Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La prueba de la tierra
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 21/09/2022 15:35
La prueba de la tierra
¿Qué es una prueba iniciática ? Según el diccionario masónico, Una prueba es la acción de probar, es la operación por la cual juzgamos si una persona antes de ingresar a la Orden tiene la calidad que creemos que tiene.
El  trance iniciático induce una muerte al mundo profano, generalmente llamada “ la muerte del hombre viejo ” y que se vive simbólicamente durante la prueba de la tierra en la sala de reflexión,  a la muerte del viejo hombre viene el nacimiento del nuevo ser humano. 
Puntualicemos ahora que la sala de reflexión, algunos la llaman cuarto de las reflexiones, cámara de las reflexiones, gabinete  etc.  y simboliza el útero de la madre.  
La prueba que hoy 20 de Septiembre de 2022  estamos por estudiar es la primera que pasa el profano antes de recibir la luz. Es el pasaje en el gabinete de reflexión , donde el aspirante, durante la inversión sobre sí mismo, de la introspección a la que procede, solitario en este lugar subterráneo, redacta un breve testamento filosófico y moral que traduce la realización del fenómeno de la reflexión . (Este testamento se quema en la logia para que se guarde el secreto, otras logias lo archivan ), luego responde por escrito algunas preguntas sobre los deberes para con la humanidad, la patria, la familia, uno mismo, pero el  más importante tus deberes para con Dios .
Al comienzo mismo del ritual , el hermano experto se dirige al lego (con los ojos vendados) para decirle:
“Señor profano o en su caso Señora Profana , aquí es donde pasará su primera prueba, que los antiguos iniciados llamaron 'la prueba de la tierra'. Para ello es indispensable que os despojéis de todas las ilusiones engañosas y, para haceros materialmente sensibles a lo que en vosotros hay que realizar espiritualmente, os pido que me entreguéis lo que tenéis dentro de vosotros bolsillos  que es precioso y , en particular, todos los objetos hechos de metal, que simbolizan lo que brilla con un brillo engañoso, incluso el reloj de pulso , el teléfono celular o móvil , ya que el reloj marca el tiempo profano  y vamos entrar al tiempo sagrado , el teléfono celular porque dentro del Templo nos desconectamos de los roles mundanos , igual nos despojamos de títulos, apellidos, cuentas bancarias etc.  ".
Subrayemos que estos metales representan no sólo bienes materiales, metales preciosos o metales vulgares, tan diversos y tan poderosos en el mundo, sino que es sobre todo una cadena imaginada que es importante desatar, una apertura de renuncia de la cual se debe moldear el alma.
Apuntaremos que los metales materiales son, después de la iniciación, ostensiblemente devueltos a la logia del nuevo aprendiz. Esto demuestra que el despojo exige un esfuerzo continuo, que debe continuarse afuera y renovarse en cada circunstancia de la vida.
Hecho esto, el hermano experto reitera sus observaciones diciendo:
“Ahora señor  o señora , usted va a ser dejado a su suerte, en la soledad, en el silencio y con esta luz tenue. Los objetos e imágenes que se ofrecen a tus ojos tienen un significado simbólico y te animarán a meditar”.
"Vas a escribir tu testamento, dando tus respuestas escritas a las tres preguntas que se hacen en la hoja triangular  aquí y formulando después de ellas tus últimos deseos".
Un lugar donde no penetra ni el ruido ni la luz exterior,  el gabinete de reflexión que simboliza las entrañas de la tierra: La muerte aparente, la ruptura con la vida profana; presagio del renacimiento a una nueva vida, la vida masónica.
Representa la oscuridad que gesticula la luz, el lugar por donde el aspirante debe pasar para salir a la luz. En este lugar; el profano reflexiona y reflexiona sobre sí mismo. Es el momento del paso a otro mundo.
Esta es una evocación de la muerte simbolizada por los objetos colocados en el gabinete: huesos, cráneo humano. Lo cual a mi modo de ver expresa la vanidad de las cosas de este mundo.
En la pared hay frases como:
"  Si la curiosidad te ha traído hasta aquí, ¡vete!" »
“Si tu alma ha sentido pavor, ¡no sigas adelante! »
“Si perseveras, serás purificado por los elementos, saldrás del abismo de las tinieblas, ¡ y verás la luz!  »
Dibujos simbólicos adornan la pared: un gallo sobre un estandarte con las palabras “vigilancia y perseverancia”, una guadaña, un reloj de arena, la palabra “VITRIOL” .
Enigmática inscripción, cuyo significado el profano no entenderá intelectualmente hasta mucho más tarde, VITRIOL "Visita Interiora Terrae, Rectificando Invenies Occultum Lapidem" que significa "Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra escondida" es una invitación a la búsqueda de la piedra filosofal, que no es otra que el alma humana misma, en el silencio y la meditación. Me doy cuenta de que ciertamente estoy invitado a permanecer vigilante pero también perseverante.
Ante todos estos escenarios, el profano tiene ante sus ojos una enseñanza condensada y sintética del camino iniciático que le llevará toda una vida encarnar.
Lo que me impacta  en este momento dentro de la cámara es el silencio y la soledad. Se dice que "cuando las ruidosas pasiones del mundo se callan, el buscador finalmente puede escuchar" , por lo que fui invitado a estar en silencio, para escuchar en lo profundo de mí las palabras de sabiduría que me inspira mi corazón.
Durante este momento de angustia , le llevará a reflexionar sobre su inminente muerte física , en esta atmósfera solitaria, usted puede percibir un chispazo de  un despertar de la consciencia , una transmutación que le permitirá ir hacia lo desconocido , lo verdadero, lo bueno.
La tierra nos aparece verdaderamente como el vientre, la madre de toda vida. Es ella quien crea y perpetúa la luz a través de la regeneración de la naturaleza. Es a través de ella que una logia encuentra al mismo tiempo fuerza, fundamento y estabilidad para realizar el trabajo de principio a fin. Es a través de ella que el iniciado adquiere el uso de sus piernas, es decir, la capacidad de moverse y transformarse eternamente.
Espero usted  no se asuste pero; Si usted no es masón y ha pensado que algún día ingresará a la Logia , vaya preparado , el paso por la cámara de las reflexiones , puede durar 10 o 15 minutos, horas incluso , 24 horas  o más , sé de logias que los llevan a cementerios auténticos y los meten en una cripta genuina , y los mantienen ahí  a pan y agua , diciéndoles que si no soportan toquen una campana o griten . 
Muchas logias masónicas , han optado por llevar las cosas al extremo durante las iniciaciones , para probar la determinación de sus aspirantes, yo recuerdo que luego de iniciarme masón  en los años 90´s varios hermanos masones subíamos a las montañas donde había unas pedreras , o bien por un cañón de la sierra madre oriental  si esas montañas   que rodean la ciudad de Monterrey en México  , a realizar pruebas de resistencia y de perseverancia , para incrementar  nuestra fuerza psíquica.
Recuerdo También hace un poco más de un año asistía en sueños lucidos a una Logia masónica , pero , en una ocasión hice algo que nos les agradó y me sacaron de la logia y me dejaron en pasos perdidos , recuerdo esa ocasión fungía de segundo vigilante , y esos sueños lucidos en logias masónicas no regresaron desde ese incidente . Esto ya lo había contado en su momento con detalle , y es que en esos sueños lucidos , en ocasiones se pasa por una serie de pruebas extrañas, de las que podrían parecer iniciáticas . Ahora , que escribía esto recuerdo un capítulo de la Serie Kung Fu, donde Kaine , pasa por una prueba en un sueño lucido , luego se ser picado por un alacrán.
En ocasiones se tienen problemas con eso de los sueños lucidos, ya que no sabes , si lo que sucedió  fue real o un sueño lucido, el último que me pasó fue que recuerdo haber recibido la llamada telefónica  de un hermano masón , si al teléfono fijo de mi casa, pero sospeche de que eso hubiera ocurrido ya que , ese hermano me llama al teléfono celular ; y le pregunté a mi esposa si esa llamada la había hecho o no , ya que recordaba que estaba a lado de ella , y me dijo que esa llamada nunca la recibí , luego llame a mi hermano masón y me dijo que ni siquiera sabía el teléfono fijo de mi casa , solamente el celular. Lo curioso de esa llamada fue que , él me contaba de haber leído un libro que le había parecido revelador en cuanto a algo masónico, y que quería compartir un punto conmigo sobre el mismo, me contó el punto pero no lo comprendí , y era sobre la diferencia entra la Luz física y la Luz espiritual, pero en un momento la llamada se cortó , solamente eso recuerdo , y la frase era, que me decía  es que no hay relación entre la luz que se produce por electricidad y la Luz espiritual . 
 Pero volvamos al tema de “La Prueba de la Tierra”
Tierra  :
¿Qué Tierra es esta de que habla la Masonería ? Simbólicamente, a diferencia del Cielo, la Tierra generalmente se ve como femenina, pasiva y oscura; los mitos cosmogónicos frecuentemente contemplan la creación del mundo como un acto sexual por el cual el Cielo fertiliza la Tierra. Por esta razón, la Tierra a menudo se compara con la "matriz".
La Tierra no es sólo el seno del que procede toda vida, sino también el sepulcro, el lugar al que vuelven todas las cosas. Así, su contenido simbólico está a menudo marcado por la ambivalencia del dador de vida y la entidad amenazante. En muchos ritos de iniciación, el entierro simulado, literal o figurativamente, es seguido por una resurrección, y así evoca esta ambivalencia y lleva gradualmente al solicitante hacia la luz.
La prueba de la Tierra no era usada en los primeros días de la Masonería Especulativa , no existía el Gabinete de Reflexión, probablemente se introdujo entre 1765 y 1770. Las liturgias masónicas , hablan de una cámara de reflexión que se describe, a grandes rasgos  , pero que evoca la noción de prueba al enfatizar la importancia de la voluntad. Así, el Venerable dice: “  Hermano Experto, por favor tome pluma, tinta, papel y transpórtese al laico. Dile que siendo muy peligrosas las pruebas por las que está a punto de pasar, es prudente que haga su testamento  ”.
El hecho de que un postulante esté aislado en un lugar sobrio proviene de un rito iniciático muy antiguo que encontramos en la mayoría de las iniciaciones de todos los tiempos y en todos los lugares. El objetivo es aislar al receptor de su entorno familiar, apartarlo del mundo profano. Durante este aislamiento, se enfrenta a cuatro factores ambientales: el silencio, la soledad, la inmovilidad y la oscuridad. Estos factores favorecen su confrontación consigo mismo, pues de repente se encuentra en un universo desconocido que puede percibir como hostil y peligroso .
Y es así que antes de ser admitido en la Logia, el destinatario es previamente encerrado en un lugar cerrado para la meditación, pintado de negro, llamado “gabinete de reflexión” que anticipa y prefigura la muerte física. Este lugar de meditación, que escenifica todo lo relacionado con la muerte, le permite incursionar en su tumba antes de tiempo. Es por eso que se supone que debe estar enterrado dentro de la Tierra.
En todos los sistemas masónicos, el Gabinete de reflexión anima al aspirante a hacer un retorno sobre sí mismo para poder renacer en la luz. Esta es la primera etapa del "psicodrama" de la iniciación.
¿Puede el laico que pide ser iniciado en los misterios de la masonería imaginar lo que le espera y las pruebas que deberá superar para recibir la luz? No, pero su instinto le hace vislumbrar un "cambio", una "transmutación" que se prepara en lo más profundo de él. El camino que acaba de emprender es el de la Iniciación, del latín initiare , que significa comenzar, porque sí es una búsqueda iniciática que acaba de emprender. La iniciación se le aparece como la purificación, la purificación del “hombre cósmico” que, después del drama de la Caída Edénica, provocando su propia destrucción, busca regenerarse para reintegrar el paraíso perdido.
La primera prueba que experimentará el laico para ingresar a la masonería será la prueba de la Tierra que es, a mi juicio, una de las pruebas más importantes en el camino de la iniciación porque es a través de ella que se procederá a una especie de “desempolvarlo de forma intelectual y moral” destinado a despojar a la mente de todo lo que impide que la luz llegue a ella. Está escrito en el libro e la Ley Biblia “  y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.. No te llevarás tus riquezas  ” Job 1:21 (de hecho, antes de que el profano entre en el Gabinete de Reflexión, se le pide que se deshaga de su dinero y deje todos sus objetos de metal para recrear su nacimiento humano ).
El Gabinete de Reflexión es como una cueva alquímica donde tiene lugar un rito de purificación, una matriz en la que nuestro ser renacerá purificado después de morir a la vida profana.
El Momento de la prueba de la  Tierra vivido por el aspirante dentro del Gabinete de reflexión o Cámara de Reflexiones  es un momento privilegiado de meditación que le permite hacer un balance de su pasado, y realizar anticipadamente una muerte simbólica virtual, que como toda muerte, será un pasaje que conduce a un nuevo comienzo. Es el único momento, en el camino iniciático, donde uno se queda solo, reconfortado en sí mismo, aislado en la penumbra.
Morir es pasar de un modo de existencia a otro. La semilla muere como tal cuando su corteza se corrompe y nace una planta de su sustancia. El receptor también debe morir a las debilidades profanas para poder nacer en la vida iniciática. A través de la iniciación, el ser pasa de la oscuridad a la luz, como lo hizo el mundo en sus comienzos. Este es el significado de “la Prueba de la Tierra”.
Alcoseri
2 comentarios
Ismael Pajaro
Creo que seré un gran masón. Que Dios me ayude a conseguir mis objetivos.
Responder11 h
Vick Alcoseri
Ismael Pajaro Saludos Fraternales, exitos ,le deseo muchos éxitos -
Responder16 minEditado




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados