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General: SAINT SULPICE-ULTRA SECRETO MASONICO Y CATOLICO-PARIS (FRANCIA)
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Respuesta  Mensaje 1 de 15 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 17/04/2019 19:36

Enviado: 11/04/2019 00:01

Respuesta  Mensaje 171 de 172 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/04/2019 12:06
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Respuesta  Mensaje 172 de 172 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/04/2019 15:11

En Saint Sulpice, “El Código Da Vinci” miente.

 

Iglesia de Saint Sulpice.

Iglesia de Saint Sulpice.

¿Eres uno de los que aún no has leído “El Código Da Vinci“?

Puede ser, es una opción pero, según deduzco de las lecturas de las personas más cercanas a mí, son muy pocos los que si no lo han leído, lo han visto en el cine.

Si tu respuesta ha sido negativa, es posible que este post no lo entiendas del todo. Si tu caso es el contrario, lo has leído, incluso lo has releído o visto en la pantalla gigante, entonces sabrás de lo que vamos a hablar en las próximas líneas. 

Iglesia de Saint Sulpice.

Iglesia de Saint Sulpice.

Es bueno saber esto, porque Dan Brown como escritor, a la hora de describir lugares o hechos históricos deja mucho que desear con la exactitud de los mismos.

davinciNo quiero entrar en si su calidad literaria es buena, mala o regular, sino que, al plasmar sus relatos en el papel adapta hechos y espacios de tipo histórico-geográfico propias del escritor de ficción y no de un profesor de historia. Es lo lógico en un escritor de novelas, por otra parte, no estoy descubriendo nada que ya no se conozca..

En cuanto a su calidad literaria, me parece que Dan Brown tiene buenas ideas argumentales, pero sus recursos lingüísticos son muy pobres, especialmente a la hora de construir los diálogos de la novela. Pero esto es algo de mi percepción personal y que es fácil de rebatir por lo millones de lectores que ha tenido su obra. Utiliza los hechos reales a su antojo, si la verdad histórica no coincide con sus necesidades narrativas, las acomoda sin rubor. Es algo que no se le puede echar en cara, para eso es escritor imaginativo, sino que hay que, simplemente, puntualizarlo para poder entender lo que después vamos a describir.

Lo mismo ocurre con descripciones de lugares que llegan a sonrojar al menos entendido por su laxitud y poco rigor, pero repito, es un libro de ficción no histórico. Se disfruta de su literatura si utilizas “El Código” como modo de evadirte de la realidad. Si buscas una referencia literaria a la que asir tus conocimientos y que te sirva de refencia, olvídate de su obra.

Iglesia de Saint Sulpice.

Iglesia de Saint Sulpice.

Dicho lo cual, retomemos el hilo conductor que da pie al título de este post y vayamos a centrarnos en el capítulo 22 de “El Código Da Vinci”.

Recordamos que, Silas, el religioso albino del Opus Dei, a las órdenes del Obispo Aringarosa, va buscando el secreto del Santo Grial envíado y dirigido por su desconocido “Maestro”. Tras matar, no sin antes arrebatarle el dato importante, a los cuatro “sénéchaux” del Priorato de Sión, conocedores de la clave del Santo Grial, se dirige a la Iglesia de Saint Sulpice a una hora intempestiva, la una de la mañana.

Allí, debido a las influencias del Obispo Aringarosa, consigue adentrarse en la Iglesia tras una breve conversación con Sor Endrine, su custodia.

Estamos en el momento en que Silas busca una línea en suelo y un obelisco, en cuya base, bajo el frío mármol, debe encontrarse la clave que descubra la situación exacta del Santo Grial.

Inicio del Gnomón.

Inicio del Gnomón.

Aquí nos paramos, porque vamos llegando, poco a poco, al lugar donde Dan Brown, me imagino que por una adecuación de un lugar a su historia ficticia, utiliza un dispositivo astrológico (que ahora describiremos más concienzudamente) como si fuera una supuesta “Línea Rosa”, el lugar por donde, según él, pasaría el meridiano cero, el Meridiano de París, el lugar desde donde se medía la distancia entre dos puntos hacia el este o el oeste antes de que, en 1884, apareciera un barrio en las afueras de Londres llamado Greenwich.

Gnomón astronómico en el suelo de Inicio de Saint Sulpice.

Gnomón astronómico en el suelo de Inicio de Saint Sulpice.

Es verdad que el Meridiano de París exitió. Es verdad que este meridiano está documentado sobre las piedras de las calles de París con unas placas redondas, las célebres “ARAGO”, que indican el camino exacto norte-sur por donde discurre el meridiano. Y es verdad también que dicho meridiano pasa a más de 100 metros de la Iglesia de Saint Sulpice, en el Barrio Latino, 6º Arrondissement de París. Pero…

… Dan Brown miente. El Código Da Vinci miente. Y la línea que cruza el altar de la iglesia no es la Línea Rosa. Y la Línea Rosa no existió. Y el Obelisco tampoco forma parte del meridiano de París.

Obelisco del Gnomón.

Obelisco del Gnomón.

Entonces, ¿qué artilugio es ese al que Dan Brown hace referencia? La respuesta es evidente: es un gnomón astrológicoy lo vamos a describir continuación.

El gnomón astronómico de Saint Sulpice fue una petición que hizo el Padre Jean Baptiste Langet a Henry Sully, un relojero y astrónomo británico. Sully lo fabricó en granito de la región de París y fue colocado y terminado en 1727. El gnomón es un calendario solar que sirve para determinar la fecha en la que se producen los solsticios y los equinoccios durante el año.

Obelisco del Gnomón.

Obelisco del Gnomón.

El elemento principal del gnomón, y, sin él, no puede funcionar es el Sol. Aquí es la madre naturaleza la que manda. Para los demás elementos, es la mano del hombre la que construye.

El segundo elemento del gnomón de Saint Sulpice es una vidriera en la pared central del ala derecha del crucero. Dicha vidriera está dividida en pequeños cristales. Todos son transparentes y dejan pasar la luz del Sol, a excepción de uno, que es opaco y será el encargado de proyectar la sombra sobre el suelo. Este cristal está situado una distancia de 24 metros y 54 centímetros del mismo.

Obelisco del Gnomón.

Obelisco del Gnomón.

Conforme va pasando el año y las estaciones, el Sol cambia de posición con respecto a la Tierra. En invierno los rayos son más inclinados, en verano son más verticales. Pues bien, tenemos el sol brillando y una sombra proyectada sobre el suelo. En el solsticio de verano (21 de junio de cada año) es cuando el Sol está en su línea más cercana a la vertical. Por tanto donde proyecte las sombra este día se marcará como “Solsticio de Verano”. En Saint Sulpice hay una placa de mármol sobre el suelo que lo marca. Esta placa está situada a 11 metros 34 centímetros de la pared donde se encuentra el cristal opaco.

De esta marca en el suelo que, como dijimos está en el ala derecha del trasepto de la iglesia, nace un línea de cobre incrustada en el suelo en dirección al otro ala del trasepto en un ángulo aproximado de 60 grados. Dicha línea atraviesa el altar que está situado en medio del trasepto bajo la hermosa cúpula de la iglesia. Conforme van transcurriendo los días, la sombra se va desplazando por la línea hasta llegar junto al altar donde hay una plancha redonda de cobre rodeada por un semicírculo del mismo elemento. Este punto marcará los Equinoccios, el momento en el que el día dura exactamente igual que la noche, lo que ocurre los días 23 de Septiembre y 20 de Marzo. Desde la placa de mármol hasta este punto hay 16 metros y 32 centímetros.

Cristalera del Gnomón.

Cristalera del Gnomón.

La línea continua progresando, atraviesa el altar y llega hasta la pared central del ala izquierda del transepto. Ha recorrido 23 metros y 97 centímetros. Allí tropieza con un obelisco que tiene 10 metros y 72 centímetros de altura. El obelisco termina en una bola redonda de bronce. Cuando el Sol proyecte la sombra sobre dicha bola, habremos alcanzado el Solsticio de Invierno, justo el día del año en el que la noche es mayor durante todo el año. Ocurre todos los días 21 de Diciembre.

En pocas palabras este es el funcionamiento del gnomón de Saint Sulpice, la segunda iglesia en importancia de París tras la Catedral de Notre Dame.

Cristalera del Gnomón.

Cristalera del Gnomón.

Espero que, cuando releamos “El Código Da Vinci” y lleguemos al capítulo 22, podamos decir con conocimiento de causa que el elemento que nos presenta Dan Brown es un gnomón astronómico al que él, como autor de ficción, le añade cierto aire de novela de intrigas.

St Sulpice. El gnomon astrologico famoso por el Codigo da Vinci

St Sulpice. El gnomon astrologico famoso por el Codigo da Vinci

https://aparisconelena.wordpress.com/2014/02/25/en-saint-sulpice-el-codigo-da-vinci-miente/


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Respuesta  Mensaje 3 de 15 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 28/08/2019 17:31
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Respuesta  Mensaje 4 de 15 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 10/06/2023 03:09
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/06/2023 22:11


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/06/2023 20:46


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 19/06/2023 17:05


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/06/2023 19:00


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 28/06/2023 02:08


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 10/03/2024 17:45

Paris meridian

 
 
 
 
 
From Wikipedia, the free encyclopedia
 
Meridian Room (or Cassini Room) at the Paris Observatory, 61 avenue de l'Observatoire (14th arrondissement). The Paris meridian is traced on the floor.

The Paris meridian is a meridian line running through the Paris Observatory in Paris, France – now longitude 2°20′14.02500″ East. It was a long-standing rival to the Greenwich meridian as the prime meridian of the world. The "Paris meridian arc" or "French meridian arc" (French: la Méridienne de France) is the name of the meridian arc measured along the Paris meridian.[1]

The French meridian arc was important for French cartography, since the triangulations of France began with the measurement of the French meridian arc. Moreover, the French meridian arc was important for geodesy as it was one of the meridian arcs which were measured to determine the figure of the Earth via the arc measurement method.[1] The determination of the figure of the Earth was a problem of the highest importance in astronomy, as the diameter of the Earth was the unit to which all celestial distances had to be referred.[2]

History[edit]

French cartography and the figure of the Earth[edit]

Paris meridian is located in France
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris meridian
Paris Observatory
Paris Observatory
Line of the Paris meridian
Map of the French coast, corrected by the Academy of Sciences in 1682

In the year 1634, France ruled by Louis XIII and Cardinal Richelieu, decided that the Ferro Meridian through the westernmost of the Canary Islands should be used as the reference on maps, since El Hierro (Ferro) was the most western position of the Ptolemy's world map.[3] It was also thought to be exactly 20 degrees west of Paris.[3] The astronomers of the French Academy of Sciences, founded in 1666, managed to clarify the position of El Hierro relative to the meridian of Paris, which gradually supplanted the Ferro meridian.[3] In 1666, Louis XIV of France had authorized the building of the Paris Observatory. On Midsummer's Day 1667, members of the Academy of Sciences traced the future building's outline on a plot outside town near the Port Royal abbey, with Paris meridian exactly bisecting the site north–south.[4] French cartographers would use it as their prime meridian for more than 200 years.[3] Old maps from continental Europe often have a common grid with Paris degrees at the top and Ferro degrees offset by 20 at the bottom.[3]

A French astronomer, Abbé Jean Picard, measured the length of a degree of latitude along the Paris meridian (arc measurement) and computed from it the size of the Earth during 1668–1670.[1] The application of the telescope to angular instruments was an important step. He was the first who in 1669, with the telescope, using such precautions as the nature of the operation requires, measured a precise arc of meridian (Picard's arc measurement). He measured with wooden rods a baseline of 5,663 toises, and a second or base of verification of 3,902 toises; his triangulation network extended from Malvoisine, near Paris, to Sourdon, near Amiens. The angles of the triangles were measured with a quadrant furnished with a telescope having cross-wires. The difference of latitude of the terminal stations was determined by observations made with a sector on a star in Cassiopeia, giving 1° 22′ 55″ for the amplitude. The terrestrial degree measurement gave the length of 57,060 toises, whence he inferred 6,538,594 toises for the Earth's diameter.[2][5]

Four generations of the Cassini family headed the Paris Observatory.[6] They directed the surveys of France for over 100 years.[6] Hitherto geodetic observations had been confined to the determination of the magnitude of the Earth considered as a sphere, but a discovery made by Jean Richer turned the attention of mathematicians to its deviation from a spherical form. This astronomer, having been sent by the Academy of Sciences of Paris to the island of Cayenne (now in French Guiana) in South America, for the purpose of investigating the amount of astronomical refraction and other astronomical objects, observed that his clock, which had been regulated at Paris to beat seconds, lost about two minutes and a half daily at Cayenne, and that to bring it to measure mean solar time it was necessary to shorten the pendulum by more than a line (about 112th of an in.). This fact, which was scarcely credited till it had been confirmed by the subsequent observations of Varin and Deshayes on the coasts of Africa and America, was first explained in the third book of Newton’s Principia, who showed that it could only be referred to a diminution of gravity arising either from a protuberance of the equatorial parts of the Earth and consequent increase of the distance from the centre, or from the counteracting effect of the centrifugal force. About the same time (1673) appeared Christiaan Huygens’ De Horologio Oscillatorio, in which for the first time were found correct notions on the subject of centrifugal force. It does not, however, appear that they were applied to the theoretical investigation of the figure of the Earth before the publication of Newton's Principia. In 1690 Huygens published his De Causa Gravitatis, which contains an investigation of the figure of the Earth on the supposition that the attraction of every particle is towards the centre.

 Between 1684 and 1718 Giovanni Domenico Cassini and Jacques Cassini, along with Philippe de La Hire, carried a triangulation, starting from Picard's base in Paris and extending it northwards to Dunkirk and southwards to Collioure. They measured a base of 7,246 toises near Perpignan, and a somewhat shorter base near Dunkirk; and from the northern portion of the arc, which had an amplitude of 2° 12′ 9″, obtained 56,960 toises for the length of a degree; while from the southern portion, of which the amplitude was 6° 18′ 57″, they obtained 57,097 toises. The immediate inference from this was that, with the degree diminishing with increasing latitude, the Earth must be a prolate spheroid. This conclusion was totally opposed to the theoretical investigations of Newton and Huygens, and accordingly the Academy of Sciences of Paris determined to apply a decisive test by the measurement of arcs at a great distance from each other – one in the neighbourhood of the equator, the other in a high latitude. Thus arose the celebrated French Geodesic Missions [fr]to the Equator and to Lapland, the latter directed by Pierre Louis Maupertuis.[2]

Map of France in 1720

 In 1740 an account was published in the Paris Mémoires, by Cassini de Thury, of a remeasurement by himself and Nicolas Louis de Lacaille of the meridian of Paris. With a view to determine more accurately the variation of the degree along the meridian, they divided the distance from Dunkirk to Collioure into four partial arcs of about two degrees each, by observing the latitude at five stations. The results previously obtained by Giovanni Domenico and Jacques Cassini were not confirmed, but, on the contrary, the length of the degree derived from these partial arcs showed on the whole an increase with increasing latitude.[2]


Respuesta  Mensaje 15 de 15 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 10/03/2024 17:50
EL MERIDIANO DE PARÍS | HELICON

Respuesta  Mensaje 16 de 15 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/04/2024 14:46

La meridiana de Saint-Sulpice en París

Saint Sulpice Equinoccio

La iglesia barroca de Saint-Sulpice en el barrio latino de París tiene una gran meridiana solar litúrgica cuyo objetivo era marcar los equinoccios para fijar la fecha pascual.

La meridiana de cámara oscura no ha sido objeto de atracción hasta la publicación de la truculenta novela de misterio El código Da Vinci (2003), el best seller de Dan Brown y su película homónima. Tras comprobar como algunos visitantes buscaban con veneración la línea meridiana, hemos de reconocer que una obra sin gran valor ha tenido el mérito de llamar la atención sobre algo que merece la pena.

Saint Sulpice Inicio

La meridiana, línea de laton sobre mármol blanco, atraviesa el crucero y asciende hasta 11 metros por un obelisco del lado norte. No se han plasmado las habituales marcas con el zodiaco, las únicas señales son el punto de partida, el final y la gran elipse de latón en el interior de la balaustrada del coro sobreelevado.

La meridiana data de 1743. La base del obelisco explica su función. La vidriera donde está el orificio gnomónico requiere mantenimiento ya que se han formado otros agujeros que inducen al error en la lectura.

Saint Sulpice Obelisco

https://mateturismo.wordpress.com/2016/02/29/la-meridiana-de-saint-sulpice-en-paris/


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