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General: Dios Presente en Logia Masónica
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 27/01/2023 17:20
Dios Presente en Logia Masónica
La sugestiva frase masónica “para que el mundo sepa que los masones hemos estado en tu presencia,” no deja de magnetizarnos, y sobrecogernos. Y es que en el momento justo en que encendemos los candelabros que circundan “El Ara Sagrada” se hace presente Dios “El Gran Arquitecto del Universo” , algunos señalan que de forma alegórica , mientras otros masones sostienen que “Dios” se hace presente de forma Real.  Y es que los masones invocamos a Dios justo al momento de comenzar nuestros Augustos Trabajos Masónicos en Logia.  Pero , uno de los requisitos para que se de este milagro masónico , es que los masones estemos también presentes en consciencia dentro de Logia , esto es que estemos con la mente concentrada en nosotros mismos y lo que hacemos y no ausentes o atrapados con nuestra mente en preocupaciones o distracciones diversas.    
Dios, como nuestros hermanos francmasones  y hermanas francmasonas  lo han visto,  nombrado e invocado  desde hace mucho tiempo, ha tomado, desde los inicios de las logias, identidades variables según los tiempos y el pensamiento dominante en la región y la época. Hay Verdades que solamente  sirvieron para un Lugar y una época determinada , y sobre todo para las personas de ese momento y civilización. Sin embargo, a pesar de los siglos, estas elecciones sucesivas se encuentran todavía, poco o nada, en la masonería actual, es decir en alrededor de 6 millones de iniciados esparcidos  por la faz de la Tierra.
El más importante en este punto de Dios  es la “teologización” y “politización” del debate. La hipótesis que plantearemos es que no existe una dogmática concepción masónica de Dios, sino que existen muchos “retratos” de Dios, tal vez tantos como masones hayan existido, existan y se vayan a iniciar en el futuro.
Si bien la cuestión de Dios en Logias Masónicas da lugar a acalorados debates en la logia y fuera  en pasos perdidos , al menos en la masonería liberal, de hecho no existe una teología masónica stricto sensu, ni siquiera, a riesgo de asombrar a algunos, que se relacione con el famoso Gran Arquitecto Del Universo, que algunos masones aseguran se trata del Dios Bíblico , mientras otros masones aseguran que no se trata del Dios Bíblico ,o ni siquiera del Concepto judeocristiano de Dios. En esta aparición ubicua en el corpus masónico, no es el Dios de los masones el que se define, es en el mejor de los casos una expresión mínima del Absoluto o Ser Supremo al que todo masón está obligado a adherirse, independientemente lo que cada masón entienda por esto.
Ahora demos un repaso de la idea de Dios en Masonería a través de los Siglos. Todo esto para hacernos una idea de qué o quién es este Dios del que tanto se menciona en Logias.
Hasta el siglo XVII , el Dios de los albañiles o masones operativos  era explícitamente el de la Biblia: cuando hablamos del Gran Arquitecto, nos centramos en una de las funciones del Dios de la Biblia, la de la arquitectura.
De hecho, la masonería postandersoniana está abierta al libre examen de este concepto. Sin embargo, este no fue el caso en la masonería pre-andersoniana. Hasta el siglo XVII , el Dios de los masones era explícitamente el Dios de la Biblia: cuando hablamos del Gran Arquitecto, no estamos definiendo un Dios de otra naturaleza, sino que estamos aislando, estamos enfocando, estamos concentrando prioridad, sobre un atributo particular, una función propia, un carácter específico del Dios de la Biblia, a saber, el de la arquitectura.
Podemos pensar que el Dios Bíblico es un Dios Antropomorfo , por tanto el Dios Masónico sería un Dios No Antropomorfo , pero, y es evidente que la Masonería tiende en momentos a darle forma  antropomórfica a Dios , y el antropomorfismo masónico sería denominar a Dios como Arquitecto .  
Por cierto, este concepto de Arquitecto para etiquetar a Dios  aparece por primera vez fuera de la masonería, probablemente en el siglo XVI . Sujeta a un inventario más preciso, la expresión aparece en la Epístola a los lectores de la edición de 1567 de la Arquitectura de Philibert Delorme , en la que el autor evoca a “ este Gran Arquitecto del Universo, Dios poderoso ” que colocó los siete planetas en el cielo para gobernar la tierra. Además, agrega:
 “ Dios es el único, el grande y admirable Arquitecto, que ordenó y creó con su sola palabra toda la máquina del mundo, tanto celeste como terrestre, con tan gran orden, tan grande medida, y tan admirables proporciones, que el ser humano la mente sin su ayuda e inspiración no puede comprenderlo… ”
Se trata, del Dios bíblico considerado en su función creadora. Este realce de la función arquitectónica del Dios de Abraham y de Jesús se encuentra en muchos autores del siglo XVI , en particular ingleses e “italianos”. Forma parte de una corriente que busca teorizar una geometría divina y dar una explicación matemático-arquitectónica del universo, propia del Renacimiento. Esta corriente, que se esfuerza por enriquecer el creacionismo bíblico con el aristotelismo y el neoplatonismo de los humanismos del Quattrocento italiano , como Marsilio Ficino y Nicolas de Cues, se afirma con el tratado De Divina Proportione  de Luca Pacioli (c. 1450-1514), a Mysterium Cosmographicum(1596) de Johannes Kepler (1571-1630). Este contexto cultural muestra que dicho Gran Arquitecto es efectivamente la expresión de Dios, como Arquitecto del cosmos .
Podríamos investigar más la denominación, pero luego nos encontramos con un cambio de significado. A grandes rasgos, del siglo XIV al XV , la palabra arquitecto designa al patrocinador de una obra, mientras que el que ejerce la función de arquitecto es calificado como maestro masón. Por lo tanto, sería necesario remontarse a los siglos XI-XIII para encontrar un significado correspondiente al de hoy. En el estado actual de la investigación, ningún documento de mediados de la Edad Media contiene esta expresión. Sin embargo, la iconografía medieval compensó la insuficiencia bíblica y proporcionó numerosas figuras antropomórficas de Dios representadas bajo la apariencia de un arquitecto celestial.
En el Libro de La Santa Ley o Biblia encontramos:
Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. -1 Corintios 3:10
Porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. - Hebreos 11:10
Así, esta representación plantea una “imagen-retrato” de Dios, sin por ello constituir una visión heterodoxa de la divinidad cristiana. Tenga en cuenta también que todos los textos antiguos relacionados con la masonería operativa, como el Regius (1390), los Estatutos de Ratisbonne (1459) o los Estatutos de Schaw (1598), ignoran la expresión Arquitecto del Universo  y muestran la más estricta ortodoxia cristiana, aunque podemos ver un retrato de Dios, Gran Arquitecto, o más bien Agrimensor, en la primera parte  de Cooke, mientras toda una serie de textos como El Manuscrito de la Gran Logia No. 1 (1583) o el Manuscrito de Watson (1687) relacionan muy de cerca la geometría y la Arquitectura.
El Manuscrito No. 4 de Dumfries, que data de 1710, ve en los diversos componentes del Templo de Salomón una prefiguración de los diversos aspectos de Cristo. El Gran Arquitecto evocado es el Dios de la Biblia.
Es en el Manuscrito Dumfries donde la expresión Gran Arquitecto hace una aparición explícita en el corpus masónico. De hecho, en este texto bastante tardío, alrededor de 1710, podemos leer que "El famoso Adriano" (¿sin duda el rey Edwin?) ordena a los masones que " honren y adoren sinceramente al gran arquitecto del cielo y la tierra , la fuente y la fuente de todo ", bondad que hizo de la nada su edificio visible y puso su fundamento sobre las aguas profundas ”.
Por lo tanto, podemos ver que no hay ambigüedad sobre la naturaleza de dicho Arquitecto del Universo  :
 “ Que el Padre Todopoderoso, con la sabiduría del glorioso Jesús y por la gracia del Espíritu Santo, que somos tres Personas en un solo Dios a quien imploramos, esté con nosotros en el principio y nos dé la gracia de gobernar nuestra existencia para que podamos llegar a su Reino que no tendrá fin.”
El estatus del Gran Arquitecto parece poco diferente en las llamadas Constituciones de Anderson , al menos en la parte histórica verdaderamente debida al pastor de la Iglesia Presbiteriana Escocesa en Londres:
 “ Adán, nuestro primer antepasado, creado a imagen de Dios, el Gran Arquitecto del Universo , debió tener inscritas en su corazón las Ciencias liberales, particularmente la Geometría, pues desde la caída misma encontramos estos principios [inscritos ] en el corazón de sus descendientes, cuyos principios, en el curso del tiempo, han sido expuestos y combinados en un método adecuado de proposiciones, observando las leyes de proporción tomadas de la técnica… ”.  
La fórmula ahora canónica también se encuentra en  Masonería Disecada de Prichard (1730):
 “ ¿Quién es más grande que yo, que soy un Masón libre y aceptado, el Maestro de una Logia?
- El Gran Arquitecto e Inventor del Universo, o Aquel que fue transportado a la cima del Pináculo del Templo Sagrado. »
En el mismo texto encontramos también una de las primeras apariciones de la tríada Sabiduría, Fuerza, Belleza . Más tarde se dice Sabiduría para idear (Sabiduría para inventar), es decir, la actividad creadora de Dios en su omnisciencia. Para resumir estos dos textos, podemos decir que Dios creó el mundo implementando por la Sabiduría, la Geometría contenida desde toda la eternidad en su inteligencia.
Después de Anderson, pasamos a todas las posibles concepciones de Dios, desde la tradicional concepción trinitaria cristiana hasta las diversas formas de deísmo, siendo la posición centrista la de un Dios Único, ordenando el caos según las leyes inmutables de la geometría.
Entendamos también que, en las Constituciones de Anderson, encontramos la expresión Gran Arquitecto de la Iglesia  identificado con el Mesías de Dios  confirmando, en el corpus masónico, la inscripción de Jesús  como Templo de los templos , ya expresado en el Manuscrito Sloane 3329 (1700)  y el Manuscrito Dumfries , y confirmado en la Obra la  Masonería Disecada . Sea como fuere, en todas estas referencias queda claro que la fórmula de Gran Arquitecto permanece íntimamente ligada al cristianismo.
Sin embargo, si admitimos, con el profesor Daniel Ligou, que las Constituciones fueron escritas por varias manos, nos damos cuenta de que cuando la expresión Gran Arquitecto del Universo comienza a florecer en la masonería especulativa, la idea de creación, asociada a Dios como arquitecto, cede poco a poco  a un tipo divino, más descristianizado, influido en la mecánica newtoniana. Este Dios relojero todavía se menciona en un contexto cristiano, pero lleva la marca tanto del latitudinarismo, la corriente dominante en la Iglesia de Inglaterra en ese momento, como del unitarismo antitrinitario, aunque esta corriente no siempre se atreve a expresarse explícitamente, al -estilo "deísmo" con Matthew Tindal (1657-1733), John Toland y su " cristianismo razonable de Anthony Collins.
El Dios de la Biblia aplica a todas las posibilidades de Dios, de la tradicional concepción trinitaria cristiana, que no es cuestionada, a las diversas formas de deísmo, siendo la posición centrista la de un Dios Único, que ordena una preexistencia, pone en Orden al  caos según las leyes inmutables de la geometría. El artículo 1 , del que tanto se ha dicho, toca a Dios sólo por contrapunto, pero sigue siendo ambiguo:
" Un masón está obligado por su pacto a obedecer la ley moral, y si comprende correctamente el Arte, nunca será un ateo estúpido ni un libertino irreligioso. Pero, aunque en la antigüedad los masones estaban obligados en cada país a ser de la religión de ese país o nación, cualquiera que fuera, ahora se ha considerado más conveniente vincularlos sólo a esa religión en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno sus propias opiniones, es decir, ser hombres buenos y leales u hombres de honor y probidad, cualesquiera que sean las denominaciones o credos religiosos que ayuden a distinguirlos, por lo que la Masonería se convierte en el Centro de la Unión y medio de establecer una amistad fiel entre personas que podrían haber permanecido en una distancia perpetua” .
Habiendo recibido la Gran Logia de Londres disidentes trinitarios o anti-trinitarios, algunos judíos , un sacerdote católico y un puñado de musulmanes, la edición de 1738 de las Constituciones especifica que los masones deben comportarse "como verdaderos Noaquídes o descendientes de Noé".
El error es tomar este extracto fuera del conjunto de las Constituciones de Anderson , y fuera del contexto de la época, e implicar que Anderson habría permitido la admisión de ateos con la condición de que no fueran "estúpidos". Es leer el texto y el contexto a través del extremo pequeño del telescopio. Por otro lado, el artículo 6º define el mínimo común denominador espiritual de todos los masones, ser por lo menos de la religión universal (Religión Católica ).
Además, la práctica de los actores sociales también puede arrojar luz sobre la cuestión del Gran Arquitecto. Muy pronto, la Gran Logia de Londres recibió, además de anglicanos y presbiterianos, miembros de las dos iglesias "establecidas", disidentes trinitarios liberados por la Ley de Tolerancia de 1689, pero también disidentes antitrinitarios, algunos judíos, un católico como el jesuita John Coxon y un puñado de musulmanes en logias “inglesas” en el Levante otomano (en 1738). Para evitar cualquier ambigüedad, la edición de 1738 añade que los Masones  deben comportarse "como verdaderos Noaquídes "  . Las cosas ahora están claras: Dios es creador y cada masón es libre de definirlo dentro de este credo mínimo teísta. Sin embargo, se trata de una elección liberal, pues ya no se impone la interpretación cristiana frente al protestantismo, aunque todavía mayoritaria.
Esta opción abierta será la de la Gran Logia de Londres, que en 1738 pasó a ser de Inglaterra, entonces llamada Moderna, durante el gran cisma masónico de 1751.
Por otro lado, la Gran Logia de los Ancianos, una creación rival en lugar de una división real de la primera Gran Logia mencionada anteriormente, es abiertamente cristiana. El Ahiman Rezon, de Laurence Dermott (1753), que sirve como las constituciones de los Ancianos, redefine el artículo 1 de las Constituciones de Anderson :
"Un masón está obligado por su mandato a creer firmemente y adorar fielmente al Eterno Dios, así como las sagradas enseñanzas que los dignatarios y padres de la Iglesia han escrito y publicado para uso de los sabios; de modo que ninguno que entienda bien el Arte pueda caminar por el camino irreligioso del desafortunado libertino o ser inducido a seguir a los arrogantes maestros del ateísmo o del deísmo; ni ser contaminado por los groseros errores de la superstición ciega; sino que tenga la libertad de abrazar la fe que estime conveniente, con tal de que en todo tiempo muestre el respeto debido a su Creador y actúe en el mundo con honor y honradez tomando como regla permanente de sus actos el precepto de oro que comete cada uno a hacer con los demás lo que le gustaría que le hicieran a él.»
Así, desde mediados del siglo XVIII , se establecieron los términos del debate : Dios de los antepasados o Dios dejado a la libre conciencia de cada uno, especificando sin embargo que no se aceptan ni el ateísmo, ni el agnosticismo, ni siquiera la interpretación simbólica hermenéutica  al menos  en ese momento. No fue sino hasta un siglo después que se produjo la apertura hacia el agnosticismo y el ateísmo en ciertas logias mexicanas, belgas y francesas .
Las 7 posturas masónicas sobre la cuestión del Gran Arquitecto pueden reducirse a seis.
Todas estas elecciones sucesivas se encuentran, más o menos, en la masonería actual que se presenta así a la manera de un apilamiento de capas geológicas. Así, en el contexto  masónico de hoy, fuerte de 6 millones de masones y masonas, hay muchas posturas sobre la cuestión del Gran Arquitecto que pueden reducirse a 7 si les aplicamos el método de los tipos-ideales.
1) El Masónico  tipo ideal cristiano . En este modelo, el Gran Arquitecto se identifica claramente con el Dios de la Biblia, y dado que dicho modelo está presente sobre todo en el ámbito germano-escandinavo, podemos decir, aún más restrictivamente, con el Dios de Lutero. Se trata pues de una concepción trinitaria abiertamente cristiana, a veces mezclada con esoterismo, hoy mayoritaria en algunos sistemas de alto grado pero principalmente en las obediencias escandinavas y en las denominadas obediencias cristianas alemanas.
2) El tipo ideal Gnosto-Teosófico , a condición de tomar estos dos adjetivos largo sensu. La masonería se presenta como el ámbito natural de una libre investigación sincrética que combina las verdades de las religiones tradicionales pero distorsionadas por sus clérigos, los saberes secretos de los Antiguos y de Oriente. Este tipo ideal está vinculado con la Tradición Primordial. En este ejemplo, el Gran Arquitecto se define como un Dios como " un tesoro escondido que anhela ser conocido ". Esta corriente, una vez muy presente en muchos sistemas de altos  grados, hoy tiene una influencia intelectual mucho mayor que su peso militante, en particular gracias a la influencia en la logia de la obra de René Guénon.
3) El tipo ideal “panteísta” . El Ser Supremo, Uno, mecánico, bonachón, discreto e infinitamente bueno, es el verdadero Dios que las religiones tradicionales han disfrazado. Esta visión, que va mucho más allá de la masonería, es parte del fenómeno de la modernidad que consiste en explorar caminos para salir de las religiones sin salir de lo religioso. Su versión hirámica nació en la Masonería de habla francesa, en la primera mitad del siglo XIX. Sus seguidores ven en la Masonería la Religión Universal, " tan alejada de la superstición y el fanatismo como de la incredulidad y el ateísmo", tal como la definió en 1823 el joven abogado Adolphe Crémieux, futuro Ministro de la II ªy las Terceras Repúblicas.
4)El concepto de los Socialistas utópico, El Gran Arquitecto se identifica con el Dios de los socialistas utópicos, de los republicanos de 1948, con el de Charles Fourier, Pierre Leroux o Victor Hugo. Es esta corriente la que inspirará, en la primavera de 1849, la redacción de la primera Constitución del Gran Oriente de Francia ∴: “La masonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, se basa en la existencia de Dios y la inmortalidad del alma; su objeto es el ejercicio de la beneficencia, el estudio de la moral universal, las ciencias y las artes, y la práctica de todas las virtudes; su lema siempre ha sido: Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Todavía presente en algunos países latinoamericanos, este tipo ideal prácticamente ha desaparecido en Francia.
5) El tipo ideal anglo-latitudinal . Está definido aproximadamente por la Gran Logia Unida de Inglaterra, heredera tanto de los Antiguos como de los Modernos en la unión de 1813. En 1815, se publicó un nuevo libro de Constituciones . No se revisa la parte histórica. El cambio principal se refiere al artículo 1  :
 “ Por obligación estatal, un Masón está obligado a obedecer la Ley Moral y si comprende bien el Arte, nunca será un ateo estúpido o un libertino irreligioso. De todos los hombres, él debe comprender mejor que Dios ve de manera diferente al hombre; porque el hombre ve la apariencia exterior mientras que Dios ve el corazón. En consecuencia, un masón está particularmente obligado a nunca actuar en contra de los mandamientos de su conciencia. Cualquiera que sea la religión de un hombre o su forma de culto, no será expulsado de la Orden siempre que crea en el Glorioso Arquitecto del Universo del Cielo y la Tierra y practique deberes sagrados de moralidad…”
Por primera vez, la creencia en un Gran Arquitecto se convierte en un compromiso explícito, pero se interpreta de manera muy liberal. En efecto, las tres grandes obediencias británicas recibirán, en particular en las logias del Imperio Británico , seguidores del zoroastrismo, sijismo, hinduismo, budismo u otras espiritualidades, en las que la noción de Gran Arquitecto no siempre es muy legible o visible…
La Paradoja de las consecuencias, cuanto más la Gran Logia Unida de Inglaterra se vuelve “dogmática” (todo dogmatismo relativo además) en sus textos, más adopta una práctica bondadosa. En cierto modo, es el surgimiento de la Masonería liberal y “liberal-simbólica” lo que la empuja a endurecerse, como lo muestran los ocho Principios Básicos del 4 de septiembre de 1929, a los cuales toda obediencia debe adherirse en su totalidad para ser reconocida. El Principio 2 requiere “ creer en el Gran Arquitecto del Universo y en Su voluntad revelada ”. El Principio 6 llama a la exposición del “ Tomo de la Ley Sagrada  o Biblia ”.
Por un oxímoron enteramente anglosajón, cuanto más se dogmatizó la obediencia, más, de hecho, se mostró acogedora a los seguidores de religiones o espiritualidades no reveladas. No será hasta 1989 que la obediencia de Londres pondrá sus textos en armonía con su práctica. La fe en Dios y en su voluntad revelada se reemplaza por una " simple creencia en un Ser Supremo " y los Juramentos deben prestarse, ya sea sobre el Volumen de la Ley Sagrada, o " sobre el libro que el hombre en cuestión tiene por sagrado " . Si bromeáramos un poco, podríamos decir que, dos siglos después, asistimos, en Londres, a la victoria de la primera versión de las Constituciones .y espíritu de los modernos. Esta posición es la mayoritaria en el mundo masónico.
6) El tipo ideal liberal-simbólico . Este modelo nació en la masonería francófona, en la segunda mitad del siglo XIX . Su mejor teórico es Oswald Wirth (1867-1939). Se mantienen la referencia al Gran Arquitecto y al Libro de la Ley Sagrada , pero no inducen a ninguna obligación dogmática. Estos dos acontecimientos se consideran tanto realidades como símbolos que cada masón es libre de interpretar según su conciencia. Esta corriente sigue siendo bastante activa en Europa Occidental y América Latina.
7) El tipo ideal liberal abierto . Es cronológicamente el último. Sigue siendo la mayoría en Francia. Es, en cierto modo, la tradición de los Modernos, llevada al límite. El gran referente arquitectónico se vuelve opcional. La obediencia ya no obliga (pero no prohíbe) referirse a un Gran Arquitecto, pero es en cierto modo agnóstica (esto no significa que sus miembros deban adherirse a esta doctrina). Como dice la constitución del Gran Oriente de Francia“ considerando las concepciones metafísicas como de dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rehúsa toda afirmación dogmática”. Esta posición deja a todos libres para creer, dudar o profesar el ateísmo. Por lo tanto, uno puede ser ateo en la Masonería sin ser necesariamente "estúpido".
Para Lessing, filósofo y masón, “si Dios tuviera en su mano derecha la verdad total y, en su mano izquierda, el impulso único que nos mueve siempre hacia la verdad, (…) humildemente me arrojaría a su mano izquierda.
Junto a estos 7 tipos-ideales, hay cientos de matices, variaciones, tonalidades en la expresión de las hermanas y hermanos sobre este tema. Basta referirse a varias revistas que han pedido a los masones que discutan su visión (o su negación) del Gran Arquitecto para estar convencidos de esto. Vemos así que, para parodiar el Evangelio de Juan, hay varias casas en la casa del Gran Arquitecto.
También, lejos de una conclusión imposible, parece posible sugerir una conclusión ,  masones muchos inscritos en la tradición socrática,  muchos masones  críticos de los textos bíblicos y de la dogmática protestante “ortodoxa”, o católica  y teórico de una religión revelada considerada como un momento obligado de la realización de la razón en la historia:
Un hombre que, tan inteligente como humildemente, intenta imponer la no verdad con buena intención entre creencias encontradas es infinitamente más valioso que cualquier otro hombre, que defienda la mejor y más noble verdad con prejuicio, desacreditando a sus enemigos de forma vulgar. […] El valor del hombre no se define, simplemente, por la verdad en cuya posesión cualquiera está o puede estar, sino en el esfuerzo honrado que ha realizado para llegar hasta la verdad. Así pues, no es por la posesión de la verdad sino por la constante investigación en pro de la verdad como se amplían sus fuerzas, y sólo en ellas consiste su siempre creciente perfeccionamiento. La posesión hace apático, perezoso y orgulloso.
Si Dios tuviera encerrada en su mano derecha toda la verdad y en su izquierda el único impulso que mueve a ella, y me dijera: «¡Elige!», yo caería, aun en el supuesto de que me equivocase siempre y eternamente, en su mano izquierda, y le diría: «¡Dámela, Padre! ¡La verdad pura es únicamente para ti!».
Alcoseri


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