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General: LOS CATAROS RECONOCIAN QUE MARIA MAGDALENA ERA ESPOSA DE CRISTO
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Respuesta  Mensaje 1 de 20 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 25/12/2014 20:59
 
  • María Magdalena en el catarismo - Los Cataros

    www.loscataros.org/articulos/magdalena
    4 Jul 2011 ... MARÍA MAGDALENA. Los cátaros, los inmortales de San Salvador Verdadero, a
    los que les fueron entregadas las llaves para la salvación de ...
  • Los Cátaros - José Luis Giménez

    www.jlgimenez.es/historia_ignorada/cataros.htm
    Sin embargo, la palabra cataros, del griego "Katharoi" o puros, no iba a volver a
    ..... se refiere a María Magdalena, como esposa y madre de la descendencia de ...
  • [PDF] 

    María Magdalena - Juan de san Grial

    www.juangrial.com/wp-content/uploads/maria_magdalena-sokr.pdf
     
    La enseñanza sobre María Magdalena ... María Magdalena vierte el mirrу sobre
    Cristo ............. 21 .... Narración de las palabras de una madre cátara de.
  • MARIA MAGDALENA, SAGRADA LOCURA DE AMOR: LA ...

    www.casadellibro.com/...maria-magdalena...catara...maria-magdalena/.../1188606
    MARIA MAGDALENA, SAGRADA LOCURA DE AMOR: LA TRADICION CATARA
    SOBR E MARIA MAGDALENA - JOHANN BERESLAVSKIY. Comprar el libro ...
  • En la escuela de María Magdalena

    mariaminne.blogspot.com/
    María Magdalena era el apóstol de la adoración sagrada. ... Ярлыки: amor,
    Bondad, cátaro predicciones, Dios, eternidad, Grial, historia verdadera, Juan de
    San ...
  • SANTO GRIAL DE MARIA MAGDALENA - VIDEOCLIP - MUSICA DE ...

    www.youtube.com/watch?v=p-fIJRMPQI45 Oct. 2011 - 2 min. - Subido por Los Cataros
    SANTO GRIAL DE MARIA MAGDALENA - VIDEOCLIP - MUSICA DE LOS CATAROS ...
  • El misterio de los cátaros: El pueblo "perfecto" | Mitos y Enigmas

    www.guioteca.com/.../el-misterio-de-los-cataros-el-pueblo-perfecto/
    20 Feb 2012 ... Los cátaros habitaron el sur de Francia hasta que su estilo de vida ... niños y
    mujeres se refugian en la iglesia de Santa Magdalena. .... Juan Banamun · Top
    Commenter · Internship at Université Pierre et Marie Curie (UPMC).
  • La Historia Oculta de Jesús y el Santo Grial - 3

    www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/esp_biblianazar_29c.htm
    En el caso de Jesús y Maria Magdalena, sin embargo, las reglas del .... y fue por
    esta misma razón que los Cataros de Provenza utilizaron la mítica bestia para ...
  • La verdadera historia de María Magdalena y Jesús - Resultado de Google Books

    https://books.google.com.ar/books?isbn=847927946X
    Lynn Picknett - ‎2008 - Religion
    Comencemos por el vínculo entre los cátaros y el culto a Magdalena. Como ya ...
    salvo las creencias concernientes a María Magdalena y su relación con Jesús.
  • Cátaros - Monografias.com

    www.monografias.com/trabajos15/cataros/cataros.shtml
     
    La cuestión de los cátaros es uno de los temas medievales que más siguen ..... y
    prometió cuidar de María Magdalena; entonces comenzaron a venirle los ...


  • Primer  Anterior  2 a 5 de 20  Siguiente   Último 
    Respuesta  Mensaje 2 de 20 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/12/2014 21:04
     

    María Magdalena en el catarismo

    María Magdalena y los catarosLos cataros, los inmortales de San Salvador Verdadero, a los que les fueron entregadas las llaves para la salvación de la humanidad, son los discípulos directos de María Magdalena. Han sido ungidos por ella de la misma manera que Cristo.


    Mil años después todo se repitió. Ellos habían sufrido su Gólgota a través de autos de fe, las hogueras y las torturas, de las manos de los neorabinos romanos… ¡Qué triunfo el de la Iglesia del gran amor!


    Durante dos mil años el mundo glorificaba al Cristo solitario, extraño, crucificado. ¡Y ahora glorifica al Cristo multiplicado! Sólo en San Salvador Cristo se multiplicó en más de cien inmortales.

    Los inmortales revelaron al Padre del puro amor, ofrecieron una visión de Él y la unión a Él como la mayor práctica y ciencia espiritual.

    En la actualidad toda nuestra iglesia es la nueva María Magdalena multiplicada, porque fue concebida de Cristo y da a luz desde arriba, de Cristo. Toda la Gran Iglesia del amor es la novia, que se ha preparado para las nupcias con el Cordero. Ella está dispuesta a concebir de Cristo una nueva humanidad entera.

    La adoración determina todo el ritmo de la existencia del hombre

     

    Es divinizado aquel que se ha transformado en el recipiente inmaculado de la Sabiduría y es capaz de adorar a su prójimo...

     

    Era inmensa la emoción que sentía María Magdalena ante la adoración, y relataba cómo la Sabiduría ama a toda criatura, cómo el Padre adora a cada alma enviada al mundo y qué ayuda les presta. Y, también, que Él las adora millones de veces más en las tentaciones, en los desiertos, en lo pasional. La adoración determina todo el ritmo de la existencia del hombre.
    Es divinizado aquel que se ha transformado en el recipiente inmaculado de la Sabiduría y es capaz de adorar a su prójimo. Él ya no seduce a su prójimo con los compuestos turbios y pecaminosos, sino que lo purifica y, adorándole, lo diviniza.


    La adoración a la Divinidad lleva a la adoración al prójimo. Es inmenso el potencial de adoración del hombre… Sólo es feliz (¡bienaventurado, absolutamente dichoso!) aquel que tiene liberado el potencial divino del supremo amor.


    María Magdalena era el apóstol de la adoración sagrada del catarismo autentico: difundía la atmósfera de adoración junto con la sabiduría, la paz, la sensatez y la calma profunda.

    Adorar a Cristo de los cataros como María Magdalena

    María Magdalena revelaba el misterio más grande en la tierra: las almas han llegado al mundo para que, a través de su pasional, conciban de la Divinidad, lo que no es posible en los cielos...


    María Magdalena, la gran anciana, les estaba descubriendo a Cristo de los cataros por primera vez. Ella sabía tocar las cuerdas más recónditas. Ella hablaba sobre tales grandezas de Sabiduría, las cuales el ser humano no podía abarcar.


    Ninguna sabiduría humana es capaz de expresar el misterio de la inmaculada concepción de la Divinidad. Su sermón era increíblemente sublime. María Magdalena trasmitía las adorativas vibraciones mírricas de Minné. Los que la oían caían ante ella como la culminación de la Sabiduría, ya que descubrían que no puede existir nada más grandioso.


    María revelaba el misterio de la Madre de Dios. Los cristianos idolatraban a la Santa Virgen habiéndola proclamado como la única que había concebido inmaculadamente de Dios. ¡No! Cada alma, cada novia de Cristo, habiéndose hecho pura en grado sumo (purísima de las puras), puede concebir de Cristo.
    El Teo-hombre concibe de la Divinidad a la divinidad.


    También María revelaba el gran misterio de la tierra. Las almas llegaron al mundo para que a través de su pasional (unción a los sufrimientos, a su pequeño Gólgota) concibieran de la Divinidad. Eso es imposible en los cielos. Por eso la tierra es más que el cielo, explicaba María Magdalena.

     

    Se hace claro, por qué los teogámitas eslavos, que emigraron a Occidente atravesando los Balcanes escapando de las persecuciones por parte de los bárbaros bizantinos, se llamaban los cátaros (puros). Eso no es el orgullo. Hace falta hacerse purísimo de los puros para ser concebido desde arriba y adorar a Cristo como María Magdalena y concebir inmaculadamente de Cristo, como ella.


    Respuesta  Mensaje 3 de 20 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/12/2014 21:18
     

    Los Cataros
    Los Cristianos Incomprendidos

    Escrito por: P.Argenter Leído 154.639 veces.

     
     
     



    La historia del pueblo cátaro entra dentro de las raíces
    medievales del cambio ideológico de cristianismo más puro.
    Recojo la noticia de que el 16 de marzo de 1244, doscientos cátaros
    fueron enviados a las hogueras de Montségur por blasfemos, aunque
    éstos cantaran durante el camino a su muerte, cantos alzados a
    la gloria de Dios. Profundizo un poco en el tema de los Cátaros,
    un pueblo pacífico y sencillo, que veía la fe cristiana
    desde otra perspectiva. “Ecce qua” un poco de su historia.


    Se cuenta que el catarismo vino del Mediterráneo,
    como todas influencias de la época que venia de Bizancia y Tierra
    Santa. En las tierras del Languedoc (Occitania) la llegada de unos monjes
    de la mediterránea oriental, en el siglo XII cambiaría el
    transcurso tranquilo del pueblo albigense, (naturales del pueblo de Albi)
    tierra de trobadores.


    El
    día 10 de marzo de 1204 el Papa Inocencio III escribió una
    carta al rey de Francia:

    “(...) Te corresponde a ti expulsar al Conde de Toulouse de la tierra
    que ocupa y quitársela de las manos....para dársela a unos
    buenos católicos que puedan, bajo tu feliz dominación, servir
    fielmente al Señor” (...).

    En el Sur de Francia, un hombre de mucho poder luchó contra los
    cátaros, Pèire o Pierre de Castelnau y acompañado
    por su fiel compañero Arnau Almaric, que fue abad de Cîteaux.
    Lucharon para acabar con la herejía de aquellos lugares y principalmente
    se enfrentaron ante los prelados de Languedoc que favorecían a
    los mismos, como el Obispo de Besièrs, el Obispo de Vivièrs
    o el Arzobispo Berenguer II de Narbonne y que pugnaron duramente en contra
    los embajadores del Papa.

    A finales de 1207, Castelnau consiguió reunir una liga de barones
    del Sur de Francia para unirse a esa cruzada en contra de los cátaros.
    El Conde de Toulouse al enterarse puso remedio y un contra ataque en la
    que se valió de miles de cátaros meridionales y de la ayuda
    de sus vasallos, como el rey Pedro II de Aragón. Castelnau moriría
    asesinado en mano de los herejes, después de un fuerte enfrentamiento
    con el Conde de Tolosa (Toulouse) Raimond VI, el día 14 de enero
    de 1208 en Beaucaire.


    El día 10 de marzo de 1208, el Papa Inocencio
    III convoca con un gran llamamiento que todos los príncipes, nobles
    y gentiles hombres se unan en armas ante una nueva y sangrienta cruzada
    programada para defender unos pueblos cristianos sublevados en el sur
    de Francia y ser dirigidos por el Conde Simón de Montfort. Mientras
    en el otro bando, el Conde Raimond VI de Toulouse, familiar de los reyes
    de Francia, Inglaterra y Aragón; nuevo enemigo de la cristiandad
    por defender y gobernar los destinos de los cátaros manda llamar
    a todos sus aliados para defender con justicia sus territorios ante el
    papado. El conde toloso gobernaba unas tierras en la que la herejía
    se había instalado y en la que se sentía libre ya que la
    Iglesia actuaba cada vez con menor fuerza.


    En julio de 1209, en Béziers murieron cerca de
    30.000 personas, fue toda una matanza en la que ni los mayores, niños
    ni mujeres se salvaron. Raimond Roger Trencavel, mandó reorganizar
    nuevamente a sus vasallos dentro de la fortaleza. En agosto de 1209, la
    ciudad cayó en manos de Montfort.


    LAS CREENCIAS & FILOSOFIA CATARA:


    La llegada de la herejía era muy común durante aquella época.
    En el mediterráneo era muy usual las guerras entre herejes y la
    Iglesia católica. También era época de las cruzadas,
    aunque ya iban en declive, el fervor por servir a la Iglesia y luchar
    en contra el mal y ser perdonados por la eternidad a aquellos que acabaran
    con los sublevados, mantenían la fe, tal vez equivocadamente, a
    unos hombres cristianos con afán de seguir los pasos de Cristo.
    Los puntos de vista de los cátaros sobre los sacramentos, cuestionados
    y reinterpretados; su oposición a la jerarquía de la Iglesia
    y pensamiento de que Cristo dió por igual a todos sus apóstoles,
    sin afán de poder ni de economía; también cuestionaron
    los temas del bautismo, la eucaristía, la virginidad de María,
    la conversión del pan y del vino, en cuerpo y sangre de Cristo;
    aceptaron la idea de la reencarnación por lo que muchos adoptaron
    también una dieta baja en carnes llegando a rozar el vegetarismo.
    Esta nueva filosofía socio-religiosa no agradó a la Iglesia
    Católica, remarcándoles nuevamente de herejes.

    El pensamiento o filosofía cátara, divergente y chocante
    con el mundo cristiano de la época, plantearon una nueva forma
    de fe cristiana. “Katharos”, esta palabra de origen griego
    que significa “puros” o “bons homs” en lengua
    del Languedoc, madre del catalán actual y de las diferentes variantes
    lingüísticas de la misma lengua.

    Hacia 1250 se escribió un documento- uno de los pocos habidos-
    que fue cuestionado ante el papado, “El Libre des dos principis”
    (El libro de los dos principios)


    CARCASONA: EL HOGAR DE LOS CATAROS


    Carcasona, tierra de los Trencavel -señores feudales- tomó
    un papel muy relevante durante la historia de los cátaros del Languedoc.
    A casi dos horas de Cataluña por carretera, hallamos la ciudad
    medieval mejor conservada de las habidas en nuestro continente. El pueblo
    albigense se resistió a la cruzada organizada por el Papa Inocencio
    III en el año 1208. Miles de hogueras invadieron la ciudad, cada
    día había sentencias de brujería y quema de infieles.
    La Iglesia montó en ella uno de los mejores y mayores tribunales
    de la Inquisición. Raymond Rouger Trencavel puso fuerte resistencia
    ante el Conde de Montfort, que luchaba en la banda papal y acompañado
    de miles de cruzados. La ciudad cayó en manos de Montfort, rindiéndose
    a éste después de quince dias de asedio, justamente el día
    15 de agosto de 1209 en el que se cuenta que hacia un calor terrible.
    Pedro II de Aragón que operaba a favor de los cátaros, intentó
    negociar con Montfort pero la tentativa no dió muchos frutos y
    aún siguiendo con la oposición de Trencavel, éste
    fallece el dia 10 de noviembre de 1209. Su hijo Raymond volvería
    años más tarde para poder rescatar Carcassona de los Capetos
    y devolverla su fé en el caterismo y en el esplendor que vivió
    la ciudad antes de 1208. Una vez derrotado el hijo de Trencavel, en 1224,
    se retiró y se tomó muchos años antes de regresar
    en 1240 a volver a reconquistar los terrenos que anteriormente fueron
    cátaras como Montolieu. Los reyes capetos (franceses) no les permitió
    mucho espacio de movilidad, mandando fortificar y reforzar las defensas
    de las ciudades y villas importantes del Languedoc. Por matrimonio y por
    herencia, los Condes del Rossellón, de Carcasonne y señoríos
    de Languedoc y fronterizos con Cataluña, pasaron a ser parte de
    la Dinastía real de los Condes-Reyes de Aragón y Barcelona,
    también antiguos aliados de los Cátaros. A Carlomagno y
    a sus descendientes la unificación de estos territorios a Aragón
    no agradaron nada. Se intentó casar a las hijas de los reyes de
    Aragón y Francia, para poder recuperar los derechos dinásticos
    sobre el sur de Francia. Siempre y durante la historia y a raíz
    de su unión con el pueblo catalán- principalmente- y con
    el aragonés, el pueblo de los antiguos cátaros han seguido
    manteniendo mucha simpatía por aquellos aliados que ayudaron –
    no si poder resolver- la tentativa de ser cátaros en un mundo en
    que solo había una ideología religiosa y en el que mandaba
    el Papa. Eran otros tiempos para el cristianismo.


    Inscripción
    real en una losa: “Als catars, als martirs del pur amor crestian”
    16/3/1244


    LA CRUZ OCCITANA:

    Este símbolo cristiano fue adoptado por las tierras occitanas de
    Languedoc y Provença, donde ya en muchas sepulturas precristianas
    aparecía. La región de los cátaros, el Languedoc-Roussillon,
    adoptó para su bandera las cuatro barras catalanas y la Cruz d’Oc
    o Cruz Occitana.

    Los cátaros renunciaron a símbolos de idolatría pero
    esta cruz tiene una asociación con el mundo solar y con los doce
    símbolos del horóscopo occidental. Los Condes de Tolosa
    o Toulouse adoptaron este símbolo como parte de su escudo heráldico
    en el siglo XIII. Con el paso de los tiempos fue aceptado como símbolo
    heráldico-nobiliario. En 1211 los condes ya la llevaron durante
    la invasión francesa en sus territorios para acabar con el catarismo.
    Curiosamente se la puede ver en color rojo o blanco. En

    la bandera con fondo rojo, la cruz es amarilla o blanca.


    LUGARES CÁTAROS QUE HOY EN DIA SE PUEDEN
    VISITAR:


    Basilica de St. Nazaire (Románica)- Carcassone.

    El Castillo y murallas de la ciudad de Carcassone, el Castillo de Puivert.

    Las ciudades de Toulouse, Bèsiers, Narbonne

    Pueblos de Montolieu, Bearn, Montsegur, Foix y Saissac


    (una época muy buena para conocer el mundo cátaro
    el otoño o la primavera)


    Para saber más en la red:



    www.cathares.org

    www.dobl-oc.com

    www.montsegur.org

    www.terres-cathares.com

     
    http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/Los-Cataros_57.html

    Respuesta  Mensaje 4 de 20 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/12/2014 21:21
    EN FRANCIA, BEZZIERS, EL MAYOR ASESINATO DE CRISTIANOS (CATAROS CREIAN QUE MARIA MAGDALENA FUE ESPOSA DE JESUS), EN EL MISMO DIA DE MARIA LA MAGDALENA, OSEA EL 22 DE JULIO (ULTRA SECRETO DETRAS DE LA PI-RAMIDE/PYRAMID/MARY=22/7 DE LOUVRE EN PARIS)
     

    Herejes y Ateos

    • Ya en 385 E.C. los primeros cristianos, el Español Priscillianus y seis seguidores fueron decapitados por herejía en Trier/Alemania [DO26]
       

    • Herejía Manichaean: una secta cripto-cristiana lo suficientemente decente de practicar control de natalidad (y por ello no tan irresponsables como los católicos fieles) fueron exterminados en grandes campañas en todo el Imperio Romano entre el 372 C.E. y 444 C.E. Miles de víctimas. [NC]
       

    • Albigeneses: la primera cruzada organizada para matar a otros cristianos [DO29].
       

    • La violencia comenzó con la orden del Papa Inocente III (el asesinato en masa más grande de la historia antes de la era Nazi) en 1209. Beziérs (hoy Francia) 7/22/1209 destruida, todos los habitantes fueron asesinados. El número de víctimas (incluyendo a católicos que se rehusaron a entregar a sus amigos y vecinos herejes) se estima entre 20,000 y 70,000. [WW179-181]
       

    • Carcassonne 8/15/1209, miles muertos. Otras ciudades siguieron la lista. [WW181]
       

    • La guerra continuo por 20 años hasta que casi todos los Cátaros (la mitad de la población del Languedoc, en el sur de Francia) fueron exterminados. [WW183]
       

    • Con la conclusión de la guerra en 1229, se funda la inquisición en 1232 para detectar y destruir a los herejes sobrevivientes o escondidos. Los últimos catares fueron quemados en la hoguera en el año 1324. [WW183]
       

    • Un millón de victimas (la herejía catara solamente), [WW183]
       

    • Otras herejías: Waldensians, Paulikians, Runcarians, Josephites, y muchas otras. La mayoría de estos grupos fueron exterminados. Más de 100,000 víctimas (incluyendo la Inquisición Española pero sin contar las víctimas del nuevo mundo).
       

    • El inquisidor español Tomas de Torquemada, fraile Dominico, se cree responsable de más de 10,220 muertes en la hoguera. [DO28]
       

    • John Huss, crítico de la infalibilidad papal e indulgencias, muere quemado en la hoguera en el año 1415. [LI475-522]
       

    • Michael Sattler, líder de la comunidad bautista, muere quemado en la hoguera en Rottenburg, Alemania, Mayo 20, 1527. Pocos días después su esposa y otros seguidores fueron también ejecutados. [KM]
       

    • El profesor de Universidad B.Hubmaier es quemado en la hoguera en 1538 en Viena. [DO59]
       

    • Giordano Bruno, monje Dominico, después de estar encarcelado por siete años, fue quemado en la hoguera por hereje en Campo dei Fiori (Roma) el 2/17/1600.


    • http://www.bibliotecapleyades.net/vatican/esp_vatican67.htm

    Respuesta  Mensaje 5 de 20 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/12/2014 21:22
     

    LOS CÁTAROS

    por


    José Luis Giménez

     

    Es en el siglo III cuando, por primera vez en la historia cristiana, se identifica a una secta cristiana con la denominación de "cataros": se trataría de los novacianos.

    Sin embargo, la palabra cataros, del griego "Katharoi" o puros, no iba a volver a hacer referencia a otros cristianos, hasta pasados más de nueve siglos, cuando en el 1163, en Renania, el monje Eckbert von Schönau, lleva a cabo una serie de homilías y citas donde hace referencia a los herejes que por entonces hay en Colonia, de una manera despectiva, utilizando para ello la palabra "cátaros", fruto de un juego de palabras que, en alemán, tendría el significado de "los adoradores de los gatos".

    La intención de dicho sobrenombre o apodo, se fundamentaba en los rumores que corrían sobre los cátaros, donde se les acusaba de llevar a la práctica obscenos rituales con gatos. Este apodo tomó fuerza y fue el que popularmente fue utilizado para identificar a esta secta cristiana, quienes a si mismos se hacían llamar como "buenos cristianos" o "els bons homes" (los hombres buenos).

    Dentro de la jerarquía cátara, existían tres categorías o grados de iniciación:

    - Simpatizantes:

    Eran todas aquellas personas que únicamente practicaban el "perfeccionismo". Este rito consistía en realizar tres reverencias y una genuflexión al paso de un Perfecto. Se realizaba con la intención de obtener la bendición del Perfecto y recibía también el nombre de "Melhorament".

    - Creyentes:

    Cuando los simpatizantes se integraban con mayor fuerza en la comunidad cátara, recibían una pequeña iniciación por parte de los Perfectos. En dicha iniciación de corte esotérico, les eran revelados determinados conocimientos, viéndose obligados a practicar la humildad, a no mentir ni jurar, así como demostrar amor por el prójimo. Periódicamente se sometían a una especie de confesión pública y penitencial, denominada "Aparelhament".

    - Los Perfectos y Perfectas :

    Entre los cátaros, la mujer disfrutaba del mismo nivel de consideración que el hombre, y el grado de perfecto o perfecta se correspondía con el del obispo católico. El nombre de perfecto o perfecta, no indicaba un adjetivo de superioridad o calificación jactanciosa; todo lo contrario, indicaba una idea de perfección, accesible únicamente mediante una dura iniciación. Los Perfectos y Perfectas, eran los encargados de predicar la doctrina cátara, así como atender a los moribundos, a quienes antes de morir les era administrado el único sacramento cátaro: el "Consolamentum", un sacramento que era el equivalente al Bautismo. El Consolamentum era realizado a través de la imposición de manos, y cuyo objeto era limpiar al moribundo de todo pecado, a fin de alcanzar la salvación. También era posible recibir dicho sacramento sin que el individuo estuviera en peligro de muerte; en este caso, el Consolamentum era otorgado previo acuerdo con el creyente y recibía el nombre de "Convenenza". El creyente que había recibido el Consolamentum antes de morir quedaba libre de pecado y, con ello, evitaba tener que volver a reencarnarse. El creyente que era iniciado para ser Perfecto, antes de poder acceder a dicho estatus, debía recibir el Consolamentum de un Perfecto. Los Perfectos eran reconocidos por sus túnicas de color negro o azul marino, las cuales eran sujetadas a la cintura con una soga.

    Entre las particularidades más destacadas de los cátaros, están las referentes a su alimentación. No comían carne de animales de sangre caliente, puesto que creían que en una próxima reencarnación podrían reencarnarse en uno de ellos, a excepción de los peces, que sí estaba permitido su consumo por considerarse animal de sangre fría. Esto propiciaba a que la alimentación principal de los cátaros fuese vegetariana.

    Los cátaros practicaban el ayuno y rechazaban el acto sexual con fines de procreación, a fin de no traer nuevas almas al mundo, ya que creían que permanecerían prisioneras dentro de un cuerpo físico y material. En cambio, en su desprecio hacia el cuerpo físico y la carne del cuerpo, aceptaban las relaciones sexuales libres, así como la homosexualidad, ya que pensaban que el espíritu también participaba del disfrute del cuerpo. Como excepción a dicha practica sexual se encontrarían los llamados Perfectos, quienes hacían voto de castidad.

    Sentían desprecio hacia la Iglesia Católica así como a sus sacramentos, refiriéndose a la misma como "una cueva de ladrones", debido a las actuaciones y abusos llevados a cabo por los obispos y clérigos de la Edad Media. Rechazaban el culto a la cruz, ya que consideraban que representaba un instrumento de suplicio y no un símbolo de salvación. Aceptaban el suicidio como una forma de liberación del espíritu, por lo que no lo consideraban pecado. A tal efecto, en los momentos más difíciles y adversos, podía llevarse a cabo una práctica suicida, conocida como la "Endura", donde los cátaros morirían por ayuno total voluntario.

    © José Luis Giménez

    www.jlgimenez.es

    informacion@jlgimenez.es

     

     

     

    LA HEREJÍA CÁTARA

    Durante la Edad Media, en el periodo que comprende desde mediados del siglo XII, hasta principios del XIV, y en las zonas del sur de Francia, iba a producirse el resurgir de una nueva herejía que marcaría un antes y un después en la historia cristiana. Se trataría de la herejía cátara o albigense.

    Cuando se hace referencia a la palabra herejía, nos estamos refiriendo a una doctrina u opinión religiosa que la Iglesia considera en contraposición a la doctrina Católica. Algunos teólogos van más lejos: y añaden que la herejía es contraria a la verdad revelada por Dios y propugnada por la iglesia.

    En el caso de la llamada "herejía cátara" o albigense (en referencia a la ciudad de Albí, Francia), se hace referencia a una doctrina cristiana dualista, es decir, a la concepción que los cristianos de corte gnóstico tenían sobre la naturaleza de las cosas. En tal sentido, y tal como ocurriese con la doctrina maniquea, la deidad era representada mediante dos realidades separadas: el Dios bueno; un Ser Supremo Espiritual Trascendental e Indefinible, y en el otro extremo se encontraría al Príncipe del mundo material o Satán. Según dicha concepción, todo lo que existiese en el mundo sería obra de Satán o el dios del mal, y por tanto, el Dios bueno no tenía responsabilidad sobre los actos cometidos.

    De acuerdo a dicha doctrina gnóstica o dualista, los cátaros, tal como ya ocurriera con los maniqueos, no verían a la figura de Jesús como al Dios hecho hombre que propugnaba la Iglesia Católica, sino que ven en Jesús a un ser hipostático (de naturaleza divina y humana). Una criatura de Dios que, lejos de encarnarse físicamente, se presentaría como una alucinación. Motivo que justificaría el que, según dicha creencia, Jesús no llegase a padecer ni a ser crucificado. Esto supondría que los cátaros viesen a Jesús no como un Dios a quien adorar, sino como un maestro espiritual, cuyas enseñanzas serían el camino que ayudarían al hombre a apartarse del apego hacia lo mundano y por tanto, el camino hacia la liberación del espíritu. Este concepto es el que marcaría que los cátaros no viesen a Jesús crucificado como símbolo del cristianismo.

    Esta situación provocaría que los cátaros creyesen que el espíritu del hombre se encontraba prisionero del cuerpo material, por lo que, para conseguir la liberación del espíritu, practicarían un estricto ascetismo que les libraría del ciclo de las reencarnaciones.

    Anteriormente a la herejía cátara, en el sur de Francia y norte de Italia, durante más de un siglo, había arraigado la herejía bogomila, cuya doctrina no se diferenciaba en demasía de la cátara. Sin embargo, no sería hasta el mes de mayo de 1167 en que se llevaría a cabo el primer concilio cátaro, celebrado en el castillo de Saint Félix de Caraman.

    En dicho concilio serían ordenados seis nuevos obispos cátaros o Perfectos, impartiéndose el Consolamentum a una gran multitud de gentes que asistieron provinentes del Languedoc. Es a partir de ese momento que el catarismo ya se encuentra organizado como una Iglesia, constituyéndose comisiones que iban a delimitar los territorios de las diócesis correspondientes a Agen, Albí, Carcassonne y Toulouse.

    Sin embargo, años atrás, la Iglesia de Roma ya fue consciente del peligro que para ella representaba el continuo avance que la nueva herejía estaba obteniendo en el Languedoc. Propiciado sobre todo por las propias actuaciones de los clérigos católicos, quienes ofrecían una imagen de abundancia y opulencia, a la vez que predicaban un mensaje de austeridad que ellos incumplían. Por si esto fuera poco, los obispos católicos amenazaban constantemente al pueblo con condenas en el infierno por las faltas más insignificantes; mientras que los Perfectos cátaros mostraban una actitud más optimista, tolerante y condescendiente, a la vez que difundían un mensaje de amor, en la tolerancia y la libertad. Los perfectos cátaros actuaban con total humildad, despreciando lo material y mundano, llegando a rechazar el diezmo impuesto por la Iglesia Católica a los nobles y fieles, otro punto a su favor que las gentes supieron valorar, ya que la Iglesia Católica imponía el pago del diezmo como un deber inexcusable.

    A pesar de las persecuciones y castigos sufridos por los herejes cátaros durante ese tiempo, en el que incluso se llegó a ejecutar a varios herejes siendo quemados vivos en la hoguera, la doctrina cátara continuaba en auge. Tanto es así, que la Iglesia de Roma decide enviar a sus mejores oradores a la zona del Languedoc, con el fin de contrarrestar el éxito que estaban obteniendo los Perfectos cátaros. A tal efecto, el Papa Eugenio III, envía a un legado papal y al propio Bernardo de Claraval, quien ante las actuaciones de los perfectos cátaros indica que "la fe es cosa de persuasión y por lo tanto no debe imponerse". Convencido de la correcta actitud de "els bons homes", Bernardo de Clavaral, escribe un informe al Papa donde le confirma: "Nada reprensible se encuentra en su modo de vivir".

    Años más tarde, en 1178, en vista de que el catarismo continúa en auge, la Iglesia de Roma, decide dar un escarmiento ejemplar. Así, envía a un legado papal a Toulouse, afín de conseguir una lista de los principales personajes cátaros de la ciudad. A la cabeza de dicha lista aparece el nombre de Peyre Maduran, un notable con gran poder económico, quien además es considerado como el mayor representante de los creyentes cátaros. El legado papal da la orden de apresar a Peyre y es encerrado en los calabozos. Después es obligado a salir descalzo y desnudo de cintura para arriba, mientras es azotado a latigazos durante todo el recorrido que va desde la prisión hasta el atrio de la iglesia de Saint-Sernin. A continuación le confiscan todos sus bienes y es condenado a mendigar durante tres años por Tierra Santa, con el convencimiento de que ante tan dura penitencia, además de su avanzada edad, ya no le sería posible regresar.

    Por suerte para Peyre Maduran, los augurios del legado papal no se cumplieron y, de forma casi milagrosa, consigue regresar a Toulouse, después de haber permanecido durante los tres años impuestos en Tierra Santa. Siendo recibido triunfalmente en Toulouse por sus conciudadanos.

    Tras los acontecimientos de Toulouse, la Iglesia de Roma, está decidida más que nunca, a acabar con la herejía cátara a cualquier precio. Es así como, en el Concilio de Letrán III, celebrado en el 1179, el Papa Alejandro III, hace una declaración indicando el modo en como habrá que combatir a los cátaros:

    "Tomando las armas contra ellos, que sus bienes sean confiscados y se permita a los príncipes reducirles a la esclavitud... A los que luchen para expulsarlos, les perdonamos dos años de penitencia..."

    Ahora ya no necesitaba excusas, partir de entonces, la Iglesia Católica actuaría con total dureza y crueldad contra los herejes cátaros.

    © José Luis Giménez

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