Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Por qué la Iglesia ve en la Masonería y en la Gnosis una herejía?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 11/05/2023 16:15
 Por qué la Iglesia ve en la Masonería y en la Gnosis una herejía?

Gnosis habla de conocimiento , igual Nuestra Masonería habla de conocimiento , por tanto es la masonería  una forma moderna de gnosis -

Este movimiento de pensamiento fue combatido muy temprano por los Padres de la Iglesia, en particular por Ireneo de Lyon desde el 180 d.C. dC . “Para la Iglesia mayoritaria del siglo II, este anti- Mundo Profano y la idea de un creador intrínsecamente malo era insoportable”.



Además, para los gnósticos, Jesús el Cristo  sería un ser totalmente divino y su humanidad una ilusión. La gnosis es similar en esto al docetismo, según el cual la naturaleza humana de Cristo es sólo una apariencia. Por eso, Jesús el Cristo para la gnosis  no pudo sufrir ni la pasión ni la muerte en la cruz. Por tanto, no es por su muerte y su resurrección que redimió a la humanidad, sino por la transmisión de enseñanzas secretas que permiten al hombre reintegrar su dimensión divina.

En tanto para la Masonería Jesucristo, a diferencia de la religión católica y la gnosis que ven en Cristo a un Ser divino, para la Masonería seria Jesús  solamente uno de los grandes maestros de la Humanidad y no un ser divino. 

¿Quiénes son los Neognósticos?



Según una investigación del Vaticano para el servicio “Pastoral, sectas y nuevas creencias” de la Conferencia Episcopal, “la gnosis está en sintonía con los tiempos”. Autoridades de la Iglesia Católica aseguran que muchos grupos esotéricos hoy en día toman prestado un “enfoque de tipo gnóstico en el sentido amplio del término”, en particular la Orden  Rosa-Cruz y ciertos Francmasones.



Este movimiento de pensamiento neo gnóstico  también parece encontrar eco en la cultura contemporánea, desde las novelas, películas 

Sin embargo, que las corrientes neognósticas, que se difunden en particular en México y  los Estados Unidos, "no tienen filiación histórica" con el gnosticismo antiguo.



¿Qué dice el Papa Francisco?



De su exhortación apostólicaEvangelii gaudium en 2013, el Papa Francisco denunció en el gnosticismo “una fe encerrada en el subjetivismo, donde solo cuenta una experiencia específica o una serie de razonamientos y conocimientos que se consideran capaces de consolar e iluminar”. Luego volvió a él en Florencia en noviembre de 2015, antes de que el tema fuera abordado nuevamente en febrero de 2018 en la carta Placuit Deo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.



Así, finalmente, el Papa Francisco dedicó una parte entera de su exhortación apostólica sobre la santidad a la denuncia del gnosticismo y el pelagianismo, vistos como “dos sutiles enemigos de la santidad”. Para el Papa, “el corazón de muchos cristianos, quizás sin darse cuenta, se deja seducir por estas proposiciones para el Papa Francisco engañosas” 



Lo que el Papa denuncia con tanta virulencia es que el gnosticismo no deja lugar a la incertidumbre y busca una iluminación interior que le haga decir “yo sé”, y no: “ Yo creo”.

Esta doctrina del conocimiento, aparecida en el siglo II, basa la salvación del hombre en un conocimiento superior de las cosas divinas, comunicada por revelación sólo a los iniciados, así como en el rechazo de la materia, sometida a las fuerzas del mal.

¿Cuál es la historia de la gnosis?



Esta doctrina del conocimiento apareció en el siglo II d.C. y arraigó en los grandes centros intelectuales del Imperio Romano: Asia Menor, Roma y sobre todo Egipto. Allí, en Nag Hammadi (Alto Egipto), se descubrió en 1945 una biblioteca gnóstica completa en papiro, que contenía 53 escritos, traducidos del griego al copto en el siglo IV (1). Los textos originales, escritos en griego en los siglos II y III, no se han conservado. Hasta el descubrimiento de Nag Hammadi, la producción literaria de los gnósticos sólo se conocía a través de extractos transmitidos por los Padres de la Iglesia, que se habían opuesto violentamente a ellos, considerándolos herejes.



Hubo muchas corrientes gnósticas, no estructuradas entre sí, también influenciadas por el pensamiento judío o griego. "Los gnósticos eran pensadores de gran cultura y finos exégetas de la Biblia".



Aunque no hay pruebas históricas de una persecución violenta de los gnósticos, se sabe que sus escritos fueron destruidos una vez que el Imperio Romano se hizo cristiano. Los últimos vestigios de los gnósticos (que se habían establecido hasta el valle del Ródano) se remontan al siglo V de nuestra era. Sin embargo, hasta la Edad Media, esta doctrina sobrevivió a través de otras corrientes de pensamiento como el maniqueísmo, el sufismo, el mandeísmo y la cábala judía .



¿En qué creían los gnósticos?



Centrada en la noción de conocimiento (?gnôsis? en griego), la gnosis basa la salvación del hombre en un conocimiento superior de las cosas divinas, comunicado por revelación sólo a los iniciados, así como en un rechazo de la materia, sometida a las fuerzas del mal.



"La gnosis se define por un fuerte anti- mundo profano, El mundo es visto por los gnósticos  como una inmundicia, una prisión creada por un creador malvado y gobernada por la carne. En esta prisión, el alma se asfixia y olvida sus orígenes divinos. Los gnósticos postularon la existencia de un creador malvado en un intento de dar una respuesta al problema del mal". Para los gnósticos, existe un Dios perfecto, pero absolutamente ajeno al mundo: no creó el cuerpo sino el espíritu. En cuanto al creador, el "demiurgo", es percibido como inferior, malvado, incluso enemigo del hombre.



Como juzgan que la materia es mala, los gnósticos, o al menos muchos de ellos, abogan por una vida ascética para liberar al alma de su encierro: una vida solitaria, alejada de las tentaciones del mundo y dedicada a la meditación interior. Esto es lo que defiende, por ejemplo, el Evangelio de Tomás.



¿Quiénes son los neognósticos?

En el cristianismo, Dios se revela a través de su Hijo, el Verbo encarnado. En el islam se revela a través de los nombres definidos en el Corán. El encuentro con otra tradición puede ser sorprendente y permitirnos redescubrir la riqueza de nuestra propia tradición.







Desde sus inicios, la fe cristiana se ha enfrentado a respuestas diferentes a la suya sobre la cuestión de los orígenes. Así, encontramos en las religiones y culturas antiguas muchos mitos sobre los orígenes. Algunos filósofos han dicho que todo es Dios, que el mundo es Dios, o que el devenir del mundo es el devenir de Dios (panteísmo); otros han dicho que el mundo es una emanación necesaria de Dios, que brota de esta fuente y vuelve a ella; aún otros han afirmado la existencia de dos principios eternos, el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas, en lucha permanente (dualismo, maniqueísmo); Según algunas de estas concepciones, el mundo (al menos el mundo material) sería malo, producto de una decadencia, y por tanto rechazable o superado ( gnosis); otros admiten que el mundo fue hecho por Dios, pero a la manera de un relojero que, una vez hecho, se lo dejó a sí mismo (deísmo); otros, finalmente, no aceptan ningún origen trascendente del mundo, sino que ven en él el puro juego de la materia que ha existido siempre (materialismo). Todos estos intentos dan testimonio de la permanencia y universalidad de la cuestión de los orígenes. Esta búsqueda es exclusiva del hombre.



Gnosis

del griego gnosis , conocimiento

Doctrina religiosa esotérica que cree que algunos iniciados pueden obtener la salvación a través del conocimiento de las realidades divinas. Para los cristianos, la salvación pasa por Cristo y es universal.

El gnosticismo es una de las religiones  y filosofías antiguas del ocultismo, religión  que  más controversia han causado debido  principalmente a la oposición fuerte de  las iglesias cristianas;  su concepto  fundamental la gnosis también es clave  en diversas ramas esotéricas, ya  que es la  gnosis es opuesta al Catolicismo romano. 

 ¿Qué es realmente el gnosticismo?  

Como he dicho, pero vamos más a profunidad, gnosis es una palabra del griego que  significa conocimiento,  pero no es un  conocimiento cualquiera,  sino que se  refiere a un tipo de conocimiento que se  obtiene  por medio de un estado de conciencia  especial,  no es el conocimiento de las Ciencias Modernas, no es el conocimiento empírico , no es el conocimiento a como lo entendemos en el Mundo Profano, la Gnosis  es una especie de intuición  profunda,  que le permite a la persona  conocer de la realidad que está más allá  de los sentidos ordinarios,  y también  está más allá del pensamiento racional a como lo entendemos en Masonería,   esto significa que este conocimiento no  se adquiere por el análisis científico ,  o el  razonamiento masónico,  ni tampoco por el uso del  intelecto,  sino que se obtiene a través  de una vivencia consciente ,  que es un estado de  consciencia superior a la misma Mente Cerebral,  esto nos permite afirmar que  la gnosis es un conocimiento no racional  que no tiene nada que ver con un  conocimiento educacional, porque  irracional sería un conocimiento  defectuoso, pero,  en este caso se trata  simplemente de un conocimiento de nosotros mismos,  que no se  adquiere por la vía de la razón.  

Este concepto de gnosis se puede  entender muy bien a través del mito o  alegoría de la caverna que fue propuesto  por el filósofo griego Platón, hace unos  2500 años el mito o alegoría de la  caverna.  Este mito de la Caverna  funcionaba para platón para  expresar su pensamiento en torno a la  realidad, porque él sostenía que lo que  nosotros percibimos con nuestros  sentidos ordinarios, o incluso con el  pensamiento racional no era la realidad  sino una sombra,  o muy reflejo pobre y limitado,  de  lo que era verdaderamente la realidad.

De acuerdo con este mito de la Caverna  que consistía  en una representación hacia imaginarnos , dentro de   una caverna en la que había unos  prisioneros atados, que  no podían ver para  ningún lado excepto para el fondo de la  caverna,  y en ese fondo de la caverna se  proyectaba  en la pared ,  las sombras desde el  exterior porque había una hoguera en ocasiones , o la luz del Sol que se proyectaba en esa pared no muy lisa. En esa Pared  ,  los prisioneros encadenados  solamente veían estas  sombras; pero un día uno de estos prisioneros  escapa,  y llegando afuera,  se enfrenta a lo  que realmente había en el exterior o sea  de todas las cosas reales,  ya no como sombras  sino como con sus colores reales  sus formas reales; este prisionero regresa a la Caverna,   para intentar decirles a los  demás cómo es verdaderamente el mundo exterior ;  pero ninguno le cree,  porque todos están  tan enfocados creyendo que lo que están  viendo proyectado en la pared , es lo que es;  lo  consideran un loco. 

El filósofo Platón, nos explica  que nosotros  somos como los prisioneros encadenados, estamos acostumbrados a ver las sombras  de la realidad , no la realidad misma. Así,  tan  acostumbrados estamos que cuando alguien  logra o consigue ver esa realidad  trascendental no le creemos,  lo  consideramos un loco, y ¿cómo puede  alguien conocer esa realidad  trascendental por medio de la gnosis? de  hecho Platón llamaba a estas personas  capaces de conocer,  gnósticos,  o sea los  gnósticos en este concepto de deshipnotizados, fue  asumido por las escuelas esotéricas o  por el esoterismo, la Misma Masonería es un escuela de conocimiento , de análisis profundo, una Masonería  desligada de universidades, gobiernos y religiones.  

 Muchos años después de  la muerte de Platón,  el concepto de la Caverna   les permitía a las escuelas esotéricas  explicar cómo era posible la realidad , escapando de los engaños del Mundo Profano, o cómo se  podía conocer la realidad trascendental a través de la intuición.   La realidad que están más allá de  nuestros sentidos por medio de esta  vivencia de este estado de conciencia,  de  tan particular  de esta manera tanto por ejemplo el  neoplatonismo como el hermetismo.   

Los elementos de la Realidad, están profundamente  interconectados.  Y se explica que lo que los une , es una fuente  primordial que ellos llamaban Dios o el  Gran Todo Universal el  Único , o la fuente primordial,   Este Gran Dios Universal recibía varios nombres que  era la fuente,  de la  que emanaba todo, lo demás todo el cosmos  todo el universo todos los elementos  todas las cosas, y era lo que , hacía a la realidad y que nosotros  podemos percibir porque la realidad  física podemos diferenciar podemos  diferenciar entre el espacio y el tiempo,  podemos diferenciar entre un individuo y  otro, pero en la realidad sustancial en  la realidad trascendental esto no es así , estas diferencias de espacio-tiempo de  una persona a la otra de un individuo al  otro son solamente ilusiones.

  Entonces este concepto de gnosis se  volvía importantísimo para estas  filosofías  en ese tiempo ya porque les permitía  acceder al conocimiento de esa realidad  trascendental de esa realidad  substancial de la que ellos estaban  hablando y que era importante para  conocer y por eso también está ligado a  la práctica de la magia especialmente la  magia alta o la magia más profunda o más  elevada porque cuando un mago logra  entrar en el estado de gnosis en este  estado de conciencia especial las  diferencias entre el espacio el tiempo  las diferencias entre un individuo y  otro se diluye entonces el mago es capaz  de ver sucesos o personas en espacios  distantes o en tiempos distantes o puede  hacerse uno con otro el poder leer sus  pensamientos por ejemplo entonces  estamos hablando de que así se  desarrollarían o se desarrollen  habilidades mágicas como la  clarividencia como la precognición o  como la telepatía  volviendo a las filosofías ocultas  aunque el neoplatonismo o el hermetismo  por ejemplo ya consideraban en ese  entonces y lo siguen considerando ahora  a la gnosis como una parte esencial de  la práctica ocultista para poder acceder  a la realidad o para poder conocer la  realidad trascendental fueron los  gnósticos los que convirtieron el  concepto de gnosis en el eje central de  todo su planteamiento religioso  filosófico y ético y a este conjunto de  pensamientos de creencias de mitos e  inclusive de cosmogonías se le llamó no  sexismo gnosticismo es una palabra de  moderno fue creada durante el siglo  19 pero funciona para designar  precisamente esa tradición de esas  sistemas de creencias que formularon los  gnósticos hace ya unos 2.000 años y  también funciona para designar una  especial disposición o un speed especial  a manera de ver el mundo o de ver el  universo que se fundamenta precisamente  en esa tradición en  el sistema de creencias que viene desde  ese entonces los grupos gnósticos  formularon todo este sistema de  creencias de diferentes enfoques tenían  algunas diferencias con respecto a  detalles pero en general se puede decir  que mantenían ciertos puntos en común en  especial con respecto a su cosmogonía  que funciona como base para entender  todo su planteamiento filosófico y  religioso  la cosmogonía diagnóstica es muy  compleja y habría que hacer una gran  especificación de todos los detalles  pero en términos bastante generales  simplificados se puede resumir  de la siguiente manera  en el principio estaba la fuente  primordial está la fuente el uno el dios  supremo que llamaban los gnósticos el  padre también lo llamaban del cual  emanaba todo y comenzó a emanar una  serie de entidades llamadas yúnes que  formaron los reinos espirituales  superiores y que fueron descendiendo  hacia los reinos inferiores conforme  iban alejándose de la fuente primordial  o de la luz primordial como también se  le ha llamado esto sea un es y van  entrando en reinos cada vez más caóticos  y cada vez más oscuros  uno de esos eones es la sabiduría o  sofía como se le llamó también por su  por la palabra griega la sabiduría fue  alejándose paulatinamente del dios  supremo del dios verdadero de la fuente  primordial hasta el punto de que comenzó  a sentirse digamos en la oscuridad o  sentirse perdida y quiso regresar quiso  regresar al 1 pero en ese en este deseo  hizo a destiempo porque hay un momento  en que uno llama de vuelta a todas sus  emanaciones entonces como lo hizo a  destiempo no lo encontró y según algunos  enfoques gnósticos también carecía de  una pareja  la pareja que debe tener no la tenía en  ese momento según otros enfoques  gnósticos simplemente por su confusión  la cuestión es que de ella se derivó o  tuvo una especie de aborto se derivó una  especie de dios menor llamado demiurgo  este de neuro recibe ese nombre porque  de burgos en griego significa artesano y  este esta entidad no quiso o no supo  reconocer que había una fuente original  o un dios verdadero y se creyó a sí  mismo un dios entonces aprovechando las  emanaciones de la fuente primordial creó  él  cuando se habla de la creación del mundo  estamos hablando de la creación de la  materia o sea es todo todo lo que es  físico todo lo que se puede percibir  todo lo que se es real en el mundo  físico esto incluye a los seres humanos  el demiurgo entonces creó al ser humano  utilizando la emanación de la fuente  primordial pero específicamente  utilizando la materia para su trabajo el  demiurgo no funciona con la ayuda de  siete entidades también dioses menores  que lo ayudan a administrar todo está  toda esta creación llamados arcontes o  arcos en griego que significaba algo así  como administradores menores  en esta en este trabajo que crearon el  ser humano y lo dotaron de una  naturaleza  compleja porque el ser humano está  formado del cuerpo físico de la mente y  del alma y eso está formado directamente  por el demiurgo pero al formar al ser  humano como todo lo que emana de la  fuente primordial tiene su chispa divina  también quedó en el ser humano esa  chispa divina atrapada y es lo que los  gnósticos llamaban y siguen llamando el  pneuma que es la palabra en griego para  espíritu  entonces ese espíritu que es la conexión  del ser humano con la divinidad con la  divinidad verdadera está atrapado  permanece atrapada en este cuerpo  material que nos dio el demiurgo y es la  inclusive la mente y el alma que forman  parte de toda esta estructura que la  rodea  entonces de acuerdo con este  planteamiento los gnósticos sostienen  gnosticismo sostienen que el ser humano  es básicamente o vive básicamente  atrapado en esta cárcel material que fue  establecida por el dinero por este  creador este artesano entonces la máxima  aspiración del ser humano de la  humanidad es lograr liberarse destacarse  material y reencontrar la conexión con  la fuente primordial con el dios con uno  con el padre  y existen solamente dos maneras en las  que se puede lograr la primera es por el  estado de gnosis porque a través de ese  estado especial de conciencia el ser  humano es capaz de de hablarle al día  trascendental y puede ver precisamente a  ese dios  pero también necesita ayuda no es tan  fácil lograr ese estado de gnosis  entonces necesita de la asistencia de un  mensajero de luz porque de acuerdo con  toda esta consumo con iu a él uno no se  ha olvidado de todas sus emanaciones de  todas estas estas chicas divinas que  están atrapadas en el mundo material  sino que va a enviar y sigue enviando  mensajeros de luz que son los que se  encargan de enseñarles a luz a los seres  humanos cómo entrar en el estado de  gnosis y qué hay que hacer además cómo  vivir qué qué acciones tomar para que  ese estado de gnosis sea eficaz y  entonces puedan despertar la chispa  divina o liberarse de la cárcel material  eventualmente  de acuerdo con esta cosmogonía entonces  podemos ver que los gnósticos  consideraban entonces se siguen  considerando en la actualidad que todo  dios creador de la materia es  necesariamente un artesano un dios menor  es el demiurgo esto implica que el dios  por ejemplo del antiguo testamento era  visto con por los gnósticos y fue visto  por los gnósticos como un falso dios  porque el verdadero dios no estuvo  haciendo nada de esto no creó nada sino  que de él emana todo lo que  eventualmente se vendría a convertir en  el cosmos sueño el universo pero bueno  de esto  hablaremos más profundamente en otros  programas el caso es que los mensajeros  de luz que es una parte sustancial en  esta cosmogonía y en la manera en que el  ser humano logra alcanzar esa liberación  han sido de muchos tipos han sido varios  no ha sido solamente uno y han venido en  diferentes épocas  y dependiendo de los grupos gnósticos  consideraban un mensajero de luz más  importante que otro pero de todos los  mensajeros de los considerados  el más importante en la mayoría de los  grupos gnósticos fue jesucristo  jesús fue considerado uno de los  mensajeros de los güell mensajeros de  luz más importante se les llamó el  salvador pero salvador no se refería a  que tuviera relación con el pecado o  este tipo de nociones que como veremos  en otro programa no es tan importante  para los gnósticos sino que el salvador  se le consideraba desde el punto de  vista de la sanación el término en  shutter en griego significa sanador y  también significa salvador entonces  jesús venía a sanarnos a limpiarnos  básicamente y también al mismo tiempo a  liberarnos  por eso también fue llamado cristos que  es también salvador  esto significa que en la medida en que  los gnósticos vieron y ven a jesús como  sus cristos como su salvador también se  consideraron y se consideran cristianos  pero no eran cristianos de la misma  manera en que se desarrolló el  cristianismo oficial o el cristianismo  que prevaleció después sino en la medida  en que consideraban a jesús como su  mensajero de luz como su mediador  principal para lograr esa liberación del  espíritu porque jesús no podía liberar a  nadie cada persona tenía que hacerlo por  sí misma tenía que entrar en estado de  gnosis para poder despertar la chispa  divina que hay en su interior y lograr  esa conexión de nuevo con el padre o con  la fuente primordial pero jesús si podía  enseñar y eso fue lo que hizo de acuerdo  con toda esta este planteamiento  agnóstico lo que jesús hizo fue dejar  sus enseñanzas dejar sus instrucciones  dejar su modelo para explicar cómo  lograr ese estado de gnosis y cómo  comportarse como acompañar  para que ese estado de gnosis fuera un  éxito porque no es algo que se consigue  fácilmente es todo un proceso en el que  las personas van limpiando prácticamente  toda su todos  su cuerpo su alma etc para poder lograr  eventualmente entrar en el estado de  náuseas y liberar el espíritu entonces  para los gnósticos la muerte del cuerpo  físico no significa nada no no va a  liberar el espíritu automáticamente esto  significa que si un gnóstico tiene una  persona no ha logrado entrar en el  estado de gnosis y se muere va  eventualmente a ocupar otro cuerpo y va  a volver a ocuparlo después otra vez y  tampoco lo logra o sea ellos creían que  la reencarnación era todas las veces en  que las dos personas estaban intentando  liberar esa chispa divina de su cárcel  material o sea en el gnosticismo se cree  que la reencarnación es un proceso  inevitable en la medida en que una  persona no ha logrado liberar su  espíritu de la cárcel material en la que  se encuentra  y por eso también tienen diferentes  ciertas diferencias de opinión con  respecto a las iglesias cristianas tanto  la iglesia católica como las demás  denominaciones cristianas aún en la  actualidad  de lo cual hablaremos también gente sola  esto nos lleva a considerar las tres  preguntas que nos hicimos al principio  que es la gnosis es un especial estado  de conciencia por el cual tenemos  conocimiento de la realidad  trascendental  qué es el gnosticismo un conjunto de  creencias y tradiciones ricas en  leyendas y mitología y en planteamientos  filosóficos que hablan de una especial  cosmogonía y del especial papel que  cumple el ser humano en la tierra en  aras de su liberación espiritual  y finalmente es cristiano el gnosticismo  pues esencialmente sí porque aunque hay  algunos grupos pequeños diagnósticos que  mantuvieron una tradición alejada del de  cristo o de jesús como por ejemplo los  mandé a no son los maniqueos en general  el grupo principal de los gnósticos se  consideraron y se siguen considerando  seguidores de cristo o de jesús  y denominaciones que hablan de  gnosticismo judío y de gnosticismo pagan  pero estas denominaciones se refieren en  realidad tanto a la cábala por el lado  judío como al hermetismo por el lado  pagano porque la cábala y el hermetismo  consideran la noción dentro de sus  funciones o de sus conceptos principales  para lograr esa ese estado de conciencia  especial que les permite conocer la  realidad trascendental entonces se les  llama también así este sismo judío  empecé cábala o gnosticismo pagano en  vez de él mismo pero lo que más  predomina son los nombres que haber  metido para referirse a esas dos  filosofías esto nos deja con que el  gnosticismo cuando hablamos de  gnosticismo en realidad estamos hablando  del gnosticismo cristiano entonces se le  puede considerar cristiano sí claro es  cristiano en su mayor parte  se le ha considerado herética o hereje  pero hay que considerar también su  historia porque el gnosticismo se formó  en los primeros tiempos de nuestra era  junto con la formación del otro  cristianismo del cristianismo que ha  prevalecido como oficial entonces mal se  le puede llamar hereje a un sistema a un  sistema de creencias que todavía no  estaba en el que todavía no estaba  lidiando con ningún otro sistema que se  pudiera considerar oficial pero eso se  puede conversar en otro programa  el gnosticismo si yo a pesar de  enfrentar la persecución a pesar de  enfrentar la oposición y subsiste hasta  hoy  en diferentes formas tanto dos  religiosas   



 Alcoseri 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 11/05/2023 16:17
¿Por qué la Iglesia Católica ve en la Masonería y en la Gnosis una perversa herejía?

Gnosis habla de conocimiento , igual Nuestra Masonería habla de conocimiento , por tanto es la masonería  una forma moderna de gnosis – Incluso la famosa  Letra  “G” al centro de la escuadra y el compás quiere decir Gnosis (Conocimiento).
Este movimiento de pensamiento llamado Gnosis fue combatido muy temprano por los Padres de la Iglesia, en particular por Ireneo de Lyon desde el 180 d.C. dC . “Para la Iglesia mayoritaria del siglo II, este anti- Mundo Profano y la idea de un creador intrínsecamente malo era insoportable”.
“Una nota: en este post hablamos de Gnosis, pero, para nada esto  tiene que ver esto con la secta fanática de  Samael Aun Weor.” Sigamos adelante.
Además, para los gnósticos, Jesús el Cristo  sería un ser totalmente divino y su humanidad una ilusión. La gnosis es similar en esto al docetismo, según el cual la naturaleza humana de Cristo es sólo una apariencia. Por eso, Jesús el Cristo para la gnosis  no pudo sufrir ni la pasión ni la muerte en la cruz. Por tanto, no es por su muerte y su resurrección que redimió a la humanidad, sino por la transmisión de enseñanzas secretas que permiten al hombre reintegrar su dimensión divina.
En tanto para la Masonería Jesucristo, a diferencia de la religión católica y la gnosis que ven en Cristo a un Ser divino, para la Masonería seria Jesús  solamente uno de los grandes maestros de la Humanidad y no un ser divino.
¿Quiénes son los Neognósticos?

Según una investigación del Vaticano para el servicio “Pastoral, sectas y nuevas creencias” de la Conferencia Episcopal, “la gnosis está en sintonía con los tiempos”. Autoridades de la Iglesia Católica aseguran que muchos grupos esotéricos hoy en día toman prestado un “enfoque de tipo gnóstico en el sentido amplio del término”, en particular la Orden  Rosa-Cruz y ciertos Francmasones o ciertas obediencias masónicas .

Este movimiento de pensamiento neo gnóstico  también parece encontrar eco en la cultura contemporánea, desde las novelas, películas
Sin embargo, que las corrientes neognósticas, que se difunden en particular en México y  los Estados Unidos, "no tienen filiación histórica" con el gnosticismo antiguo.

¿Qué dice el Papa Francisco?

De su exhortación apostólicaEvangelii gaudium en 2013, el Papa Francisco denunció en el gnosticismo “una fe encerrada en el subjetivismo, donde solo cuenta una experiencia específica o una serie de razonamientos y conocimientos que se consideran capaces de consolar e iluminar”. Luego volvió a él en Florencia en noviembre de 2015, antes de que el tema fuera abordado nuevamente en febrero de 2018 en la carta Placuit Deo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Así, finalmente, el Papa Francisco dedicó una parte entera de su exhortación apostólica sobre la santidad a la denuncia del gnosticismo y el pelagianismo, vistos como “dos sutiles enemigos de la santidad”. Para el Papa, “el corazón de muchos cristianos, quizás sin darse cuenta, se deja seducir por estas proposiciones para el Papa Francisco engañosas”

Lo que el Papa denuncia con tanta virulencia es que el gnosticismo no deja lugar a la incertidumbre y busca una iluminación interior que le haga decir “yo sé”, y no: “ Yo creo”.
Esta doctrina del conocimiento, aparecida en el siglo II, basa la salvación del hombre en un conocimiento superior de las cosas divinas, comunicada por revelación sólo a los iniciados, así como en el rechazo de la materia, sometida a las fuerzas del mal.
¿Cuál es la historia de la gnosis?

Esta doctrina del conocimiento apareció en el siglo II d.C. y arraigó en los grandes centros intelectuales del Imperio Romano: Asia Menor, Roma y sobre todo Egipto. Allí, en Nag Hammadi (Alto Egipto), se descubrió en 1945 una biblioteca gnóstica completa en papiro, que contenía 53 escritos, traducidos del griego al copto en el siglo IV (1). Los textos originales, escritos en griego en los siglos II y III, no se han conservado. Hasta el descubrimiento de Nag Hammadi, la producción literaria de los gnósticos sólo se conocía a través de extractos transmitidos por los Padres de la Iglesia, que se habían opuesto violentamente a ellos, considerándolos herejes.

Hubo muchas corrientes gnósticas, no estructuradas entre sí, también influenciadas por el pensamiento judío o griego. "Los gnósticos eran pensadores de gran cultura y finos exégetas de la Biblia".

Aunque no hay pruebas históricas de una persecución violenta de los gnósticos, se sabe que sus escritos fueron destruidos una vez que el Imperio Romano se hizo cristiano. Los últimos vestigios de los gnósticos (que se habían establecido hasta el valle del Ródano) se remontan al siglo V de nuestra era. Sin embargo, hasta la Edad Media, esta doctrina sobrevivió a través de otras corrientes de pensamiento como el maniqueísmo, el sufismo, el mandeísmo y la cábala judía .

¿En qué creían los gnósticos?

Centrada en la noción de conocimiento (?gnôsis? en griego), la gnosis basa la salvación del hombre en un conocimiento superior de las cosas divinas, comunicado por revelación sólo a los iniciados, así como en un rechazo de la materia, sometida a las fuerzas del mal.

"La gnosis se define por un fuerte anti- mundo profano, El mundo es visto por los gnósticos  como una inmundicia, una prisión creada por un creador malvado y gobernada por la carne. En esta prisión, el alma se asfixia y olvida sus orígenes divinos. Los gnósticos postularon la existencia de un creador malvado en un intento de dar una respuesta al problema del mal". Para los gnósticos, existe un Dios perfecto, pero absolutamente ajeno al mundo: no creó el cuerpo sino el espíritu. En cuanto al creador, el "demiurgo", es percibido como inferior, malvado, incluso enemigo del hombre.

Como juzgan que la materia es mala, los gnósticos, o al menos muchos de ellos, abogan por una vida ascética para liberar al alma de su encierro: una vida solitaria, alejada de las tentaciones del mundo y dedicada a la meditación interior. Esto es lo que defiende, por ejemplo, el Evangelio de Tomás.

¿Quiénes son los neognósticos?
En el cristianismo, Dios se revela a través de su Hijo, el Verbo encarnado. En el islam se revela a través de los nombres definidos en el Corán. El encuentro con otra tradición puede ser sorprendente y permitirnos redescubrir la riqueza de nuestra propia tradición.



Desde sus inicios, la fe cristiana se ha enfrentado a respuestas diferentes a la suya sobre la cuestión de los orígenes. Así, encontramos en las religiones y culturas antiguas muchos mitos sobre los orígenes. Algunos filósofos han dicho que todo es Dios, que el mundo es Dios, o que el devenir del mundo es el devenir de Dios (panteísmo); otros han dicho que el mundo es una emanación necesaria de Dios, que brota de esta fuente y vuelve a ella; aún otros han afirmado la existencia de dos principios eternos, el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas, en lucha permanente (dualismo, maniqueísmo); Según algunas de estas concepciones, el mundo (al menos el mundo material) sería malo, producto de una decadencia, y por tanto rechazable o superado ( gnosis); otros admiten que el mundo fue hecho por Dios, pero a la manera de un relojero que, una vez hecho, se lo dejó a sí mismo (deísmo); otros, finalmente, no aceptan ningún origen trascendente del mundo, sino que ven en él el puro juego de la materia que ha existido siempre (materialismo). Todos estos intentos dan testimonio de la permanencia y universalidad de la cuestión de los orígenes. Esta búsqueda es exclusiva del hombre.

Gnosis
del griego gnosis , conocimiento
Doctrina religiosa esotérica que cree que algunos iniciados pueden obtener la salvación a través del conocimiento de las realidades divinas. Para los cristianos, la salvación pasa por Cristo y es universal.
Como verán la gnosis y la Masonería tienen similitudes y diferencias pero ambas son herejías para la Iglesia Católica , pero vamos más.
El gnosticismo es una de las religiones  y filosofías antiguas del ocultismo, religión  que  más controversia han causado debido  principalmente a la oposición fuerte de  las iglesias cristianas;  su concepto  fundamental la gnosis también es clave  en diversas ramas esotéricas, ya  que es la  gnosis es opuesta al Catolicismo romano.
 ¿Qué es realmente el gnosticismo?  
Como he dicho, pero vamos más a profunidad, gnosis es una palabra del griego que  significa conocimiento,  pero no es un  conocimiento cualquiera,  sino que se  refiere a un tipo de conocimiento que se  obtiene  por medio de un estado de conciencia  especial,  no es el conocimiento de las Ciencias Modernas, no es el conocimiento empírico , no es el conocimiento a como lo entendemos en el Mundo Profano, la Gnosis  es una especie de intuición  profunda,  que le permite a la persona  conocer de la realidad que está más allá  de los sentidos ordinarios,  y también  está más allá del pensamiento racional a como lo entendemos en Masonería,   esto significa que este conocimiento no  se adquiere por el análisis científico ,  o el  razonamiento masónico,  ni tampoco por el uso del  intelecto,  sino que se obtiene a través  de una vivencia consciente ,  que es un estado de  consciencia superior a la misma Mente Cerebral,  esto nos permite afirmar que  la gnosis es un conocimiento no racional  que no tiene nada que ver con un  conocimiento educacional, porque  irracional sería un conocimiento  defectuoso, pero,  en este caso se trata  simplemente de un conocimiento de nosotros mismos,  que no se  adquiere por la vía de la razón.  
Este concepto de gnosis se puede  entender muy bien a través del mito o  alegoría de la caverna que fue propuesto  por el filósofo griego Platón, hace unos  2500 años el mito o alegoría de la  caverna.  Este mito de la Caverna  funcionaba para platón para  expresar su pensamiento en torno a la  realidad, porque él sostenía que lo que  nosotros percibimos con nuestros  sentidos ordinarios, o incluso con el  pensamiento racional no era la realidad  sino una sombra,  o muy reflejo pobre y limitado,  de  lo que era verdaderamente la realidad.
De acuerdo con este mito de la Caverna  que consistía  en una representación hacia imaginarnos , dentro de   una caverna en la que había unos  prisioneros atados, que  no podían ver para  ningún lado excepto para el fondo de la  caverna,  y en ese fondo de la caverna se  proyectaba  en la pared ,  las sombras desde el  exterior porque había una hoguera en ocasiones , o la luz del Sol que se proyectaba en esa pared no muy lisa. En esa Pared  ,  los prisioneros encadenados  solamente veían estas  sombras; pero un día uno de estos prisioneros  escapa,  y llegando afuera,  se enfrenta a lo  que realmente había en el exterior o sea  de todas las cosas reales,  ya no como sombras  sino como con sus colores reales  sus formas reales; este prisionero regresa a la Caverna,   para intentar decirles a los  demás cómo es verdaderamente el mundo exterior ;  pero ninguno le cree,  porque todos están  tan enfocados creyendo que lo que están  viendo proyectado en la pared , es lo que es;  lo  consideran un loco.
El filósofo Platón, nos explica  que nosotros  somos como los prisioneros encadenados, estamos acostumbrados a ver las sombras  de la realidad , no la realidad misma. Así,  tan  acostumbrados estamos que cuando alguien  logra o consigue ver esa realidad  trascendental no le creemos,  lo  consideramos un loco, y ¿cómo puede  alguien conocer esa realidad  trascendental por medio de la gnosis? de  hecho Platón llamaba a estas personas  capaces de conocer,  gnósticos,  o sea los  gnósticos en este concepto de deshipnotizados, fue  asumido por las escuelas esotéricas o  por el esoterismo, la Misma Masonería es un escuela de conocimiento , de análisis profundo, una Masonería  desligada de universidades, gobiernos y religiones.  
 Muchos años después de  la muerte de Platón,  el concepto de la Caverna   les permitía a las escuelas esotéricas  explicar cómo era posible la realidad , escapando de los engaños del Mundo Profano, o cómo se  podía conocer la realidad trascendental a través de la intuición.   La realidad que están más allá de  nuestros sentidos por medio de esta  vivencia de este estado de conciencia,  de  tan particular  de esta manera tanto por ejemplo el  neoplatonismo como el hermetismo.  
Los elementos de la Realidad, están profundamente  interconectados.  Y se explica que lo que los une , es una fuente  primordial que ellos llamaban Dios o el  Gran Todo Universal el  Único , o la fuente primordial,   Este Gran Dios Universal recibía varios nombres que  era la fuente,  de la  que emanaba todo, lo demás todo el cosmos  todo el universo todos los elementos  todas las cosas, y era lo que , hacía a la realidad y que nosotros  podemos percibir porque la realidad  física podemos diferenciar podemos  diferenciar entre el espacio y el tiempo,  podemos diferenciar entre un individuo y  otro, pero en la realidad sustancial en  la realidad trascendental esto no es así , estas diferencias de espacio-tiempo de  una persona a la otra de un individuo al  otro son solamente ilusiones.
  Entonces este concepto de gnosis se  volvía importantísimo para estas  filosofías  en ese tiempo y hasta el día de hoy, ya porque les permitía  acceder al conocimiento de esa realidad  trascendental de esa realidad  substancial de la que ellos estaban  hablando y que era importante para  conocer y por eso también está ligado a  la práctica de la magia especialmente la  magia alta, o la magia más profunda o más  elevada, porque cuando un mago logra  entrar en el estado de gnosis (conocimiento profundo) en este  estado de consciencia especial;  las  diferencias entre el espacio, el tiempo,  las diferencias entre un individuo y  otro se diluyen. Así,  entonces el mago masón  es capaz  de ver sucesos o personas en espacios  distantes, o en tiempos distantes , o puede  hacerse uno con otro el poder leer sus  pensamientos,  por ejemplo entonces  estamos hablando de que así se  desarrollarían, o se desarrollen  habilidades mágicas,  como la  clarividencia,  como la precognición, o  como la telepatía.  Ahora, volviendo a las filosofías ocultas,  aunque el neoplatonismo o el hermetismo  por ejemplo, ya consideraban en ese  entonces y lo siguen considerando ahora  a la gnosis como una parte esencial de  la práctica ocultista, para poder acceder  a la realidad o para poder conocer la  realidad trascendental fueron los  gnósticos los que convirtieron el  concepto de gnosis, en el eje central de  todo su planteamiento religioso,  filosófico y ético; y a este conjunto de  pensamientos de creencias de mitos, e  inclusive de cosmogonías se le llamó no  sexismo gnosticismo, sexomagia  es una palabra de  moderno acuñación , y  fue creada durante el siglo  XIX,  pero funciona para designar  precisamente esa tradición,  de esas  sistemas de creencias que formularon los  gnósticos hace ya unos 2.000 años,  y  también funciona para designar una  especial disposición o un aspecto especial;  a manera de ver o concebir  el mundo, o de ver el  universo; que se fundamenta precisamente  en esa tradición en  el sistema de creencias que viene desde  ese entonces los grupos gnósticos.
Los antiguos gnósticos  formularon todo este sistema de  creencias de diferentes enfoques, tenían  algunas diferencias con respecto a  ciertos detalles, pero en general se puede decir  que mantenían ciertos puntos en común; en  especial con respecto a su cosmogonía  que funciona como base para entender  todo su planteamiento filosófico y  religioso.
Así,   la cosmogonía gnóstica es muy  compleja y habría que hacer una gran  especificación de todos los detalles,  pero en términos bastante generales  simplificados se puede resumir  de la siguiente manera:  en el principio estaba la fuente  primordial está la fuente el uno el Dios  supremo,  que llamaban los gnósticos,  el Dios   Barbēlō (griego: βαρβηλώ) se refiere a la primera emanación de Dios en varias formas de cosmogonía gnóstica. El Barbēlō es a menudo descrito como un principio supremo femenino, el singular antecedente pasivo de la creación en su multiplicidad y también lo llamaban del cual  emanaba todo y comenzó a emanar una  serie de entidades llamadas eones que  formaron los reinos espirituales  superiores; y que fueron descendiendo  hacia los reinos inferiores conforme  iban alejándose de la fuente primordial;  o de la luz primordial como también se  le ha llamado esto.Esta figura también es referida como 'Madre-Padre' (sugiriendo una aparente androginia), 'Primer Ser humano', 'El Triple Nombre Andrógino', o 'Eón Eterno.
O sea, un vibración que van  entrando en reinos cada vez más caóticos , bajos,  y cada vez más oscuros;  uno de esos eones es la sabiduría o  Sofía como se le llamó también por su  por la palabra griega la sabiduría, fue  alejándose paulatinamente del dios  supremo, del dios verdadero de la fuente  primordial, hasta el punto de que comenzó  a sentirse digamos en la oscuridad o  sentirse perdida; y quiso regresar quiso  regresar al Origen,  pero en ese en este deseo, lo  hizo a destiempo, porque hay un momento  en que uno llama de vuelta a todas sus  emanaciones;  entonces como lo hizo a  destiempo no lo encontró a Dios,  y según algunos  enfoques gnósticos también carecía de  una pareja.
Así,  la pareja de Sofía  que debía  tener,  no la tenía en  ese momento según otros enfoques  gnósticos simplemente por su confusión,   la cuestión es que de ella se derivó o  tuvo una especie de aborto, o hijo ilegitimo cuyo padre era (¿…?) , y se derivó una  especie de dios menor llamado Demiurgo,   este  nombre Demiurgo  en griego significa artesano y  este esta entidad no quiso o no supo  reconocer que había una fuente original,    o un dios verdadero y se creyó a sí  mismo un Dios Verdadero  entonces aprovechando las  emanaciones de la fuente primordial creó el Universo,   él  cuando se habla de la creación del mundo  estamos hablando de la creación de la  materia o sea es todo lo material, lo que es  físico,  todo lo que se puede percibir por los 5 sentidos,  todo lo que se es aparentemente  real en el mundo  físico, esto incluye a los seres humanos;   así, el demiurgo entonces creó al ser humano, a su imagen y semejanza,   utilizando la emanación de la fuente  primordial;  pero específicamente  utilizando la materia para su trabajo.
El Demiurgo funciona con la ayuda o colaboración  de  siete entidades o también llamados dioses menores; que lo ayudan a administrar todo está en el mundo material,   toda esta creación llamados arcontes o  arcos en griego que significaba algo así  como administradores menores.  En este  trabajo que crearon el  ser humano y lo dotaron de una  naturaleza  compleja ,porque el ser humano está  formado del cuerpo físico, de la mente y también   del alma o chispa divina inmoral . Ya que de eso está formado El Demiurgo también , el demiurgo para al formar al ser  humano como todo lo que emana de la  fuente primordial,  tiene su chispa divina o como todo en la Naturaleza Superior  tiene  un algo divino .
Así, quedó en el ser humano esa  chispa divina atrapada en la prisión de la carne , si esa chispa divina que  es lo que los  gnósticos llamaban y siguen llamando el  pneuma,  que es la palabra en griego para  espíritu;  entonces ese espíritu que es la conexión  del ser humano con la divinidad con la  divinidad verdadera está atrapado  permanece atrapada en este cuerpo  material que nos dio el demiurgo,  y es la que  inclusive la mente y el alma que forman  parte de toda esta estructura que la  rodea  entonces de acuerdo con este  planteamiento:  los gnósticos sostienen  ese  (conocimiento)   que hace al ser humano  desear liberarse de esta cárcel material, cárcel  que fue  establecida por el poder del demiurgo ,  este malvado   creador,  este perverso artesano.
Sabernos  prisioneros nos hace aspirar a la libertad, ignorar somos prisioneros , no nos hace ocuparnos de liberarnos; así lo primero es “Conocer” esto.
 Así, entonces la máxima  aspiración del ser humano de la  humanidad es lograr liberarse , desligarse de lo material y reencontrar la conexión con  la fuente primordial con Dios “El Gran Arquitecto del Universo” ser  uno  con el padre  y existen solamente dos maneras en las  que se puede lograr la primera es por el  estado de gnosis (Conocimiento)  porque a través de ese  estado especial de conciencia el ser  humano es capaz de llegar a lo trascendental,
y puede ver precisamente esta Meta, pero también necesita ayuda, una ayuda especial que solamente se da en escuelas como la Masonería en el presente.
No es tan  fácil lograr ese estado de gnosis,  entonces se necesita de la asistencia de unos   mensajero de luz, porque de acuerdo con  toda esta trama , los seres humanos olvidamos nuestro origen divino , u olvidamos somos chicas divinas atrapadas en el mundo material.
El proceso de iniciación masónica , es precisamente hacernos consientes que somos seres de luz , darnos el conocimiento exacto para conocer cómo regresar a la Gran Luz. Y qué hay que hacer para retornar a nuestra autentica naturaleza, además, cómo  vivir,  qué acciones tomar,  para que  ese estado de gnosis masónica, sea eficaz; y  entonces puedan despertar la chispa  divina o liberarse de la cárcel material  eventualmente.
De acuerdo con esta cosmogonía entonces  podemos ver que los gnósticos  consideraban entonces,  se siguen  considerando  en la actualidad,  que todo  dios creador de la materia es  necesariamente un artesano un dios menor:   es el demiurgo, el demonio , satanás , lucifer; pero no el Dios Verdadero . Y esto implica que el dios  por ejemplo del antiguo testamento o Torá  era  visto con por los gnósticos y es visto  por los gnósticos masones  como un falso dios.  Porque el verdadero Dios Arquitecto  no estuvo  haciendo nada de esto no creó nada sino  que de él emanó  todo lo que  eventualmente se vendría a convertir en  el cosmos.
La creación es una ilusión ,la creación es un seño , y en la manera en que el  ser humano logra alcanzar esa liberación. El verdadero Dios ha enviado muchos mensajeros a la Humanidad, a explicar esto,   han sido de muchos tipos, han sido varios,  no ha sido solamente uno y han venido en  diferentes épocas  y dependiendo de los grupos gnósticos, unos   consideraban un mensajero de luz más  importante que otro,  pero de todos los  mensajeros , el más importante en la mayoría de los  grupos gnósticos fue Jesucristo,  fue considerado uno de los  mensajeros de  luz más importantes.
 A Jesucristo se les llamó el  salvador, pero salvador no se refería a  que tuviera relación con el pecado original,  o  este tipo de nociones, fue importante  para los gnósticos sino que el salvador  se le consideraba desde el punto de  vista de salvarnos de la Prisión Tenebrosa en la que vivismos.
Así, los gnósticos vieron y ven a Jesús el Cristo  como  sus cristos como su salvador también se  consideraron y se consideran cristianos;  pero no eran cristianos de la misma  manera en que se desarrolló el  cristianismo oficial católico  o el cristianismo  que prevaleció después del Emperador Constantino,  sino en la medida  en que consideraban a Jesús el Cristo, como su  mensajero de luz como su mediador  principal para lograr esa liberación del  espíritu,  porque Jesús el Cristo  no podía liberar a  nadie cada persona tenía que hacerlo por  sí misma;  tenía que entrar en estado de  gnosis para poder despertar la chispa  divina, Chipa de Luz  que hay en su interior y lograr  esa conexión de nuevo con el padre,  o con  la fuente primordial pero Jesús el Cristo  si podía  enseñar esto.
Y eso fue lo que hizo Cristo de acuerdo  con toda esta este planteamiento  gnóstico lo que Jesús hizo fue dejar  sus enseñanzas dejar sus instrucciones  dejar su modelo para explicar cómo  lograr ese estado de gnosis, y cómo  comportarse como acompañar  para que ese estado de gnosis, fuera un  éxito porque no es algo que se consigue  fácilmente es todo un proceso en el que  las personas van limpiando prácticamente de  toda su todos  su cuerpo su alma etc.
Pero, para poder lograr  eventualmente entrar en el estado de  consciencia y liberar el espíritu entonces  para los gnósticos la muerte del cuerpo  físico no significa nada, no va a  liberarse el espíritu automáticamente esto  significa que si un gnóstico tiene una  persona, no ha logrado entrar en el  estado de gnosis y se muere va  eventualmente a ocupar otro cuerpo, y va  a volver a ocuparlo después otra vez, y  tampoco lo logra;  o sea ellos creían que  la reencarnación era todas las veces en  que las personas estaban intentando  liberar esa chispa divina de su cárcel  material.
En el gnosticismo se cree  que la reencarnación es un proceso  inevitable en la medida en que una  persona no ha logrado liberar su  espíritu de la cárcel material, en la que  se encuentra  y por eso también tienen diferentes  ciertas diferencias de opinión con  respecto a las iglesias cristianas, tanto  la iglesia católica como las demás  denominaciones cristianas.
Como ven las ideas gnósticas chocan con las ideas cristianas como el catolicismo , la iglesia evangélica ,protestante, mormona y otras.
Una de las preguntas que nos hacemos es ¿Es el  Gnosticismo la verdadera enseñanza de Cristo, o la verdadera enseñanza es la que enseñan en la Iglesia Católica y en otras iglesias cristianas?Alcoseri 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados