Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué representa en Realidad la Muerte iniciática?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 15/08/2022 22:21
¿Qué representa en Realidad la Muerte iniciática?
A través de la iniciación se penetra en lo "sagrado", es decir en otra dimensión más elevada, pero para eso hay que pasar por el tránsito de la Muerte , al menos alegóricamente .
Es un hecho que la iniciación es un momento importante, ciertamente el momento más importante de nuestra vida masónica. De hecho, uno no nace masón, pero se hace masón "creado, constituido y recibido" durante la ceremonia de iniciación.
También conviene interrogarse, sobre la iniciación, sobre su finalidad y sobre el significado que puede adquirir para nosotros.
“Generalmente entendemos por iniciación un conjunto de ritos y enseñanzas orales, que persiguen la modificación radical del estatus social y  espiritual del hombre a iniciar”.
El proyecto iniciático es lograr una evolución radical y fundamental de nuestro pensamiento, nuestro ser y nuestra forma de vida. La iniciación debe reunir en nosotros los elementos que nuestra vida profana ha hecho dispersos, incluso divergentes.
Se trata de “pasar de las tinieblas a la luz” y, a través de esta luz que nos ilumina, cambiar nuestro ser y nuestra vida. De hecho, el propósito de la iniciación no es solo "teórico", sino práctico . No se trata sólo de ir hacia la luz y descansar en una contemplación vana y estéril, sino de conducirnos por esta luz a una acción más eficaz y más justa. Recordemos que el "Verbo " de San  Juan no es sólo el Espíritu que nos ilumina, sino que es el Espíritu que nos transforma.
En otras palabras, la iniciación quiere hacernos pasar del hombre viejo al hombre nuevo. Ella quiere provocar un nuevo nacimiento y hacerlo posible.
Pero para lograr este objetivo, debe utilizar ciertos medios, someterse a ciertas condiciones:
La primera condición de toda iniciación en los “misterios de la masonería” es que el candidato sea un “hombre libre  de buenas costumbres  ”. Libre de toda contingencia material; intelectual , emocional .
La segunda condición es la muerte simbólica del candidato a ser iniciado, pero ya adelante abordaremos esta etapa, desde el punto de vista masónico y chamánico .
El profano que aspira a la luz debe primero, en una primera prueba, despojarse de todo su pasado, prejuicios, prejuicios que la vida profana ha podido acumular en él. Debe hacer su testamento filosófico y morir a como antes estaba. Pero este cuestionamiento, este tipo de autocrítica radical, no puede ocurrir en ningún lugar ni de ninguna manera. Sólo pueden tener lugar en un lugar apartado del mundo y en un tiempo distinto al de la vida cotidiana; un espacio y tiempo aparte, es decir en un espacio y tiempo sagrados, sacralizados por el Ritual mismo.
Esta iniciación tampoco puede llevarse a cabo de todos modos. Incluye una serie de pruebas: tierra, aire, agua y fuego, por las que pasa el receptor en viajes simbólicos que son el primer paso para ayudarnos a pasar de la apariencia a la Realidad .
Vemos por esto que no podemos recibir la Luz, si primero no hemos sido capaces de superar ciertos obstáculos, superar ciertas pruebas, si luego no hemos seguido un itinerario, lo cual implica la idea del tiempo, del tiempo lineal siendo este un necesario condición para el florecimiento, para que la realización de lo profano sea iniciada y liberada.
La iniciación tiene pues un doble aspecto: es una ceremonia, un ritual, pero también es una experiencia personal de orden espiritual. Es este segundo aspecto el que lo hace "secreto" o más exactamente incomunicable. Y ahí, puede que estemos tocando uno de los secretos de máximos de la Masonería .
De hecho, todos hemos experimentado las mismas pruebas, pero cada uno de nosotros de una manera totalmente diferente y muy personal. Y por eso este itinerario solo se puede hacer en primera persona, nadie más que nosotros mismos puede hacerlo por nosotros.
Sin embargo, la piedra tosca que se corta para despojarla de su aspereza y hacerla pulir, no puede quedar aislada. Debe ajustarse a otros elementos. Por su equilibrio, por su belleza, constituimos el edificio. Huimos del vicio, y esto quiere decir que buscamos ante todo evitar que nuestro Ego nos alcance y mantener nuestra piedra impermeable a todo retorno y desviación de nuestra vida profana. Y gracias a nuestra superación individual lograremos actuar sobre el mundo para construir el Templo exterior en un ideal de paz, amor y fraternidad. Pero solos no podemos hacer nada.
Toda nuestra vida masónica es de naturaleza tanto individual como colectiva, de hecho al masón en lo colectivo se la da por reconocerla masón y no porque el masón se reconozca masón por sí mismo .
El alma de todos se nutre del amor AGAPE de los demás masones del Universo.
Se trata de nutrir el pensamiento de cada uno con el pensamiento expresado de los demás.
Sin embargo, el conocimiento del otro nunca debe sofocar como una amalgama el conocimiento del buscador.
La iniciación masónica quiere, liberar, liberar en el hombre lo que es espíritu, pero sólo puede hacerlo enfrentándolo a obstáculos según un camino largo y difícil.
Y   si para iniciar a alguien, es para ponerlo en el camino. No es ponerlo en "un" camino, ni ponerlo al principio del "único" camino, ni ponerlo al principio de "nuestro" camino. Se trata de situarlo al principio de “su” propio personal  camino. Camino, que el mismo creará, con la ayuda de sus hermanos, pero manteniéndose libre de su acercamiento, al final de cuentas el camino masónico es muy personal .
Recordemos  esto :
 “  No es el camino lo que es difícil, lo difícil es lo que significa para cada uno el camino  ”  
He aquí, he tratado de mostrar que el verbo iniciar tiene varias acepciones, además complementarias. Es sobre todo "poner en marcha" y conducir a un nuevo comienzo.
En otras palabras, diremos que el proyecto de la iniciación masónica es permitir que cada ser humano  se convierta en: “no en otro hombre o mujer” sino que se convierta en lo que realidad es,. Es decir descubrir en él o ella lo que es sabiduría, fuerza y belleza y saber descubrir una dimensión "vertical". Sin embargo, como los querubines en la escalera de Jacob, si buscamos lo divino, nunca debemos olvidarnos de volver a bajar, símbolo de la acción. De lo contrario, corremos el riesgo de perdernos nuestro trabajo principal.
Initium novae vitae , "el comienzo de una nueva vida" para convertirse en un ser real , el Humano regenerado, ¿no deberíamos decir simplemente el verdadero Ser Humano , hijo de la Luz? Con el único fin de hacer que el aliento que se nos ha confiado sea tan puro y tan hermoso como al comienzo de nuestra historia, es decir, de nuestro nacimiento.
“La reparación del mundo es nuestra tarea, e incluso si no se espera que realicemos esta tarea, no somos libres de eludir esta tarea”.
morte initium novae vitae: la muerte es solo el comienzo de una nueva vida]
Veamos y meditemos la siguiente historia :
Un hombre con una capucha negra y en  un traje oscuro sin mediar muchas palabras me dice que  pague una cuota por la iniciación , me venda los ojos luego de pagar unos cuentos pesos mexicanos por el trámite , me deja ahí por unos minutos , me toma del brazo, y   me retira momentáneamente la venda que cubre mis ojos, me pasar a una puerta desgastada con los años , entramos a un lugar sumido en la oscuridad , para luego de unos pasos bajar por una angosta escalera, llegamos a una cámara subterránea  . El hombre enciende una vela. Bajo su débil iluminación, distingo una silla de madera algo sucia  y una mesa sobre la que se posan diversos objetos, el ambiente es tenebroso , pero eso me encanta . Me pide que espere allí para llenar un documento que me traerán más tarde. Me siento, él cierra la puerta detrás de él, dejándome solo con mis pensamientos, en lo que parece ser una cripta con un sarcófago a lado ...
Escucho muchos susurros provenir de la parte de arriba, e igual escucho susurros en mi cabeza ,algún tiempo después, la puerta se abre. El hombre está vestido de oscuro como el anterior, su rostro es serio ,  pero no lleva esa capucha . Sin una sonrisa amable , me da un formulario para llenar, me dice que  “ como mi testamento ”. Me pide que le dé mis objetos de metal. Aclara: objetos de valor, “brillantes”, en ese momento llevo aproximadamente en pesos mexicanos lo equivalente a $500.00 US dólares , llevo las llaves de mi lujoso auto , pero nada de eso me importa .
Estos me serán devueltos después de la iniciación, agrega para tranquilizarme, en ese momento recuerdo a Gurdjieff que en ocasiones no les devolvía el dinero a sus discípulos , o les devolvía el doble o triple que les había pedido , para su inscripción en su escuela o Priorato  en Avon Francia . No entiendo el motivo de su petición de llenar un testamento . Entonces, al principio, no veo nada en lo que confiarle, luego cambio de opinión y le doy mi pluma de oro también . Este objeto con el que trabajo todos los días me resulta tan familiar que había olvidado su valor “terrenal”. Escucho el sonido sordo de un piano mal afinado que me parece bastante distante. Su melodía me alivia y me acompaña dulcemente fuera de la realidad...
Todos los objetos de valor los colocan en una bolsa negra y se la llevan junto con mi testamente en una hoja triangular
Fue hace unos años, un extracto de mis impresiones iniciáticas. Desde entonces, las técnicas han evolucionado y el teclado ha reemplazado a la estilográfica que ahora descansa sobre mi escritorio.
Mi mente , al momento de estar en esa cripta funeraria masónica , me hace recordar tantas cosas que he leído , como es “Muere antes de Morir” o que la iniciación pasa por algo parecido a tu funeral. Ahora con lo de las vacunas pienso en esa iniciación reproduciendo tu propia muerte , es algo parecido a vacunarte para no sufrir un derrumbe espiritual a la hora de tu muerte física y así poder sortear tu camino hacia el más allá sin tantos problemas.
  Hay una película llamada  “Ecos Mortales (de 1999)” donde subliminalmente algo parecido plantea a lo que yo describo , de la muerte iniciática , tal vez esa pareciera ser una película de doble sentido, o más de dos sentidos  , esa película es  de conducción hipnótica o des -hipnótica , que nos lleva a liberar algo que tenemos todos profundamente  enterrado dentro de nosotros.
 Hace días recordaba , un episodio de cuando tenía 17 o 18 años, en donde en un ejercicio chamánico mexicano sentí moría, era tan intenso , lo que me angustiaba en ese momento era que en mi mente sentía si moría mi madre no soportaría mi perdida , y era lo que me ataba a esta vida , ese apego tan fuerte que tenía con mi madre, de otra manera me hubiera soltado y me hubiera ido a ese reino luminoso  de la brujería mexicana. El Chaman al ver mi angustia se para frente a mí y en un ademan de ese poder de la psique  me devuelve a este mundo , literalmente como un resucitado , en ese momento vi también que la mano de Cristo tomó la mía como una potente  garra para afianzarme a mi cuerpo y retornarme a la vida.
    Fue un episodio, que le contaba a un hermano masón , pasó de la angustia a reírme , pues todo lo veía  boca abajo , el cielo azul estaba abajo y la tierra arriba , a las personas las veía de cabeza , luego todo pasó, y sentía tanta energía en mi cuerpo que varios del grupo nos pusimos a correr, por entre el desierto , eso paso en algún punto recuerdo en la Carretera Monterrey a Laredo .
Ese episodio me dejó marcado , luego de eso ya no creía en la Ciencia, ni en la política , ni en la religión,  y menos en la sociedad, había pasado al mundo de la Realidad, y entendía que todo eso de religiones , iglesias , familia, universidades es parte , como hoy le llaman parte de la Matrix.
Lo que se experimenta en Logia , con la Muerte iniciática , no es nada diferente a lo que sucede en el Chamanismo , solamente que en Masonería los periodos duran años y en ese sentido los vas mentalmente digiriendo poco a poco.
Debo aclarar que en aquel episodio chamánico de cuando tenía 18 años aproximadamente , no use alucinógenos, ni ningún tipo de droga, era una compleja técnica de brujería propia de Nuevo León México , no sé si todavía exista eso en esta región , o sí ya se perdió , ya no supe más de ellos, lo que si entendía o me explicaron era que un brujo cubano , se había unido a brujos del norte de México y habían hecho una mezcla de un algo muy poderoso .
Allá por el año 2018 pasé por donde estaba el Templo , y este se había incendiado  , y fue cuando me dio a pensar que algo terrible le ocurriría a la humanidad , en ese templo había una enorme biblioteca , y en eso se vino la pandemia.
Cuando tenía unos 19 años me expulsaron de ese mundo chamánico, de ese mundo de la brujería , consideraba que me expulsaban porque era un rebelde, alguien que no se conformaba con lo que ahí me daban, pero, fue ahí donde me enseñaron a escribir sobre estos temas. Y aunque me expulsaron de ese mundo de la brujería chamánica mexicana , siento que nunca perdí el toque al contrario lo incremente .
A todos como Masones o No Masones nos gusta conocer el secreto de la muerte y la resurrección iniciática ,  y , pero ¿cómo descubrirla en el corazón mismo de la vida?
Si de verdad deseas vislumbrar el espíritu de la muerte, Abre de par en par tu corazón a la esencia de la vida, ya que la vida y la muerte son una, como el río y el océano son uno.
La Muerte Chamánica es un ritual de iniciación ancestral. . La muerte chamánica es morir a lo que somos para sacar un nuevo y poderoso  yo.
Este rito de paso iniciático en Logias Masónicas  representa la confrontación directa con miedos profundos, sombras no asimiladas.
Tal iniciación está destinada a transformar esas partes oscuras de nosotros mismos y dar a luz a un Ser más auténtico.
Le sugiero que considere a la muerte como un proceso normal, una realidad que podemos aceptar mientras permanezca en esta existencia terrenal.
Para disfrutar plenamente de la vida masónica , no solo debemos tener la capacidad de sacar todo lo que nos vincula y retiene  al pasado, sino también separarnos de todo eso que nos encadena  para preparar un “lugar de un segundo  nacimiento” para el futuro.
Alcoseri
5 comentarios
Muhammad Waqas
Available this in my stocks
ResponderCompartirVer traducción17 h
Manuel Ramón Coronado Cabello
Excelente pieza, que invita a repetir lo vivido, y completar la misión de haber muerto simbólicamente
ResponderCompartir1 h


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados