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General: ¿Qué significa masónicamente para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo?
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 14/12/2022 23:38
¿Qué significa masónicamente para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo?
Uno de los usos y costumbres de los masones regulares del Rito Escoces antiguo y aceptado es que comenzamos nuestras intervenciones en logia en trabajos abiertos , diciendo “ A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”
La dedicatoria de nuestra obra es "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo". 
Y así , es , el masón dedica su vida entera "A la Gloria a Dios , el Gran Arquitecto del Universo" , y esto implicaría hacer el bien a la Humanidad y a dedicarnos a buscar nuestra propia superación personal.
Más allá un simple homenaje al Ser Supremo , o del mantenimiento de una reputación que por supuesto no puede ser rechazada, más allá incluso de la devoción que es asunto personal  de todos, la Gloria del Gran Arquitecto del Universo tiene un significado muy preciso; su modelo está puntuado a lo largo del Libro de la Ley Sagrada ,o Antiguo Testamento o Torah  bajo el nombre de la Gloria de Yahvé, o bien en el Nuevo Testamento a nombre del Padre Celestial .
La Gloria de Yahvé, o Kabôd YHVE, manifestación del Principio Creador, aparece en efecto, si me atrevo a expresarme así, en Éxodo, Levítico, Números, I Reyes, Crónicas, Ezequiel, Isaías, Jeremías, Libro de la Sabiduría o Eclesiastés, es en cierto modo como un leitmotiv que puntúa el Antiguo Testamento. [Kabôd (3519, כָָבוד), «honor; honra, gloria; gran cantidad; multitud; riqueza; reputación [majestad]; esplendor». Hay cognados de este vocablo en ugarítico, fenicio, arábigo, etiópico y acádico. Se encuentra 200 veces en todos los períodos del hebreo bíblico. Kabôd se refiere al gran peso físico de algún objeto.]
Muchos piensan que esta práctica masónica procede de los Antiguos Templarios y recordamos su lema:
NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM en Español
NADA PARA NOSOTROS, SEÑOR, NADA PARA NOSOTROS, SINO PARA LA GLORIA DE TU NOMBRE
Es un himno que deriva del Salmo 113:9 . San Bernardo de Claraval lo impuso a la Orden de los Caballeros Templarios como lema. San Bernardo fue el primer padre espiritual de la Orden.
Este histórico lema de los templarios sumariza en unas pocas palabras el ideal y el propósito de su existencia. Los primeros hermanos no vivían y luchaban por interés personal, sino por un concepto, el establecimiento de la sociedad cristiana, una civilización dedicada a la gloria de Dios. La masonería templaría  de hoy intenta emular esta gran tradición en el hecho de que sus trabajos y vidas deben ser un ejemplo para otros y como una hermandad tener como objetivo llegar a construir una aristocracia del espíritu. Un caballero masón  templario entiende que hay un Dios, una vida creada por El, una verdad eterna y un propósito divino.
A menudo la Gloria  era un signo, Nube de día, Fuente de Fuego de Luz de noche. Las citas que fijaba marcaban la vida de la gente. La Palabra brotaba.
Señaló una presencia allí, evitando, no siempre, no todo el tiempo, la prohibición mortal del monoteísmo, del antropomorfismo y sobre todo de la aparición:
“  No podrás ver Mi Rostro, sólo mi espalda… ” una aparición que no se podría haber contemplado “de frente” sin perder allí la vida. La gloria juega entonces el papel del Ángel de Yahvé, el otro gran recurso contra el antropomorfismo.
También encontramos en la iconografía cristiana lo que se denomina Cristo en la Gloria donde se le representa con un halo de Luz.
La noción de luz aparece también en el sentido profano de gloria, en particular el de fama.
Trabajar “  a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo  ” es entonces trabajar “en presencia” del Gran Arquitecto del Universo y en su Luz, y sólo en el Templo una vez abiertos los Augustos Trabajos , encendidas las luces del Ara Sagrada,  y además algo muy importante, el hermano masón o la  hermana masona debe aprender a estar en estado de presencia , si el masón no tiene la capacidad de llegar al estado de estar presente , jamás el Ser Supremo estará Presente. 
Esta "presencia" está bien especificada en el Tomo de la Sagrada Ley
“  Esta Casa (el Templo) que tú edificas, si anduvieres conforme a mis preceptos,…yo habitaré allí "Con relación a esta casa (Templo) que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos… y guardando en ellos, yo… habitaré en ella” (1ra Reyes 6:12). ”
Este templo, nuestro Templo, este lugar donde la palabra no sólo desciende sino que también circula - y esto es en efecto el trabajo de la Logia - este lugar está "habitado" cuando trabajamos allí, y que es "justo y perfecto".
Este último punto es importante, un masón solo no puede operar una Logia , siete hacen la Logia   justa y perfecta, y sólo en tal asamblea puede circular esta Palabra. La razón principal fue dada de arriba - "No podrás ver mi Rostro...", y la historia se repite en los círculos autorizados de estos tres eruditos que habían bajado al "jardín", el primero murió a causa de ello, el segundo enloqueció y corrompió a la juventud (se dedicó a la herejía), sólo el tercero se salvó. La invocación en latin  «Universi terrarum orbis summi Architectonis ad Gloriam Ingentis» que en español significa (A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo);
Los siglos han pasado y en la masonería de habla hispana se usa la expresión ALGDGADU para sus manifiestos y tenidas, la cual se lee en público como A la gloria del Gran Arquitecto de Universo. La expresión señala devoción, con un sentido de espiritualidad que la posmodernidad ignora y que vale recuperar en su exacta dimensión. Además, para los estudiosos las divisas masónicas poseen una especial importancia pues no implican un gesto personalista, sino un rasgo del colectivo, “Pues en la Masonería la divisa tiene carácter colectivo; no es personal e intransferible. Es el elemento de identificación de un grupo”.
Antecedente: Constituciones de Anderson
Al surgir la masonería moderna adoptó la costumbre de elevar sus pensamientos, palabras y obras al altísimo. Esta tendencia derivó del ambiente piadoso al señalar su credo general hacia la Divinidad Suprema y su gratitud en términos amplios. Pensar en un Ser Supremo implica una parte de esta ecuación, así el texto de las Constituciones señala “Adán, nuestro primer padre, creado a imagen de Dios, el Gran Arquitecto del Universo, debió tener escritas en su corazón las ciencias liberales, particularmente la geometría”. Un exégeta señala que con este enfoque queda aclarado que las obras masónicas se dedican a la divinidad-
Un breve capítulo
Bajo el título "A su ‘Gloria’",  demarca el sentido de ese gesto, dando una expresión clara y sencilla sobre qué significa una dedicación de esta naturaleza. Señala “La Masonería hace constantemente sus trabajos a la Gloria del G.•.A.•. Así también lo hace cada masón, en su actividad cotidiana, sin cuidarse de la comprensión, aprobación o reconocimiento de los hombres y de la compensación de sus esfuerzos, buscando primeramente realizar la Gloria o expresión del Principio Divino en él.” 
De las definiciones del diccionario RAE para la palabra Gloria aplica la primera “1. f. Reputación, fama y honor extraordinarios que resultan de las buenas acciones y grandes cualidades de una persona”, considerándola lo suficiente adecuada para este caso. El dirigir los trabajos A La Gloria Del… implica la máxima intención para que las tareas sean lo más elevadas. Ubicados al principio de una obra desconocemos el resultado (anclados a un presente que anticipa un resultado) y entonces se afirma un propósito máximo; esto es subjetivo, pues marca la intención. 
Bajo la anterior definición la “gloria” es un sustantivo, pero cuando una actividad eleva los trabajos ALGDGADU, entonces emerge la forma activa y en modalidad de verbos, que su correspondiente son “gloriar” y “glorificar”, siendo este segundo el verbo más utilizado actualmenteEn fin, el sustantivo Gloria se convierte en verbo “Gloriar” y “Glorificar”, cuando resulta en acción. Y del verbo “gloriar” sus dos significados principales de diccionario describen bien a lo que se hace en masonería: “1. tr. Hacer glorioso algo o a alguien que no lo era. 2. tr. Reconocer y ensalzar a quien es glorioso tributándole alabanzas.” Entonces el propósito es convertir algo en glorioso y específicamente se dedica al GADU.
El “objeto” gramatical es el Gran Arquitecto
La parte principal de la dedicatoria está contenida en el “Gran Arquitecto”. Si bien “grande” es un adjetivo, la manera en que se coloca implica una definición inseparable, pues dejar en solitario “Arquitecto” implicaría al plano humano, que no es el terreno de la frase. El método de Aristóteles para clasificar con su “género próximo y diferencia específica” surge aquí: la afinidad de Dios con la actividad arquitectónica, al calificarlo de Arquitecto, y su diferencia específica con el término “Gran”.   
La palabra “Gran” es un apócope, es decir, una contracción de la voz completa “Grande”, que es un adjetivo de tamaño y jerarquía para destacar al Principal. En este caso, se utiliza “Gran” como una caja de resonancia infinita para señalar hacia el Principal entre todos los principales, desbordando cualquier tamaño e imaginando un infinito. El concepto de inmediato nos transporta hacia el único “Gran Arquitecto” y sabemos que contempla la Divinidad suprema, bajo alguno de los conceptos monoteístas.
El remate de la frase es “del Universo”, lo cual nos guía hacia las extensiones de los espacios siderales. Ahora bien, el concepto mismo de Gran Arquitecto como Dios indica un plano superior y éste se complementa con la extensión máxima, señalando la amplitud material del Cosmos. ¿Qué es ese Universo de la frase? Es todo lo existente, hasta sus confines más lejanos descubiertos y hasta por revelar, incluye el mundo y también el trasmundo por implicar su aspecto místico.
Significado máximo o supremo de “Gloriar” al GADU
Aunque aquí vamos a dar un paso atrás, resulta necesario porque   ALGDGADU es una frase completa y el sustantivo “Gloria” siempre aparece en este contexto porque su fuerza adquiere mayor precisión. Respetando las creencias individuales, aquí destaca la condición suprema de la intención: glorificar (la máxima alabanza o contribución) al Ser Supremo del Universo (la materia en toda su extensión). Esto implica una triple maximización: de la intensión en acción (la subjetividad de actuar lo Máximo), dedicada al Ser Divino (lo Máximo en devoción, en tanto Origen y Destino) y ligado a la extensión Máxima, que es el Universo (su materialidad evidente). Resulta un planteamiento de máximos potenciales: la Intención superior (el Gloriar), el Ser Personal Supremo (tu Dios) y el Ser Material Máximo (el Universo). En otros términos, se unifican tres polos en su tensión suprema: Acción particular (por su intención de contribuir o reconocer de modo glorioso), el Ser Personal y la Materia Extensa. Habrá quien recordando nuestra limitación y en el espacio tiempo nos señale que resulta imposible alcanzar tales alturas, pero aquí contra-argumento, que la intensión más alta abre la ruta para el logro, sin que exista pretensión pues el resultado no está garantizado. La historia de la masonería, conforme se conoce, muestra esa tensión interna para buscar los máximos de espiritualidad, conocimiento y realización. En ese sentido, la masonería aspira a ser un arte y por eso se le llama también “Arte Real”.
La frase sintetizada de A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, mediante la sigla ALGDGADU, es mucho más que una demostración piadosa del gremio constructor, que fue difundida por la masonería creyente. Analizado con detenimiento es mucho más que una fórmula, expresando un logro de la intensión y ubicación del “método” entre los librepensadores, conforme formula una precisa disposición. Que la masonería a lo largo de la historia haya resultado semillero de líderes está implicado en esa frase, que tensa la intensión hacia lo más positivo, apuntando hacia el máximo objetivo con la mayor extensión posible. Si agregamos que la masonería promueve la tolerancia, al aceptar a los individuos de todas las religiones y favorecerlos respetando sus diferencias, entonces comprenderemos la variedad de personalidades que han transitado por las organizaciones masónicas. Lo anterior no implica que los masones sean mejores que los demás, sino que se impulsan en un sentido positivo, la semilla  está en la intención y queda a cada quien la ardua tarea de convertirlos en hechos. Que la cuerda de la lira esté tensa no significa que se interprete la música sublime, pero sin esa cuerda con la tensión precisa no saldrá sonido melodioso, deleite del espíritu.
Trabajar “para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo” nos lleva entonces a interrogarnos sobre dos puntos particulares: la Luz y el mismo Gran Arquitecto del Universo.
Separación de luz
Orientación de la luz
Transformación de luz
La luz de separación se opone al abismo en el proceso de creación, la luz-orientación que, oponiéndose a la oscuridad, subyace en la búsqueda del Conocimiento, la Luz-transformación en cuanto que es símbolo de manifestación por oposición a la opacidad mientras aparece como símbolo de purificación midiéndose con la sombra. Así, el de la separación, es común a las principales cosmogonías, aunque uno puede preguntarse qué significa el término “principal” cuando se aplica a tal dominio:
Del seno de un abismo completamente indiferenciado, llamemos Caos para simplificar las cosas, surge de repente Orden que estructurará totalmente el Cosmos por lo que identifica como tres nuevas separaciones,  denominada la luz-distribución, luz-fertilización , y luz-iluminación.
La distribución de la luz crea las oposiciones fundamentales que son la parte superior y la parte inferior, el antes y el después   por creación del tiempo, la noche y el día con las luminarias que marcarán la vida del mundo, el último solo vendrá más tarde. , dentro y fuera. También establece   la oposición fertilizadora-fertilizante que conducirá a la del Cielo y la Tierra.
La luz-fecundación crea los ciclos de vida y muerte, también de renacimiento, esto lo hemos visto claramente, mis Hermanos Aprendices, a la muerte del Ego , vosotros habéis experimentado esta muerte, condición necesaria para la regeneración.
La Luz-iluminación es la del Espíritu, esta chispa que brotó sin saber realmente ni por qué ni cómo, la condición es el descenso en uno mismo
Esto nos lleva a identificar , y señalar al comienzo de este trabajo, luz-guía. Es el símbolo del Camino. Es la Luz de los gnósticos, señal en el camino de regreso a la Luz, a pesar de los embates de la materialidad, Camino globalmente ascendente, turbado por las sucesivas recaídas y la atracción de las tinieblas. Es el Camino hacia la luz del Conocimiento, la búsqueda. Esta ruta irregular está bien representada por el piso ajedrezado de losas blancas y negras, que podrían ser un ejemplo de un cambio . Es caminar hacia la estrella, dondequiera que estemos, lo que sea que hayamos hecho para llegar allí, brilla y nos muestra el camino. Esta Luz, que también nos permite identificarnos por el Oriente , la derecha y la izquierda. 
Esta orientación de ver a la Gloria como una Luz , y que  luz es como símbolo de la intuición, que golpea después de que se ha realizado el doloroso trabajo preparatorio, de repente "sabemos", pero aún queda todo el camino por recorrer.
El tercer término que permite caracterizar la luz es, en la riquísima construcción intelectual de, luz-transformación.
Antes de continuar en esta dirección, que no es la más sencilla, quisiera volver al término “construcción intelectual” que utilicé para calificar la obra. Es la Luz Esotérica a que nos referimos,  no la luz física que vemos a diario.
Debo ser consciente que hablar de estados superiores de consciencia en términos terrenales es complicado ,  pero seguro usted se hará una idea de lo que tratamos cuando hablamos de la Gran Luz , cuando de “LUZ” se habla en Masonería .
Esta transformación de la luz, al oponerse a la opacidad, es un símbolo de manifestación. Es ella, pues, quien en primer lugar debe ser objeto de nuestra reflexión sobre la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, manifestación ante todo. Es sin duda el más difícil de entender. De esa luminosidad que produce la Gloria de Dios El Gran Arquitecto del Universo. 
Sin embargo, parecería que las cosas son simples, trabajar “para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo” es trabajar en la presencia del Gran Arquitecto del Universo. El problema, si lo hay, es saber si se confunde al Gran Arquitecto del Universo con el Principio Creador cuya existencia no admite la Masonería del Rito Nacional Mexicano [en el Rito Nacional Mexicano se adoptó el lema: Al triunfo de la Verdad y al Progreso del Género Humano, Libertad, Igualdad, Fraternidad, y se eliminó el uso de la frase: A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.]. ¿Puede este Principio, completamente indiferenciado, ilimitado, tanto en el tiempo como en el espacio, ser confundido con aquel por quien "todo ha sido regulado por la medida, el número y el peso", el Arquitecto, cuya naturaleza no puede ser abordada sino por medio de su Creación?
Aquí es donde entra la Luz-transformación, que transforma el objeto revelado por la mirada de quien lo descubre.
¿Cómo se produjo esta transformación del Masón ? una imagen podría hacerle concordar, como el Aprendiz que se ajusta al Principio por un descenso al interior de sí mismo, que muchos se obstinan en llamarle introspección, se puede imaginar el ajuste inverso, a la medida al número y al peso, el descenso del Principio en sí mismo para hacer surgir esta Luz-Transformación que lo llevará, como el Aprendiz, a definir el Yo primordial.
Alcoseri
2 comentarios
Juan Franklin Andres Magnani Chocano
Excelente trazado, gracias por compartir dilecto H.•. Vick Alcoseri.
Responder20 h
Vick Alcoseri
Juan Franklin Andres Magnani Chocano Saludos Fraternales
Responder58 min




Vick Alcoseri
6 d
  · 
Compartido con: Público


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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/12/2022 04:24
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Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/06/2023 02:02
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