Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Secreto Masónico
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 23/02/2024 20:28
 El Secreto Masónico

 

La cuestión del secreto masónico es sin duda la que más a menudo se plantea para demonizar la masonería, ya que piensan que la Masonería posee un secreto y que este Secreto  atenta sobre todo contra religiones cristianas , en especial contra la Iglesia Católica .

 

El cuestionamiento de la masonería, y los ataques que recibió  a causa de su  “secreto” , no es nuevo. Ya en el siglo XVIII la masonería fue más bien ridiculizada por revelaciones fantasiosas y caricaturas humorísticas,  estos ataques no encontraron  ninguna respuesta hostil abierta por parte de la Masonería. La Antimasonería tan agresiva  que se expresa  hoy  en el siglo XXI tanto en Inglaterra como en España y Francia, describiendo las logias como antros de conspirartes  y libertinos.

 

Paradójicamente, la antigua masonería que celosamente mantuvo ocultas sus prácticas, nunca fue cuestionada a causa de sus secretos, sino sólo condenada por la Iglesia Católica Apostólica y Romana, en diferentes ocasiones por las mismas razones expuestas en el Decreto del Concilio de Aviñón. , de fecha 18 de junio de 1326,   que comienza así "  En ciertos cantones de nuestras provincias, hay personas, la mayoría de las veces nobles, a veces plebeyos, que organizan ligas de sociedades, coaliciones prohibidas, tanto por el derecho eclesiástico como por el derecho civil . » Esta prohibición, recordada periódicamente, no está reservada a ella sino que afecta a todas las asociaciones que no han sido autorizadas por la propia Iglesia.

 




Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 23/02/2024 20:28
Desde entonces, la publicación de obras que tratan sobre ritos, símbolos y prácticas masónicas ha sido constante.

 

Asimismo, después de la Revolución Francesa, de la que muy pronto se responsabilizó a "las redes masónicas", tanto en sus principios como en sus excesos, la Antimasonería se expresó de manera constante y brutal.

 

Los términos para demonizar a la masonería han cambiado; ayer se trataba de la masonería que perversamente agredía a la Religión , la masonería luciferina, la conspiración judeo-masónica, las fuerzas ocultas; hoy en este Siglo XXI la Antimasonería condena a la Masonería de estar detrás de todo tipo de conspiraciones contra la humanidad, y señalan la Masonería se trata de los hermanos invisibles, de manipular las redes empresariales y gubernamentales.

 

El tono de los ataques en este Siglo XXI  también ha cambiado. Antes eran sólo burlas, insultos, amenazas, ahora el anti- masón se adorna con la conciencia del justo y procede por alusión, de que al  atacar a la Masonería se le hace un favor a la Humanidad. La antimasonería hoy no son más que chismes y vil venganza.

 

Ayer los masones fueron acusados de  desestabilizadores de un orden social, de los destructores de las referencias morales establecidas; hoy para la Antimasonería  los masones nos hemos convertido en los enemigos del orden gubernamental , y en los partícipes de los negocios más turbios.

 

Todo esto sería irrisorio y podría ser tratado con desprecio si, el espíritu que anima a los enemigos de la Masonería es el de creer que la Masonería es algo diabólico, y han  mandado agentes a infiltrarla  . No se trata para ellos  sólo de ajustar cuentas con una institución que creen ellos les negó tener éxito en la vida; no sólo para ganar notoriedad; sino de oponerse a las verdades que se expresan desde la Masonería, mediante ataques viles y, si es necesario, mediante la violencia, son los ataques contra la masonería que imaginan es un orden que operan con una ideología  que atenta contra la libertad de conciencia y de la liberación de las personas.

Es útil indicar algunos aspectos de la Antimasonería tal como fue expresado, por comités, en libros y revistas, durante el siglo XX y lo que van del siglo XXI, es derrotar a la masonería ya que la asocian la judaísmo sionista , y que con ello que destruir a la Masonería , su religión o su partido político izquierdo- socialista tendrá éxito y saldrá adelante. La Masonería se convirtió así, en el enemigo preferido de muchas tendencias políticas de izquierdas y de religiones fanatizadas.

 

 

 

Podría continuar con esta lista de expresiones antimasónicas del siglo XX. ¿ Podemos   pensar que las cosas han cambiado hoy en este Siglo XXI? No, ciertamente hubo un período de calma a principios del siglo XXI pero, pero desde hace 10 años,  la Antimasonería ha resurgido de 2014 a la fecha de 22 de febrero de 2024. Ya no hacen falta organismos especializados en antimasonería, puesto que la llamada prensa de opinión abre ampliamente sus columnas a todos aquellos que afirman haber hecho revelaciones o   haber llevado a cabo investigaciones serias sobre el mundo de los masones. A diario salen videos Antimasónicos  en YouTube, y esto es prueba del ambiente antimasónico que hoy reina en el mundo, si usted no me cree , simplemente busque en videos YouTube y verá estos videos antimasónicos que son prueba de esto. Hoy en Cuba y Venezuela países de tendencias izquierdo -socialistas , hay masones que son presos políticos , en Nicaragua seguro ya ni existe masonería.    Esto es: En este siglo XXI el clima contra la Masonería se han incrementado como nunca en la Historia.

 

Si bien desde sus orígenes y hoy más que antes, la Masonería ha estado "legalmente bien establecida", expresa su acción a través de reuniones y conferencias abiertas a todo mundo , nuestros templos masónicos son visibles para todo mundo , con sus logos característicos de la escuadra y el compás , y dice fuera Gran Logia Masónica ,La masonería  se ha colocado bajo el régimen legal de asociaciones legalmente declaradas y que sus ritos, prácticas y símbolos son Expuestos y comentados en cientos de obras, haciéndolos accesibles y exponiéndolos a la curiosidad de todos, los detractores de la orden masónica continúan tomando como pretexto los secretos y el juramento masónico para demonizar a los masones, diciendo que la masonería esta contra el Cristianismo  y contra Dios , pero la verdad es que los masones juramentamos sobre la Santa Biblia, y es un requisito creer en Dios para ser masón.

 

A riesgo de repetir lo ya dicho y bien dicho, quisiera volver sobre este tema. ¿De qué secretos se trata en Masonería: el secreto de la membresía, no podemos revelar los nombres de nuestros hermanos masones sin su consentimiento , ya que podemos meterlos en problemas con sus familias , o en su trabajo etc. , ¿el secreto de nuestro trabajo o el secreto iniciático, cuando los masones prestamos  juramento de guardar el secreto de los misterios de la masonería?

 

•El secreto de la pertenencia

 

Al contrario de lo que se dice y se repite aquí y allá, ningún masón está obligado a guardar silencio sobre su pertenencia a la masonería. Sólo se le pide que sea discreto y que no revele ni revele la pertenencia de otros, más que a él mismo, y esto más que todo es por el clima antimasonería que reina en el mundo profano.   Esta doble obligación surge de la moral y filosofía masónica que es el respeto a los demás en sus propias convicciones y su libertad de conciencia.

El Secreto Masónico obedece más que todo , al clima anti masónico que reina en este mundo tan hostil , para los librepensadores.

Es la misma preocupación por respetar la libre independencia de cada persona, las mismas reglas éticas, que obligan a las obediencias masónicas a no elaborar ningún directorio de todos sus miembros que sea distribuido tanto dentro como fuera de la orden.

 

Los clubes de servicio, como Rotarios , Club de Leones no lo hacen, al igual que las asociaciones de ex alumnos de las principales escuelas, tienen sus listas de miembros expuestas al público , lo mismo nadie tiene miedo decir que es socialista , católico , nadie hoy en este siglo XXI tiene miedo decir es de cualquier tendencia sexual imaginable o inimaginable . Así, muchas organizaciones: partidos políticos, religiones establecidas o grupos culturales no se eximen de decir su pertenencia ,  y hasta lo hacen con orgullo , y sin miedo, y a nadie se le ocurre -y esto es signo de un verdadero espíritu de tolerancia democrática- pedir a un protestante, a un musulmán, a un católico , un miembro de tal o cual partido político, aunque aparezca oficialmente, o incluso un miembro del Opus Dei o Yunque, a declarar su afiliación cuando se postula para tal o cual cargo público o ejerce una autoridad ya sea como funcionario o como magistrado . Sin embargo, una vez más, bajo los falaces pretextos del secreto masónico  de membresía y del juramento masónico, se realiza un juicio de intenciones contra todos los masones. En muchos países europeos un masón es excluido de ocupar cargos gubernamentales  por su pertenencia a una Logia Masónica , y no podían asumir cargos de altos funcionarios o magistrados si no declaraban su afiliación a una Logia Masónica , y siempre estarán bajo la lupa .

 

Los periódicos , revistas , youtuberos y paginas web  en busca de lectores y los llamados escritores que buscan notoriedad retoman la vieja antífona de la conspiración masónica, confundiendo las acciones de unos pocos hombres de negocios con la orden masónica misma y dando voz a falsos masones, antimasones y a aquellos excluidos de la membresía masónica .

 

El método antimasónico  no es nuevo y marca un nefasto resurgimiento en este siglo XXI, lleno  de sentimientos de exclusión dentro de una sociedad que se desestabiliza y pierde algunas de sus referencias democráticas, ahora el método es silencioso y menos difundido , pero con esto es mucho más peligroso .

 

Algunos supuestamente llamados especialistas de la masonería (masonólogos ), en busca de ajuste de cuentas o de reconocimiento, no dejan de encontrar en la orden masónica el chivo expiatorio ideal cuando la comunidad nacional se manifiesta, cualquiera que sea la forma que adopte.

 

Este fue el caso en los años 40´s del siglo XX . Durante este período, siniestro en muchos aspectos, los partidarios de un nuevo orden y los nostálgicos de todas las formas de conservadurismo franquista , del nazismo , de los socialistas  jemeres rojos, la ex unión soviética atacó y asesinó a masones , los maoístas  asesinaron a masones, todos estos sinestros   atacaron a los masones. Primero fueron las acusaciones lanzadas contra tal o cual miembro de la fraternidad, por presunta complicidad o delitos políticos relacionados con los escándalos financieros de los años 1930. 

Llegó la publicación en el siglo XX  de listas de personalidades, miembros o supuestos miembros de la orden masónica. Allí encontramos los nombres de altos dignatarios eclesiásticos como cardenales , así como de figuras pertenecientes a la alta administración o actores de la vida política, económica y social.

 

Ante estas revelaciones sobre la pertenencia a la masonería, los nazis incluso creyeron durante un tiempo que el mariscal Pétain había pertenecido a la fraternidad, quien al tomar el poder en julio de 1940, señaló a la masonería como una de las principales causas de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial .

 

La misión de servicio antimasónicos  es identificar a todos aquellos que pertenecen o  han pertenecido a la fraternidad. La ideología Antimasónica se alimentaba de los rumores de una conspiración judeo-masónica, cuyos miembros  en logias  son supuestos agentes del imperialismo anglosajón, y por tanto están en contra del Catolicismo y del Socialismo .

 

Era la época de las “fuerzas ocultas”, la de una masonería conspiradora y especuladora que había que derribar.

 

Los videos Antimasónicos en Youtube que salen a diario con comentarios que no escapan a la facilidad de las revelaciones sensacionalistas destinadas a atraer a los ingenuos, el fondo sigue estando bien documentado y las personalidades que se supone han transmitido la información al autor son generalmente serias.

 

Además, unos antimasones tiene la elegancia de dar a los masones el nombre que nos damos a nosotros mismos, “los hijos de la luz” pero con esto señalarnos de luciferinos y para ellos demoniacos .

 

En nuestro tiempo, a los masones, ahora nos llaman  “hermanos invisibles”, se les atribuyen nuevos pecados. La época ya no acepta anatemas excesivamente excesivos, sino que se contenta con la sutil difusión de rumores y mensajes falsos. Audaces defensores de una moral de transparencia –pero, ¿son ellos mismos transparentes? ¿Qué pasa con sus compromisos actuales o anteriores en el campo político, religioso o filosófico? Descubra y cuente sobre una masonería que, debido a su acción secreta, sus redes organizadas, la masonería es una amenaza para los regímenes socialistas opresores que son antidemocráticos , así como para los antimasones que siempre tienen una mentalidad antiempresarial pero También los conservadores pobres.

Así, estas nuevas autoridades del movimiento antimasónico, tienen la fijación de hacer que uno de los personajes de su inventario de la masonería,   reviviendo en este siglo XXI el video del tema de las fuerzas ocultas,y ahora dicen : “has visto la película “fuerzas ocultas”. Y declaran este video esta vigente en este Siglo XXI. Pero existen verdaderas “fuerzas ocultas”, y se llaman sinarquía socialista ”.

 

Sin duda dicen los antimasones: esto ocurre lo mismo en nuestro tiempo del Siglo XXI. Hay "fuerzas ocultas" revanchistas y liberticidas que se esconden bajo el disfraz de la rectitud y que, a través de estos nuevos cruzados de la virtud autoproclamada, y con este argumento  atacan a la masonería, el lugar de expresión de la libre conciencia y el libre albedrío. Nos retrotraen, conscientemente o no, a las peores épocas de la inquisición, juicios por brujería y persecuciones.

 

Ninguna denominación masónica exige que sus miembros guarden silencio sobre su pertenencia a la fraternidad y la masonería tendría mucho que ganar si invitara a sus seguidores a identificarse como masones, ya que se darían cuenta existen masones como Líderes  en todos los partidos políticos y son Líderes de muchas religiones aparentemente contrarias a la Masonería .

 

• El secreto del trabajo.

 

Entre las críticas dirigidas a la masonería, los reproches que se le dirigen destacan la imposibilidad para cualquier persona que no pertenezca a la fraternidad, pueda  ser admitida a presentar ideas , de conocer el contenido de las deliberaciones, discusiones e intercambios que tienen lugar durante las reuniones llamadas tenidas, ellos los antimasones quieren saber qué pasa dentro de logias , por ello todas las logias masónicas están infiltradas por antimasones hoy.

 

Contrariamente a lo que se dice sobre este tema, la regla del secreto de las obras masónicas , el deber de guardar secreto es de carácter general; se aplica a todos, incluidos los miembros de la logia ausentes durante la reunión, independientemente de su grado y del cargo que puedan ocupar. Un resumen del trabajo del día es objeto de un informe escrito, llamado "plan trazado de trabajo o plancha de la Tenida pasada", que se lee en la reunión siguiente y se somete a la aprobación de los hermanos o hermanas presentes pero no da lugar a ninguna difusión fuera de logia, pero se registra en actas .

 

Es necesario recordar que la logia masónica es una comunidad iniciática. Los avances en la concepción del papel y lugar de la institución masónica, que han resultado en la diversidad de obediencia, no han eliminado el carácter iniciático de la admisión   y   el trabajo en la logia siempre será esotérico en el estricto término de la palabra esotérico que es solamente para unos cuantos escogidos  . De ello se deduce que sólo pueden participar en las reuniones de logias , solamente las personas que hayan sido iniciadas masonas  y que, por tanto, conozcan los símbolos y prácticas que rigen el desarrollo del trabajo en la logia. No se trata de ningún principio de exclusión, sino sólo del respeto a una regla tradicional que no es específica de la masonería, sino común a todas las instituciones que se inspiran en una doctrina o enseñanza espiritualista, ya sea de naturaleza religiosa o esotérica - gnóstica.             

 

Cabe señalar también que la tradición masónica sigue siendo fundamentalmente la de transmisión oral y que el trabajo en la logia juega a este respecto un papel esencial que sólo puede ser compartido entre los seguidores de la fraternidad masónica . Esta transmisión asimilable al “  solve et coagula  ” del trabajo alquímico no puede ser exportada por escrito ni vivida por quien no haya hecho en sí mismo el paso del tiempo profano al tiempo sagrado; pasaje que no es dado por la iniciación, pero que la iniciación hace operativo.

 

Sin embargo, la masonería no es un universo totalmente  cerrado, La Masonería es una o más instituciones cerradas sobre sí mismas. Cualquiera que pueda visitar un templo masónico en Tenida Blanca , al igual que un no católico puede entrar a una iglesia. Las obediencias y logias organizan conferencias, reuniones y eventos a los que están invitados los no masones. Sólo el trabajo a mandil ceñido y a Ara Sagrada encendía  está reservado a los verdaderos masones , del mismo modo que un no musulmán no puede ser admitido al oficio de oración en una mezquita .

 

• El juramento masónico

 

El juramento masónico que hace cualquier persona al recibir el grado de aprendiz y que debe renovar cuando lo recibe en los siguientes grados, es lo que siempre ha alimentado los encantamientos de los profesionales de la Antimasonería .

 

Tomando forma sobre una formulación arcaica que tiene su origen en las prácticas de las logias antiguas y que varios ritos han conservado, a esto nuestros enemigos antimasones se sobrecogen , pensando si no es católico o cristiano este juramento  es siniestro , lo curioso es que el juramento masónico se hace sobre una Biblia .

 

Es cierto que las obediencias y logias que han conservado la antigua formulación, que deberían eliminar la parte que hace decir al postulante, en esta u otra forma del mismo tipo, y que no quiero reproducir tal cual y  dice más o menos así,: "Juro solemnemente todo esto sin evasiones, equívocos ni reservas mentales de "ningún tipo de reserva mental" qu, bajo pena, si fracasara, de que me arrancaran la lengua y me cortaran el cuello, y de ser juzgado como un individuo desprovisto de todo valor moral e indigno de pertenecer a la Masonería" este juramento claramente es alegórico, pero muchos lo tomarían al pie de la letra  . Siempre he señalado desde hace años, que hacer juramentar masónicamente a alguien que una hora antes no sabia nada de masonería , es una falta de respeto al postulante y viola los derechos humanos, ya que postulante no sabe nada de que es lo que esta juramentando.

 

Este juramento masónico que podría ser muy solemne , que da lugar a todo tipo de interpretaciones maliciosas y justifica las acusaciones formuladas contra los masones, no tiene ningún valor práctico ya que no es costumbre de las instituciones masónicas imponer castigo alguno o ejercer venganza contra quienes han renunciado a su compromiso masónico o que han traicionado a su ideal o a sus hermanos, y esto lejos de ser un algo alegórico, termina siendo una comedia digna de burlas , de las que se valen los antimasones . También ha perdido la fuerza simbólica que podría expresar en un marco social diferente al ahora establecido, basado en la tolerancia y el ideal democrático. Por tanto deberíamos revisar este punto en las iniciaciones.

         

Sin embargo, todavía podemos ver  declaraciones como estas, reseñadas recientemente en videos antimasónicos de YouTube que solamente  buscan monetizaciones . “Esto es todo  solamente humo , del que se alimenta la Antimasonería . Un masón, tras su incorporación, hace un juramento de vida o muerte de lealtad a su logia. Este juramento obliga a quienes lo prestan a preferirlo a cualquier otro juramento.

Poniendo un ejemplo , y del que se sostiene y nutre la Antimasonería , es en relación a un juez, esto no es concebible, porque hay necesariamente un conflicto, una confrontación entre dos juramentos, el que el juez presta al Estado democrático y el que el individuo postulante a Masón presta a su logia. El segundo dominará al primero si el adepto todavía quiere esperar obtener un mejor avance. Su interés le impedirá ir en contra del de uno de sus hermanos. Sea litigante o juez, se abstendrá de condenar al hermano masón o le concederá lo que pida” esto es lo que piensa un anti- masón, pero en el plano de la realidad es que un Juez o un magistrado de la justicia , que juramente en masonería , refuerza su lealtad a la patria , ya que un masón le debe lealtad a su patria y es obediente al 100% a las leyes constitucionales de su nación, y en cuanto a un masón infractor de las leyes constitucionales , es inmediatamente expulsado de la Orden Masónica, así que un juez jamás concederá privilegios a un hermano masón delincuente  .

 

Si cito aquí   lo siguiente , que es muy representativo de una corriente de pensamiento antimasónico que tiende a hacer creer que los masones, en general, no pueden ser ciudadanos como los otros, o que piensan los antimasones que pasamos por encima de las constituciones de nuestros países , y claro que no es así .

 

Ahora bien, si exceptuamos el contenido de la frase que cite anteriormente, cuál es la obligación dada por el destinatario. Con algunos matices variables  de estilo, según el rito practicado,  se afirma lo siguiente: “por mi propia y libre voluntad, juro solemnemente por las tres grandes luces de la Masonería, no revelar jamás ninguno de los secretos de la Masonería a nadie que sea no está capacitado como legitimo y auténtico masón  para conocerlos ni para comprenderlos , escribirlos, grabarlos, esculpirlos o reproducirlos de cualquier otra forma. Juro observar concienzudamente los principios de la orden masónica, trabajar por la prosperidad de mi respetable logia, seguir regularmente su trabajo, amar a mis hermanos y ayudarlos con mis consejos y mis acciones, así como respetar y obedecer  las leyes de la nación en donde vivo .

 

Como mencionaba antes , a los miembros de las logias se les recuerda constantemente que deben ser fieles a las leyes constitucionales de sus respectivas naciones , respetarlas y si tienen alguna función pública, aplicarlas, siguiendo la prescripción establecida en las Constituciones de Anderson “ El masón es un sujeto pacífico ante los poderes civiles, dondequiera que resida o trabaje, y nunca deberá tomar parte en complots y conspiraciones contra la paz o el bienestar de la Nación, ni incumplir sus deberes para con los magistrados.

 

Pero el masón tiene el deber de desobediencia civil, cuando el gobierno es ejercido por un poder ilegal o cuando la ley es desviada de su objeto por tal o cual autoridad política. Este deber también está proclamado por  muchas constituciones alrededor del mundo y concierne a todos los ciudadanos. Ya que los maestros masones estamos en contra de los Tiranos y sus Tiranías.

 

El juramento del masón debe reducirse a las dimensiones justas del compromiso de un hombre o una mujer libre, a quien la sociedad masónica deja su libertad de conciencia y su libertad de actuar, en todas las circunstancias, pero que ha tomado la decisión de pertenecer a una institución. Y que es una comunidad iniciática y una sociedad filantrópica y respetar sus reglas internas que le exigen trabajar por su realización moral, trabajar en solidaridad y preservar en sí los secretos del masón.

 

¿Pero qué secretos son estos?

 

• Secreto masónico.

 

De hecho, existe un secreto masónico, pero este secreto no está donde lo colocan los comentaristas mal intencionados o mal informados. Entendiendo que “La masonería” es en sí misma : “el secreto es sagrado, que según entendemos no es sólo una etapa en la historia de la conciencia humana, sino que es un elemento constitutivo de la estructura de esta conciencia”

 

El secreto masónico se refiere a una tradición esotérica, que proviene de hace miles de años , y que nada tiene que ver con religiones fanaticadas ya que esto deforma la concepción del alma  , ni con ciencias y sus  tecnologías que se imparten en universidades, ya que estas niegan o evitan saber  la existencia del Alma Inmortal .

 

Cuando los masones se reúnen en una logia y la obra se abre según un ritual de apertura, el espacio que constituye el templo se vuelve sagrado. Se pone entonces en marcha un enfoque comunitario de carácter espiritual que se extiende y florece en cada uno de los seguidores.

 

Los conocimientos que el masón viene a buscar en la logia no pueden ponerse al mismo nivel que todos los conocimientos a los que puede acceder en las instituciones del mundo profano. Si la logia funcionara como cualquier lugar de reunión, aula universitaria  de educación, de enseñanza de dogmas religiosos  y de conversación casual , no sería más que un marco de vida social, ciertamente favorable al desarrollo del hombre pero sin singularidad ni carácter iniciático, tendiente a desarrollar la inmortalidad del Alma Humana. La logia sólo puede ser comprendida y tiene legitimidad en la medida en que es el espacio en el que cada individuo, hombre o mujer, encuentra los procesos y herramientas de un verdadero camino iniciático, indicado para contactar con Dios El Gran Arquitecto del Universo, sin la necesidad de imprimir y decretar  dogmas religiosos al proceso . Por tanto la Masonería está muy  lejos de los dictados de la  catedra universitaria , de los dogmas religiosos y de los partidos políticos; aunque como masones respetamos , las ideas políticas, religiosas y científicas, aunque no las compartamos .

 

En esto, el trabajo en la logia establece una penetración sensible en el interior de cada seguidor que así participa de los misterios de una orden iniciática. Estos misterios, en el sentido antiguo del término, que los masones también llaman secretos de la masonería y que se evocan durante la ceremonia de iniciación, en particular cuando se dice "... quien pide ser admitido en los misterios y privilegios de la masonería". " entonces : "durante este viaje, como los antiguos misterios" son incomunicables ya que sólo existen, se manifiestan en el interior de cada persona y constituyen la invitación permanente que se hace al masón a conocerse a sí mismo.

 

La evocación de un secreto masónico, el recordatorio constante de un secreto que debe ser guardado dentro de uno mismo, protegido y no expuesto al mundo exterior, son en realidad sólo la exaltación de la búsqueda necesaria a la que el iniciado está invitado y fuera de él, cuya iniciación no tiene significado.

 

Esta conexión con los misterios no es específica de la masonería, que sin embargo ha sabido preservar a través del simbolismo que desarrolla un significado real y profundo para la iniciación y garantizar que el conocimiento iniciático no sea una falsa pretensión.

 

Podemos decir que:  “el simbolismo transforma el fenómeno en idea, la idea en imagen, de tal manera que la idea permanece siempre infinitamente activa e inaccesible en la imagen y que incluso cuando se habla en todos los idiomas, sigue siendo indecible.

 

El secreto masónico reside en esta particularidad propia de las sociedades iniciáticas y que la masonería ha heredado de todas las comunidades herméticas y operativas que la han fertilizado, a saber, que no puede haber transmisión del conocimiento iniciático ni desarrollo de la búsqueda espiritual a quienes no lo han hecho. Recibió paso a paso, palabra a palabra, letra a letra, símbolo tras símbolo, los secretos de otra visión del mundo distinta a la que comúnmente le da al hombre la educación secular. Esto es lo que se traduce en “  no sé leer ni escribir, sólo sé deletrear  ” que enseñan los rituales masónicos y que se  explica claramente cuando se Pregunta : “¿Ha habido algún Hombre que se haya Iniciado en la Masonería solo por conocer el Secreto Masónico?

 

Respuesta: SI muchísimos, inclusive me atrevo a decirle que la mayor parte se Iniciaron por pura curiosidad.

 

“Los que deciden recibirse masones sólo por llegar a saber el secreto, pueden engañarse, pues puede suceder que vivan cincuenta años como maestros masones, sin llegar jamás a penetrar el secreto de la Masonería …..”

 

El Secreto Masónico es inviolable, por su propia naturaleza. Al Masón no se lo enseñó nadie, lo descubrió a fuerza de ir a la Logia, observar, de razonar y deducir.

 

Cuando lo posee, se guarda bien de participar a nadie su descubrimiento, ni siquiera a su mejor Amigo Masón, ya que si éste no ha tenido el talento de penetrarlo, tampoco tendrá el de sacarle partido enterándose verbalmente.

 

Este Secreto, por lo tanto, siempre será Secreto.

 

Pregunta: Si no es por medio del Emblema de la Masonería Universal ¿Cómo se identifican entre SI los Masones en Honduras y en todo el mundo especialmente?.

 

Respuesta: En un sentido que revelaría Secretos de la Masonería y  no estoy autorizado para revelarlos. Pero sin violar JURAMENTOS , los Masones nos identificamos entre SI por medio Signos, Toques y Palabras de Pase, misión Ad Hoc encomendada al RETEJADOR de turno cuando alguien toca la puerta de nuestro Augusto Templo.

 

Pero lo que preservó, preserva y preservará a nuestra Orden de los Profanos y de Masones de Inferior Grado es “LA PALABRA SAGRADA”, que es distinta como distinto es el Grado que ostenta cada Hermano Masón.

 

Pregunta: Mucho me ha llamado la atención la clase de ladrillos de este Templo, habiendo tan bellas cerámicas en la actualidad ¿Tienen algún significado?

 

Respuesta: Claro que sí, nuestra Augusta Orden es eminentemente Simbólica:

 

“El Simbolismo no es un enigma para interpretar. No es una adivinanza que tiene uno o muchos significados intelectuales, El Simbolismo es una Vivencia”.

 

Pero contestando concretamente su pregunta le diré que toda Logia Masónica Regular debe contener un pavimento con mosaicos BLANCOS Y NEGROS de 9 a 12 pulgadas en cuadro que simbolizan los polos positivos y negativos

 

Para apreciar lo blanco, es necesario el contraste de lo negro, como para apreciar lo grande, lo bello, lo sabio, etc. es menester que exista lo pequeño, lo feo, lo malo y lo ignorante.”.

 

Cualquier experiencia espiritual sólo puede ser íntima y está situada en lo más profundo del Ser. Es a la vez transmisible e incomunicable: transmisibles son los elementos que la portan y que llamamos símbolos; Incomunicable es la relación sensible que se establece entre el símbolo y el yo profundo del adepto. La masonería, como todas las sociedades espiritualistas, proporciona a sus seguidores herramientas y claves para acceder al conocimiento de los mundos; Estas herramientas y claves se ponen en acción mediante la exposición de símbolos. Sin embargo, los símbolos no se imponen. No muestran ni dictan ninguna verdad cosmológica, moral o espiritual. Corresponde a cada Masón identificarlos, reconocerlos, interpretarlos y hacerlos suyos.

 

El símbolo masónico no se enseña ni se aprende, sólo se presenta y se muestra. Cada seguidor debe integrarlo en su propia experiencia, hacerlo suyo. Pero el símbolo no le pertenece y tiene la función de vincular su experiencia personal a las vivencias de todos los miembros de la comunidad. El símbolo no es un agente de comunicación, es un instrumento de comunión y un signo de reconocimiento y profundización iniciática. De hecho, hay aquí un dominio que no es accesible a aquellos que no pertenecen a la masonería y cualquiera que sea la difusión de los ritos, símbolos, leyendas y misterios que constituyen el cuerpo de la tradición masónica, su lectura no aportará nada a aquellos que no lo han hecho. se condicionaron a estar en comunión con el espíritu de la tradición y los secretos masónicos siguen siendo el secreto porque es el secreto para aquellos que, según la famosa cita bíblica o del libro de la ley , no tienen   oídos para oírlo.

Marcos 4:23

El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda». Luego agregó: «Presten mucha atención a lo que oyen. Cuanto más atentamente escuchen, tanto más entendimiento les será dado, y se les dará aún más. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más entendimiento, pero a los que no escuchan, se les quitará aun lo poco que entiendan»

Alcoseri

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 23/02/2024 20:34
Jesucristo francmasón, Buda , Krishna , Diablo ,  todos  con mandiles masónicos, 2 Columnas, piso ajedrezado


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados