Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué hace perfeccionarse a un Masón o Francmasona?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 28/08/2022 00:33
¿Qué hace perfeccionarse a un Masón o Francmasona?
Llegar a la perfección absoluta  a nivel humano es imposible , pero siempre cabe la idea de siempre  aspirar a la perfección, ya que el masón es un ser siempre perfectible  .
La Meta Suprema de la Masonería es hacer  llegar a los masones a la perfección , pero esa meta es difícil de concretar basándonos en que ser perfectos es algo subjetivo y determinado a cierta área específica. Todos somos testigos de atletas , cantantes , o bien  artistas que llegan a mostrar dotes de perfección, en logias vemos a hermanos llevando los rituales masónicos a una perfección digna de elogios y de reconocimientos.
Para muchos que leen esto y no son masones , seguro el que un masón o masona busque la perfección , suene muy pedante , pretencioso, vanidoso  y hasta de cosa de chiflados. Pero , bien podemos pensar que todo ser humano masón o no masón busca la superación personal, es una aspiracionista por naturaleza.  
¿Han pensado lo suficiente en cuanto a cuál es su meta suprema de nosotros los masones ? ¿Cómo se sienten al leer estas palabras de Jesucristo en el Libro de la Ley o Santa Biblia : “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”? (Mateo 5:48). El potencial divino que ustedes poseen es llegar a ser como nuestro Padre Celestial “El Gran Arquitecto del Universo” : perfectos y sin pecado.
En términos de masonería, cuando hablamos de evolución para llegar a la perfección , requiere varios componentes:
Por un lado el francmasón o la francmasona que por definición es perfectible, y cuyo espacio de perfectibilidad esconde una esperanza de superación.
Por otro lado la Masonería, que por su parte posee los medios, y más particularmente la futura estructura motora regeneradora del iniciado o iniciada en los augustos misterios de la Orden Masónica.
La masonería da acceso al hombre a su posible evolución, le abre las puertas a la búsqueda de su potencial y de su perfectibilidad. Metódicamente le permitirá aprender a controlarse, a dominar sus instintos, sus reacciones y sus miedos. Poniendo en marcha un procedimiento iniciático que quiere ser un procedimiento de despertar, de simple conciencia, de escuela de vida moral, el hombre obtendrá así los medios evolutivos que le permitan adquirir una disciplina del espíritu, un modo de pensar y una cierta forma de altruismo, dándole las claves para trazar su propio camino de superación.
Este procedimiento se articula en torno a dos ejes bien diferenciados, por un lado un enfoque personal, que exige reaprender a pensar, y por otro lado un enfoque colectivo para distribuir nuestro trabajo de investigación al exterior, a través de la transformación de nuestra fraternidad en una acción educativa,  frente al mundo secular. El masón tiene la obligación de ir al encuentro del Mundo Real , siendo la condición humana su camino principal. Comportamiento intachable, humanismo y altruismo siendo los factores de su éxito.
Como dije más arriba, el hombre es perfectible, por lo que puede, por su decisión, tender hacia un cierto progreso, una cierta evolución. El hombre y el Templo, en constante construcción, nunca se completarán. En sus Logias, sin dogmas ni enseñanzas adoctrinadoras , se le reservará un espacio de trabajo resguardado del mundo profano, el hombre acompañado de su pasado podrá así ir puliendo su piedra para el Templo del mañana, una vez purificado por la tierra, el aire , agua y fuego.
Sin embargo, tendrá que adquirir las herramientas necesarias para su transformación. Su evolución será facilitada por el simbolismo y por la Tradición constantemente representada. Tendrá el mazo y el cincel que le permitirán pulir su piedra, la regla para ajustar las dimensiones y medir el tiempo, finalmente el nivel que le permitirá aplanar esta misma piedra. Así podrá encajar perfectamente en el trabajo masónico.
Nuestra Constitución y su Reglamento General, nuestro ritual, nuestro simbolismo, nuestro sistema jerárquico están ahí para separar el mundo profano del mundo sagrado, para encuadrarlo y acompañarlo hacia sus Hermanos en toda fraternidad masónica . De esta fraternidad desarrollada en el respeto y la tolerancia recíproca por hombres libres y de buenas costumbres, de todas las clases sociales, el hombre podrá enriquecerse mutuamente con sus Hermanos. Desde el camino individual hacia el taller, irá recortando sus asperezas, y desde este espacio de trabajo mutuo se rectificará a sí mismo. Adquirirá conocimientos, esos conocimientos que se irán construyendo con el tiempo acompañados de rigor y voluntad.
Grado tras grado, encontrando cada vez nuevos símbolos sobre los que habrá de meditar, el hombre avanzará así paso a paso hacia su perfeccionamiento. A cada grado , tomará juramento nuevamente. Mediante tres juramentos, por cada grado de su carrera en la Logia Azul, se le recordarán las virtudes de la Francmasonería.
Evolución en Logia: Para evolucionar, tendrá que seguir un método de trabajo:
El mostrar diligencia es el primer deber de un masón, ya que la  diligencia es la virtud cardinal con la que se combate la pereza. La diligencia procede del latín diligere que significa cuidar. Forma parte de la virtud de la caridad ya que está motivada por el amor. La diligencia, es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Como toda virtud se trabaja poniéndola en práctica.  La asistencia, el primer compromiso que es venir a la Logia, compromiso de participar en el trabajo en uniforme, acompañada de los pilares esenciales que son el ritual, el rito, el simbolismo y el respeto de la jerarquía, pero también el compromiso de la necesidad de continuar fuera de lo que se hace desde el mediodía hasta la medianoche completa.
Recordemos el lema de nuestros hermanos compañeros operativos. Compromiso de “  servir, sin esclavizarnos ”, todo está ahí.
Cuando es media noche y nuestro taller en la Logia está cerrado, no puedo dejar de hablar de las fiestas  de los ágapes que siguen en los cuartos húmedos, anexo a nuestro Templo. ¿qué es el Agape?
Ágape : en la masonería , con esta palabra  Ágape se designa compartir un banquete frío o caliente en el "cuarto húmedo" o salón de actos donde se convive , entre masones . Este tiempo de encuentro y de compartir, al final del evento, es una extensión del trabajo que se acaba de realizar. Es un momento muy de convivencia donde la palabra es totalmente libre, con respeto por los demás y sus ideas, y que permite a las hermanas y hermanos conocerse mejor. Dependiendo de las tradiciones de ciertos ritos, que bien pueden tomar la forma de un banquete ritual, ¿qué es el cuarto húmedo ?
Cuarto húmedo  : Lugar no abierto a laicos, con algunas excepciones, y donde tienen lugar las fiestas masónicas y los brindis . No es estrictamente parte del templo masónico , pero  se puede adjuntar a él o en un edificio anexo.
 En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, esto sigue necesariamente a la vestimenta y todos los Hermanos son invitados regularmente. Comida fraterna de la continuidad de nuestro trabajo, porque entre todos los Hermanos Unidos sin condecoraciones, continuando aprendiendo y formándose, las fiestas tienen un papel iniciático.
“ La Masonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabaja para el mejoramiento material y moral, para el mejoramiento intelectual y social de la humanidad. Sus principios son la tolerancia mutua, el respeto por los demás y por uno mismo, la libertad absoluta de conciencia y de expresión de ideas . Considerando que las concepciones metafísicas son del dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rechaza toda afirmación dogmática y adoctrinadora  . Su lema es libertad, igualdad y fraternidad  .
Con cada Tenidas o Sesión Masónica , con cada escucha de este artículo dicho por nuestro Hermano Ponente en la Tribuna de la Elocuencia , siempre me hago la pregunta ¿qué le podemos agregar? Todavía no he encontrado una respuesta, ya que el hermano ponente expresó a totalidad su muy propia  idea .
Filantropía que se tiende hacia el otro no siempre es material , filantropía es que se provoque un encuentro, un intercambio, que se tome el tiempo de estudiar con atención lo que el otro comenta , de comprender las cosas de la otra persona , progresividad, superación material y moral, desarrollo intelectual y social de la humanidad, de esta búsqueda conectada con los demás teniendo por vocación de actuar concretamente tras la reflexión sobre la sociedad en general. Tolerancia, respeto por los demás y por uno mismo, absoluta libertad de conciencia y abandono de todos los dogmas. Nuevamente, ¿qué más podría agregar a este primer artículo, a esta escuela de formación humana mutua bajo la práctica de la fraternidad?
Un masón aprendiz eterno , eterno compañero de Logia , un masón eterno maestro de los demás masones , masones a quienes sigo de cerca por ser mis eternos maestros , que me dan  educación, y  me preguntó recientemente un hermano masón qué libros tenía que leer para progresar,  y le respondí cada hermano masón es un libro en el que hay que aprender.
Cuando comprendamos la importancia del estudio del hombre desde el punto de vista de su posible perfección , comprenderemos que la primera respuesta a la pregunta: ¿qué es la Masonería? Debería ser que la Masonería es el estudio de los principios, leyes, y hechos del posible perfeccionamiento del ser humano.
Nuestra primera pregunta será: ¿qué quiere decir la perfección del hombre?, y la segunda: ¿se requieren condiciones especiales para ello?
Nuestra idea fundamental va a ser que el hombre, tal como lo conocemos, no es un ser terminado ; que la naturaleza lo desarrolla sólo hasta un cierto punto y que luego lo deja, para que siga desarrollándose por sus propios esfuerzos e iniciativas, o vivir y morir tal cual nació, o degenerar y perder su capacidad de desarrollo. En este caso el perfeccionamiento del hombre aspirará a desarrollar de ciertas cualidades y rasgos interiores que generalmente permanecen sin crecer y que no pueden desarrollarse por sí solos, y por tanto necesitará una Escuela como lo es la Masonería para perfeccionarse . La práctica y la observación en Logias  Masónicos  muestran que ese desarrollo es posible sólo en ciertas condiciones determinadas, con esfuerzos de cierta clase por parte del  masón mismo, y con ayuda suficiente de aquellos masones  que comenzaron antes un trabajo masónico  similar y que ya han obtenido un cierto grado de desarrollo, o por lo menos cierto conocimiento de los métodos masónicos . Tenemos que comenzar con la idea de que sin esfuerzos, ni estudio masónico  es imposible evolucionar hacia la perfección ; sin ayuda de una Logia , igualmente, es imposible. Después de lo cual tenemos que comprender que, en el camino del desarrollo, el Masón  tiene que hacerse un ser diferente, y tenemos que aprender y comprender en qué sentido y en qué dirección el  Masón o la Francmasona tienen que hacerse unos seres capaces  de perfeccionarse ; es decir, qué significa ser un ser capaz de perfeccionarse . Luego tenemos que comprender que no todos los Masones pueden desarrollarse y llegar a ser seres  capaces del perfeccionamiento . La evolución hacia la perfección es cuestión de esfuerzos personales, y en relación con la masa de la humanidad el perfeccionamiento personal es una rara excepción. Puede parecer extraño, pero debemos darnos cuenta de que no sólo es rara, sino que cada vez está llegando a ser más y más rara incluso en logias masónicas.
Alcoseri
0 comentarios




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados