Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Número 12, clave para entender el Secreto Masónico
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 28/03/2022 07:19
Vick Alcoseri
15 min  · 
El Número 12, clave para entender el Secreto Masónico
Hay en la Francmasonería doce puntos básicos y originales que forman su base iniciática , y que constituyen todo el ritual de la iniciación masónica . Sin estos doce puntos, nadie ha podido ni podrá ser creado como Francmasón. Así, toda mujer o todo hombre que entra en la Orden deben pasar por estas doce etapas "ceremoniales " y esto no sólo en el primer grado sino también en cada grado masónicos subsiguiente. Esto está tomado de una lectura antigua, que forma parte de las Instrucciones que en la Masonería se describe como para la debida iniciación del adepto .
Precisemos desde el principio que la palabra punto, en Masonería, tiene un significado particular, un significado técnico. Este significado es cercano al de punto, ángulo, esquina y, en consecuencia, también al de arcano que deriva del árabe El Arkn y significa "el ángulo por excelencia", es decir, la piedra angular, por lo tanto el primer punto o el origen del edificio sagrado, la "piedra fundamental" del Templo. Se sigue que las normas de la Iniciación se asemejan a piedras angulares. Esta comparación, creemos, contiene preciosas lecciones para cualquier Masón realmente interesado en penetrar en los secretos de su Arte. Esos arkàn o elementos “básicos”, sino además un quinto rukn, el quinto elemento o “quintaesencia” (es decir el éter, el‑athîr); éste no está en el mismo “plano” que los otros, pues no es simplemente una base, como ellos, sino el principio mismo de este mundo; será representado, pues, por el quinto “ángulo” del edificio, que es su sumidad; y a este “quinto”, que es en realidad el “primero”, conviene, propiamente la designación de ángulo supremo, de ángulo por excelencia o “ángulo de los ángulos” (rukn el-arkàn), puesto que en él la multiplicidad de los demás ángulos se reduce a la unidad.
Los doce puntos en cuestión son doce fases de iniciación, durante las cuales se manifiesta particularmente el poder de los puntos , cuyo papel se conoce en la manifestación de la transmisión del egregor. Recordemos, a este respecto, que durante la Iniciación al grado, el Venerable blande, sobre la cabeza del neófito, la espada flamígera y el Mazo, y que al dar los tres primeros golpes rituales, renueva el gesto creador de Jehová , de Jehová señor de los Cielos , del Dios que rasga las tinieblas y el silencio de la noche -noche de la Tierra y de la ignorancia- para que caiga la lluvia y fecunde las semillas enterradas en la tierra, para que, expresemos, ¡La chispa de luz penetra en la piedra viva y de vida al Nuevo Masón! La Regla de los Doce Puntos es aceptada por todas las Grandes Logias Regulares, como de cumplimiento obligado para obtener el reconocimiento como Obediencia regular. Las Grandes Logias Irregulares y Grandes Orientes Irregulares afines a la corriente Irregular del Gran Oriente de Francia consideran algunos de estos puntos como contradictorios con los esenciales principios masónicos de libertad e igualdad, por lo que se muestran contrarios a su aplicación y rechazan exigir su cumplimiento para reconocer la regularidad de los cuerpos masónicos. Así que estos Doce Puntos de Iniciación solamente operan en Logias Regulares.
Los doce puntos doctrinales
1-La Francmasonería Regular es una Fraternidad iniciática, que tiene como fundamento tradicional la creencia en Dios, como el Gran Arquitecto del Universo.
2-La Francmasonería se basa en los “Antiguos Deberes” y en los “Landmarks” de la Fraternidad; especialmente en cuanto al absoluto respeto a las tradiciones específicas de la Orden, esenciales para la regularidad de la Obediencia.
3-La Francmasonería es una Orden a la cual no pueden pertenecer más que los hombres y mujeres libres y respetables, que se comprometan a poner en práctica un ideal de Paz, Amor y Fraternidad.
4-La Francmasonería tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de sus miembros, así como el de la humanidad entera.
5-La Francmasonería impone a todos sus miembros la práctica exacta y escrupulosa de los rituales y simbolismos, como modo de acceso al Conocimiento por las vías espirituales e iniciáticas que le son propias.
6-La Francmasonería impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones y creencias de cada uno. Prohíbe en su seno todo pleito o pelea o riña por controversias políticas o religiosas, pero esto no quiere decir que no se otorga total libertad de expresión en Logias, así mismo se prohíbe el proselitismo político y religioso o antirreligioso al interior de las Logias. Así se constituye la Logia en un centro permanente de Unión Fraternal, donde reina una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los seres humanos , los cuales, sin ella, hubieran permanecido extraños los unos de los otros.
7-Los Francmasones toman sus obligaciones sobre un Volumen de la Ley Sagrada o Santa Biblia, con el fin de dar al juramento o promesa prestados sobre el mismo el carácter solemne y sagrado indispensable para su perennidad.
8-Los Francmasones se reúnen, fuera del mundo profano, en Logias donde deben estar siempre presentes las Tres Grandes Luces de la Orden: un libro de la ley Sagrada o Santa Biblia, una escuadra y un compás, para trabajar según el rito, con celo y asiduidad, conforme a los principios y reglas prescritas por la Constitución, Estatutos y Reglamentos Generales de la Obediencia.
9-Los Francmasones no deben admitir en sus Logias más que personas , de reputación perfecta, personas de honor, leales y discretos dignos bajo todo punto de vista de ser hermanos y aptos para reconocer los límites del dominio del hombre y el infinito poder del Eterno.
10-Los Francmasones cultivan en sus Logias el amor a la humanidad, a la patria, el sometimiento a las Leyes y el respeto a las Autoridades constituidas, y consideran el trabajo como el Deber primordial del ser humano y honrarlo en todas sus formas.
11-Los Francmasones contribuyen, por el ejemplo activo de su sabio, viril y digno comportamiento, al esplendor de la Orden, dentro del respeto al secreto masónico.
12-Los Francmasones se deben mutuamente ayuda y protección fraternales, aun en caso de peligro de su propia vida. Practican el arte de conservar, en toda circunstancia, la calma y el equilibrio indispensables para una perfecta maestría de sí mismos.
Aquí están los doce puntos en el mismo orden en que encajan en los rituales de la masonería:
Los doce puntos de la Ritualística Iniciática
1- la preparación del destinatario,
2- la alarma,
3- la invocación al Gran Arquitecto,
4- los viajes,
5- el juramento,
6- la restauración de la Gran Luz,
7- los primeros pasos o marcha ",
8- la investidura ,
9- la comunicación de los modos de reconocimiento,
10- la tradición de las herramientas,
11- la toma de posesión de la Plaza en el Ángulo Noreste,
12- la instrucción Masónica básica .
Algunos de nuestros Hermanos Masones se sorprenderán al saber que esta lista es verdaderamente exhaustiva. Así es como los ritos a los que generalmente concedemos un lugar destacado en nuestros rituales, aparecen, en adelante, como otros tantos ritos casuales. La alteración, o incluso la supresión de cualquiera de ellos, no afecta, por tanto, a la validez de la Iniciación.
Procede clasificar entre las solemnidades accesorias de la Iniciación al Grado de Aprendiz:
Los Doce punto al momento de la iniciación al grado de aprendiz
1- la estancia en el Gabinete de reflexión,
2- la participación en el cáliz de la amargura,
3- la meditación sobre la piedra tosca,
4- la purificación por los elementos,
5- la consagración iniciática, [no confundir con la investidura]
6- el ritual proclamación,
7- la lectura del testamento filosófico.
8- el interrogatorio
9- el juramento
10-la trasmisión de la palabra
11-la Entrega de la Luz
12- vestir al masón con un mandil
Algunos masones que investigaron el asunto y sostuvieron que los doce puntos correspondían a los doce hijos de Jacob, otros con los doce apóstoles de Cristo ,otros con los 12 signos zodiacales etc. los 12 trabajos de Hércules.
Partiendo de las dimensiones del Templo de Salomón: 20 codos (Hebreos) de ancho, 60 codos de largo y 30 codos de alto descritas en el Antiguo Testamento y su aplicación al Templo Masónico: tres cubos sucesivos de 20 codos de arista cada uno, tenemos que:
La distancia entre columnas es de 12 codos, igual al número total de columnas.
Una línea recta de una columna del Norte con su secuencial del Sur intersecta a la mediatriz longitudinal del Templo en intervalos de 6 metros por vez, igual al número de columnas de cada lateral (Columna del Norte y Columna del Sur).
Los tres cubos que componen el Templo Masónico incluyen en su interior tres pirámides de base cuadrada con 20 codos por lado en su base y 24,49 codos de arista cada una, medida que es casi exactamente el múltiplo de 2 de las columnas del Templo, múltiplo de 4 de las medidas descritas anteriormente y simbólicamente representativa de la regla de 24 pulgadas que nos indica la buena distribución del tiempo y el camino recto del deber Masónico. También observamos que 12 es el número de aristas de las pirámides inscritas.
Dentro de las interpretaciones simbólicas más aceptadas está la de considerar a las 12 Columnas como representativas de los doce signos del Zodíaco y así en cada una de ellas, aparecerá simbólicamente cada uno de los signos Zodiacales “enmarcando el universo” y con el objeto de representar gráficamente la marcha aparente del sol por los espacios cósmicos. Esto nos hace pensar, que las doce columnas (casas zodiacales) deben estar ubicadas, seis en el lado Norte (Septentrión) y seis en el lado Sur (Mediodía) del Templo, sin incluir, por supuesto, las columnas J y B. Zodíaco significa "rueda de la vida", es el marco del universo visible, y su movimiento cíclico, unido al de los planetas y demás constelaciones, influyen en el cambio alternativo de las estaciones y en el mantenimiento y renovación de la vida del cosmos y del hombre. La Masonería no desconoce la antigua ciencia de la astrología, que junto a la alquimia estudio los misterios del cielo y de la tierra.
Doce son los trabajos de Hércules.
-Doce son letras sencillas del Alfabeto Hebraico.
Lo que está actualmente en uso, en los templos masónicos, no corresponde a normas establecidas, sino, esencialmente a la tradición no escrita y al más venerable uso consuetudinario. Ello da pie, para que surjan interpretaciones que niegan pertinencia al estudio simbólico de los signos zodiacales en los grados menores.
En el Libro del Aprendiz, de Wirth, en la parte final de éste texto, se hace una descripción de los componentes del Templo del Aprendiz, entre los cuales, está la cadena de unión, que puede ser hecha con un lazo, el que debe tener 12 nudos, seis en cada costado del templo, "para
corresponder así a los signos del Zodiaco". No hay más alusión ni
tratamiento más extensivo de este símbolo. En el Manual del Aprendiz de Lavagnini (Magister), se citan los signos como componentes del Templo del Primer Grado, también de un modo discreto, al describir el cielo del templo, y la ubicación de la cadena de unión, que descansa sobre los capiteles de doce columnas "distribuidas así: seis en el lado Norte
y seis en el lado Sur, simbolizando los seis signos ascendentes y los seis signos descendentes del zodiaco" En el Libro del Compañero, de Wirth se definen
los elementos adicionales que deben incorporarse para los trabajos en Logia de Compañeros. En ninguno de los componentes se mencionan los signos. Lo propio ocurre con el texto de Lavagnini.
En la práctica, hay muchos usos que nos indican en un sentido claro, que los signos del Zodiaco son parte de la simbología que tiene alcance en todos los grados, a partir del Primer Grado. La tradición y el uso consuetudinario, nos indican que los 12 signos en las 12 columnas, son elementos permanentes del Templo, y por lo tanto, parte de su diseño constructivo y de su decoración básica. Ello porque el Templo es la simbólica
representación del Universo, y todo aquello que decorativamente apunta a poner en evidencia esa condición, es un componente permanente.
Son transgraduales (más allá de los grados): las 12 columnas con los 12 signos zodiacales, las dos columnas del pórtico, el pavimento mosaico, el ara, la bóveda celestial, la cadena de unión, el Sol y la Luna, el Delta Luminoso.
Un ejemplo importante y claro de la unión Templo-12 columnas-Zodiaco lo encontramos en el templo de Dendera, Egipto.
Pitágoras, a partir del 12 obtiene, entre otros, los ritmos de 5 y 7 correspondientes al Hombre y el 12 y el 24 que lo relacionan con los movimientos del sistema solar. Si el número 12 lo reducimos a dígitos es decir, sumamos el 1 y el 2, el resultado será 3, número de gran significado dentro de la simbología Masónica.
Uno puede preguntarse en qué orden es importante ordenar a los bíblico o astrológico para establecer o más bien descubrir y aclarar estas correspondencias. ¿Deberían organizarse según su orden de nacimiento, según el orden desde el cual se dispensaron las bendiciones , según Génesis y Deuteronomio, o según el orden de campamento de las tribus en el desierto? Este último orden hizo posible relacionar a los hijos de Jacob con los Signos del Zodíaco. Sin embargo, es a partir del orden de los nacimientos que se establecen las correspondencias entre los patriarcas y los doce puntos ritualmente ordenados. Todo indica que el número 12 posee una clave cabalística importante en todo esto, y nuestra masonería no es ajena a esta influencia esotérica.
¿Hay entonces dos o tres , o incluso más sistemas de correspondencias relacionadas al número 12 en Masonería , cada uno de los cuales se refiere a un aspecto particular de una sola realidad? Podemos asumir que sí, y sería interesante reconstituirlos y profundizar en el número 12, es posible que usted conozca más referencias al número 12 en masonería . Quizá surja de ello una síntesis, además de una lección, pero esta es una tarea que sólo podemos llamar la atención de nuestros Hermanos masones que todavía dudan en la elección de los materiales para su próxima obra de arquitectura.
Por otra parte se asocia los signos zodiacales a las 12 tribus de Israel. La más directa conexión de las Tribus de Israel con la Masonería la encontramos relacionada con la Orden del Arco Real en la cual tienen importancia los Banderines de las Tribus y el Joshen o Joya Pectoral del Sumo Sacerdote que constaba de doce piedras preciosas incrustadas y de diferentes colores que representaban a las Doce Tribus de Israel. Los Emblemas y Signos en los Banderines están asociados a las interpretaciones de comentaristas Bíblicos del texto de la Bendición de Jacob a sus hijos.
Las frases latinas de algunos Banderines vienen de la Vulgata, traducción de la Biblia, del Génesis 49.
Las primeras señales de uso de Banderines en el Arco Real la conocemos de fines del siglo XVIII. Evidencia manuscrita se tiene de comienzo del siglo XIX.
El uso de Escudos con los Banderines tiene su origen en la Biblia (Números 2) que describe los detalles como las Tribus de Israel se ubicaban en los campamentos en el desierto de Sinaí en su camino desde Egipto a Canaán.
Los orígenes del Arco Real, no hay duda que fueron marcadamente cristianos. Sin embargo, se produjo una conexión entre los 12 Apóstoles con las 12 Tribus de Israel. El aforismo de San Agustín es muy relevante: "El Nuevo Testamento se encuentra escondido en el Viejo y el Viejo Manifiesto en el Nuevo".
El Número 12 es un número enigmático sin duda.
Si queremos seguir el orden de los nacimientos y respetar el orden de los doce puntos como se acaba de indicar se relacionará esto con los 12 hijos de Jacob: Se informará a 1-Rubén de la preparación del recipiente: la alarma a-2- Simeón, "instrumento de carnicería"; la invocación a 3-Leví, padre de la tribu sacerdotal; viaja a 4-Judá; el sagrado y formidable juramento "a 5-Dan, "serpiente en la senda"- Dan (hebreo: que significa «juzgar»); la comunicación de signos de reconocimiento, que, en ciertos ritos, termina en el "beso fraterno", se relaciona con 6-Isacar, con la tribu de a la que pertenecía Judas Iscariote, de la cual está escrito: " Él les había dado esta señal : Aquel a quien yo le daré un beso es él, arrestadlo(Marc. XIV, 44). La toma de posesión del ángulo nordeste, del que debe "levantarse un edificio de perfecta belleza en todas sus partes", corresponde a 7-José, cuyo nombre significa "media luna". , y que fue famoso por su belleza, a 8-Benjamín corresponde la instrucción, que termina con una opinión que comienza con estas palabras: " Y como el futuro depende del trabajo durante la juventud... 9-Zabulón el significado bíblico de Zabulón está relacionado con la palabra hebrea dotar, otorgar, honrar o con la honra recibida , recibir la palabra sagrada ” 10- Neftalí Neftalí (en hebreo: significa " Mi lucha"), 11- Gad nombre “Gad” viene del verbo “Gud”, que significa “atacar, invadir”. La palabra “Gad” también se traduce como “tropa” 12-Aser ( significa , “feliz [felicidad]” o “buena suerte”: '
Pero volvamos a los doce puntos reglamentarios, cuyo número nos plantea un primer enigma. ¿Por qué doce puntos? ¿Será porque el número doce expresa la universalidad de la que los doce Signos del Zodíaco tan recurridos en Masonería y que constituyen, desde el punto de vista geocéntrico, el símbolo tradicional? No parece dudoso de porque el iniciado, pasando a través de los doce puntos, realiza ritualmente y consecuentemente gira intemporalmente el ciclo -o la rueda- de sus existencias anteriores y se encuentra, después del duodécimo "punto", devuelto de la circunferencia al Centro, donde cubre, ciertamente de una manera completamente virtual pero ya potencial, el estado Primordial.
Ya hemos aludido a las correspondencias zodiacales. Tal vez baste un ejemplo para mostrar que este sistema de referencias es complementario del anterior y que la enseñanza contenida en el primero encuentra su confirmación en el segundo.
Así el hijo de Jacob llamado Dan, que corresponde por un lado al "juramento sagrado y formidable", por otro lado, tiene por emblema al Escorpión, animal que dio nombre al octavo signo del zodíaco, a cuya influencia se alude a veces, como serpentina. Dicho esto, no olvidemos que estamos ante un signo de agua cuya naturaleza húmeda se relaciona con una influencia de la que Escorpio es también vehículo y símbolo. Esta oposición es además bastante relativa, porque se trata, en realidad, de una misma influencia cuyos efectos pueden ser sentidos de manera diferente por quienes entran en la esfera de su acción.
Las costumbres del escorpión y las de la víbora no son ajenas al carácter ambivalente de los símbolos correspondientes a estos animales. Ambos viven en lugares húmedos; sin embargo, la picadura de estos dos animales se siente como una quemadura y el efecto de su veneno, su fuego, "es a menudo fatal". fuerza física, aquella que el discípulo se esfuerza por transmutar, durante su ascetismo, en una energía más sutil que hará arder su cuerpo” y lo convertirá en un “Salvado de las Aguas”.
Esta ambigüedad es precisamente la de las Aguas, de la humedad radical de la que disertan enigmáticamente los Filósofos Herméticos, la de la sustancia universal -la materia prima de los escolásticos de la Prakriti hindú . Los antiguos Maestros de Occidente llamaron a esta sustancia el Agua del Abismo, el Océano, Mare Nostrum Philosophorum , pero también la "Noche" y la "Oscuridad". Habiendo reconocido en esta Agua "el principio de toda disolución y de toda muerte, la llamaron su "Vinagre Filosófico" y su "Disolvente Universal".
Los mismos Filósofos han calificado esta Agua de divina y celestial. Es, en efecto, para el Sabio, la "Fuente de Agua Viva", la verdadera "Agua de Vida", porque es el principio de toda generación, de toda nueva vida; es, como, la Fuente Terrible que da la victoria al "Rey" que sabe bañarse en ella, aquel por quien las Aguas pueden "congelarse".
Fuente de vida y abismo de muerte al mismo tiempo, es también un "Eau forte" con un poder formidable Espíritu de Nitre. Ácido nítrico, nitrato de hidrógeno.. Los Filósofos del Fuego han denominado a sus Aguas Mercuriales ": el "Dragón", la "Serpiente" y la "Víbora". Símbolos que traducen, de manera llamativa a la vez que misteriosa, la ambivalencia del Principio al que se refieren.
Estaría fuera de lugar tratar aquí de la valencia ígnea de Escorpio. Nos contentaremos con recordar que Marte, regente del Signo, es principio de acción; que simboliza, en astrología, la fuerza viril y el fuego, que gobierna "las mismas partes del cuerpo que Escorpio, finalmente que Marte preside todo lo relacionado con la guerra y sus instituciones. Agreguemos a esto que la materia prima asume la cualidad ígnea cuando se manifiesta como poder y el significado de esta "Agua" es uno de los secretos del Magisterio.
Este poder, lo han conocido ciertamente todo los verdaderos Maestros Masones cuando tenían que llegar al sitio más sagrado , por una escalera de caracol ", que lleva a la Cámara de en medio , que es el Sanctasanctórum de la masonería , residencia de la plenitud de la "Fuerza", de esta fuerza de Jehová "a la que se hace llamar constantemente en la Masonería" Esta escalera de caracol era el símbolo de la Virilidad y la Victoria de quien se dedicaba ritualmente a lo que los hindúes llaman Vir-marga, el Camino del Héroe.
Nos limitaremos, pues, a señalar la relación existente entre el octavo Signo del Zodíaco, "Signo de Agua", y -a través de Dan, que ocupa el octavo rango en el orden de acampada- el "Juramento", o mejor dicho, lo que se podría llamar a su lado negativo y "espantoso". Es, en efecto, a este último aspecto al que corresponden las penas señaladas en las antiguas Instrucciones de la Masonería. Sin embargo, hay una penalización del Juramento de Maestría que se relaciona precisamente con el aspecto de disolución del "poder" implementado en la Maestría.
Las sanciones incluyen, en general, los castigos alegóricos que van en contra del objetivo buscado en la iniciación. A decir verdad, estos no son castigos, en el sentido propio del término, sino más bien advertencias que indican lo que sucedería, bajo la ley del karma de acciones y reacciones concordantes, al perjurio, a quien se desviara del Camino en el que se encuentra cometido y donde los ritos masónicos le habían ayudado hasta entonces a mantenerse activo .
Abordemos ahora el Grado Masónico 12º Gran Maestro Arquitecto , un grado importante para comprender todos los grado hasta el 34º
¿Cuál fue la primera de las artes que practicó el ser humano? La Arquitectura , porque tenía que formarse lugar contra la intemperie y de los animales salvajes que lo rodeaban.
Alcoseri
0 comentarios


Vick Alcoseri
1S484 de moarzons aag olf1asr fum102:t2d1  · 
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 29/04/2023 02:01
1/3-24/3  =24   DIAS
25/3-17/4=48   DIAS
18/4-11/5=72   DIAS
12/5-4/6  =96   DIAS
5/6-28/6  =144 DIAS (6.28=2X3.14)
29/6-22/7=168 DIAS (DIA DE MARIA MAGDALENA 24X6)
23/7-15/8=192 DIAS (ASUNCION DE LA VIRGEN=227 GREGORIANO)
16/8-8/9  =216 DIAS (24X8 FIESTA DE LOS TABERNACULOS)
 
¿PORQUE LA CONEXION CON CHOLULA?
 
 
 
Gobierno de Cholula on Twitter: "Conéctate a la transmisión #EnVivo de la  ceremonia ancestral que se realizará este 8 de septiembre a las 9:00 horas  a través de nuestra página de facebook.
Gobierno de Cholula - #QueNoSeTePase ⏰ | Tenemos una cita este 8 de  septiembre, para vivir el tradicional Trueque de #SanPedroCholula 2022. Va  por nuestras tradiciones, #VaPorTodos ✨???????? | Facebook
Gobierno de Cholula - Este 8 de septiembre llevaremos a cabo en #Cholula el  tradicional Trueque, una práctica prehispánica donde el dinero pierde su  valor. ¡Te esperamos en la Plaza de la


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados