Las Secretas Palabras sustitutas en Masonería
En la Masonería, las palabras sustitutas son palabras o frases que se utilizan para reemplazar las palabras sagradas o secretas que se consideran fueron perdidas con la muerte del Maestre Hiram Abiff, otros argumentan que eran palabras demasiado sagradas o importantes para ser pronunciadas por simples seres humanos como nosotros. Estas palabras sustitutas se utilizan para mantener la discreción y el respeto por las tradiciones y rituales masónicos.
Propósito de las palabras sustitutas es evitar que las palabras sagradas o secretas masónicas sean conocidas y pronunciadas por masones que no han alcanzado la adecuada tónica vibratoria .
Las palabras sustitutas sirven para que los masones logren comunicarse de manera efectiva sin revelar información confidencial, ya que existen masones aun con décadas en logias masónicas, aunque han , que no han logrado el gradiente necesario para saberlas .
Ejemplos de palabras sustitutas
-”“Tubal Caín :
-”“Mahabone
Importancia de las palabras sustitutas
Las palabras sustitutas son importantes en la Masonería porque:
-”“Mantienen la tradición : preservan la tradición y el ritual masónico.
-”“Fomentan el respeto : promueven el respeto por las tradiciones y rituales masónicos.
Protegen la confidencialidad pues ayudan a mantener la confidencialidad y la discreción en la Masonería.
D.- ¿Cómo viajan los Maestros Masones?
A. - de Oriente a Occidente y de Occidente a Oriente y por toda la tierra
D.- ¿Con qué finalidad?
A.- buscar lo que se ha perdido, recoger lo que está disperso y difundir la Luz por todas partes.
D.- ¿ Qué se ha perdido?
A.- Los verdaderos secretos de los Maestros Masones.
D.- ¿Cómo se perdieron?
R. – por “Tres Grandes Golpes” que provocaron el trágico final de nuestro R M HIRAM
El mito, que ve en la muerte de HIRAM la pérdida de los verdaderos secretos de la Maestría, un algo que nos invita a buscar cuál es el SECRETO MASÓNICO y este tema es uno de los elementos básicos sobre los que se construye nuestra búsqueda como masones.
Esta pérdida es una alegoría misteriosa y no pretendo fabricar un Secreto Masónico ...
Sobre la necesidad del mito y su contexto .
Así, la historia comienza con un duelo que es consecuencia de un asesinato, lo que hace que el ambiente general sea triste y que los maestros masones presentes derramen su dolor con lágrimas liberadoras.
La comunidad de masones lamenta , hablando de Hiram , que "por desgracia, sólo él poseía el secreto de la obra en progreso " luego "después de representar en la Cámara de En medio la Muerte y Resurrección de Hiram" nos hacemos la siguiente pregunta : "¿Quién se atrevería a presentarse ahora para sucederlo?” La respuesta llegará más tarde, pero ya con esta pregunta, en ese momento, se invita a la gran familia masónica esparcida por todo el Orbe , a no compadecerse de la tragedia . Además, los que dirigen a la Masonería se les invita a intervenir a nivel moral con este mandato: "No perdamos el ánimo" esto indica la conducta a adoptar en el futuro inmediato: "A recuperar los restos de Hiram, ahora en manos de sus asesinos", es oportuno ; " rendir honores funerarios a sus restos": por el respeto y la dignidad debidos al difunto, finalmente, para abrir el campo de posibilidades, todo esto con, "la esperanza de recoger algunos rastros de su ciencia". Además del dolor, ¿qué emociones sienten la familia masónica en ese momento? ¿Cuál es su estado de ánimo? ¿Quizás sienten ira y repugnancia, incomprensión, repugnancia, un deseo de justicia que lleva a la búsqueda de los culpables, con deseos de venganza? Porque tras ser capturados, los asesinos sufrieron, según la ley de la época, el castigo supremo. Vengar al difunto y a su familia. Conocemos el resto y el final de la historia, que nos lleva a un nivel completamente diferente al de las consideraciones materiales, oscuras, brutales y limitadas. Pero volvamos a la obra al anochecer de ese día. Hiram, abandonado en los terrenos del templo, recibió dos golpes y luego un tercero fatal. Podría haber salvado la vida satisfaciendo la voluntad de sus atacantes, pero eligió «la muerte antes que violar el Secreto que le fue confiado». Esta muerte, por lo tanto, se asemeja a un sacrificio ritual , uno más en la larga historia de los mitos a lo largo de los siglos. Hiram permanece fiel a su compromiso, a sus ideales. En cuanto al comportamiento de los albañiles compañeros , es menos claro. De hecho, están acumulando lo que parecen errores. ¿Por qué se enterró el cuerpo tan cerca de la escena del crimen? ¿Por qué plantar una acacia en ese lugar? ¿Cuál de los tres Compañeros tuvo esta idea? ¿Cuál era su propósito?
Al dejar tales pistas, dan la impresión de que quieren ser encontrados.
Y eso nos viene muy bien a nosotros, los investigadores del oculto secreto masónico .
Entonces, ¿qué sabemos?
Decimos que Hiram cumplió sus solemnes juramentos hasta el sacrificio. ¿Estamos seguros? ¿Y si el mito nos estuviera mintiendo? ¿Qué hubiera pasado si Hiram hubiera hablado?
Esto es una hipótesis, no una teoría para generar una provocación.
Otra diferencia sería que los albañiles en grado de compañero se encontrarían muy avergonzados con secretos muy engorrosos. De hecho, como creador de la obra, Hiram tenía en mente todo su proyecto arquitectónico. Los Compañeros por su parte sólo tenían un conocimiento fragmentario e imperfecto de los planes y de la idea “divina” sostenida por Hiram ya que estos Compañeros solamente eran sólo ejecutores de ordenes. Habrían sido recibidos los asesinos sabiendo la palabra sagrada, los tocamientos , los saludos, la palabra de pase y otros datos para ser reconocidos como maestros masones en el Sanctasanctórum del Templo o Cámara de En Medio, pero luego ¿Qué habrían hecho? ¿Qué habrían dicho? ¿Cuánto tiempo habrían durado sin ser desenmascarados?
Pero lo cierto es que Hiram no reveló nada y quedó fatalmente privado del habla, lo que nos deja perplejos a nosotros, los Maestros masones . Intuitivamente entendemos que Hiram estaba sirviendo el bien. Era un hombre bueno, animado por un "espíritu divino" a diferencia de los Compañeros que , por ignorancia, mentiras y ambición, dependían del espíritu del mal.
Este espíritu del mal buscó robar el poder de Bien para tomar su lugar. Y temporalmente, el mal triunfó.
¿Y qué es lo que más deploramos? ¿La pérdida de secretos o el hecho de que los malvados compañeros albañiles, al asesinar a Hiram, logró destruir el espíritu de armonía que él simbolizaba?
Es en cierto modo una muerte liberadora pero que condena a los maestros masones a la libertad.
Por supuesto es necesario que Hiram muera. Con o sin tragedia , ¿con Hiram o sin él no se habría completado el templo?
Hay que recordar que otras dos personas poseen las llaves del conocimiento y de un determinado Conocimiento. Éstos son los dos reyes: Salomón e Hiram, rey de Tiro, quienes, en virtud de su función real, están investidos de poderes particulares. Forman un triunvirato que organiza la obra y vela por el buen desarrollo de los trabajos.
Pero sin la muerte de Hiram nos habríamos visto privados de una historia edificante, edificante en el sentido de elevación espiritual.
Muchos mitos sobre la condición humana obligan a la desobediencia, la rebelión o la transgresión frente a una autoridad todopoderosa.
En el relato bíblico del principio, Adán y Eva ignoran un mandato divino y adquieren indebidamente el conocimiento del Bien y del Mal. Esto provoca un cambio de estado y plano de conciencia que los hace similares a los dioses (plural).
Entendemos que nuestras necesidades físicas (biológicas) y psicológicas primarias nos atan a través de su funcionamiento automático. A través de la transgresión tenemos la capacidad de liberarnos de ella sin abstraernos de ella, lo cual sería un sinsentido.
Antes de esto , Moisés quebró las Tablas de la Ley y más tarde aún Judas traicionará a Jesús. Para nombrar sólo algunas, porque hay muchas rebeliones en el libro de la Ley.
Las historias representativas provienen de otras culturas, pienso en el mito de Isis y Osiris, al que me acerco por interés, aunque me siento más cómodo en el ámbito judeocristiano, ya que dé el me he alimentado desde niño .
Y a pesar de la muerte del Maestro , paradójicamente, el edificio será completado.
Las herramientas convertidas en armas asesinas
Hiram muerte por heridas provocadas por el mazo, la escuadra y la regla , que de herramientas de albañilería se convierten en armas letales. Sin duda esto nos da a entender , que las herramientas de trabajo son neutras , se pueden usar para el bien o para el mal dependiendo de que quien las tome en sus manos.
Esta paradoja nos permite acercarnos a los diferentes aspectos de la Palabra que es la herramienta que da forma a la historia, que las palabras visten y que el nombre designa.
En primer lugar, ¿podría una sola Palabra transmitirnos secretos que desconocemos? ¿ya sea por falta de conciencia o por ignorancia no entender el uso correcto de esta palabra secreta masónica ?
Los tres primeros capítulos del Génesis nos dan algunas claves para entender el proceso de creación de Dios y Adán.
En el principio, Dios separó la luz y las tinieblas. Él llama a la luz “día” y a la oscuridad “noche”. El nombramiento organiza el tiempo a través de la separación y la especificación.
Luego creó Dios al hombre a su imagen, y también a la mujer.
La divinidad crea por el poder y la fuerza de la Palabra sobre una Tierra sin forma y vacía. Ningún testigo interviene en esta primera etapa que simboliza el estado de inconsciencia del mundo.
En el capítulo II, Dios da forma a las bestias salvajes y le confía a Adán la tarea de ponerles nombre. De esta forma, Adán queda preparado para tomar conciencia de su entorno.
En el capítulo III vemos a Adán y Eva emergiendo a la conciencia. La serpiente, un nuevo actor, entra en el juego y habla con Eva para sugerirle que coma el fruto prohibido. Ella acepta y le ofrece un poco a Adán, quien permanece extrañamente en silencio.
Es así como la pareja entra en el mundo del lenguaje y de la experiencia a costa de modificaciones significativas de su estado primordial. Pero el hombre conserva el recuerdo de su antiguo poder, el de nombrar, que acaba de perder al ser expulsado del Paraíso.
En las tradiciones egipcias y bíblicas, sólo ciertos sacerdotes conocen el secreto del nombre divino y tienen el poder de pronunciarlo. Pero siempre y cuando se sepa pronunciarlo correctamente, pues de lo contrario la muerte golpeará al incauto.
Hasta ahora se han utilizado palabras y vocablos para nombrar a individuos: Dios, el hombre, animales u objetos, la mayoría de las veces con un propósito metafísico.
El habla también se utiliza socialmente para satisfacer obligaciones políticas o religiosas. La antigua Grecia vio surgir muchas escuelas que exaltaban el poder de la palabra. Esto, a veces aislado de la realidad, ofrecía acceso a un conocimiento lógico y desencarnado. Su aprendizaje apunta a la eficiencia y no requiere ni del conocimiento propio ni del de los demás porque sólo se busca la intelectualización del lenguaje.
Estas filosofías, que son propias del mundo profano, van en contra de lo que imaginamos en Masonería, porque para nosotros son fuente de ignorancia.
Los verdaderos secretos masónicos que se han perdido no son del mismo orden. Los malos masones compañeros pensaban que se trataba de comunicar conocimientos mientras que nuestra investigación se sitúa en el plano del Conocimiento, sinónimo aquí de cualidad de ser .
También me centro en el episodio babilónico, que representa los peligros de la llamada lengua única.
Esta leyenda nos cuenta que Noé y su pueblo construyeron una ciudad y una torre cuya cima llegaba al cielo. Su objetivo es establecerse permanentemente y no dispersar sus fuerzas. Todos hablan el mismo idioma, están unidos y tienen éxito en sus esfuerzos.
La manifestación de este orgullo desagrada a Dios que los dispersa por toda la superficie de la tierra porque, dice, «todo lo que los hombres emprenden juntos les sale bien».
Esto podría ser algo bueno, pero conociendo a los hombres, ¿no es esto más bien una ilustración del riesgo totalitario? ¿Un pueblo, una lengua, una palabra en boca de un líder?
¿Qué lugar se habría dado a los extranjeros o a aquellos que rechazan el dogmatismo y el fanatismo?
Las palabras habían perdido su significado, lo que hacía que el habla fuera incomprensible o el diálogo se convirtiera en mera charla.
De la confusión de las lenguas surge la obligación para el hombre de recoger lo que está disperso, siempre que sepa buscar, sepa conocer y quiera encontrar lo que cree perdido.
Buscando lo perdido