Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La poco comprendida pero muy significativa Masonería Esotérica
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 19/01/2024 22:43

La poco comprendida pero muy significativa Masonería Esotérica

 

Un tema que surge una y otra vez en Logias es el siempre polémico tema Esotérico. Unos pocos  a favor , otros indiferentes , muchos masones  en contra. Ya en contra por que les da miedo , otros consideran al esoterismo como un timo o engaño , un algo ridículo , supersticioso etc. Mientras que los masones que están a favor lo ven como algo grandioso y que jamás le deben perder el debido  interés.

 

Ya sea que usted lo llame “Esotérico”, “Esotérica”, “Esoterismo”, o tal vez lo llames “Ocultismo” o “Gnosis” “Magia” etc. , el tema es objeto de acalorados debates en Logias Masónicas. Antes de profundizar en esto, definamos el concepto rápidamente. Esotérico significa literalmente "destinado a unos pocos o sólo comprendido por los elegidos ".

El esoterismo (del griego ἐσώτερος: 'de dentro, interior, íntimo'; unido al sufijo –ismo) es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos, símbolos incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados ,por lo que no son conocidos por los profanos. El esoterismo busca entender el mundo y a las personas a través de sus causas internas, a diferencia del conocimiento exotérico, que busca los efectos y las causas externas.

Cuando buscamos Libros en una Librería o en una Biblioteca , los temas de masonería estarán invariablemente en la sección de Esoterismo o Libros Esotéricos. 

La masonería es una sociedad esotérica por definición. De lo contrario, el público en general tendría la capacidad de obtener nuestros conocimientos y enseñanzas, aplicarlos y seguir su camino buscando y encontrando fácilmente los más ocultos misterios del Universo y del Ser Humano. Por supuesto, hay masones que sostienen que lo histórico es verdaderamente la única parte de la Masonería que vale la pena estudiar, citando nuestra historia y de dónde venimos como puntos focales. Otros hablarán de la aplicación de los valores masónicos en su relación con el aquí y ahora como el lugar donde debemos establecer nuestros sitios. Y otros, aunque más raros, hablarán de lo esotérico. Cada categoría genera una variedad de mezclas. Catalogar sobre los variados  tipos de “masones esotéricos” que existen es algo complicado , ya que unos estarían más familiarizados en la Cábala Judía , que sería la parte del Judaísmo esotérico, mientras que otros masones estarían más familiarizados con temas esotéricos fijados en la Mayéutica Socrática, y así otros más afines a la astrología , la alquimia, el sufismo etc. El hecho es que la masonería tiene un conjunto de conceptos que transmite a través de los mecanismos de lo ritualístico, y podíamos precisar que la Masonería tendría su propio y exclusivo esoterismo   . En la superficie los ritos masónicos, transmiten algunas crudas realidades y futuros esperanzadores, pero se puede decir que el subcontexto, la médula si se quiere, es mucho más profundo.

 

Sí, a veces podemos pensar que en Masonería  un símbolo es sólo un símbolo, sin necesidad de buscarle más pies al gato, pero esto en su mayoría es cuestionado por muchos masones, que piensan que un símbolo en masonería dice mucho más de lo que aparenta. La Masonería tiene esta capacidad única de atraer a aquellos interesados ​​en diversas actividades y los más variados temas, actividades y temas  que tendemos a acumular bajo nuestro paraguas de percepción . Caridad, compañerismo y sí, filosofía. La masonería hace mejores a las buenas personas , o al menos ese es el objetivo. Se ha hablado  mucho y  dado argumentos sobre esta afirmación de que bajo la óptica masónica , todos los seres humanos estamos dañados (comparando a las personas como piedras imperfectas) y que la masonería corregiría los defectos de los humanos (señalando que gracias al trabajo masónico , nosotros como piedras seremos piedras bien pulidas) esto obviamente ha sido malinterpretado, los que ya llevan décadas en Masonería , sabrán que esto de masónicamente  pulir la piedra se refiere a otra cosa. Bastará decir que la Masonería hace mejores a los seres humanos óptimos y con cualidades especiales mediante la educación en Logia , pero para un fin secreto y no necesariamente fácilmente  comprensible . Esa educación en Logias Masónicas  en la filosofía esotérica  es la que lleva a un hombre o mujer  libre y de buenas costumbres a convertirse en esas otras cualidades que valoramos, como ser una Persona con un potencial en un estado muy superior de consciencia . Y así, independientemente de grados masónicos acumulados o de tener puestos relevantes en Logias Masónicas, de 100 mil masones solamente 1 masón lograría transformarse en lo que la Masonería requiere .

 




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 19/01/2024 22:43

Hoy en día, la Mayoría de los masones consideran que el Oficio de Masón  es solamente de una sociedad de servicios filantrópicos, una organización benéfica y un lugar donde las personas  aprenden juntas, y mientras tanto se la pasan bien formando fuertes lazos de amistad y compañerismo, y disfrutando de cenas y convivios muy amenos. Cuando preguntamos cómo aprenden de masonería los masones , las respuestas que articulan es que trabajar juntos o mediante proyectos de logia, filosofar , dar conferencias e incluso aprender disciplina a través de rituales y  trabajando sobre el piso ajedrezado, y simplemente esto  hará que una buena persona sea aún  mejor. Pero cuando damos por meditar en esto de ser mejor persona , estas cualidades no son nada que no podamos aprender en ningún otro lugar. Boy Scouts, en una Universidad , Iglesia, , club de leones ,el ejército… Y La lista en dónde encontrar ser mejores personas continua. Y es cuando damos en que en la Masonería de ser mejore se refiere a otra cosa más esotérica.

 

Hay hermanos masones que no tenían idea de qué es lo [Esotérico] o qué significa, simplemente no les interesa . Todavía me resulta difícil creer que tengamos miembros en logias masónicas que no les interese , tan siquiera investigar sobre este tema, miembros en Logias Masónicas que no comprendan los fundamentos espirituales de lo que hacemos en el ritual masónico.

 

Con frecuencia hay miembros más jóvenes, generalmente aquellos que han sido Maestros Masones durante un año o menos y que han sido elegidos o designados para ser Oficiales de Instrucción de la Logia. Estos masones jóvenes si están muy interesados ​​en el lado esotérico de la Masonería. ¿La razón? Quieren profundizar sobre el tema del Esoterismo masónico.

 

Muchos masones que han estado en la logia durante años y no les interesa lo esotérico, y que sienten que toda esta educación esotérica en Logias   es sólo una moda pasajera surgida de lo que leen algunos hermanos en Internet ; hay excepciones, por supuesto. Algunos masones incluso al tocar temas esotéricos en una reunión fuera de Logia  se retiran, no les interesa en absoluto el tema . Y cuando en Tenida Abierta se toca el tema masónico , ponen cara de fastidio. Pero debemos entender que tener mentes abiertas a todos los temas es la razón por la que existe la masonería.

 

Pero verificando de la realidad masónica :  hay una lista de masones esotéricos como Aleister Crowley, Eliphas Levi, Manly P. Hall entre muchos más, pero muchos masones siguen firmes en, que no hay ningún lado esotérico en la Masonería.

 

La masonería es completamente esotérica, en todos sus lados. Fue diseñado lo masónico  para ser esotérico en sus inicios gracias a aquellos pensadores del renacimiento y la ilustración . Desafortunadamente, la visión no estuvo protegida y no duró. Ya no es la realidad, para muchos masones .

 

Si nuestros antepasados masones  ​​del renacimiento y más tarde de la era de la Ilustración no hubieran inyectado dinero, esfuerzo ,  poder e influencia en el sistema gremial, hoy no tendríamos masonería. De todos modos, no es como si se practicara. Tendrías solamente un sindicato de trabajadores de la construcción, y  nada más .

 

Cuanto más analizamos críticamente el estado actual de la Masonería, más realmente lo vemos tal como es. Nos hemos alejado significativamente de la intención principal que dio origen a la organización masónica . La mayor parte de los Logias  prometen algo que nunca se cumplirá por completo, sencillamente por el alejamiento del esoterismo de muchos de sus miembros. Nos reunimos, prestamos juramento, comemos juntos, acordamos cuidar de nuestras viudas y huérfanos, hacemos filantropía . En esto, somos, por definición, más observadores tradicionales de la masonería de formas exteriores  pero no de fondo .

 

Para ser verdaderamente observadores, mirar, practicar y cumplir con los estándares de la Masonería Tradicional, requeriríamos practicar como lo hacían en la antigüedad. --como en el sistema de gremios que se trasformaron de albañiles de la construcción, en filósofos especulativos. Tradicional se define como “establecido desde hace mucho tiempo”. De hecho, ese sistema original está establecido desde hace mucho más tiempo que cualquier cosa que proponemos en los estándares actuales. Y cuando miramos cómo operamos ahora, es un equivalente moderno.

 

En verdad, las celosas Logias Observantes de las  Tradiciones  que salpican de rigor de que severamente se llevan los augustos trabajos a la perfección, olvidan el fondo esotérico de la Masonería, que es la medula de todo el sistema de los hijos de la viuda. Estas son logias que simplemente  practican la versión idealizada de la Masonería que muchos están o estaban buscando. Logias que exigen a sus miembros estándares de práctica, vestimenta, asistencia obligatoria, cuotas más altas para ser solventes en la economía actual y, sobre todo, brindar una experiencia masónica significativa. En gran medida, se trata de logias que han sido diseñadas para satisfacer a un tipo específico de miembro, muchos de los cuales son lo que llamaríamos exotéricos.

