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Respuesta  Mensaje 1 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 15/03/2022 03:01



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Respuesta  Mensaje 59 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/12/2022 22:38

Torre del Reloj de Jaca o Torre de la Cárcel

La Torre del reloj de Jaca es uno de los edificios más llamativos que integran el casco histórico de la localidad. Es una interesante muestra de gótico civil que fue construida en el año 1445 como parte de una residencia particular sobre el mismo solar en el que se edificó el palacio del monarca aragonés, destruido por el fuego en 1395.

Torre del Reloj

En el pasado fue también sede del Merino , Torre de la cárcel y desde 1986 ostenta la condición de sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

La torre primitiva, promovida por Jorge Lasieso, se levantó en el año 1445 como solución provisional a la destrucción de la Catedral y de sus dependencias carcelarias eclesiásticas como consecuencia de un pavoroso incendio.

Su eventual uso como prisión duró poco tiempo. Tras la reconstrucción de los espacios de la Seo dañados por el fuego, se transformó en Torre del Merino (el representante del rey en la ciudad). El merino, encargado de recaudar los impuestos y administrar sus rentas en la ciudad, la utilizó como residencia por lo que se comenzó a conocer como la Torre o Palacio del Merino.

El Concejo de Jaca la compró en 1599 para colocar el reloj - campanario que marcaría la vida urbana y convertirla, en 1602, en sede de las cárceles de la ciudad, dejando así de depender del horario que dictaba el reloj de la Catedral.

La decisión de instalar un nuevo reloj para dejar de depender del horario que regía el de la Catedra se materializó con la instalación de un “reloj civil” en la parte superior de la torre, situada en lo que hoy se conoce como plaza del Marqués de La cadena.

Encargaron a Bartolomé de la Rosada, campanero de Broto, el trabajo de las campanas y a Bernat de Lasala, campanero del principado de Bearn, su fundición. Para adecuar la torre y sostener las nuevas campanas se elevó la altura con un chapitel encargado a los canteros Pedro Gil y Urbano de San Vicente en 1601.

La torre mantuvo este aspecto durante siglos. Incluso durante la Guerra de la Independencia logró salir airosa de las embestidas de los franceses. El General Espoz y Mina escribió el 5 de diciembre de 1813: “Jaca apenas tiene un edificio sano... El de la cárcel”.

 

Tras siglos funcionando como cárcel, fue necesario acometer una reforma que fue llevada a cabo entre 1853 y 1863 y financiada por todos los pueblos del partido judicial. Durante la Guerra Civil fue utilizada por los sublevados como cárcel y después perdería estos usos hasta quedar vacía.

Las últimas intervenciones realizadas en el siglo XX supusieron la construcción de un nuevo chapitel de hierro entre 1900 y 1903, la instalación de un nuevo reloj en 1932, la clausura de la cárcel en 1955 y la sustitución del nuevo chapitel por la actual techumbre a cuatro vertientes en 1968.

Las campanas que componían el antiguo reloj de la torre eran tres: la campana relojera, la más grande, decorada con las armas de Jaca, además dos más pequeñas para marcar las medias horas y los cuartos. Todas ellas están expuestas actualmente en el patio del Ayuntamiento.

En los años ochenta sufrió una completa rehabilitación y se convirtió en la primera sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, organismo dependiente del Consejo de Europa (pdf El Pirineo Aragonés con su inaguración por los Reyes de España).


Bibliografía:

Torre del Reloj. Señalética del Ayuntamiento de Jaca (Trazacultura)

Más información actualizada en el blog de Valentín Mairal

 

 
 
https://www.jaca.com/torredelreloj.php

Respuesta  Mensaje 60 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/12/2022 23:40

Ciudadela de Jaca, la única fortaleza de estrella española que se conserva entera

 
Vista aérea de la ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro

Jaca, en la provincia de Huesca, siempre ha sido uno de los grandes, si no el mayor, baluarte pirenaico español. Esta pequeña ciudad se ha visto inmersa en batalla debido a su posición estratégica respecto a pasos fronterizos tan importantes como el de Somport o el Portalet en el Valle de Tena. Debido a ello goza de una de las fortalezas más impresionantes de España. Originaria del siglo XVI, la ciudadela de Jaca o castillo de San Pedro se conserva casi perfecta, luciendo el estilo italiano que la marcó desde el principio.

Entrada, puentes y espadaña de la ciudadela de Jaca o Castillo de San PedroEntrada, puentes y espadaña de la ciudadela de Jaca. | Shutterstock

La trama de Felipe II para defender la frontera con Francia

Entre 1592 y 1595 se comenzaron las obras de la ciudadela de Jaca. Aragón y Felipe II no se llevaban bien que se dijera en aquellos momentos. A raíz de la caída en desgracia del secretario real Antonio Pérez del Hierro, se inició un conflicto que acabarían con el Justicia Mayor aragonés, Juan V de Lanuza, sin cabeza. Además de liderar la leyenda negra contra el Austria, Pérez organizó un intento de invasión con hugonotes, protestantes franceses. Apoyado por Navarra, fracasó, pero el monarca se quedó preocupado.

Ciervos en el foso de la ciudadela de JacaCiervos en el foso. | Shutterstock

Por ello, puso al insigne arquitecto Tiburzio Spannocchi al frente del diseño de una fortaleza italiana pentagonal, que se conocería hasta el siglo XIX como castillo de San Pedro. Como la de Pamplona, estaba pensada para las nuevas formas de guerra. Sus muros eran mucho más bajos que castillos medievales como el de Gormaz o Burgalimar. La artillería había hecho que las murallas altas dejaran de ser una ventaja. El corte renacentista de la ciudadela de Jaca es claro. Al estilo de las ciudades ideales, la geometría perfecta permitía además componer un completo sistema defensivo que cubría todos los frentes.

Se escogió un lugar llamado el Burnao para levantar la ciudadela. Como ya había una muralla externa, lo que se requería era un punto fuerte que la complementara. Glacis, o desniveles suaves, precedían a un gran foso hoy habitado por ciervos. Desde allí se alzaron imponentes muros en un pentágono regular al que complementan cinco baluartes. Estos permiten una defensa adelantada y una cobertura de fuego cruzado. El añadido de dos matacasas en la base de cada bastión completaba la defensa mural. Estos espacios generaban aberturas para lanzar proyectiles desde los laterales de los puntos fuertes, protegiendo a sus espacios hermanos.

Polvorín de la ciudadela de Jaca o Castillo de San PedroPolvorín. | Shutterstock

Un bastión contra los franceses que acabó defendiendo a los galos

La conclusión de la ciudadela de Jaca llevó mucho tiempo. De hecho, hasta el siglo XVIII no se completaría del todo. De finales del XVII es su iglesia, barroca y encomendada a San Pedro. El desarrollo dejó finalmente una fortaleza de gran capacidad, capaz de albergar a cientos de hombres. Junto a su colega pamplonesa y fuertes tan poderosos como el Santa Elena, cerca de Biescas y que guarda la entrada al Valle de Tena, suponía un referente de la defensa de los Pirineos.

Pero irónicamente, su momento estelar en lo bélico no vino defendiéndose de los franceses, sino dándoles resguardo. La invasión napoleónica cogió por sorpresa a la fortaleza oscense, que sin apenas soldados cayó rápidamente junto al resto de Jaca. El cambio de manos se produjo el 21 de marzo de 1809. El punto sería un gran escollo para la actividad española en la zona. Asimismo, era vital para guardar una posible retirada al otro lado de la cordillera pirenaica.

Bastión y matacasas de la ciudadela de JacaBastión y matacasas de la ciudadela de Jaca. | Shutterstock

Las acciones locales de las guerrillas de Francisco Espoz y Mina junto al avance de Wellington hacia Vitoria llevaron a una situación curiosa. En el verano de 1813 se congregó en Jaca una fuerza de más de 10.000 soldados napoleónicos, llegadas de ZaragozaHuesca y Navarra. Estas decidieron partir a Francia dejando a unos 800 defensores en la ciudad aragonesa, liderados por el comandante Déshorties.

Un decidido ataque de Antonio Oro, mandado por Espoz y Mina, obligó a los galos a refugiarse tras las murallas el 13 de septiembre. Un toma y daca constante, en el que los franceses lograron reabastecerse en varias ocasiones, derivó en el recrudecimiento del asedio por parte de otro militar español, Marcelino Oráa. Fue él quien logró tomar las murallas y la ciudad en diciembre. El mismo Espoz y Mina dirigió el sitio a la ciudadela de Jaca, alargado hasta febrero por la falta de artillería que sufrió. Solo la escasez de víveres hizo rendirse, con honores, a los soldados franceses.

Plaza de armas de la ciudadela de Jaca o Castillo de San PedroPlaza de armas del Castillo de San Pedro de Jaca. | Shutterstock

Museo y miniaturas de la gran fortaleza pentagonal española

A pesar del cañoneo constante, los disparos de obús y las minas que Espoz realizó, el castillo de San Pedro ha llegado entero a la actualidad. Tras el conflicto con Napoleón apenas tuvo importancia táctica, aunque permaneció en uso por parte del ejército hasta fechas recientes. En el entretiempo vivió épocas oscuras, como cuando la ciudadela de Jaca fue campo de concentración durante el franquismo. Sea como fuere, su aspecto actual se debe a las premiadas reformas de 1968. Estas se destinaron a preservar el aspecto original, asegurando las estructuras.

Baluartes y garitas de la ciudadela de JacaBaluartes y garitas de la ciudadela de Jaca. | Shutterstock

Actualmente es gestionada por el Consorcio del Castillo de San Pedro, fruto de la colaboración entre el consistorio local, el Ministerio de Defensa y la Diputación Provincial de Huesca. El acceso al conjunto se hace hoy día a través de la puerta principal. Esta se sitúa frente a otro hito jaqués, la catedral románica. Calles defensivas y un puente fijo se ve continuado por otro levadizo, clave en su antigua utilidad defensiva. El segmento de entrada destaca por la espadaña que luce en lo alto. Sus campanas servía para dar comunicaciones a la guarnición.

La visita permite ver los principales elementos de la ciudadela de Jaca, desde subir a los bastiones a comprender cómo funcionaban las matacasas. Polvorín, zonas de ventilación, iglesia o patio de armas son otros lugares muy destacados. En el último se halla una estatua de Felipe II, promotor del castillo de San Pedro, una rara avis en Aragón.

Vista aérea de la ciudadela de Jaca o Castillo de San PedroVista aérea del Castillo de San Pedro. | Shutterstock

En los edificios que rodean el patio de armas se halla también el espacio más curioso de la fortaleza pentagonal. Se trata del museo de miniaturas. Estas van de creaciones originales y dioramas ganadores de premios dados por el Ministerio de Defensa a recreaciones de batallas como la de Waterloo. Solo esta cuenta con más de 8.000 soldaditos de plomo. En total, se superan las 35.000 figurillas y hay 24 escenarios. Su visita se incluye en la entrada general. Un acicate que complementa el recorrido por la única fortaleza de este tipo que se ha mantenido entera en España.

https://espanafascinante.com/lugares/ciudadela-jaca-unica-integra-en-espana/

Respuesta  Mensaje 61 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/12/2022 11:34


Respuesta  Mensaje 62 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/01/2023 00:30
Archivo:Ruta del Camino de Santiago Frances.svg - Wikipedia, la  enciclopedia libre

Respuesta  Mensaje 63 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/01/2023 00:39
Camino de Santiago (route descriptions) - Wikipedia

Respuesta  Mensaje 64 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/01/2023 04:12
María Magdalena y la descendencia de Jesús. Los desposyni.

Respuesta  Mensaje 65 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/01/2023 04:32
Las principales rutas del Camino de Santiago

Respuesta  Mensaje 66 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/02/2023 00:16
Spanish Exploration | Sutori
What did the CATHOLICS Kings do DIFFERENTLY in SPAIN? - YouTube
Catholic Monarchs of Spain - Wikipedia
The Catholic King and Queen
The Late Middle Ages - Key Figures - Ferdinand & Isabella by Alta's Place
PPT - Isabella & Ferdinand PowerPoint Presentation, free download -  ID:1929237
SPAIN King Ferdinand II and Queen Isabella I Click here to begin. - ppt  download
Isabella and Ferdinand of Spain: Episode 1- The Crown of Castile - YouTube
Ferdinand of Aragon and Isabella of Castile - YouTube
Lo Que Pasó en la Historia: October 19: Ferdinand II of Aragon married  Isabella I of Castile which unifies the two kingdoms into a bigger one:  Spain, in 1469.
Ferdinand and Isabella (Profiles in Power) : Edwards, J.: Amazon.de: Bücher
Timeline of the Spanish Monarchs in History - YouTube
j) Catholic Monarchs - Ciencias Sociales, 3º ESO.
Ferdinand and Isabella, a look at religious history | ChristianBlessings
The Catholic Monarchs. Spain 15ht century
Coat of arms of the Catholic Kings of Spain: Take 1 – AntiguaDailyPhoto.Com
Banknote Spain 1000 Pesetas - Catholics kings - Coat of arms - 1957 -  Serial W - P.78
9780595320769: Isabella Of Castile: The First Renaissance Queen - Nancy  Rubin Stuart: 0595320767 - IberLibro
Isabella of Castile | Top 5 Facts - YouTube

Respuesta  Mensaje 67 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/02/2023 01:17
Capitanía General de Chile - Wikipedia, la enciclopedia libre

Respuesta  Mensaje 68 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 21/02/2023 16:18
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Respuesta  Mensaje 69 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/03/2023 01:45
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Respuesta  Mensaje 70 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/04/2023 17:32


Respuesta  Mensaje 71 de 88 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/04/2023 01:20
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/05/2023 01:56
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/12/2023 02:44

Arch of Constantine

 
 
 
 
 
From Wikipedia, the free encyclopedia
 
Arch of Constantine
Arch of Constantine
Arch of Constantine is located in Rome
Arch of Constantine
Arch of Constantine
Shown within Augustan Rome
Map
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Location Regio X Palatium
Coordinates 41°53′23″N 12°29′27″E
Type Triumphal arch
History
Builder Constantine I
Founded AD 315

The Arch of Constantine (ItalianArco di Costantino) is a triumphal arch in Rome dedicated to the emperor Constantine the Great. The arch was commissioned by the Roman Senate to commemorate Constantine's victory over Maxentius at the Battle of Milvian Bridge in AD 312. Situated between the Colosseum and the Palatine Hill, the arch spans the Via Triumphalis, the route taken by victorious military leaders when they entered the city in a triumphal procession. [a] Dedicated in 315, it is the largest Roman triumphal arch, with overall dimensions of 21 m (69 ft) high, 25.9 m (85 ft) wide and 7.4 m (24 ft) deep.[1] It has three bays, the central one being 11.5 m (38 ft) high and 6.5 m (21 ft) wide and the laterals 7.4 m (24 ft) by 3.4 m (11 ft) each. The arch is constructed of brick-faced concrete covered in marble.

The three bay design with detached columns was first used for the Arch of Septimius Severus in the Roman Forum (which stands at the end of the triumph route) and repeated in several other arches now lost.

Though dedicated to Constantine, much of the sculptural decoration consists of reliefs and statues removed from earlier triumphal monuments dedicated to Trajan (98–117), Hadrian (117–138) and Marcus Aurelius (161–180), with the portrait heads replaced with his own.[2]

History[edit]

The arch, which was constructed between 312 and 315, was dedicated by the Senate to commemorate ten years (a decennia[b]) of Constantine's reign (306–337) and his victory over the then reigning emperor Maxentius (306–312) at the Battle of Milvian Bridge on 28 October 312,[4] as described on its attic inscription,[5] and officially opened on 25 July 315. Not only did the Roman senate give the arch for Constantine's victory, they also were celebrating decennalia: a series of games that happened every decade during the Roman Empire. On these occasions they also said many prayers and renewed both spiritual and mundane vows.[6] However, Constantine had actually entered Rome on 29 October 312, amidst great rejoicing, and the Senate then commissioned the monument.[7] Constantine then left Rome within two months and did not return until 326.[8]

The Arch of Constantine, Rome - painted by Herman van Swanevelt, 17th century

The location, between the Palatine Hill and the Caelian Hill, spanned the ancient route of Roman triumphs (Via triumphalis) at its origin, where it diverged from the Via sacra.[4][9][10] This route was that taken by the emperors when they entered the city in triumph. This route started at the Campus Martius, led through the Circus Maximus, and around the Palatine Hill; immediately after the Arch of Constantine, the procession would turn left at the Meta Sudans and march along the Via sacra to the Forum Romanum and on to the Capitoline Hill, passing through both the Arches of Titus and Septimius Severus.

During the Middle Ages, the Arch of Constantine was incorporated into one of the family strongholds of ancient Rome, as shown in the painting by Herman van Swanevelt, here. Works of restoration were first carried out in the 18th century,[11][c] the last excavations have taken place in the late 1990s, just before the Great Jubilee of 2000. The arch served as the finish line for the marathon athletic event for the 1960 Summer Olympics.



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