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General: El 24 de Junio y la Masonería
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Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 25/06/2020 03:16
El 24 de Junio y la Masonería
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El 24 de Junio y la Masonería

A muchos masones nos resulta extraño, que una figura Bíblica como Juan el Bautista , siga aún está hoy 24 de Junio de 2020 teniendo predominancia en la Masonería Especulativa , a tal grado que para algunos es este personaje , el Santo Patrono de la masonería , pero recordemos las raíces de la masonería que se hunden en una Masonería que era parte de la Iglesia Católica , y que operaba construyendo catedrales católicas en el medioevo.

Son solamente reminiscencias de un pasado fanático religioso, aún presentes en las Logias; pero cuando estudiamos a la Masonería , en las liturgias, ritos masónicos y usos y costumbres poco o nada encontramos de San Juan Bautista, tal vez fue una hábil estrategia de los primeros años de la Masonería , para festejar el pagano solsticio de Verano sin causar sospechas.

Pero vayamos a la Historia y al ritual de los juanes esas dos figuras bíblicas ya no tan presentes en los rituales simbólicos de la masonería especulativa.

Históricamente existió en las logias simbólicas que estuvieron bajo los auspicios de las dos figuras bíblicas actualmente designadas como San Juan Bautista y San Juan Evangelistas. En el punto XXII del Reglamento General de las Constituciones de Anderson de 1723, se recuerdan los días más festivos de los masones operativos: el más sagrado es el de San Juan Bautista , el 24 de junio, pero pronto, en segundo lugar, el de San Juan el Evangelista, el 27 de diciembre. De hecho, como es bien sabido, la Gran Logia de Londres fue fundada precisamente el 24 de junio de 1717. En 1721, el canon de los dos días solemnes se confirmó en Inglaterra. En 1736, Lord Sinclair (o William, en realidad Guillaume, o fue William?, Saint-Clair de Roslin), protector hereditario de los talleres masónicos de Escocia, abdicó su prerrogativa y, concentrándose en una sola logia especulativa, los antiguos masones y los masones aceptados, formó una Gran Logia que algunos consideran bajo la protección de San Juan de Edimburgo (y otros de San Andrés de Escocia).

En 1771, los Estatutos y reglamentos de la Gran Logia de Francia consideran a San Juan Bautista como Patrono de la Orden, reservando una solemnidad especial para las sesiones del día respectivo. En textos franceses del siglo. XVIII, según Guillemin de Saint-Victor (1787), incluso hubo un diálogo ritual masónico:



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Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 25/06/2020 03:19

En la Masonería en México, por ejemplo, un ritual del Rito Escocés Antiguo y Aceptado abre sus trabajaos a la Gloria y en nombre del Gran Arquitecto del Universo, pero jamás se habla de ningún santo llamado Juan, ni san Juan Bautista , ni San Juan Evangelista, esto si alguna vez se usó ya no.

Pero volvamos al tema del 24 de Junio , y es que hay acertijos que aún se ciernen sobre ese Juan invocado en la apertura de los trabajos masónicos. Incluso un trabajo exhaustivo plasmado en las Enciclopedias Masónicas, , que dedica casi muchas páginas en buena investigación y sólo a estas pocas líneas del ritual del ritual masónico de San Juan , no parece decir una palabra más para aclarar sobre el tema...

Con la invocación de ambos San Juanes, la masonería reanuda un proceso histórico-espiritual que, de hecho, no es privado: el de sacralizar (aunque a su manera) lo ya sacralizado. De la misma manera que el cristianismo había hecho que sus festivales coincidieran con las fechas de los solsticios, en invierno el festival en honor del dios Mitra (25 de diciembre), que, según entiendo , podría haber sido (y sigue siendo) el dios de la civilización occidental si el cristianismo tuvo algún accidente en el camino por ejemplo: si el emperador Constantino no hubiera existido seguro el cristianismo tampoco .De hecho, nuestras repúblicas usan el mismo masónico gorro frigio que Mitra usó ...

Esta afirmación puede ser provocativa, pero impulsa la reflexión. Sin embargo, estas celebraciones son más antiguas que el propio Mitra, ya que se remontan a la época de las primeras iniciaciones, Egipto, Grecia, Roma , y muy plausiblemente en otros lugares ...

Sabemos que los antiguos Masones eran Gnósticos y San Juan fue la Figura principal de estos y luego Patrono de los Constructores y se celebra, como una de las dos Grandes Fiestas de obligación en la Orden, los solsticios, el de verano el 24 de Junio e invierno el 27 de Diciembre, aunque los solsticios astronómicamente son el 21 de junio y el el 21 de diciembre, sin embargo, se realizan las festividades en fechas diferentes ya que occidente se festeja a San Juan Bautista el 24 de Junio y a San Juan Evangelista el 27 de diciembre.

Por este motivo se le llama a la Orden Masónica “La Logia de San Juan”. El nombre Juan, proviene de Jano, el Dios de las 2 caras que rige los Solsticios de verano e invierno, y que posteriormente la Iglesia cambiara a Juan, cuyo significado es “fiel a Dios”. En la etimología hebrea el nombre Juan o (Yahanán) puede significar misericordia de Dios (descendente) y alabanza a Dios (ascendente).



Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 25/06/2020 03:19

En la Biblia se mencionan varios Juanes, los cuales han sido dignos de investigación, pero hay 2 que merecen la especial atención, como son: Juan el Bautista y Juan el Evangelista, y se cree que este último es también Juan de Patmos (patmos es el nombre de la isla en donde estaba desterrado), quien escribió sus visiones de lo que sería el apocalipsis en el Libro Bíblico del mismo nombre.

Ahora bien, Juan el Bautista fue el hijo anunciado por el Ángel Gabriel, de Elizabeth y Zacarias, que era Sacerdote. Ambos creyentes devotos de Dios y de avanzada edad, los cuales no tenían hijos, ni esperanza de tenerlos; este último al dudar de lo que le decía el Angel, fue castigado con la perdida de la voz, la cual recuperó cuando al nacer su hijo, reconoció como “Juan” su nombre, en contra de las costumbres de la época. Esto claramente simboliza lo que Juan el Evangelista dice al inicio de su Evangelio, de que Juan era el Verbo, y esta directamente relacionado con la búsqueda de la palabra perdida, y que anuncia la llegada de quien después traerá la Luz a las tinieblas, que sería Jesús. Pero también el mismo Juan el Evangelista con la exhortación constante, en sus epístolas, relativas a la Fraternidad, y la naturaleza mística de sus visiones apocalípticas, han sido quizás, las causas principales para la veneración que le otorga la Masoneria.

Ahora, si consideramos que Juan es la Palabra creadora, que abre la brecha para que pase la Luz, y que la vida de este fue consagrada al aprendizaje y a la entrega de la enseñanza, actividad que realizo con tesón y sacrificio, siendo asesinado por su Fe y luego cortada su cabeza, acto que representa la eliminación absoluta de sus egos, y por su parte, que San Juan Evangelista siempre se caracterizo por su comprensión de la importancia de la Hermandad en las comunidades dedicadas al estudio Esotérico, entonces podemos decir que La Logia de San Juan es donde se congregan los adeptos, unidos en Fraternidad, para construir Templos a las Virtudes y cavar calabozos a los vicios, queriendo destacar la importancia del buen uso del verbo, evitando las mentiras, las palabras escatológicas, las habladurías, chismes, etc, y dando buen uso de ese don sagrado que se nos ha dado, trabajando con esfuerzo y sacrificio en la eliminación de esos defectos y agregados psicológicos que nos afean, contando en todo momento con la ayuda incondicional de los Hermanos de la Senda, quienes con ese Amor Fraternal que solo se entrega de forma consciente, nos dan la fuerza necesaria para cortar la cabeza de esa legión, y posteriormente ser capaces de encontrar la palabra perdida y así visualizar y anunciar la llegada de la Luz que alejara las tinieblas, en donde esos 2 Juanes, o columnas del Templo, se manifiestan como Uno, siendo el primero avatar o iniciador de una Era y el segundo anunciador del fin de otra, para convertirnos en el hijo amado del Cristo Redentor, que viene a representar el Vacio iluminador del que hablan los Budistas, o despertar de la Conciencia de la que hablan los Gnósticos, y que no es más que ese punto matemático de Pitágoras al que se llega cuando se blanquea el latón y lo transmutamos en el Oro filosófico de los antiguos Alquimistas, o cuando se talla la Piedra bruta.

Una de las posibles interpretaciones de la presencia del Bautista y Evangelista en la masonería termina refiriéndose, aunque de manera imperfecta, a los "dos brazos" de la masonería, la masonería simbólica y la filosófica. Lo interesante es que siempre hay dos brazos (incluso en cada uno de ellos, en una dialéctica constante e infinita), como las dos serpientes del caduceo, como los mosaicos en blanco y negro en el suelo del Templo. Incluso en el contexto del esoterismo existe el brazo "místico", la devoción y la meditación, el camino del desierto, solitario y menos "racional", el camino del corazón y el brazo "oculto", el camino más racional, de la voluntad y la disciplina de la voluntad y el intelecto.

No es posible decir que un San Juan es una cosa y la otra es otra, lo que a primera vista enfatiza que el Bautista es el gran iniciado , y el Evangelista el gran iniciador. Pero, note: ningún iniciador es sin haber sido iniciado, y la vocación del iniciado es también iniciar. Por otro lado, es posible que el personaje del Bautista esté de alguna manera palidecido por la tradición bíblica (y por el texto), en el que es ante todo un precursor. Para otras tradiciones no canónicas, Juan Bautista es sobre todo Maestre, y Maestre iniciador directamente de Jesús ...

Sin embargo, por lo que nos ha llegado más exotéricamente, el simbolismo asociado con el Bautista es el del aprendiz. Y el masón es un aprendiz eterno, no importa cuántos grados alcance, dice el mejor de los maestros. En sus andanzas por el desierto, el Bautista también toma el destino de su compañero, que es un viajero. El simbolismo del evangelista, por otro lado, es, según algunos, cabalístico, y solo esto podría revelar al maestro.

Los dos Juanes incluso son abordados por Albert Pike (Si Albert Pike el que cuya estatua fue recientemente derribada el pasado 20 de Junio de 2020 en la ciudad de Washington ) Pike consideraba a los dos Juanes como las dos columnas del Templo, superando la teoría, proveniente del rito de York, por el cual pueden asociarse con los trópicos de Cáncer y Capricornio, que el sol visita durante los solsticios de verano y Invierno. En efecto, en este rito, hay un círculo enmarcado por dos líneas que representan al Bautista y al Evangelista, y la Biblia se coloca en la parte superior. "Al dar la vuelta a este círculo", dicen, "necesariamente tocamos estas dos líneas, así como las Sagradas Escrituras, y mientras un Masón permanezca circunscrito dentro de sus preceptos, es materialmente imposible pasarlo por alto" .

Debemos estudiar el simbolismo de que estatua del francmasón Albert Pike en Washington que fue derribada justo en el solsticio de verano de 2020, esto sin duda trae cambios en el orden social establecido en Estados Unidos y para el mundo entero, pues esto no es casual y marcará sin duda una época, un nuevo orden, cae uno y comienza otro.

La comparación con las dos columnas en la entrada al Templo no puede dejar de recordarnos el simbolismo trans-ritual entre la posición relativa de las columnas (o la perspectiva de mirarlas) entre el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Francés. Y esto nos revela el significado de la palabra Juan , que, en una de las etimologías más comunes, significa puerta, comienzo, entrada , y que está asociada con el dios Janus, dios del mes de enero, y las entradas y salidas de las ciudades. , representado con dos caras.

Parece haber algo de dogmatismo en esta declaración, pero el problema es saber, simbólicamente, lo que significa ser entre ambos juanes. Si uno ya es modelo, harán dos.

Sin embargo, la literatura profana generalmente agrega poco o nada al mito, a pesar de que el personaje fue utilizado por Oscar Wilde y, en el teatro lírico.

Es importante recordar la actitud intransigente del Bautista hacia los poderes, que presagia la lucha contra la tiranía, el sello distintivo de la masonería. Como dice Albert Pike:

“Cuanto más sabio se vuelve un hombre, menos inclinado está a someterse servilmente su conciencia o su persona a cadenas y al yugo. A medida que aumenta su sabiduría, no solo conoce mejor sus derechos, sino que también los tiene en mayor estima y es más consciente de su valor y dignidad. Tu orgullo te impulsa a afirmar tu independencia y ese mismo orgullo es tan capaz de defenderte. Y también más capaces de ayudar a otros y a su país cuando todo está en juego en la defensa de la libertad.”

Alcoseri


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 25/06/2020 03:21

En 1771, los Estatutos y reglamentos de la Gran Logia de Francia consideran a San Juan Bautista como Patrono de la Orden, reservando una solemnidad especial para las sesiones del día respectivo. En textos franceses del siglo. XVIII, según Guillemin de Saint-Victor (1787), incluso hubo un diálogo ritual masónico:

“P. ¿Mi hermano de dónde venís?

R. Mi Venerable, de la Logia de San Juan.

P. ¿Qué se hace en la Logia de San Juan?

R. Allí se elevan templos a la virtud y se cavan calabozos para los vicios.

P. ¿Qué traes?

R. Salud, prosperidad y buena acogida de los hermanos.

P. ¿Qué venís a hacer aquí?

R. A vencer mis pasiones, someter mi voluntad, y hacer nuevos progresos en la masonería.

P. ¿Qué entendéis por masonería?

R. Entiendo el estudio de las ciencias, y la práctica de las virtudes.

P. Decidme lo que es un Masón.

R. Es un hombre libre, fiel a las leyes, al hermano; amigo de los Reyes y de los hombres cuando son virtuosos.

P. ¿En qué conoceré que sois Masón?

R. En mis signos, toques, y en las circunstancias de mi recepción fielmente hecha.

P. ¿Cuáles son los signos de un Masón?

R. La Escuadra, el Nivel y la Perpendicular .

P. ¿Cuáles son los toques?

R. Los que sirven para reconocerse recíprocamente los hermanos.

P. Por qué os habéis hecho Masón?

R. Porque estaba en las tinieblas y deseaba conocer la luz.

P. ¿Qué significa la luz?

R. El conocimiento, y Emblema de todas las virtudes, Símbolo del grande Arquitecto del Universo.

P. ¿Dónde habéis sido recibido Masón?

R. En una Logia perfecta.

P. ¿Qué entendéis por una Logia perfecta?

R. Tres Maestros forman una Logia simple, cinco una Logia justa, y siete la hacen perfecta.

P. ¿Cuáles son los tres Maestros de la Logia simple?

R. Un Venerable y dos Vigilantes.

P. ¿Cuáles son los de la justa?

R. Los tres primeros y dos Maestros.

P. ¿Cuáles son por último los siete que forman una Logia perfecta?

R. Un Venerable, dos Vigilantes, dos Maestros, un Compañero y un Aprendiz.

P. ¿Quién os ha preparado para ser recibido Masón?

R. Un Experto, mi Venerable.

P. ¿Qué ha exigido de Vos?

R. Que le instruyese de mi edad, de mis cualidades civiles, de mi Religión, y de mi zelo en hacerme recibir; seguidamente me puso ni vestido ni desnudo, pero no obstante de un modo decente, y habiéndome despojado de todos los metales, me condujo a la puerta de la Logia donde dio tres fuertes golpes.

P. ¿Por qué el Experto os puso ni desnudo ni vestido?

R. Para probarme que el lujo es un vicio que no engaña sino al vulgo profano, y que el hombre que quisiere ser virtuoso, debe estar libre de preocupaciones.

R. ¿Por qué os despojaron de todos los metales?

R. Porque son el Símbolo de todos los vicios y que un buen Masón no debe poseer nada propio.

P. ¿Qué significan los tres golpes del Experto?

R. Tres palabras de la Sagrada Escritura, toca, os abrirán; busca, encontraréis; pide y recibiréis.

P. ¿Qué os han producido?

R. La abertura de la Logia.

P. ¿Cuándo fue abierta qué hizo el Experto de Vos?

R. Me entregó en manos del Terrible.

P. ¿qué habéis apercibido estando en la Logia?

R. Nada que el entendimiento humano pudiese percibir: un espeso velo me cubrió los ojos.

P. ¿Por qué os vendaron los ojos?

R. Para hacerme entender que la ignorancia es perjudicial a la felicidad de los hombres.

P. ¿Qué hicieron de Vos?

R. Me hicieron viajar tres veces del Occidente al Oriente por la ruta del Norte, y del Oriente al Occidente por la ruta del mediodía.

P. ¿Por qué se os hizo viajar?

R. Para hacerme conocer que este era el único medio para llegar a la virtud.

P. ¿Qué buscabais en vuestra ruta?

R. Buscaba la luz, cuya explicación os he dado.

P. ¿Qué os ha hecho hacer el Maestro de Ceremonias?

R. Después de haberme quitado la venda por mandato del Venerable, me condujo a él por tres grandes pasos.

P. ¿Qué visteis cuando se os dio la luz?

R. Todos los hermanos armados de espadas, cuyas puntas se dirigían hacia mí.

P. ¿Por qué?



Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 25/06/2020 03:21

R. Para mostrarme que estarían siempre tan prontos a derramar su sangre por mí, si era fiel a la obligación que había contraído, como a castigarme si fuese perjuro.

P. ¿Por qué os hicieron dar los tres grandes pasos?

R. Para darme a conocer el camino que debo seguir, y como deben andar los aprendices de nuestro orden.

P. ¿Qué significa esta marcha?

R. El celo que debemos mostrar marchando hacia aquel que nos ilumina.

P. ¿Qué hizo de Vos el Venerable?

R. Como estaba cierto de mis sentimientos, después de haber obtenido la aprobación de la Logia, me constituyó Masón con las formalidades necesarias.

P. ¿Cuáles son esas formalidades?

R. Tener el zapato del pie izquierdo descalzado, la rodilla desnuda y en Escuadra, la mano derecha sobre la Biblia, y sobre la tetilla izquierda desnuda, un compás medio abierto.

P. ¿Qué hicisteis en esta postura?

R. Contraje la obligación de guardar para siempre los secretos de los Masones y de la masonería.

P. ¿Os acordáis bien de esta obligación?

R. Sí, mi Venerable.

P. ¿Por qué tenías la rodilla desnuda y el zapato descalzado?

R. Para enseñarme que un Masón debe ser humilde.

P. ¿Por qué se os puso un compás sobre la tetilla izquierda desnuda?

R. Para mostrarme que el corazón de un Masón debe ser justo y estar siempre descubierto.

P. ¿qué os dieron?

R. Un signo, un toque y una palabra.

P. Dadme el signo (para responder se hace).

P. ¿Cómo se llama?

R. Gutural.

P. ¿Qué significa?

R. Una parte de mi obligación que debo preferir me corten la garganta antes de revelar los secretos de los masones a los profanos.

P. Dad el toque al hermano segundo Vigilante (lo da, y cuando lo encuentra regular el Vigilante, dice: está justo, mi Venerable).

P. Dadme la palabra Sagrada de los aprendices.

R. Mi Venerable. No me es permitido sino deletrearla, dadme la primera letra y os daré la segunda (se deletrea alternativamente).

P ¿Qué significa esta palabra?

R. Que la sabiduría está en Dios, este es el nombre de la columna que está en el Septentrión junto de la puerta del templo donde se juntan los aprendices.

P. ¿No os han dado nada más cuando os recibieron Masón?

R. Se me dio un Delantal blanco, y Guantes de hombre y mujer del mismo color.

P. ¿Qué significa el Delantal?

R. Es símbolo del trabajo, su blancura nos demuestra el candor de nuestras costumbres, y la igualdad que debe reinar entre nosotros.

P. ¿Por qué os han dado guantes blancos?

R. Para enseñarme que un Masón no debe jamás manchar sus manos en la iniquidad.

P. ¿Por qué os dieron unos guantes de mujer?

R. Para mostrarme que se debe estimar y querer a la mujer, y que no se puede olvidar un solo instante sin ser injusto.

P. ¿Qué visteis Vos luego que fuisteis recibido Masón?

R. Tres grandes luces puestas en Escuadra, la una al Oriente, la otra al Occidente, y la tercera al medio día.

P. ¿Por qué no había nada al Norte?

R. Porque el Sol esclarece débilmente esta parte.

P. ¿Qué significan estas tres luces?

R. El Sol, la Luna, y el Maestro de la Logia.

P. ¿Para qué sirven?

R. El Sol alumbra a los obreros de día, la Luna durante la noche, y el Venerable en todo tiempo en la Logia.

P. Cuál es el lugar del Venerable en la Logia?

R. Al Oriente.

P. ¿Por qué?

R. A ejemplo del Sol que nace al Oriente se sienta allí el Venerable para abrir la Logia, y presidir las tareas, y ayudar a los obreros con sus consejos, e ilustrarlos con sus luces.

P. ¿En qué trabajan los aprendices?

R. En devastar la piedra bruta.

P. ¿A dónde se les paga?

R. En la Columna del Sur.

P. ¿Cuáles son los mayores deberes de un Masón?

R. Llenar aquellas obligaciones del Estado donde la divina Providencia lo haya puesto, huir del vicio y practicar la virtud”.

Pero hay variantes: en el rito Memphis-Misraim se demuestra que el simbolismo va más allá de la verosimilitud histórica, en un sincretismo creativo. Tenga en cuenta el diálogo correspondiente:

"- ¿De dónde eres?

-De Egipto antiguo, Venerable Maestro, y de una Logia de San Juan ”.

En la Masonería en México, por ejemplo, un ritual del Rito Escocés Antiguo y Aceptado abre sus trabajaos a la Gloria y en nombre del Gran Arquitecto del Universo, pero jamás se habla de ningún santo llamado Juan, ni san Juan Bautista , ni San Juan Evangelista, esto si alguna vez se usó ya no.

Pero volvamos al tema del 24 de Junio , y es que hay acertijos que aún se ciernen sobre ese Juan invocado en la apertura de los trabajos masónicos. Incluso un trabajo exhaustivo plasmado en las Enciclopedias Masónicas, , que dedica casi muchas páginas en buena investigación y sólo a estas pocas líneas del ritual del ritual masónico de San Juan , no parece decir una palabra más para aclarar sobre el tema...

Con la invocación de ambos San Juanes, la masonería reanuda un proceso histórico-espiritual que, de hecho, no es privado: el de sacralizar (aunque a su manera) lo ya sacralizado. De la misma manera que el cristianismo había hecho que sus festivales coincidieran con las fechas de los solsticios, en invierno el festival en honor del dios Mitra (25 de diciembre), que, según entiendo , podría haber sido (y sigue siendo) el dios de la civilización occidental si el cristianismo tuvo algún accidente en el camino por ejemplo: si el emperador Constantino no hubiera existido seguro el cristianismo tampoco .De hecho, nuestras repúblicas usan el mismo masónico gorro frigio que Mitra usó ...


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/06/2020 03:22


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/04/2024 02:16

Utah Elevated: Cathedral of the Madeleine in SLC - YouTube

Jordan River (Utah)

 
 
From Wikipedia, the free encyclopedia
 
Jordan River
Proveau's Fork, West Jordan River
Jordan River Dam, 1908-01-28.jpg
Dam at Jordan River Narrows in 1901
Jordan River Utah with locator map.png
Map of the Jordan Subbasin and the location of Salt Lake County in Utah (inset)
Etymology Named after the Jordan River
Location
Country United States
State Utah
Counties UtahSalt Lake
Physical characteristics
Source Utah Lake
 • location Utah CountyUtah
 • coordinates 40°21′34″N 111°53′40″W[1]
 • elevation 4,489 ft (1,368 m)(compromise level)[2]
Mouth Great Salt Lake
 • location Davis CountyUtah
 • coordinates 40°53′52″N 111°58′25″W[1]
 • elevation 4,200 ft (1,300 m)(historical average)[3]
Length 51.4 mi (82.7 km)[4]
Basin size 791 sq mi (2,050 km2)[5]
Discharge  
 • location mouth
 • average 524 cu ft/s (14.8 m3/s)

