarea que merece la pena de tomarse en serio dentro esta existencia. ---
Lo que nosotros, actualmente llamamos el "Trabajo de psico- transformación", el "Cuarto Camino", es el camino de la "Evolución Personal" la "Evolución Voluntaria", el camino de "Servicio para el Absoluto", el "Despertar", etc., tiene sus orígenes muy arraigados en el mundo antiguo. De hecho Despertar sería la primera religión concreta y conocida por el hombre, y sin embargo, en esa época, no se consideró como una religión. Cristo, Buda, Mahoma, Moisés, Krishna llamaron al despertar pero no fueron comprendidos. ---
Cuando se examina la historia de la humanidad en este planeta, la apariencia misma de la palabra "religión hacia el despertar", forma una línea de demarcación, entre una época de una comunicación sin adornos con las fuerzas superiores, es decir, de hacer el Trabajo, y la ritualizada pseudo-espiritual histeria y represión, que tiene sus raíces en las aplastantes necesidades económicas de la civilización humana. ---
Hace más o menos ochenta mil años, el primer ser humano que razonó por primera vez, asumía una funcional relación de trabajo con el Absoluto, y también con otras fuerzas superiores.
El Cuarto Camino. ---
Disciplina fundada por G. I. Gurdjieff y trasmitida a Ouspensky, que tiene como finalidad una totalidad armónica del hombre en base a un sistema de desarrollo que involucra simultáneamente; El cuerpo físico, el aspecto emocional y su centro intelectual. El sistema se basa en el concepto que el hombre está completamente dormido, y su potencial totalmente aniquilado, y lo que propone es el despertar a la consciencia plena basándose en ejercicios bien planeados. Según Gurdjieff el hombre practica su vida religiosa, académica y social como un autómata o robot, sin ningún control en absoluto, y es victima de lo que le suceda accidentalmente. El Cuarto Camino toma eclécticamente ideas de todas las filosofías místicas, y las ordena de manera tal que, ha creado un sistema que las hace comprensibles; Gurdjieff cuenta es su libro Encuentros con hombres notables: que él estudió en Escuelas milenarias en Asia Central y que de ahí obtuvo este conocimiento secreto. Ouspensky uno de los discípulos de Gurdjieff, fue quien puso en un lenguaje compresible para el Occidental, conceptos esotéricos que para nosotros eran incomprensibles. La idea central del Cuarto Camino es el dominio de sí mismo, las ideas de Gurdjieff no dejan de ser molestas para muchos místicos, religiosos y académicos, puesto, que lo que nos expresa Gurdjieff , de muchas maneras es que no somos amos de nosotros, aún si hemos cursado grados académicos o si es que ostentamos títulos de místicos consumados, mientras las cosas simplemente nos sucedan, somos esclavos de las circunstancias de nuestras bajas emociones, y no podemos hacer absolutamente nada para ayudarnos a nosotros mismos, aún si es que tenemos todos los conocimientos esotéricos o académicos. Las ideas de Gurdjieff no dejan de ser sumamente interesantes, y nosotros como masones, y siendo así, masones es una tarea que nos ocupa; puesto que la Tradición masónica nos empuja a estudiarlo todo; a tal punto que lo que estudiamos lo hacemos propio, esa es la esencia real de la masonería: El estudio a profundidad. Por años consulte, practique, me integre a grupos o escuelas de la Tradición del Cuarto Camino. Por ello puedo decirlo con autoridad, el tema es profundo y digno de estudio. En muchas Logias Masónicas ya se han impreso libros sobre el Cuarto Camino, y son distribuidas en las propias librerías dentro de las Logias. O bien seguramente en algunos talleres masónicos, existe algún hermano que sepa sobre este tema del Cuarto Camino, consulten con él, pero sigamos.
Aquellos seres, los cuales hacían estos descubrimientos por una intuición superior, y que cumplían un papel importante, es decir un servicio para el Trabajo real, lo hacían directamente a través de la relación de servicio que tenían con el concepto de servicio a su tribu local y así fue evolucionando. Hoy solo la Francmasonería posee integra ese concepto, fuera de la Masonería o el Sufismo este concepto se ha perdido --- -
-- Estos profundos conocimientos, que poseían tanto los sumerios como los babilonios, formaban el cuerpo principal del Sufismo clásico y la Masonería. Se suele identificar el Sufismo con el Islam, y se cree que tiene allí sus orígenes, pero el Sufismo, en realidad, precede al Islam en miles de años.
El Sufismo es una forma del Cuarto Camino muy ancestral, que normalmente no ha sido reconocido fuera de su forma islámica, pero para hacer esta separación ahora mismo, el Islam, como cualquier otra organización o ente religioso organizado, sólo existe para el beneficio de la existencia continua de la organización misma.
En definitiva las enseñanzas de Ouspensky le dan claridad a lo Masónico.
Alcoseri
Comentarios
Angeles Mora
Me parece un buen aprendizaje de estos grades hombres
ResponderCompartir7 h
Nano Barria
Agradecido.
ResponderCompartir28 min




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados