Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Definición de iniciación masónica
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 24/12/2022 21:41
Definición de iniciación masónica
Etimológicamente, el término “iniciación” se refiere a dar principio, a comenzar algo . La iniciación a la masonería es, por tanto, el comienzo de un camino, un largo camino de perfeccionamiento y realización de la propia espiritualidad.
En el imaginario colectivo, la iniciación masónica es sólo una ceremonia o un ritual que transforma a un laico en masón. Hablaremos por supuesto de esta famosa ceremonia de iniciación, sin embargo hay que entender que la iniciación masónica es mucho más que eso.
La iniciación masónica designa también y sobre todo la larga búsqueda que conduce al masón, a través de un proceso progresivo, en busca del Bien, de lo Bello, de lo Verdadero y de lo Justo.
La iniciación está en el corazón del compromiso masónico tradicional, las logias masónicas son las únicas entidades investidas con el poder de la iniciación. Por lo tanto, las ceremonias de iniciación solo pueden tener lugar en los templos masónicos, cuando se realizan  sesiones o tenidas , al interior de un templo masónico consagrado a tal función .
La masonería no es la única que practica la iniciación, de hecho se practica en todas partes y desde tiempos inmemoriales. Encontramos ritos de iniciación en religiones, en determinadas profesiones, o incluso en determinadas sociedades de África y Oriente, para la transición a la edad adulta por ejemplo, igualmente encontramos iniciaciones en clubes universitarios o en asociaciones deportivas .
Por supuesto, existen ciertos requisitos previos para la iniciación en la masonería, como tener antecedentes penales limpios, o bien siempre se hace una investigación previa a la ceremonia iniciática masónica. Sin embargo, la iniciación masónica tiene la particularidad de estar abierta a todos los hombres y mujeres , cualquiera que sea su origen geográfico, cultura, ideologías políticas  o creencias religiosas.
Esta apertura explica en parte la universalidad de la masonería y la existencia de la iniciación masónica en todos los continentes y en la mayoría de los países.
Procedimiento y simbolismo de iniciación en la Masonería
La iniciación a la masonería es una experiencia espiritual significativa, llena de simbolismo. Las pruebas simbólicas evocan el cambio positivo, la muerte  de lo negativo y el renacimiento de lo bueno , se trata de marcar un verdadero cambio de estado hacia la luz.
La iniciación masónica como una “ modificación ontológica del régimen existencial ”. Lo que debe entenderse por este nombre es que se trata de hacer morir lo negativo que hay en nosotros,  para provocar un renacimiento, y así acceder a una nueva vida más espiritualizada .
Muchos libros y sitios web describen los elementos simbólicos del Rito de la Iniciación Masónica, por lo que ya no son un secreto. Por ejemplo, muchos datos experimentados por postulante a aprendiz de masón , son  uno de los puntos iniciáticos más explicados, como el  de la  muerte y renovación son los  más descritos en Internet.
Antes de la ceremonia, se invita al laico a reunirse en una sala de reflexión para redactar su testamento filosófico. Luego es llevado al templo donde participará en una serie de pruebas, viajes y obras simbólicas, todo eso está descrito en Libros y páginas Web de internet, lo que nunca será descrito en ningún Libro,  es la experiencia viva de  lo que vive un postulante a masón  al ser iniciado; todo eso lo tendrá que vivir el iniciado   .
Esta serie de pruebas invita al iniciado a emprender su camino hacia la elevación espiritual, a pasar de la oscuridad a la luz, a descubrirse a sí mismo y abrirse a los demás. Finalmente, el iniciado presta juramentos, se quema su testamento filosófico y el Oficial Orador le da la bienvenida a la logia.
Al igual que las iniciaciones a los antiguos misterios, el nuevo iniciado se le  muestran las herramientas simbólicas que constituyen lo que el uso llama los “secretos del grado”, así como a las palabras, signos y toques que le permitirán en lo sucesivo ser reconocido como aprendiz de Masón.
El verdadero secreto de la iniciación masónica reside en su experiencia única , ya que solamente se puede vivir una vez . El sentimiento de la iniciación masónica sigue siendo incomunicable por naturaleza y puede diferir según los iniciados, es una experiencia que solo quienes la han vivido pueden comprender.
Masonería, camino hacia la consciencia 
Como hemos dicho antes, la iniciación no se limita a la ceremonia que convierte a un laico en masón. Es un estado de ánimo, una apertura al mundo y un proceso de profunda introspección. La iniciación es sólo el comienzo de un proceso de liberación del espíritu y del ser, y que finamente nos lleva a un estado superior de consciencia.
El trabajo que emprende el iniciado no tiene fin, como lo sabían perfectamente los constructores de catedrales, de quienes los francmasones son herederos espirituales. Entrar en la Masonería es participar a nivel simbólico en la construcción del Templo Universal de la Humanidad, para contribuir a su emancipación. El objetivo de la iniciación del masón es, por lo tanto, hacer de una buena persona, una mejor persona  , sin dictarle una forma de mejorar.
Es este sentido de libre albedrío lo que diferencia a la masonería de las religiones y, por supuesto, de las sectas, ya que durante la iniciación, el iniciado debe afirmar que quiere convertirse en masón en completa libertad de elección.
Les recordamos que no todas las obediencias masónicas mexicanas  practican el mismo Rito. El de la Gran Logia del Estado de Nuevo León México es el REAA (Rito Escocés Antiguo y Aceptado) , que es el Rito más extendido. Se codificó  el Rito Escocés en 33 grados en 1804, aunque muchas de las aportaciones constituyentes son más antiguas: se remontan a la antigüedad, la Edad Media o el Siglo de las Luces.
Desde 1895, nuestra Obediencia Masónica administra los tres primeros grados de este Rito: Aprendiz, Compañero y Maestro. Los Grados Azules Masónicos  adquieren solo gradualmente, después de la evaluación de cada masón a lo largo de su viaje iniciático. Por lo tanto, la Francmasonería  Azul es la aventura de una vida de profunda introspección.  
Alcoseri
2 comentarios
Adán Olvera
Muy agradecido, mi venerable hermano
Responder2 d
Vick Alcoseri
Adán Olvera Saludos Fraternos -Feliz Navidad
Responder1 min


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/12/2022 03:25


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados