Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Mito de Prometeo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 08/05/2024 22:37

El mito de Prometeo y la Masonería

La leyenda de Prometeo, transmitida oralmente durante siglos en los teatros de la antigua Grecia, aparece por primera vez, en el siglo VII a. C., en una obra de teatro del griego Hesíodo titulada « Theogonia ». Es el relato más completo del origen del mundo y el nacimiento de los primeros dioses, según la mitología griega.

 

Del caos inicial nacieron Urano, « El Cielo », y Gaia, « La Tierra », que dio a luz a doce titanes. Legendarios  maestros supremos del Universo, los Titanes eran de enorme tamaño y una fuerza notable.  Cronos , el más importante de los titanes, reinó sobre el Universo hasta que fue destronado por su hijo Zeus. Entre los otros titanes estaban: Océano, el río que rodeaba la Tierra; Atlas, que llevaba el mundo sobre sus hombros, y Japeto , el padre de Prometeo. En esta época de la Edad de Oro, Prometeo crea la humanidad animando criaturas de arcilla, pero sin alma, es decir, literalmente los humanos nacidos espontáneamente.

Prometeo idealiza  a la criatura que podría albergar dignamente el espíritu, así de esta manera, baja a la tierra y cogiendo arcilla modela con sus propias manos una figura a imagen y  semejanza de los dioses. Toma de los animales cualidades buenas y malas, y las encierra  en el pecho de la figura que había creado. Atenea, diosa de la sabiduría y amiga de  Prometeo quedó admirada de su creación e infundió a la figura el hálito divino dándole así  la vida.

« Hesíodo  escribió , que la humanidad vivía en la Tierra feliz y protegida del sufrimiento, libre de la fatiga y de esas enfermedades llenas de dolor, que llevan finalmente  a los hombres a la muerte ».

 

En esta Edad de Oro, la humanidad rinde homenaje a los dioses a través de sacrificios. Parte de los animales sacrificados se ofrecen a Zeus , quedándose Zeus con la mejor parte , la otra peor  parte va a los hombres. De este intercambio surge una disputa, y en la solución del conflicto, Prometeo se pondrá del lado de la raza humana. De una gran carne que tiene que compartir, hace dos lotes: por un lado, las piezas correctas, ocultas en la piel del animal, y por el otro, los huesos , limpiado de toda carne, pero cubierto de grasa blanca que los hace apetitosos. Confiado pero engañado, Zeus priva a los humanos del fuego al suprimir los rayos. Luego viene el segundo gran truco del Titán Prometeo , cuyo nombre significa « El Providente » (que significa en griego antiguo προμηθεύς, 'previsión', 'prospección'), el que lo inscribirá así  para siempre en la cultura occidental. Prometeo engaña la vigilancia de Zeus, roba el fuego y se lo dona a los hombres. Hesíodo cuenta que cuando Prometeo robó el fuego de Zeus para entregárselo a los hombres, lo transportó a escondidas en el interior de una planta a la que da el nombre de “narthex”, que se traduce generalmente como “férula” y, en algunos casos como “cañaheja”. .

 

« Cuando Zeus ve brillo en la tierra, entre los hombres, el brillo radiante del fuego, nos dice Hesiodo  , la ira se apodera del corazón de Zeus, herido en su orgullo »

 

Como castigo Zeus manda encadenar a Prometeo está así encadenado a una columna erigida en una región desértica. Un águila devora su hígado inmortal todos los días, que se reconstituye durante la noche. Para castigar a los hombres, Zeus les envía un mal delicioso, la primera de todas las mujeres, Pandora, cuyo nombre significa “El regalo de  todos” , llamado así porque todos los habitantes del Olimpo participaron en la preparación de este regalo. Él es el hermano de Prometeo, Epimeteo, cuyo nombre significa « el que entiende después del hecho », el estúpido de la familia de alguna manera, que Zeus es responsable de entregar el regalo fatal. Entre el contendido de la caja  de Pandora hay un frasco que nunca debe abrir. Pero prevalece la curiosidad, y cuando levanta la tapa, innumerables enfermedades del cuerpo y perturbaciones de la mente se extienden a la tierra. La esperanza, es el único beneficio en medio de todos los males, permaneció en el  fondeo  de la caja para consolar con la esperanza  a la humanidad.

 

Aquí se resume, mis hermanos masones y no masones , la complicada historia de Prometeo, expuesta por Hesiodo  , ya que hizo las delicias de los griegos, durante representaciones teatrales en Atenas, Delfos o Epidaure.

 

Después de Hesíodo, es  Eschyle quien retoma el mito de Prometeo, en el siglo V a. C. en una obra titulada « Prometeo encadenado ».  Eschyle presenta un final feliz al destino de Prometeo, compadecido por Hércules, quien mata al águila y entrega a los condenados. La lógica trágica de la confrontación de dos poderes en torno a la cuestión de la ley lleva a  Eschyle a desarrollar el carácter. Prometeo dona a  los seres humanos de todas las ciencias y todas las artes: carpintería, astronomía, ciencia de números, cuidado de caballos , navegación, farmacología. Cuando se le preguntó sobre las razones de su terrible experiencia, Prometeo evoca su oposición al deseo de Zeus de aniquilar la raza de los mortales para crear una nueva. » A este proyecto, dice  Eschyle, por la voz de Prometeo, nadie se opuso, ¡solo yo ! Entregué a los hombres  la obsesión por  derrotar a la muerte e Instalé en ellos las esperanzas ».

Se sabe que Prometeo no es propiamente un dios, y tampoco un titán, pues el titán es su padre cuya generación tiene la función de disponer al mundo para ser habitable, de establecer un primer orden material no animado. El actuar del Japetónida es distinto al de los gigantes inmortales, pues él es plenamente consciente y previsivo de su accionar que “simboliza la rebelión contra el espíritu” y esa rebelión “representa una forma más evolucionada” que la de sus ancestros, en tanto se produce en “el advenimiento del ser consciente”

Significa que el Prometeo de Hesíodo representa la rebelión del ser consciente, ya no de la naturaleza en el caos primordial, sino la del orden de los seres animados que aparecieron en el mundo y despliegan sus posibilidades adaptativas de “las instancias psíquicas que desbordan el inconsciente animal” .

Recordemos que antes de su rebelión contra Zeus, Prometeo apoyó la revuelta que permitió que se asentaran las deidades que constituyen las condiciones necesarias para la vida animada. Entonces, el astuto Prometeo ayuda a los olímpicos, en un primer momento en contra de los titanes en la guerra conocida como la Titanomaquia, a establecerse como amos del mundo, y luego, una vez establecido el orden del Crónida, se desencadena un segundo momento que corresponde al robo del fuego, que trae consigo una penosa consecuencia.

La figura de Prometeo se encuentra en un estado permanente de tensión de opuestos, por los momentos del relato mítico y porque encarna dos naturalezas, pues es “tal vez hombre y dios al mismo tiempo”

Gracias a Platón, Prometeo ha entrado en Grecia por tercera vez en un diálogo filosófico titulado » Protágoras ». Para Platón, Epimeteo ha sido instruido por los dioses para crear todas las especies vivas en la tierra, a fin de evitar que cualquier especie pueda eliminar a otra. Pero, habiendo distribuido entre los animales todas las capacidades que tenía, deja a la especie humana completamente en la miseria. Para salvarla de la destrucción, Prometeo le da, después de haberlo robado de los Dioses, el  fuego y el conocimiento de técnicas relacionadas al fuego . Pero Prometeo , se da cuente que estos logros son insuficientes sin una organización política. La cuestión planteada por Sócrates ya no es la del origen de la desgracia entre los hombres, como para Hesíodo, ni la del acuerdo entre la orden instituida por la Ciudad de Atenas y la Orden de los Dioses, en cuanto a  Eschyle, pero el ya la idea de la democracia, el ideal político y el concepto  la ciudadanía y sus implicaciones educativas, se van activando entre los seres humanos.

 

Entre los romanos, Aristófanes, Horacio y Ovidio lidian con el mito de Prometeo al acreditar definitivamente la versión de la historia de que Prometeo moldeó al hombre con arcilla y agua. Durante la Edad Media, Prometeo apareció como un peligroso rival del dios cristiano, que resumió una frase de San Agustín: « El Dios Único, que fundó todo, quien construyó al hombre de la tierra, este es el verdadero Prometeo ».

En la actualidad, la idea del mito de Prometeo  aparece en el concepto de como la antítesis de la  idea de realidad. Basta con escribir “ Mito de Prometeo” en el buscador de Google y aparecen cientos de vínculos que remiten a artículos  científicos, esotéricos,  noticias, opiniones, “fake news”, publicidad, entre otros; cuyos títulos sugieren  la aparente oposición entre los conceptos. Las vastas cantidades de información con ese  título permiten inferir que los que buscamos en Google, de diversidad de contenidos, entienden y  aceptan como antónimos los vocablos mito y Prometeo , sugiere que en este siglo  XXI el mito de Prometeo  se  aborda como “fábula” “invención” o “ficción” y no como un modo de auto conocernos a nosotros mismos, de conocer facetas del Ser Humano que están representadas en esta leyenda de Prometeo , y es en Logias Masónicas que  la leyenda de Prometeo se estudia la historia de Prometeo como lo hacían los arcaicos, es decir con  profundo valor simbólico y alegórico , como una idea  anclada no en la ficción sino en la realidad. No obstante, y pese a que gran  parte del mundo masónico  reconoce la complejidad del mito de Prometeo , la idea de muchos masones  parece  aceptar el concepto como la falsación de la realidad, y es que son los años en masonería los que te brindan una sensibilidad a estos bien comprender de estos temas como los de Prometeo .

Veamos que dice una de las  instituciones que más influye en la construcción semántica de la lengua del mundo  hispanohablante, La Real Academia de la Lengua (RAE), al respecto del mito de Prometeo : 

1. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por  personajes  artificiosos de carácter divino o heroico.

 2. Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto  universal de la condición humana.

3. Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima. 

4. Prometeo persona o personaje a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene.

Es claro con esto, que el profano mundo académico (y sus universidades) , poco o nada tiene que ofrecernos para dar con la realidad de Prometeo o de cualquier otra alegoría ,  y nos damos cuenta que el mundo iniciático masónico si ofrece mucho para dar con la realidad alegorizada en el mito de Prometeo .   

Los poetas y artistas del Renacimiento erigen la estatua de un artista creativo llamado Prometeo, y es que  con la filosofía de la Ilustración que aparece el Prometeo moderno, como figura emblemática de la revuelta de filósofos y artistas contra las autoridades teológicas y políticas. Prometeo, en varias versiones en Europa, parece ser el creador de una nueva humanidad, el insurgente derrotado y torturado por un cruel  Dios del que le arrebata el reconocimiento de una nueva libertad. Voltaire, Goethe, Victor Hugo, el poeta inglés Shelley declinará a su manera las virtudes de Prometeo, libertador de la humanidad contra las tiranías.

 

Finalmente, más cerca de nosotros, Auguste Comte, Nietzsche, Marx, Gaston Bachelard, André Gide y Albert Camus contribuyeron al establecimiento del mito moderno de Prometeo. Albert Camus, en » el Hombre Rebelde » publicado en 1951, considera a Prometeo como el mayor mito de la inteligencia rebelde, como el primer humanista que amaba a los hombres lo suficiente como para darles fuego y libertad, técnicas, ciencias  y artes al mismo tiempo, pensando que podríamos liberar cuerpos y almas al mismo tiempo.

 

Por lo tanto, se considera que el Prometeo moderno es el ejemplo del rebelde con poderes tiránicos. La noción de rebelión contra los poderes teológicos, caracterizada por la frase de Marx: « En una palabra, odio a todos los dioses », me parece un poco obsoleto frente al cristianismo en su forma actual. Habiendo reducido gradualmente, por convicción o por obligación, sus reclamos temporales, El cristianismo parece cada vez más acomodar su papel filosófico-religioso como transmisor de valores morales y recurso individual a la inevitabilidad de la muerte terrenal.

Hoy muchos masones y no masones ven en el mito de Prometeo una relación directa con el mito de Lucifer, y la rebeldía de Lucifer ya no es con el Dios Zeus , sino con el Dios Bíblico Judeocristiano e Islámico.

Debemos entender que el Masón no ve cómo ve el No Masón, porque el  No Masón mira la apariencia exterior del Ser Humano , mientras que el Masón ve el interior del Ser Humano. Es difícil imaginar, por otra parte, que el aumento permanente del nivel académico pueda ir acompañado de una comprensión al mito de Prometeo , aquel “que acepta sin examinar ” no es un ser humano es una máquina , lo dice la liturgia masónica.  El ser humano puede enriquecerse con el mito de Prometeo, máxima leyenda de la Antigüedad, noble generación del dolor y del genio. Prometeo es la lección inmutable del hombre, la emancipación mediante el esfuerzo, la única justa y eficaz. Nos enseña a cada uno de nosotros a sacar de nosotros mismos nuestra energía, nuestro arte.

 

“En verdad, si Prometeo regresara” en este siglo XXI con más fuerza, “los hombres de hoy actuarían como los dioses de aquella época. Lo clavarían a la roca, en nombre mismo de este humanismo del que él es el primer símbolo.  

Y es que el mito de Prometeo tiene mucho que ver con lo Masónico.

Alcoseri 


-------------------------------------------------------------------------------------------------




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 08/05/2024 22:38
masonería símbolos misteriosos y masones con mandiles


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados