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General: EL ESTUDIO DEL PADRE JORGE LORING (JESUITA) SOBRE EL SANTO GRIAL
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Respuesta  Mensaje 1 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 12/11/2019 05:29

Santo Grial (forosdelavirgen)  

 

                                             La Fascinante Historia del Cáliz de la Última Cena (hasta nuestros días)

                                                                                    Serge

 

                                                                          

 

  El enigma del cáliz, llamado Santo Grial, con que Jesús dio a beber vino (su sangre) a los discípulos ha sido buscado afanosamente por muchos ocultistas por el poder mágico atribuido, incluso Hitler hizo ingentes esfuerzos,

 

  Son varios lo cálices que hay en el mundo que se atribuyen ser las verdaderas reliquias. Pero hay tres que tienen más predicación, el que se conserva en Valencia, el que se conserva en León, y el vaso que usaba el Padre Pío,

 

  El Santo Grial, el cáliz que utilizó Nuestro Señor Jesucristo en la Última Cena, y en el que convirtió por vez primera el vino en la sangre del Señor, es una reliquia que ha unido la leyenda con la verdad.

 

  Los caballeros de la Edad Media tenían como ideal la búsqueda del Santo Grial, al que se atribuían poderes milagrosos y contenía un alto significado espiritual. Esto se manifestó en los Caballeros de la Tabla Redonda, en las grandes obras musicales de Ricardo Wagner, Parsifal y Lohengrin, lo buscó afanosamente Hitler, e incluso modernamente tenemos la búsqueda del Santo Grial en una película de Steven Spielberg con Harrison Ford titulada «Indiana Jones y la última cruzada». Por el mundo hay varios cálices que pretenden ser el Santo Grial de la Última Cena, pero parece que el que está en Valencia es el auténtico.

 

  LA APARENTE POSICIÓN DEL VATICANO

 

  Últimamente el Vaticano da señales de la autenticidad de la copa de Cristo que se venera en Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Una de ellas es aceptar que Valencia pueda celebrar un Año Santo Jubilar cada cinco años en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena.

 

  Esta señal la ha dado el cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede. Y la dio a conocer monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en la propia Catedral de Valencia, y posteriormente a través de un comunicado oficial de la Agencia AVAN (Arzobispado de Valencia Agencia de Noticias), recogido en la web de la Arquidiócesis de Valencia.

 

  El Santo Calíz de Valencia competía estrechamente con el de León – conocido como Cáliz de Doña Urraca – por el reconocimiento de ser el cuenco que Jesucristo utilizó en la última Cena.

 

  En el museo de la catedral de Valencia se conserva el cáliz que la tradición aragonesa y buena parte del cristianismo identifica con el Santo Grial, y que consta de dos piezas:

 

  El Santo Grial tiene 17 centímetros de altura. La copa mide 5,5 de altura y 9,5 de anchura. El pie está adornado de perlas y esmeraldas. El arqueólogo Antonio Beltrán ha fechado la talla de la copa superior en torno al siglo I.

 

  El pie con asas se habría sido añadido posteriormente. El pie consta de una columna central hexagonal con una tuerca redonda al medio y terminada en dos pequeños platos, uno donde se apoya la copa superior y otro en la parte inferior que sostiene el pie. Las asas tienen forma de de serpiente, con sección también hexágonal. La base, de forma elíptica, es de calcedonia y contiene 28 pequeñas perlas, dos rubíes y dos esmeraldas, todo ello guarnecido en oro.

 

  ¿CUAL FUE SU PERIPLO?

 

  La historia del Santo Cáliz empieza en Roma, previsiblemente llevado por San Marcos a la Ciudad Eterna junto con San Pedro. El Papa Sixto II lo entregó a su diácono San Lorenzo, español, el año 258, ante la persecución romana a los cristianos.

 

  San Lorenzo lo hizo llegar a su familia, en Huesca, y pasó por Yebra, Sirena y San Juan de la Peña, para llegar a Zaragoza y, desde 1437, venerarse en la catedral de Valencia.

 

  La reliquia, que la tradición y los estudios dan como auténtica, ha sufrido las vicisitudes de las persecuciones religiosas a  lo largo de la Historia: la romana, la musulmana – por eso se guardó en los Pirineos-, la napoleónica – fue llevada a Palma de Mallorca entre 1809 y 1813- , y  la de la guerra civil española – un sacerdote guardó el Santo Cáliz en unos  cojines, tras una pared de piedra-, certificando el fervor arraigado a  esta reliquia a lo largo de la historia de la Cristiandad.

 

  Pero esto hay que buscarlo en la historia de San Marcos.

 

  SAN MARCOS, EL HEREDERO DEL SANTO GRIAL

 

  Marcos Evangelista se cree tradicionalmente que fue el intérprete del apóstol Pedro, quien se dedicó a escribir el Evangelio de Marcos sobre la base de las predicaciones de San Pedro, fundó la Iglesia de África y se convirtió en obispo de Alejandría. Su fiesta es el 25 de abril y su símbolo es el león alado.

 

  Pero se cree también fue también un importante protagonista de la Última Cena, la del Jueves Santo, porque aunque no era uno de los apóstoles, su familia era la dueña del Cenáculo donde se realizó, Marcos servía el agua en la cena y luego, el Cáliz de la última cena, en la que Jesús dio a beber a sus discípulos, fue llevado por Marcos a Roma para que san Pedro celebrara las misas.

 

  Según el teólogo del Nuevo Testamento William Lane una “tradición ininterrumpida” identifica a Marcos Evangelista con Juan Marcos, y a Juan Marcos como el primo de Bernabé. Esta identificación significa que Marcos sería el muchacho que llevaba el agua a la casa donde la Última Cena tuvo lugar, y el muchacho que huyó desnudo cuando Jesús fue arrestado según los evangelios.

 

  San Marcos era primo de San Bernabé y acompañó a este y a San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos apóstoles. Pero al llegar a regiones donde había muchos guerrilleros y atracadores, donde según palabras de San Pablo: “había peligro de ladrones, peligro de asaltos en los caminos, peligro de asaltos en la soledad” (2 Cor.), Marcos se atemorizó y se apartó de los dos misioneros y se volvió otra vez a su patria.

 

  En el segundo viaje Bernabé quiso llevar consigo otra vez a su primo Marcos, pero San Pablo se opuso, diciendo que no ofrecía garantías de perseverancia para resistir los peligros y las dificultades del viaje. Esto hizo que los dos apóstoles se separaran y se fueran cada uno por su lado a misionar. Después volverá a ser otra vez muy amigo de San Pablo.

 

  En lo que respecta a Pedro, el primer año del reinado de Herodes Agripa sobre Judea (41 dC) el rey mató a Santiago, hijo de Zebedeo, y arrestó a Pedro, planeando matarlo después de la Pascua. Pedro fue salvado milagrosamente por los ángeles y se escapó (Hechos 12:1-19).

 

  Pedro viajó a Antioquía, luego a través de Asia Menor llegó a Roma en el segundo año del reinado del emperador Claudio. En algún momento, Pedro encontró a Marcos y lo adoptó como su compañero de viaje e intérprete.

 

  Marcos Evangelista registra los sermones de Pedro, que se convirtieron en el Evangelio según San Marcos, antes de partir hacia Alejandría, en el tercer año de Claudio en el año 49 dC.

 

  Fundó la Iglesia de Alejandría y se convirtió en el primer obispo. Según la tradición, la Iglesia Copta de Etiopía tiene su origen en las prédicas de San Marcos. Se le reconoce como el fundador del cristianismo en África.

 

  LA FAMILIA DE SAN MARCOS ERA PROPIETARIA DEL SANTO GRIAL

 

  La familia de San Marcos evangelista era rica. Tenía un molino de aceite en Getsemaní, donde fue la Oración del Huerto de Jesús. También tenían una casa en la capital, en Jerusalén; y allí celebró Cristo la Última Cena: lo que hoy llamamos el Cenáculo. Dicen los Hechos de los Apóstoles (12:12) que éstos de reunían con frecuencia en el Cenáculo, que era propiedad de la familia de San Marcos.

 

  El Cenáculo, que mide 15,5 metros de longitud y 9,5 de anchura, ha sido mezquita durante siglos, pues los musulmanes tenían especial interés en convertir en mezquitas los principales lugares cristianos. Hoy pertenece al Estado de Israel. En la planta baja han puesto el museo del «Holocausto nazi». Ver El Cenáculo: centro de la Santa Sión cristiana

 

  Como es lógico la familia de San Marcos le puso al Señor para la cena la mejor vajilla que tenía. En aquel tiempo las copas de más valor no eran las de oro y plata, sino las de piedras preciosas. En las épocas griega y romana era de uso frecuente, en mesas lujosas, los vasos de piedras ricas.

 

  Y es aquí donde el jesuíta Jorge Loring empalma la historia del santo Grial de Valencia con San Marcos y San Pedro.

 

  La copa del Santo Grial de Valencia es de ágata. Parece ser del siglo II antes de Cristo. Lo original es sólo la copa. Las asas y el pie son de orfebrería posterior.

 

  Como San Marcos acompañó a San Pedro a Roma a predicar el Evangelio, es lógico que se llevara consigo la copa de su familia, que utilizó el Señor en la Última Cena, para que en ella consagrara San Pedro al decir misa.

 

  EL MARTIRIO DE SAN MARCOS

 

  Se cree que Marcos fue martirizado en el año 68. Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel.

 

  Se cuenta que el ángel del Señor se le apareció y le dijo:

“Oh Marcos, siervo bueno, regocíjate, porque tu nombre ha sido escrito en el libro de la vida, y se ha contabilizado en la congregación de los santos”.

 

  El ángel desapareció, entonces el Señor se le apareció y le dio la paz. Su alma se regocijó y se alegró. A la mañana siguiente, los paganos sacaron a San Marcos de la prisión. Le ataron el cuello con una gruesa cuerda e hicieron lo mismo que el día anterior, lo arrastraron por las rocas y piedras. Por último, San Marcos, entregó su alma en las manos de Dios y recibió la corona del martirio.

 

  Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los creyentes llegaron y tomaron el cuerpo santo, se lo llevó a la iglesia de Bokalia, lo envolvieron, rezaron al santo, y lo colocaron en un ataúd. Pusieron el ataúd en un lugar secreto en esta iglesia.

 

  En el 828 se cree que el cuerpo de San Marcos fuero robado de Alejandría por comerciantes venecianos y llevado a Venecia.

 

  En 1063, durante la construcción de una nueva basílica en Venecia, las reliquias de San Marcos no pudieron ser encontradas. Según la tradición, en 1094 el santo reveló la ubicación de sus reliquias, extendiendo un brazo desde un pilar. Estos fueron colocados en un sarcófago en la basílica.

 

  Pero los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.

 

  En junio de 1968 el Papa Cirilo VI de Alejandría envió una delegación oficial a Roma para recibir una reliquia de San Marcos del Papa Pablo VI. La delegación estuvo integrada por 10 metropolitas y obispos, siete de los cuales eran coptos y tres etíopes, y tres prominentes líderes coptos laicos.

 

  EL ESTUDIO DEL PADRE JORGE LORING

 

  El fallecido jesuita español ha realizado más investigación sobre el Santo Grial.

 

  La palabra «grial» unos opinan que es una evolución de la palabra hebrea «goral» que significa copa grande, vaso, recipiente. Otros opinan que procede del romance ibérico, pues con este significado aparece en el Arcipreste de Hita, en el Amadís de Gaula e incluso en el Quijote de Cervantes. Si realmente la palabra «grial» procede de España, sería una confirmación de la existencia aquí del Santo Cáliz.

 

  En aquel tiempo las copas de más valor no eran las de oro y plata, sino las de piedras preciosas. En las épocas griega y romana era de uso frecuente, en mesas lujosas, los vasos de piedras ricas. Plinio nos dice que los antiguos se preciaban de hacer cálices de piedras preciosas: y explica cómo se hacían. En muchos museos y colecciones figuran vasos greco-romanos de piedra.

 

  La copa del Santo Grial de Valencia es de ágata. Parece ser del siglo II antes de Cristo. Lo original es sólo la copa. Las asas y el pie son de orfebrería posterior.

 

  Una evidencia que maneja el padre Loring est;a referida a las fórmulas de los cánones de misa. Después del Concilio Vaticano II tenemos varias fórmulas para decir el canon de la misa: unas más largas y otras mas cortas. Pero hasta el Concilio Vaticano II sólo había una fórmula: la del Canon Romano. Se conserva inalterada desde los tiempos apostólicos.

 

  En esta fórmula del Canon Romano se dice: «El Señor Jesús, tomando en sus santas manos ESTE CÁLIZ…». Cuando yo decía «este cáliz» pensaba en «un cáliz». Pero hora caigo ( dice Loring) en la cuenta de que San Pedro decía «este cáliz» porque era el mismo que había utilizado el Señor en la Última Cena.

 

  Consta por la historia que en Roma había un cáliz, llamado el «cáliz papal», porque con él sólo decía misa el Papa, pues era el mismo cáliz que había utilizado el Señor en la Última Cena.

 

  Cuando la persecución del emperador Valeriano, que se estaba apoderando de los bienes de la Iglesia, el Papa de entonces, San Sixto II, encargó al diácono San Lorenzo, que era el administrador de los bienes de la Iglesia de Roma, que salvara el cáliz del Señor de la rapiña del emperador.

 

  San Lorenzo, que después murió mártir en la parrilla, era español, aragonés, de Jaca. Para salvar el cáliz se lo entregó a un soldado del ejército romano, paisano suyo, que volvía a Jaca de permiso, para que se lo entregara a sus padres, acompañando el cáliz con una carta que conocemos.

 

  Al texto de esta carta se refiere el pergamino nº 136 de la colección Martín el Humano del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona. Es conocido el cuadro de la basílica romana de San Lorenzo-extramuros, en las afueras de Roma, en el que está San Lorenzo entregando un cáliz a un soldado que lo recibe de rodillas.

 

  Este soldado se trajo el cáliz a Jaca y se lo entregó a la familia de San Lorenzo, y éstos al Obispo de Jaca.

 

  Durante la invasión musulmana, este cáliz se escondió en el Pirineo aragonés. Por eso los Caballeros Medievales no sabían dónde estaba, y lo buscaban por el mundo.

 

  En el siglo XIV, Martín el Humano, rey de Aragón y Cataluña, quiso llevarse a su Oratorio Real el Santo Cáliz del Señor, que se conservaba en el Monasterio de San Juan de la Peña, en el Pirineo aragonés, y en compensación hizo al monasterio un valioso donativo. De esta donación se conserva documentación en el Archivo de la Corona de Aragón del 26 de Septiembre de 1399.

 

  Más tarde, el 18 de Marzo de 1437, Alfonso el Magnánimo entregó el Santo Cáliz a la catedral de Valencia para que allí fuera custodiado; y ahí se encuentra desde entonces.

 

  El 8 de Noviembre de 1982 el Papa Juan Pablo II, en su visita a la catedral de Valencia, oró ante él de rodillas, y lo utilizó cuando celebró misa en el Paseo de la Alameda, en la que ordenó a ciento cincuenta nuevos sacerdotes, procedentes de toda España.

 

  Don Antonio Beltrán, Catedrático de Arqueología en la Universidad de Zaragoza, estudió el Santo Grial y en su libro «El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia», publicado en 1984, dice:

 

  «La Arqueología no tiene nada que oponer a la autenticidad del Santo Cáliz; antes bien, es capaz de probar con seguridad que, dada la fecha y origen de la copa, ésta pudo estar perfectamente en la mesa de la Cena del Señor. Al resultado de nuestra investigación hemos llegado sin apartarnos un ápice del recto camino de observación, interpretación y determinación cronológica; pasos obligados en todo estudio arqueológico».

                                                                         -------------------------------------

 

  Camino del Santo Grial : (Jaca) S.Juan de la Peña-Valencia  

  El Camino del Santo Grial viaja por el camino de la reliquia identificada como el Santo Cáliz de la Última Cena, de Aragón
a Valencia, pasando por Huesca, Zaragoza y Teruel .

                                       

http://www.xacobeo.fr/ZF2.01.Grial_forosdelavirgen.htm


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Respuesta  Mensaje 12 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/11/2022 01:28

La iglesia de Santa Maria Assunta, conocida como I Gesuiti, es un edificio religioso en Venecia, en el norte de Italia. Se encuentra en el sestiere de Cannaregio, en el Campo dei Gesuiti, no lejos de las Fondamenta Nuove.

Historia[editar]

El Campo y la Iglesia, de Canaletto

Según algunas fuentes 1​ la construcción de la primitiva iglesia que hubo en el sitio fue financiada por un tal Pietro o, según el dux Andrea Dandolo, por Cleto Gussoni en 1148 y estaba rodeada de terrenos, masas de agua y humedales. En 1154, Cleto la convirtió en un hospital para pobres enfermos, tanto hombres como mujeres. Otro Gussoni, de nombre Buonavere, pariente y heredero de Cleto, acabó proporcionando viñedos y algunas de sus otras fincas en los distritos de Chioggia y Pellestrina. En el monasterio de I Gesuiti hizo sus votos un miembro de la misma familia, Marco Gussoni, curado milagrosamente por el entonces Beato, más tarde san Luis Gonzaga. Se dice que en 1601 Marco, afectado por una grave enfermedad, se curó al instante por la invocación del santo. Sin embargo, el 1 de agosto de 1631 contrajo la peste y murió en Ferrara mientras trabajaba para ayudar a las víctimas de la peste; se le conoció como «uomo di somma pietà» (hombre de suprema misericordia). En Ca' Rezzonico se expone un retrato suyo titulado Marco Gussoni che benedice gli appestati nel Lazzaretto di Ferrara (1664) [Marco Gussoni bendiciendo a los apestados en el Lazzareto de Ferrara].

San Ignacio de Loyola visitó por primera vez la ciudad de Venecia en 1523 para emprender una peregrinación a Jerusalén. Regresó a I Gesuiti en 1535 con un grupo de amigos, que ya se autodenominaban Compañía de Jesús (cuyos miembros se denominaban gesuiti, jesuitas en italiano), y aquí se ordenaron como sacerdotes. El grupo tardó sólo dos años en establecerse plenamente en la laguna de Venecia y en atraer a un gran número de seguidores. En 1537 partieron hacia Roma.

En 1606, debido a las disputas entre el papa Pablo V y Venecia, la ciudad fue puesta bajo interdicción,Nota 1​ y como consecuencia, los jesuitas fueron exiliados hasta 1657. Durante esos años, Venecia se vio envuelta en una consumidora guerra con el Imperio otomano y el papa Alejandro VIII decidió proporcionar los servicios de los Betlemitani, una orden creada para ayudar a los Caballeros de la Cruz que estaban bajo el control del papa.

Venecia vendió entonces toda la finca a los jesuitas, incluyendo una iglesia, un hospital y un convento, por cincuenta mil ducados. Sin embargo, la iglesia de Betlemitani no era lo suficientemente grande para los jesuitas. Así que en 1715 la derribaron y construyeron su propio templo. La iglesia recibió el nombre de Santa Maria Assunta (María de la Asunción). Fue financiada por la familia Manin, una familia aristocrática friulana de 1651. La iglesia fue consagrada en 1728

 Descripción[editar]

Vista del "Complejo del Gesuiti"
Vista desde la laguna

Los jesuitas en Venecia determinaron que Domenico Rossi, que había diseñado la iglesia de San Stae, era el arquitecto ideal para hacer el trabajo que necesitaban. No fue una tarea fácil para él, ya que tuvo que seguir planes estrictos, que habían sido definidos para los jesuitas por el Concilio de Trento .

La fachada tiene dos niveles: el inferior está formado por ocho columnas, sobre las que descansa el arquitrabe rugoso y agrietado del segundo nivel. Las columnas sostienen ocho estatuas que, junto con otras cuatro en varios nichos, representan a los "doce apóstoles". Otras cuatro estatuas situadas a los lados de la entrada principal representan a Santiago el Mayorsan Pedrosan Pablo y san Mateo Evangelista. Entre los escultores están Filippo Catasio2​ y Giuseppe Ziminiani. 3​ Alrededor del tímpano hay estatuas de Giuseppe Torretti, que forman su obra L'Assunzione della Vergine Maria (La Asunción de la Virgen María). En los últimos tiempos se han perdido algunas obras de Francesco Bonazza. Un estandarte de mármol verde y blanco, colocado delante de la ventana central.

La disposición de la iglesia es la típica de las iglesias jesuitas, con planta de cruz latina con tres capillas en el ala más larga. El crucero y el presbiterio están junto a otras dos capillas. Las seis capillas de los lados de la nave están separadas por pequeñas salas que probablemente se utilizaban para confesarse. Entre la segunda y la tercera capilla se encuentra el notable púlpito creado por Francesco Bonazza y a lo largo de todo el pasillo hay "corretti", rejas por las que los visitantes del convento podían mirar. La nave de la iglesia palidece en comparación con el altar, dedicado a la Santísima Trinidad, debido a la presencia de cuatro pilares que sostienen la bóveda de crucería. Estos pilares fueron decorados con mármol verde y blanco entre 1725 y 1731. El campanario es casi en su totalidad el original que se levantó para la iglesia de los Betlemitani, el único añadido es la torre del siglo XVIII.

El techo está adornado con frescos. En el presbiterio, Los ángeles músicos en la gloria (1720), y en el techo abovedado El triunfo del nombre de Jesús (1732), fueron pintados por Ludovico Dorigny. En el techo de la nave, Abraham y tres ángeles y la Visión de San Juan Evangelista fueron pintados por Francesco Fontebasso en 1734. El coro está decorado con estatuas de querubines, angelitos, ángeles y arcángeles de Giuseppe Torretti. Alrededor del altar, diseñado por el padre jesuita Giuseppe Pozzo, diez columnas sostienen una cúpula verde y blanca. En una capilla de la iglesia se encuentra el monumento al Dux Cicogna, obra de Campagna.

Contra-fachada[editar]

El monumento funerario de la familia Da Lezze es obra de Jacopo Sansovino (mediados del siglo XVI). Este monumento ya existía en la antigua iglesia de Crosechieri y fue reconstruido por los jesuitas en el lugar de origen. Es el resultado de dos órdenes, de respectivamente 4 y 8 columnas, sobre los bustos de los sarcófagos de: Priam De Lezze (centro, busto de Alessandro Vittoria), Andrea De Lezze (a la izquierda, Giulio del Moro) y Giovanni Da Lezze (a la derecha, también de Giulio del Moro). Es cronológicamente el primer ejemplo de monumento erigido para celebrar a una familia patricia en Venecia.

Lado izquierdo de la nave[editar]

  • Capilla de San Lorenzo (1.ª capilla). La capilla es conocida por la tabla del retablo: El martirio de San Lorenzo, obra maestra de Tiziano (1588). La pintura pertenecía inicialmente a la antigua iglesia de Crosechieri. El altar fue utilizado por la schola dei passamaneri .
  • Capilla de Nuestra Señora (2.ª capilla). Se encuentra en las antiguas murallas del mismo sitio: la "capilla de la Virgen" de la antigua iglesia de Crosechieri. Sobre el altar la estatua de la Virgen y el Niño (antes de 1604), único vestigio de la capilla anterior, es el escultor Andrea dall'Acquila.
  • Púlpito. Entre la segunda y la tercera capilla se encuentra la hermosa silla de Francesco Bonazza.
  • Capilla del Sagrado Corazón (3.ª capilla). La capilla perteneció a la schola de devozion de la Imacolata Concezio, como muestra la inscripción colocada en la base de las columnas. El asiento de la 'schola' siempre es visible en el campo frente a la iglesia. El cuadro del retablo: "Sagrado Corazón de Jesús" es una copia de Alessandro Revera (segunda mitad del siglo XIX) del original de Pompeo Batoni.

Respuesta  Mensaje 13 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/11/2022 01:40

El martirio de san Lorenzo (Tiziano)

 
 
 
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El martirio de San Lorenzo
(Martirio di san Lorenzo)
Interior of Chiesa dei Gesuiti (Venice) - left nave - The Martyrdom of St Lawrence - Titian.jpg
Año 1558 (primera versión)
Autor Tiziano
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 493 cm × 277 cm
Localización Iglesia de los JesuitasVeneciaFlag of Italy.svg Italia

El martirio de San Lorenzo es una composición del pintor Tiziano de la cual existen dos versiones al óleo sobre lienzo: una de 1558, conservada actualmente en la Iglesia de los Jesuitas de Venecia, y otra realizada una década después, que cuelga en el monasterio de El Escorial. De acuerdo a la iconografía habitual, la escena muestra al santo siendo quemado en la parrilla, en una escena dramática. Un verdugo le pincha con un bidente, mientras otro acarrea más leña para el fuego. El claroscuro plasma con acierto la ambientación nocturna, de la penumbra sólo rota por la luz de las llamas y antorchas.

 Segunda versión[editar]

La rápida fama que la versión de los Jesuitas alcanzó llevó a Felipe II de España a encargar al artista una segunda versión para el altar mayor de la basílica de El Escorial. Dicha obra, con algunas variantes, la pintó Tiziano unos diez años después y la envió al monasterio en 1567, pero por sus tonalidades oscuras no lucía bien colgada a la altura prevista, y fue colocada en la llamada iglesia vieja o de prestado, donde continúa.

Segunda versión, conservada en El Escorial.
Grabado de Cornelis Cort que reproduce la composición, fusionando detalles diferentes de las pinturas conservadas en Venecia y El Escorial.

Copia en grabado[editar]

El grabador Cornelis Cort realizó en 1571 una imagen grabada a buril de este diseño, que fusionaba detalles particulares de los cuadros de Venecia y El Escorial. Se cree que para ello siguió un dibujo o modello reducido que Tiziano conservaba en su taller. Como era habitual en los grabados reproductivos, el grabado impreso muestra la imagen invertida. Hay que precisar que -de manera atípica- Cort grabó dos matrices de la misma imagen, casi idénticas, que se diferencian por una variación en la dedicatoria a Felipe II en latín que figura inscrita a la derecha, en el pedestal de la estatua: en un grabado se lee «invictis» y en el otro «invictiss» con dos S. Estos dos grabados constan en el catálogo de Hollstein con los números 126 y 127, respectivamente. Existen además dos copias: una donde la escena se amplía ligeramente a los lados, grabada por Jan o Raphael Sadeler, y otra anónima que invierte la imagen.

En una carta de la época se alude a que Tiziano remitió dos impresiones del grabado de Cort a Felipe II, y una de ellas ha de ser la conservada en los aposentos del monarca en el Monasterio de El Escorial, que está estampada sobre tela de tafetán. Otros numerosos ejemplares del grabado se hallan desperdigados entre los principales museos y bibliotecas de Europa y América.

 
 

Respuesta  Mensaje 14 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/11/2022 02:17


Respuesta  Mensaje 15 de 41 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/11/2022 23:25

San Lorenzo de El Escorial

 
 
 
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San Lorenzo de El Escorial
municipio de España

Flag of San Lorenzo de El Escorial.svg
Bandera
Escudo de San Lorenzo del Escorial.svg
Escudo

San Lorenzo de El Escorial ubicada en España
San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial
 
Ubicación de San Lorenzo de El Escorial en España.
San Lorenzo de El Escorial ubicada en Comunidad de Madrid
San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial
 
Ubicación de San Lorenzo de El Escorial en Comunidad de Madrid.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Cuenca del Guadarrama
Ubicación 40°35′37″N 4°08′34″O
• Altitud 1032 msnm
Superficie 56,40 km²
Fundación siglo xviii
Población 18 454 hab. (2021)
• Densidad 319,57 hab./km²
Gentilicio sanlorentino, -a
gurriato, -a (coloquial)
Código postal 28200
Alcaldesa (2019) Carlota López (PP)
Patrón San Lorenzo
Patrona Nuestra Señora de Gracia
Sitio web www.aytosanlorenzo.es

San Lorenzo de El Escorial es un municipio y localidad de España, en la Comunidad de Madrid. Se encuentra en el noroeste de la Comunidad, en la vertiente suroriental de la sierra de Guadarrama, al pie del monte Abantos y Las Machotas, a 47 km de Madrid. Es cabeza del partido judicial homónimo. Recibe popularmente el nombre de El Escorial de Arriba, para diferenciarlo del vecino pueblo de El Escorial, que, por su parte, es designado como El Escorial de Abajo.

La localidad fue fundada en tiempos de Carlos III, en el siglo xviii, y se constituyó como municipio en el siglo xix, cuando tuvo su primer alcalde. Surgió como una escisión de El Escorial, donde Felipe II construyó a finales del siglo xvi el Monasterio de El Escorial y mediante la anexión de las fincas colindantes, el Real Sitio del mismo nombre. En la parte segregada se encontraban los principales edificios y parajes de este Real Sitio, incluido el Monasterio, que en la actualidad se halla, por tanto, en el término de San Lorenzo de El Escorial. De ahí que el citado monumento reciba también el nombre de «Monasterio de San Lorenzo de El Escorial».

El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 2 de noviembre de 1984, con la denominación de «El Escorial, Monasterio y Sitio». Alrededor de este edificio, uno de los principales monumentos renacentistas españoles, se ha articulado una potente industria turística y hostelera, que ha convertido a San Lorenzo de El Escorial en uno de los principales destinos de la comunidad autónoma. Dentro de su término municipal se encuentra también el Valle de los Caídos.

Desde el 21 de junio de 2006, su término se encuentra protegido como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico, figura en la que también se incluyen los municipios vecinos de El EscorialSanta María de la Alameda y Zarzalejo.

 Geografía[editar]

Centro urbano de San Lorenzo de El Escorial visto desde la cima del Monte Abantos

San Lorenzo de El Escorial se encuentra en las laderas meridionales del Monte Abantos (1753 m), montaña que ha condicionado históricamente su trazado urbanístico. Su caserío fue creciendo de manera anárquica alrededor del Real Monasterio, extendiéndose montaña arriba. En el siglo xviii, el arquitecto Juan de Villanueva ordenó su casco histórico y proyectó diferentes plazas y calles, que debían salvar el fuerte desnivel existente entre la Lonja del Real Monasterio y las empinadas cuestas de Abantos. De esta época datan la calle de Floridablanca, una de las más importantes del pueblo, y el cierre completo de la Lonja con la construcción de las Casas de Infantes. En los siglos xx y xxi, la localidad ha experimentado una fuerte expansión urbanística, especialmente hacia la vertiente suroriental de Abantos.

Plaza de la Constitución
Noroeste: Peguerinos Norte: Guadarrama Noreste: Guadarrama
Oeste: Santa María de la Alameda Rosa de los vientos.svg Este: Collado Villalba y Galapagar
Suroeste: Zarzalejo Sur: El Escorial Sureste: El Escorial

 Mapa del término municipal[editar]


Mapa interactivo — San Lorenzo de El Escorial y su término municipal

 Relieve e hidrografía[editar]

Placa con la altitud sobre el nivel del mar de San Lorenzo de El Escorial

La altitud media del municipio es de 1032 msnm. La mayor parte del casco urbano se sitúa por encima de los 1000 m de altura, incluido el Monasterio de El Escorial, cuya ubicación supera en 28 m esta cota. La máxima altitud se encuentra en la cima de Abantos, con 1753 m.

Su superficie total es de 56,40 km²,1​ que se distribuyen por terrenos montañosos. Hacia el sur, el término sanlorentino discurre por el llamado Circo de El Escorial, valle flanqueado por las laderas meridionales de Abantos y las septentrionales de Las Machotas. Hacia el norte, recorre la vertiente suroriental de Abantos hasta el paraje de Cuelgamuros, donde se encuentra el Valle de los Caídos, cerca de la linde con el municipio de Guadarrama. Hacia el suroeste, el municipio desciende hasta El Escorial, a través de los parques y jardines de la Casita del Príncipe —sita en esta última localidad—.

San Lorenzo de El Escorial pertenece a la cuenca del río Guadarrama. Los riachuelos que nacen en el monte Abantos van a parar al Aulencia —el principal afluente del Guadarrama—, que nace en Las Machotas y atraviesa el vecino pueblo de El Escorial. Algunos de los arroyos sanlorentinos son contenidos en pequeños embalses, situados dentro de su término.


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/11/2022 23:39
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/11/2022 23:42
Fiestas de agosto de San Lorenzo de El Escorial 2022 - MERCADEO POP

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/12/2022 01:08
ARAGÓNHOYA DE HUESCAHUESCAMONASTERIO

San Pedro El Viejo (Huesca)

Situado en el casco histórico de la ciudad de Huesca. Declarado Monumento Nacional en 1885. Guardó durante más de cuatrocientos años el Santo Grial. Se inician las obras de este edificio en 1116. San Pedro el Viejo llega durante esta centuria (s. XII) a su máximo engrandecimiento. El templo es una iglesia de tres naves que se cubren con bóvedas de cañón sobre arcos fajones de medio punto, con cimborrio de crucería. La fachada principal es de arco de medio punto de tres arquivoltas con distintos motivos decorativos, que se apoyan en impostas. En el tímpano, dos ángeles en bajorrelieve sostienen un crismón. El claustro se restauró bajo la dirección del arquitecto Ricardo Magdalena, a finales del siglo XIX; de los capiteles se conservan 18 originales y el resto son copias hechas cuando se restauró el primitivo claustro.  Capiteles historiados con la redención humana: la expulsión de Adán y Eva, escenas de la vida de la Virgen, la alegría del nacimiento, los Magos, la huida a Egipto, el dramatismo de la Pasión, el Calvario, la Resurrección… El resto de los capiteles se inspira en los más variados motivos, pasajes bíblicos, escenas religiosas, relatos mitológicos del viejo mundo pagano, guerreros y monjes, reyes y obispos, músicos y juglares. El claustro se comunica con la iglesia por medio de una portada de arco de medio punto donde hay un tímpano con la Adoración de los Reyes en el registro bajo y un crismón con ángeles en el alto.


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/12/2022 01:14
Capilla de Santa Rosa de Lima - SAN LORENZO Y LA LEYENDA DEL SANTO GRIAL La  leyenda dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se  encontraba el Santo

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/12/2022 01:18
Huesca Cuna De San Lorenzo

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/12/2022 01:20
Santo Grial (jdiezarnal

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/12/2022 01:44

Cuando entramos el otro día a San Pedro el Viejo para grabar los claustros y contaros curiosidades del monumento, cual fue nuestra sorpresa al acceder a la iglesia… ¡encontrarnos con un espectacular fenómeno de luces de colores provenientes de las vidrieras, inundando todo el espacio!

Os recomendamos acudir a verlo sobre las 13:30 del mediodía y con sol.

Realmente fue una sensación mágica, y una visión realmente preciosa. De nuevo nos encontrábamos con la magia de Huesca presente en este impresionante y real lugar de la capital oscense.

No solo podréis descubrir estos fenómenos en la iglesia, si accedéis al claustro la guía os explicará cómo el capitel de «La Candelaria» se ilumina justo ahora que es su tiempo de celebración, rosetones que se reflejan en el suelo. Un Crismón donde ya hacen alusión a la importancia de la luz en el templo, etc…

Todos estos ocurren durante el equinoccio, pero a lo largo del año hay otros igual de impresionantes. Por ejemplo el día de San Lorenzo, el día 10 a las 17:00 tiene lugar un fenómeno de luz maravilloso, en el que un circulo rojo (simbolizando la pasión del mártir) recorre todo el altar hasta posarse en la cara de la imagen del santo presente en el retablo mayor.

Os dejamos las fotografías con 0 filtros para que os entren ganas de venir a descubrir este mágico evento durante el mes de Febrero.

Os recomendamos acudir a verlo sobre las 13:30 del mediodía y con sol.

 

 
https://www.huescalamagia.es/blog/espectacular-y-magico-fenomeno-de-luz-en-san-pedro-el-viejo/

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/12/2022 01:51
San Lorenzo (mártir) es venerado hoy 10 de agosto por las Iglesia Católica,  podría ser originario de Valencia, aunque oficialmente nació en Huesca - El  Valenciano

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/12/2022 18:28


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 05/12/2022 01:37


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/12/2022 18:58



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