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General: ¿El Gran Arquitecto del Universo es Dios o no es Dios?
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 14/07/2023 20:06
  ¿El Gran Arquitecto del Universo es Dios o no es Dios? Muchos hermanos masones argumentan que el Gran Arquitecto del Universo es Dios, el mismo Dios de todas las religiones, pero otros argumentan que El Gran Arquitecto del Universo , nada tiene  que ver con el Dios de las Religiones, sino que simplemente El Gran Arquitecto o GADU  es un concepto algo así al Tao de los Taoístas ,  o que simplemente GADU es una Alegoría que simplemente se puede o no acomodar a  las ideas de las personas, que estas pueden ser o no creyentes  en Dios.  A este punto en particular , podemos decir que el concepto Dios , o bien que el concepto Gran Arquitecto del Universo , puede ser interpretado,  a como le acomode a la persona, sin necesidad de ser un iniciado masón.  Esto es no se necesita ser masón , para interpretar libremente el Concepto de divinidad o Ser Supremo.   Pocas veces esta Alegoría  masónica , como lo es el Concepto Gran Arquitecto del Universo  ha levantado tanta polémica a través de los Siglos en Logias. Su supuesta implicación religiosa provoca una reacción negativa entre muchos de  los hermanos masones, que se quieren desasociar de cualquier concepto que huela a Religión , sobre todo porque los fundadores de la masonería moderna no hicieron nada por aclarar las  bien cosas.  El conflicto en Logias del Gran Arquitecto del Universo es en la Masonería , y más particularmente en la Francmasonería del Rito Nacional Mexicano , un rito masónico que algunos señalan de Agnóstico o de Ateo, el evento que marca un punto de inflexión en la evolución de las prácticas Masónicas. Estuvo en el origen de uno de los principales cismas masónicos de la historia y permanece, aún hoy, en el centro de los debates que intentan caracterizar la llamada masonería “liberal” o “adogmática”.  Fue también a lo largo del  siglo XX , con cuestiones de diversidad , compromiso político y segregación racial (Esto es que muchas grandes Logias consideran la regularidad o la irregularidad masónica en base a criterios de Razas o de Credos ), uno de los principales constituyentes de las querellas internacionales de regularidad masónica . En el siglo XVII y principios del siglo XVIII, los primeros masones eran  todos de  raza blanca,  católicos o  protestantes, pero cristianos europeos  al fin  . Los manuscritos masónicos más antiguos conocidos, incluso en las logias de inspiración calvinista, sin embargo, nunca usan la frase precisa "  Gran Arquitecto del Universo  ". Este es el caso, por ejemplo, del manuscrito de Dumfries (c.1710), quien, si bien utiliza en un momento la expresión cercana ""  ye  great arquitector of sky & earth  " , se refiere sobre todo en muchas ocasiones a "Dios", "nuestro Señor Jesucristo" e incluso menciona que el aprendiz de masón "debe ser fiel a Dios ya la Santa Iglesia Católica” ( “  Debe ser fiel a Dios ya la Santa Iglesia Católica  ” ).  Así, parece estar en1723 en las Constituciones de los Francmasones , llamadas Constituciones del reverendo religioso  Anderson , que los términos exactos "  Gran Arquitecto del Universo  " aparecen por primera vez en el contexto Masónico.  Leemos más tarde, en la divulgación Three Distinct Knocks publicada en Dublín y Londres enabril de 1760, otra expresión cercana a la de "Gran Arquitecto del Universo". Es una oración a "nuestro Señor Jesucristo" que comienza con estas palabras:  “Oh Señor Dios, Gran y Universal Masón del mundo, y Primer Constructor del hombre como si fuera un templo […]”  Metáforas de este tipo no son específicas de los textos masónicos, ya que se encuentran similares en las de otras organizaciones fraternales británicas del mismo período, por ejemplo, la expresión "Gran Jardinero del Universo" en los rituales francos –jardineros del Edén .   En este contexto más liberal se desarrolla la masonería mexicana , aunque dividida en tres obediencias (el Rito York , el Rito Nacional Mexicano y el Rito Escoces ) atravesada por tres corrientes informales (conservadores deseosos de reunir a miembros de todas las religiones establecidas, deístas). A iniciativa de las corrientes reformadoras en México , muchas logias apoyan la idea de la educación laica, gratuita y obligatoria, lo que, unido a la presencia de muchos masones, entre ellos Benito Juárez , entre los partidarios de la Reforma , agravó las tensiones con la Iglesia Católica Romana. EL 6 de septiembre de 1875 se  organizó un convento masónico en Lausana que reunió a los representantes de once  obediencia , y  que reunió a los representantes de las  once “Concilios Supremos” del antiguo y aceptado Rito Escocés. Entre los trabajos de la agenda estaba la redacción de una "declaración de principios" que posteriormente fue fuente de mucha polémica, y que comenzaba con estas palabras:  “La Francmasonería proclama, como siempre ha proclamado, la existencia de un Principio Creador al que denominamos Dios, bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo. »  Esta formulación retuvo la fórmula tradicional "Gran Arquitecto del Universo" sin vincularla necesariamente a una fe en un Dios personal y trascendente. Así abrió muy claramente las puertas de la masonería a los deístas , lo que correspondía a los desarrollos que habían ocurrido en antes la masonería mexicana , argentina y colombiana.  Aunque los documentos del Convento de Lausana fueron rubricados por los delegados de seis Consejos Supremos que, por tres delegaciones de poder, representaban a nueve estos acuerdos se rompieron en los meses siguientes, en parte por motivos relacionados con disputas territoriales entre los signatarios, pero en parte también porque los escoceses, los ingleses, los mexicanos  y los estadounidenses rechazaron categóricamente tal desarrollo.  Aunque formado en1773, el Gran Oriente de Francia completó sus reglamentos generales con una constitución sólo en1849. Comenzaba con la siguiente frase:  “La masonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, se basa en la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. »  Semejante definición positiva y casi jurídica, al no referirse a "usos antiguos" nunca definidos con precisión, era entonces una novedad en la Masonería.  Desde 1867, tuvo lugar en el Gran Oriente de Francia un debate sobre la referencia a la existencia de Dios. el statu quo Sin embargo, se mantuvo   “La Masonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral universal, las ciencias y las artes y el ejercicio de la beneficencia. Sus principios son la absoluta libertad de conciencia y la solidaridad humana. Ella no excluye a nadie por sus creencias. Su lema es: Libertad, Igualdad, Fraternidad. »  El Gran Oriente de Francia arbitrariamente  había eliminado así la obligación de creer en Dios, pero el concepto de Gran Arquitecto del Universo, según la libre interpretación de cada uno, no se vio directamente afectado por la modificación. Alcoseri  


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