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General: El Esplendoroso Universo del Gran Arquitecto
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 15/11/2023 17:14

 El Esplendoroso Universo del Gran Arquitecto y el Sombrío Universo de los Profanos 

La Masónica concepción sacra del Universo que se halla en la base del Camino iniciático , que explica que el masón se sienta fuertemente atraído por la magnificencia y a la vez  sencillez de la naturaleza que le rodea. La naturaleza virgen es para el masón y la francmasona un libro sagrado en el que el Gran Arquitecto del Universo  ha escrito su mensaje guía para la humanidad. El verdadero masón ve  con el mayor respeto al planeta, pues la siente que el planeta es el templo sacro en donde el masón se desarrolla. Mira el Masón el entorno natural que le rodea como si fuera un templo o un jardín creado por la mano divina. A sus ojos, no hay santuario que pueda compararse al verdor de la vegetación rodeado por la brisa de los montes y el sonido de la lluvia. No cree que pueda existir una forma más digna y auténtica de rendir tributo al Gran Arquitecto del Universo  que sentir su presencia en la naturaleza que se encuentra todavía tal como ha salido de su seno, sin haber todavía retocada o alterada por la mano del hombre.


Es, pues, natural que la masonería ponga especial cuidado en dar a sus templos y santuarios la imagen del Cosmos , imitando a la Naturaleza,  procurando imitar de tal manera que parezcan  una continuación del Universo . Resaltando la extraordinaria  belleza de los templos que representan al Cosmos , los masones hacen notar que en las Logias «al arte de la construcción se alía íntimamente  con otro arte, completándolo, engrandeciéndolos el arte a la hora de buscar  que los templos se apeguen lo más posible a la imagen del  cielo visible , con sus estrellas , planetas  , al golpe de vista al visitar  una  Logia  es seguro que se advierta de inmediato que el Masón en sus templos imita la Creación , y  para escoger el paisaje, para aprovechar las bellezas naturales y ponerlas representadas al interior de los templos  masónicos. Los templos y santuarios  masónicos son dedicados al Gran Arquitecto del Universo, los templos en masonería no solamente imitan la belleza del cosmos , sino contribuyen a realzarla. Se acoplan de manera perfecta y armoniosa al ambiente natural, añadiendo su propia belleza a los naturales encantos de los celestes firmamentos. 

Es un dato sumamente elocuente, ya puesto de relieve desde siempre es que la Masonería imita el acto de la Creación , ya que los masones somos la idea de ser constructores. Según la idea, el  primer templo dedicado al del Gran Arquitecto del Universo -, se construyó para observar el cielo estrellado, y este templo fue Göbekli Tepe y eso fue hace alrededor de hace 12 mil años. Fue desde este templo que el hierofante Yino Hsio divisó la luz celeste que le hizo comprender que se acercaba una era de búsqueda que duraría miles y miles de años. El sencillo y a la vea complejo observatorio del hierofante Yino Hsio, desde el que éste contemplaba las bellezas del cosmos y trataba de desvelar sus misterios, aparece ase como el precursor de los templos que serían dedicados desde entonces a Dios “ Gran Arquitecto del Universo”.


Esta actitud contemplativa ante el orden cósmico, hecha de fascinación mística y de respeto sagrado hacia el mundo natural, está presente en todas las creaciones artísticas de la Masonería, en las cuales la vivencia de la naturaleza y la reproducción de sus bellezas obedece a razones mucho más profundas que la simple búsqueda de un mero goce estético. En el arte masónico, las logias masónicas están adornadas con pinturas de paisajes, de estrellas ,de símbolos astrológicos , de alegorías visibles del universo etc. , imágenes que  se convierte en un experiencia sacramental, a través de la cual el masón entra en comunión con lo divino. Como se observa en logias, las pinturas de escenas naturales que son tan frecuentes en el arte masónico y que llegaron a alcanzar un nivel de perfección jamás igualado y son ahora «

Podemos pensar que cada masón tiene el poder de al entrar en logia , sentirse parte del : «el Gran Universo, vasto y ancho, que no conoce límites/ Al evolucionar , forma los ríos y los arroyos, Al espesarse, se convierte en colinas y montañas . Podemos pensar que al abrir los augustos trabajos de logia que el Gran Arquitecto del Universo siente y esta presente , por tanto, no es  aversión a lo que pueda suponer no lo esté , así , una Tenida o Sesión masónica es una entrevista intima con el Creador del UNIVERSO. Ir contra esta idea masónica de que GADU esta presente en Logia, e distanciarse así del orden cósmico masónico  o actuar en contra de las leyes Universo que constituye a los ojos de Dios la mayor de las faltas. Puesto que el Masón forma parte del Todo universal, no puede vivir contrariando sus leyes. Atentar contra la naturaleza significa atentar contra sí mismo y sembrar la desgracia y la ruina en la propia vida. Ya el TAO-Te-King advierte que el Universo es un vaso delicado y que no puede ser manejado a capricho. La consecuencia que se des prende de todo esto es que el hombre debe interferir lo menos posible en los procesos naturales y respetar el desarrollo natural de las cosas evitando injerencias perturbadoras. Un buen ejemplo de lo que significa esta actitud nos ofrece la albañilería sagrada , arte que ocupa un puesto de primer orden en el mundo iniciático y cuya concepción contrasta con la dominante en el mundo profano. La albañilería profana -véase el caso típico de los fríos edificios seculares, solo con fines comerciales , son como extremo paradigma- trata de someter el edificio a criterios racionales, imponerle frías  formas geométricas y trazados rectilíneos, de tal forma que la naturaleza quede corregida y ordenada, domada, al capricho humano, con fines mundanos . El objetivo de la albañilería iniciática, en cambio, es que la mano del profano  se note lo menos posible, que el  templo esté dispuesto y crezca de manera que nos conecte al Divino Cosmos, como si lo hubiera creado la misma naturaleza sin intervención humana alguna. El Masón o Albañil se limita a colaborar con la naturaleza: deja que los diversos ingredientes del  templo – repleto de alegorías que representen a la Creación de Dios.- se dispongan como por propio impulso, procura  interferir en el crecimiento el alma humana, y darle un accionar adicional  a la evolución de la Humanidad. 


Mientras en el Mundo Profano lo que se ve ante todo es la acción humana secular, quedando la voz del Gran Arquitecto reducida a la mínima expresión, reprimida y prácticamente enmudecida, en la masonería es Dios El Gran Arquitecto del universo el que tiene la palabra, quedando lo mundano en segundo plano, reducido el papel del Mundo de los profanos  a actuar en planos inferiores . 

Alcoseri 

Es, natural que la masonería ponga especial cuidado en dar a sus templos y santuarios la imagen del Cosmos , imitando así  a la Naturaleza,  procurando imitar de tal manera que parezcan  las Logia   una continuación perfecta  del Universo . Resaltando la extraordinaria  belleza de los templos que representan al Cosmos , los masones hacen notar así que en las Logias se concibe el divino arte de la Construcción.





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