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General: Simbolismo del Templo Masónico a la luz de la Santa Cábala
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من: Kadyr  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 20/12/2023 01:15
Simbolismo del Templo Masónico a la luz de la Santa Cábala

 

 La Cábala fue en la antigüedad algo de trasmisión oral , luego se determinó escribir libros sobre el tema. Aunque sus primeras obras conocidas datan de siglo II A. C. tal es el caso del  Sefer Yetzirá, los cabalistas consideran que el conocimiento esotérico que transmiten no proviene de interpretaciones tardías de la Biblia o Torá , sino que se remonta a Moisés. En efecto, habría recibido, al mismo tiempo que la ley escrita de la Torá dirigida a todo el pueblo judío, y otra que sería una transmisión oral de una Torá esotérica destinada sólo a los iniciados. Los rituales y muchos elementos del Templo Masónico hacen referencia al Templo de Salomón, sin pensar  que esto implique que la Cábala influyera en la Masonería. Sin embargo, al tener ambos un carácter iniciático y esotérico, con esto no podemos decir que este equivocado el  intentar un acercamiento entre la Santa Cábala Judía y Nuestra Augusta  Orden Masónica, ya que con esto podríamos entender mejor lo que nos transmite la Masonería. Y no faltan quienes piensan que la Masonería sería la manifestación de la Cábala en nuestro mundo occidental.

 

El Zohar un Libro Cabalístico se imprimió por primera vez en 1558 en Cremona . El Zohar fue un libro que convocó a todos los estratos del judaísmo. La clase intelectual fue atraída por los elevados problemas, los mensajes místicos y la filosofía poético-religiosa que contiene.

Durante la época del rey Salomón, había muchos templos repartidos por los reinos del Cercano Oriente. Todos han caído en el olvido, excepto el Templo de Salomón. Lo que lo diferencia de los demás consiste no sólo en la consagración al único Dios, sino también en la presencia de este Dios dentro del Templo. Esto se llama Shekinah. Pero ¿Qué significa Shekinah?

El significado real de la palabra shekinah es “La morada” y se refiere al lugar donde Dios se manifestaba en medio de su pueblo Israel. La presencia de la shekinah, era la señal manifiesta de la presencia de Dios en Israel.

 Esto no significa que Dios esté ausente del resto del mundo. Está presente en todas partes en diversos grados, una concepción que debe distinguirse de la de BARUCH SPINOZA , según la cual Dios y la naturaleza se confunden.

Para Spinoza, la Naturaleza-Dios, es su propia causa y la única esencia existente. La religión instituida no persigue la comprensión de la Naturaleza sino el adoctrinamiento de las personas para controlar su conducta. En síntesis, Dios es todo y fuera de él no existe nada.

Baruch Spinoza, de extracción judía al igual que Einstein, formuló en su Ética demostrada según el orden geométrico (uno de los libros más importantes en la historia de la filosofía) el concepto del panteísmo, o la idea de que Dios es inmanente e idéntico a la naturaleza. Spinoza considera ahí que Dios es la única sustancia del universo y todas las cosas existen en Él: «todas las cosas necesariamente proceden de, o siempre siguen [al poder infinito de Dios] por la misma necesidad y en la misma forma en la que de la naturaleza de un triángulo sigue, por toda la eternidad, que sus tres ángulos sean iguales a dos ángulos rectos». Es decir, para Spinoza, el universo es necesario, existe bajo ley y tiene una naturaleza determinada; no es el resultado de un acto de creación voluntaria (también los dioses griegos estaban supeditados a Ananké, la necesidad). Esta es una teología ciertamente afín a la ciencia, que observa constantes matemáticas y leyes naturales operando en todo el universo. Einstein también creía que el universo era determinista, como puede deducirse de su famosa frase «Dios no juega a los dados». Al igual que Spinoza, Einstein creía que la geometría tenía un lugar fundamental en la naturaleza del universo, demostrando la existencia de una ley y un orden universal, igualmente un determinismo, lo que puede ser entendido también como una huella de la «mente de Dios» que tanto quería conocer, y que para Spinoza se manifestaba a través de la naturaleza, englobándolo todo. Recordemos que para Einstein el tiempo-espacio no es más que una propiedad que emerge de la geometría del universo.  

 

 Por tanto volviendo a la Cábala judía , Dios  está “un poco más” presente dentro del Templo, en el Lugar Santísimo que contiene el Arca de la Alianza.  A mí se me enseñó en mi madre logia la Respetable Logia Simbólica Doctor Eusebio Guajardo #48 jurisdiccionada  a la Gran Logia del Estado de Nuevo León ; México, que al Encender el Ara Dios se hacia presente, esto podría pensarse es algo alegórico , pero a la vez puede ser algo bastante real.  En el Sistema de Gurdjieff que nosotros al ejercer el ejercicio de la Presencia , Dios se hace presente ; o bien podría yo pensar que Dios es el que esta siempre presente y nosotros no siempre presentes en el Aquí y el Ahora.   

 

La idea que tras la destrucción del Templo y la pérdida del Arca fueron una gran catástrofe. El Templo de Dios ha desaparecido y con él la presencia de Dios en  mayor intensidad. ¿Representa el Templo Masónico un intento de traerlo de regreso? La respuesta a esto es sin duda que es así.

 

Existen varias diferencias entre el Templo de Salomón y el Templo Masónico. El primero es un templo único que está cerrado al público. Los hebreos oraban en las sinagogas, no en el templo. Existen muchos Templos Masónicos y se utilizan para realizar ritos en presencia de los Hermanos. No hay rastro del Arca de la Alianza en estos templos. No son el Templo de Dios, sino los Templos del Hombre. El mundo sobrevive y el masón está en primera línea intentando volver al camino correcto para obtener el retorno de la Shekinah y la presencia de Dios. Para ello utiliza las herramientas de los constructores como símbolos del ascenso y se sitúa "fuera del tiempo", porque al final nuestra naturaleza divina se descubre dentro de nosotros mismos, simplemente está ahí y basta buscarla. Revela la unidad del mundo en el momento presente y la comprensión de ser Uno con el mismo Gran Arquitecto del Universo, “que es más grande que todos los mundos juntos”. El Templo Masónico es sagrado porque se convierte en el lugar de encuentro entre el  ser humano y la divinidad.

Otra diferencia del Templo de Salomón y el Templo masónico, es que en los templos masónicos hay elementos helenísticos , tales como la presencia de estatuas de Hércules, Diosa Minerva y la Diosa Venus.

Para el masón, el Templo es él mismo. Él está en el templo físico para construir su propio templo espiritual. Desde un punto de vista cabalístico, el Templo contiene las diez emanaciones de Dios que surgieron en el momento de la creación y que se llaman Sephiroth. Estas emanaciones representan al Hombre Primordial, y su plenitud confirma que el Templo representa al Hombre. A cada uno de ellos le corresponde una cualidad esencial: corona (Luz), sabiduría, inteligencia, amor (Gracia), rigor (Justicia), belleza, victoria, gloria, fundamento, reino (Tierra). El lector desinformado se familiarizará con este aspecto de la Cábala en un grado superior.

 

En general, los Sephiroth se dibujan como esferas que atraviesan tres columnas, porque se relacionan con lo que se llama el Árbol de la Vida. Las dos columnas laterales se relacionan con las columnas J y B del Templo Masónico. Jakyn significa "él establecerá" y Bouoz "en él fuerza". ¿Cómo entender estos epigramas? Al componerlos juntos, lo que podría dar es que se inspiran en las indicaciones bíblicas: “En Él (Dios) está el poder con el que el rey se regocija”. Las columnas están en el interior del Templo, porque corresponde al Hombre, que se sitúa entre ellas, lograr la armonía entre el rigor y el amor. Según algunos autores, simbolizan la dualidad. Para resolver esta cuestión, veamos la presentación de las columnas del Templo de Salomón: “Originalmente, fueron erigidas según un antiguo proceso de observación para determinar las épocas importantes del año. El observador situado detrás y entre las columnas podía observar durante todo el año la posición del punto de aparición del sol en la línea del horizonte. Los dos puntos extremos, uno hacia el Norte y otro hacia el Sur, determinaban los respectivos momentos de los solsticios de verano e invierno. Desde el medio comienza la línea del equinoccio. Las columnas tenían, por tanto, la función de observación astronómica, integrando al mismo tiempo el significado tradicional de lo que sería los dos Juanes en nuestros rituales. A nivel esotérico, estamos ante una presentación ternaria y no dualista. La línea media atraviesa el Templo, el pavimento de mosaico, el altar en el que se encuentran las tres Luces, pero también, desde un punto de vista cabalístico, Daath que, sin formar parte de los Sephiroth, ocupa un lugar en su árbol y designa el Conciencia. Empujando la línea hasta el final, nos encontramos con el Venerable Maestro en el Púlpito para terminar con el Delta Luminoso. » ¡Qué viaje, dirían los sabios con década en Logias Masónicas ! Dejemos que usted lector medite sobre este deslumbrante viaje.

 

Sube hacia la piedra angular

Volvamos a Boouz, donde el Aprendiz adquirió la fuerza para construir el Templo, pero que es también la columna norte, poco iluminada, donde recibe su salario (según los rituales). Esto nos inspira: “La inicial de Bouoz es Beth, que tiene un valor numérico de dos, e informa al iniciado que aún está lejos de la Gran Unidad. Porque si la Iniciación abrió su corazón, la Piedra en bruto que se le atribuyó no es fácil de tallar. Abordará la tarea con celo, creyendo que cincelándola alcanzará el objetivo supremo. Sin embargo, incluso “mejorando”, sólo terminará con una gran complacencia hacia sí mismo y habrá construido un monumento a su “yo”. Sin rechazar por completo la utilidad relativa de su tamaño, ni el resultado cierto que constituye la Piedra Cúbica, miremos más bien la Piedra oculta del VITRIOLO: no es la Piedra en bruto, pero tampoco es (o no sólo) la Piedra Filosofal. Piedra. Ella es la EVEN SHETIYAH [LA PIEDRA DEL FUNDAMENTO] o Schetiyah, la Piedra Fundamental, la que fue colocada en la fundación del Mundo. Schetiyah se compone de Scheth, que significa “fundamento”, y Yah, “nombre divino”. Esta piedra se sitúa en el fondo, a nivel del suelo ajedrezado de las logias , para servir de base al edificio a construir, pero también, como Piedra de Yah, se alza con su divino maestro en las alturas.

 

Esto es lo que dice una de las obras cabalísticas más antiguas, El Séfer ha-Bahir (en hebreo «Libro de la Claridad»),: “Hay una piedra que sirve como base de todas las cosas. Es también aquel por el cual todas las cosas son finalmente coronadas, como está escrito: la piedra que desecharon los constructores se ha convertido en la piedra angular. » Esta piedra fue rechazada, porque estaba colocada en una esquina para comenzar el muro que se levantará al Norte, y que protegerá a los trabajadores del elemento aire o viento. No forma parte de los elementos constructivos del Templo. Es, sin embargo, el símbolo arquetípico de la fórmula “como es arriba, es abajo”. El iniciado debe abrirlo y volver a ponerlo en equilibrio, lo que explica el significado de “rectificando” en la fórmula del VITRIOLO. Entonces la piedra podrá pasar del punto más bajo del mundo al punto más alto. El Aprendiz es esa piedra sacada del mundo profano para elevarla hacia la clave. No tiene nada que ver con el “yo”, ni con la personalidad egoica y psicológica del individuo, es el “Yo”, a través del cual superamos todo egocentrismo para unirnos con los demás, con el mundo y con el Gran Arquitecto del universo. .

 

La clave deja ver la bóveda celeste decorada con todas sus estrellas. Estos son cuerpos que los Santos Ángeles toman prestados. Los ángeles son a veces avatares divinos, pero también son, y a menudo, en lo que se convierten los hombres. El Aprendiz Masón debe ascender desde la Tierra a la Bóveda Estrellada para convertirse en un ángel del Señor. También podemos considerar que su ángel ya está allí como protector, incluso antes de unirse. ¿Cuál es la naturaleza de este ángel? Él es, en el programa del Gran Arquitecto del Universo, el hombre perfecto digno del tetragrama. Este último se encuentra en las velas de los tres pilastras luminosas  alrededor del Ara  Sagrada  , Sabiduría, Fuerza, Belleza: del matrimonio de la mecha masculina activa y la cera femenina pasiva, nacen la llama negra y la llama blanca que, al reabsorberse en lo invisible, dan nace el espíritu que se eleva hacia la Luz de las alturas, la Shekina. Símbolo a la vez ternario y cuaternario, cada encendido de estos fuegos constituye un intento, junto con todo el rito, de reconstruir el Templo de Salomón. Trabajamos incansablemente y sin desánimo, porque sabemos muy bien que para avanzar la humanidad necesita más amor, más belleza, más sabiduría

Masonería y Cábala

Masonería y Cábala: a primera vista, puede parecer bastante absurdo vincular estos dos temas, al menos desde el punto de vista profano. Y aquí es donde se encontraron de otras sociedades iniciáticas , precisamente porque no se consideran gente profana.

 

Las implicaciones en el mundo visible e invisible, se alude a la Santa  Cábala. Preguntándonos siempre  cómo se podría vincular la Cabalá Judía  a nuestro trabajo místico  como masón.

 

La historia de la Cabalá, “qabalah” en hebreo, se puede dividir en ocho fases principales:

 

1er periodo: del siglo II a.C. al XII d.C., reside el misticismo del Talmud: el misticismo de la “merkava” ( cábala del carro celestial) y de la “massé berechit ” (cábala sobre la creación del mundo).

 

2º periodo: de 1200 a 1300, incluye tres grandes escuelas: Provenza, España y Alemania. En este período florecieron obras como el “Bahir” (libro de la claridad) o el “sefer hassidim. » (libro de los hombres piadosos) así como de grandes maestros, como Isaac el ciego, Nahmánides.

 

3er período: que se extiende desde el final del segundo (1280-1300) ve la aparición de una obra importante de la Cabalá: el “Zohar» (libro de esplendor), publicado por Moïse de Léon (Rabino Simone Bar Yohaï).

 

Este libro despertó un profundo interés, tanto entre los cabalistas como entre los no cabalistas.

 

4º período: que abarca 2 siglos hasta finales del siglo XVII, está vinculado a la expulsión de los judíos de España en 1492. Reunidos en Safed, en Israel, los principales maestros de esta época fundarán “En España”, que se presenta como una continuación y comentario del Zohar, centrándose en las Sefirot (los reinos de la Cabalá) y “” (la luz divina).Chekhinala Cabalá de Safed

 

 

5.º período: el de la herejía mística de Shabbataï Tsvi (1625-1676), que inició la idea de mesías y de redención y que acabó con la conversión de su creador al Islam, bajo la amenaza de las espadas del gran sultán.

 

6to período: “Hassidismo ”, escuela de pensamiento fundada por el rabino Israel Ben Elizer “Baal chem tov” (maestro del buen nombre)(1700-1760), que propugnaba la búsqueda de la luz del infinito y cuyo rabino se convirtió en el pilar que sustentaba al grupo. Movimiento muy popular que se convirtió en una forma de vida para muchos judíos.

 

7mo período: la Cábala lituana, de hecho contemporánea del 6º período y que es de hecho su rechazo por parte de quienes temen un retorno de la herejía Shabatai.

 

8º período; esto ha heredado todos los movimientos anteriores y, a través de la publicación de manuscritos inéditos, permite un acercamiento y un deseo de acercarse a otras místicas y religiones, en particular el budismo.

 

Después de este breve recordatorio histórico, profundicemos con más detalle en el vínculo entre Cábala y Masonería.

 

“ Cábala ”, en hebreo, significa “recepción »: recepción de la presencia divina y conocimiento de las cosas ocultas, investigación de uno mismo, y claro una iniciación previa.

 

Por su traducción literal, el vínculo se realiza de forma natural con el masón, quien es recibido como tal durante su iniciación, para trabajar sobre sí mismo y revelar su luz interior. Pero el juego de similitudes no termina ahí y si se supone que el cabalista debe dirigir sus pensamientos en la dirección correcta “kavanah”, el buen masón debe hacerlo. también tiende hacia su verdad interior. Kavanah, kavvanah o kavana  (כַּוָּנָה; en hebreo bíblico kawwānā ), plural kavanot o kavanos (Ashkenazim), significa literalmente "intención" o "sentimiento sincero, dirección del corazón".Es la forma de pensar que a menudo descrito como necesario para los rituales judíos (mitzvot) y las oraciones. Kavanah es un concepto teológico en el judaísmo sobre el estado mental y de corazón de un adorador, su sinceridad, devoción y estado emocional. absorción durante las oraciones, y esa es la actitud que todo buen masón debería tener.

 

En Cábala, todo está conectado, toda la energía circula entre todas las cosas y la luz divina se transmite por todas partes: este es el principio de las sefirot, los diez reinos, que se pueden encontrar en una Logia , si sabes dónde mirar. Observando de cerca el plano de este último, podemos yuxtaponer las “sefirot” en cada ubicación de los oficiales y dignidades de logia, desde el guarda templo hasta el venerable maestro, conectando así y haciendo circular la luz y la energía a través de todos los participantes de la logia .

 

Y si miramos aún más de cerca, cada sephirah entrega su correspondencia a cada orador en una Logia, arrojando nueva luz sobre su función en cuanto a su lugar y su utilidad en nuestro ritual.

 

Como primera analogía, podemos aplanar las dos columnas sobre las que se ubican las sephirahs, Hessed, Din y ubicarlas en las columnas norte y sur: Joawkin y Bowaz, respectivamente “hessed” (amor) y “ din ” (justicia). El iniciado formando la tercera columna, “tiféret”, armonía, y ubicándose entre las dos primeras.

 

Cuando en oriente, se coloca en la cima del árbol, el “keter ”, la corona, la voluntad divina primordial y que irradia a través de todas las demás sefirot.

 

De estas diez sefirot podemos dibujar tres triángulos:

 

El primero, que comprende el Triángulo Inferior (Punto en la parte inferior) reúne a Netz'h - Hod - Yesod, es el Triángulo Mágico.

 

La Magia Masónica Cabalística en cuestión es la de la energía sutil, canalizada-esculpida para ser proyectada en el plano material que es Malkuth, que se encuentra fuera de los tres triángulos. Malkuth representa al profano que sale de la sala de reflexión y quiere pasar los diferentes niveles de conocimiento para acercarse a la luz.

 

El Triángulo Central (punto en la parte inferior) reúne a Chesed-Geburah-Tiferet: este es el triángulo Ético. De hecho, es una noción más cercana al Hombre en el sentido de que cristaliza en forma de ideales, dogmas e instituciones de la sociedad.

 

El triángulo más alto (punto en la cima) contiene Kether-Chokmah-Binah - este es el triángulo Espiritual - estos son los tres Sephirahs menos accesibles al Ser Humano; son puras abstracciones vivientes.

 

Con estos tres triángulos simbólicos encontramos los diferentes grados del masón, desde aprendiz hasta maestro pasando por compañero, recorriendo estas etapas que le revelan a medida que trabaja sobre sí mismo y su maduración los diferentes símbolos y conocimientos ocultos.

 

El aprendiz, en el umbral del templo, atravesando las diferentes etapas y llegando al inicio de su camino iniciático. El compañero, en busca del conocimiento perdido, siguiendo el mismo camino y transformándose poco a poco hasta convertirse en un maestro masón , el que encuentra la luz.

También podemos encontrar en este árbol Sephirot 22 caminos, 22 conexiones entre las Sephirot, lo que nos recuerda a las 22 cartas del tarot.

 

22 letras hebreas también, por lo que el estudio numérico es también una de las facetas de la Cabalá, que reúne:

 

gematria, basada en el acercamiento de palabras cuya suma de letras que las componen es idéntica;

el notarikon, un segundo proceso de lectura de textos sagrados en hebreo que consiste en interpretar cada letra de una palabra como la abreviatura de una frase (como en Francia las siglas SNCF. RAPT…y para el resto de nosotros GODF…GADLU…la temura, tercer proceso frecuentemente utilizado por los “kabbalistas” que consiste en permutar las letras de una palabra según reglas idénticas a las del anagrama.

 

Pero he dejado de lado deliberadamente este aspecto de la Cabalá porque por sí solo representa una enorme parte del misticismo de esta última.

 

Si la Cábala y la Masonería tienen tantos puntos en común es, porque el hombre desea más que nada redescubrir esa parte de sí mismo, esa falta de luz que nos hace sentir incompletos, esa búsqueda de la luz divina, o lo que sea. nombre que le damos.

 

Es este deseo el que lleva al  masón a querer superarse y lo pone en un camino de aprendizaje del conocimiento, del conocimiento de sí mismo, de los demás y del mundo que lo rodea, un camino tan sinuoso y largo, pero también gratificante a través de los encuentros. trae y las experiencias vividas.

 

Durante las investigaciones sobre Cábala y Masonería , recuerdo este tema  siempre relacionada con el esoterismo y el ocultismo, y de relacionar a la Cábala con la Masonería. Habiendo respondido afirmativamente con respecto a mis investigaciones en estas áreas, no pensé que literalmente me bañaría de Luz  por todos lados en ellas, lo que sabemos sobre ellos en el mundo secular es, en cierto modo, sólo la parte sumergida del iceberg.

Alcoseri


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