Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Qué tan Esotérica y de Ciencias Ocultas es la Masonería?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 11/05/2023 16:19
¿Qué tan Esotérica y de Ciencias Ocultas es la Masonería?
 Muchos de mis Hermanos Masones , no quieren saber nada de Esoterismos o Ciencias Ocultas , no les interesa saberlo , mientras que otros de mis Hermanos Masones les atrae mucho el lado Esotérico y de Ciencias Ocultas de la Masonería, y lo estudian a profundidad . Entendiendo que ni unos, los que NO se interesan por el Esoterismo , ni otros que SI se interesan por el Esoterismo  son mejores masones, unos  por interesarse en la parte Esotérica u otros por no interesarse , todos los masones estamos al mismo Nivel; pero interesarse por el Esoterismo y las Ciencias Ocultas en Masonería , les dará una perspectiva más profunda, exacta  y amplia de nuestra Organización.  

Muchas personas, tanto francmasones como extraños a ella, ven a la Francmasonería como una parte importante de la tradición esotérica occidental. La masonería es una sociedad iniciática, pero ¿qué tan esotérica es realmente? ¿Existen enseñanzas esotéricas y ocultas dentro de las titulaciones y graduaciones ? ¿Es cierto que todo sobre Masonería  se puede encontrar en Internet? ¿Son todas las enseñanzas masónicas  bíblicas o hay enseñanzas más de Ciencias Ocultas en la masonería, como el hermetismo o la alquimia?



Primero una breve explicación de algunos términos importantes, porque ¿cuál es la diferencia entre “esotérico”, “místico” y “oculto”? Si buscamos en Google , vemos algo como esta explicación:



ESOTÉRICO, [Griego: interior, desde adentro.] Privado; un epíteto aplicado a las instrucciones y doctrinas personales de Pitágoras; opuesto de exotérico o público.



MÍSTICO, [Latín: místico.] Oscuro; escondido; secreto.. Sagradamente oscuro o secreto; lejos de la comprensión humana. Con un significado secreto; alegórico; emblemático; como danza mística; Babilonia mística.



OCULTO, [Latín occultus, occulo; ob y celo, ocultar.] Oculto a la vista o al entendimiento; invisible; secreto; desconocido; sin descubrir; inadvertido; como las propiedades ocultas de la materia. Las ciencias ocultas son la magia, la nigromancia, etc. Las líneas ocultas telúricas , geometría sagrada, son como la geometría Masónica  que aparece alrededor del Capitolio en la ciudad de Washington Dc en Estados Unidos .



Entonces, estos términos no son realmente iguales ni intercambiables. Para entender el término 'esotérico', primero debemos entender que es lo opuesto al término 'exotérico'.






Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 11/05/2023 16:20
Esoterismo versus Exotérico 

La naturaleza exotérica de todo (incluida la masonería) es visible para cualquiera que mire cualquier idea. Se puede resumir como su “valor nominal”. En la masonería, lo exotérico es la capa superficial de las enseñanzas, los 33 grados, los puestos en logias,  las características externas como la vestimenta y el taller y los rituales. Las enseñanzas exotéricas pueden ser entendidas por cualquier persona que haya terminado al menos la educación media básica de cualquier país del mundo  .



La masonería esotérica significa que profundizamos un poco más para ver si existe una posible comprensión adicional del ritual, de los grados azules  y filosóficos del 4º al 33º  y de las enseñanzas que se encuentran más allá de la superficie visible, y de poco acceso a la mayoría de los masones . Es aquello que no se revela hasta que uno ha aprendido a encontrarlo  por sí mismo ,  y luego profundiza en el significado y la interpretación del núcleo de la Masonería. Y es que aseguran muchos masones , que más allá de lo meramente literal en las Liturgias de los 33 grados masónicos del Rito Escoses Antiguo y Aceptado se encuentran  otros mensajes ocultos. 



Un ejemplo : durante la Iniciación, el aumento de salario y la exaltación , el iniciante recibe una lección exotérica, es decir, la lección sobre las herramientas, como la plomada, el compás y la escuadra. Esta lección no solo le enseña al iniciante o exaltado una cierta lección moral, también es sus primeras invitaciones a la búsqueda de lo esotérico en los rituales.



El iniciado externamente conoce visual y mentalmente las herramientas de los masones oficiantes y les dicen lo que significaban (exotéricamente ) es la alegoría de los constructores históricos del Templo de Salomón. El postulante también aprende lo que significan y cómo usarlos en la masonería especulativa. Este es el significado exotérico de las herramientas, ya que lo conocen los masones, se puede  deducir por el aspecto de las herramientas. Pero el lado esotérico , es que estas herramientas tienen su equivalente en la interioridad de cada masón , pero descubrirlas es parte de cada masón en su trayectoria masónica. 



Experiencia personal única

Si bien es cierto que los rituales y "secretos" se pueden encontrar en Internet, en cualquier libro o revista, experimentar el ritual masónico  en persona es una experiencia única que no se puede aprender de otra manera que no sea sometiéndolo a lo vivencial .



Una persona puede leer todo lo que quiera sobre la masonería, pero algunas cosas no las puede experimentar o comprender hasta que realmente las hace o alguien más lo guía a través de ellas de forma personal . Piensa en la metáfora de uso frecuente, como  de probar una naranja, que solo puedes experimentar tú mismo, nadie podemos trasmitir a alguien que jamás a probado una naranja , el sabor de la naranja .



Si bien todos los francmasones siguen un camino iniciático común y comparten la misma experiencia exotérica, cada francmasón tendrá experiencias internas muy diferentes. Cada masón ve los rituales a través de sus propios ojos, consulta diferentes libros y, por lo tanto, sigue su propio camino de desarrollo único a través de la masonería.



¿Escuela esotérica o club de Toby?

La Masonería tiene mucho de un club social , de diversión , de pasatiempo , de convivencia social y esparcimiento; podríamos decir que es un fantástico Club de Toby y sus amigos , pero cuidado, eso es en apariencia , muchos masones usan esta forma amena pero  didáctica ,para trasmitir a las nuevas generaciones de masones el ideal Masónico de forma relajada, hay que poner mucha atención en esas etapas de risas , cuentos y chistes, el 90% de lo masónico se trasmite de forma de cuentos hilarantes.   

De hecho, hay capas más profundas en la masonería que podemos llamar esotéricas. Pero muchos miembros no tienen interés en estas capas internas  y nunca las alcanzarán, aún y llegan al grado 33º. Es poco probable que aquellos que solamente  necesitan una red social o un "club de  Toby" estén interesados en estas capas ocultas.



La belleza de la francmasonería es que nadie está obligado a adoptar ningún punto de vista o comprensión particular de la francmasonería. Todos son libres de aceptar o rechazar las "enseñanzas" masónicas matizadas tal como se presentan en los rituales.



Cuando la mayoría de los miembros de una logia no están interesados en el esoterismo o ciencias ocultas , pero cuando el candidato individual está interesado y por lo tanto abierto a recibir luz espiritual, existe un enorme potencial para que él o ella, para que  tenga experiencias místicas profundas a través de los rituales masónicos, incluso en esas logias masónicas  oníricas.



Hay logias donde la mayoría de los miembros se centran en temas y experiencias esotéricos, pero estas logias son una minoría. Si el candidato mismo investiga una posible capa esotérica en la francmasonería, entonces es muy probable que vea conexiones en los rituales masónicos en algún momento. 

También es posible que masones esotéricos , vivan su Masonería Esotérica durante 30 o 40 años o más en absoluta soledad, aun y que sus logias cuenten con 50 o más miembros masones exotéricos. Pero irrelevante para la enseñanza esotérica de este candidato si estas conexiones esotéricas son o no el foco de las conversaciones entre los miembros de su logia. Incluso si uno es el único "masón esotérico" en una logia, el potencial para participar y desarrollar el esoterismo y la espiritualidad está ahí.



Si los miembros están interesados en el esoterismo, pueden considerar estudiar los símbolos y el simbolismo en la Francmasonería, recordando que los símbolos no son solo las herramientas, sino también la estructura de la Logia, las acciones, los movimientos, las palabras/lenguaje, las costumbres/ costumbres, e incluso la música.



Aprendiendo conocimiento esotérico.

Toda la Francmasonería es especulativa y simbólica. Los símbolos ocultan y revelan al mismo tiempo. Ocultan su significado a aquellos que no están preparados, no están interesados en él o no están dispuestos a profundizar más. Pero los símbolos revelan su significado a aquellos que son puros de corazón y que hacen el "trabajo" requerido.



El conocimiento 'esotérico' no se aprende, está dentro de nosotros, sino que aflora a través de otras formas de descubrimiento: la oración, la meditación, la contemplación. Dos herramientas consideradas esenciales para el aprendizaje del conocimiento esotérico son la lectura (sobre religión, mitología , historia, ciencia, arte, filosofía, espiritualidad, etc.) y el estudio de uno mismo (tanto sobre los aspectos externos como internos).



La búsqueda del conocimiento "esotérico" será un esfuerzo infructuoso para aquellos que no están dispuestos a estudiar la Francmasonería a fondo  y servir a la Hermandad (lo que sea que quiera decir con eso) así, como dar servicio por la elevación de la humanidad. El verdadero conocimiento esotérico consiste en un influjo de inspiración e iluminación que es un producto directo de una vida práctica.



¿Existen enseñanzas esotéricas y ocultas dentro de las titulaciones o graduaciones?

Dentro de los grados de la Masonería no encontrarás directamente  ningún conocimiento oculto sobre, por ejemplo, astrología, tarot o magia teúrgia , cábala Judía , todas serán solamente  meras referencias. Los grados  masónicos del 1º al 33º enseñan al iniciado enseñanzas universales sobre la naturaleza de la realidad; las 33 liturgias son muy limitadas , solamente son pequeños esbozos que invitan a la investigación. Entonces, estas no son enseñanzas dogmáticas , sino que apuntan a verdades que se pueden encontrar en la naturaleza. Entonces estas verdades no son exclusivas de la masonería.

En el mismo libro de la  Ley o Santa Biblia encontramos : 



15:8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?  15:9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma  que había perdido. 15:10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

LUCAS 15: 8-10

La parábola de la moneda perdida es realmente un pequeño relato muy limitado, pero , con el cual puede usted meditar años y años y encontrar nuevos significados cada vez que lo lee y medita, así todo el contenido de  las 33 liturgias masónicas. 

¿Es cierto que todo lo masónico  se puede encontrar en Internet?

Esto es cierto. Ninguno de los conocimientos esotéricos de la francmasonería es exclusivo de la francmasonería, y sus rituales han sido expuestos, publicados y analizados durante mucho tiempo.



¿Son todas las enseñanzas cristianas?

No, no todas son enseñanzas cristianas. La masonería no profesa una religión o arte de vivir en particular, es universal y aplicable a todos en cualquier tiempo o lugar. La masonería enseña enseñanzas universales, por lo que no es una vieja escuela de misterios que quiere que aceptes un dogma religioso específico.



Es cierto que hay muchas referencias judeocristianas en la masonería, pero la principal razón es que en la época de la forma única de la masonería, la Biblia era el libro espiritual que todos conocían.



¿Hay enseñanzas más antiguas en la masonería como el hermetismo o la alquimia?

El simbolismo alquímico y hermético está presente en algunas formas de masonería, pero no en todas. Si quieres aprender alquimia práctica, o si quieres aprender la antigua tradición hermética, es mejor que leas libros especializados,  luego los compares con lo  que ves en los rituales masónicos. La masonería ha adoptado símbolos de estas tradiciones esotéricas, pero los usa para enseñar preceptos más universales a sus miembros.



Literatura

Hay algunos libros excelentes sobre el lado esotérico de la masonería, si sabes dónde buscar. El Significado de la Masonería – Wilmshurst, las CLAVES PERDIDAS DE LA MASONERIA Manly P. Hall, Paul Foster Case, CW Leadbeater son algunos buenos autores para leer cuando se trata de la masonería esotérica.



Sin embargo, Many Hall escribió sobre esoterismo y masonería después de leer un libro sobre masonería. Todavía no era masón en ese momento. Décadas más tarde se convirtió en masón y se dio cuenta de que antes de eso en realidad no sabía nada sobre la masonería. Su trabajo puede ser una buena fuente para el esoterismo, pero no es una buena fuente para la masonería.

Hay muchos libros esotéricos “NO Masónicos” que pueden ayudar a la comprensión de la Masonería desde el punto de vista esotérico los más destacados son los que escribió P. D. Ouspensky. 

¿Qué del Ocultismo en Masonería? 

Ocultismo (del latín occultus "oculto", "cubierto", "secreto") es un término colectivo vago para una amplia variedad de fenómenos, prácticas y sistemas ideológicos, donde el ocultismo puede ser sinónimo de esotérico, paranormal, místico o sobrenatural, supercherías , fanatismos alocados . En un sentido más restringido, utilizado principalmente en la ciencia, el término se refiere a ciertas corrientes esotéricas de finales del siglo XIX y principios del XX, pero reforzadas en este siglo XXI gracias a los descubrimientos en Mecánica Cuántica . En el lenguaje actual, los términos ocultismo y ciencias ocultas  a menudo tienen connotaciones despectivas, pero es cosa que a los verdaderos ocultistas no les preocupa tener mala fama, ya que mala fama la tienen también los políticos, empresarios, los académicos, científicos , los religiosos etc. así que, ahora todo mundo es víctima de connotaciones despectivas  

Los misteriosos símbolos alquímicos en la tumba de Nicolás Flamel

Por lo tanto, surge un problema si queremos definir el término "oculto" con precisión, ya que son posibles numerosas interpretaciones. Lo que se encuentra en la base de nuestra comprensión del término se puede rastrear históricamente en la actitud de las grandes religiones hacia todos los modelos explicativos de fenómenos trascendentales que se desarrollaron fuera de su esfera de influencia. En pocas palabras, todas las creencias (religiosas) que caían fuera de las religiones establecidas fueron etiquetadas como ocultas. Una definición amplia se encuentra en base a esto:



"El OCULTISMO tiene su base en una forma de pensar religiosa, cuyas raíces se remontan a la antigüedad y que puede describirse como la tradición esotérica occidental. Sus principales ingredientes han sido identificados como el gnosticismo, los tratados herméticos sobre alquimia y magia, Neoplatonismo y la cábala, todos originarios del área del Mediterráneo oriental durante los primeros siglos d.C.

Primer uso de la denominación

El adjetivo oculto ya se usaba en la Edad Media. En el contexto de la filosofía natural aristotélica , se hizo una distinción entre propiedades observables de cosas como el color o el sabor y propiedades ocultas imperceptibles como el magnetismo, la influencia de las estrellas (en el sentido de la astrología) y los poderes curativos de varias sustancias. , que sólo indirectamente pueden experimentarse a través de sus efectos.



El término filosofía oculta ha sido documentado desde principios del siglo XVI. Parece remontarse a Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, quien lo utilizó en 1510 en una primera versión manuscrita de su obra De occulta philosophia . En este libro, que circuló por primera vez en forma de copias y no apareció impreso hasta 1531, Agripa combinó elementos del hermetismo, el neoplatonismo y la cábala cristiana.. La filosofía oculta o philosophia occulta se estableció como un término para tales enseñanzas religioso-filosóficas, especialmente las de finales del siglo XV al XVII. Filósofos ocultistas como Agrippa y Giovanni Pico della Mirandola buscaron desarrollar filosofías que asimilaran el conocimiento hermético, hebreo y clásico y lo unieran con la teología cristiana. También en el siglo XVI, surgió el término ciencias ocultas , refiriéndose principalmente a la astrología, la alquimia y la magia.





Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 11/05/2023 16:20
¿Ocultismo o esoterismo?

A menudo, ambos términos se consideran sinónimos entre sí. En los estudios religiosos, algunos  prefieren utilizar el término ' esoterismo occidental ' porque 'ocultismo' tiene una connotación bastante confusa . Relacionan específicamente los términos ocultismo y hechicería con el renacimiento del ocultismo del siglo XIX en Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, no existe un consenso real sobre el nombre de este joven campo de investigación ('esoterismo occidental').



"Lo oculto" sigue fascinando al ser humano, ya que  significa prácticas, técnicas o procedimientos que hacen uso de poderes ocultos y tienen resultados empíricos como sus efectos deseados o pretendidos; por eso películas como las de Harry Potter ,siguen llenando salas de cine y sus  libros se siguen vendiendo en cantidades que superan a los libros de Ciencia Moderna 



'Lo esotérico' igual sigue fascinando a personas de todas edades, y  se refiere a los sistemas de creencias religioso-filosóficos que subyacen a estas técnicas y prácticas ocultas.

Los aspectos del ocultismo que se encuentran en todas las sociedades humanas son: adivinación , magia , brujería y alquimia .



La tradición occidental del ocultismo es para sus adeptos una "filosofía secreta" que subyace a todas las prácticas ocultas, a las que se suma la Masonería . Esta filosofía se derivó originalmente de la magia y la alquimia helenísticas por un lado, y del misticismo judío por el otro. La fuente helenística más importante es el Corpus Hermeticum , una colección de textos atribuidos a Hermes Trismegistus. Se ocupa de la astrología y otras ciencias ocultas , así como de la renovación espiritual.



El elemento judío lo proporciona la Cábala , la enseñanza de una interpretación secreta y mística de la Torá, familiar para los eruditos europeos desde la Edad Media. Durante el Renacimiento, esta literatura mística judía se vinculó con otros textos herméticos. La tradición hermético-cabalística resultante, conocida como hermetismo, unió la teoría con las prácticas mágicas. Esto fue entonces visto como 'magia buena' en oposición a la 'magia mala' de la brujería.



La alquimia también estaba incluida en todo el Hermetismo. Especialmente el movimiento de los Rosacruces, una sociedad del siglo XVII que hizo uso del simbolismo alquímico, fortaleció este vínculo, y  la Masonería tomó como suyos estos conceptos y los aplicó a la Política.



Durante el siglo XVIII, la tradición se incorporó a la filosofía de los masones de mentalidad esotérica, que querían agregar un elemento oculto a sus enseñanzas que originalmente ya estaba allí, ya que las Catedrales que construían los masones operativos estaban repletas de geometría sagrada . Este movimiento fue continuado por estudiantes entusiastas del hermetismo en toda Europa. Particularmente en el siglo XIX, surgieron muchos grupos a medida que aumentaba el escepticismo religioso hacia las religiones establecidas y muchos comenzaron a recurrir a sistemas alternativos, incluido el ocultismo. No fue el hermetismo tradicional lo que llamó su atención en primer lugar, sino prácticas y enseñanzas como el espiritismo y la teosofía. Este último era en realidad una mezcla de ocultismo occidental y misticismo oriental, y en esa forma se perpetuó durante mucho tiempo la tradición del ocultismo.



A pesar del resurgimiento del siglo XIX, la idea oculta nunca fue realmente aceptada en los círculos académicos. Sin embargo, a veces tuvo una clara influencia en el trabajo de masones operando un cambio mundial . El ocultismo parece predestinado a jugar un papel exclusivamente dentro de la cultura popular. Así, el esoterismo y el ocultismo también se pueden encontrar en el nuevo movimiento sincrético de la Nueva Era del siglo XX y XXI.



Helen Blavatsky una francmasona de las ciencias ocultas 

Los dos estímulos principales para la renovación del esoterismo occidental del siglo XIX provinieron inicialmente del trabajo del siglo XVIII del científico y místico sueco Emanuel Swedenborg y el médico alemán Franz Anton Mesmer. Las ideas de Swedenborg inspiraron a escritores sobre espiritismo, metafísica y ocultismo en los siglos XIX y XX. Mesmer fue el inventor de la teoría y la práctica del "magnetismo animal", más tarde conocido como mesmerismo. El mesmerismo dio lugar al espiritismo que se volvió extremadamente popular en Europa y EE. UU. alrededor de 1850 como pasatiempo, con trances sonámbulos inducidos deliberadamente y sesiones de espiritismo con fantasmas (poltergeists).



A partir de la segunda mitad del siglo XIX, muchas tradiciones esotéricas de la Edad Media y el Renacimiento serían redescubiertas y adaptadas por individuos y grupos que buscaban "una tercera vía" entre el cristianismo y el positivismo de la ciencia moderna. El Masón Eliphas Lévi fue el pionero del ocultismo francés. Con sus libros sobre magia y Cabalá, fue uno de los fundadores de un renacimiento del ocultismo. Papus (Gérard Encausse) también jugó un papel importante en esto. Entre los esoteristas de habla inglesa, Helena Blavatsky sentó las bases de una nueva "ciencia oculta" con Isis sin velo (1877) y La doctrina secreta (1888). La Sociedad Teosófica que fundó en Nueva York en 1875 desempeñó un papel importante en la difusión del pensamiento esotérico. La Teosofía moderna fue propagada por dos de sus discípulos, Annie Besant y Charles Webster Leadbeater. Rudolf Steiner, con su Sociedad Antroposófica, dio una interpretación más cristiana de la teosofía. En Inglaterra, la orden de la Golden Dawn desarrolló un sistema muy mágico en torno a la Cábala y los Sephiroth, que inspiró a otros grupos a crear también sus propias órdenes secretas.



"Ciencias Ocultas"

'Ocultismo' y 'Hermetismo ' eran, hasta hace muy poco, términos comunes usados en el discurso científico para referirse a temas esotéricos. Las designaciones ciencias ocultas y ciencias secretas ahora se asocian principalmente con el renacimiento del esoterismo en el siglo XIX.

La Ciencia oculta, una descripción general: el trabajo sobre teosofía e identifica el concepto de ciencia oculta con la antroposofía. y teosofía. Un término alternativo para "ciencia oculta" es "ciencia secreta" (ver Blavatsky), por el cual se entiende una ciencia cuyos contenidos sólo conocen los iniciados. El término "ciencia secreta " a menudo despierta resentimiento entre algunos científicos modernos en relación con esos antiguos sistemas de adquisición de conocimiento y construcción de sentido.



Religión y ocultismo

Desde la perspectiva de algunas religiones, lo oculto se refiere a fenómenos sobrenaturales e inexplicables que no son provocados por Dios y, por lo tanto, deben ser obra de una fuerza maligna. Por eso, el ocultismo suele despertar connotaciones negativas en los creyentes religiosos . En un contexto religioso, la palabra "oculto" rara vez se usa y se prefiere "esotérico". Sin embargo, muchas costumbres, que pueden considerarse ocultas, se pueden encontrar en las principales religiones.



En el judaísmo, por ejemplo, se tolera el estudio espiritual especial de la Cábala (por parte de los rabinos y sus estudiantes), y en algunas formas del Islam está permitido someter espíritus en el nombre de Alá. Las predicciones, bendiciones y apelaciones a los ángeles también se encuentran en formas de cristianismo esotérico. Estos también apelaron a los Evangelios, señalando, por ejemplo, que las antiguas prohibiciones contra las profecías se habían levantado desde el nacimiento de Cristo; después de todo, los Reyes Magos del Oriente encontraron Belén con la ayuda de la astrología. Los rosacruces, uno de los grupos místicos más célebres de la cristiandad, fueron la raíz de la mayoría de los movimientos ocultistas de orientación cristiana que surgieron a partir del siglo XVII.



A lo largo de su historia, el cristianismo ha desafiado o, en el mejor de los casos, integrado las religiones y prácticas paganas que lo precedieron. Sin embargo, durante la Edad Media, por ejemplo, se toleraba la práctica de la astrología dentro del cristianismo y se conocía la leyenda del Santo Grial. Sin embargo, con el período de la caza de brujas en la Europa del siglo XVI -durante la Contrarreforma- y más tarde, todo lo que se saliera de los márgenes establecidos por el Concilio de Trento (1545-1563) y los concilios posteriores fue condenado como ocultismo.



Ciencia Moderna  y Ocultismo Moderno

El Ocultismo está muy lejos de desaparecer en este Siglo XXI , ya que llena el hueco que las ciencias modernas han dejado vacíos, muchos jóvenes recurren por todo el mundo a resolver o  tratar de resolver sus problemáticas con magia .   

Para el ocultista, lo oculto es visto como el estudio de la naturaleza interna de las cosas, en oposición a las cualidades externas estudiadas por la ciencia. El filósofo alemán Arthur Schopenhauer designa esta "naturaleza interior" con el término Voluntad, sugiriendo que la ciencia no puede ir más allá de la relación entre una cosa y otra para explicar la "naturaleza interior" de las cosas mismas. Sin embargo, definiendo una cosa únicamente por sus relaciones o efectos externos, sólo encontraremos su naturaleza externa o explícita. El ocultismo, por otro lado, se ocupa de la naturaleza de la "cosa en sí misma". Esto a menudo se logra a través de la conciencia perceptiva directa, conocida como misticismo. Desde una perspectiva científica, el ocultismo se considera acientífico.



Después de todo, las doctrinas, afirmaciones y prácticas de los ocultistas no pueden fundamentarse de manera racional y científica, aunque sistemas como la astrología tienen sus propias reglas y leyes. Sin embargo, según el paradigma científico contemporáneo, no hay lugar para modelos explicativos que apelen a conexiones sobrenaturales o causas metafísicas. Por lo tanto, la ciencia trata cada vez más de proporcionar explicaciones plausibles para fenómenos que se presentan como extrasensoriales o sobrenaturales. Cuando no se puede encontrar una explicación científica, se explican cómo ilusiones, falacias y autosugestión. A veces, la investigación muestra que fue un engaño deliberado.

Desde la Ilustración y el surgimiento de las ciencias modernas, el estudio de las ciencias esotéricas se consideró como algo que no tenía cabida en las universidades. En las últimas décadas, sin embargo, se ha producido una fuerte revalorización de esta área de estudio de la historia cultural. En el uso académico, el ocultismo ahora se refiere a menudo a una corriente esotérica occidental moderna, que floreció desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.



Últimamente , se estableció una cátedra de "Historia de la Filosofía Hermética" en la Universidad de Amsterdam, la única en el mundo con un plan de estudios completo para este campo de estudio complejo y altamente multidisciplinario. El programa que conduce a la licenciatura/maestría incluye cursos sobre Gnosticismo, Hermetismo, Magia, Astrología, Alquimia, Prisca Theologia, Cábala, Rosacruces, Teosofía Cristiana, Francmasonería, Iluminación, Ocultismo y Nueva Era. Las principales publicaciones recientes de académicos e historiadores culturales incluyen estudios de ciencias ocultas desde el punto de vista de los masones del siglo XXI.





El ocultismo, es un hecho, atrae a un gran número de contemporáneos. La cartomancia, la quiromancia, la numerología, la astrología, por no mencionar las múltiples formas de espiritismo, están experimentando un renacimiento innegable. La propia ciencia ficción surge de esta afición. 



Después de haber expuesto el panorama del ocultismo en la Masonería del Siglo XXI , es necesario reexaminar la prácticas y sus teorías dentro de logias . Se advierte será difícil desterrar al Ocultismo y al Esoterismo de la Masonería en el futuro , cuando no sea se aferre más ,  y esto, en cuanto avancen las investigaciones sobre la Mecánica Cuántica y el poder de la mente . 

Alcoseri 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados