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General: El Secreto Masónico del Águila Bicéfala
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 07/02/2023 20:13
El Secreto Masónico del  Águila Bicéfala 
Es cosa muy asombrosa que en la heráldica, la ciencia, la política, la religión , el arte tradicional etc. y también  claro en Masonería, el águila es, presentada bajo los rasgos de una criatura de dos cabezas, como el dios romano " Jano "Jano que era un dios autóctono de Roma. Entre sus atributos se encontraban la puerta (y el acceso), la llave y el inicio. Estos atributos se relacionan en el doble rostro de Jano que evidencia la doble naturaleza de cada uno: de la puerta (adentro/afuera), de la llave (abierto/cerrado) y del comienzo (inicio/final) (Lo exotérico y lo esotérico)… Evidentemente, es la presencia de esta figura en el Masónico  Rito Escocés Antiguo y Aceptado,  que  hace  ahora invitarnos a explorar  los secretos los secretos de los Altos Grados Masónicos en su   aspectos y ver si las evidentes analogías y otras coincidencias entre varios elementos simbólicos que corresponden a una determinada realidad de este Símbolo del Águila de Dos Cabezas .
Seguro que los antiguos visualizaron a la constelación Aquila (latín de Águila), también conocida como estrella del águila en astronomía, este constelación semeja un águila con las alas desplegadas y  que posee dos estrellas que haría ver que esta constelación tiene dos estrellas que semejarían esta Águila  tiene dos cabezas  una la estrella  Tarazed y la otra estrella Alshain; y esto seguro inspiró a ver o imaginar a una Águila de Dos Cabezas. 
El Secreto de estos Símbolos Esotéricos  incluida claro el Águila Bicéfala, radica en que al mentalizar ,visualizar, utilizar  o simplemente pensar  en un Símbolo como El Águila Bicéfala , la persona o personas sintonizan con una frecuencia Cósmica , que posee un poder , esta mentalización conecta de alguna manera a seres humanos con poderosos  Egrégores Cósmicos, que si se saben utilizar o canalizar adecuadamente, podrían beneficiar a quien los  utiliza, pero también si no son bien manejados podrían traer nefastas consecuencias, como más adelante lo veremos.   Seguro que estos secretos los conocían los antiguos , y claro también algunos hermanos masones. Y es que el Águila Bicéfala es un símbolo de Poder. 
Si, al igual que nosotros sintonizamos una frecuencia de la Radio , de un Canal de Televisión, así, nuestras mentes pueden sintonizar con frecuencias del Universo entre ellas con la Frecuencia del Aguila.
Vamos ahora a ver datos generales sobre el Águila para irnos sintonizando con esta poderosa  frecuencia, posteriormente , abordaremos lo referente a la Brujería Mexicana o Chamanismo de Carlos Cataneda y Don Juan Matus , referentes al Águila como Tótem mágico.  
El águila en el reino animal
Con una envergadura de más de 2 m y su majestuoso vuelo, al águila real se le suele llamar el “Rey de las aves”.
Esta rapaz ave está muy extendida por todo el hemisferio norte, desde Canadá hasta la mayor parte de Asia y hasta Japón, aunque la persecución humana la ha expulsado de las grandes áreas cultivadas en las que evolucionó originalmente.
A menudo cazando en las laderas de los valles, construye su nido en las paredes rocosas; se alimenta, por supuesto, de presas vivas: otras aves, pequeños mamíferos, algunos reptiles, pero también de carroña, desempeñando así el papel de agente sanitario.
Cabe destacar dos cosas en su comportamiento: 
1) Forma pareja fiel y mantiene el mismo nido de año en año; en caso de "viudez", el pájaro sobreviviente volverá a su nido con un nuevo cónyuge. 
2) Por regla general, la hembra pone dos huevos y los incuba durante unos 40 días.
Así, ya en la naturaleza, vemos que en el origen de la vida del águila, encontramos por un lado el aspecto binario (dos huevos) así como un período de 40 días, siendo 40 tradicionalmente un número en relación con la espera. , ya sea durante el diluvio (40 días y 40 noches), la travesía de los hebreos en el desierto (40 años) o los 40 días de ayuno de Cristo, también en el desierto; finalmente, el Profeta Muhammad tuvo la Revelación del Corán también a la edad de 40 años.
Ante la impresión de fuerza y majestuosidad que desprende este hermoso animal, impresión que ciertamente comparte con el león, no es de extrañar, que estuviera muy temprano, como él, presente en muchas mitologías.
El águila en los mitos y algunas mitologías
La presencia del águila en los mitos parece cuando menos muy antigua: presente en Asia Central, luego en Persia, en India, en el Oriente Mediterráneo y en Grecia, el águila es el emblema de Vishnu; se encuentra en Caldea, entre los hititas y, sin duda tomado de los babilonios, en Siria; en este último país aparece el águila: "con tales significados que el cristianismo podría entonces hacer la transposición oportuna al Señor Jesucristo".
De Oriente a Occidente, el águila real y el águila imperial dominan los mitos y las leyendas.
Volviendo a los babilonios y sus creencias, es interesante señalar el mito de la lucha entre el águila y la serpiente, en la medida en que este mito también se encuentra trasladado al México precolombino, el águila entronizada sobre un nopal y sosteniendo en su pico la serpiente vencida que por otra parte aún aparece en nuestra bandera mexicana actual: esta similitud en las figuras del mito requeriría sin duda de por sí mucha investigación adicional, fuera de lugar aquí, pero el hecho merece ser mencionado.
Ilustración simbólica que conecta Oriente y Occidente. 
El águila se encuentra, por supuesto, entre los griegos (donde era, por ejemplo, un atributo de Zeus) y, sobre todo, entre los romanos, para quienes se convirtió en el emblema que sus legiones llevaban en sus phaleras.
El águila será también tomada como emblema por la cristiandad que hará de ella símbolo del triunfo de Cristo, símbolo del Señor y de la divinidad del Hijo de Dios; esto adquirió una importancia aún mayor tras la conversión de Constantino y su edicto (en el 314) haciendo del cristianismo la religión oficial del Imperio: el triunfo de las águilas romanas se convirtió entonces plenamente en el triunfo de Cristo sobre sus enemigos.
Sin embargo, como tantas veces todo símbolo, el águila también puede ser tomada como la representación del Anticristo, como una feroz bestia de presa: un ave noble y majestuosa, pero también una rapaz destructiva, por lo que tiene todas las "cualidades" para representar el "falso Cristo", un impostor que, echándose polvo a los ojos, logra apoderarse por una especie de farol de lo que no le pertenece.
Hay simbología que representa un águila con un pez entre las garras: sabemos que, en los primeros tiempos del cristianismo, el pez era utilizado como signo de reconocimiento por parte de los cristianos.
Alimentándose (también) de peces, el águila también se convirtió en una ilustración prefabricada del Anticristo y, si el estudio de esta representación no puede entrar en el análisis aquí mencionado, tampoco podemos ignorar esta tentación de la inversión de valores recordando usted del uso en el siglo XX del águila en el simbolismo y el emblema del Tercer Reich, lo que demuestra que este "uso" "contrario" del símbolo lamentablemente no es tan teórico ¡sólo eso!
El águila bicéfala
En heráldica, la figura del águila también toma una forma particular, entre todas las figuras animales, ya sea inspirada en la realidad o en un bestiario "imaginario", apareciendo en la heráldica europea, el águila parece ser la única que puede tomar la forma de una criatura de dos cabezas: el águila de dos cabezas.
Cabe añadir, para retomar rápidamente un elemento mencionado anteriormente, que el águila ciertamente comparte con el león, otra figura frecuentemente utilizada en heráldica, especialmente en Europa occidental, los aspectos de majestuosidad y poder, pero la capacidad que tiene el águila de volar. (no olvidemos que todavía hay un pájaro) le da en cierto sentido un "poder superior", porque domina el aire: esta capacidad de elevarse, de moverse en "el Reino de los Cielos, ciertamente no es lo mínimo que podemos ver.
A menudo, de Roma a las Américas, pasando por la Alemania Imperial o “Santa Rusia”; la figura del águila adornaba los escudos de los imperios occidentales; sin embargo, se encuentra principalmente en Europa del Este, ¿deberíamos decir Oriente? – que se usó en forma de dos cabezas como un símbolo “imperial”.
La primera idea que me viene a la mente es, sin duda, que tal figura ilustra las ambiciones del Emperador y su pretensión de incluir en su Imperio tanto a Oriente como a Occidente y esto “hasta donde se pueda llevar”. .
También se puede pensar en los dos imperios romanos, el de Oriente y el de Occidente y ver, en esta particularidad de la Historia, el origen de esta particular figura del águila y, tal vez, habría que explorar este camino para encontrar una explicación. sobre el uso de esta figura heráldica en la parte "oriental" de Europa; también hay que señalar, para que conste, una figura que aparentemente no tuvo secuela, a saber, un águila de tres cabezas que, según ciertas referencias históricas, habría sido utilizada por Federico II en el siglo XIII, en la época en que pensó en añadir al imperio el Reino de Jerusalén.
El mito del ente Bicéfala  en los mitos:
La figura de Jano
Dejemos a nuestra águila por unos momentos para mirar ahora a otra figura bien conocida de dos cabezas, a saber, el dios romano Jano; Jano, el dios de dos caras que, como el águila antes mencionada, mira a derecha e izquierda, al pasado y al futuro, al Este y al Oeste.
Jano portador de dos símbolos: el cetro, representación del poder temporal y la llave, imagen del poder espiritual. 
Si bien la interpretación de una mirada diferenciada "pasado - futuro" parece correcta, no agota el tema: observaremos así que, en la mayoría de las representaciones, no hay aparentemente ninguna consideración por el presente: o este último está "abrazado" por un "tercer ojo" (en el sentido en que se entiende en las tradiciones orientales), o bien debe entenderse que el presente sólo puede ser un "presente eterno", que escapa a toda mirada emanada de lo manifestado; agregaremos que lo que Jano abraza no tiene, para nosotros, ninguna realidad tangible, ya que tenemos de un lado lo que ya no es (el pasado, que no existe  para nosotros sólo en nuestra memoria, con todas las reservas que parece útil formular al respecto) y lo que aún no existe (el futuro, que sólo podemos conjeturar según nuestra propia percepción, que -aquí y no sin ironía- sin duda dependiente del pasado hasta cierto punto). Para nosotros sólo en nuestra memoria, con todas las reservas que parece útil formular al respecto) y lo que aún no existe (el futuro, que sólo podemos conjeturar según nuestra propia percepción, que -aquí y no sin ironía- sin duda dependiente del pasado hasta cierto punto).
Parece, en esta perspectiva, interesante notar que lenguas como el hebreo o el árabe ignoran la forma conjugada de un verbo en tiempo presente: se omite el "es", como para significar que, en algún lugar, el presente "verdadero" sólo puede ser el presente eterno y que es, al menos en el estado en que nos encontramos ahora, inaccesible para nosotros.
Los dos San Juan
¿Existe una posible convergencia entre el águila bicéfala y Jano, pensando en particular en el "binomio" de nuestros dos San Juan, verano e invierno?
Si nos referimos al mismo un estudio de la figura bicéfala de Jano se utilizó también para representar a Cristo, figura andrógina que porta el cetro y la llave y que, por la particularísima mirada mencionada arriba, es pues un “Señor de la Eternidad”, pudiendo cada uno de sus rostros referirse a los famosos “ A- Alpha” y “ω- Omega” crísticos.
También llama nuestra atención sobre el hecho de que Jano aparecía a menudo en Roma, con dos llaves: una de oro y otra de plata, atributos que encontramos hoy en las armas papales, simbolizando el oro y la plata poderes sacerdotales y reales respectivamente. Relaciona estas dos llaves con las "puertas solsticiales" (y ya vemos aquí la posible relación con nuestros dos San Juan), "Janua Coeli" y Janua "Inferni".
Janus, "Maestro del Tiempo" gracias a su mirada, es por tanto el "Conserje" que abre y cierra respectivamente estas dos puertas.
El Dios Jano era también el dios de la iniciación en los misterios y si Cicerón, siempre citado por las ciencias ocultas , se tuviera razón al decir que Jano tomó su nombre de la misma raíz que el verbo "ir", aquí también habría razón interesarse por la idea de ir, de “seguir un camino” y lo que esto puede significar en el marco de un enfoque que calificaremos, a falta de otro término que definamos como “espiritual”, ya sea de carácter exotérico o naturaleza esotérica, y esto en todas las tradiciones.
De Jano a Juan
Más allá de una relativa homofonía entre "Janus" y "Jean" o Juan y Jano, es interesante establecer un paralelo entre las funciones de apertura y cierre; mejor, es la tentación de ver allí una transposición, ilustrando no sólo la “permanencia de lo sagrado” sino también una forma de asegurar lo que llamamos una “iso-funcionalidad” de una tradición (la romana) en otra (la cristiana). ).
El águila de Napoleón 1º, emblema imperial.
A los que tradicionalmente celebramos los dos San Juan, no nos sorprenderá ver que las dos caras de Jano parecen corresponder a los dos Santos Juanes, que son San Juan Bautista y San Juan Evangelista y, sin entrar en demasiados detalles , me parece importante subrayar que, tanto por su vida como por sus respectivas obras, estos dos santos son, como el mencionado Jano, un principio y un fin: – Un principio, porque San Juan Bautista es el que profetiza el venida de Jesucristo y que incluso lo bautizó sumergiéndolo en el Jordán. – Un fin, porque San Juan Evangelista es aquel cuya obra probablemente más conocida, el Apocalipsis –o “Apocalipsis”– cierra todas las Sagradas Escrituras cristianas (es decir, novo testamentaires),
Por una de esas aparentes coincidencias que ya casi no nos sorprenden, estas dos fiestas de San Juan están íntimamente ligadas a los dos solsticios, el de verano y el de invierno, estos solsticios a los que Jano abrió, precisamente, las puertas.
Desde un punto de vista estrictamente astronómico, el solsticio corresponde a los dos períodos del año en que el Sol, elemento luminoso donde los haya, se encuentra en sus posiciones más al sur, respectivamente al norte con respecto al plano del ecuador. De aquí se sigue que el solsticio de verano corresponde al día más largo del año, mientras que el solsticio de invierno corresponde a la noche más larga: desde el punto de vista de la luz, esto significa por lo tanto los dos extremos entre la luz y la oscuridad con, entre estas fechas , toda una “lucha”, toda una dialéctica que resuena en el ciclo cósmico.
Basta, si pensamos en el solsticio, mencionar los famosos "fuegos de los San Juan ", para ver la estrecha relación que esta fiesta puede tener con la Luz, ya sea que ésta esté presente, manifiesta o ausente; la misma etimología de la palabra solsticio nos invita a hacerlo ya que allí encontramos “suelo”, el sol. Además, si miramos esta "marcha de las estaciones", sólo podemos ver que el invierno "va hacia el verano", así como el verano "va hacia el invierno" y "hermosa estación", cuando el sol hace brillar las orejas de oro, es en cierto modo sólo una materialización de un sol contenido, como una promesa, "en potencia" en los largos meses de invierno: la luz brota así de las tinieblas7 y su no-visibilidad, por tanto, ya no significa necesariamente ausencia, sino una presencia diferente, invisible, también inscrito.
Por lo tanto, era tentador asociar el águila bicéfala con nuestros dos San Juan, el Bautista y el Evangelista, apodado el Águila de Patmos, ¡como sabe cualquiera que haya leído El tesoro de Rackham el Rojo! –, en cuanto, en su conjunto – ¿la hipótesis del mismo cuerpo? – hay una gran analogía funcional: a partir de entonces, como Jano, el águila también asume, a través de su apariencia bicéfala, la posibilidad de una mirada diferenciada, del pasado al futuro y viceversa sin duda.
Pasado y futuro reunidos, en la mirada del Águila, en un presente eterno: pudimos evocar en estos rastros que unen el simbolismo de las dos cabezas y  presentar este comunicado que es el camino iniciatico, con motivo de repasarlo, un "salario", sabiendo que el Águila Bicéfala también es representada en el Masónico  Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en particular en forma de joyas esmaltadas adornando en ciertas decoraciones. Esto ciertamente no es una coincidencia, sin embargo,  para entrar ahora en detalles, podemos decir que "nuestra" águila bicéfala, cuya mirada abarca tanto "el pasado como el "futuro", el Oriente y Occidente, pudieran ser capaces de contemplar la realidad en toda su complejidad y sencillez a la vez el secreto que encierra. 
Ahora vamos a las Enseñanzas de Don Juan Matus y Carlos Cataneda referentes al Águila:
Carlos Castaneda escribió el Libro “El Fuego Interno”  en el Capítulo 3 aborda el tema de “Las Emanaciones del Águila”  ahí se explica al respecto y cito. [Don Juan Matus brujo mexicano Yaqui] dijo que los antiguos videntes , enfrentándose a peligros incalculables , habían visto la fuerza indescriptible que es el origen de todos los seres conscientes. La llamaron el Águila , porque al visualizarla  brevemente , la vieron como algo que parecía un águila , Blanca y Negra, de tamaño infinito.
Ellos vieron que el Águila es quien otorga la consciencia al Ser. El Águila crea seres conscientes a fin de que vivan y enriquezcan la consciencia que las da con la vida. También vieron que es el Águila quien devora esa misma Consciencia de Ser, enriquecida por las experiencias de la vida después de hacer que los seres conscientes se despojen de ella, en el momento de la muerte.
La idea sería escapar de ser devorados por del egregor del  Águila al momento de morir
Alcoseri


Vick Alcoseri
5 d
  · 
Compartido con: Público


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