The Jordan River, in the state of Utah, United States, is a river about 51 miles (82 km) long. Regulated by pumps at its headwaters at Utah Lake, it flows northward through the Salt Lake Valley and empties into the Great Salt Lake. Four of Utah's six largest cities border the river: Salt Lake CityWest Valley CityWest Jordan, and Sandy. More than a million people live in the Jordan Subbasin, part of the Jordan River watershed that lies within Salt Lake and Utah counties. During the Pleistocene, the area was part of Lake Bonneville.

Members of the Desert Archaic Culture were the earliest known inhabitants of the region; an archaeological site found along the river dates back 3,000 years. Mormon pioneers led by Brigham Young were the first European American settlers, arriving in July 1847 and establishing farms and settlements along the river and its tributaries. The growing population, needing water for drinking, irrigation, and industrial use in an arid climate, dug ditches and canals, built dams, and installed pumps to create a highly regulated river.

Although the Jordan was originally a cold-water fishery with 13 native species, including Bonneville cutthroat trout, it has become a warm-water fishery where the common carp is most abundant. It was heavily polluted for many years by raw sewage, agricultural runoff, and mining wastes. In the 1960s, sewage treatment removed many pollutants. In the 21st century, pollution is further limited by the Clean Water Act, and, in some cases, the Superfund program. Once the home of bighorn sheep and beaver, the contemporary river is frequented by raccoonsred foxes, and domestic pets. It is an important avian resource, as are the Great Salt Lake and Utah Lake, visited by more than 200 bird species.

Big CottonwoodLittle CottonwoodRed Butte, Mill, Parley's, and City creeks, as well as smaller streams like Willow Creek at Draper, Utah, flow through the sub-basin. The Jordan River Parkway along the river includes natural areas, botanical gardens, golf courses, and a 40-mile (64 km) bicycle and pedestrian trail, completed in 2017.[6]

Course[edit]

The Jordan River is Utah Lake's only outflow. It originates at the northern end of the lake between the cities of Lehi and Saratoga Springs. It then meanders north through the north end of Utah Valley for approximately 8 miles (13 km) until it passes through a gorge in the Traverse Mountains, known as the Jordan Narrows. The Utah National Guard base at Camp Williams lies on the western side of the river through much of the Jordan Narrows.[7][8] The Turner Dam, located 41.8 miles (67.3 km) from the river's mouth (or at river mile 41.8) and within the boundaries of the Jordan Narrows, is the first of two dams of the Jordan River. Turner Dam diverts the water to the right or easterly into the East Jordan Canal and to the left or westerly toward the Utah and Salt Lake Canal. Two pumping stations situated next to Turner Dam divert water to the west into the Provo Reservoir CanalUtah Lake Distribution Canal, and Jacob-Welby Canal. The Provo Reservoir Canal runs north through Salt Lake County, Jacob-Welby runs south through Utah County. The Utah Lake Distribution Canal runs both north and south, eventually leading back into Utah Lake.[9] Outside the narrows, the river reaches the second dam, known as Joint Dam, which is 39.9 miles (64.2 km) from the river's mouth. Joint Dam diverts water to the east for the Jordan and Salt Lake City Canal and to the west for the South Jordan Canal.[10][11][12]

A map showing the Salt Lake Valley. It shows the locations of the cities inside the valley with mountain ranges on either side of the valley.
Map of the Salt Lake Valley

The river then flows through the middle of the Salt Lake Valley, initially moving through the city of Bluffdale and then forming the border between the cities of Riverton and Draper.[7] The river then enters the city of South Jordan where it merges with Midas Creek from the west. Upon leaving South Jordan, the river forms the border between the cities of West Jordan on the west and Sandy and Midvale on the east. From the west, Bingham Creek enters West Jordan. Dry Creek, an eastern tributary, combines with the main river in Sandy. The river then forms the border between the cities of Taylorsville and West Valley City on the west and Murray and South Salt Lake on the east. The river flows underneath Interstate 215 in Murray. Little and Big Cottonwood Creeks enter from the east in Murray, 21.7 miles (34.9 km) and 20.6 miles (33.2 km) from the mouth respectively. Mill Creek enters on the east in South Salt Lake, 17.3 miles (27.8 km) from the mouth. The river runs through the middle of Salt Lake City, where the river travels underneath Interstate 80 a mile west of downtown Salt Lake City and again underneath Interstate 215 in the northern portion of Salt Lake City. Interstate 15 parallels the river's eastern flank throughout Salt Lake County. At 16 miles (26 km) from the mouth, the river enters the Surplus Canal channel. The Jordan River physically diverts from the Surplus Canal through four gates and heads north with the Surplus Canal heading northwest. Parley's, Emigration, and Red Butte Creeks converge from the east through an underground pipe, 14.2 miles (22.9 km) from the mouth.[7] City Creek also enters via an underground pipe, 11.5 miles (18.5 km) from the river's mouth. The length of the river and the elevation of its mouth varies year to year depending on the fluctuations of the Great Salt Lake caused by weather conditions. The lake has an average elevation of 4,200 feet (1,300 m) which can deviate by 10 feet (3.0 m).[3] The Jordan River then continues for 9 to 12 miles (14 to 19 km) with Salt Lake County on the west and North Salt Lake and Davis County on the east until it empties into the Great Salt Lake.[7][8][11]

Discharge[edit]

The United States Geological Survey maintains a stream gauge in Salt Lake City that shows annual runoff from the period 1980–2003 is just over 150,000 acre-feet (190,000,000 m3) per year or 100 percent of the total 800,000 acre-feet (990,000,000 m3) of water entering the Jordan River from all sources. The Surplus Canal carries almost 60 percent of the water into the Great Salt Lake, with various irrigation canals responsible for the rest. The amount of water entering the Jordan River from Utah Lake is just over 400,000 acre-feet (490,000,000 m3) per year. Inflow from the 11 largest streams feeding the Jordan River, sewage treatment plants, and groundwater each account for approximately 15 percent of water entering the river.[13]

Watershed[edit]

The Jordan River Basin is in northern Utah.
Map of the entire Jordan River Basin

 

Jordan River
Proveau's Fork, West Jordan River
Jordan River Dam, 1908-01-28.jpg
Dam at Jordan River Narrows in 1901
Jordan River Utah with locator map.png
Map of the Jordan Subbasin and the location of Salt Lake County in Utah (inset)
Etymology Named after the Jordan River
Location
Country United States
State Utah
Counties UtahSalt Lake
Physical characteristics
Source Utah Lake
 • location Utah CountyUtah
 • coordinates 40°21′34″N 111°53′40″W[1]
 • elevation 4,489 ft (1,368 m)(compromise level)[2]
Mouth Great Salt Lake
 • location Davis CountyUtah
 • coordinates 40°53′52″N 111°58′25″W[1]
 • elevation 4,200 ft (1,300 m)(historical average)[3]
Length 51.4 mi (82.7 km)[4]
Basin size 791 sq mi (2,050 km2)[5]
Discharge  
 • location mouth
 • average 524 cu ft/s (14.8 m3/s)
Jordan River (Utah) - Wikipedia
Salt Lake City Map - EXPLAINED - YouTube
Jordan River Crossing into Promised Land, Baptismal Site of Jesus, Qsar al  Yahud | HolyLandSite.com
 
Pin on Travel
Why is the Dead Sea Called the Dead Sea?
How wide and deep was the Jordan River where Israel crossed? | NeverThirsty
Jordan River Parkway Trail | Utah Trails | TrailLink
 
Jordan River source, headwater, tel Dan Paneas, Caesarea philipi 1340 BC
Lot's Wife - A Pillar of Salt


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