En el libro de la Ley o Santa Biblia encontramos en: San Mateo 23:24-28

¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

 

Nuevamente, mirando la Masonería hoy y desde una perspectiva objetiva, vemos un solo color. Una muestra tintes grises . Es solamente una organización social , con fines filantrópicos, una más de esas organizaciones benéficas y de compañerismo, unificada por una creencia (en la mayoría de los casos) en la deidad y que todos han experimentado (para todos los efectos) lo mismo. En la práctica, la inmensa mayoría de las logias operan sin una verdadera educación esotérica , sin comprensión esotérica. Cuando leemos artículos que afirman, como lo he dicho anteriormente, que la Masonería es esotérica, podríamos pensar realmente un poco. Al observar el panorama actual de la Masonería, reflexionamos sobre la realidad de la situación y eso yo lo consideraría un hecho difícil de aceptar. Decir que toda  la Masonería es esotérica es una broma falsa, porque no refleja la realidad.

La Masonería se convirtió en una organización , que le hace entender a los masones que su única finalidad es portar bonitos, ostentosos y costosos mandiles, conquistar más y más grados y ocupar puestos de relumbrón, pero que olviden su esencia masónica.  



Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 19/01/2024 22:44

Tal como existe, la Masonería no es Esotérica. Es un maravilloso club que reúne a miembros que, por intereses comunes, a veces forman grupos adicionales o incluso logias que se centran en un tema de interés profano. Por lo tanto, tenemos cuerpos adjuntos o logias de afinidad.

Existen logias masónicas con finalidades políticas , para apoyar a políticos , logias de empresarios , logias de sindicatos , logias masónicas con multitud de propósitos mundanos, pero alejadas de su propósito esotérico original.

Los variados estilos de Masonería que existen son en realidad un peligro para su propia supervivencia. No sólo demuestra que la fraternidad masónica es insulsa, sino que coloca al Oficio en un lugar bastante precario, de comodidad, seguridad y complacencia. Las Logias son como los viejos restaurantes grasientos que solemos encontrar por todo el mundo. Lugares que tienen de todo en el menú, pero nada espectacular, ya que al final todo sabe a lo mismo y el café siempre esta frio . Las Logias son hoy lugares para buscar amigos y contactos  con otros empresarios , para encontrar apoyos con sindicatos , para poder estar cerca del apoyo de políticos poderosos , pero no para encontrar alimento para tu alma , una alma hambrienta de conocimientos .

 

Lo que la Masonería necesita es el desafío de deshacerse del viejo axioma: “La Masonería es muchas cosas para muchas personas”. La masonería es una cosa, es educación. Necesitamos aceptar esto a toda costa. Al elegir una cosa en la que concentrarnos, nuestra habilidad en ella se vuelve mayor y, por poder, también lo hace el calibre de sus hombres.

 

Muchos de nosotros estamos hoy en las canteras, en el taller de la transformación de la piedra, construyendo, cortando, midiendo, tratando de mejorar la nave, de elevarla a las alturas en las que nos dijeron que estaba. ¿Es tan malo que queremos que sea lo que esperábamos que fuera? ¿Ser un lugar donde haya igual énfasis en la educación, el compañerismo y la caridad? La triste verdad es, por supuesto, que si bien todos trabajamos por el cambio, probablemente no veremos el verdadero impacto de lo que hemos hecho. Los hijos de nuestros hijos podrían hacerlo, pero nosotros no lo haremos.

 

Hace años tuve un buen amigo que era violinista, además era un restaurador y reparador de violines. Hacia maravillosas interpretaciones. Una vez le pregunté: “Lo que haces es increíble. Se necesita habilidad, artesanía y, sin embargo, de alguna manera sigue siendo artístico. ¿Cómo llegar a la cima y ser el mejor violinista ?

Mi amigo , respiró hondo y dijo: “Bueno, esa es la cuestión, muchos músicos  no tiene el aplomo ni las agallas para conquistar la cúspide más alta . Cada vez que toco el violín tiene una marca eso fue en 1981. Luego de años lo invité a comer , y le pregunté de si aún tocaba el violín y me dijo que ya no, noté algo malo le había sucedido , en sus ojos se notaba su alma había muerto ya no tenia esa chispa , ahora sé que es maestro en la Universidad de Nuevo León, eso mismo le pasa a muchas logias , pierden su alma y su entusiasmo y se pierden en la oscuridad. 

 

Y así será para nosotros, hermanos. Mientras trabajamos hoy en el Arte Regio de la Construcción , hacemos pequeñas marcas. Cada vez hacemos algo un poco más significativo. Cada vez que operamos dentro de nuestras reglas pero agregamos valor a alguna parte de la experiencia  masónica, subimos la marca para poder sortearla . Cada vez que fijamos un estándar, elevamos las expectativas. Cada vez que hacemos algo que sea impresionante en presencia de un nuevo Aprendiz Ingresado, le dejará claro que lo que acaba de presenciar es el estándar. Los esfuerzos de hoy que van más allá se convierten en los estándares del mañana. Basta pensar en la Masonería dentro de 200 años. Si decidimos ir en una dirección singular, marcaremos esa diferencia. Si mantienes elevado tu status quo en masonería , te encontrarás  pronto conquistando nuevas cúspides.

Alcoseri


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 19/01/2024 22:45

 


 

eri



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados