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General: Espiritualidad Y Misticismo en Masonería
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From: Kadyr (Original message) |
Sent: 26/10/2024 00:00 |
Espiritualidad Y Misticismo En La Plomada ____________Alcoseri ________________________________ “ Lance mi Alma a través de lo invisible; para descifrar los misterios de la Eternidad, tras una larga angustia, ella volvió a mí susurrándome que yo mismo soy el Cielo y el Infierno, en una extraña dualidad ” Omar Kayyam ____________Alcoseri ________________________________ Si bien lo Masónico puede referirse a algo parecido a religiones o creencias, hace falta precisar que este acercamiento se hace al margen de cualquier convicción religiosa. ____________Alcoseri ________________________________ La plomada es la joya distintiva del 2º vigilante . Intentaré hablar de ello, de forma imparcial, desde diferentes aspectos. ____________Alcoseri ________________________________ La Plomada en el nivel operativo : ____________Alcoseri ________________________________ La plomada se utiliza para representar y verificar concretamente la verticalidad de una estructura o de un objeto. ____________Alcoseri ________________________________ __
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From: Kadyr |
Sent: 26/10/2024 00:01 |
La vertical es una línea recta que forma un ángulo recto con la horizontal, además está orientada, polarizada ; es decir dirigido hacia arriba y también hacia abajo, del nadir al cenit, o al revés. ____________Alcoseri ________________________________ La Plomada a nivel especulativo: ____________Alcoseri ________________________________ La plomada se encuentra sobre los azulejos blancos y negros del adoquín del mosaico del piso del templo masónico; ambos la plomada y el piso ajedrezado hacen referencia a la noción de dualidad. ____________Alcoseri ________________________________ Por tanto, para mí la plomada es la herramienta por excelencia, para verificar la verticalidad al colocar bloques , todo para que los muros no caigan . ____________Alcoseri ________________________________ La primera noción que nos viene a la mente es que este símbolo nos anima a elevarnos, a distanciarnos de las cosas y de las ideas. Distanciarse no significa ser indiferente. Nos llama a mostrar más tolerancia y clemencia, es decir, a tender a la grandeza del alma, a más solemnidad. Y dirigirlos a ese punto geométrico denominado el cenit. ____________Alcoseri ________________________________ ¿Cómo podemos esperar liberarnos de una tarea tan pesada? Gracias a otra herramienta; el silencio masón . ____________Alcoseri ________________________________ De hecho, guardar silencio, lejos de ser una forma de incomodidad , nos permite escuchar a los demás, algo que no podemos hacer si monopolizamos el discurso. Excelente manera de trabajar en nuestro ego, que tiene la desafortunada tendencia a crecer cuando se le deja solo. ____________Alcoseri ________________________________ Entonces el corolario de la elevación es obvio: dirigirse al nadir, es decir, trabajar sobre uno mismo. ¿Cómo podemos hacerlo? Una manera excelente, una vez más; el silencio de masón. Lejos de ser paradójico, al comienzo de nuestro viaje iniciático e incluso después, al guardar silencio no necesariamente escuchamos a los demás, silenciamos el discurso del otro y así escuchamos nuestra propia voz interior, nuestro inconsciente enterrado en nosotros mismos, o bien si dejamos de parlotear todo el tiempo escucharemos a nuestro Dios Interior. ____________Alcoseri ________________________________ Aún en el marco especulativo, mirando más de cerca, fuera de la geometría euclidiana, dos líneas verticales no son realmente paralelas entre sí, sino que convergen hacia el mismo punto: el centro de la tierra, que representa el único origen del hombre. Por el contrario, en el otro extremo de las verticales, se observa una dispersión arbórea hacia la bóveda estrellada, alegoría de la radiación universal y de la Masonería . ____________Alcoseri ________________________________ La plomada nivel espiritual: ____________Alcoseri ________________________________ Este viaje incesante de abajo hacia arriba, y viceversa, se presta a decir que el hombre en general y el masón en particular se sitúan entre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño. Macrocosmos y microcosmos, o el Al´Alam al- A´zam El universo Grande Al´Alam al- A´Saghir el Universo Pequeño de los sufíes. Esta circulación en ambos sentidos ha sido descrita por antiguos y contemporáneos. Ya Hermes Trismegisto decía en la Tabla Esmeralda: "todo lo que está arriba es como lo que está abajo", los sufíes hablaban de "tawhid" (unidad) y de la dualidad de la corteza “qishr” (capa externa) y el núcleo el “loub” (parte interna del Ser), y muy recientemente el Figuras fractales estudiadas en matemáticas y muchas otras. ____________Alcoseri ________________________________ En el Sufismo, estos términos tienen significados profundos: ____________Alcoseri ________________________________ Tawhid (توحيد): ____________Alcoseri ________________________________ - Unidad con Dios, reconocimiento de la unicidad divina. ____________Alcoseri ________________________________ - La creencia en que solo hay un realidad última, y todo proviene de ella. ____________Alcoseri ________________________________ - La unión con la Esencia Divina, trascendiendo la dualidad. ____________Alcoseri ________________________________ Qishr (قشر): ____________Alcoseri ________________________________ - Corteza, capa externa, apariencia. ____________Alcoseri ________________________________ - La parte externa del ser, la personalidad egoica. ____________Alcoseri ________________________________ - En el Sufismo, se refiere a la necesidad de trascender la apariencia externa para alcanzar la verdad interior. ____________Alcoseri ________________________________ Loub (لوب): - Núcleo, corazón, esencia. ____________Alcoseri ________________________________ - La parte interna del ser, la esencia divina. ____________Alcoseri ________________________________ - En el Sufismo, se refiere a la conexión con la esencia divina, la verdad interior. ____________Alcoseri ________________________________ Otros términos relacionados: ____________Alcoseri ________________________________ - Wahdat al-Wujud (وحدة الوجود): Unidad de la Existencia. ____________Alcoseri ________________________________ - Wahdat ash-Shuhud (وحدة الشهود): Unidad de la Consciencia. ____________Alcoseri ________________________________ - Fana (فناء): Aniquilación del ego. ____________Alcoseri ________________________________ - Baqa (بقا): Permanencia en la unión con Dios. ____________Alcoseri ________________________________ Estos conceptos son fundamentales en la filosofía y la espiritualidad sufíes, y se exploran en las obras de grandes maestros sufíes como Ibn Arabi, Rumi y Al-Ghazali. ____________Alcoseri ________________________________ La Plomada es una manera de pasar de lo esencial (abajo) a lo existencial (arriba), es decir de lo material a lo espiritual. Pasar de tener : todos los metales de la vida secular, a ser : riqueza espiritual y sagrada. Para obtener, esa alma extra que permita a los FRANCMASONES trabajar por el bienestar de la humanidad, de la sociedad, y superar sus pasiones. ____________Alcoseri ________________________________ En el nivel místico: ____________Alcoseri ________________________________ La Plomada es como un ascensor que nos permite subir a los pisos superiores y acercarnos a las nubes o bajar a los sótanos y a las profundidades de las entrañas de nuestro inconsciente. ____________Alcoseri ________________________________ ¿No dice el ritual que debemos acercarnos a la virtud y alejarnos del vicio? También podemos relacionar esto con la noción de trascendencia e inmanencia, una aparente oposición entre lo alto y lo bajo. En realidad los aportes de la trascendencia (desde arriba ) y la inmanencia (desde abajo) no son cuantitativos sino cualitativos, es decir, como dije anteriormente, no confundir tener y ser . Un Masón debe preocuparse por la calidad de ser y anteponer la cantidad de lo que puede tener. ____________Alcoseri ________________________________ Este ascensor es el equivalente al sello de Salomón (khatem Soulaiman) con un triángulo equilátero cuya punta se dirige hacia arriba y el otro triángulo hacia abajo representa la doble circulación de energías entre lo divino y lo humano. El lado milagroso y los poderes atribuidos al sello de Salomón son comunes a las tradiciones judía, cristiana y musulmana. ____________Alcoseri ________________________________ Esta alegoría de la elevación está presente en todas las religiones. Para recibir la luz es necesario elevarse, la ascensión: Moisés profeta de los judíos subió al monte Sinaí donde presenció la teofanía, parábola de la zarza ardiente. Para los cristianos, la transfiguración de Jesús tiene lugar en la cima del monte Tabor, sidna Mohamed el profeta de los musulmanes, durante el viaje nocturno (el isr), asciende al cielo (el miraj = ascensión) gracias al caballo alado Bouraq (el destello ). ____________Alcoseri ________________________________ Esta doble circulación me hace pensar en las dos formas teológicas de abordar el problema del conocimiento de Dios expuestas por Dionisio Areopagita . Estos son los enfoques catafático y apofático de la espiritualidad. Catafático o positivo que procede a través de afirmaciones y nos da acceso a un cierto conocimiento de Dios. El apofatismo consiste en definir a Dios por lo que no es. ____________Alcoseri
________________________________ Para el camino catafático, Dios es el misericordioso, el todopoderoso, el magnánimo… Es el camino descendente, del cielo hacia nosotros. Este enfoque parece limitado, ya que no podemos calificar lo incalificable. ____________Alcoseri ________________________________ El camino apofático, o negativo, recomienda decir todo lo que Dios no es, ya que es por naturaleza indefinible. Es la idea de que pensamos que de Dios no sabemos nada y, por lo tanto, no podemos decir nada y los que se piensan que pueden decir de él todo lo que quieran pero sin pruebas. Entonces, llegamos a un acuerdo de decir algunas cosas de Dios, pero sabiendo que no es lo que decimos. Es el camino ascendente que nos acerca a Dios. Como el conocimiento sólo puede alcanzar lo que es , estando Dios más allá de todo conocimiento, porque es inaccesible e inefable, decimos todo lo que él no es . Este camino permite decir y describir todo lo que es inferior a Él y así acercarse a Él. Como una asíntota que tiende a unirse a una recta sin jamás cruzarla, siempre habrá un acceso, una aproximación, a través de un límite inferior. El conocimiento de Dios nunca será perfecto, los caminos del Señor son inescrutables. El enfoque apofático es el adoptado, entre otros, por los sufíes. ____________Alcoseri ________________________________ Así, el camino apofático nos conduce a los pisos superiores, y a la inversa el camino catafático hacia los pisos inferiores. ____________Alcoseri ________________________________ En el nivel ritual masónico: ____________Alcoseri ________________________________ Estos diferentes cambios de estados del masón me hacen pensar en cambios sucesivos para alcanzar cada vez un estado iniciático superior. ____________Alcoseri ________________________________ René Guénon (el simbolismo de la cruz) lo describe muy bien en “la multiplicidad de estados del ser”. Nuestra primera muerte, la del profano que después de pasar por el gabinete del reflejo, símbolo de las entrañas de la tierra, renace en los aprendices de Masonería, hacia la luz, símbolo del firmamento. ____________Alcoseri ________________________________ También es el símbolo de Hiram o más precisamente, la muerte de Hiram y su resurrección. Hiram que vive de nuevo en el cuerpo del compañero que a su vez se convirtió en Maestro Masón. El compañero entra al templo al revés, esta es la fase de regresión, seguida de exaltación durante la transición al sublime grado de Maestro Masón . ____________Alcoseri ________________________________ El asesinato del Arquitecto por los tres malvados compañeros permite que la antorcha del Conocimiento pase a todos los francmasones . ____________Alcoseri ________________________________ Esta noción se encuentra en la arquitectura misma del templo de Salomón. ____________Alcoseri ________________________________ El templo fue construido sobre los cimientos de la geometría sagrada y se divide en tres partes principales; el Vestíbulo, el Lugar Santo y el Lugar Santísimo; que están en relación directa tanto con el macrocosmos (o mundo cósmico) como con el microcosmos (o mundo individual). ____________Alcoseri ________________________________ “El Vestíbulo o Ulam, corresponde a la tierra en el macrocosmos y al cuerpo humano en el microcosmos, está inundado de luz del día. ____________Alcoseri ________________________________ El Lugar Santo o Hikal, asociado con la atmósfera en el macrocosmos y el alma humana en el microcosmos, recibe la luz del día reflejada. ____________Alcoseri ________________________________ El Lugar Santísimo o Debir, que representa el cielo en el macrocosmos o el espíritu en el microcosmos, está sumido en la oscuridad. ". ____________Alcoseri ________________________________ Se observará que la luz recibida es en cantidad inversa entre el sitial de la logia de primer grado y la arquitectura real del templo. Cuanto más nos acercamos a la maestría, más luz recibimos, pero cuanto más entra en el templo, más oscuro se vuelve. ____________Alcoseri ________________________________ En Masonería la plomada materializa el eje del mundo, el “axis mundi”, que nos permite descender dentro de nosotros mismos para elevarnos mejor, como un atleta que da un paso atrás para saltar mejor. Es el ascenso para construir nuestro templo espiritual, una vez en la cima, debemos volver a bajar para consolidar los cimientos del templo espiritual, un ir y venir incesante, pero no como un yo-yo. Esto debe lograrse de manera armoniosa; una tercera dirección es posible. En efecto, si la elevación vertical es la existencial, la vertical dirigida hacia abajo es la esencial, el camino ternario es posible, el del camino iniciático de los FRANCMASONES para pasar armoniosamente de uno a otro. La Sabiduría de la elevación, la Fuerza de la introspección y la Belleza del camino iniciático, tal puede ser el enfoque ternario de la plomada. Como si el camino iniciático respondiera a la teoría cuántica, después de haber recorrido una parte del camino hacia el conocimiento, volvemos a trabajar sobre nosotros mismos para alcanzar, una vez más, un grado de conocimiento superior al anterior. No existe un continuo, sino etapas sucesivas en capas cada vez más ricas y cada vez más espesas. Esto es lo que Ibn Arabi, el maestro sufí, describe en el “TRATADO DE LA UNIDAD ____________Alcoseri ________________________________ ”, en su idea de“ las categorías o niveles de iniciación”. » ____________Alcoseri ________________________________ La Plomada es la alegoría de la iniciación, de hecho no somos iniciados, somos iniciadores , por lo tanto, nos corresponde a nosotros tomar, a nuestra conveniencia y a nuestro propio ritmo, estos dos caminos que son La Plomada , ascendente y descendente. Alguien alguna vez dijo: "La masonería no existe, sólo existen los masones". Lo que significa que la iniciación y su lado espiritual son un viaje personal. Pero no debemos creer que somos ermitaños, aislados en las profundidades del desierto, podemos y debemos ser ayudados moral y físicamente por los demás hermanos masones , el progreso, por su parte, siempre será personal. ____________Alcoseri _____
___________________________ Sócrates ya había resumido este plan, 400 años antes de Cristo: “ Conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses ” ____________Alcoseri ________________________________ Alcoseri El Libro de la Ley, en su versión Masónica Satánica ____________Alcoseri ________________________________ El Francmasón Aleister Crowley , influenciado por la Masonería , titulo a su Libro que seria el epicentro de sus enseñanzas “El Libro de la Ley”, ya que en masonería a cualquier Libro Sagrado como la Biblia , la Torah , el Corán etc. se le denomina Libro de la Ley . En esa faceta rebelde del Masón Crowley, y sin duda como reto al sistema masónico , fue que denominó a su libro así. ____________Alcoseri ________________________________ Antes de seguir adelante, debo aclarar que, este libro de Aleister Crowley , no corresponde en absoluto a la Masonería oficial , y que Crowley , no sería más que un masón indisciplinado y por tanto no espesante oficial del sistema masónico, aclarado esto sigamos adelante. ____________Alcoseri ________________________________ Este Libro de la ley del Francmasón Crowley , ha tenido gran influencia en el subterráneo del inconsciente colectivo de la Humanidad , ya que el masón Aleister Crowley iniciado masón en México ha influenciado a miles o millones de personas, entre ellos a escritores , cantantes de fama mundial , cineastas, actores y políticos a lo largo de ya alrededor de 100 años. ____________Alcoseri ________________________________ Con el Libro de la Ley de Crowley, nos encontramos ante una obra que en su tiempo, de su lanzamiento al mercado 1936, causó una fuerte polémica acerca de sus motivaciones a editarlo . La misma forma de presentación resultó ofensiva para los masones entendidos y estudiosos profundos de las Ciencias Ocultas, por el burdo intento de secretismo que intentó plasmar en el libro el Francmasón Aleister Crowley, que se apunta como receptor del mensaje con uno de sus más criticados seudónimos: 666 6 DCLXVI. ____________Alcoseri ________________________________
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Message 3 of 12 on the subject |
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From: Kadyr |
Sent: 26/10/2024 00:02 |
Para el público iniciado , o seguidor de la escuela de Crowley, el LIBRO DE LA LEY fue toda una revelación, en la que su Maestro del Templo (Crowley), había sido el elegido para recibir el mensaje de los Dioses Egipcios, a través de Aiwass, Ministro de Hoor- paar-Kraat, seguramente una entidad astral. ____________Alcoseri ________________________________ EI LIBRO DE LA LEY fue tenido como un documento secreto que circulaba por entre los seguidores de Crowley. Crowley aseguraba haber recibido el mensaje en 1904, pero no hace menciones de dicho libro hasta 1927, en una de las mejoras y ampliaciones que hizo del Libro 777 el Árbol de la Vida De Aleister Crowley . ____________Alcoseri ________________________________ Entre todos los ocultistas importantes de principios de siglo había divergencias, y se tildaban unos a otros de charlatanes, pero el caso del masón Crowley era especial, sus afirmaciones anticristianas y satánicas le colocaron la etiqueta de satanista reconcentrado e irrecuperable. Por esta razón se convirtió durante un tiempo en el centro de las críticas; críticas que por otra parte satisfacían gratamente al Ego de Crowley. ____________Alcoseri ________________________________ Sus detractores tomaron la obra como una copia de los diversos himnos religiosos egipcios publicados anteriormente por Maspero en una obra de recopilación titulada "LOS HIMNOS DEL NILO", que fue publicada en París en 1868. ____________Alcoseri ________________________________ La teoría del plagio tenía otros fundamentos: las obras de estudio e investigación egiptológica publicadas hasta entonces, entre las que destacan, por su carácter mistérico y divulgativo, las de Sir E.A. Wallis Budge, que estuvo encargado por diez años consecutivos del área de Antigüedades Egipcias y Asirias del Museo Británico. Las obras de Young, Champollion, Wiedemann, Brugsch, así como las diversas traducciones en francés e inglés del LIBRO DE LOS MUERTOS, y sus distintas interpretaciones, pudieron servir de material a Crowley para poner en marcha su LIBRO DE LA LEY. Cuando fue publicado el LIBRO DE LA LEY por primera vez en 1938, la moda egipcia en Europa ya estaba en declive, entre otras cosas, porque Egipto había alcanzado su independencia de Inglaterra en 1922, y había logrado hacer que desapareciera prácticamente la presencia militar inglesa en 1936. En otras palabras, Egipto había dejado de ser el pueblo apacible, apático y misterioso, para tomar nuevamente un lugar en el mundo como nación independiente. ____________Alcoseri ________________________________ Curiosamente, en 1922 los arqueólogos británicos, H. Carter y Lord Carnavon descubrieron la tumba de Tutankamón, aportando nuevas bases para los estudios egiptológicos, y para las leyendas negras de las maldiciones. Pero a partir de 1922 las excavaciones y las investigaciones fueron reprimidas y obstaculizadas por el nuevo gobierno egipcio. ____________Alcoseri ________________________________ Para 1938 perduraban más leyendas sobre las maldiciones que los estudios serios de egiptología. Diversas sectas, comparables a las de tendencias orientalistas que hoy vemos en las calles de las grandes capitales, se asentaron en Londres y París, abriendo cultos de dudosa factura a Ra, Horus, Osiris, Isis, etc. Otros grupos y sectas de origen europeo incluyeron con mayor afán las ideas hindúes y egipcias a sus ritos. En 1938 la magia, el culto y el ocultismo le habían tomado la delantera al estudio serio del Egipto antiguo. El cine ayudó a divulgar las leyendas de las momias y las maldiciones mortales. Carter y Carnavon habían muerto en circunstancias extrañas, quizá alcanzados por la venganza de Tutankamón. En suma, que Egipto pasó de moda mientras que las leyendas y los golpes de espectacularidad sobre el tema alcanzaron su apogeo en 1938, un buen año sin duda para publicar el LIBRO DE LA LEY. ____________Alcoseri ________________________________ En 1938 Europa se preparaba para la Segunda Guerra Mundial, apuntalando el sentimiento mágico y fatalista del hombre. Crowley fue sensible al hecho, quizá por ello se decidió a publicar una obra tan celosamente guardada para sus seguidores, y no por un afán comercial, sino por el afán de dar a conocer sus creencias e infundirlas en el resto de la población. En su momento, el Masón Crowley también se cuestionó la autenticidad de la obra, y la autenticidad del "mensajero" que se la dictó. Crowley viajó efectivamente a El Cairo en el 1904, hecho que confundió a sus detractores y que llevó a algunos de ellos a reconocerle como digno de crédito algunos años después de su muerte. La polémica de la autenticidad o falsedad de los orígenes del LIBRO DE LA LEY, no le resta interés e importancia a la obra, que nos revela un sentido místico lo suficientemente profundo como para conmover al estudioso y al lego, al creyente y al escéptico, y que le erige como una de las obras fundamentales del Ocultismo de todos los tiempos. ____________Alcoseri ________________________________ La otra parte de la polémica se centra en la Introducción original al LIBRO DE LA LEY, firmada por O.M. y avalada por el sello de la Aurora Dorada, es decir, por la Orden Rosa Cruz de la Golden Dawn. ____________Alcoseri ________________________________ El sello y la firma, así como el estilo de la Introducción corresponden más a S.L. MacGregor Mathers, el Frater Non Omnis Moriar, que al temperamento rebelde de Francmasón Aleister Crowley. ____________Alcoseri ________________________________ Estos puntos pueden indicar que el LIBRO DE LA LEY se concibió efectivamente en el 1904, cuando Crowley aún mantenía relaciones afines a la Orden Rosa Cruz de la Golden Dawn, cuando aún trabajaba en conjunto con Mathers, Westcott y Waite, cuando cada uno de ellos se erigía en el jefe de su propia secta, cuando la separación aún tenía visos de engrandecimiento y de ampliación, y no de enfrentamiento y dispersión, a pesar de sus marcadas diferencias. ____________Alcoseri ________________________________ Y por otra parte, el sello y la firma pueden tomarse como una falsedad más, pues ya en el 1900 las diferencias entre los ocultistas ingleses se habían acentuado. Todo ello no hace más que aumentar el misterio sobre el LIBRO DE LA LEY, cuyo texto se mantiene por si mismo, a despecho de las polémicas, las críticas, y los seguidores. EL LIBRO DE LA LEY vale por sí mismo. Su importancia e interés se centran más en la esencia de sus líneas que en los factores externos que pudieran rodearle, y esto, lo podrá comprobar quien lo lea. ____________Alcoseri ________________________________ LA LEY DE THELEMA (Ley de la Voluntad y el Amor) ____________Alcoseri ________________________________ En este libro se dicta un controvertido código de conducta: ____________Alcoseri ________________________________ “Haz lo que quieras, esa será toda tu ley” ____________Alcoseri ________________________________ "La Ley está hecha de tu voluntad." ____________Alcoseri ________________________________ "La Ley es Amor, el amor bajo la voluntad." ____________Alcoseri ________________________________ "No hay más Ley: Haz tu voluntad." ____________Alcoseri ________________________________ Esto significa que cada estrella, cada ser humano, debe desplazarse en el sentido de su órbita verdadera, como lo señalan las leyes de la naturaleza, la ley del crecimiento dada por el impulso de nuestras pasadas experiencias. Todos los sucesos tienen el mismo valor, y todos y cada uno son necesarios con el tiempo para todos y cada uno de nosotros, y en la práctica sólo un acto es válido para cada uno de nosotros en un momento dado. Por tanto, cada uno de nosotros tiene el deber y el derecho de experimentar un determinado suceso en un momento de conciencia específico. Toda acción o movimiento es un acto de amor en el lugar donde se unen los extremos del cuerpo de Nuit; tal acto debe de hacerse por voluntad propia y en plena conciencia, para que de esta forma sea placentero e íntegro, y no frustrante e incongruente contraviniendo la verdad de la naturaleza. ____________Alcoseri ________________________________ La metodología para alcanzar este estado de con- ciencia se puede estudiar en "Mágico", o se puede adquirir por la instrucción personal del Maestro Therion y sus asistentes.- Alcoseri ____________Alcoseri ________________________________ ¿Era Jesucristo Un Francmasón? ____________Alcoseri ________________________________ Esta idea de un Cristo Masón desarrollada por un cierto número de Masones a través de la Historia, basándose en la misma Biblia o Libro de la Ley, ha seducido a muchos y otros más les ha molestado. ____________Alcoseri ________________________________ Esta pregunta surge a menudo cuando se investigan los orígenes de la masonería. Está claro que la Masonería no nació en 1717 de la reunión de 4 logias londinenses para formar la Gran Logia de Londres . A finales del siglo XVII no sólo existían estas cuatro logias de Masones en Londres, sino que también había muchas otras logias Masónicas en Inglaterra, Irlanda , Francia , Bélgica , Alemania y Escocia etc. ____________Alcoseri ________________________________ Algunos autores afirman simbólicamente que el primer Masón fue... Adán, el primer hombre, concebido a partir de barro, y que Cristo al nombrar a su sucesor y apodarlo Pedro que significa Piedra , dejó ver que la Piedra era un fundamento para su movimiento, y recordemos que en Masonería la piedra también es fundamental. ____________Alcoseri ________________________________ Asi, otros afirman que el primer masón en realidad fue el mismo Jesucristo . Encontramos huellas de estas creencias basadas en la misma Biblia, vemos a un Cristo – Jesús, siendo aquí el fundador de la Primera Logia cuyo sucesor seria Simón Pedro; El apodo de Pedro que Jesús el Cristo le dio a Simón su apóstol, significa "Piedra" en arameo. Jesús le dio este nombre simbólicamente para indicar que sobre él se fundaría su templo. Al traducir los textos griegos al latín, se tradujo el nombre Kefas por Petrus (en español Pedro). Por lo tanto, la pregunta que podemos legítimamente hacernos es: ¿Fue Jesús el cristo un masón? A primera vista esta pregunta puede parecer sorprendente. De hecho, la profesión conocida de Jesús era la de carpintero. Tomo aquí como referencia la traducción de la misma Biblia, pero la traducción de que Cristo fuera carpintero es errónea , ya que la traducción al castañazo sería la de que Cristo era un Masón , por tanto un masón operativo . ____________Alcoseri ________________________________ Miremos el texto: ____________Alcoseri ________________________________ Se menciona la profesión de Jesús cuando viene a predicar el evangelio a su ciudad natal de Nazaret. Los habitantes se preguntan: ____________Alcoseri ________________________________ Mateo 13, 55: " ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?..."
____________Alcoseri ________________________________ Marcos 6,3: " ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón, ¿no están entre nosotros sus hermanas?..." ____________Alcoseri ________________________________ Ambos textos no son contradictorios. Es muy probable que Jesús fuera carpintero... e hijo de carpintero, siendo las profesiones muy a menudo hereditarias en aquella época, asumiendo el hijo la profesión del padre. ____________Alcoseri ________________________________ La palabra griega que suele traducirse como " carpintero " en griego es Tekton (τεκτων), es más precisamente la de Masón o constructor. ____________Alcoseri ________________________________ Ahora bien, es muy interesante leer la nota de los traductores acerca de esta palabra en lugar del evangelio de Marcos. ____________Alcoseri ________________________________ Veamos lo siguiente: “ El carpintero: el término griego, aquí aplicado al mismo Jesús (Mt 13,55) tiene un significado más amplio que su equivalente tradicionalmente; puede aplicarse a varios tipos de artesanos, constructores (Masón es) o contratistas de la obra ". ____________Alcoseri ________________________________ Es muy probable que Jesús fuera, por tanto, un tekton, es decir, Masón o masón , Masón si fuera traducido al francés o inglés . Las construcciones del Reino de Israel en aquellos momentos históricos ,estaban hechas con mayor frecuencia de piedras, madera siendo mucho más raro en esta región. ____________Alcoseri ________________________________ Un tekton en griego o nagar en arameo era un jornalero o Masón que puede ser contratado a voluntad, con salario apenas superior al de un esclavo recién liberado. Hay numerosos ejemplos en los evangelios que lo demuestran. Jesús conocía exactamente el destino reservado a este tipo de trabajador. Conocía íntimamente la precariedad de su condición. ¿Quizás también lo sabía porque él mismo había sido un Masón o trabajador de la Piedra ?... la respuesta es que Jesucristo era una persona de clase baja , o clase media baja , pero, seguramente muy inteligente y con poder de convocatoria, además muy versado en temas de la religión judía, además de un hombre guapo ya que las mujeres lo seguían y lo perfumaban . ____________Alcoseri ________________________________
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From: Kadyr |
Sent: 26/10/2024 00:02 |
El filósofo Sófocles se ofende cuando se le recuerda que su padre era un tektone: " Quizás tenía uno entre sus esclavos, pero él mismo no se rebajó a tales actividades. ". ____________Alcoseri ________________________________ Estamos lejos de la imagen de un Jesús trabajando alegremente en el taller de la carpintería familiar... los vemos más como un líder político y religioso . ____________Alcoseri ________________________________ Lo cierto es que Jesús, entre los 12 años (cuando discute con los doctores de la Ley en el Templo de Jerusalén) y sus 30 años ( comienzo de su predicación) en ese intervalo de tiempo , debió conocer los oficios de la construcción y en particular los de ser un Masón , y eso le quedó en su subconsciente , y asi se inspiró a llamar a sucesor Piedra . ____________Alcoseri ________________________________ ¿Pertenecía Jesucristo a una hermandad de constructores? Nadie puede decir esto con certeza. Sus apóstoles eran unos pescadores, otro era cobrador de impuestos, y otro llamado Judas Iscariote era hábil en la contabilidad, asi que no todos eran del gremio de Masón es como Cristo . ____________Alcoseri ________________________________ Que Jesús fuera un masón en el sentido que se le da a este término hace más de 3 siglos en la Europa es puro y simple complicado de entender, si comprendemos que en este siglo XXI , los masones somos totalmente diferentes a los masones de hace 300 años . Pero, en esencia , los masones desde hace siglos al presente 12 de octubre de 2024 somos anticlericales y muy politizados. ____________Alcoseri ________________________________ Sin embargo, es casi seguro que Jesús fue un masón operativo durante casi 20 años.Los textos del Nuevo Testamento de que disponemos así lo atestiguan. ____________Alcoseri ________________________________ ¿Recibió las iniciaciones relacionadas con este tipo de hermandad? Que Jesús el Cristo era "franco", es decir "libre" y "tekton", es decir "Masón " o "franc masón ", es por otra parte una certeza. ____________Alcoseri ________________________________ Es incuestionable que la masonería es la verdadera enseñanza de Jesús el Cristo, si Jesucristo viviera hoy evidentemente fuera un masón: “Tolerante Fraterno Igualitario Libertario” . ____________Alcoseri ________________________________ Jesús el Cristo un hombre abiertamente enfrentado con el clero de su época, al igual que nosotros los masones ahora nos enfrentamos al clero corrupto de nuestros tiempos. Cristo un hombre que murió por enfrentarse a las inequidades y perversidades de su tiempo… ____________Alcoseri ________________________________ Así que Cristo era uno de los Nuestros, era Nuestro Hermano. Cristo un hombre identificado con las causas Sociales y con cuestiones de Equidad, muy identificado con la Masonería del Siglo XXI. Los evangelios describen a José y a Jesús como unos tekton, lo que podríamos traducir como un constructor, fue San Justino, en el siglo II d.C, quién estableció como canónico traducir tekton como carpintero, y desde entonces se asumió como la única verdad esta traducción reduccionista. ____________Alcoseri ________________________________ Esta polémica entre trabajadores de la piedra y carpinteros no es poca cosa, el esfuerzo por parte de la ortodoxia de asignar a la familia de Jesús el medio de vida propio del antiguo oficio de los carpinteros ha necesitado de multitud de "églogas" a los trabajadores de la madera. ____________Alcoseri ________________________________ Si se considerasen ambos oficios, no por el aspecto de la importancia actual, sino en el de su etimología respectiva, es bien cierto que los carpinteros y los constructores a partir de la piedra casi nada tienen en común. ____________Alcoseri ________________________________ Carpintero: constructor de carretas, (Del lat. carpentarius, carpentum, carro en forma de cesto), de donde también provienen el francés "charpentier" y el inglés "carpenter". ____________Alcoseri ________________________________ El latín carpentarius deriva de carpetum (carreta;), palabra de origen céltico, como otras que designan diferentes tipos de carros: "benna", "carrus", "essendum", "petorritum" o "raeda". Tekton: Artífice perteneciente a la construcción o estructura. Perteneciente o relativo a los edificios u otras obras de arquitectura. tekhne ____________Alcoseri ________________________________ TEKS : ( raiz etimologica indoeuropea.) tejer, fabricar. ____________Alcoseri ________________________________ En efecto, de manera general en la antigüedad las construcciones eran propias de los tekton, fueran de madera o de piedra. El empleo de la madera correspondía, en las culturas sedentarias, a un estadio inferior que el de la piedra, o, dicho de otra manera, a un menor grado de establecimiento o permanencia en el territorio. ____________Alcoseri ________________________________ Que en la época de Jesús ciertas partes de los edificios se realizasen en madera o en piedra, no significa cambios respecto a las características propias del oficio de tekton. Se puede pues decir que el oficio del tekton, frente al del carpintero, tienen características propias mas allá que la simple cuestión de adaptación de la traducción de una lengua a otra. ____________Alcoseri ________________________________ En la antigüedad un carpintero construía carros o carretas, era un artesano que podía realizar su trabajo en su propio taller, grande o pequeño, y su producto podía ser conducido luego al lugar a donde fuera demandado. Los conocimientos de un carpintero, como hacedor de carros, eran los propios para la realización de las piezas de los carruajes y su ensamblaje, pero muy inferiores a los necesarios por los constructores de edificios, quienes de manera forzosa deberían de manejarse de manera eficaz y completa en disciplinas como el dibujo, la geometría, la aritmética, y las propias de la construcción y la arquitectura. Eran artesanos habituados al uso del martillo, el compás, la plomada y el nivel, herramientas propias de su oficio. ____________Alcoseri ________________________________ Además los constructores de edificios debían de saber manejar los recursos humanos y financieros precisos y necesarios para levantar cualquier edificación independientemente de su tamaño. ____________Alcoseri ________________________________ Dice Vitruvio en su tratado unos pocos años antes del nacimiento de Jesús: "pues no es posible llegar a ser un diestro arquitecto si posee talento pero carece de conocimientos teóricos, o viceversa. Conviene que sea instruido, hábil en el dibujo, competente en geometría, lector atento de los filósofos, entendido en el arte de la música, documentado en medicina, ilustrado en jurisprudencia y perito en astrología y en los movimientos del cosmos. He aquí las causas de estas exigencias: es conveniente que el arquitecto sea una persona culta y conozca la literatura para fortalecer su memoria con sus explicaciones; conviene que domine el arte del dibujo, con el fin de que, por medio de reproducciones gráficas, le sea posible formarse una imagen de la obra que quiere realizar; también la geometría ofrece múltiples ayudas a la arquitectura, pues facilita la práctica mediante el uso de la regla y del compás, con los que fácilmente se plasman los diseños de los edificios en los solares, mediante los trazados de sus líneas, sus niveles, sus escuadras; gracias a la óptica se sitúan correctamente los puntos de iluminación, según la disposición concreta del cielo; por medio de la aritmética se calculan los costes de los edificios, se hace ver el porqué de sus medidas y mediante el apoyo y el método de la geometría se descifran los difíciles problemas de la simetría; conviene que conozca a fondo la historia ya que, con frecuencia, se emplean abundantes adornos y debe contestar a quien pregunte las razones de sus obras, apoyándose en argumentos históricos." De Architectura. ____________Alcoseri ________________________________ No debemos de olvidar que durante la vida de José, y del propio Jesús, fueron muchos los arquitectos romanos que llevaron a cabo trabajos de construcción de importantes edificios en Galilea y los territorios cercanos: la construcción de la ciudad de Cesárea fundada por Herodes "el grande" antes del nacimiento de Jesús y en honor del emperador Augusto y proyectada según Marco Agripa, la construcción de las ciudades de Séforis y Tiberíades, ambas próximas a Nazaret, y la reconstrucción del segundo Templo de Jerusalén. En estas importantes obras participaron miles de constructores dirigidos por los maestros de obras y arquitectos de Israel, y que el propio Josefo describe que al comienzo de las obras hubo que ocupar 10.000 obreros laicos y 1.000 sacerdotes adiestrados. ____________Alcoseri ________________________________ En la Palestina de los tiempos de Jesús el oficio de tekton alcanzaba un altísimo reconocimiento social, varios eran los oficios que estaban valorados en la cúspide de la estructura social. En el libro: "Jerusalén en tiempos de Jesús" escrito por Joachim Jeremias podemos comprobar como el oficio de tekton era compatible con el de doctor o alto funcionario del Templo: ____________Alcoseri ________________________________ "....Era un signo extraordinario de respeto, porque todo el mundo tenía que saludar a los doctores poniéndose en pie, mientras que los artesanos no estaban obligados a levantarse a su paso durante el trabajo'. " ____________Alcoseri ________________________________ "La gran estima que se tenía por los artesanos y su trabajo se refleja también en el hecho de que en esta época la mayoría de los escribas ejercía una profesión.....Entre las profesiones que ejercían los más antiguos doctores mencionados en el Talmud figuran las siguientes: sastre, fabricante de sandalias, carpintero, zapatero, curtidor, arquitecto, barquero. Más adelante el autor describe que además de doctor, los constructores podían ser sacerdotes. Siendo estos lo que ejecutaban los recintos sagrados. ____________Alcoseri ________________________________ "El segundo templo fue construido en cuarenta y seis años. Herodes el Grande comenzó las nuevas obras en el año 19-20 antes de nuestra Era, y no se terminaron definitivamente hasta el año 62-64 d.C. Josefo dice que, al comienzo de las obras hubo que ocupar 10.000 obreros laicos y 1.000 sacerdotes adiestrados. Aun teniendo en cuenta la continua exageración de Josefo, hay que admitir que se ocupó a un verdadero ejército de obreros. Principalmente se necesitaron canteros, carpinteros, plateros, orfebres y fundidores de bronce. Para la construcción de los sagrados recintos, prohibidos a los laicos, tuvieron que ser utilizados constructores que a la vez eran sacerdotes, es significativo que unos eran expertos en la talla de la piedra ya otros en la carpintería" pag 42 ____________Alcoseri ________________________________Y como ejemplo de la máxima representación sacerdotal: "Pinjás antes de llegar a ser Sumo Sacerdote, era simple sacerdote rural con el oficio de cantero." ____________Alcoseri ________________________________ En tiempos de Jesús el oficio de tekton era el propio de los constructores de edificios, este oficio tenía una altísima valoración social y por sus conocimientos y prácticas era muchas veces compartido por sacerdotes, escribas y doctores. Un tekton tenía por su oficio la obligatoriedad de realizar un aprendizaje propio de su disciplina, muy próximo a las enseñanzas que recibían los hombres sabios del templo. Jesús por oficio, y por herencia, compartía conocimientos propios de la clase sacerdotal y en su vida pública hizo demostración práctica de todos sus aspectos. Jesús como tekton alcanza la maestría descrita por Vitruvio en su tratado: "Conviene que sea instruido, hábil en el dibujo, competente en geometría, lector atento de los filósofos, entendido en el arte de la música, documentado en medicina, ilustrado en jurisprudencia y perito en astrología y en los movimientos del cosmos." ____________Alcoseri ________________________________ Judas Tomás, hermano de Jesús, apóstol y arquitecto El apóstol Judas Tomás es nombrado en los evangelios dos veces como uno de los hermanos de Jesús: ____________Alcoseri ________________________________ ¿No es éste el hijo del tekton? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas (Tomás)? (Mt 13,55) ____________Alcoseri ________________________________ ¿No es éste el tekton, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas (Tomás) y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. (Mc 6,3) ____________Alcoseri ________________________________ En el Evangelio, Judas Tomás es llamado varias veces "el Mellizo", en griego, "Dídimo"- (Jn. 11, 16; 20, 24; 21, 2), pero no se aclara de quién era mellizo. Esto ha dado lugar a innumerables hipótesis, incluyendo una que lo hace hermano gemelo de Jesús; por eso en ocasiones se representa a Tomás con los rasgos de Jesús. ____________Alcoseri ________________________________ A Tomás, que es reconocido en los evangelios como hijo de José, de oficio tekton, y hermano de Jesús, de oficio tekton, se le da el oficio de “maestro-tekton" de “arkhitekton”, arquitecto.. ____________Alcoseri ________________________________ Según los "Hechos de Tomás", apócrifo del siglo III, el apóstol Judas Tomás era arquitecto, y habría sido invitado por un rey de la India (Gundoforo, Gondoforo o Gundafar) a levantarle un palacio. Tomás recibe el dinero para la construcción y lo distribuye entre los necesitados. Cuando el rey quiere ver el palacio, Tomás le anuncia que, al dar el dinero a los pobres, le edificó al monarca un palacio en el cielo. El rey, irritado, lo arroja a prisión, pero más tarde lo perdona. A raíz de este episodio legendario, Tomás es representado frecuentemente con una escuadra de arquitecto. Gracias a investigaciones recientes, se han hallado monedas de mediados del siglo I con el nombre del rey Gundafar, lo que da algún sustento histórico a esta tradición. ____________Alcoseri ________________________________ Judas Tomás, arquitecto, celebra su fiesta en el santoral cristiano el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, y una de las puertas del calendario romano del dios Jano, dios de los arquitectos antiguos. A Tomás se le representa con una escuadra de madera, instrumento propio de su oficio, el de arquitecto. Santo Tomás es en la actualidad, y según el santoral católico, patrono de arquitectos; constructores; trabajadores de la construcción; Masón es; agrimensores. Tomás es patrono de los actuales sucesores de los antiguos “tekton”, de los integrantes del gremio del oficio común de su padre José, y de su hermano Jesús. ____________Alcoseri ________________________________ La estirpe del Rey David, de la que descienden José, Jesús y Judas Tomás, es la de los constructores de templos, los constructores del primer templo de Jerusalén. Y el dato cierto del oficio que los tres personajes comparten, y sus conocimientos y su practica en la Galilea de este momento histórico, es un dato que debe incorporarse hoy a cualquier reflexión cristológica. ____________Alcoseri ________________________________ Alcoseri . ____________Alcoseri ________________________________ Lo Que Verdaderamente Enseñan Los Grados Masónicos ____________Alcoseri ________________________________ El grado de Maestro fue compuesto en 1649 por Elías Ashmole, alquimista rosicrusiano, para representar la muerte del Rey Carlos I y excitar por esta representación las ideas de venganza de los partidarios de los Stuardo protectores elegidos por los rosicrusianos. Renovando la leyenda del Targun judío, que había servido de pauta a Ashmole para su trabajo, Anderson y Desaguiliers compusieron el grado Francmasónico de Maestro sustituyendo al Rey Carlos I con el Arquitecto bíblico Hiram. (El Targum judío es una interpretación o traducción de la Biblia hebrea al arameo, realizada por judíos entre el final del Segundo Templo y el inicio de la Edad Media. La palabra targum significa "traducción" o "interpretación" en arameo) ____________Alcoseri ________________________________ Siendo la edificación de un alegórico templo gnóstico la figura de la Institución masónica establecida en 1717, era natural que este Hiram se hiciese el principal personaje de la leyenda francmasónica. ____________Alcoseri ________________________________ Hiram era escultor, fundidor, cincelador, tintorero y pintor; él fue quien fundió las dos columnas de bronce, la mar de bronce, las diez cubas y los diez zócalos, las calderas, copas y vasos necesarios para los sacrificios sangrientos del templo de Salomón. Era hijo de un sirio llamado Ur (Fuego). ____________Alcoseri ________________________________ A pesar de la existencia bíblica de Hiram no debe ser considerado en la Francmasonería sino como un ser alegórico que personifica al verbo encarnado del Gran Arquitecto del Universo, con el mismo título que el Hierofante de los antiguos misterios era el representante emblemático de Phta, de Osiris o de la divinidad a cuyo culto estaba consagrado, lo mismo Hiram Abiff es la alegoría que representa a Jesucristo, como a otros tantos grandes iniciados sacrificados y resucitados posteriormente . ____________Alcoseri ________________________________ El Gran Arquitecto del Universo no tiene en Masonería ninguna especia de significación religiosa. Es pura y simplemente una formula acomoda a todas las opiniones, aun a las de los agnósticos, en una palabra es la representación de un Dios Genérico, que bien puede ser el Dios Biblico o cualquier otro . ____________Alcoseri ________________________________ La interacción en el grado de maestro representa la muerte y resurrección de Hiram, el arquitecto del Templo. Su doctrina es la continuación y el complemento del de los grados de Aprendiz y de compañero . Ahora he aquí que están unidos los dos sexos en un cuerpo hermafrodita, y se ha encontrado el nombre de Dios que se buscaba. Este nombre es Majabjone hijo del incesto de Loth con su hija , es decir, el hombre , de la unión del Sol, con su hija la Tierra; y es también Mie Binac, el hijo de la putrefacción , el hombre-mujer en el acto mismo de la generación, porque todo lo que hace y tierne vida viene de la muerte y de la podredumbre. En la lengua hebrea, la frase Maja Boneje significa "¿qué es el Constructor?"( meh ze habanai?") o Mi ha Boneji, que significa "¿quién es el Constructor?"( "mi hu habanai?). Esta frase contiene el Tetragramma (הוהי) YHVH intercalado. ____________Alcoseri ________________________________ El misterio inefable de la Naturaleza, que esta doctrina bajo una forma concisa, merece una explicación más detallada. ____________Alcoseri ________________________________ Consideremos un grano de trigo. ____________Alcoseri ________________________________ Producto de un grano de trigo semejante a él, es al mismo tiempo causa y efecto Alegóricamente puede ser considerado a veces como Padre, a veces como Hijo. ____________Alcoseri ________________________________ Encierra en él el germen reproductor, Así, pues, es al mismo tiempo que Padre y que Hijo, Espíritu vivificador y reproductor. Está depositado en el seno de la Tierra que es su Madre y que se convierte en su Mujer, pues que cumplen reunidos en su mujer , pues se cumplen reunidos el acto de la generación. Ella es también su Hermana, porque exigiendo homogeneidad toda fecundación, la tierra es hermana del principio contenido en el grano. ____________Alcoseri ________________________________
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From: Kadyr |
Sent: 26/10/2024 00:03 |
A pesar de la potencia generadora del grano está en relación con la potencia generadora de la Tierra: cuando el grano se cosecha , se ablanda, fermenta y se descompone. Los elementos que lo constituyen emprenden un combate terrible entre la vida y la muerte. ____________Alcoseri ________________________________ La Muerte triunfa, toda unión se interrumpe, el grano cae en podredumbre. ____________Alcoseri ________________________________ Pero entonces el germen que parecía condenado a prisión perpetua en la estrecha envoltura que lo contenía, ese germen se abre paso, se esfuerza, atraviesa el seno de la Tierra y comienza a brotar. ____________Alcoseri ________________________________ Su nacimento cuesta la vida a su padre, al grano, cuya sola destrucción ha hecho posible su existencia. ____________Alcoseri ________________________________ El grado de Maestro merece, pues, la importancia que le han dado Anderson y Desaguiliers; le han dado como consagrado a en- señar este secreto supremo, a delinear esta eterna lucha y las victorias alternativas de los dos agentes de la naturaleza, destinado a poner en evidencia que la vida y la muerte son ambas el Principio y ambos también el Término de lo que existe, que no puede existir el uno sin el otro, y que ambos emanan de una misma potencia, potencia que no podría estar mejor expresada sino por un tipo bisexual, andrógino, hermafrodita. ____________Alcoseri ________________________________ He aquí las dos ideas generales con que estos dos rosicrusianos rodeaban el espectáculo de los "Libres Masones", y he aquí, por consecuencia, las ideas primitivas, las ideas fundamentales de los grados de Aprendiz, de Compañero y de Maestro Masón. El desarrollo filosófico del siglo XVIII modificó notablemente esta primitiva doctrina, y al principio del XIX todavía sufrió otra alteración más profunda. ____________Alcoseri ________________________________ Estudiemos estos grados tales como eran comprendidos secretamente en la primera mitad de nuestro siglo. ____________Alcoseri ________________________________ El grado de Aprendiz es el grado del nacimiento del Sol del caos primitivo. ____________Alcoseri ________________________________ El grado de Compañero el emblema de la juventud y de la virilidad, cuando el es hombre ha llegado a someter sus pasiones y puede fortificar su voluntad por el estudio de las ciencias, de las artes y de la filosofía. ____________Alcoseri ________________________________ Así como la canícula, cuando el sol está en su fuerza, esparce el Universo su benéfico calor, así el Compañero nutre y fecunda a la humanidad con el fuego de sus sublimes doctrinas, de sus trabajos de amor dirigidos todos a la realización de la felicidad humana, Este grado está consagrado al Fuego y su emblema es la Estrella Flamígera , porque la generación que representa tiene en él la causa de su eficacia; sin él nada de movimiento, nada de existencia; la materia efecto del movimiento recibe de él la forma que le da existencia propia. ____________Alcoseri ________________________________ Como el Fuego es inmenso, eterno, imperecedero, infinito y omnipotente y como la Estrella Flamígera lo simboliza, se ha ensayado recientemente poner en el centro de esta estrella la letra G, inicial de la palabra Dios en las lenguas del Norte, para recordar que el Gran Arquitecto del Universo tiene las mismas cualidades, los mismos atributos que el Padre. ____________Alcoseri ________________________________ El grado de Maestro representa alegóricamente la muerte y resurrección del Dios-Luz, del Dios-Sol, sea que se le considere bajo el aspecto físico cuando el sol material muere en invierno para resucitar en la primavera el día de Pascuas en el momento de su paso por el signo Zodiacal del Carnero, o Cordero reparador, sea que se le juzgue filosóficamente como emblema del caos de que ha salido la Luz eterna, de la putrefacción, muerte aparente de los seres pero en realidad fuente perpetua de la vida. ____________Alcoseri ________________________________ Y como la Naturaleza, viuda de su esposo el Sol, pierde su fecundidad y sus caloríficos goces, así los Maestros Masones, hijos de la Madre Naturaleza, se convierten en Hijos de la Viuda. ____________Alcoseri ________________________________ La práctica moderna del presente Siglo XXI de los tres grados de Aprendiz, de Compañero y de Maestro difiere notablemente de las doctrinas Francmasónicas primitivas tanto como de las profesadas por los Masones al principio del siglo XVII y Siglo XVIII. ____________Alcoseri ________________________________ En nuestros días la Masonería emprende una lucha cara a cara, cuerpo a cuerpo contra el catolicismo, las monarquías y el Izquierdo - Socialismo . Ella ha hecho a un lado a su Dios andrógino, el Adonai y el Jehová de los Judíos cabalistas y Gnósticos; ya no tiene en cuenta las modificaciones filosóficas aducidas a principios de nuestro siglo a la doctrina del Dios bisexual o asexual. Actualmente desdeña completamente los medios para no inquietarse más que del resultado, y este resultado, su ferviente grito de guerra, lo formula con franqueza: ____________Alcoseri ________________________________ ¡...Muerte a al fanatismo en todas sus formas! Que sea anatematizado y cese para siempre de existir. ____________Alcoseri ________________________________ En efecto, siendo la justicia y la verdad los únicos fundamentos incontestables de toda sociedad, y basada toda religión sobre la revelación, procurando destruir sus fundamentos "toda religión se hace inmoral, pues que aniquila al hombre en pro de un dios revelado y antropomorfo " y que ella es la negación de la humanidad. Y si toda religión es incapaz de satisfacer los intereses de la humanidad, en el campo del esoterismo es donde la Masonería deberá buscar el terreno que permite la inteligencia común de todos los hombres. Y ahora, ¿Cómo comprende la Francmasonería moderna la resistencia contra el trono, o mejor dicho, contra el principio de autoridad cualquiera que sea? ¿Cómo comprende la lucha, sobre qué base, con qué clase de armas o de qué doctrinas? ____________Alcoseri ________________________________ Examinemos la significación de sus enseñanzas para cada uno de los grados de Aprendiz, de Compañero y de Maestro. ____________Alcoseri ________________________________ Grado de Aprendiz. ____________Alcoseri ________________________________ No estando ni desnudo, ni vestido, ni descalzo, ni calzado; teniendo vendados los ojos y la cuerda al cuello; sin dinero, sin apoyo; no teniendo en el estado de naturaleza en que se encuentra otro recurso que la fuerza física, el candidato representa a las masas mudas y desoladas del Pueblo. La superstición le ciega, la ignorancia le hace impotente, su cuerpo está sujeto a las pesadas cadenas de la tiranía, su alma está subordinada al despotismo de los sacerdotes, de los sacerdotes que obran en nombre de un Dios que se dice de clemencia y de amor, para exterminar a todos los que pretendan escapar a su yugo apartándose de sus creencias. ____________Alcoseri ________________________________ Pobre y humillado, ciego y mudo, pero sintiendo una atracción irresistible hacia la Gran Luz, el Aspirante llama a la puerta de la Francmasonería, que le acoge; que, después de haberle dado la conciencia de su dignidad de hombre la da el lugar a que tiene derecho entre los otros hombres, sus iguales, sus hermanos. ____________Alcoseri ________________________________ Grado de Compañero.- ____________Alcoseri ________________________________ Únicamente la instrucción, la adquisición de los conocimientos, la cultura de la inteligencia natural pue den hacer que sea el hombre lo que debe; únicamente ellas pueden hacerle dueño de sí mismo, señor y rey de la Creación, pues que él es dueño y rey de la generación, de que la creación no es más que la consecuencia. ____________Alcoseri ________________________________ El grado de Aprendiz ha enseñado ya al pueblo a mantenerse en pie, con la frente levantada, pues que se compone de hombres iguales a todos los hombres; el pueblo aprenderá en el grado de compañero que no es por la desesperación, los excesos o la venganza, sino por la prudencia, el carácter, la moderación, la justicia por las que puede conquistar la libertad política y la libertad religiosa, esta libertad política de que la Logia es el ideal; esta libertad religiosa que únicamente asegura en toda su radiante plenitud el ideal masónico. ____________Alcoseri ________________________________ Grado de Maestro. El Maestro Hiram es la personificación de la libertad racional, física, intelectual y espiritual. ____________Alcoseri ________________________________ Sus infames asesinos son la Ignorancia de la oligarquía o de los Partidos políticos, la Intolerancia del fanatismo, y de la hipocresía y la superstición, tanto política como religiosa. ____________Alcoseri ________________________________ ____________Alcoseri ________________________________ La resurrección de Hiram simboliza la indomable energía del alto poder del espíritu de Libertad, que, siempre sacrificada, se levantará y volverá a levantar siempre cualquiera que sea la fuerza de sus enemigos. ____________Alcoseri ________________________________ El Maestro Masón se liga indisolublemente a la causa de la Libertad del pueblo; se hace el apóstol de la instrucción para todos, el enemigo mortal de todo despotismo y de toda intolerancia. La obligación que domina esta triple enseñanza es que el Masón debe hacer todo, sin excepción, para llegar a realizar y practicar estas doctrinas en toda su extensión. ____________Alcoseri ________________________________ Alcoseri____________Alcoseri ________________________________ La Nada y la Masonería____________Alcoseri ________________________________ La Masonería, como organización iniciática y esotérica, tiene una relación compleja con el concepto de la Nada. Aunque no está en guerra tal en contra de la Nada, sí busca trascenderla y crear orden y armonía en el universo. ____________Alcoseri ________________________________ Los Masones apenas y se han ocupado de la idea de la nada. Y ella la Nada es, sin embargo, el resorte oculto, el invisible motor del pensamiento Masónico, en el afán de construir la Masonería , lo que busca es derrotar a la Nada. ____________Alcoseri ________________________________ Creación y construcción: La Masonería se centra en la creación y construcción, opuestos a la destrucción y a la nada. ____________Alcoseri ________________________________ Ordo ab Chao (Orden del Caos). La Masonería busca imponer orden y armonía en un mundo caótico. ____________Alcoseri ________________________________ La Masonería busca iluminar y conocer, contrarrestando la ignorancia , a la oscuridad y a la Nada. ____________Alcoseri ________________________________ El Vacío, representa la Nada, pero también la potencialidad y la creación. ____________Alcoseri ________________________________ La Piedra Bruta, símbolo de la materia prima, que se transforma en Piedra Pulida, representando la creación y la perfección, pero , también mejor sería la idea de la Nada crear un Algo o a un Alguien. ____________Alcoseri ________________________________ El Triángulo Equilátero, que es símbolo de la Trinidad y la unión de los opuestos, incluyendo la unión de la Nada y el Ser. ____________Alcoseri ________________________________ La Masonería en su filosofía reconoce la coexistencia de la Nada y el Ser, buscando equilibrar y armonizar ambos. ____________Alcoseri ________________________________ La Masonería se basa en principios herméticos, que buscan la unión de los opuestos y la trascendencia de la Nada. ____________Alcoseri ________________________________ La Masonería en su alquimia busca transformar la materia y el espíritu, convirtiendo la Nada en Ser. ____________Alcoseri ________________________________ La Masonería está en declarada guerra contra la Nada, la Masonería es sinónimo de construir, y que busca trascender la Nada y a la vez crear orden, armonía y luz en el universo. Pero también La Nada es vista como una potencialidad y una oportunidad para la creación y la transformación. ____________Alcoseri ________________________________ Vayamos a la Cábala judia para entender el concepto de la Nada. ____________Alcoseri ________________________________ Los Cabalistas Judíos profundizaron en la idea de Nada y obtuvieron un tipo de Nada filosófica al que denominaron «Ain Soph>>____________Alcoseri ________________________________ Evidentemente, todo esto de la Nada es un concepto vacío , sin forma ; se trata de condiciones abstractas, no de ideas positivas y concretas. El paso siguiente tiene que ser la idea de Posición. Hemos de formular esta tesis: Si hay algo aparte de la Nada, tiene que existir dentro de este “No algo Ilimitado”, dentro de este No espacio, dentro de esta inconcebible Nada, la cual no puede existir en cuanto Nada, sino que tiene que concebirse como una Nada compuesta por la aniquilación de dos opuestos imaginarios. De este modo aparece El Punto, que no tiene <<
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From: Kadyr |
Sent: 26/10/2024 00:03 |
Pero la posición no significa nada a menos que exista algo más, alguna otra posición con la que se pueda comparar. Tenemos que describirla. La única forma de hacerlo está en contar con otro Punto, y ello significa que tenemos que inventar el punto número Dos, haciendo entonces posible La Línea que unifica a los dos puntos. Pero esta Línea no significa realmente mucho, pues aún no existe medida de longitud. En esta fase el límite del conocimiento es que existen dos cosas de las que ciertamente podemos hablar. Pero no podemos decir que estén cerca una de otra, o que estén lejos; lo único que podemos decir es que están separadas. Para discriminar entre 2 ideas debe existir una tercera idea. Debemos contar con otro punto. Tenemos que inventar El Plano, tenemos que inventar El Triángulo. Al hacerlo, aparece, casualmente, toda la Geometría. Ahora podemos decir que «A está más cerca de B que de C». ____________Alcoseri ________________________________ Pero, hasta el momento, no hay substancia en ninguna de estas ideas. De hecho, no hay idea de ningún tipo, a no ser la idea de Distancia y quizá las ideas de Mediación y de Medida Angular, de modo que la Geometría Plana, que ahora existe en teoría, es después de todo completamente rudimentaria e incoherente. No ha habido ningún tipo de aproximación al concepto de una cosa realmente existente. No se ha hecho más que dar definiciones, todas ellas en un plano puramente ideal e imaginario. ____________Alcoseri ________________________________ Y he aquí que aparece El Abismo. No podemos continuar más en lo ideal. El paso siguiente debe ser lo Real o, al menos, un acercamiento a lo Real-. Tenemos tres puntos, pero no tenemos idea de dónde está ninguno de ellos. Se hace imperioso un cuarto punto, y éste formula la idea de materia. El Punto, la Línea, el Plano. El cuarto punto, a no ser que resultara encontrarse en el plano, nos da El Sólido. Si queremos conocer la posición de un punto, tenemos que definirlo mediante el uso de tres ejes coordenados. Está a tantos metros del punto Occidental , a tantos del punto de punto Oriente y a tantos del piso . Así se ha desarrollado a partir de la Nada un Algo del que puede decirse que existe. Hemos llegado a la idea de Materia Solida . Pero esta existencia es sumamente endeble, pues la única propiedad de cualquier punto dado es su posición en relación con otros puntos; no es posible cambio alguno y nada puede suceder. Por ello nos vemos forzados en el análisis de la Realidad conocida a postular una quinta idea positiva, que es la de Movimiento. Este implica la idea de Tiempo, pues sólo a través del Movimiento, y en el Tiempo, puede tener lugar un evento dado. Sin este cambio y secuencia nada puede ser objeto de los sentidos. (Ha de advertirse que este n.º 5 es el número de la letra He del alfabeto hebreo. Esta es la letra consagrada tradicionalmente a la Gran Madre. Es la matriz en la que el Gran Padre, que está representado por la letra Yod, que es la reproducción pictórica de un Punto primario, se mueve y engendra la existencia activa.) Ahora es posible una idea concreta del Punto y, finalmente, es un punto que puede ser autoconsciente, ya que puede tener un Pasado, un Presente y un Futuro. Es capaz de definirse a sí mismo en términos de las ideas previas. He aquí el número Seis, el centro del sistema: autoconsciente, capaz de experiencia. En esta fase conviene apartarnos por un momento del simbolismo estrictamente Cabalístico. La doctrina de los tres números siguientes (al menos para algunas personas) no está expresada muy claramente. Debemos acudir al sistema de los Vedas Hindúes para hallar una interpretación más lúcida de los números 7, 8 y 9, si bien éstos se corresponden muy íntimamente con las ideas Cabalísticas. En el análisis hindú de la existencia los Rishis (Sabios) postulan tres cualidades: Sat, la Esencia del Ser mismo; Chit, Pensamiento o Intelecto, y Ananda (palabra traducida normalmente por Bienaventuranza), el placer experimentado por el Ser en el curso de los acontecimientos. Este éxtasis es evidentemente la causa excitante de la movilidad de la existencia pura. Explica la asunción de imperfecciones por parte de la Perfección. El Absoluto sería Nada, permanecería en la condición de Nada; por consiguiente, para ser consciente de sus posibilidades y disfrutarlas debe explorarlas. ____________Alcoseri ________________________________ En un tiempo, todos los elementos deben haber estado unidos ése sería el caso del Big Bang-. Imagina que cada átomo de cada elemento poseyera la memoria de todas sus aventuras combinadas. Por cierto que ese átomo, fortalecido con la memoria, no sería el mismo átomo y, sin embargo, lo es, pues no ha ganado nada de parte alguna que no sea esta memoria. Consecuentemente, con el curso del tiempo y en virtud de la memoria, una cosa podría convertirse en algo más que ella misma, de modo que es posible una evolución real. Podemos ver entonces una razón por la que un elemento decida pasar por esta serie de encarnaciones, pues así, y sólo así, puede avanzar, y sobrelleva el lapso de memoria que tiene durante estas encarnaciones porque sabe que saldrá adelante sin sufrir cambio alguno. Esta es además la única explicación de cómo un Ser Supremo pudo crear un mundo en el que existe el bien y el mal etc. El Mal es sólo una apariencia, porque (como el «Bien») no puede afectar a la substancia misma, sino sólo multiplicar sus combinaciones. Esto es algo así como el Monoteísmo Místico; pero la objeción a esa teoría es que Dios tiene que crear cosas que son todas ellas parte de Sí Mismo, con lo que su interacción es falsa. Si presuponemos muchos elementos, su interacción es lógica. ____________Alcoseri ________________________________ Estas ideas de Un Ser Supremo luchando internamente contra la Nada , Pensamiento y Creación constituyen las cualidades mínimas posibles que un Punto debe poseer si quiere tener una verdadera experiencia sensoria de sí mismo. ____________Alcoseri ________________________________ La primera idea de realidad, tal como la entiende la mente, es, tanto, la de concebir el Punto en cuanto que formado por estos previos desarrollos sucesivos del Cero. Y he aquí, finalmente, el número Diez. ____________Alcoseri ________________________________ Con otras palabras, para describir la Realidad en forma de Conocimiento tenemos que postular estas diez ideas sucesivas. En la Cábala se les llama «Sephiroth», palabra que significa «Números». Como veremos más adelante, cada número tiene una significación propia, y de tal modo están en correspondencia con todos los fenómenos que su disposición en el Árbol de la Vida,. ____________Alcoseri ________________________________ ¿Qué son, entonces, los «Sephiroth»,? Esta cuestión implica otro aspecto del sistema de desarrollo. ¿Cuál fue el primer proceso inteligente en la Creación? Obligados a definir la Nada, la única forma de hacerlo sin destruir su integridad era la de representarla como la unión de un Más Algo con un equivalente Menos Algo, o un algo más real con algo irreal. Podemos llamar a estas dos ideas lo Activo y lo Pasivo, el Padre y la Madre. Pero aunque el Padre y la Madre pueden efectuar una unión perfecta, retornando con ello al Cero, lo cual constituye una regresión, también pueden proyectarse en la Materia, de modo que su unión da lugar a un Hijo y una Hija. La idea se resuelve en la práctica como un método de describir cómo la unión de dos cosas cualesquiera da lugar a una tercera que no es ninguna de ellas. El ejemplo más claro lo vemos en la química. Si tomamos hidrógeno y cloro, y hacemos pasar por ellos una chispa eléctrica, tiene lugar una explosión, y se produce ácido clorhídrico. Aquí tenemos una substancia real a la que podemos llamar el Hijo de la unión de estos elementos, y es un paso en dirección a la Materia. Pero además, en el éxtasis de la unión, se liberan Luz y Calor; estos fenómenos no son materiales en el mismo sentido que el ácido clorhídrico; este producto de la unión es por tanto de naturaleza espiritual y corresponde a la Hija. ____________Alcoseri ________________________________ En el lenguaje de los alquimistas, estos fenómenos fueron clasificados convencionalmente bajo la figura de cuatro «elementos». El Fuego, el más puro y activo, corresponde al Padre; el Agua, aun pura pero pasiva, es la Madre; su unión resulta en un elemento que participa de ambas naturalezas, aunque distinto de ellas dos, elemento al que llamamos «Aire». Debemos tener muy presente que los términos empleados por los filósofos antiguos y medievales no significan en absoluto lo que hoy se entiende por ellos. El <
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From: Kadyr |
Sent: 26/10/2024 00:04 |
La Nada como fuente de todo_ Ain Soph, la Infinitud Divina, se considera la fuente de la creación, pero también se asocia con la Nada, ya que: La Nada es la ausencia de límites y definiciones. ____________Alcoseri ________________________________ Ain Soph es la Infinitud sin fin ni principio. ____________Alcoseri ________________________________ La creación emerge de la Nada, como la manifestación de Ain Soph. ____________Alcoseri ________________________________ _Paradoja de la Nada y el Ser_ ____________Alcoseri ________________________________ La relación entre Ain Soph y la Nada se basa en la paradoja: ____________Alcoseri ________________________________ La Nada es la ausencia de Ser. ____________Alcoseri ________________________________ Ain Soph es el Ser infinito. ____________Alcoseri ________________________________ La Nada contiene el potencial del Ser. ____________Alcoseri ________________________________ Ain Soph se manifiesta a través de la creación. ____________Alcoseri ________________________________ _Conceptos relacionados_ ____________Alcoseri ________________________________ Otros conceptos que se relacionan con Ain Soph y la Nada: ____________Alcoseri ________________________________ Vacuidad (Shunyata) en el Budismo. ____________Alcoseri ________________________________ Brahman y la Nada en el Hinduismo. ____________Alcoseri ________________________________ El Vacío (Khala) en la tradición Sufi. ____________Alcoseri ________________________________ La Nada y el Ser en la filosofía de Heidegger. ____________Alcoseri ________________________________ _Implicaciones espirituales_ ____________Alcoseri ________________________________ La comprensión de Ain Soph y la Nada inspira: ____________Alcoseri ________________________________ La búsqueda de la unidad con lo divino. ____________Alcoseri ________________________________ La trascendencia de lo material. ____________Alcoseri ________________________________ La aceptación de la impermanencia. ____________Alcoseri ________________________________ La conexión con la infinitud. ____________Alcoseri ________________________________ La relación entre Ain Soph y la Nada revela la profundidad y complejidad de la existencia, invitándonos a explorar la naturaleza fundamental de la realidad. ____________Alcoseri ________________________________ El Ain Soph tiene una relación profunda con la Nada (o Vacuidad). En la Cábala y otras tradiciones esotéricas: ____________Alcoseri ________________________________ _La Nada como fuente de todo_ ____________Alcoseri ________________________________ Ain Soph, la Infinitud Divina, se considera la fuente de la creación, pero también se asocia con la Nada, ya que: ____________Alcoseri ________________________________ La Nada es la ausencia de límites y definiciones. ____________Alcoseri ________________________________ Ain Soph es la Infinitud sin fin ni principio. ____________Alcoseri ________________________________ La creación emerge de la Nada, como la manifestación de Ain Soph. ____________Alcoseri ________________________________ _Paradoja de la Nada y el Ser_ ____________Alcoseri ________________________________ La relación entre Ain Soph y la Nada se basa en la paradoja: ____________Alcoseri ________________________________ La Nada es la ausencia de Ser. ____________Alcoseri ________________________________ Ain Soph es el Ser infinito. ____________Alcoseri ________________________________ La Nada contiene el potencial del Ser. ____________Alcoseri ________________________________ Ain Soph se manifiesta a través de la creación. ____________Alcoseri ________________________________ _Conceptos relacionados_ ____________Alcoseri ________________________________ Otros conceptos que se relacionan con Ain Soph y la Nada: ____________Alcoseri ________________________________ Vacuidad (Shunyata) en el Budismo. ____________Alcoseri ________________________________ Brahman y la Nada en el Hinduismo. ____________Alcoseri ________________________________ El Vacío (Khala) en la tradición Sufi. ____________Alcoseri ________________________________ La Nada y el Ser en la filosofía de Heidegger. ____________Alcoseri ________________________________ _Implicaciones espirituales_ ____________Alcoseri ________________________________ La comprensión de Ain Soph y la Nada inspira: ____________Alcoseri ________________________________ La búsqueda de la unidad con lo divino. ____________Alcoseri ________________________________ La trascendencia de lo material. ____________Alcoseri ________________________________ La aceptación de la impermanencia. ____________Alcoseri ________________________________ La conexión con la infinitud. ____________Alcoseri ________________________________ La relación entre Ain Soph y la Nada revela la profundidad y complejidad de la existencia, invitándonos a explorar la naturaleza fundamental de la realidad. ____________Alcoseri ________________________________ : Según la Cábala judía, el proceso de creación desde la Nada (Ain) hasta la realidad se describe mediante la siguiente secuencia: ____________Alcoseri ________________________________ Ain (Nada) → Ain Soph (Infinitud) → Ain Soph Aur (Luz Infinita) ____________Alcoseri ________________________________ Tsimmtzum (Contracción) ____________Alcoseri ________________________________ Ain Soph se contrae, creando un vacío relativo: ____________Alcoseri ________________________________ Ain Soph Aur → Tsimtsum (Espacio vacío) ____________Alcoseri ________________________________ Emanación de las Sephirot____________Alcoseri ________________________________ Ain Soph emana diez Sephirot (atributos divinos), que llenan el vacío: ____________Alcoseri ________________________________ Tsimtsum → Sephirot (Keter, Jojmá, Biná, Daat, Chesed, Guevurá, Tiféret, Netzaj, Hod, Yesod, Maljut) ____________Alcoseri ________________________________ Creación de los Mundos ____________Alcoseri ________________________________ Las Sephirot dan lugar a la creación de cuatro mundos: ____________Alcoseri ________________________________ Sephirot → Assiah (Mundo físico), Yetzirah (Mundo de la formación), Briah (Mundo de la creación), Atziluth (Mundo de la emanación) ____________Alcoseri ________________________________ Emergencia de la Realidad ____________Alcoseri ________________________________ La interacción entre las Sephirot y los mundos da lugar a la realidad que experimentamos: ____________Alcoseri ________________________________ Assiah → Realidad física ____________Alcoseri ________________________________ Ain (Nada) ____________Alcoseri ________________________________ Ain Soph (Infinitud) ____________Alcoseri ________________________________ Tsimtsum (Contracción) ____________Alcoseri ________________________________ Sephirot (Emanación) ____________Alcoseri ________________________________ Mundos (Creación) ____________Alcoseri ________________________________ Realidad (Emergencia) ____________Alcoseri ________________________________ Esta secuencia describe la creación desde la Nada hasta la realidad, según la Cábala judía. Cada paso representa una etapa en la manifestación de la Infinitud Divina. ____________Alcoseri ________________________________ Según la ciencia, la transición de la "nada" al "todo" es un tema complejo y multifacético. A continuación, se presentan algunas teorías y conceptos científicos que abordan esta cuestión: ____________Alcoseri ________________________________ Teoría del Big Bang: El universo comenzó como un punto singular, infinitamente denso y caliente, hace aproximadamente 13.800 millones de años. ____________Alcoseri ________________________________ Energía vacía: El vacío cuántico puede generar partículas y antipartículas, demostrando que la "nada" puede ser una fuente de energía. ____________Alcoseri ________________________________ Fluctuaciones cuánticas: Las fluctuaciones aleatorias en el vacío cuántico pueden dar lugar a la creación de partículas y universos. Cosmología ____________Alcoseri ________________________________ Modelo inflacionario: Después del Big Bang, el universo se expandió rápidamente, creando la estructura actual del universo. ____________Alcoseri ________________________________ Teoría de la formación de estructuras: La gravedad y la materia oscura dieron forma a las galaxias y estructuras cósmicas. ____________Alcoseri ________________________________ Teorías unificadas ____________Alcoseri ________________________________ Teoría de la Relatividad General de Einstein: Describe la gravedad como curvatura del espacio-tiempo. ____________Alcoseri ________________________________ Teoría de Cuerdas: Propone que las partículas fundamentales son vibraciones en cuerdas dimensionales. ____________Alcoseri ________________________________ Orígenes del universo ____________Alcoseri ________________________________ Multiverso: Algunas teorías sugieren que nuestro universo es uno de muchos en un multiverso. ____________Alcoseri ________________________________ Simulación: Otras teorías proponen que nuestro universo es una simulación creada por una civilización avanzada. ____________Alcoseri ________________________________ La "nada" en la ciencia ____________Alcoseri ________________________________ Vacío cuántico: Un estado de energía mínima en el que las partículas y antipartículas se aniquilan. ____________Alcoseri ________________________________ Espacio vacío: Un concepto abstracto sin materia ni energía. ____________Alcoseri ________________________________ La transición de la "nada" al "todo" sigue siendo un misterio, y la ciencia sigue explorando y refinando nuestras comprensiones del origen y evolución del universo. ____________Alcoseri ________________________________ La transición de la "nada" al "todo" concreto es un tema central en la filosofía, con diversas perspectivas y teorías. A continuación, se presentan algunas de las principales: ____________Alcoseri ________________________________ Platón: La nada es la ausencia de ser, y el todo surge de la idea divina. ____________Alcoseri ________________________________ Aristóteles: La nada es la potencialidad, y el todo se actualiza a través de la forma y la materia. ____________Alcoseri ________________________________ _Filosofía Moderna_ ____________Alcoseri ________________________________ René Descartes: La nada es la negación del ser, y el todo surge de la conciencia y la razón. ____________Alcoseri ________________________________ Immanuel Kant: La nada es la ausencia de experiencia, y el todo se construye a través de la percepción y la categorización. ____________Alcoseri ________________________________ _Filosofía Contemporánea_ ____________Alcoseri ________________________________ Martin Heidegger: La nada es la negación del ser, y el todo surge de la relación entre el ser y la nada. ____________Alcoseri ________________________________ Jean-Paul Sartre: La nada es la libertad y la responsabilidad, y el todo se crea a través de la elección y la acción. ____________Alcoseri ________________________________ _Teorías Filosóficas_ ____________Alcoseri ________________________________ Creacionismo: La nada es la ausencia de ser, y el todo surge de la creación divina. ____________Alcoseri ________________________________ Evolucionismo: La nada es la ausencia de complejidad, y el todo surge de la evolución y la selección natural. ____________Alcoseri ________________________________ Emergentismo: La nada es la ausencia de organización, y el todo surge de la emergencia y la autoorganización. ____________Alcoseri ________________________________ _Conceptos Clave_ ____________Alcoseri ________________________________ Ser y no ser ____________Alcoseri ________________________________ Potencialidad y actualidad ____________Alcoseri ________________________________ Forma y materia ____________Alcoseri ________________________________ Conciencia y razón ____________Alcoseri ________________________________
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Libertad y responsabilidad ____________Alcoseri ________________________________ Emergencia y autoorganización ____________Alcoseri ________________________________ La transición de la "nada" al "todo" concreto sigue siendo un tema de debate y reflexión en la filosofía, con diversas perspectivas y teorías que intentan explicar este misterio fundamental. ____________Alcoseri ________________________________ Henry Bergson, filósofo francés (1859-1941), abordó el concepto de "nada" en su obra, especialmente en "La evolución creadora" (1907) y "La duración y la simultaneidad" (1922). Bergson argumentó: ____________Alcoseri ________________________________ La nada no existe: Bergson sostuvo que la nada es una abstracción, no una realidad. La nada no puede existir independientemente, ya que siempre se define en relación con el ser. ____________Alcoseri ________________________________ La nada como negación: La nada es la negación del ser, pero no una entidad en sí misma. La negación implica la existencia de algo que se niega. ____________Alcoseri ________________________________ Duración y nada: Bergson introdujo el concepto de duración (durée) como la experiencia subjetiva del tiempo. La nada no puede durar, ya que la duración implica la existencia de algo que dura. ____________Alcoseri ________________________________ Nada y potencialidad: Bergson consideró que la nada puede ser vista como una potencialidad, una posibilidad de ser. Sin embargo, esta potencialidad siempre se relaciona con el ser. ____________Alcoseri ________________________________ Crítica al nihilismo: Bergson rechazó el nihilismo, que considera que la vida no tiene sentido. En su lugar, Bergson defendió la idea de que la vida tiene un propósito inherente, una dirección creativa. ____________Alcoseri ________________________________ Relación con la nada y el ser: Bergson argumentó que la relación entre la nada y el ser no es de oposición, sino de complementariedad. El ser y la nada se definen mutuamente. ____________Alcoseri ________________________________ En resumen, Bergson consideró que la nada no es una entidad independiente, sino una abstracción que se define en relación con el ser. La nada no puede existir sin el ser, y su concepto siempre implica una relación con la existencia. ____________Alcoseri ________________________________ La pregunta del siglo! La teoría del Big Bang sugiere que el universo comenzó hace aproximadamente 13.800 millones de años, pero ¿qué había antes de ese momento? ____________Alcoseri ________________________________ La respuesta es compleja, ya que la física actual no puede describir con precisión lo que ocurrió antes del Big Bang. Sin embargo, existen varias teorías y hipótesis: ____________Alcoseri ________________________________ Teorías científicas ____________Alcoseri ________________________________ Teoría de la Relatividad General : No describe lo que ocurrió antes del Big Bang, ya que el tiempo y el espacio comenzaron en ese momento. ____________Alcoseri ________________________________ Teoría de Cuerdas : Sugiere que el universo es una vibración en una cuerda dimensional, pero no explica lo que había antes. ____________Alcoseri ________________________________ Teoría del Multiverso : Propone que nuestro universo es uno de muchos en un multiverso, pero no describe lo que había antes del Big Bang. ____________Alcoseri ________________________________ Hipótesis especulativas ____________Alcoseri ________________________________ Eterno retorno : El universo podría haber pasado por ciclos de expansión y contracción infinitos. ____________Alcoseri ________________________________ Universo oscilante : El universo podría haber experimentado expansiones y contracciones periódicas. ____________Alcoseri ________________________________ Simulación : Nuestro universo podría ser una simulación creada por una civilización avanzada. ____________Alcoseri ________________________________ Nada : La ausencia de tiempo y espacio antes del Big Bang podría significar que no hubo nada. ____________Alcoseri ________________________________ Limitaciones actuales____________Alcoseri ________________________________ Límite de Planck : La física actual no puede describir eventos antes del tiempo de Planck (10^-43 segundos después del Big Bang). ____________Alcoseri ________________________________ Incertidumbre cuántica : La mecánica cuántica introduce incertidumbre en la descripción del universo primitivo. ____________Alcoseri ________________________________ La ciencia actual no puede proporcionar una respuesta definitiva sobre lo que había antes del Big Bang. Sin embargo, las teorías y hipótesis actuales inspiran investigaciones y debates en la búsqueda de una comprensión más profunda del origen del universo. ____________Alcoseri ________________________________ Las Puertas de la Percepción ____________Alcoseri ________________________________ El poeta inglés William Blake escribió “Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito”. ____________Alcoseri ________________________________ Con estas palabras Blake expresó un impulso muy hondo en el ser humano lo cual se expresa en el arte, la religión y sin duda en la filosofía, el impulso de la trascendencia. Experimentamos un mundo finito y limitado, pero si la percepción pudiera purificarse, vaya transformación habría. El escritor Aldous Huxley se inspiró en las palabras de Blake y escribió un libro llamado precisamente Las puertas de la percepción donde habla de su experiencia de purificar las puertas con psi ,cotró, picos. ____________Alcoseri ________________________________ ¿Conoces el grupo de rock The Doors? En inglés ‘doors’ significa ‘puertas’. Donde Huxley se inspiró en Blake, Jim Morrison se inspiró en Huxley, tomando el nombre de su grupo del título de su libro. Su canción más conocida se llama “Break on Through”. En ella cantan “Break on through to the other side”. ‘Break’ significa ‘romper’, entonces hablan de romper algo para pasar a través de ello al otro lado. ¿Qué es ese algo que hay que romper? Cuando enseñaba en clase El nacimiento de la tragedia, utilizaba esta canción para ilustrar lo que decía Nietzsche sobre el velo de Maya. En la antigua filosofía hindú, la realidad última es Brahman, el ser supremo abarcador y unitario. Sin embargo, nuestra experiencia no es de esa unidad sino de la dualidad, de un mundo fenoménico compuesto de opuestos contrarios. Vemos la realidad de esa manera debido a ‘maya’ una palabra que significa ‘magia’ o ‘ilusión’ y que se refiere a la fuerza que nos hace ver el mundo así, casi como si fuera un velo arrojado sobre la realidad. Para Nietzsche, lo describió es un velo de Maya que cubre lo dionisiaco, y es la fuerza que Jim Morrison en su canción dice que hay que romper para luego pasar al otro lado. ____________Alcoseri ________________________________ Los psi, cotró, picos y los narcóticos en general logran purificar o al menos transformar la percepción. La religión también, especialmente cuando se combina con el arte – pienso en las alturas de las iglesias góticas, cómo sus inmensos volúmenes difuminan la luz iluminando así los vitrales, y la música y el canto y el incienso. ____________Alcoseri ________________________________ Hecho bien, la religión puede tener efectos psíquicos muy fuertes. ¿Y la filosofía? En las filosofías antiguas de la India, de Grecia y del mundo helenístico, el intento de comprender la realidad estaba íntimamente ligado a la vida, a vivir bien. Pero no se trataba tanto de purificar la percepción como de purificar la concepción. Si cambias tus ideas, cambias tu vida. Aun cuando en los siglos venideros la filosofía perdiera su orientación existencial, seguía tratando de entender la realidad, la cual casi siempre veía como distinta o más allá de la experiencia común y corriente. Volvamos un momento a la cita de Blake. Dice: “Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito. A continuación dice: “Pero el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna”. ____________Alcoseri ________________________________ No sé si con eso de ‘caverna’ Blake hacía una referencia implícita a Platón, pero para mí está claro, y también irónico. Platón utiliza su alegoría de la caverna para ilustrar la condición de esclavitud e ignorancia del ser humano y cómo salir de ello. En su cita, Blake dice que lo que esclaviza de alguna manera es lamente. Al parecer, la caverna de la que hay que salir es la misma mente ya que el hombre se ha encerrado ahí y el mundo que ve a través de sus estrechas rendijas, o sea, los conceptos, no es más que un pálido reflejo de la realidad misma. ____________Alcoseri ________________________________ El famoso mitólogo Joseph Campbell dijo en una entrevista que la gente no busca tanto el sentido de la vida como una experiencia de estar vivo, o sea, no buscan comprender la realidad última sino experimentarla. ¿Puede la filosofía alcanzar la realidad y permitirle a uno experimentarla si no hace más que mirar por las estrechas rendijas de la mente? He contado todo eso de Blake, Huxley, The Doors, y Nietzsche para plantear esta pregunta y para introducir una respuesta muy interesante. Viene de un pensador que pocos conocen, el filósofo japonés Kitaro Nishida. Nishida nació en 1870, una fecha significativa ya que sólo dos años antes Japón había terminado unos 230 años de aislamiento. Entre 1639 y 1868 era prohibido para los japoneses salir de su país y para los extranjeros entrar. En 1853 llegaron cuatro barcos estadounidenses armados de cañones exigiendo que Japón se abriera al comercio. Dándose cuenta de que la espada no iba a ganar frente al cañon, accedieron, formalizando la apertura en 1868, y dos años después nace Nishida. ____________Alcoseri ________________________________ Así que la generación en la que creció y se formó fue una de mucha exploración y asimilación del mundo externo. Aprendió inglés y alemán entre otros idiomas y leyó extensamente los grandes autores de la filosofía occidental. Ahora, si Nishida no hubiera hecho más que asimilar el pensamiento occidental, trabajándolo desde Japón como sucursalero, lo más seguro es que no estaríamos tratándolo aquí en la Fonda. Nishida, sin embargo, es el más reconocido filósofo japonés con un pensamiento propio y bastante interesante, lo suficientemente innovador de hecho como para que una escuela se creara al su alrededor – la así llamada Escuela de Kioto. Japón, en efecto, fue aislado durante más de dos siglos, pero eso no quiere decir que carecía de su propia cultura y forma de ver y experimentar el mundo. ____________Alcoseri ________________________________ De hecho, uno de sus aportes más importantes se dedica precisamente a purificar las puertas de la percepción, a saber, el budismo zen. Al abordar la filosofía occidental, Nishida no llegó a ella con una mente en blanco sino con una experiencia de vida profundamente saturada del zen y sus enseñanzas. Hoy en día hay muchos libros sobre la filosofía del zen, pero los primeros que expusieron sus ideas para un público occidental los escribió el gran amigo y colega de Nishida – D. T. Suzuki. Nishida dejó este trabajo de divulgación a su amigo, prefiriendo buscar más bien alguna manera de comprender su experiencia del zen dentro del marco conceptual de Occidente. Hay dos cosas que hacen que esta tarea no sea nada fácil. La primera es que el zen, además de ser una filosofía, es también una religión. ____________Alcoseri ________________________________ En Occidente, la filosofía es una cuestión de creencias y razonamientos que atañen únicamente a la mente. En este sentido uno puede sostener creencias acerca del zen y lo que nos dice acerca del mundo. Pero también, y principalmente, el zen es una religión en el sentido de que se trata no de creencias sino de una transformación de la conciencia. Donde en la filosofía occidental se pone énfasis en el razonamiento, en el zen japonés lo importante es la experiencia práctica. ____________Alcoseri ________________________________ En tanto una filosofía, el zen se ocupa del conocimiento, sin embargo ese conocimiento no es principalmente teórico sino práctico. Y al delimitarnos al aspecto puramente filosófico del zen vemos otra cosa que dificulta la tarea de Nishida. Como dice el mismo Nishida: “En Occidente han considerado el ser como el fundamento de la realidad, mientras que en Oriente han tomado la nada como su fundamento”. Esta diferencia no es superficial sino que se coloca en el nivel más profundo. Nishida pasó toda su vida reflexionando sobre este tema, y encontró no sólo una manera de tratar la experiencia del zen de forma conceptual, sino que mostró de forma ingeniosa la incoherencia de pensar la realidad en términos del ser. Al final de nuestro examen de Nishida, veremos cómo utiliza su famosa noción de ‘basho’ para eliminar esta incoherencia, sustituyendo en lugar del ser, la nada. Es realmente fascinante lo que hace. ____________Alcoseri ________________________________
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From: Kadyr |
Sent: 26/10/2024 00:04 |
Bueno, vamos a ver dos escritos suyos: la primera parte de su primer libro que se llama Indagación del bien de 1911, y también su artículo titulado “Basho” de 1926. Pero antes de pasar a ellos quisiera hablar un poco sobre el zen japonés y su concepto de ‘satori’ pues será importante tenerlo en cuenta al ver su argumento. La finalidad de la práctica del zen es una experiencia que se llama satori, parecida a esa experiencia que describe William Blake de percibir el mundo tal como es. Para ello, Blake dice que hay que purificar las puertas. En el zen esa purificación se lleva a cabo mediante una combinación de meditación, interacciones con el maestro, y mucho trabajo físico como lavando platos y trabajando en el jardín. Una actividad que no conduce a satori es el razonamiento. ____________Alcoseri ________________________________ El medio del razonamiento son los conceptos, y los conceptos son abstracciones. Con ellos distinguimos y categorizamos aspectos de la realidad. Pero lo que busca el zen es una experiencia de la realidad tal como es concretamente, no abstractamente. En Occidente, empleamos estructuras conceptuales binarias o dualistas: mente y cuerpo, ser y nada, bien y mal, finito e infinito, que, como el velo de Maya, nos hacen ver de manera dualista una realidad esencialmente unitaria e indiferenciada. El raciocinio conceptual, tan importante para la filosofía occidental, es entonces inútil para el zen pero no sólo eso, sino que puede de hecho impedir que uno alcance satori. Para el maestro, es el ego del alumno lo que constituye el mayor problema, por lo que en buena parte las actividades de la disciplina monástica procuran la auto-negación, distraer al alumno de sí mismo, de su autoconciencia. ____________Alcoseri ________________________________ El razonamiento es un impedimento a satori porque tiende a reforzar la conciencia de uno mismo lo cual oculta o vela la naturaleza no dual de la realidad. Entonces, satori es una experiencia que no se logra conceptualmente y gracias a ello el conocimiento de la realidad que le da a uno no puede expresarse o trasmitirse conceptualmente, es decir, con el lenguaje. ____________Alcoseri ________________________________Es algo inefable que sólo puede experimentarse directamente. ¿Y qué es eso que se experimenta? William Blake lo describió con la palabra ‘infinito’, Platón como la esfera inteligible de Ideas, otros lo han llamado Dios, lo absoluto, el motor inmóvil, etc. ____________Alcoseri ________________________________ El zen japonés lo llama ‘mu’ lo cual significa algo así como ‘la nada’ o ‘vaciedad’. Antes hablamos del velo de Maya. Un velo cubre y por tanto oculta algo. En el hinduismo, lo que oculta es Brahman pero si no hay nada ahí para ocultarse, como en el zen japonés, pues la metáfora del velo ya no tiene mucho sentido. La palabra ‘mu’ o ‘la nada’ es precisamente eso, una palabra, un concepto, que señala pero no logra captar la realidad a la que se refiere. Es por eso que los maestros zen emplean los famosos koan en sus enseñanzas, preguntas extrañas, como la de ¿Cuál es el sonido de una sola mano aplaudiendo?, que tratan de poner al manifiesto lo inadecuado del razonamiento lógico. ____________Alcoseri ________________________________ En Occidente, el concepto de ‘nada’ se interpreta como la ausencia de algo, de un ser, de modo que tenemos el binomio ser-nada. Sin embargo, eso es una dualidad, y la realidad que se revela en la experiencia de satori está más allá de la dualidad. Así que, ‘mu’ no es un algo divino, sean Ideas o un Dios, pero tampoco es la simple nada, la ausencia de algo. Como Nishida se dio cuenta a lo largo de su vida intelectual, expresar esto filosóficamente, en la lógica del ser de Occidente, no es nada fácil. Bueno, pasemos a su primer libro – Indagación del bien. En el prefacio Nishida dice: “Di al libro el título de “Indagación del bien” porque me daba cuenta de que si bien la investigación filosófica constituye la primera mitad [del libro], el problema de la vida humana es el tema central que se extiende por toda la obra”. ____________Alcoseri ________________________________ Este libro no es un tratado sobre ética sino, como la famosa obra de Spinoza, una indagación sobre la naturaleza de la realidad que, una vez comprendida, permite que uno viva bien. ¿En qué consiste esa realidad? A continuación dice: “Yo deseaba explicar todas las cosas sobre la base de la experiencia pura entendida como la única realidad”. ____________Alcoseri ________________________________ La realidad, la única realidad, es la experiencia pura. ¿Y qué es la experiencia pura? En las primeras líneas del primer capítulo dice: “Experimentar significa conocer hechos tales como estos son, conocer de conformidad con hechos renunciando por completo a las propias elaboraciones. Lo que generalmente llamamos experiencia está adulterado con alguna clase de pensamiento, de manera que al decir pura me refiero a la experiencia tal como ella es, sin el menor aditamento de deliberada distinción”. Nishida dice que cuando estamos conscientes de algo, sea un hecho presente o un recuerdo, en el momento de hacernos atrás y juzgar esa conciencia, que ya deja de ser una experiencia pura. Dice: “Una experiencia verdaderamente pura no tiene significación alguna; es simplemente conciencia presente de hechos tales como ellos son”. ____________Alcoseri ________________________________ A mi juicio, su caracterización de la experiencia pura se parece mucho, de hecho, yo diría que es idéntica, a cómo Charles Sanders Peirce caracteriza su categoría de la primeridad. Para Peirce, todo fenómeno considerado como una simple totalidad consta de una cualidad que se aprehende mediante el sentir. ____________Alcoseri ________________________________ Dice que semejante fenómeno “precede a toda síntesis y a toda diferenciación: no tiene unidad ni partes. No puede pensarse de manera articulada: afírmenlo, y ya ha perdido su característica inocencia, pues la afirmación siempre implica una negación de alguna otra cosa. ¡Deténganse a pensarlo y se ha ido! Lo que el mundo fue para Adán el día que abrió sus ojos ante él, antes de haber hecho distinción alguna o de haber llegado a ser consciente de su propia existencia, eso es primero, presente, inmediato, fresco, nuevo, iniciador, original, espontáneo, libre, vívido, consciente y evanescente. Acuérdense sólo de que toda descripción suya debe ser falsa”. ____________Alcoseri ________________________________ El ‘mu’ del zen japonés, la ‘experiencia pura’ de Nishida y la categoría de la primeridad en Peirce parecen todos referirse a la realidad como unitaria y no dual, una totalidad inmediata que es anterior a cualquier distinción entre esto y aquello. No sé si Nishida leyó a Peirce pero está claro que leyó al amigo y colega de Peirce – William James. De hecho, de él toma el concepto de ‘experiencia pura’. En su libro Ensayos sobre empirismo radical James plantea que hay un solo material primordial del mundo, un material del que todo se compone. ____________Alcoseri ________________________________ Ese material lo llama “experiencia pura”. Dice que de ese material o experiencia pura “la atención recorta objetos, que luego la concepción nombra e identifica – en el cielo ‘constelaciones’, en la tierra ‘playa’, ‘mar’, ‘acantilado’, ‘arbustos’, ‘pasto’. Del tiempo recortamos ‘días’ y ’noches’, ‘veranos, e ‘inviernos’. Decimos que es cada parte del continuo sensible, y todos estos ‘que’s abstraídos son conceptos”. La experiencia pura, para James, es un continuo indiferenciado que las necesidades y los fines humanos fragmentan en objetos, relaciones, y conceptos. Estos fragmentos son abstracciones las cuales no deberían confundirse con la realidad de la que provienen y de la que dependen. Dice James: “La experiencia pura es el nombre que doy al flujo inmediato de la vida que proporciona el material a nuestra reflexión posterior con sus categorías conceptuales. Sólo los recién nacidos o hombres que se encuentran en un semicoma por el sueño, las dr-o. gas, la enfermedad o los golpes, podemos suponer que sólo ellos tienen una experiencia pura en el sentido literal de un eso que no es todavía ningún que determinado”. ____________Alcoseri ________________________________ Eso del recién nacido o el hombre en estado de semicoma refleja lo que dice Peirce sobre Adán en el Jardín de Edén. Su experiencia no es de una multiplicidad de cosas sino de un simple eso, un bloque inmediato e indiferenciado. No extraña que esta idea de James le haya resultado muy atractiva a Nishida ya que embona muy bien con el concepto de satori que vimos en el zen japonés. Sin embargo, Nishida no hace referencia al zen en su escrito. Más bien, y en sintonía con el trabajo de James, comenta cómo la propuesta de la experiencia pura resuelve varios problemas que provienen del empirismo clásico de Hume y Locke y también de las soluciones a estos problemas propuestas por el idealismo alemán. Vamos a ver estos problemas con algo de detalle. El primero es el problema de las relaciones. ____________Alcoseri ________________________________ Si dos cosas, digamos A y B, guardan una relación entre sí, sea la relación causal, espacial, temporal, o lógica, podemos preguntar ¿dónde está esa relación, en qué consiste? Si la relación es una tercera entidad distinta de A y B, entonces, siendo ella algo distinto, relaciones adicionales tendrían que establecerse entre la relación y las entidades A y B, y así sucesivamente hasta el infinito. Y si la relación es parte de una de las entidades, digamos de A, tendremos el mismo problema ya que seguimos con dos cosas cuya relación entre sí tiene que establecerse, pero no puede. Dado este problema, el empirismo clásico tomaba una postura nominalista con respecto a las relaciones, o sea, que son ficciones, conveniencias que empleamos para explicar la experiencia pero que no son reales. Esto conduce a la famosa tesis de Hume sobre la causalidad, que nunca percibimos una relación causal entre las cosas sino sólo una asociación, y también que nunca percibimos el yo sino sólo un flujo de percepciones. Y de ahí los problemas del solipsismo y de un escepticismo generalizado, aquél, por cierto, que despertó a Kant de sus sueños dogmáticos. En vez de postular la realidad de las relaciones, los idealistas en general ubicaba la función sintética de las relaciones en un sujeto o algún otro fenómeno trascendental, más allá de la experiencia empírica. La respuesta de James, tanto al empirismo como al idealismo, era el empirismo radical. ____________Alcoseri ________________________________ En su propuesta de la experiencia pura el escepticismo es superado al negar el dualismo clásico entre sujeto y objeto, entre conocedor y conocido. Bueno, lo que niega es que esos dualismos sean fundamentales, que sean ontológicamente primordiales. Y evita el problema de las relaciones al insistir que son dadas en la experiencia, que son datos de la experiencia primitiva, y no construcciones mentales. ____________Alcoseri ________________________________ Bueno, por todas esas razones y por el trasfondo de la cultura zen, Nishida encontró muy atractiva esa noción de experiencia pura, y creo que es algo que cualquiera puede apreciar intuitivamente si piensa en esa idea de que el mapa no es el territorio. Lo que Nishida y James están diciendo es que para que haya un mapa, es decir, un sistema de representación con sus estructuras conceptuales dualistas de sujeto-objeto, mente-materia, causa-efecto, etc., etc. tiene que haber primero y anterior a ello un territorio, una realidad no-dual que sea recortado por esos binomios. Eso, para ellos, es lo que es ontológicamente primordial. Aun cuando te parezca factible e interesante eso, a lo mejor te resulte extraño el propio término de ‘experiencia pura’, pues el término ‘experiencia’ lo entendemos como un fenómeno subjetivo, algo que un sujeto tiene y que surge a partir de ese sujeto vinculándose con objetos externos a la mente. ____________Alcoseri ________________________________ Si es así, ¿no deberían sujeto y objeto, mente y cuerpo, ocupar ese nivel ontológico de primordialidad? ¿No deberían ser más reales que eso de ‘experiencia pura’ dado que la relación sujeto-objeto es lo que posibilita la experiencia en primer lugar? La respuesta de Nishida es, a primera vista, bastante extraña. Ya citamos lo que dice en el prefacio: “Yo deseaba explicar todas las cosas sobre la base de la experiencia pura entendida como la única realidad”. A continuación dice: “Al pasar el tiempo, llegué a comprender que la experiencia existe no porque haya un individuo, sino que un individuo existe porque existe la experiencia”. Hay dos cosas que hay que notar aquí. Primero, al hablar de experiencia pura Nishida no habla de la experiencia de un individuo sino del estado no-dual e indiferenciado de la realidad en su totalidad. Y segundo, que esa realidad es lo que es primordial, no el sujeto o el objeto. ____________Alcoseri ________________________________ Si el individuo fuera primero, si partiéramos de él para explicar la realidad, pues no podríamos hacerlo porque terminaríamos en el escepticismo y el solipsismo del empirismo clásico. En todo caso, si no hubiera más que este “uno primordial”, por llamarlo así, no sería muy llamativo el planteamiento de Nishida ya que, por muy real que fuera, una comprensión de la realidad tiene que dar cuenta de la diversidad y multiplicidad que experimentamos. Nishida da cuenta de ello con el concepto de contradicción que toma de Hegel, quien de hecho menciona varias veces en el texto. ____________Alcoseri ________________________________ Se podría pensar que el espíritu absoluto de Hegel sería el equivalente de la experiencia pura de Nishida, sin embargo me parece que el Dios de Spinoza es mejor modelo. En la siguiente cita vemos la influencia tanto de Hegel como de Spinoza. Dice Nishida: “Esta única realidad es oposición y conflicto infinitos y también unidad infinita. Trátase de una actividad infinita, independiente que se realiza a sí misma. Llamamos Dios a la base de esta actividad infinita. Dios no es algo que trascienda la realidad, Dios es la base misma de la realidad”. ____________Alcoseri ________________________________ La experiencia pura esa a grandes rasgos el Dios de Spinoza, es la base, el punto de partida de todo y también para nosotros el punto de llegada, el alfa y el omega. En el hinduismo, se habla de la identidad de Brahman y Atman, del alma cósmico con el alma individual. La idea es que este último vaya más allá de su ego superficial, el que percibe gracias al velo de Maya, y que se identifique con su alma más profundo, el Atman, lo que en el zen llaman el rostro original, de esta manera identificándose con Brahman o Dios. Es lo que Spinoza describe al final de La ética como el tercer género de conocimiento, el amor intelectual de Dios. Aunque Nishida se apoya en estos y otros autores en su libro, no quiero dejar la impresión de que su planteamiento sea un simple refrito de ideas planteadas por otros. ____________Alcoseri ________________________________ Guarda diferencias con James y Hegel y los demás y si leyéramos con detenimiento su texto, podríamos apreciar la interesante visión que está tratando de expresar. Sin embargo, tratándose de su primer libro, de su primer intento de pensar cabalmente la realidad, no extraña que su argumento haya quedado corto. Tras la publicación de Indagación del bien algunos criticaron a Nishida por psicologismo. Como señalaron Husserl, Peirce y los neo-kantianos en general, el psicologismo es el pecado que uno comete cuando trata de explicar el conocimiento, el pensamiento o la realidad en general en términos de la psicología, de hechos psicológicos. ____________Alcoseri ________________________________ Es un pecado porque hechos psicológicos, el hecho de que pensamos de tal o cual manera, no es normativo sino sólo descriptivo; no garantiza que el conocimiento producido con base en esos procesos sea fidedigno o universal. Lo que hace falta es un análisis no psicológico sino puramente lógico. En un escrito posterior Nishida reconoció esto. Nunca rechaza la idea de la realidad como en su fondo indiferenciada y no-dual, pero sí cambia su manera de plantearla. ____________Alcoseri ________________________________ En otro escrito, pasa del punto de vista de la experiencia pura al de la voluntad absoluta (inspirado en Fichte), pero encontrando el mismo problema pasa luego, por medio de una reflexión sobre el hipokeimenon de Aristóteles, a plantear una lógico del basho, el concepto por el que es más famoso y lo que realmente me interesó analizar y compartir ahora con ustedes ____________Alcoseri ________________________________ Alcoseri ___________
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From: Kadyr |
Sent: 26/10/2024 01:04 |
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From: Kadyr |
Sent: 26/10/2024 01:05 |
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From: Kadyr |
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