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General: El Templo Masónico, el lugar sagrado
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 21/08/2022 19:33
El Templo Masónico, el lugar sagrado
Los seres humanos en todos las épocas ,  siempre han buscado, para celebrar los eventos que consideran importantes, reunirse en tal o cual lugar específico. Para celebrar sus diversos cultos, para mítines políticos,  fiestas, oficinas empresariales, funerales, para el canto y la oración, para la alegría o para la tristeza, el lugar elegido nunca queda indiferente.
Y les parece natural, sin duda, reunirse en un lugar apropiado.
Tal vez sea porque nos parecen obvias demasiadas acciones que siempre hemos visto desarrollarse de la misma manera, que nos parece natural se haga así de esa manera . Lo que siempre hemos conocido nos parece que siempre ha existido. Y, sin embargo, la protección proporcionada por  esta cubierto o a resguardo no es un hecho natural. Teníamos que conquistarlo y conservarlo.
Todos los seres vivos buscan protección para ellos y sus seres queridos, para su descanso y tranquilidad. Protección contra los elementos naturales, protección contra posibles agresores, pero también, más inconscientemente, protección contra ciertas fuerzas, de las cuales estamos sujetos a la influencia. Como por ejemplo la radiación cosmo-telúrica, o esa vibración densa que rodea al planeta tierra.
El animal cava su madriguera, construye su nido o su refugio. El hombre ha utilizado durante mucho tiempo los refugios naturales. Luego aprendió a ensamblar ladrillos o piedras para crear su refugio.
Los albergues que construyen los hombres son de todo tipo, para todos los usos. La que aquí nos interesa está destinada a proteger y acoger asambleas con vocación espiritual. Es por tanto un lugar sagrado, es lo que se llama, etimológicamente, un Templo. Entre los ejemplos más potentes, las Pirámides y los Templos egipcios, caldeos , sumerios, babilónicos  que  son para nosotros una fuente inagotable de estudio.
Toda la importancia del Templo, tanto práctica como simbólica, reside en el hecho de que es un objeto material, que tiene una utilidad y un uso precisos y evidentes, es un contenedor Es posible entrar en él, aferrarse a él, permanecer allí. El Templo es una unidad de lugar donde las personas están juntas, donde se convierten en un Todo en el sentido matemático del término. Están allí reunidos, todos congregados unidos en un Templo  para un algo  espiritual y no tanto para un acto material, es un lugar consagrado para lo místico y no para lo mundano    .
Hablemos ahora de las características de un Templo Masónico.
Primero nos preguntaríamos  ¿Qué diferencia existe entre un Templo Masónico y un Templo Religioso?
Las personas reunidas en un Templo Masónico adquieren características comunes en cuanto a la Liberta  de expresar ideas políticas, místicas, religiosas ,  científicas etcétera, y en un templo religioso comúnmente solamente habla el ministro, el sacerdote , el pastor , el rabino , el Imán o clérigo musulmán, o cuando habla un laico en un templo religioso es para uso exclusivo de temás del contexto religioso   .
Sin el Templo Masónico , el  masón “sería un ser disperso. Muchos bien podrían considerar y otros no, a un foro masónico de internet como un verdadero  Templo Masónico. Es común que una persona religiosa jamás pensaría que un foro de internet como Facebook , Twiter , Google etcétera sería un templo cristiano o de otra religión, pero el masón no se moldea al dogma rígido .
Debido a que el Templo Masónicos es un punto fijo, es un punto de encuentro. El Templo, como la casa, está ahí, inmóvil en el espacio, siempre dispuesto a acoger, a proteger. Es un punto de guarida, Estrella Polar, punto de apoyo, lugar de encuentro. El Templo atrae, une, retiene.
Pero si el Templo es una casa, no es una casa cualquiera.
Para que esta casa se convierta en Templo Masónico  es necesario "darle a  la casa un uso exclusivo para un solo uso ". Es decir, debe "hacerlo propicio para la presencia de Dios “El Gran Arquitecto del Universo” que vendrá a animarlo al abrir los augustos trabajos masónicos "... Porque "el Templo Masónico es algo más que una iglesia, es el entorno mágico que transporta al ser humano más allá de sí mismo en Libertad". En el Templo masónico , el  Masón pasa por lo que normalmente es incapaz de comprender, toma conciencia de un estado de ser que el pensamiento racional ya no puede formular... Por eso el Templo sólo puede ser a imagen del Universo, que es decir del Cielo, el Símbolo del Cielo y de todas sus influencias..."
La primera vez que el Masón o futuro masón entra al Templo Masónico ,  invariablemente es para vivir una ceremonia de integración a su futura comunidad espiritual a la que llamamos Logia Masónica , esta ceremonia de integración se le llama iniciación. Pero considerando que esta ceremonia sea un  bautismo, bar mitzvah, iniciación o cualquier otra forma de ceremonia de integración , todos tienen una cosa en común. Simbólicamente morirá allí en el pasado y renacerá allí en una nueva forma de vida. Es por eso que la vida comienza en el Templo. Es un lugar de un segundo nacimiento.
El Útero o Matriz  de nuestra madre es el  "primer mundo del ser humano", es una muralla donde la vida "comienza bien, comienza encerrada, protegida, toda calentita en el seno de  una Mujer ". Y la vida del Masón comienza en un Templo, bajo la protección de las energías polarizadas.
El Templo, por lo tanto, tiene un papel de protección. ¿Y qué mejor forma de establecer esta protección de los ocupantes que prohibiendo la entrada a indeseables?
Simbólicamente, el ingreso a la Masonería con rituales que semejan la Muerte del postulante está destinada, por lo tanto, a asustar al profano, para evitar que  jamás un timorato  se convierta en un Masón. Como un rosal con espinas , que protege a las rosas , la dureza de las espinas  debe repeler a quien quiera tomar una rosa,  así se debe repeler a los no iniciados con ritos peligrosos que ponen en riesgo la vida  del que se inicia , y así asegurar la tranquilidad del refugio del Templo Masónico . Pero este aspecto repulsivo es enteramente simbólico y se debe sobre todo al misterio que lo rodea y al estado de ánimo del visitante. La protección ofrecida por el Templo puede, por lo tanto, parecer bastante comparable a la
del nido. Objetivamente, al igual que el nido, es un refugio precario. Es bastante obvio que la defensa de los Templos, y por tanto su protección, es bastante relativa. Con algunas excepciones, ninguna fuerza armada ha prohibido jamás la entrada. ¿Por qué entonces el hombre se siente seguro allí? Esto se debe a que, paradójicamente, este refugio precario se siente perfecto a través de la aceptación simbólica.
Es entonces, para los  masones ocupantes del Templo, un “llamado a la confianza de una protección, se realizan las asambleas masónicas o tenidas a puertas cerradas y a resguardo de masones armados con espadas filosas .
Es una forma de mimetismo relativo a la confianza del mundo, al Universo.
Esta confianza en el Universo, el Masón habita en el Templo, porque existe una comunidad dinámica entre sus ocupantes y el Templo como lugar de refugio. El espacio simbólico del Templo se funde con el Universo, y por tanto el espacio habitado trasciende el espacio geométrico.
"Los antiguos aztecas consideraban el templo como la imagen, en la tierra, del universo, que iba del  Tonal al Nagual .
El Templo masónico  no es sólo la imagen del Universo, tiene sus dimensiones.
La infinidad del Universo está encerrada en el espacio limitado del que parte el ser humano, dimensiones; y esta explosión geométrica se encuentra en la dimensión espiritual.
Es sólo porque las dimensiones esotéricas del Templo Masónico  son sobrehumanas, supra-humanas, incomprensibles para la mente del No Iniciado  ,  y que solamente  el espíritu de sus ocupantes masones  puede captar su grandiosidad.
En el Templo de los masones , como predomina "la línea recta... domina, la plomada... ha dejado la huella de su sabiduría, de su equilibrio.
Los Símbolos que envuelven a los ocupantes del Templo les obligan a situarse fuera del espacio-tiempo, fuera de su escala de  diminutos seres perdidos en la inmensidad . Estar en el Templo Masónico  es estar en la Unidad del Universo, es encontrarse parte integrante de esta infinitud que, ya no nos asusta, pero nos arrulla.
La transposición de lo Infinito  a lo humano se hace inmediatamente presente al ritualizar dentro de un Templo Masónico, tan pronto como tomamos el Templo como un espacio de confort, seguridad, intimidad, como un espacio que debe condensar y defender este  intimidad y permitir que surja la libertad, que se exprese, y que reine. Pero no es indiferente si el Templo se encuentra aquí o allá. De hecho, el Templo ejerce una influencia diferente sobre sus ocupantes según el lugar donde se encuentra. Al menos en aquellos que son lo suficientemente sensibles a este tipo de influencia como para sentirla. El Templo masónico es donde conviven los masones con Dios “El Gran Arquitecto del Universo, un tiempo solamente físico en apariencia , pero  enroscado en el corazón del edificio, enterrado entre otros, cubierto, rodeado, protegido por piedra y hormigón, actúa como aislante. Las influencias exteriores le llegan con dificultad y, sin duda, el ambiente que allí reina es intenso, frecuentemente es un sitio donde la apertura de consciencias se da. El Templo Masónico es como la casa de campo , suspendida en medio del bosque , tan lejos del  bullicio de la ciudad , es como del cielo en la tierra , cuyos habitantes no sufren los mismos flujos que los de la ciudad , por sus diferencias de confort y certezas, así el templo masónico es como una burbuja de paz dentro del gran bullicio y calamidades de las ciudades en que habitamos.
El Templo Masónico , anclado en la inmensidad de la Creación, tiene una fuerza vertical, una polaridad que  falta en las viviendas de las ciudades y que resulta indispensable para el Templo. La fuerza telúrica que envuelve al Templo condiciona la psiquis de sus ocupantes y dirige sus reflexiones hacia valores más eternos. Esto lo sabían bien los masones operativos  constructores de Catedrales Góticas , quienes eligieron la ubicación de la iglesia que iban a construir de acuerdo a las Líneas energéticas del Planeta  y cursos de agua subterráneos, para que la radiación telúrica así utilizada ayudara a elevar a los visitantes al camino iniciático. Los Templos masónicos ubicados en medio de las grandes ciudades  , rodeadas muchas veces de lugares de vicios y cosas perores , aun así se siente más seguro, pues la unión hace la fuerza. Mientras Hay Templos Masónicos en medio del campo, aislado, expuesto a los embates de la lluvia, del viento, del frío, viene a dar a quienes lo ocupan “imágenes fuertes, es decir, consejos de resistencia… Es un instrumento para confrontar el cosmos. Llama al masón a un heroísmo del cosmos. Y los  " obliga a" levantar el coraje de sobrevivir.
Este enfrentamiento con el Universo en Una Logia  es una incitación a una reflexión más profunda, más verdadera, más humana. Es un acicate siempre renovado, porque está siempre presente y del que ya no puede prescindir quien se ha dado cuenta de él. El Templo Masónico es como un acumulador de fuerzas. Las fuerzas combinadas de aquellos que están reunidos allí se reflejan entre sí. Como en una pila atómica donde los átomos chocan para liberar energía, en el Templo chocan las sensibilidades para avanzar hacia la Luz.
Porque "el Templo es también el símbolo de la realización en el hombre de la obra cósmica. Es en el Templo, en  donde , el Masón  que se ha convertido en iluminado , en un despertado .
Y esto nos lleva a ese otro Templo que se define como: "El cuerpo mortal animado por el aliento inmortal, se convierte en el Templo entre lo material y lo espiritual ". Este Templo del microcosmos es cada individuo, cada ser humano. Porque "El Templo está en el Hombre en el sentido de que el hombre es el Templo de la obra natural, como el Templo como obra humana sólo puede ser a imagen del hombre".
“…los mitos conservan la memoria de este tiempo fabuloso en que vivían hombres dotados de facultades y poderes extraordinarios, casi semidioses. Sin embargo, hay una ruptura entre este “tiempo” mítico y los tiempos históricos –y toda Ruptura indica, a nivel de la espiritualidad tradicional, una trascendencia abolida por la "caída" del alma humana a este mundo material.
Esta ruptura es borrada por el Templo. La vibración que engendra o amplifica reconstituye la trascendencia, en cierto modo la resucita. Los fieles masones  reunidos en el Templo abandonan la dimensión habitual del espacio-tiempo para encontrarse en una infinitud atemporal que se siente como un centro vital, donde todo confluye para fundirse en una equivalencia de unidad primordial. La síntesis se hace confrontando diferencias, disparidades que, enriqueciéndose mutuamente, alcanzan la perfección.
Ahí está la respuesta a las preguntas más fundamentales y más misteriosas. Todos son capaces de descubrirlo y comprenderlo en la medida en que se dejen penetrar y llevar por la atmósfera, por el egregor masónico. En todo momento los templos fueron y siguen siendo lugares cubiertos, es decir resguardados de la luz solar directa. Los templos egipcios, los dólmenes celtas, las catacumbas de los primeros cristianos, incluso los árboles de los bosques galos, todos estos lugares fueron creados o elegidos para detener o filtrar la luz. Del mismo modo, las capillas e iglesias románicas cuyos gruesos muros perforados con raras aberturas crean una penumbra permanente dentro del edificio.
Las grandes catedrales llamadas góticas, construidas entre los siglos XI y XIII, no son una excepción. Cierto es que las bóvedas de crucería finalmente dejaron entrar la luz, para iluminar la nave, para iluminar el altar de piedra. Esto es cierto y, sin embargo, no se contradice con las afirmaciones anteriores. Pues esta luz cuyo torrente ilumina a los fieles no es la cruda radiación solar, la luz blanca de los físicos. Esta luz es filtrada por las vidrieras de colores, que sólo dejan pasar los rayos más suaves y puros, deteniendo y absorbiendo lo que pueda ser agresivo en la radiación solar, incluso suavizada. Ya no es la luz del sol la que penetra así en el edificio y baña a sus ocupantes, es la Luz Divina la que ilumina y no la solar.
En el lugar sagrado el Masón es como un antorcha lista a encenderse y en  donde toma fuego  y se enciende.  Después de haber sufrido la acción de los tres elementos que lo formaron, sufrirá el cuarto que lo completará, para llevarlo a la perfección. Después de que la Tierra dio el trigo, del que se extraía la harina, el Agua hizo posible transformarlo en masa. Este, amasado y mezclado con levadura, se hinchaba por efecto del aire que almacena. Luego, en el horno, el Fuego viene a completar esta obra de la naturaleza y a hacer de esta masa indigerible un alimento porque  antes estaba inacabada, un pan de oro, semejante al metal vulgar que el contacto con la Piedra Filosofal ha transformado en oro. Sus cualidades gustativas y sus virtudes nutritivas darán al masón la fuerza vital que necesita, al igual que el Conocimiento adquirido en el Templo.
“…la metalurgia, como la agricultura -que implica también la fecundidad de la Madre Tierra- ha terminado creando en el hombre un sentimiento de confianza y hasta de orgullo: el hombre se siente capaz de colaborar en el trabajo de la Naturaleza, capaz de asistir a los procesos de crecimiento que se estaban dando lugar dentro de la Tierra. El Masón empuja y precipita el ritmo de estas lentas maduraciones, en cierto modo reemplaza al Tiempo.
Nada de esto es posible en el Templo. Allí, para que el masón madure, nada puede reemplazar al tiempo. Es cierto que de un hermano masón a otro la evolución tendrá lugar a ritmos diferentes, pero el tiempo siempre será necesario. Existe un perfecto paralelismo entre el proceso alquímico y la evolución del ser en el lugar sagrado. La diferencia fundamental es que la alquimia trabaja sobre la materia para perfeccionar la Gran Obra, mientras que el hombre trabaja sobre sí mismo para alcanzar la perfección espiritual -ideal por definición inaccesible- pero cuya búsqueda es esencial para la evolución, aunque limitada, de cada uno.
En el Templo Masónico , todos son alquimistas y todos son de metal. En el templo, cada uno actúa sobre sí mismo para realizar su propia transmutación, para transformarse simbólica y moralmente en oro. El lugar sagrado eleva la imaginación humana. Por su influencia, por su acción, obliga -sin que él a veces lo sospeche- al ser que la frecuenta regularmente a elevar su espíritu, su sensibilidad, no sólo por encima de las habituales contingencias materiales, sino incluso más allá de lo que habría sido capaz de hacer en otro ambiente. La influencia de un lugar sagrado es siempre vertical. Incita al Masón a volverse hacia el Universo y hacia su Creador.
Al igual que el árbol cuyo simbolismo es obvio desde este punto de vista, el lugar sagrado es un vínculo entre la tierra y el cielo.
Simbólicamente, la Tabla Esmeralda nos dice que lo que está arriba es como lo que está abajo, y viceversa. En el lugar sagrado, el hombre se convierte en imagen de Dios, la Tierra en algo universal, el pensamiento en oración y la oración en momento vital. Y este lugar sagrado llamado Logia , es este Templo, existe ante nuestros ojos desde hace mucho tiempo, portando esta Tradición y su eterno mensaje. Hay un Templo, que sin embargo, aún no hemos mencionado hoy 20 de agosto de 2022. Y es:
El Templo del macrocosmos, el Templo original, el único donde todos los hombres podían unirse en un círculo alrededor del mundo. Este Templo es la Naturaleza, es la tierra cruda, es el cielo libre, son las nubes, las nubes maravillosas, las estrellas como tantas puertas abiertas al Conocimiento. ¿Dónde mejor que en este Templo puede encontrarse el Hombre a sí mismo? ¿Dónde mejor que en la Naturaleza puede el Hombre ser él mismo? Frente a la sencillez de un paisaje, en simbiosis con la grandiosidad del espacio abierto, ¿cómo imaginarse por un solo instante en disminuirse aún más por pensamientos mezquinos, por reservas egoístas? ¿Cómo no intentar salir de uno mismo, hacia un ideal, hacia la estrella inaccesible? ' ¿No es este el último lugar donde el hombre puede olvidar en lo que se ha convertido para intentar redescubrir lo que fue o lo que debería haber sido? Podríamos encontrar raíces fuertes y profundas allí. Porque, ¡ay!, la Naturaleza nos había enseñado todo y nos olvidamos de todo. ¿Qué hacemos en el Templo sino tratar de redescubrir esta Sabiduría emplumada, este Conocimiento desvanecido, este equilibrio destruido entre el Hombre y la Naturaleza, esta palabra perdida que permitió despertar la inteligencia del corazón?
El mismo Universo es un gran Templo donde habitamos nosotros con dios el Gran Arquitecto del Universo.
Tratemos de ampliar aún más nuestra visión masónica en este punto . Hemos pasado del Templo exotérico, luego al edificio material los templos de piedra , cemento hormigón, de madera; pasamos luego al Templo esotérico, del cual el hombre es el recinto, recorramos el templo útero o matriz materna, así  pasamos al templo virtual  masónico que representan los sitios web , luego del Templo micro-cósmico al Templo de la Naturaleza, abierto al infinito. Vayamos ahora a la escala superior, a la dimensión suprema. Nuestro Templo Masónico  para todos, el que se nos ofrece desde tiempos inmemoriales y que contiene a todos los demás, es la Tierra y el Universo, nuestro planeta, nuestro refugio, nuestro único lugar de vida, nuestro hogar, nuestra Madre, nuestra fuente. . Los hombres recurren al espacio que quieren colonizan, hacia el infinito que quieren poseer, construyen cohetes y arriesgan sus vidas para salir de la Tierra. Pero, ¿adónde van? ¿Y qué van a hacer al respecto? ¿Llevar a otra parte lo que han construido aquí? Es decir, ¿muerte y destrucción? ¡Antes de ir a otros mundos, sería mejor, tal vez, guardar y proteger el nuestro, donde apareció la humanidad y del cual, por lo tanto, somos responsables!
Si el Principito de Saint-Exupéry entendió que él era el responsable de su rosa, fue porque se dio cuenta de que la amaba, y que su rosa la amaba. La Tierra ama a la humanidad, pero el hombre ya no la conoce, si es que alguna vez la conoció, y ha olvidado su amor por ella. Así que ya no la conoce, ya que para conocer hay que amar.
Uno ve claramente sólo con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos
. De qué sirve ir a ver más allá, si uno está ciego a lo que está cerca.
Abramos el corazón a nuestra Tierra, a nuestro Templo, aprendamos de nuevo a amar la Naturaleza, a protegerla. Abriremos los ojos al Universo y comprenderemos que somos parte íntima de él, que estamos tan en casa allí como en nuestra casa. Los hombres van al espacio en busca de las preguntas que se hacen. Pero las más importantes, las más fundamentales, las que aquí buscamos resolver, no tiene sentido desviarse a responderlas.



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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 21/08/2022 19:34
Las respuestas, como las preguntas, están dentro de nosotros, y basta saber mirar en el corazón para leer las soluciones. Los Símbolos nos ofrecen todas las respuestas; aprender a entenderlos. ¡El simbolismo es el lenguaje de la Sabiduría, del Conocimiento! Busquemos la llave. “La sabiduría consiste en una sola cosa: estar familiarizado con el pensamiento que gobierna el todo por medio del todo.”
¿Adónde nos ha llevado esta reflexión de definir el Lugar Sagrado ?
¿Hacia una mejor comprensión del significado de los Símbolos? ¿De su naturaleza profunda? ¡Ciertamente no! Se necesitarían cientos de páginas para esto, que existen en otros lugares. Pero, ¿puede uno entender un Símbolo leyendo incluso miles de libros? Comprender un Símbolo, es un acto individual al que ningún "Maestro" -o pretendido tal- nos puede ayudar a realizar. ¿Hacia una mejor comprensión de nosotros mismos? Ciertamente la herramienta que es el Simbolismo puede hacer posible lograr esto, y por lo tanto no es un sueño tonto.
¿Hacia una mejor comprensión del mundo? ¿Quién sabe? Ya que el Simbolismo es la revelación de la causa abstracta por la forma concreta.
Ciertamente no la comprensión del mundo material, ese que la ciencia explora y nos explica.
Pero desde el mundo abstracto, desde el Universo del espíritu, desde el Cosmos energético, desde el Universo Cuántico , esto no es imposible, ya que el Simbolismo es una puerta abierta a la comprensión del mundo, ya que cada Símbolo extrae su significado oculto y a la vez claro  de la Naturaleza. Pero es una comprensión que interviene por el corazón y no por la razón y es en esto que la puerta del Simbolismo es una puerta estrecha.
Y esta puerta estrecha, ¿adónde conduce? ¿Adónde nos lleva?
Obviamente hay varias respuestas a esta pregunta. Cada uno puede elegir la suya. Por mi parte, me gustaría proponer una, aunque no es evidente a primera vista ni sin duda fácil de percibir.
Esta visión tan personal lleva un nombre muy simple, pero muy rico en complejidad: ARMONÍA.
¡Pero no basta con decirlo! ¿Cómo compartir tal convicción?
¿Cómo llevar al lector hacia la meta que preveo?
Explicar la Armonía , ¿es posible? Este tema es tan vasto, tan rico, que parece ilimitado.
De hecho, hay muchas maneras de abordar el problema.
La armonía es ante todo una noción matemática. Se manifiesta a través de las tres mediaciones más importantes, a saber, la mediación aritmética o media, la mediación armónica, que está en el origen de la escala musical, y la mediación geométrica, que es la clave del Número Dorado, del numero Pi , y del numero phi.
Tanto, debemos desarrollar cada una de ellas. De estas tres nociones. Esto de la Armonía es matemático, geométrico , comprensible y es perfectamente comprobable .
La armonía es entonces un equilibrio que se manifiesta en las Artes, tanto en la música como en la pintura, la escultura o la arquitectura.
Finalmente, la Armonía es una noción simbólica fundamental. De hecho, es a través de la Armonía que el Universo se manifiesta.
Aun así , la armonía presenta aspectos filosóficos , o religiosos, como alguien puede decir sentirse en armonía con la Naturaleza, con Dios o con el Universo, o con la humanidad, esa armonía sería muy subjetiva.
Todo el mundo sabe que la metafísica -e incluso toda la filosofía- se divide a grandes rasgos en dos grandes familias de pensamiento, cuyas subdivisiones y matices nos importan aquí poco. Eso, habrá entendido cualquier estudioso de  espiritualismo  o de materialismo.
Ante cualquier pregunta que toque directa o indirectamente a la metafísica, el espiritismo responderá con la voluntad del Demiurgo: ¿por qué existe el Universo? Porque Dios lo creó. ¿Por qué es como lo observamos y no de otra manera? Porque Dios así lo quiso. ¿Por qué el hombre tiene dos ojos, una nariz, una boca, etc.? Porque Dios lo creó a su propia imagen.
A los mismos tipos de preguntas, el materialismo responderá con la evolución darwinista, el azar y la necesidad.
Tal ser un hermoso día nació del encuentro casual de varios factores favorables. Al estar suficientemente adaptado a las condiciones inmediatas de su entorno, pudo sobrevivir y reproducirse. La especie así aparecida se vio en la necesidad de adaptarse a las posibles modificaciones de este medio, o de desaparecer. Y durante milenios, se llevó a cabo una selección natural, que dio como resultado lo que existe hoy. Tenemos aquí la imagen de un mundo absoluto y exclusivamente mecanicista.
Es obvio que estas dos concepciones son incompatibles.
Y sin embargo, podríamos hacernos la pregunta de saber si un tercero no pudiera reconciliarlos, ¿cuál sería entonces el punto Armonía entre un espiritualista y un materialista?
En un intento de explicar esta sensación vayamos a la siguiente idea:
"Cualquier orden de las cosas, mientras sea natural, siempre se une armoniosamente. Si este orden se perturba artificialmente, volverá por sí mismo a su armonía natural, un campo sin cultiva se convertirá en un campo de matorrales ". de nuevo, como el perro doméstico volverá a ser salvaje si se la deja sin domesticar , como la superficie del mar vuelve a ser tranquila  después de la tormenta, etc. La armonía es siempre un estado natural no modificado por artificio o accidente, un masón que deja de desarrollar su espíritu masónico , se convierta de nuevo una persona con actitudes  profanas , incluso peores de antes de que se iniciara masón .
Todo lo que la Naturaleza produce, lo produce bajo el impulso de una causa que se ajusta a las condiciones ambientales, armoniza con ellas y produce el efecto que no puede no ser y no puede ser de otro modo que lo que es. En las mismas condiciones, la misma causa producirá, por tanto, los mismos efectos". Esto puede conciliarse perfectamente con la teoría materialista antes mencionada.
Si falta alguno de estos elementos conciliatorios , no hay Armonía.
El Uno absoluto incausado e invariable está fuera de Armonía. Tan pronto como el Único  se divide, hay generación, de factores a crear la armonía .
¿No podría eso encajar perfectamente con la mayoría de los sistemas espiritistas?
Sin embargo, habiendo alimentado estas diferentes lecturas mis pensamientos, llegué a plantearme una pregunta ¿hay otros factores aparte de la Armonía?
Supongamos, por conciliar ideas y para facilitar nuestra reflexión, que aceptamos todos los argumentos materialistas, por facilitar una ruta a una respuesta , por necesidad, por evolución, etc. Venimos, de la causa al efecto, o más bien, ya que volvemos al origen, de los efectos en cuestión, al principio ya la primera causa. No importa si el Big Bang es la teoría correcta o no. Surge otra cuestión, aún más fundamental que el mecanismo del comienzo del Universo, y es la de su existencia. ¿Por qué hay algo en vez de nada? Y a esta pregunta se vienen abajo todos los argumentos materialistas, espiritualistas, etc.
¿Por qué un Universo -este u otro, no importa- existe en lugar de la Nada?
Ya sobre la nada o el nada filosófico ya había escrito anteriormente creo , se titulaba la Nada Filosófica.
Y llego a preguntarme si la respuesta a esta formidable pregunta, que incluye a todas las demás, no se sostiene precisamente en la noción de Armonía. O sea en la nada no existe ni la noción de una Armonía ordena ni de una desarmonía caótica.
A priori, no hay una razón obvia para que exista Armonía en el Universo. Uno quizás podría imaginar un Universo que no contenga Armonía, funcionando fuera de sus leyes. Sin embargo, éste no es el caso. ¿Cómo imaginar que un concepto tan sutil y, en apariencia, tan inútil ante la apariencia del Universo, exista a pesar de todo? ¿Por qué la Armonía está presente en todas partes en la Naturaleza aunque nada indica que el Universo la necesite para su evolución?...
¿No será porque la Armonía lejos de nacer con el Universo y dentro de él, es preexistente al Universo y por eso presidió su creación, su formación?
Luego un punto , que en mi mente siempre se hace preguntas, ¿de dónde sale la noción de líneas rectas y círculos perfectos? Ya que en la naturaleza no existen ni líneas rectas ni círculos perfectos.
Por supuesto, todo esto son  sólo preguntas y más preguntas , no unas respuestas. Pero las preguntas que hemos visto hoy son más importantes que las respuestas. En primer lugar porque obligan a la reflexión masónica , a la investigación masónica , en lugar de cerrar la puerta a las nuevas ideas ; en segundo lugar, porque toda pregunta bien planteada contiene en sí misma su respuesta. Depende de todos encontrarlo allí... después de asegurarse de que la pregunta se haya hecho correctamente.
He aquí pues, sucintamente, adónde nos podría llevar una reflexión, digamos esotérica, sobre la Armonía. No deja de tener interés, por supuesto, pero se mantiene al nivel de la íntima convicción de que es muy difícil compartirlo, sobre todo sin traicionarlo.
Para intentar arrojar otra luz sobre esta reflexión sobre la Armonía, me gustaría tomar como ejemplo algunos mitos.
Todo el mundo conoce, por supuesto, el mito de Edipo. Sin embargo, lo recuerdo brevemente.
El mito de Edipo
¿Cómo explicar, o tratar de explicar, este caos en la vida de los descendientes de Armonía? ¿Cuándo destruyeron esta Armonía que dije puede ser considerada como preexistente naturalmente?
Varias hipótesis son posibles, por supuesto. La que retendré, la que más me conviene, es que la culpa inicial, la que es causa de todas las demás, es de Layo, cuando consultó por primera vez el oráculo de Delfos. Si en lugar de intentar conocer el futuro, que no se da a los hombres, hubiera aceptado el presente tal como viene, si hubiera tenido confianza en su destino, probablemente nada de esto hubiera sucedido. . porque las tiene; cuestionó el oráculo, porque destruyó la armonía por su preocupación, se puso en condiciones de desear modificar el futuro que se le anunciaba y en consecuencia, creó las condiciones para que así sucediera. Si hubiera aceptado el oráculo sin reaccionar, o mejor si lo hubiera ignorado, probablemente los acontecimientos hubieran resultado muy diferentes. Criado por sus verdaderos padres, amado por ellos y amándolos, ¿por qué Edipo los habría perdido, él que sólo actuó por ignorancia?
Me parece, sin embargo, necesario precisar que el hecho, para Edipo, de sacarse los ojos, no era sólo un autocastigo; fue un acto profundamente simbólico que sin duda le permitió encontrar, en la Oscuridad, la Luz y la Armonía.
Este es el mito de Heracles. Cada uno de los Doce Trabajos que tuvo que realizar estaba destinado a restaurar una armonía destruida en un lugar determinado. Y todo este ciclo heroico es en sí mismo armonioso, ya que incluye doce etapas que lo convierten en un ciclo simbólico completo.
Dejo a cada uno el cuidado y el placer de buscar, aquí o allá, en los mitos o en los cuentos, de todos los tiempos y de todas las fuentes, otros ejemplos que puedan ilustrar armónicamente este punto.
En esta perspectiva, puede ser interesante notar la analogía entre los "ciclos de experimentación laboriosa", los más conocidos de los cuales son el mito de Osiris, las Obras de
Cada uno de estos ciclos se basa en el número doce, que simboliza la culminación de la experimentación terrestre y su apertura hacia un nuevo ciclo o hacia la Luz. Ahora la luz blanca, difractada por el prisma, revela los doce colores del arco iris; y la escala cromática comprende doce notas, doce tonos y semitonos, necesarios y suficientes para expresar toda la música posible. Allí nuevamente, el ciclo se completa con el número Doce, allí nuevamente todas las aperturas hacia otra cosa se le ofrecen al experimentador, en este caso al compositor de la Armonía .
Alcoseri


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 21/08/2022 19:34
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Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 06/10/2022 04:19



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