Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Masonería Emocional
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 12/09/2020 05:51

La Masonería como escuela de educación Emocional
Para muchos la Masonería , puede ser un muy sano grupo de terapia emocional , o bien equivocadamente  convertirlo en un grupo para dar cauce a nuestras perversiones, pues consideramos que los demás hermanos masones están ahí en Logia obligados a tolerarnos masónicamente (Casos masónicos de la vida real).
Por lo general , al menos en mundo moderno de Occidente , no se nos enseña a educar ni las pasiones, ni las emociones y menos educar a los sentimientos, por lo general damos rienda suelta a las pasiones. Recuerdo de niño en la escuela nos daban clases de Civismo, que se basa en cómo comportarnos como personas que cumplen sus deberes ciudadanos , respetando las leyes y contribuyendo así al buen funcionamiento de la sociedad y del bienestar de los demás ciudadanos , de determinada comunidad, ahora, si no te precisas a seguir las normas, para ello es que hay policías , jueces y todo ese aparato de gobierno, para esto, al Estado no le importa que pasiones bajas o emociones negativas tengas, simplemente al Gobierno lo que  le importa que las reprimas y no las expreses en violencia física o verbal , pero a la masonería si le importa crear una atmósfera sana en la sociedad, por ello advierte del peligro de los fanatismos políticos y religiosos  . Pero en la sociedad , nunca nos enseñaron a dominar las pasiones ,por ello recuerdo de niño que al jugar beisbol , futbol se nos desbordaron las pasiones, así , los empujones , los pelitos en mi barrio eran constantes. Luego llegó la adolescencia y recuerdo el cóctel de pasiones que sentía hacia las jovencitas de mi edad. Bien , así vivimos , como pasionales  caballos indomados,  reglamentados  solamente por la ley que nos castiga si rompemos las normas.
Pero al arribar a la Masonería , se nos enseña a dominar las pasiones , no todos los masones  lo entienden , pero esa es la idea , la de encauzar las pasiones. Así por ahí , está la famosa fórmula masónica, de cavar pozos sin fondo a los vicios , vencer las pasiones y aprender a guardar silencio. Porque al iniciarnos masones debemos morir para los vicios , los errores y las preocupaciones , y vivir solamente para la virtud.
Para la Masonería "la cultura es algo más que simple  erudición académica , es algo que se vincula con al crear en nosotros emociones superiores que nos hagan comportarnos bien para con los demás , si necesidad del temor a ser reprimidos por las leyes profanas o seculares, con  ello llevarnos a un comportamiento ordenado y responsable dentro de la comunidad"
Otra dificultad es el no haber recibido una educación de los sentimientos, una educación de raíz , y no de simples formas. Hemos recibido una educación de nuestra inteligencia. Sabemos muchas cosas. Nuestro cuerpo también, en muchos casos, ha sido desarrollado a través de actividades físicas o deportivas. Pero esto no ha sucedido con nuestras emociones, muchas veces en nuestra familia nos educaron la ambición como si fuera una virtud. O bien la sociedad inyecto en nosotros emociones negativas ,ya que nosotros nos dejáramos inyectar de falsas  ideas , ideas que nos llevaron a ser emocionalmente inestables , estas emociones estallan , en oposición a la gente y a todo lo que nos rodea, o bien tratamos de impedir que se manifiesten. Siempre cambiamos de una a otra actitud. Esto hace que no tengamos ningún control sobre nuestros sentimientos.
Entendamos que dar rienda suelta a nuestras pasiones , no nos hace mejores, ni poderosos, ni mejor aceptados en la sociedad , el ego es pasional , y se alimenta de los vapores de las bajas pasiones, ser pasionales nos hacer débiles y vulnerables presas  al halago y las aduladoras caricias.
La masonería no debe tampoco ser un club de personas sin emociones  que se conformaban con tomar ciertas actitudes ritualistas, que carecen de todo contenido interior. Después de un periodo de asociación con ideas masónicas usted se dará cuenta que la Masonería trata de sembrarnos emociones positivas, las personas en Logia  cambiaban su expresión exterior y son dados a hablar y vestirse con fingimiento, usualmente tratando de expresar reverencia que con frecuencia no sienten. Uno de los elementos que falta notoriamente en la mayoría de los masones algo que entre masones debe expresarse en abundancia: y es el humor, pero un humor que a nadie lastime. En consecuencia, las sesiones o Tenidas en Logia están con frecuencia  cargadas por una atmósfera de severidad, seriedad y devoción, con la consecuente falta de perspectiva masónica, es como si la seriedad, el celo masónico y la severidad fuera sinónimo de tomar un estado elevado de consciencia masónica.
Me parece que si somos esas piedras ásperas y deformes como la Masonería misma nos describe, es prácticamente imposible vernos objetivamente sin tener un sentimiento de ridiculez. La misma forma de adoptar posturas masónicas rígidas  y asumir actitudes de masones buscando errores en los demás  es evidencia de una seriedad mal ubicada. Aunque era evidente que cualquier solución al predicamento de masones presas de sus pasiones implicaría un duro y serio trabajo, la contemplación de la conducta humana ordinaria no carecía de sus aspectos ridículos.
El espectáculo de una Logia donde masones adultos y con un acumulado de grados masónicos , discutiendo en Logia  en susurros los defectos de los demás masones, o terminada la tenida hablando a espaldas, de las  debilidades, las faltas y falibilidades  generales de los demás masones , tiene ciertamente su lado cómico, tal vez, particularmente, porque yo soy un masón , criticado y  también criticón .
Pero , luego de meditar en esto que escribo, concluyo  que : seamos o no masones , el incrementar emociones positivas o darle cabida a emociones negativas , depende de nosotros , nadie va a venir a ayudarnos a vencer nuestras bajas pasiones.
Alcoseri
88

Vick Alcoseri
Me gusta
Comentar
Comentarios
Vick Alcoseri
Escribe un comentario...



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 12/09/2020 05:52
Vick Alcoseri en Masonería Universal

La Masonería como escuela de educación Emocional


Alcoseri

Comentarios
Escribe un comentario...


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 03/02/2024 21:29
Si la curiosidad te trajo hasta aquí, ¡vete! francmasonería


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados